miércoles, junio 03, 2015

Son miles de desplazados ante posible erupción de volcán en Indonesia

Más de seis mil personas que viven en las laderas del Monte Sinabung, en la isla indonesia de Sumatra del Norte, fueron evacuadas hoy a lugares seguros, ante un aumento en la actividad volcánica del coloso, activo desde septiembre de 2013.


La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB) de Indonesia declaró este miércoles el máximo nivel de alerta en el distrito de Karo, el más cercano al Monte Sinabung, ante la posibilidad de que una inminente erupción.


En una declaración la dependencia explicó que en las últimas 24 horas la actividad volcánica del Sinabung se ha intensificado de manera considerable, llegando a arrojar lava y cenizas incandescentes en la ladera sur de hasta siete kilómetros de altura.


“El volumen de lava caliente que arroja fuera de la montaña ha llegado a tres millones de metros cúbicos”, afirmó el portavoz de la BNPB, Sutopo Purwo Nugroho, según reporte de la edición electrónica del diario Japarta Post.


En declaraciones a la prensa, Nugroho destacó que con el aumento de la actividad volcánica del Monte Sinabung, la BNPB pidió a las personas que viven en las aldeas situadas en un radio de siete kilómetros del volcán evacuar y dirigirse a zonas seguras.


“La BNPB está coordinando con el gobierno del distrito de Karo y las autoridades competentes la evacuación en precaución con el aumento de la actividad volcánica de la montaña”, afirmó el funcionario del organismo nacional de gestión de desastres.


La actividad volcánica del Monte Sinabung, uno de los 129 volcanes más activos de Indonesia, han aumentado considerablemente en los últimos dos días, por lo que existe la posibilidad de que en cualquier momento haga erupción.


“Existe el riesgo de la caída de flujos de bloques de la cúpula y cenizas de hasta siete kilómetros al sur-este en promedio”, indicó Nugroho.


En febrero de 2014, 16 personas murieron después de que el Monte Sinabung entró en erupción, mientras de más de 25 mil más tuvieron que ser evacuadas y trasladadas a uno de los campamentos temporales que establecieron las autoridades.


El Monte Sinabung se encuentra activo desde septiembre de 2013, luego de que entró en erupción por primera vez un mes antes, después de permanecer en calma durante 400 años.


El archipiélago de Indonesia se ubica sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica, alberga a más de 400 volcanes, de los cuales al menos 129 están activos y 65 son considerados peligrosos. (Notimex)


FUENTE- See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3828659.htm#sthash.go3VpkZ7.dpuf



Son miles de desplazados ante posible erupción de volcán en Indonesia

No hay comentarios.: