sábado, enero 31, 2015

Disputa Argentina principal premio gastronómico en Estambul

Por Márcia Bizzotto. Enviada Estambul, 31 Ene (Notimex).-

Argentina disputa hoy con un decena de países el Grand Prix (gran premio) del 13 Festival Internacional de Gastronomía de Estambul, que concluye en esa ciudad turca empañado por el descontento y las críticas de los participantes.


El país sudamericano es el único representante de Latinoamérica en la categoría, en la que se enfrenta a Alemania, Reino Unido, Croacia, Grecia, Kirguistán, Pakistán y la anfitriona Turquía.


La prueba consiste en elaborar, cocinar y presentar un menú de tres platos -entrada, principal y postre- para dos personas en 90 minutos a partir de los ingredientes seleccionados por el jurado y que descubrirán sólo cuando se inicie el cronómetro.


Delante del factor sorpresa, los chefs argentinos Martín Paruccia, Rodrigo Caumo y Silvina Cresta -quien sustituye a Gabriel Gunther Moros- han previsto una línea de trabajo que se adaptará a la situación.


“Nos pusimos de acuerdo sobre qué podremos hacer según lo que nos den como proteína -si es pescado, carne de res o pollo-, según las verduras que se presenten”, explicó Paruccia en entrevista con Notimex.


Lo que desconocen es cómo se enfrentarán a la exigüidad del espacio previsto para los tres cocineros, la caja de ingredientes sorpresa, la preparación y los platos que se vayan sacando.


“En una mesa de 1.5 metros cuadrados no pueden trabajar tres chefs. Solo los ingredientes ocuparán casi toda la plaza”, observó Caumo, 40 años, 14 de ellos como chef cocinero.


La queja de los argentinos no es aislada: hay críticas generalizadas por problemas logísticos, desorganización, poca información, suciedad y falta de comida para el público, jurado y competidores.


Para alimentarse, los participantes recurren a una tienda de hamburguesas, el único establecimiento de restauración disponible cerca del Centro de Convenciones Tuyap, donde tiene lugar el evento, en las afueras de Estambul.


“Parece un chiste”, exclama una candidata búlgara, ante la aprobación de colegas de diversas nacionalidades.


“Participé ya en muchos concursos y nunca vi tanta desorganización. Es totalmente absurdo”, afirma el chef argentino Cristian Sala, consultor ejecutivo con 12 años de experiencia, que integra el equipo de jurado.


No obstante, para Paruccia, que lleva 12 de sus 33 años como chef, la experiencia sigue valiendo la pena, ya que ayuda a promocionar su trabajo y su restaurante, en el interior de Córdoba, de donde es originario.


NTX/MCB/MRG/



Disputa Argentina principal premio gastronómico en Estambul

viernes, enero 30, 2015

Sube dólar en bancos del Distrito Federal, se vende en $15.26

México, 30 Ene (Notimex).-

Bancos del Distrito Federal ofrecen el dólar libre hasta en 15.26 pesos, ocho centavos más respecto al cierre de la jornada previa, y lo compran en un mínimo de 14.39 pesos.


El euro alcanza un precio máximo a la venta de 17.20 pesos, con una variación de 17 centavos al alza en comparación con el término de la sesión cambiaria de la víspera, en tanto que el yen se ofrece hasta en 0.128 pesos.


La especulación acerca de la política monetaria estadounidense es uno de los motivos de la depreciación del peso, no obstante, el principal determinante del alza en el tipo de cambio de este viernes, es la posibilidad de un recorte al gasto público en México en el corto plazo, apuntó Banco Base.


Con lo anterior, opinó la institución, el peso se colocaría como la segunda divisa más depreciada entre los principales cruces.


A su vez, previó para este viernes un tipo de cambio que fluctúe en un rango de 14.90 y 15.15 pesos por dólar.


El tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana es de 14.8414 pesos, indicó el Banco de México (Banxico) en el Diario Oficial de la Federación.


El instituto central fijó las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días en 3.2875 y 3.2885 por ciento, de manera respectiva, ambas con descensos de 0.0175 y 0.012 puntos, en ese mismo orden.


BANCO ________________ COMPRA ___________ VENTA


BANAMEX


DÓLAR


Libre_________________ 14.58 ____________ 15.18


Interbancario_________ 14.88 ____________ 14.89


EURO__________________ 16.62 ____________ 17.03


YEN___________________ 0.124 ____________ 0.128


BANCOMER


DÓLAR


Libre_________________ 14.39 ____________ 15.26


Interbancario_________ 15.00 ____________ 15.01


EURO__________________ 16.48 ____________ 17.20


YEN___________________ 0.123 ____________ 0.128


NTX/NSG/MCC



Sube dólar en bancos del Distrito Federal, se vende en $15.26

jueves, enero 29, 2015

LA COMERCIAL MEXICANA ES DE SORIANA

Organización Soriana anunció la adquisición de las tiendas de Comercial Mexicana en una transacción de 39 mil millones de pesos, con lo que la empresa se consolidó como la segunda firma minorista del país.


Rodrigo Benet, director de Planeación Estratégica y Comunicación Estratégica de Soriana, dijo a MILENIO que las negociaciones entre las dos empresas duraron un año y que ellos participaron en la puja por invitación del banco asesor de Comercial Mexicana, Rothschild.


Soriana, que hizo el anuncio a la Bolsa Mexicana de Valores, pagará en efectivo la compra, la segunda operación más grande para la minorista desde que en 2007 se hizo de los activos de Gigante. A diferencia de aquella ocasión, dijo Benet, esta vez Soriana se quedará con la mayor parte de los inmuebles que alojan las sucursales de la Comercial Mexicana.


Otro detalle de la compra es que los formatos premium de Comercial Mexicana, City Market, Fresko y Sumesa, seguirán en manos del Grupo Comercial Mexicana. Asimismo, los dueños originales se quedarán con algunas sucursales de la empresa que fundaron.


Benet dijo que Soriana absorberá más de 29 mil colaboradores de Comercial Mexicana y que de entrada, las ventas de la empresa basada en Monterrey se incrementarán en casi 48 por ciento, llegando a más de 146 mil millones de pesos anuales.


Sumando las sucursales de Organización Soriana y las 160 con las que se queda la Comercial, el grupo tendrá 834 tiendas en todo el país, tomando en cuenta cifras al cierre de 2014.


De esta manera, Walmart de México, con 2 mil 289 unidades, se mantiene como la mayor cadena minorista del país, mientras que Chedraui quedará en la tercera posición con 261 tiendas.


FUENTE: milenio.com



LA COMERCIAL MEXICANA ES DE SORIANA

7 BEBES HERIDOS DE GRAVEDAD POR EXPLOSION EN HOSPITAL

El secretario de salud del Distrito Federal, Armando Ahued, informó que son 14 los heridos de gravedad, 7 bebés y 7 adultos, por la explosión ocurrida en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa esta mañana.


Una pipa de gas explotó adentro del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa cuando abastecía el tanque del lugar, lo que dejó un saldo de dos muertos.


En conferencia de prensa, Ahued dijo que por la explosión de la pipa de gas fallecieron una mujer de 25 años y un recién nacido de 3 semanas y resultaron heridas 66 personas, 22 recién nacidos y 44 adultos.


Explicó que de los 66 heridos 14 son reportados graves, 7 recién nacidos y 7 adultos.


Héctor Manuel Montiel, director de Urgencias del Centro Médico ABC Santa Fe, informó que 7 pequeños se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva e Intermedia con diferentes patologías graves.


Antes, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, confirmó que había 66 lesionados, de los cuales 22 estaban graves, sin embargo, dijo que se trataba de datos preliminares.


El secretario de Salud dijo que dos de los lesionados fueron llevados al Hospital Pediátrico de Legaría, donde uno de los menores permanecía en calidad de desconocido, sin embargo, la mamá del infante llegó a identificarlo.


Ahued dijo que en el momento en que se registró la explosión se encontraban en el hospital 110 personas, entre personal médico, trabajadores del hospital y personas que acudían a consulta y de visita.


Bebés en terapia intensiva en el ABC


El Centro Médico ABC Santa Fe informó que esta mañana recibió 31 pacientes, de los cuales 17 son recién nacidos y 14 adultos.


Héctor Manuel Montiel, director de Urgencias del ABC Santa Fe, señaló que 10 de los bebés se encuentran hospitalizados junto con sus madres, y podrían ser dados de alta en las próximas 24 horas.


En tanto, 7 pequeños se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva e Intermedia con diferentes patologías graves. De ellos, 6 menores no están plenamente identificados; aunque 4 han sido reclamados, 2 continúan en calidad de desconocidos, por lo que tendrán que realizar pruebas de ADN para confirmar la paternidad de quienes los reclamen.


El médico detalló que de los cuatro adultos restantes, una tiene lesión cervical, dos con quemaduras graves fueron trasladados al Instituto Nacional de Rehabilitación y una paciente más fue traslada al Hospital General de Salubridad.


Por su parte el director de Operaciones del hospital, Moisés Zielaniwski, dijo que aunque la compañía de gas responsable del accidente está gestionando los seguros médicos, el Centro Médico ABC no cobrará ni un peso a los pacientes que recibió.


Asimismo, se informó que por ahora ya no es necesaria la donación de sangre.


FUENTE: milenio.com



7 BEBES HERIDOS DE GRAVEDAD POR EXPLOSION EN HOSPITAL

A PUNTO DE LLEGAR A LA QUIEBRA COMERCIANTES DEL ZOCALO

“Estamos al borde de la quiebra y desesperados porque las obras de modernización del Zócalo no se han concluido, y los propietarios de los negocios, ante del desplome de las ventas, están a punto de bajar las cortinas”, advirtió Damián Ramírez Cortés, representante de los comerciantes afectados.


En reunión con los responsables de los trabajos de la obra, Ramírez Cortés lanzó un llamado a la Secretaría de Fomento Turístico y al gobierno federal para que concluyan las obras, o tomarán otras medidas.


“No es un chantaje, ni mucho menos una amenaza; si no hay una respuesta pronta, antes de que cerremos nuestras empresas vamos a parar la obra”, advirtió a nombre de los locatarios, y señaló que desde el principio que anunciaron el proyecto nunca presentaron la maqueta, además de que anunciaron un tiempo de conclusión que hasta la fecha no han cumplido.


Sobre las pérdidas por bajas ventas debido a las obras que se están realizando y que parecen no tener fin, dijo que solamente en su caso, que tiene a cargo tres negocios de paletas y nieves, tiene que pagar cerca 100 mil pesos, y con pocos ingresos, está al borde de la quiebra.


“Elevados costos de los servicios de agua y luz, las rentas de los locales comerciales”, son, entre otras cosas, lo que ha generado la desesperación de quienes por años han trabajado en el Zócalo y que ante la lentitud de las obras están a punto de bajar las cortinas.


“¿De qué nos va a servir que se terminen las obras de modernización del Zócalo, si cuando se entreguen las obras estarán quebrados los comercios y algunos tendrán que irse a otro lado porque en ese lugar ya no tuvieron para poder pagar las rentas?, dijo otro de los afectados durante la reunión que sostuvieron con los ingenieros responsables de los trabajos.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



A PUNTO DE LLEGAR A LA QUIEBRA COMERCIANTES DEL ZOCALO

EXTORSIONAN A ESCUELAS EN TAXCO

Padres de familia de varias instituciones educativas se presentaron en las instalaciones del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) del municipio para pedir a la Policía Federal y a militares medidas de seguridad y vigilancia en los planteles educativos del nivel prescolar y primaria, ante llamadas telefónicas anónimas de intimidación, hostigamiento y extorsión, que han recibido trabajadores de algunas instituciones, alumnos y familiares.


Los ciudadanos entablaron comunicación con altos mandos de las corporaciones policiacas que tienen a resguardo la seguridad de Taxco, y explicaron la situación que se ha presentado en varios planteles de la ciudad en materia de seguridad.


Los oficiales y militares escucharon varias versiones de padres de familia y de maestros, del hostigamiento del que han sido objeto al recibir llamadas telefónicas anónimas para tratar de extorsionarlos.


Después de la petición, los oficiales llevaron a cabo las primeras acciones de seguridad en algunos planteles de la ciudad a partir de hoy, con la finalidad de evitar la comisión de delitos.


En uno de los oficios, entregados por el grupo, se pide la ayuda de las corporaciones policiacas y del Ejército como rondines y operativos de vigilancia “en las entradas y salidas de las escuelas” de prescolar y primaria durante los días hábiles del calendario escolar.


En la misiva se informó de la necesidad de los operativos, ante las recientes llamadas telefónicas anónimas que han recibido, de extorsión y amenaza contra alumnos, padres de familia y personal que labora en las instituciones educativas.


El documento fue recibido por jefes policiacos federales y militares, para llevar a cabo las acciones que solicitaron los padres y docentes de algunas escuelas de Taxco.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



EXTORSIONAN A ESCUELAS EN TAXCO

miércoles, enero 28, 2015

JOHNNY DEEP ASEGURA QUE FUE ATACADO POR UN CHUPACABRAS

Johnny Depp se ha recuperado de un resfriado. Y del ataque de un chupacabras.


El actor de 51 años fue todo sonrisas mientras bromeaba el miércoles con periodistas en Tokio sobre el porqué no se había presentado en una conferencia de prensa el día previo. Depp explicó que estuvo enfermo pero dijo que éste no fue el motivo.


“Ayer por la mañana fui atacado por un animal muy rara vez visto o experimentado llamado ‘chupacabras’. Luché con él por horas. Ellos son muy persistentes, muy malos. Y estoy bastante seguro de que lo traje en la maleta. Lo tiré desde el piso 23, así que nunca más lo volveremos a ver. Gracias por entender”, dijo.


El chupacabras es una criatura legendaria que según rumores habita en partes de América.


El cuento de Depp hizo reír a la multitud de reporteros.


Cuando alguien le preguntó qué haría el personaje que encarna en su más reciente película si estuviera en la sala, Depp actuó el papel al responder: “Probablemente diría algo así como, ‘Mucho gusto, un placer conocerlos. Mi nombre es Charlie Mortdecai y he venido aquí a quitarles tanto dinero como pueda. Y joyas, y arte, y cosas”’.


Más de 200 periodistas esperaron durante una hora el martes antes de que los organizadores cancelaran el encuentro de Depp porque éste no se sentía bien.


“Mortdecai”, una comedia excéntrica dirigida por David Koepp, fracasó en la taquilla el pasado fin de semana al recaudar unos 4.1 millones de dólares en Norteamérica y 5.2 millones en los otros mercados donde se presentó.


Depp tiene una gran base de seguidores en Japón, donde dijo que espera que el filme sea bien recibido.


“Mortdecai” se estrena en el país asiático el 6 de febrero.


FUENTE: HEY, milenio.com



JOHNNY DEEP ASEGURA QUE FUE ATACADO POR UN CHUPACABRAS

DICE DIRECTOR DE AYOTZINAPA NO TENER NEXOS CON CRIMINALES

José Luis Hernández Rivera, director de la Normal Rural de Ayotzinapa, calificó de ilógicos e incoherentes los dichos de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, respecto a que un operador de la banda de Los Rojos le pagó por enviar a los estudiantes a realizar “desmadres” a Iguala el 26 de septiembre.


En entrevista, aseguró que no es la primera vez que buscan difamarlo y enfatizó que los estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos han alcanzado tal nivel de autonomía que a nivel directivo no tienen injerencia en las formas que ellos mismos determinan para “avanzar en sus demandas”.


Por ello, Hernández Rivera descartó que tanto él como la normal rural tengan algún vínculo con algún grupo delincuencial o que “la escuela se dedique a situaciones de asesinar o esas cosas”.


El director de la Normal Rural de Ayotzinapa destacó que está dispuesto a acudir a declarar sobre estos hechos si así lo determina la Procuraduría General de la República.


FUENTE: milenio.com



DICE DIRECTOR DE AYOTZINAPA NO TENER NEXOS CON CRIMINALES

REPROCHAN JUBILADOS AL ISSSTE POR PRESTACIONES

En encuentro con jubilados y pensionados, el delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (Issste) en Guerrero, Daniel Pano Cruz, recibió reproches y reclamos por prestaciones no entregadas a derechohabientes pensionados.


La reunión tuvo lugar en un salón del centro de congresos Copacabana, ahí, Higinio Gómez Gallardo, presidente de jubilados y pensionados de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, exigió que se amplíen y se mejoren los servicios y la atención médica que proporciona el Issste a este sector.


Recalcó que es necesario que sea contratado un mayor número de geriatras, pues la cantidad de pensionados rebasa la oferta de los servicios médicos del Issste.


Mientras, el presidente de jubilados de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Mateo Almazán, exigió que nuevamente se entreguen los talones de cheque impresos a los jubilados por medio de correo electrónico, disposición que la delegación no cumple.


Los jubilados exclamaron y exigieron la devolución del dinero correspondiente a las cuotas del Fondo del Sistema de Ahorro para el Retiro.


A cambio, el funcionario federal prometió obras y recursos para este 2015.


En su discurso, Pano Cruz informó que el Issste va a construir en Chilpancingo un nuevo edificio para albergar los servicios de la guardería infantil, para dar atención a más de 600 niños, hijos de derechohabientes del instituto.


Además, indicó que será concluida la remodelación y equipamiento de 20 unidades médicas en la entidad, incluidos el hospital del Issste de Acapulco y la clínica médica.


Pano Cruz señaló que se han presupuestado 7 mil millones de pesos adicionales, para garantizar de enero a diciembre de 2015, el pago de todos los pensionados y jubilados.


Subrayó que “el dinero está garantizado, no tienen ustedes que preocuparse en lo absoluto. Contaremos con presupuesto suficiente para gestionar las nuevas pensiones que se promuevan durante 2015”.


El funcionario justificó que “el año pasado nos enfrentamos a un fenómeno extraordinario, la Secretaría de Educación promovió 3 mil 500 jubilaciones de un solo golpe y la Uagro promovió más de mil jubilaciones”.


Indicó que esto provocó una saturación en el rubro de liberación de las pensiones.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



REPROCHAN JUBILADOS AL ISSSTE POR PRESTACIONES

FEDERALES IMPIDEN TOMA DE CASETAS

Elementos de la Policía Federal y del Ejército evitaron que integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), tomaran ayer las casetas de cobro de Palo Blanco y La Venta para pedir la cuota de 50 pesos a los conductores que ingresaban y salían por dicha arteria vehicular.


La acción, fue aplaudida por los sectores empresarial y turístico, debido a que traerá beneficios para el sector durante el próximo fin de semana largo.


Los manifestantes, en su mayoría hombres, todos cubiertos de sus rostros con playeras y máscaras, de manera simultánea arribaron a bordo de camionetas oficiales a las dos garitas de la Autopista del Sol, sin embargo, les fue prohibido por primera vez desde que iniciaron su lucha por el regreso con vida de los normalistas de Ayotzinapa.


En Palo Blanco, los estudiantes fueron retirados por policías federales y militares, mientras que en la caseta de La Venta unas nueve personas fueron desalojadas de manera pacífica por federales.


Fue a las 10:55 de ayer cuando arribaron a la garita de cobro de La Venta y cinco minutos después de su llegada fueron retirados, por lo que no pudieron apoderarse de las cuotas tal y como lo han hecho desde que comenzaron su protesta por el caso de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.


Los hombres y mujeres al ser retirados de la caseta de cobro y sin realizar protesta alguna abordaron la camioneta donde se transportaban y se retiraron con dirección al Maxitúnel, que también pretendieron tomarlo ante el fracaso que minutos antes habían tenido.


Sin embargo, de ese lugar los integrantes del FUNPEG también fueron retirados, no sin antes ser advertidos por los agentes federales que la toma de las casetas de cobro representa un delito, por lo que podrían ser detenidos.


Cabe recordar que en lo que respecta a la caseta de La Venta, es la segunda ocasión que elementos federales desalojan a manifestantes; la primera vez fueron integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores Independientes del Estado de Guerrero (CETIG), que dirige Juan Mendoza Tapia.


En Acapulco, empresarios de la Canaco y de asociaciones de hoteles manifestaron su aprobación a la medida que se concreta a cuatro meses de las constantes movilizaciones, bloqueos, y acciones vandálicas que realizan estos grupos que reclaman la presentación con vida de los normalistas desaparecidos en Iguala.


FUENTE: elsoldeacapulco.com.mx



FEDERALES IMPIDEN TOMA DE CASETAS

martes, enero 27, 2015

ALAN PULIDO CERCA DE LLEGAR AL FUTBOL GRIEGO

Tras prácticamente estar inactivo por más de medio año, Alan Pulido parece que ya tendría equipo.


Según el portal SportDay.gr, Pulido habría firmado por cuatro años con Olympiacos de Grecia, y sólo faltaría que, tanto el club helénico, como el jugador, lo hagan público.


Sin embargo, Alan se iría cedido al Levadiakos por lo que resta de la temporada, y se reincorporaría al Olympiacos el próximo verano.


Cabe recordar que los registros en Europa están a punto de cerrarse, por lo que no faltaría mucho para que se defina su futuro.



EL Dato: el delantero está registrado con el cuadro regiomontano para este Clausura 2015



 


Alan Pulido, quien continúa negándose a presentarse con el equipo, con el cual tiene contrato hasta 2016 y que solo podría incorporarse con el club europeo con un permiso del club regiomontano, compartió vía Twitter su sentir: pisar una cancha, su deseo.


“En este momento lo único que pienso es en dejar los conflictos judiciales; jugar al futbol, que es lo que más quiero y continuar con mi sueño”.


Pulido aseguró que era jugador libre, por lo que se ausentó de los entrenamientos del equipo durante el Torneo Apertura 2014.


El sueño de Alan era enrolarse con algún conjunto en Europa, su argumento es que su contrato había culminado a mediados del 2014 y, por ello, decidió no entrenar más con el equipo.


FUENTE: milenio.com



ALAN PULIDO CERCA DE LLEGAR AL FUTBOL GRIEGO

23 LESIONADOS EN CHOQUE DE DOS UNIDADES DE TREN LIGERO

Dos unidades del Tren Ligero chocaron esta tarde en la estación Periférico Norte; lo que dejó a al menos 23 heridos. El servicio quedó suspendido mientras paramédicos y bomberos realizan labores en el sitio. Los lesionados fueron trasladados a la Cruz Verde Norte


Por el momento camiones de la Policía Estatal y patrullas de la Fuerza Única brindan servicio provisional del Tren de Juárez al sur; y hacia el Norte de Juárez hasta Atemajac


Autoridades realizan peritaje en zona del accidente ocurrido en L1, al concluir, técnicos de SITEUR comenzarán trabajos de rehabilitación.


Policía de Zapopan informa que la avenida Federalismo desde Periférico hasta Atemajac está completamente congestionada, tomar medidas favor de evitar la zona.


FUENTE: milenio.com



23 LESIONADOS EN CHOQUE DE DOS UNIDADES DE TREN LIGERO

ULTIMO DICTAMEN SOBRE EL CASO AYOTZINAPA

Los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, fueron “privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río. En ese orden. Ésta, es la verdad histórica de los hechos, que debe tener validez jurídica ante los órganos jurisdiccionales”, dijo hoy el Procurador General de la República.


Durante una presentación en las instalaciones de la PGR, Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal, dieron a conocer fragmentos de la declaración de Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Terco” o “El Cepillo”, detenido el 15 de enero de 2015, jefe de sicarios de la organización Guerreros Unidos en el área de Iguala y, según su propia confesión, responsable de la organización de la muerte e incineración de los jóvenes estudiantes.


La confesión de Rodríguez Salgado, explicó Zerón, corroboró las declaraciones de sus cómplices detenidos con anterioridad y completan la historia de aquella fatídica noche.


La Procuraduría también informó que se han realizado 487 dictámenes periciales que “soportan científicamente cada parte de la narrativa de los acontecimientos”.


Entre estos destaca un dictamen químico que mostró:


  • Residuos de diesel y gasolina en el suelo del basurero de Cocula

  • Tres zonas de cenizas dentro del basurero

  • Rocas con impacto térmico

  • El punto de origen del incendio

  • Aluminio fundido por la exposición al intenso calor

  • Fragmentos de llantas con intensas huellas de carbonización y cuerdas metálicas, características de neumáticos

  • Afectación del fuego sobre diversos restos humanos

Apoyados con diapositivas y videos, la PGR también informó de dos dictámenes realizados por el Instituto de Biología de la UNAM, uno biológico “que indica que las plantas fueron afectadas por el calor en la zona y registran un crecimiento posterior al incendio”. Y otro entomológico respecto de larvas de dípteras recolectadas en el lugar, mediante el cual se determinó la fecha probable del incendio y que coincide con la narración de los confesos.


UN HORNO


La PGR mostró fotografías, videos de sobrevuelos y animaciones para detallar, primero, que por la “distancia entre el basurero y Cocula no hay ni una sola casa en los alrededores. La entrada de la brecha está resguardada por una reja, donde el día de los hechos dos de los involucrados montaron guardia para que nadie entrara a la zona”.


“El lugar de los hechos –dijo Zerón- es una hondonada de 800 metros cuadrados y entre 20 y 40 metros de profundidad dependiendo del lugar de medición.


Por la topografía del sitio, los vientos predominantes fueron propicios para generar un óptimo sistema de oxigenación del fuego contenido, lo que permitió mantener la combustión a un tiempo prolongado, asemejando un gran horno”.


El Procurador resumió: “En el área se encontraron alambres de acero radial, caucho de neumáticos, aluminio, rocas calizas fracturadas y calcinadas, grandes cantidades de restos carbonizados, restos de gasolina y diesel”.


Y agregó: el reporte meteorológico del día de los hechos muestra que hubo chubascos ligeros y de corta duración insuficientes para apagar el incendio.


Los cambios químicos y físicos de lo encontrado en la zona hace que los científicos determinaran que las temperaturas alcanzaron hasta los 1,600 grados centígrados.
IDENTIFICADOS COMO ROJOS


Las declaraciones de Rodríguez Salgado indican que la noche del 26 recibió una llamada informándole que un grupo antagónico a Guerreros Unidos estaba atacando Iguala. “El Chucky me llamó por teléfono y me dijo que me iba a entregar los paquetes que llevaba detenidos que eran de Los Rojos”.


Rodríguez Salgado narró que en un lugar llamado Loma de Coyote, policías de Iguala y Cocula le entregaron a los jóvenes. “Me pude percatar que algunos de los detenidos venían amarrados con mecate, otros esposados y algunos venían golpeados ya ensangrentados; de policías pude apreciar que también venían entre 30 y 35 sin poder precisar ya que no los conté…”


“Llegando al basurero de Cocula bajamos a los estudiantes de la camioneta percatándome que unos ya estaban muertos, creo que por asfixia, siendo los que iban hasta abajo y quedaban vivos aproximadamente de 15 a 18 estudiantes”.


“Le encargué al ‘Pato’ (Patricio Reyes Landa) que se hiciera cargo de todo, de entrevistas y de darles piso y que destruyera todo, quemara celulares y pertenencias de los detenidos ya que esa había sido la instrucción…”


“El Pato ya había acostado a cuatro detenidos y les disparó en la nuca, con su arma corta…”


Rodríguez Salgado dijo haber pasado la noche en casa de Gildardo López, “El Gil” y al día siguiente volvió al basurero en donde “Pato” le contó que “los pusieron en una plancha de llantas, leña y fueron quemados los detenidos con diesel, terminando de incinerarlos ya por la tarde”.


Rodríguez confesó que fue él quien ordenó al Pato ir a comprar bolsas de plástico y que él junto con cinco personas más recogieron las cenizas, las pusieron en bolsas y “fuimos a tirar las bolsas al río”.


ACCESO PARA LOS PADRES


El procurador insistió que “los representantes legales de los familiares acreditados para conocer los avances del caso tienen, como ha sucedido desde el principio de la investigación, acceso a los 85 tomos y 13 anexos del expediente donde se incluyen los dictámenes, declaraciones, y todas las diligencias ministeriales mencionadas en esta presentación”.


A la fecha, la investigación de los hechos del 26 de septiembre ha dado como resultado la detención de 99 personas, se han tomado 385 declaraciones y dos reconstrucciones de los hechos. Se han realizado 16 cateos en los que se han confiscado, entre otras cosas, 93 teléfonos celulares cuyos datos implicaron a varios miembros de la organización delictiva.Todos los detenidos, dijo la PGR, participaron de alguna manera en los hechos.


FUENTE: milenio.com



ULTIMO DICTAMEN SOBRE EL CASO AYOTZINAPA

EN AJUCHITAN SIGUE LA DELINCUENCIA A PESAR DE FEDERALES

Para el presidente municipal, José Carmen Higuera Fuentes, las fuerzas federales, estatales y municipales, sí tienen coordinación entre ellos, pero a la fecha el municipio sigue siendo foco rojo, pues la violencia y el clima de inseguridad sigue manteniéndose en los mismos niveles.


En los lugares por donde hace rondines la Policía Federal y el Ejército “al parecer ha descendido o se ha calmado levemente la criminalidad; pero de manera general, el clima de inseguridad en el municipio es el mismo”, pues las fuerzas federales se han mostrado dispuestos a trabajar y hay coordinación y comunicación, pero la violencia persiste.


Para el edil ajuchitlense, el trabajo de las fuerzas de seguridad no se ha reflejado, “eso para mí no cuadra, pues veo y la gente ve, que policías y militares se pasean por el municipio, pero no hay resultados visibles”.


Higuera Fuentes expuso que por su geografía, el municipio que gobierna es difícil, pues colinda con Atoyac, Tecpan de Galeana, Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan, lo que hace complicado mantener la paz, y en todo caso es un terreno fértil para la delincuencia.


Explicó que en noviembre y diciembre se disparó el índice de criminalidad, y en enero ha descendido un poco en el tema de extorsiones y secuestros, pero los asesinatos se siguen dando de manera cruel y cotidiana, pese a la presencia del Ejército y Policía Federal.


En dos lugares se han registrado encuentros armados con bajas, dijo el edil: Santa Ana del Águila y Las Garzas, y si bien no hay pueblos abandonados en su totalidad, sí hay desplazamiento en cuatro: Santa Ana del Águila, San Pedro, Las Garzas y La Comunidad; “allí hay movimiento constante de gente”.


El munícipe explicó que la Policía Federal se mantiene en el valle, como en Santa Ana del Águila, Las Piñas, San Antonio de los Libres y San Cristóbal, lugares donde no obstante, se han registrado problemas sangrientos. En tanto, el Ejército ha subido a la sierra del municipio, con casi los mismos resultados.


En el tema del fertilizante, dijo que se sumaría a la decisión de sus pares calentanos, quienes se insubordinarán y seguirán entregando el abono como en años anteriores, pues el 20 por ciento que propone la Federación no es suficiente.


En lo que hace a la reconstrucción, los trabajos van muy lentos, las viviendas en más del 50 por ciento siguen sin entregarse, “como si el gobierno le apostara al cansancio de la gente, pero creo más bien que, lo que está logrando es su enojo”.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



EN AJUCHITAN SIGUE LA DELINCUENCIA A PESAR DE FEDERALES

50 PLANTELES ESCOLARES SIGUEN CERRADOS POR INSEGURIDAD

Más de 50 planteles educativos de la periferia del puerto continuaron cerrados este lunes, no obstante que se incrementaron, aunque de forma discreta, los operativos policiacos, especialmente los implementados por elementos de la Fuerza Estatal de seguridad, y en menor medida, de la policía federal, quienes a bordo de camionetas efectuaron patrullajes, principalmente en la Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento y la unidad habitacional El Coloso.


Elementos federales llevaban consigo canes adiestrados para labores de seguridad.


Sin embargo, una importante cantidad profesores se negaron a reanudar labores y, en su lugar, citaron a padres de familia para sostener reuniones informativas y ponerse de acuerdo sobre la forma en que será reanudado el ciclo escolar 2014-2015, el cual se mantiene en suspenso en más de un centenar de planteles de Acapulco desde el pasado 13 de noviembre, cuando profesores de Ciudad Renacimiento suspendieron actividades tras denunciar secuestros, robo de vehículos a mano armada, amenazas telefónicas, extorsiones y la colocación de cartulinas con mensajes intimidatorios, mediante los que supuestos delincuentes exigían la mitad de su aguinaldo.


Aunque autoridades no proporcionaron una cifra de escuelas que permanecieron cerradas, representantes de los maestros de colonias, consideradas como conflictivas, estimaron que al menos 70 centros escolares del nivel prescolar, primaria y secundaria se mantenían cerrados hasta este lunes, dejando sin clases a aproximadamente 10 mil niños y 500 profesores sin laborar.


De hecho, en colonias como Puerto Marqués, donde el pasado sábado fue asesinado un policía vial municipal, las clases también fueron suspendidas en escuelas de los tres niveles de enseñanza.


En El Coloso, donde en diciembre pasado hombres quemaron la dirección de la secundaria 100, esta escuela y la secundaria 154 se mantuvieron sin laborar este lunes.


Todavía la semana anterior, una primaria de la colonia Arroyo Seco fue cerrada por profesores luego de que el pasado 19 de enero amanecieron cartulinas pegadas en la fachada con mensajes de amenaza de agresión para los docentes, en caso de que la escuela fuera abierta nuevamente.


En planteles como Moisés Guevara y Carlos Carrillo, de Ciudad Renacimiento, los profesores citaron a padres de familia a reuniones de trabajo previas al reinicio de clases.


En la colonia Simón Bolívar, los jóvenes de la secundaria Rafael Ramírez ya se presentaron y sus aulas lucieron llenas este día, no así en la escuela Mi Patria es primero.


“Todavía regresamos muy pocos a clases. El regreso va a ser gradual, todavía no se cumplen los rondines y los retenes”, explicó un profesor a condición de guardar el anonimato.


En cifra reconocida por autoridades educativas, en 2014 y lo que va del presente año, 21 docentes han sido asesinados, mientras que Acapulco no cuenta con policía municipal desde el pasado 28 de julio, pues 2 mil 500 elementos se encuentran en proceso de certificación en el contexto de la transición al Mando Único.


La llegada de mil 300 elementos de Gendarmería Federal en diciembre pasado, reprochan maestros, fue para dar cobertura únicamente a la franja turística.


El subcoordinador de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación Guerrero, Alfredo Miranda Vergara, informó que este martes se sumarán mil elementos del Ejército Mexicano a la vigilancia de las 100 escuelas que permanecían cerradas el 7 de enero, fecha del regreso a clases tras las vacaciones decembrinas.


El funcionario estatal manifestó que “esperamos que los profesores que se mantienen en paro de labores puedan comenzar a regresar este martes, aunque la fecha prevista y la que tenemos definida es hasta el miércoles”.


Mientras que profesores de las zonas escolares 35 y 36 que se niegan a regresar a clases, permanecieron en las afueras de la Subcoordinación de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, en la calle prolongación avenida Universidad, en espera de que la situación se resuelva.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



50 PLANTELES ESCOLARES SIGUEN CERRADOS POR INSEGURIDAD

Rechazan censura y violación de Derechos Humanos en Venezuela: Expresidentes Pastrana y Piñera

Los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia) y Sebastián Piñera (Chile) escucharon la tarde este domingo decenas de testimonios de agredidos y heridos en manifestaciones, familiares de asesinados en protestas pacíficas y gente de medios víctimas de la censura en Venezuela. Los exmandatarios rechazaron las violaciones del régimen a las libertades ciudadanas y expresaron su respaldo a la lucha democrática de los venezolanos.


“Hoy más que nunca Venezuela cuenta con nosotros, estamos con ustedes; en mi caso, hay una gran preocupación por lo que está pasando con mis compatriotas, cinco millones de los cuales ayudaron en la construcción de Venezuela. Vamos a ser la voz ante el mundo de ustedes, venezolanos, de quienes no tienen voz”, dijo en ese sentido el expresidente colombiano Pastrana.


Asimismo, Sebastián Piñera destacó que, además de observar, “también venimos a expresar nuestra opinión, porque, si bien existe el principio de la autodeterminación y de la no intervención, hoy día en el mundo moderno existen valores, principios, que no aceptan ni reconocen fronteras, como los valores de la libertad, de la democracia y del respeto a los derechos humanos”.


Para ambos, los testimonios son más insumos para denunciar ante el mundo la situación que hoy atraviesa el país sudamericano. “La importancia de este viaje es poder evidenciar de primera mano cuál es la situación que se está viviendo […] Porque una cosa es cuando a uno le cuentan, cuando a uno le dicen y otra, cuando uno está”, dijo en una de las reuniones el expresidente colombiano Andrés Pastrana.


En ese sentido, Piñera destacó que es evidente que en Venezuela no hay libertades y lo comprobó –según aseguró- al ver “el temor con que nos respondían algunas autoridades [en la mañana en la cárcel militar de Ramo Verde, donde se encuentra injustamente apresado el dirigente Leopoldo López] cuando les preguntábamos cosas muy simples, solo porque estaban presentes muchos efectivos del Sebin [Servicio Bolivariano de Inteligencia]”.


El evento concluyó con la intervención de la diputada María Corina Machado, quien recalcó que hoy en Venezuela no se lucha por “mejores condiciones de presidio”, sino por lograr la libertad de todos quienes hoy somos perseguidos solo por pensar distinto. “Ese cambio llegará y llegará pronto”, aseguró la líder opositora.


Cientos de denuncias


En la reunión con gente de medios víctimas de la censura, se habló de, entre otros, los casos de medios hostigados, como los periódicos Tal Cual y El Nacional y de otros comprados por el régimen, como Globovisión, Últimas Noticias y El Universal.


Además, los exmandatarios escucharon los testimonios de familiares de asesinados en manifestaciones pacíficas y de jóvenes presos por protestar. Ciudadanos que fueron víctimas de agresiones físicas por parte de funcionarios policiales y abogados de otros afectados también les contaron a Pastrana y Piñera sus testimonios.


A este evento asistieron también el alcalde del Municipio El Hatillo del Estado Miranda, David Smolansky y el concejal del Área Metropolitana de Caracas Freddy Guevara.


Foto e información: lapatilla.com



Rechazan censura y violación de Derechos Humanos en Venezuela: Expresidentes Pastrana y Piñera

Plaza Álvarez:

Por la N de Don Juan


QUE Armando Ríos Piter, auto renunciante a la candidatura a gobernador por el Partido de la Revolución Democrática, a partir de lo que, dejó ver, es un inmenso cochinero que tapa la infame e inmediata amnesia perredista ante la tragedia de los normalistas desaparecidos y el lucro que se hace con ellos, ha reaparecido en el plano político de la entidad.


QUE el fin de semana pasado estuvo en la región de La Montaña, en donde sostuvo reuniones con dirigentes y militantes del violento Movimiento Popular Guerrerense, quienes en un acto de arrepentimiento le expresaron claramente su decepción de las izquierdas. “Antes luchábamos en contra del PRI asesino. Hoy no podemos decir lo mismo. El PRD también es asesino”.


QUE ante la suplente de la diputada Luisa Ayala Mondragón y otros integrantes del MPG el senador Ríos Piter movió la cabeza negativamente cuando le preguntaron si se afiliará al Partido Revolucionario Institucional.


QUE muchos han preguntado ¿y el luto por los normalistas que los llevó a secuestras a periodistas, consejeros electorales y a políticos que no piensan como ellos? Evidente su doble moral.


QUE ya hay una vía de solución al conflicto político en que degeneró la desaparición de 42 normalistas y la muerte confirmada de siete: muchos de los que exigen justicia aparecerán en boletas electorales como candidatos a regidores, alcaldes, diputados locales y posiblemente hasta diputados federales. ¿Quién les convenció? Su rechazo al PRI y al PRD les envía directamente a los brazos del Movimiento de Regeneración Nacional.


QUE el fin de semana pasado el IPG, tribu que encabeza el gobernador constitucional con licencia, Ángel Aguirre Rivero, mostró músculo en el Centro de Convenciones de Acapulco. Los ipegistas van por la candidatura a la presidencia municipal de Acapulco, con Ángel Aguirre Herrera; la candidatura a gobernador para Sofío Ramírez; la candidatura en Chilpancingo para Jorge Salgado y tal vez, solo tal vez, una diputación federal para Papa Layo.


QUE el breve espacio que se dieron los aspirantes a candidatos a gobernador por el PRI tiene un explicación: deben esperar a los acuerdos entre perredistas pero, sobre todo, a la negociación que hace el gobierno federal con los radicales de MORENA que se oponen a la jornada electoral. O sea: le miden el agua a los camotes.


QUE los partidos Social Demócrata y Expresión Social le han dado al clavo. Postular a futbolistas y actores populares les garantizará, cuando menos, llenar el porcentaje de votos requeridos para conservar su registro. En Acapulco postularán al popular portero de la selección mexicana y comentarista de TV Azteca, Jorge Campos. En otros lugares llevarán al popular Quico, del Chavo del Ocho; a Lágrimita, el payaso jalisciense famosísimo. Muchos preguntan ¡Cuál es la diferencia entre payasos y políticos? La respuesta es simple: unos hacen reír… los otros llorar.


QUE Jorge Camacho Peñaloza, futuro candidato a gobernador por el Partido Acción Nacional, invita a la conferencia “Construyendo ciudadanía”, que ofrecerá Josefina Vásquez Mota, ex candidata presidencial. El evento el próximo cuatro de enero en el hotel Crown Plaza.


QUE en el PRI se pararon todo tipo de negociaciones para colocar a diputados, regidores o alcaldes. Stand by, fue la orden.



Plaza Álvarez:

Urgente legislar sobre seguridad informática en México: académicos

La normatividad vigente, pese a ser relativamente nueva (2012), es incompleta e insuficiente, y debe ser actualizada para garantizar la seguridad informática y jurídica de los usuarios mexicanos expuestos al ciberacoso, usurpación de identidad, clonación de tarjetas bancarias, virus o spyware, fraude, plagio por medios informáticos e intrusión en general.


El proyecto de difusión, educación e investigación en derecho informático y tecnologías de la información y comunicación IUSTICS, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, desarrolla tareas de docencia, investigación y difusión en las temáticas referidas, encaminadas a promover la utilización segura de la web, correos electrónicos o redes sociales, así como garantizar que los datos de los usuarios no sean manipulados o difundidos con fines delictivos, para así apostar por una cultura de la seguridad informática para todos.


Además de contribuir a la prevención, el espacio del Centro de Desarrollo Tecnológico de la FES Acatlán, ofrece asesoría legal especializada en temas de tecnología y derecho, e imparte cursos de capacitación o actualización en los asuntos referidos a docentes y alumnos.


No obstante, en su labor diaria, ha verificado que cada vez es más frecuente el ciberacoso, bloqueo de páginas electrónicas, spam, usurpación de identidad, robo de contraseñas e información personal, clonación de tarjetas bancarias, virus o spyware, acceso a bases de datos de la iniciativa privada, amenazas, divulgación de información personal, uso ilegítimo de imágenes ajenas, fraude, plagio por medios informáticos e intrusión en general, lo cual atribuyen a la falta de una legislación sobre delitos informáticos, pues la normatividad vigente, pese a ser relativamente nueva (2012), es incompleta e insuficiente, y debe ser actualizada para garantizar la seguridad informática y jurídica de los usuarios mexicanos.


En este ámbito, tenemos un atraso legislativo de casi tres décadas respecto de otros países, estableció Alejandra Morán Espinosa, responsable del proyecto.


La cultura de la prevención es mínima. La ciberdelincuencia es un problema complejo, y para resolverlo se requiere la suma de los esfuerzos de ciudadanos, autoridades, expertos y academia. “Debemos aprender a utilizar las nuevas tecnologías para beneficiarnos de ellas, y ampliar las posibilidades de evitar que un delincuente aproveche nuestra ignorancia o falta de interés”.


En estas conductas ilícitas, se utilizan las nuevas tecnologías en la comisión de los delitos o se trata de modalidades recientes, en su mayoría, no tipificadas en el Código Penal. Y para atacarlas, sugieren, deberían acotarse por tipo de acceso, nivel de confidencialidad de datos o información vulnerados, por repercusiones o daños ocasionados en la publicidad de los mismos o perjuicios causados, además de reformar y actualizar la normatividad vigente.


En la nación, los usuarios son vulnerables a la usurpación de identidad, robo de contraseñas de cuentas de correo electrónico o perfiles de redes sociales, clonación de tarjetas bancarias y a las deficiencias y riesgos en portales bancarios, y de comercio electrónico en cualquier medio informático; específicamente, se exponen en dispositivos móviles.


Los delitos informáticos van a la alza, y profundizan la desconfianza de la población para usar esos medios. Pese a la facilidad que pudiera otorgar la tecnología (seguridad, rapidez y facilidad), sucede en sentido contrario.


Las corporaciones enfrentan el robo y tráfico de bases de datos, lo que pone en riesgo información sensible y la propiedad intelectual.


Las víctimas de los ilícitos se topan con carencias y deficiencias legales y la falta de jueces, agentes o policías capacitados, y los que existen son insuficientes para hacerles frente. En este ámbito, el país requiere una política pública directa y urgente desde el orden federal.


En la licenciatura en Derecho se imparte la materia de derecho informático. Además, los especialistas de IUSTICS ofrecen charlas, talleres, conferencias y cursos sobre ciberdelitos, y temas relacionados como informática jurídica, contratos y comercio electrónico, propiedad intelectual en el mundo digital, gobernanza y gobierno electrónico, juicio en línea, democracia digital y forenses informáticos y evidencia digital, entre otros.


Asimismo, estudiantes de distintas carreras realizan tesis relacionadas con temas de seguridad informática, entre otros, la garantía del acceso a Internet como derecho humano o la penetración del comercio electrónico en México. Próximamente, se publicará un libro sobre el uso de las TIC, orientado a los alumnos de primer ingreso de Derecho.


Foto e Información de: ITSitio distribución



Urgente legislar sobre seguridad informática en México: académicos

lunes, enero 26, 2015

Aeroméxico e Interjet cancelan vuelos a Nueva York por mal tiempo

México, 26 Ene (Notimex).- Ante el mal tiempo en la costa este de Estados Unidos, las aerolínea Aeroméxico e Interjet cancelaron sus vuelos a la ciudad de Nueva York hasta que mejoren las condiciones meteorológicas.


El subdirector de Comunicación Corporativa de Aeroméxico, Carlos Torres Serrano, señaló a Notimex que suspendieron los vuelos de la Ciudad de México, Monterrey y Cancún de este lunes con destino a Nueva York.


“Los vuelos entre México y Nueva York estuvieron cancelados; tenemos diariamente cuatro vuelos entre la ciudad de México, Monterrey y Cancún, los seis vuelos estuvieron cancelados”, afirmó.


El directivo expuso que muy probablemente, si las condiciones climatológicas permanecen igual, Aeroméxico también suspendería el martes estos vuelos, por lo que no cobrará a los pasajeros los cambios y los reubicará en el vuelo más próximo.


De acuerdo con la aerolínea, si el pasajero decide no utilizar el servicio, el boleto cuenta con un año de vigencia a partir de la fecha de expedición.


Por su parte, Interjet informó que a consecuencia de la tormenta de nieve que se presenta en la ciudad de Nueva York, canceló los vuelos 2992 de este lunes y el 2993 del día martes 27 de enero.


La compañía indicó que los cambios de fecha para viajar los días martes 27 de enero, miércoles 28 de enero y jueves 29 de enero de 2015, podrán realizarse sin cargo alguno y deberán estar sujetos a la disponibilidad de lugares.


En tanto que para los cambios que se realicen para viajar a partir del viernes 30 de enero, se cobrará únicamente la diferencia de tarifa. Los pasajeros que así lo decidan podrán cambiar de ruta, y sólo pagarán la diferencia de tarifa.


“En caso de que el pasajero no cuente con alguna fecha de vuelo, se podrá programar a la última fecha publicada en el itinerario, sin aplicar el cargo por cambio, cubriendo únicamente la diferencia de tarifa en caso de existir. Para cambios posteriores se aplicarán todos los cargos correspondientes”, expone la empresa en un comunicado.


NTX/RNN/RMNNotas



Aeroméxico e Interjet cancelan vuelos a Nueva York por mal tiempo

TORMENTA DE NIEVE CONGELA NUEVA YORK

Nueva York y la costa noreste de Estados Unidos se acuartelaron hoy ante la llegada de una colosal tormenta de nieve, que provocó la cancelación de miles de vuelos y excepcionales medidas de prevención, luego de que las autoridades anticiparan una de las “más fuertes jamás vistas”.


En Nueva York la tormenta comenzó a media tarde y la nieve, las nubes y la bruma apenas permitían ver los rascacielos del centro de Manhattan. Los pronósticos más pesimistas hablan de hasta 90 centímetros de nieve, lo que sería un récord para la ciudad.


La tormenta, bautizada “Juno” y que estaría acompañada de vientos violentos de hasta 120 km en ciertas zonas, debería provocar fuertes caídas de nieve en el noreste de Estados Unidos, anunció el instituto de meteorología nacional, que emitió el aviso de tormenta para Nueva York y Boston hasta la frontera canadiense.


La llegada de la tormenta provocó caos en el tráfico aéreo en Estados Unidos. Por la tarde había más de 6,300 cancelaciones entre lunes y martes, la mayoría de ellas en los tres aeropuertos neoyorquinos (JFK, Newark y LaGuardia), según el sitio especializado Flightware.


“Esta podría ser una de las tormentas de nieve más grandes de la historia de Nueva York”, dijo el alcalde Bill de Blasio, anunciando estrictas medidas de prevención, entre ellas la prohibición a los vehículos privados de circular por las calles y carreteras de la ciudad desde las 23:00 hora local (04:00 hora GMT del martes).


El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, indicó de su lado en conferencia de prensa que el metro, utilizado a diario por millones de neoyorquinos, funcionaría normalmente hasta primera hora de la noche y a partir de allí tendrá un servicio limitado. El tren suburbano PATH, que une Nueva York con la vecina Nueva Jersey cruzando el río Hudson, también recortará su servicio a partir de la noche.


Cuomo declaró el estado de emergencia en varios condados, incluyendo los que abarcan Manhattan y varias zonas de Long Island, la gran isla al este de la ciudad. De Blasio anunció un aumento del servicio de ambulancias y un mayor número de policías en las calles. Las escuelas estarán cerradas el martes.


La sede de la ONU en Nueva York cerró en la tarde del lunes y no reabrirá sus puertas hasta el miércoles.


Broadway a oscuras

El récord histórico para Nueva York es de 68 centímetros de nieve caída en Central Park en 16 horas entre el 11 y 12 de febrero de 2006, según la Oficina de Manejo de Emergencia de la ciudad.


Inquieta por el pronóstico, la población se apresuró a comprar implementos para la nieve como palas, sal para las rutas y rasquetas para el hielo. En el centro de Nueva York se veían filas en los supermercados desde el domingo por la noche para abastecerse con provisiones.


Asimismo, todos los espectáculos de Broadway fueron cancelados, al igual que el programa de la Ópera Metropolitana y los partidos previstos de la liga de básquet NBA.


El Departamento de Transporte estatal movilizó equipamiento adicional a Long Island (este) y el Valle del río Hudson, que atraviesa Nueva York de norte a sur, con más de 600 barredoras de nieve y 1,300 empleados activos. En Nueva Jersey y Connecticut, las autoridades decidieron hoy el cierre total o anticipado de algunas escuelas.


El presidente estadunidense Barack Obama, actualmente en India, fue informado de la fuerte caída de nieve que se espera en el noreste del país, indicó la Casa Blanca. “Responsables de la Casa Blanca se contactaron con las autoridades locales a lo largo de la costa este para asegurarse de que disponen de los recursos necesarios para prepararse y reaccionar inmediatamente a la tormenta”, declaró John Earnest, portavoz del ejecutivo estadunidense.


En total, más de 50 millones de personas podrían verse afectadas por esta tormenta de nieve, que podría paralizar al transporte.


FUENTE: milenio.com



TORMENTA DE NIEVE CONGELA NUEVA YORK

MISS COLOMBIA SE CORONA COMO LA NUEVA MISS UNIVERSO

La concursante que se llevó el título de Miss Universo de este año fue Paulina Vega de Colombia, la sucesora de Gabriela Isler.


Con un vestido brillante, Vega conquistó con su respuesta sobre la contribución de su país al mundo: “Colombia ha sido un ejemplo a seguir de los países porque somos gente perseverante y superamos cualquier obstáculo y ante la dificultad seguimos liderando en diferentes ámbitos”.


Miss Universo utiliza una pieza nueva que se inspira en la ciudad de Nueva York que de acuerdo con los organizadores representa la belleza y el poder de la mujer a través del mundo.


La música llenó de ritmo y romanticismo al estadio de la Universidad Internacional de Florida con las participaciones de Prince Royce, Nick Jonas y Claytosane.


Las participantes tuvieron que pasar por las etapas traje de baño, traje de fiesta y dos rondas de preguntas en las que Miss Colombia se impuso con simpatía.


Las menciones especiales de la noche fueron para Nigeria como Miss Simpatía, un premio que se entregó por el voto de las concursantes; Puerto Rico como Miss Fotogenia y por primera ocasión, el premio al mejor traje típico se entregó por el voto en redes sociales del público para Miss Indonesia, quien reveló: “Mi vestido pesa 20 kilos y lo más difícil fue traerlo hasta aquí”.


Josselyn A. Garciglia, representante de México, no logró colocarse entre las 15 semifinalistas del certamen de belleza, lo que dejó muy lejos a la mexicana de la corona.


El jurado de 10 miembros estuvo integrado por el actor William Levy, el productor musical Emilio Estefan, la colombiana Nina García, el jugador de futbol americano DeSean Jackson, el actor Rob Dyrdek, el beisbolista Giancarlo Stanton, el boxeador filipino Manny Pacquiao.


La  conductora Kristin Cavallari, la actriz Lisa Vanderpump y la experta inglesa de moda Louise Roe.


FUENTE: milenio.com



MISS COLOMBIA SE CORONA COMO LA NUEVA MISS UNIVERSO

MARCHA GLOBAL POR AYOTZINAPA EN MONTERREY

Aproximadamente 250 personas realizan la tarde de este lunes una marcha en el centro de Monterrey, para recordar que ya son cuatro meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.


Los manifestantes salieron de la Plaza La Purísima alrededor de las 18:15 y realizarán un recorrido por el primer cuadro de la ciudad para finalizar en la Plaza de los Desaparecidos, ubicada en Washington y Zaragoza.


La marcha es encabezada por FundeNL, además de otras organizaciones civiles.


Además, son escoltados tanto por elementos de Fuerza Civil y de Tránsito de Monterrey.


Previo a la marcha, un joven, quien dijo ser originario de Guerrero, dio unas palabras en las que mencionó que era amigo de varios de los desaparecidos.


FUENTE: milenio.com



MARCHA GLOBAL POR AYOTZINAPA EN MONTERREY

PIDEN LEY CONTRA HOMOFOBIA EN ACAPULCO

Integrantes de la comunidad lésbico-gay pidieron al gobernador Rogelio Ortega Martínez la creación de una ley contra la discriminación y la homofobia. “Queremos que ya se acabe la pesadilla y podamos salir a la calle sin temor a la burla, agresión e incluso de ser asesinados”, dijo la perredista transexual Diana Sánchez, candidata a jefa delegacional en gobierno del Distrito Federal.


Ortega Martínez dijo que se une a la lucha por el reconocimiento y el respeto a los derechos de los homosexuales, lesbianas y transexuales y anunció que en Acapulco se podría organizar un festival gay en la Costera para atraer a más turistas.


“Es necesario que la justicia llegue a estos colectivos”, asentó el gobernador al señalar que es urgente protegerlos de la discriminación, la homofobia y en casos extremos el asesinato de uno de ellos al no ser aceptados por una sociedad conservadora.


Como una muestra de amor hacia ellos, Ortega Martínez dijo que buscará apoyos para ese sector vulnerable, mediante proyectos productivos, culturales y programas de salud. Destacó que mediante la organización de esos grupos es como el gobierno podrá darles la ayuda que necesitan.


Sobre los casos de homosexuales asesinados por odio, comentó que se buscará la manera de crear un observatorio, así como los hay para los casos de mujeres asesinadas en el país, con acciones concretas que permitan proteger a la comunidad lésbica-gay.


Habló de la biodiversidad sexual, como una elección personal y que cada persona debe respetar las preferencias de quienes hacen cosas distintas a la nuestras. Se tiene que acabar con ese histórico rechazo a ese sector vulnerable que han sido víctimas por crímenes de odio por la homofobia.


En ese sentido, el mandatario afirmó que la autoridad ministerial tiene la obligación de realizar las investigaciones correspondientes en cada caso se presente a fin de que no queden impunes y además dejen cometerse.


Pasando al tema de los 43 estudiantes desparecidos, el mandatario estatal dijo que por sus ideales como luchador social es coadyuvante ante el gobierno federal para que se pueda resolver el caso y castigar a los responsables, recordando siempre que se tiene que evitar la vía de la confrontación porque de lo contrario se puede venir a represión con un desenlace no deseado.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



PIDEN LEY CONTRA HOMOFOBIA EN ACAPULCO

OPERATIVO CONTRA EL DELITO EN CHILAPA Y LA MONTAÑA

El gobernador Rogelio Ortega Martínez informó que se montará en Chilapa y en La Montaña del estado una operación de seguridad con fuerzas federales y estatales similar al que se puso en marcha en diciembre pasado en la región de la Tierra Caliente.


Al final del primer acto que encabezó como gobernador en esta cabecera, el cual denominó Encuentro con la sociedad civil de Chilapa, pero que al final pareció más un encuentro con aspirantes y simpatizantes del PRD en el municipio, a Ortega Martínez se le preguntó sobre las acciones que está tomando su gobierno para enfrentar la violencia que se ha generado en el municipio debido a la disputa por el control de la plaza que mantienen dos grupos mafiosos desde el año pasado.


Al respecto, el mandatario dijo que se está organizando una operación especial de seguridad para atender Chilapa y la región de La Montaña, como la que ahora está llevándose a cabo en la Tierra Caliente.


El pasado 4 de diciembre, el gobierno federal puso en marcha una operación en 36 municipios de la región de la Tierra Caliente que abarca los estados de Guerrero, Michoacán, Morelos y el estado de México para combatir la inseguridad de la zona.


Esa operación se dio en el contexto de la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos los pasados 26 y 27 de septiembre en Iguala que, según la versión oficial, fueron detenidos por policías municipales y después entregados a sicarios del grupo delincuencial Guerrero Unidos.


Ortega Martínez dijo que actualmente esa operación, que incluye 16 municipios del estado, sólo llega hasta Zumpango, pero se pretende ampliarla hasta Chilpancingo, Chilapa y La Montaña.


En esta nueva operación, dijo el gobernador, participarán el Ejército, la Marina, la Gendarmería nacional y policías estatales.


Desde octubre pasado, según ha informado el alcalde, 500 soldados y 30 policías estatales resguardan la ciudad.


Incluso la noche de este sábado en el bulevar se vio un despliegue militar en decenas de camionetas, así como camiones del Ejército.


También se le preguntó si en esta visita se reunió con el alcalde, el priísta Francisco Javier García González, para tratar el asunto de la inseguridad en el municipio, pero Ortega Martínez dijo que no, y afirmó que su visita sólo se limitó al encuentro con la “sociedad civil”.


No obstante, en su discurso, ante las 5 mil personas acarreadas para el acto, Ortega Martínez no pronunció palabra sobre la inseguridad en el municipio.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



OPERATIVO CONTRA EL DELITO EN CHILAPA Y LA MONTAÑA

domingo, enero 25, 2015

Dios te libre Existe; lo Puedo jurar

· Breve crónica de un gobernador con el bastón de mando de los comunitarios, una casa nueva de justicia y un pequeño relato de que “Dios te Libre” existe. Está en la Costa Chica que ya es territorio Telcel. De nadie mas.


Por: Miguel Ángel Mata Mata


Costa Chica.- En la carretera de Acapulco a Pinotepa Nacional, cerca del kilómetro setenta, aparece El Porvenir. Luego Vista Hermosa. Antes de Marquelia, aparece un letrero recién pintado: “Dios te Libre”.


Nos rebasó una. Luego dos. Es tempranero convoy. Son camionetitas blancas con la leyenda Dish. Allá hay un grupo. Acá otro. Sobre los caminos, aparecen tríos o cuartetos con playeras de Telmex. Visitan casa por casa. Ofrecen los servicios básicos de telefonía y televisión satelital.


— ¿Y los del cable. Televisa. TV Azteca. Iusacel?”, preguntamos. “Aquí no, joven. Aquí es territorio de Slim”, responden dientes blancos enmarcados por el puchunco azabache. “Los comunitarios nomás dejan pasar a los del señor Slim”. Con razón mi Iusacel no tenía señal.


Bienvenidos, pensamos, a la región de los puchuncos. De los chinqueques. De los chirundos. De los negritos. De las barrigas llenas. De la artesa. De las chilenas. De las balas, los pistoleros y la guerrilla. Bienvenidos a la Costa Brava de Guerrero. Bienvenidos a territorio Telcel.


LA COMUNITARIA


El sábado por la mañana el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, fue investido con el bastón de mando de las policías comunitarias de las regiones Montaña y Costa Chica de Guerrero. El simbólico bastón representa el mando entre las etnias del sur de México. Rogelio es, simbólicamente, el comandante supremo de ellos.


En San Luis Acatlán entregó flamantes instalaciones de la Casa de Justicia de las policías comunitarias. Costó cinco millones de pesos. Abrió la puerta a inconformes que exigen la libertad de presos, considerados políticos. Limpió el impotente llanto del hermano de Marco Suástegui, opositor a la construcción de la presa La Parota en Acapulco. Prometió ir a Nayarit y promover la libertad de Nestora Salgado, comandanta comunitaria de Olinalá, saludó a la hijita de esta y tramitó una denuncia por supuestos abusos de los propios comunitarios.


La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, se ha dividido. En San Luis Acatlán se reunieron con el gobernador quienes exigen reactivar las averiguaciones en contra de Eliseo Villar Castillo, acusado del desvío de 740 mil pesos. Eliseo ha sido, también, autor de la persecución a periodistas en la región. Ha decomisado hasta en diez ocasiones las ediciones del periódico El Faro y ha amenazado de muerte a sus reporteros y editores.


Francisco Félix, vocero de la CRAC, exigió al gobernador la presentación con vida de los 42 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala; la libertad a los dirigentes de la Policía Comunitaria; cancelar 60 órdenes de aprehensión contra jefes comunitarios y la libertad de Nestora Salgado y Marco Suástegui, considerados presos políticos; juicio político y castigo al gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero y pidieron la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.


El gobernador firmó un convenio de colaboración entre su gobierno y las policías comunitarias. Entregó la nueva casa de justicia al grupo encabezado por Abad García e hizo un llamado a policías comunitarias, a grupos de autodefensa y al Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, “a trabajar sin divisiones”.


IRRUMPE ACTO DEL GOBERNADOR


Integrantes del Cecop y mujeres de Olinalá irrumpieron en el evento. Exigieron a gritos la liberación de Marco Antonio Suástegui Muñoz y Nestora Salgado, considerados presos políticos.


— “Todo mundo sabe que eres asesino”. “Marcos aguanta el Cecop se levanta”. “CECOP, justicia y libertad a Marco Antonio Suástegui”. “Solidaridad con Ayotzinapa”. “Libertad inmediata a Nestora”. Se leía en sus mantas.


— “Todos tienen derecho a manifestarse libremente y son bienvenidos”, atajó el gobernador y respondió a quienes exigen liberar a políticos hechos presos: “Yo no los metí a prisión. Pero yo si los voy a sacar”. “Estamos en la ruta de los derechos humanos. Estamos en la ruta de los pueblos originarios”, concluyó.


LA CONTRA


El 15 de noviembre los policías comunitarios de la Casa de Justicia matriz de San Luis Acatlán desarmaron y detuvieron a ocho “pseudo policías”, entre los que se encontraban los de Cuanacaxtitlán. Les acusaron de haber participado en el enfrentamiento, extorsiones y otros delitos por órdenes de Eliseo Villar Castillo.


El 23 de noviembre del año pasado, la CRAC de San Luis Acatlán informó que no liberaría a los seis policías detenidos de Cuanacaxtitlán por ser cómplices de Villar Castillo y porque la asamblea regional ya los había juzgado.


Las esposas de esos presos se manifestaron frente al gobernador, el sábado. Se colocaron frente al presídium durante la intervención del coordinador, Sabás Aburto Espinobarros, y mostraron cartulinas con sus demandas donde se leía, “Liberación inmediata de los detenidos de Cuanacaxtitlán, Benito Dircio Solano, Juan Roberto, Alfonso Bernal, Rafael Dolores, Gerardo Dolores, Valente Fabián y Faustino Ramos. Presos sin ningún delito real”.


En otra cartulina se leía “Cuanacaxtitlán exige justicia no venganza política por parte de la CRAC-PC de Abad García. Atienda nuestro llamado gobernador”, y “Al pueblo se le convence con sus acciones no se le somete con violencia. Libertad y Justicia”.


Fueron atendidas. No se supo si serán liberados sus maridos. Se retiraron.


HISTORIA DE UNA DIVISIÓN SANGRIENTA


A principios de noviembre los grupos de policías encabezados por Abad García y Eliseo Villar se enfrentaron a balazos a las afueras de San Luis Acatlán. Villar Castillo habría instalado un retén no autorizado. El saldo fue de dos heridos.


El 12 de noviembre, pueblos integrados a la CRAC-PC afines a la casa matriz se apoderaron de las instalaciones que utilizó Villar. Un día después condenaron a Eliseo y sus seguidores. De volver al pueblo serían detenidos y reeducados.


Los de la comunitaria buena, encabezados por Abad García, acusan a los de la comunitarias mala, de Eliseo Villar, de ser delincuentes. Los de Villar dicen lo mismo. A Villar le apoya el ex gobernador Ángel Aguirre, dicen. A García le apoya Ortega, también dicen.


LA COSTA BRAVA


¿Quién recuerda al Zanatón? ¿Al Animal? ¿A Genaro? Pistoleros y guerrilleros le han dado este sensual encanto a la Costa Brava, a la Costa Chiuca de Guerrero. “El Animal” de San Marcos, épico pistolero fue convertido en leyenda a fuerza de los corridos. Genaro Vásquez Rojas, es el auténtico héroe de los comunitarios, a fuerza de valor y tesón de sus ideas.


Ambos son apenas la imagen en close up de la endémica violencia que se baila en la artesa y se canta al ritmo de las chilenas, en éste bello girón de Patria donde “nito” es hermanito y el origen étnico se descubre con los chirundos, los chinqueques o los puchuncos.


Para llegar a San Luis Acatlán, donde dejó su ombligo entre cafetales Genaro Vásquez, hay que pasar por pueblos con nombres sin origen. Copala, por aquello de que “vamos a La Copa”. Cruz Grande, por lo de “vé a donde hicieron la Cruz Grande”; o la bella historia de un nombre impuesto a un pueblo, Marquelia, por aquello de que a la llegada de la primer rocola al rancho sus botones musicales tan solo podían ser marcados por Elia, la hija del ganadero mas rico: “Que Marque Elia”.


MAS VALE AQUÍ CORRIO QUE AQUÍ QUEDÓ


He de aclarar que esta crónica de oídas se redactó de lejos. El 13 de diciembre un grupo de periodistas fuimos condenados por una asamblea popular en Tlapa. Nos condenaron por el delito de reunirnos. Nos golpearon, humillaron, secuestraron y liberaron luego del pago de tres mil pesos. Amenazaron con llevarnos a la casa de justicia de San Luis Acatlán.


El sábado 24 de enero fui invitado a San Luis Acatlán a una gira del gobernador. Jamás imagine que el acto público del gobernador sería precisamente ahí, a donde nos llevarían a pagar por el delito de reunirnos. ¿A quién se le ocurrió invitarme conociendo el antecedente de Tlapa? No lo se. Pero, como dicen por ahí. “Las cosas pasan por algo, zanca”. “Dios sabe porqué hace las cosas, nito”.


Yo bajé de dos zancadas. Encaré al guía de los periodistas. “¿Crees que estoy pendejo?” Le dije. “¿Cómo crees que voy a entrar a la Casa de Justicia de los comunitarios?” “Son los que nos secuestraron en Tlapa”. “No te va a pasar nada”, respondió con los hombros arriba, las palmas al cielo y sus cejas arqueadas. “Gracias”, le dije. Me fui.


Luego pasó todo. En la esquina de la boca calle apareció de inmediato un taxi. Me llevó a Marquelia. Antes de bajar apareció otro taxi. Nomas dos pasos di y estaba en el otro auto. Puedo jurarlo. Todo se dio asi. También puedo jurar que cuando regresaba por la carretera apareció un letrero: “Dios te Libre”. Lo juro.


“Dios te Libre” es un pueblo nuevo. De allá, hacia acá. Luego aparece Vista Hermosa y luego El Porvenir. Lo juro: Dios me libró de encarar a quienes, en Tlapa, me amenazaron con encerrarme en la casa de justicia de San Luis Acatlán.


— “Dios te libre”.


Cosas de la vida. “Asi se llamó al pueblo porque ahí asaltaban mucho. Así que cuando ibas para allá todos te decían eso: Dios te libre. Y así se le quedó”, cuentan labios gruesos enmarcados por negros cachetes de puchuncos que a veces posan chinqueques y a veces chirundos.


— “Dios me libró”


Del diccionario de Costa Chica.


1) Chinqueque: Estar boca abajo sostenido en cuatro puntos: ambas manos y pies de rodillas.

2) Chirundo: Encueradito, como Dios te trajo al mundo.

3) Puchunco: Pelo ensortijado a tal grado que ni el agua le entra.

4) Zanca: amigo.

5) Nito: hermanito.

6) Artesa: cajón de madera rectangular donde se bailan las chilenas. A veces volteaban las lanchas y bailaban encima de ellas.

7) Chilena: bellas melodías tocadas con guitarras por hábiles dedos en la región de la Costa Chica de Guerrero. Evocan sonidos de mar, amor, desamor y ritmo. Nada de violencia.



Dios te libre Existe; lo Puedo jurar

De la apatía ciudadana / México debe salir adelante

José Manuel Gómez Porchini

jmgomezporchini@gmail.com


La solidaridad con el núcleo social básico, la familia, construye los lazos que permiten que entre hermanos, primos y demás, se ayuden, se “den la mano” y entre todos, logren salir adelante. Sin embargo, esa unión, esa solidaridad no va más allá de ese núcleo. De hecho, no trasciende ni a la escuela, que debería ser el segundo hogar, ni a la colonia o barrio, ciudad, estado y por ende, mucho menos al país.


Y el problema parece ser que tiene su origen precisamente en el seno del hogar. Mucha gente dice que “en mis tiempos” los padres obligaban al niño a hacer las cosas; que no iban por ellos a la escuela; que no les hacían la tarea y a pesar de esas carencias, lograron terminar estudios, hacer la vida y ahora, se sorprenden de que la sociedad sea tan apática, que no haya quien pretenda ayudar a los demás y menos quién haga un esfuerzo o sacrificio por la gente.


Cuando en casa se le niega a los menores la posibilidad de disfrutar de la satisfacción del deber cumplido, cuando se le niega la oportunidad de que hagan tareas de las cuales se sientan orgullosos y luego las puedan platicar como sus triunfos, se van creando seres insensibles, ajenos al dolor humano y que ignoran el sabor del triunfo, pues siempre han tenido todo al alcance de la mano.


Conste, no es de dinero de lo que hablamos, sino de la satisfacción que produce saberse autor de algo, una tarea, cambiarle los pañales al hermanito, ayudar a hacer la comida, ir a la tienda a traer el mandado o cualquier otra cosa. Claro, cada esfuerzo, proporcionado a la edad del menor. A veces, los padres pagan para tener quién haga las cosas por el niño. A veces, los padres las hacen ellos mismos para no molestar al crío. Es algo tan cierto y tan viejo, que existe “La Guaja”, poesía que narra con detalle lo que es capaz de hacer una madre por su hijo… pero que omite decir que esa conducta es la que vuelve al hijo un desobligado.


Ahora, ya en el plano de la vida pública, resulta que la gente pretende organizarse en clubes de servicio, en iglesias, en cofradías y asociaciones que tienen fines de unión y ayuda mutua pero generalmente son unos cuantos los que se sirven de la organización y los demás, los demás… pues se apartan y dejan de tener interés.


Así sucede en la vida pública. Unos cuantos son los que tratan de manejar todo a su muy leal saber y entender, organizados en partidos políticos que hacen todo, menos interesar a la gente en participar. No logran hacerlo pues la gente ve, antes con asombro y ahora con displicencia, que eso significa apatía, desgano, indiferencia, el actuar de los políticos y de los partidos políticos. ¿Cómo pueden pedir los políticos que la gente los vea de otro modo, si los carros, casas, bolsos, ropaje y todo lo que presumen ofende a la sociedad?


Los que viven de su esfuerzo, de la cultura a que hizo alusión Luis Donaldo Colosio, se sienten agredidos por la forma de actuar de los políticos.


Ahora, los futbolistas, los artistas, los payasos, empiezan a entrar a la política a disputarles el puesto a los políticos. ¿Qué nos espera como sociedad? ¿Cómo despertar la conciencia de los mexicanos?


Me gustaría conocer su opinión.


Vale la pena.



De la apatía ciudadana / México debe salir adelante

sábado, enero 24, 2015

Una monja de clausura da a luz a un niño en Italia

Es el segundo caso que ocurre en la zona de Le Marche en pocos años

Luego de acudir al hospital reportando fuertes dolores estomacales


La religiosa, de origen latinoamericano, había ingresado en junio en el convento y el suyo es el segundo caso de parto de una monja en la provincia italiana de macerata.


La publicación italiana Corriere Della Sera informó que una monja de claustro de la provincia de Macerata fue ingresada a un hospital luego de reportar fuertes dolores de vientre.


Sin embargo, luego de los exámenes médicos pertinentes, los doctores le informaron a la religiosa y sus dos compañeras que la acompañaron, que el dolor no se debía a ninguna dolencia, sino a que estaba de parto.


La monja, de origen sudamericano, dio a luz a un bebé y prefirió quedarse con él en lugar de darlo en adopción, por lo que saldrá del convento, al cual llegó en junio ya embarazada.



Una monja de clausura da a luz a un niño en Italia

El Barça goleó al Elche 0-6

El Barcelona mantiene el pulso en la Liga tras golear al Elche en el Martínez Valero (0-6) en un encuentro que se abrió definitivamente para el conjunto catalán tras el gol de penalti de Messi y la expulsión de Fayçal en la segunda parte.


Tal y como sucedió hace poco más de una semana en la Copa, el Barcelona, sin Alves, Suárez, Iniesta y Busquets en su alineación, volvió a arrasar al Elche, si bien esta victoria fue más laboriosa, aunque quedó adornada al final por la sociedad Messi-Neymar.


Luis Enrique apeló a las rotaciones y dio entrada a su equipo a varios jugadores que no son habituales. Montoya, Bartra y Pedro recuperaron la titularidad, así como Rafinha, que regresaba diez días después al escenario en el que había deslumbrado en la Copa.


El Elche defendió con orden durante el primer periodo, plantando una línea de cinco jugadores en la medular para trabar la maquinaria del Barcelona. El equipo catalán apenas encontró a Messi y trató de mezclar sin éxito su clásico juego asociativo con balones profundos.


El Barcelona no pareció el de los últimos partidos. Tuvo siempre la iniciativa y el balón, pero a un ritmo demasiado lento como para poder desarticular el entramado defensivo del Elche.


Su primera opción de gol llegó al cuarto de hora y en una acción de estrategia que Alba no aprovechó. Poco después fue Messi el que probó fortuna, de nuevo tras el lanzamiento de una falta.


El Elche fue perdiéndole el respeto al Barcelona y se animó a estirar sus posesiones e, incluso, a amenazar la meta de Bravo. El chileno tuvo que intervenir en dos ocasiones para neutralizar un par de remates de Fayçal, el jugador más incisivo del ataque ilicitano.


Sin velocidad ni inspiración, el Barcelona recurrió a la estrategia y a la pillería de Xavi para adelantarse en el marcador.


El capitán azulgrana aprovechó el despiste colectivo de la defensa del Elche, entretenida colocando la barrera, para lanzar el balón a Piqué, quien, tras controlarlo con el pecho, batió a Tyton con un disparo que entró en la meta tras golpear en Cisma.


Era el primer lanzamiento entre los tres palos del Barcelona, que tras el gol sí aumentó la sensación de dominio con un Messi mucho más participativo en la creación, aunque sin llegadas al área ilicitana.


Ni Elche ni Barcelona modificaron su hoja de ruta en el inicio del segundo periodo. El equipo catalán siguió espeso en la elaboración, mientras qque el ilicitano aguardaba algún error de su rival en la salida del balón para acercarse a Bravo.


En la primera ocasión en la que el Barcelona pudo correr destrozó al Elche. Un rápido contragolpe acabó con un claro penalti de Pelegrín sobre Neymar que Messi se encargó de transformar en el segundo gol.


Sin tiempo para levantarse de la lona, el Elche sufrió un nuevo golpe al ver Fayçal Fajr la segunda tarjeta amarilla. Con 0-2 y el Barcelona con un jugador más, el partido ya no tuvo historia.


Messi tomó el mando y su sociedad con Neymar resultó demoledora para el Elche. El argentino asistió al brasileño, en los minutos 69 y 71, y éste firmó dos nuevos tantos para el conjunto catalán.


Messi, en los últimos minutos, redondeó su gran actuación con el quinto, y ya en la prolongación Pedro culminó un gran contragolpe de Neymar para marcar a placer y redondear la goleada. EFE



El Barça goleó al Elche 0-6

Gobierno federal invertirá 200 mmdp en 46 nuevas autopistas, destaca Ruiz Esparza

Por Héctor Álvarez Fernández. Enviado

Cuernavaca, Mor., 24 Ene (Notimex).- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó que durante la presente administración se construirán 46 nuevas autopistas en todo el país, con inversiones cercanas a los 200 mil millones de pesos.


Indicó que ese número de obras representa más de la mitad de las autopistas que tenía la República mexicana al inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, que eran 85.


El funcionario federal dio a conocer que de las 46 que se tienen proyectadas en el sexenio, ya se han construido 13, con una inversión cercana a los 55 millones de pesos, las cuales generaron más de 58 mil nuevos empleos directos y más de 100 mil indirectos.


El titular de la SCT inauguró aquí este sábado el distribuidor Vial Palmira y dio inicio a las obras de la ampliación del libramiento de Cuernavaca (paso express), acompañado por el gobernador, Graco Ramírez Garrido.


En su discurso, Ruiz Esparza explicó que con el distribuidor vial se solventan problemas de saturación vial de la zona metropolitana y se agiliza el tránsito de largo itinerario por la Autopista del Sol.


Señaló que el distribuidor tiene una longitud de 1.4 kilómetros, se construyó con una inversión de 403 millones de pesos, y tendrá un tránsito diario promedio de más de 50 mil vehículos, con un ahorro de tiempo de 30 minutos.


En tanto, con el “banderazo” a las obras del libramiento de Cuernavaca, se permitirá cruzar rápidamente por la ciudad con el doble beneficio de resolver problemas de tráfico a la capital y dar atención a los turistas que tienen como destino las tierras de Morelos.


Apuntó que el libramiento tendrá 10 carriles, cinco por cada sentido, de los cuales dos estarán confinados para vehículos de largo itinerario y tres abiertos para traslados locales.


Subrayó que esta obra requerirá de una inversión superior a los mil millones de pesos, tendrá una longitud de casi 15 kilómetros, y se prevé que esté concluida en diciembre de 2016.


Por otra parte, recordó que en noviembre pasado iniciaron las obras para la interconexión del segundo piso del periférico de la ciudad de México con la caseta de cobro de Tlalpan.


Sostuvo que se trata de una construcción de siete kilómetros, que concluirá a finales del presente año, y en conjunto con el Distribuidor Vial y la ampliación del libramiento, suma una inversión superior a los tres mil 300 millones de pesos.


Ruiz Esparza agradeció la coordinación que ha logrado al trabajar con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, de extracción perredista, en obras de beneficio a la ciudadanía.


“Me da mucho gusto que haya esta coordinación, al margen de signos políticos estamos muy coordinados el gobierno de Morelos y el de la República para servirle a los ciudadanos, que es la parte más importante que el servicio público nos exige”, concluyó.


NTX/HAF/AGO



Gobierno federal invertirá 200 mmdp en 46 nuevas autopistas, destaca Ruiz Esparza

¡Irreconocible! Así luce la villana mexicana más recordada de América.

Desde hace una par de años, Itatí Cantoral ha dado mucho de qué hablar, debido a sus presuntos problemas con el alcohol y a la infidelidad que protagonizó con un hombre mayor. Sin embargo, ahora su físico se vuelve noticia, y es que varios medios nacionales aseguraron que la talentosa actriz se realizó varias cirugías plásticas para eliminar sus arrugas y lucir más joven.


Itatí Cantoral, de 39 años, supuestamente se sometió a tratamientos estéticos para rejuvenecer su rostro para su nuevo proyecto en televisión, en el que trabajará con Ernesto Laguardia. Sin embargo, a la ex esposa de Eduardo Santamarina no le hace mucha gracia que digan que se operó la cara y que ahora luce irreconocible.


Y es que durante la presentación la obra de teatro Mame, Itatí Cantoral negó rotundamente que se haya realizado cirugías plásticas para corregir las imperfecciones de su rostro. “Ay, pero ¿a qué hora me pude haber operado?”, comentó entre risas la mamá de tres pequeños.


Itatí Cantoral aseguró que su cara y cuerpo son completamente naturales y que agradece que la prensa la vea más bella que nunca, pero que siempre ha cuidado su físico, debido a que no desea perder su belleza. Agregó que no está peleada con los tratamientos estéticos, por lo que si en un futuro necesitara alguna cirugía, ella lo diría, pero que lo único que aumentaría sería su busto.


Así era Itatí


itaticantoral1


Fuente de la información de ElFarandi



¡Irreconocible! Así luce la villana mexicana más recordada de América.

Salud Jalisco destaca beneficios del arándano en cuerpo humano Guadalajara,

24 Ene (Notimex).- El arándano es una de las frutas con mayor contenido de antioxidantes y de acuerdo con estudios recientes, protege a las células del cuerpo, aumentando los niveles de colesterol bueno en la sangre, informó la nutrióloga Sigrid Pimentel Martín.

La experta de la Secretaría de Salud Jalisco resaltó que esta baya, además mejora la circulación, reduce la inflamación cardiovascular y evita la obstrucción de las arterias.


“El valor nutricional del arándano se resume en libre de grasas, sodio y colesterol, rico en fibra, astringente diurético y poseedor de vitamina C. Es por lo anterior que recomendamos incluirlo en tu dieta diaria”, señaló Pimentel Martín.


Refirió que otro de los beneficios es que es un antiadherente, es decir, contiene proantocianidinas que evitan que se desarrollen bacterias dañinas en nuestro organismo, como el helicobacter pylori.


Añadió, contribuye a mejorar el funcionamiento de las vías urinarias, ya que previene las infecciones y evita que las bacterias proliferen en esta zona.


De igual manera, dijo la especialista, que el arándano también contribuye en el aparato digestivo, ya que el poder antiadherente empieza por la boca y evita la proliferación de bacterias en ésta, previniendo la placa dental, principal causa de gingivitis y caries, siguiendo con el tubo digestivo.


“Como todo producto natural que se usa principalmente en mermeladas, tartas de frutas, almíbares y bebidas, no está regulado; por lo tanto, hay que consultar al nutriólogo y a su médico sobre la dosis que se necesitaría consumir, interacciones con los medicamentos, beneficios y posibles efectos secundarios”, apuntó.


NTX/LEL/LCH



Salud Jalisco destaca beneficios del arándano en cuerpo humano Guadalajara,