jueves, junio 11, 2015

Búsqueda intensa de dos peligrosos reos que escaparon de cárcel de NY

Los dos peligrosos asesinos que el sábado pasado se fugaron de la prisión de alta seguridad de la comunidad de Dannemora, Nueva York, siguen prófugos pese al esfuerzo dedicado a su búsqueda y la amplia difusión de sus retratos y su hazaña.


Aunque han dedicado más de 450 agentes a la búsqueda, perros rastreados y helicópteros, además de ofrecer una recompensa de 100 mil dólares a quien ofrezca información sobre su captura, las autoridades no parecen dar con Richard Matt y David Sweat.


Luego de informar que las investigaciones se expandían a Canadá, a unos 30 kilómetros de la prisión de donde se cometió la fuga, y a México, donde Matt pasó tiempo en prisión luego de ser sentenciado por un homicidio, las autoridades regresaron a la prisión de Clinton, en Dannemora.


En una conferencia de prensa ofrecida la víspera fuera de la prisión, el superintendente de la policía del estado de Nueva York, Joseph D’Amico aceptó que “no tengo información sobre dónde están o de que lo están haciendo, para ser honesto”.


El miércoles, las autoridades informaron que la búsqueda se concentraba en el vecino estado de Vermont, y este jueves el esfuerzo se enfocó de nuevo en comunidades aledañas a Dannemora, en el estado de Nueva York.


Con un tono de creciente urgencia, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, manifestó que “necesitamos encontrar a estos prófugos. Son asesinos. No hay razón para creer que no lo harían otra vez, van a estar más desesperados que nunca”.


Luego de la noticia de la fuga, detalles adicionales comenzaron a surgir sobre la manera en que los convictos escaparon, taladrando muros y tuberías de la prisión con herramientas de uso pesado para finalmente emerger por una coladera del drenaje.


De acuerdo con testimonios de la fiscalía a medios de información, se sospecha que los prófugos fueron asistidos por Joyce Mitchell, una mujer de 51 años de edad, que trabajaba como contratista civil en la prisión y que al parecer forjó amistad con los convictos.


Mitchell habría facilitado las herramientas a Matt y Sweat. De acuerdo con el diario The New York Times, además recogería en su auto a los prófugos una vez que llegaran a la calle, lo que no ocurrió debido a que sufrió un ataque de pánico.


Richard Matt (48 años) purga una sentencia que podría ser de cadena perpetua luego de ser culpable de tres asesinatos y de dos robos. Uno de los asesinatos, cometido en Nueva York, implicó golpear, torturar y desmembrar en 1997 a quien fuera su jefe.


Para escapar a esa sentencia, Matt huyó a México, donde en 1998 asesinó a un ciudadano estadunidense fuera de un bar de la ciudad de Matamoros, en el estado fronterizo de Tamaulipas.


De acuerdo con el diario The Buffalo News, Matt purgó una condena de nueve años en la prisión de Matamoros, luego de lo cual fue extraditado a Estados Unidos. De su paso por ese país, Matt conserva aún un tatuaje en que se lee “Mexico Forever” (México para siempre).


Por su parte, Sweat (de 34 años) purgaba una condena de cadena perpetua luego de ser encontrado culpable de asesinar en 2002 al asistente de un alguacil en el condado de Broome. (Notimex)


FUENTE- See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3838513.htm#sthash.t9sYDkMy.dpuf



Búsqueda intensa de dos peligrosos reos que escaparon de cárcel de NY

No hay comentarios.: