miércoles, junio 03, 2015

Maestros del CNTE bloquean el aeropuerto de Oaxaca como boicot a comicios

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon hoy el Aeropuerto Internacional de Oaxaca como parte de sus acciones de boicot a los comicios del domingo para ejercer presión para que atienda sus demandas.


Después de haber tomado poco después del amanecer la carretera 175 que conduce a la terminal aérea, unos 200 docentes llegaron hasta las instalaciones del aeropuerto sin emprender acciones violentas.


Tras el bloqueo de los docentes, el aeropuerto suspendió los vuelos y cerró sus instalaciones, confirmaron a Efe fuentes de la terminal aérea.


Los maestros, que el lunes iniciaron una huelga indefinida que afecta a más de un millón de alumnos, buscan boicotear los comicios del 7 de junio y a la vez presionar al Gobierno para que responda a sus peticiones, entre ellas derogar la reforma educativa.


Por ello, desde entonces han realizado movilizaciones en el oriental estado de Veracruz y los sureños de Oaxaca, Chiapas o Guerrero, bloqueo de vías, quema de papeletas y la toma de edificios públicos.


Además, anoche acordaron ocupar la sede de los partidos políticos, pero todavía no han emprendido acción alguna en esa dirección.


“No nos moveremos de estos lugares, al contrario, vamos a radicalizar más las acciones de movilización para generar condiciones en la mesa (de diálogo)”, dijo el vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Otaki Toledo.


Este miércoles el sindicato llevará a cabo otra reunión con la Secretaría de Gobernación, todavía sin hora fija, para lograr respuestas “concretas” a sus once peticiones presentadas el 1 de mayo, dijo a una emisora local.


Estas incluyen la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, la gratuidad de la educación, un aumento salarial y la cancelación de la reforma educativa promulgada en 2013, entre otras.


“De igual manera, se seguirá movilizando a los compañeros con las brigadas para poder boicotear toda acción política que estén realizando los candidatos, y va a depender mucho de las respuestas que se tengan a día de hoy en la mes de negociación”, agregó.


Sin embargo, los maestros ya anunciaron el martes que, aunque el Gobierno se comprometa a cumplir sus demandas, continuarán con el boicot electoral por considerar el proceso una “farsa”.


El próximo domingo, más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir 1.996 cargos, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados.


Toledo reconoció que las acciones llevadas a cabo por el sindicato son “actividades” que pueden incurrir en delito, pero creadas para “lograr una conclusión contundente”.


No obstante, afirmó que intentan “no generar confrontación” y dijo saber que tanto “estructuras de gobierno y partidos políticos” han formado “grupos de choque” para detener sus movilizaciones.


“Pero nosotros, ante cualquier eventual represión estamos preparados para una situación de emergencia”, sentenció.


El sindicato de profesores, uno de los más poderosos del país, está en contra de la reforma educativa, promulgada hace dos años por el actual presidente de México , Enrique Peña Nieto, con un amplio consenso legislativo, pero con el férreo rechazo de la CNTE.


Entre otras, esta contempla la creación del servicio profesional docente libre de interferencias sindicales y un sistema de evaluación, desarrollado por un organismo autónomo, obligatorio para todos los maestros, que fue suspendido indefinidamente la pasada semana.EFE


FUENTE- See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3828692.htm#sthash.CeTZC5RI.dpuf



Maestros del CNTE bloquean el aeropuerto de Oaxaca como boicot a comicios

No hay comentarios.: