jueves, junio 04, 2015

Se enfrentan Policía Estatal y normalistas

En el túnel del libramiento de cuota a Tixtla, por alrededor de una hora, se enfrentaron normalistas de Ayotzinapa y policías estatales, después de que éstos les impidieran llegar a Chilpancingo para protestar.


Este miércoles fue un día intenso de protestas, que comenzaron antes de las 10 de la mañana: los padres de los 43, maestros y un grupo de normalistas taparon de manera intermitente el paso a Tixtla, cerca de los arcos que dan entrada a Ayotzinapa.


Se trató de una especie de guardia, que comenzaron ayer, para impedir que cruzaran los policías hacia la cabecera municipal, aparentemente por la proximidad de las elecciones, las cuales rechazan y advierten con boicotear.


A esa misma hora, unos siete autobuses con normalistas y padres y familiares de los 43 se vio salir de la normal hacia el libramiento. En la normal informaron que protestarían en Chilpancingo.


Los policías estatales, desde la mañana se instalaron en el puente de El Molino (carretera federal Chipancingo-Tlapa) para montar un operativo, el cual consiste en una revisión minuciosa de bolsas y equipaje de los pasajeros del transporte público de las rutas Tixtla-Chilpancingo o Chilapa-Chilpancingo.


Del lado de libramiento, a la boca del túnel en sentido Chilpancingo-Tixtla, otro grupo de policías estatales se apostó en espera de los normalistas para impedirles el paso.


O sea, las dos salidas de Tixtla estaban vigiladas por policías estatales; una especie de cápsula.


El enfrentamiento


A mediodía, se acercaban hacia el túnel del libramiento, dirección Tixtla-Chilpancingo, el convoy de autobuses con normalistas y padres de familia. Delante de ellos, sólo un poco delante, un autobús de turistas cargado de personas, quienes padecieron realmente la intención de los policías estatales antimotines (sin armas de fuego): se arremolinaron y se fueron sobre el vehículo a empellones. Al parecer, los confundieron con normalistas.


El convoy de normalistas se acercó con precaución al túnel, sin entrar a él. Del otro lado los policías estatales hicieron un muro humano protegido con sus escudos, relataron quienes lograron llegar hasta allí.


De ese mismo extremo, también decenas de policías federales, sin intervenir en el muro humano.


Dos diálogos entre normalistas y padres con policías antes del enfrentamiento. Un mando de los federales de nombre Eduardo se acercó hacia los normalistas y padres de familia, para decirles que ellos, al menos ellos, acudieron para asegurarse de que entraran con la garantía de seguridad, pero tenía que consultarlo, al parecer con la otra corporación.


Mientras eso ocurría, un mando de la Policía Estatal, que se identificó como Alberto Gómez, decía a un grupo de reporteros que dejarían pasar a los padres y normalistas sólo que les permitieran revisar cada uno de los autobuses para cerciorare de que no llevaran material explosivo, y cada uno se identificara, despojados de cualquier cosa que les cubriera el rostro. Condición que los padres no aceptaron.


Pasaron unos 15 minutos sin que ningún mando se acercara nuevamente a los padres y normalistas; por lo contrario, los policías estatales agitaban sus escudos contra el pavimento.


Enseguida, el enfrentamiento: los normalistas se subieron al túnel y desde allí lanzaron piedras contra los policías de ambas corporaciones, quienes respondieron con las balas de goma y gas lacrimógeno.


Los policías atascaron el túnel con cilindros de gas que dispararon de unos artefactos con apariencia de armas. Los normalistas hicieron cimbrar el mismo túnel con bombas molotov. Y las piedras lanzadas por todos lados.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



Se enfrentan Policía Estatal y normalistas

No hay comentarios.: