jueves, junio 11, 2015

Votación histórica de 62 %, estima el IEPC

El balance oficial del proceso electoral: la presidenta del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes, dijo que la votación del domingo pasado, de acuerdo al Programa de Resultados Preliminares Electorales del Estado de Guerrero, sería histórica, con 62 por ciento de participación, lo que calificó como una evidencia para contener la violencia en el estado.


Dijo que el análisis que realizaron como órgano electoral, basado en experiencias en otros estados, es que en las entidades donde existe antecedentes de violencia, la gente participa.


Comentó que de confirmarse la cifra de participación en el conteo oficial estatal que inició hoy, la cifra sería histórica, porque es superior a la de los otros ocho estados en los que hubo elección el domingo pasado, y a nivel nacional, que es de poco más de 40 por ciento.


La cifra más alta de participación que se registra en Guerrero, es en la intermedia de ayuntamientos en 2012 con 59.12 por ciento.


Mencionó que el resultado de la elección, en caso de que se confirme el porcentaje de votación, podría ser objeto de un análisis de estudio. Guerrero atraviesa una de las peores crisis, derivado, en gran parte, por el caso Iguala, y por la violencia e inseguridad de la mayoría de las regiones en el estado.


En términos de lo que establece la Ley Electoral, hoy inició el cómputo de la elección. Explicó la consejera presidenta que comenzaron con el conteo distrital, en principio para determinar la elección de ayuntamiento, seguida por la de diputados y al final de gobernador.


Agregó que en casos de resultados preliminares muy cerrados, como Acapulco, de los partidos con aparente mayoría, hay recursos para la revisión puntual de la elección. Existe otro, comentó, del caso de Chilpancingo, pero por la falta de unas boletas.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



Votación histórica de 62 %, estima el IEPC

No hay comentarios.: