martes, junio 02, 2015

#Entérate: Verónica Maza desmitifica temas sexuales en su libro

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 2 Jun (Notimex).- Abrir el panorama de temas que suelen ser etiquetados como tabúes y desmitificar las prácticas eróticas, es la idea del libro “El motel de los antojos prohibidos. 21 prácticas sexuales fuera del clóset”, de Verónica Maza (Ciudad de México, 1971), periodista de temas sobre sexualidad.


“Comencé como reportera y desde hace 15 años he cubierto temas relacionados con las prácticas sexuales. Como periodista, a la par de tener la información, busqué orientación de practicantes, médicos, sexólogos y urólogos sobre el tema. Así, me especialicé como reportera en ese tema”, explicó Verónica Maza en entrevista con Notimex.


Autodefinida en su libro como “orientadora sexual, facilitadora musical, antropóloga de ventanas, lectora voraz, defensora del desvalido y promotora del orgasmo”, la entrevistada informó que fue a España para realizar un curso sobre información y educación sexual.


“Con eso completé mi educación y quiero seguir estudiando”, dijo Maza en una mesa del café de una librería, y convencida de que “este libro es para los lectores que ya están ejerciendo su vida erótica, porque la sexualidad la ejercemos desde el vientre materno, pero la vida erótica quiere decir que ya ha tenido encuentros eróticos”.


Subrayó con aplomo que “no es lectura para un adolescente, porque este libro no es de educación sexual para ese nivel, sin embargo, un chavo de 18 años que ya esté teniendo una vida activa eróticamente, puede leerlo desde ahora y hasta tres horas antes de morir, que es cuando se acaba de ejercer la sexualidad”, dijo sin hacer distingos entre “sexo” y “sensualidad”.


El libro se llama así “porque yo quería decir al lector por qué nos da miedo la mayoría de las prácticas eróticas que se salen del coito, de la penetración, del misionero, del hombre-mujer; todo lo que se sale de ese esquema nos da miedo pero es inmenso en sus opciones. Quería decir por qué tenemos miedos y tabúes y creemos que esas prácticas son cochinadas”.


De acuerdo con Maza, sustentada en sus coberturas periodísticas, “solemos decir: Soy un perverso porque me excita el cabello de las mujeres”.


Detalló que escribió la mitad del libro en un hotel de paso, “donde vi que si abres cada una de las habitaciones, pasa algo diferente. Esa es la diversidad erótica, y eso es lo que quiero explicar en el libro”.


La autora pide al lector que abra la puerta del motel de los antojos prohibidos y se asome a ver qué encuentra, “porque tal vez se ve en un espejo”.


La primera parte habla de los sumerios y el génesis de La Biblia, de las prohibiciones, mitos y tabúes; la segunda es un menú de antojos “con las palabras y vocabulario del ‘motelaxo’ y lo que hay dentro”. El libro está ilustrado con dibujos de básico diseño hechos por Antonio Helguera.

NTX/JCC/NMN



#Entérate: Verónica Maza desmitifica temas sexuales en su libro

No hay comentarios.: