martes, junio 02, 2015

Damnificados se suman al boicot a las elecciones

Integrantes del Consejo de Comunidades Indígenas de La Montaña tomaron las oficinas de los distritos 27, 28 y quinto del INE para advertir a los gobiernos estatal y federal que no permitirán elecciones este 7 de junio hasta que cumplan los acuerdos de entregar los granos básicos y la reconstrucción de casas a las familias.


Desde las 10 de la mañana, unos mil 500 indígenas provenientes de 13 municipios de La Montaña alta bloquearon por unos minutos la entrada de la ciudad, de ahí partieron en marcha rumbo al Zócalo.


Hombres, mujeres y niños indígenas que sufrieron los estragos de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid marcharon por las principales calles de la ciudad para exigir el cumplimiento de la entrega de maíz y frijol, así como la construcción de viviendas a casi dos años de los desastres que dejara el fenómeno meteorológico.


Al llegar al Zócalo, realizaron un mitin antes de continuar con las acciones programadas; ahí Martha Ramírez, mujer me’phaa, criticó que las autoridades estatales y federales sólo acuden a las reuniones a prometer a los indígenas con sus viviendas, carreteras, puentes y sus cultivos y hasta la fecha no existe ningún complimiento.


“Sabemos que Guerrero está pasando por la mayor crisis social de México, cientos de familias viven el terror de tener a familiares desaparecidos en todo el estado. Las autoridades se comprometieron a destinar 40 millones para concluir la entrega de los granos básico y las viviendas; firmando una minuta las autoridades aseguraron que entregarían 20 millones este primero de junio pero nada de ellos fue verdad”, indicó.


Por su parte Moisés Solano, representante del CCDM del municipio de Atlamajalcingo de Monte, resaltó que “no le estamos pidiendo limosna al gobierno, le estamos exigiendo que cumpla con una obligación que tiene que es nuestro derecho a la alimentación y vivir en lugares dignos”.


“Todos sabemos que en el estado de Guerrero, hay carencia de justicia, justicia de alimentación, justicia de vivienda, justicia de democracia, en México no existe la democracia ni igualdad de derechos”, detalló.


Moisés Solano aseguró que son 185 pueblos de 13 municipios conformados en el consejo, siendo 16 mil familias damnificadas, por lo cual “serán 16 mil votos menos para estas alecciones, sino se deciden a cumplir con los damnificados, si el gobierno federal y estatal no se presentan a resolver el asunto del maíz y las viviendas las familias permanecerán en Tlapa y no permitirán las elecciones de próximo 7 de junio”.


Abel Barrera, director del centro de Derecho Humanos de La Montaña Tlachinollan, informó que en las negociaciones vía telefónica con el gobierno del estado, no contaba con los 40 millones que se habían prometido para las familias.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



Damnificados se suman al boicot a las elecciones

No hay comentarios.: