sábado, febrero 28, 2015

Elaboran politécnicos producto que disminuye riesgos prostáticos

México, 28 Feb (Notimex).- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un producto de leche vegetal a base de semillas de calabaza, que disminuye los riesgos de padecer males prostáticos derivados de la reducción de zinc por la edad.

Karina Castro Rodríguez, una de las creadoras de este producto, explicó en un comunicado que “Prostazinc” aporta más del 11 por ciento de ese elemento requerido por el ser humano diariamente.


Este desarrollo obtuvo el primer lugar en el Certamen de Alimentos Innovadores 2015 realizado en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS).


Castro Rodríguez, de tercer semestre de la carrera de Nutrición, explicó que las semillas de calabaza contienen una variedad de sitosteroles y antioxidantes que son compuestos vegetales que pueden captar radicales libres, además de que benefician al hígado y a los sistemas cardiaco e inmunológico.


A pesar de sus múltiples beneficios, la realización del producto se enfocó en la salud de la próstata de los hombres mayores de 40 años, en virtud de que en la medida de que disminuye el zinc en su cuerpo se reduce también la testosterona e incrementa la actividad de la enzima 5 alfa reductasa.


Ellos, junto con otros actores, provocan el agrandamiento de la próstata, conocido también como hiperplasia benigna.


A su vez, Katia Carolina Pozos Quiroz, también del grupo desarrollador del producto, expuso que la leche de calabaza puede ser incorporada en el desayuno o en la cena de una persona de 35 años, además de que se puede consumir por quienes son intolerantes a la lactosa porque la base de esta bebida es agua.


NTX/JRR/SSB/SGR



Elaboran politécnicos producto que disminuye riesgos prostáticos

viernes, febrero 27, 2015

“Harry Potter y la Piedra Filosofal”, convertido en un vestido.

El ‘spin-off’ de Harry Potter Animales fantásticos y dónde encontrarlos empieza a rodarse en verano para estrenarse en noviembre de 2016 y, después de contarte que la Universidad de Boston enseña clases de educación sexual con el personaje de J.K. Rowling, mira la última ocurrencia de los fans: ¡Un vestido con el primer capítulo de Harry Potter y la Piedra Filosofal! ¿Te lo comprarías?


El responsable de esta indumentaria tan particular es el vendedor de Etsy RoobyLane. Pero eso no es todo, ya que también hay disponibles un bolso y una bufanda con el mismo diseño. El señor y la señora Dursley, que vivían en el número 4 de Privet Drive, estaban orgullosos de decir que eran muy normales, afortunadamente.


Eran las últimas personas que se esperaría encontrar relacionadas con algo extraño o misterioso, porque no estaban para tales tonterías”. ¿Crees que se pondrá de moda?


Fuente: Msn.com



“Harry Potter y la Piedra Filosofal”, convertido en un vestido.

Murió Leonard Nimoy, el señor Spock de “Star Trek”

El actor Leonard Nimoy, quien diera vida en la gran pantalla al icónico señor Spock en la saga “Star Trek”, falleció hoy a los 83 años, según informó su esposa Susan Bay Nimoy, al diario The New York Times.


Nimoy falleció en su domicilio en Bel Air, en Los Ángeles, víctima de una de una enfermedad pulmonar.


El actor hizo público en 2014 que padecía un problema pulmonar crónico que atribuyó a sus años de fumador, un hábito que dejó hacía más de 30 años. EFE



Murió Leonard Nimoy, el señor Spock de “Star Trek”

jueves, febrero 26, 2015

COORDINADORA ESTATAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION EN GUERRERO

Por Gabriel Jiménez Guadarrama

EL COLMO DEL CINISMO


Como un acto de cinismo es sin duda son todas las actividades que realiza la coordinadora estatal de trabajadores dela educación en el estado de Guerrero (CETEG) así como también los estudiantes de la normal de Ayotzinapa y estudiantes y maestros de otros institutos en favor del movimiento originado por el caso Iguala-Ayotzinapa que busca encontrar con vida a los 43 estudiantes desaparecidos los pasados 26 y 27 de septiembre.


Los hechos que han realizado se caracterizan no por profesionales de la educación sino por gente con el más bajo nivel de educación así como muy baja calidad moral.


El tomar ayuntamientos , quemar edificios públicos, quemar oficinas, bloquear carreteras, robar vehículos oficiales, cerrar centros comerciales atentar contra empresas privadas así como convertir la plaza cívica primer congreso de Anáhuac en un muladar con olores fétidos son actos de gente que no tiene valores, actitud que está lejos de las buenas costumbres además de estar en contra de las reformas estructurales y en contra de que se realicen elecciones son de gente que está en contra del progreso del estado y del país.


Otro de las cosas que son vergonzosas es que tienen una ideología parecida a los miembros de grupos terroristas ya que están en contra de los intereses del gran capital cuando es el gran capital el gran generador de empleos y de riqueza, generando empleos bien remunerados como lo que ocurre con estados colindando con Guerrero.

Los actos que realiza la coordinadora son actos que lejos de ser de profesionales de la educación son por sus características del crimen organizado, de hecho sería importante saber el dato que nos den las autoridades en relación al número de inversiones que han sido afectadas en nuestro estado.


La coordinadora es una amenaza real a la prosperidad, armonía y paz social que tanto necesita el estado y el país y pone en riesgo a las próximas generaciones .


A las personas que lean esta humilde colaboración le pido de favor no apoyar a las acciones de la coordinadora y demás organizaciones que apoyan el movimiento ya que en vez de traer beneficio a la sociedad es totalmente lo contrario ya que son la verdad cínicos en toda la extensión de la palabra.


Twitter: gabjg



COORDINADORA ESTATAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION EN GUERRERO

Teme Mujica golpe de estado en Venezuela

El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó hoy que el “problema” que puede tener Venezuela es que “un día” se pueda ver frente a un “golpe de Estado de militares de izquierda”, tras lo que “la defensa democrática” se iría “al carajo”.


“Sería un gravísimo error que se salieran de la Constitución”, expresó el mandatario en una entrevista publicada hoy por el diario local El País.


Mujica, que el próximo domingo cederá el cargo al ya presidente electo del país, Tabaré Vázquez, ve paradójico que “ahora que se está por arreglar definitivamente el incendio en Colombia, tengamos un incendio en Venezuela”.


La tensión política en el país gobernado por Nicolás Maduro aumentó en las últimas semanas al cumplirse un año de la detención del líder opositor Leopoldo López, mientras que Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, fue arrestado el pasado jueves, acciones que han generado una fuerte crítica en la comunidad internacional.


López está acusado de los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio, mientras que Ledezma está acusado de urdir un plan golpista contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.


Para el gobernante uruguayo, en el país venezolano existen dos tipos de oposición.


“Está Capriles y su entorno que quieren una salida de carácter institucional, que se vaya a elecciones legislativas, que se vaya al plebiscito revocatorio y hay otra gente que quiere que se vaya ahora -el Gobierno-. Que quiere dar un golpe de Estado y que se vaya ahora”, espetó.


En su opinión, Capriles ejerce una oposición “mucho más cuidadosa de no generar violencia”.


“El problema que puede tener Venezuela es que nos podemos ver frente a un golpe de Estado un día de militares de izquierda. Y con eso la defensa democrática se va al carajo. Sería un gravísimo error que se salieran de la Constitución”, agregó Mujica, quien reconoció no tener dudas de que ese país tiene “crisis de desabastecimiento y disconformidad de la gente”.


Además, en declaraciones a la prensa, el presidente dijo ayer que si bien en Venezuela existe una oposición que quiere respetar el “cauce institucional”, otra desea que el Gobierno “abdique” o “voltearlo ahora”, por lo que a su juicio, “ningún Gobierno se resigna a que lo volteen así, fuera de la Constitución”.


El veterano político dijo que “en general” ninguna detención le gusta y vio necesario tratar “que las tensiones políticas puedan encontrar un cauce institucional”, porque cualquier otro es “un experimento”.


“Nosotros vamos a tratar de obrar en lo que podamos tratando de aconsejar y de influir hasta donde podamos de que esto tenga una salida de carácter constitucional. porque es lo que más nos convendría a todos”, concluyó el mandatario en la entrevista con El País.


FUENTE: milenio.com



Teme Mujica golpe de estado en Venezuela

Acusa CETEG que policías violaron a 4 maestras en Acapulco

La noche del martes, durante el desalojo en Acapulco, policías federales violaron a al menos cuatro maestras, acusó Manuel Salvador Rosas, integrante de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).


“Cuatro maestras aseguran haber sido violadas, en el momento de la represión”, afirmó en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.


De acuerdo con el testimonio de las maestras, narró el líder de la CETEG, policías federales las detuvieron, las subieron a camionetas y se las llevaron a callejones oscuros donde las violaron.


“Tenemos una maestra que todavía está internada en el hospital”, dijo.


Aseguró que presentarán la denuncia por las violaciones y además, por la desaparición de 12 maestros durante el desalojo del martes 24 en el bulevar de Las Naciones.


Responsabilizó a la Policía Federal de la muerte del maestro Claudio Castillo Peña, de 65 años, pues acusó que los policías bajaron de al profesor jubilado de la camioneta donde estaba y lo golpearon.


“Definitivamente resulta ilógico que la Policía Federal diga que nuestro compañero murió por aplastamiento”, dijo.


“Tenemos fotografías de cómo se ven golpes en su cuerpo, moretones”.


Niega PF violaciones durante desalojo


El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, rechazó que policías federales hayan violado a mujeres durante el desalojo en Acapulco.


“Categóricamente lo negamos, de entrada no hubo una mujer detenida, ninguna mujer fue detenida”, dijo en entrevista con Adela Micha para Grupo Fórmula.


Dijo que el desalojo de los manifestantes fue muy rápido, pues después de 8 o 10 minutos de que inició “la Policía ya estaba regresando a su fila”.


“Era un gran número de manifestantes, entre mil manifestantes estaban ahí, no creo que haya posibilidad de que haya acción de este tipo”, dijo.


Hubo excesos de policías en desalojo: secretario de Educación Guerrero


El secretario de Educación de Guerrero, Salvador Martínez della Rocca, afirmó que en el desalojo del martes por parte de la Policía Federal a maestros de la Ceteg, sí hubo excesos por parte de la policía.


“Hubo un exceso de la policía y  basta ver las fotos, en una camioneta van apiñando a todos pudiéndose asfixiar”, dijo en entrevista con MVS Radio.


Consideró que fue incorrecto que no se continuara con el diálogo, ya que se deben resolver los problemas de manera civilizada.


“Me parece mucho muy grave, este conflicto se inició como un movimiento contra la reforma educativa y el 26 de septiembre se agudizó con la barbarie que se cometió en Iguala… se debe de parar la violencia, empezó con muertos y hay otro muerto”, aseguró.


Afirmó que los conflictos no se deben resolver con represión y llamó a que los maestros no cometan actos que perjudiquen a terceros como el romper vidrios o tomar casetas.


“No queremos más muertos, no puede ser que las cosas caminen de esa manera. Que se atengan a las leyes y no agarren a garrotazos a la gente…Hay que acabar con la violencia en este país, hay que decirle a Videgaray, por qué nos están recortando presupuestos en educación, como dice Narro, con educación no se resuelve todo, sin educación no se resuelve nada”, sentenció.


FUENTE: milenio.com



Acusa CETEG que policías violaron a 4 maestras en Acapulco

ROBAN VESTIDO DE PERLAS EN HOTEL LONDON DE CALIFORNIA A LUPITA NYONG’O

La pieza de Calvin Klein que vistió en los Òscar está valuada en 150 mil dólares


A menos de una semana de llevarse a cabo la ceremonia de los premios Óscar, Lupita Nyong’o se encuentra bastante preocupada pues el vestido que usó para la ceremonia, el cual estaba adornado completamente de perlas, fue robado mientras se hospedaba en el hotel London.


De acuerdo al Departamento de Policía de Los Ángeles, el vestido Calvin Klein, valuado en 150 mil dólares, fue sustraído de la habitación de la actriz en el hotel London en West Hollywood durante la mañana del miércoles y a las 11:20 h del mismo día la policía recibió el reporte del robo.


El modelo de CK que Nyong’o utilizó en los premios de la Academia cuenta con seis mil perlas Akoya que tapizan toda la pieza desde los hombros hasta el final.


De acuerdo a la vocera de la policía de Los Ángeles, Nicole Nishida, los detectives ya están investigando y trabajando con el equipo de seguridad del hotel.


Foto de Huffington Post

Con información de USA Today y TMZ



ROBAN VESTIDO DE PERLAS EN HOTEL LONDON DE CALIFORNIA A LUPITA NYONG’O

Pelean comuneros de Guerrero y Oaxaca 267 hectáreas de terrenos

Los comuneros de Jicayán de Tovar, comunidad mixteca de Tlacoachistlahuaca, rechazaron la propuesta presentada el mediodía de este miércoles en la Procuraduría Agraria, residencia Ometepec, por sus vecinos oaxaqueños de Santiago Tilapa, en el sentido de repartirse por mitad las 267 hectáreas que disputan desde hace años en la colindancia con el estado de Oaxaca, por lo que seguirán el litigio en el Tribunal Unitario Agrario de Acapulco.


Con la presencia de Ezequiel Zúñiga Galeana, delegado de la Procuraduría Agraria en Guerrero, una comisión de siete comuneros de Jicayán de Tovar, encabezados por su presidente, Reynaldo Rodríguez Moreno, escucharon una propuesta de repartición sobre 267 hectáreas, en vez de las 49 hectáreas que ellos reclaman como invadidas por sus vecinos oaxaqueños, lo cual amplía el área de conflicto.


Fue Juan Hernández Avendaño, dictaminador agrario de la Junta de Conciliación Agraria del gobierno de Oaxaca, quien presentó la propuesta de los comuneros de esa entidad, presentes en una comisión de 11, quienes argumentan que en 1854 hicieron una compra-venta por 267 hectáreas, y no las 49 que los mixtecos guerrerenses reclaman como suyas.


Zúñiga Galeana indicó que la delegación Guerrero de la Procuraduría Agraria asesora legalmente a los de Jicayán de Tovar en el litigio que tienen en proceso en el Tribunal Unitario Agrario de Acapulco, y que es favorable a la causa de los mixtecos guerrerenses, pero que no dejaría satisfecha a la otra parte, por lo que se pretendía una solución conciliatoria entre ambos grupos para evitar posteriores problemas sociales.


Rodríguez Moreno dijo que llevará a sus representados la propuesta de solución conciliatoria, pero sobre las 49 hectáreas; anticipó que no sería aceptada por su comunidad, por lo que seguirán el proceso ya abierto en Acapulco, asesorados legalmente por la Residencia Ometepec a cargo de Rigoberto Salazar Morán.


Ni siquiera se fijó fecha para una nueva reunión, a pesar de que ambas partes se manifestaron dispuestas a seguir dialogando.


La comisión oaxaqueña estuvo integrada, además, por María Edith Baños Alarcón, coordinadora de Conciliación Agraria; José Merino Viruel, residente de la Procuraduría Agraria en Jamiltepec, así como Cornelio Pineda Chávez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Tilapa.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



Pelean comuneros de Guerrero y Oaxaca 267 hectáreas de terrenos

Condenan ONG la violencia del martes contra cetegistas

Las dirigentes Norma Mesino Mesino, de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (Ocss); Tita Radilla Martínez, de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Víctimas de Violación de Derechos Humanos en México (Afadem); Estela Arroyo Castro, del Frente Ciudadano Atoyaquense; Liliana Castro, de la Coalición de Ejidos de Costa Grande, y Susana Oviedo Bautista, de la organización femenil Comunidad Raíz Zubia, condenaron la violencia de policías federales y estatales contra cetegistas, y llamaron a los gobiernos del estado y de la República a que atiendan las demandas del magisterio y hagan a un lado la fuerza para solucionar los problemas.


En conferencia de prensa en el Zócalo de la ciudad, las luchadoras sociales rechazaron la manera en que los policías golpearon a los profesores, y aseguraron que los gobiernos federal y estatal no han atendido el problema debidamente, “por lo que la represión se ha convertido en el sello de la actual administración estatal”.


Tita Radilla manifestó que la situación en Guerrero será el tema que expondrán las dirigentes de las organizaciones femeniles cuando participen en los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer.


Asimismo, puntualizó que lo ocurrido en Acapulco “se ha convertido en una práctica institucionalizada por la falta de atención de las autoridades a las demandas populares”, y reclamó la formación de un registro nacional de víctimas, principalmente para tener datos de quienes fueron desaparecidos en el país.


Norma Mesino dijo que las organizaciones femeniles se solidarizan con los grupos sindicales que luchan actualmente y lamentó la muerte de los dos maestros, uno de ellos Claudio Castillo, jubilado de 65 años de edad, que perdieron la vida por los golpes que les propinaron los elementos policiacos la noche del martes.


Asentó que, “no queremos un gobierno de papel que niegue el derecho al dialogo y que divida a las organizaciones sociales. Así no se construye el tejido social por el que luchamos y por eso demandamos que las autoridades atiendan seriamente las demandas de los trabajadores”.


Abundó que en su participación en los actos en los que participe expondrá que hay temor en los luchadores sociales por el clima que se vive en Guerrero, donde activistas fueron asesinados y desaparecidos y se mantiene como la entidad con más represión del Estado.


Estela Castro preguntó: ¿Hasta cuándo el pueblo seguirá permitiendo esto, que sigan desapareciendo, golpeando y asesinando al pueblo cuando reclama lo justo?, y abundó: “no son las formas de solucionar las cosas; es el diálogo el que debe imponerse, y no la violencia”.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



Condenan ONG la violencia del martes contra cetegistas

En Venezuela: Murió señora de un infarto cuando hacía una cola en Makro de Valle de la Pascua #Guárico

Como Edelmira Rojas Martínez (59), fue identificada una mujer que murió de forma repentina la mañana de este miércoles, tras sufrir un infarto cuando hacía cola en la comercializadora Makro, ubicada en la capital del municipio Leonardo Infante del estado Guárico.


El hecho ocurrió pasadas las 11:00 de la mañana. Testigos del hecho señalaron que Rojas Martínez sufrió un desmayo repentino y cayó al suelo, siendo socorrida por algunas personas que estaban en la cola.


Funcionarios del Cuerpo de Bomberos fueron notificados de la novedad y se trasladaron al lugar de los hechos, donde intentaron reanimar a la infortunada mujer, quien lamentablemente había dejado de existir producto de un infarto.


Edelmira Rojas Martínez se desempeñó por muchos años como luchadora social, siendo activista del PSUV y en la actualidad era funcionaria en la prefectura del municipio Infante.


Funcionarios de la Policía del estado Guárico resguardaron el lugar a la espera de los funcionarios del Cicpc, quienes se encargaron de realizar el levantamiento del cadáver y trasladarlo a la morgue del hospital Rafael Zamora Arévalo donde le fue practicada la necropsia de ley.


Fuente: elperiodiquito.com

Fotos: Redes Sociales



En Venezuela: Murió señora de un infarto cuando hacía una cola en Makro de Valle de la Pascua #Guárico

Crudo WTI cae 5.5 por ciento y llega a su menor nivel de febrero

Nueva York, 26 Feb (Notimex).- El crudo West Texas Intermediate (WTI), para entregas en abril, cayó hoy 2.82 dólares (5.5 por ciento) y se cotizó en 48.17 dólares por barril, con lo que perdió las ganancias logradas durante la jornada del miércoles.

Con la baja de este jueves, el precio del crudo WTI se ubicó en su nivel más bajo en el mes de febrero, durante el cual las cotizaciones habían iniciado una recuperación no vista para esta materia prima desde junio pasado.


El mercado fue influido por el aumento en las reservas de crudo de Estados Unidos, que crecieron en 8.4 millones de barriles, según el informe difundido la víspera por el Departamento de Energía, mientras analistas esperaban un incremento de 3.7 millones de unidades.


Las cotizaciones fueron afectadas además porque el valor del dólar subió este jueves frente a otras monedas en el mundo, lo que encarece y resta atractivo a las materias primas valuadas en la divisa estadunidense.


NTX/MZG/FHB/



Crudo WTI cae 5.5 por ciento y llega a su menor nivel de febrero

Canal Once contará historias de “Los otros mexicanos” en EUA

México, 26 Feb (Notimex).- Las historias de mexicanos integrados a la sociedad estadounidense que permitirá entender el perfil del migrante actual, serán presentadas en la serie documental “Los otros mexicanos”, que se transmitirá a partir del 5 de marzo en Canal Once.


“Muchas veces se habla de los migrantes latinos o migrantes mexicanos, que dicen van a Estados Unidos a obtener ciertos beneficios que no pueden tener en su país, como si no aportaran nada”, expresó Enriqueta Cabrera, directora general de Canal Once.


Destacó que la aportación de los mexicanos en Estados Unidos es importante, tanto en la cultura como en el desarrollo empresarial, la medicina, la ciencia, la educación y la promoción cultural, por lo que la serie centrará su atención en esas historias.


En conferencia de prensa, Cabrera explicó que la serie incluye 15 capítulos, que además se transmitirán en Estados Unidos, a través de la señal internacional, a partir de abril próximo,


Entre las historias de migrantes mexicanos que viven en diferentes ciudades estadounidenses, destacan la de Claudia Norman, directora y fundadora de Celebrate Mexico Now, uno de los festivales de arte mexicano contemporáneo de mayor importancia en Estados Unidos.


Dulce Matuz, presidenta y fundadora de la Coalición de Arizona por el Dream Act; Félix Sánchez, a quien la revista Forbes catalogó como “El rey de la tortilla”.


Además de Jesús “Chuy” García, quien fuera senador estatal en Illinois y en este momento compite por la Alcaldía de Chicago y María Molina, cuyas churrerías se han convertido en un referente para los mexicanos recién llegados al vecino país.


Betto Arcos, locutor y promotor cultural; Esteban Zúñiga, jardinero, músico y asesor financiero; José Hernández, productor musical y mariachi; Luis Valdez, productor, director y actor; Andrés Smith, médico.


Así como Roberto Santibáñez, chef y empresario; Amanda Aguirre, activista; Verónica Castillo, artista ceramista; Juan Lamadrid, entrenador deportivo y Rafael Valpuesta, bailarín y coreógrafo.


Al respecto, el periodista Betto Arcos agradeció a la televisora del Instituto Politécnico Nacional por la visión de hacer esta serie “porque hay mucha desinformación en México sobre nosotros los mexicanos que vivimos del otro lado”.


Recordó que se fue a Estados Unidos hace 30 años, por voluntad propia y con la idea de salir adelante. Ahora, a través de su labor como periodista, locutor y reportero busca educar a los estadounidenses sobre la cultura y riqueza mexicana que tiene este país.


Para la activista Dulce Matuz la experiencia de los mexicanos que viven en distintas ciudades de Estados Unidos es distinta, “porque en cada ciudad se ve el sentimiento anti-migrante y gracias a esta serie tenemos la oportunidad de compartir nuestras historias”.


A través de una charla por “skype”, desde Nueva York, Claudia Norman indicó que su labor como promotora cultural es escribir la historia los mexicanos que viven en esta gran ciudad neoyorkina.


“Gracias a mi labor como promotora cultural de que cada año que recibimos artistas, cineastas y escritores, sigo aprendiendo sobre México, entonces el trabajo que hago no es únicamente pata la comunidad estadounidense sino para la comunidad mexicana”, concluyó.


NTX/LGZ/NMN



Canal Once contará historias de “Los otros mexicanos” en EUA

10 derechos que las aerolíneas no quieren que sepas. La #5 es vital que la sepas hoy.

10 derechos que a ellas no les conviene que exijas.


Seguramente te has preguntado si hay cosas que las aerolíneas te ocultan, sobre todo después de un considerable retraso en tu vuelo o pagar numerosos cargos extra. Aquí, 10 secretos que las aerolíneas no quieren que sepas, de acuerdo con el diario The Huffington Post.


1.Di no a los vales

No aceptes los vales por viajes que te ofrezcan si tu vuelo se encuentra sobrevendido. Si no puedes abordar tu vuelo, la aerolínea está obligada a compensarte en efectivo si no hay otro disponible después de dos horas.


2.Deben compensarte por retrasos

Si tu aerolínea te lleva a tu destino entre una y dos horas después del horario establecido para un vuelo, o entre una y cuatro horas en un vuelo internacional, te debe una compensación sobre el boleto de ida.


3.Martes, miércoles y sábado no necesariamente es más barato comprar

Las aerolíneas llevan menos pasajeros por negocios en esos días de la semana y de esa forma hay un excedente de lugares. Pero no confundas ese hecho con la idea de que comprar un boleto sea más barato en esos días.


4.Puedes cancelar sin cargo

Aunque hay condiciones, en la mayoría de las aerolíneas puedes cambiar o cancelar tu vuelo hasta siete días antes de la fecha. American Airlines es una excepción, pues te permite cancelar sin cargo hasta 24 horas antes, siempre y cuando la compra sea directamente con la aerolínea y no a través de intermediarios.


5.Deben pagarte más por el equipaje retrasado

Aunque las aerolíneas te compensan por el tiempo que se retrasa tu equipaje, la cantidad aumenta cuando puedes comprobar que tu equipaje era indispensable para cumplir con el motivo de tu viaje.

Si el retraso es por más de tres horas, puedes bajar del avión

Si un vuelo se retrasa con los pasajeros a bordo durante más de tres horas, tienes derecho a bajar del avión si lo deseas.


Si cambias de aerolínea deben pagar tus gastos

Digamos que tu vuelo se retrasa y terminas viajando con otra aerolínea. Si la aerolínea original consigue transportación alterna, debe cubrir todos los gastos y cargos extra que la nueva empresa requiera. Si tuvieras que cambiarte y sólo hubiera disponible un asiento en primera clase, sería tuyo sin ninguna clase de cargo.


Y si es ese el caso, debes conservar tu ticket

Una vez que la transportación alterna esté arreglada, debes conservar tu ticket original para que la aerolínea se haga responsable de tus gastos como recompensa por el cambio de planes.


Obtén tu compensación, aun cuando se trate de vales

Permanece dispuesto a aceptar vales para futuros viajes o beneficios en los programas de viajero frecuente, en caso de que haya dificultades para tus reembolsos.


Los boletos no reembolsables pueden volverse reembolsables

Esto, si la aerolínea tiene la culpa, como en retrasos considerables, cancelaciones o si hay cambio de itinerario o de ruta a última hora.


Por cuestiones meteorológicas, las empresas no se hacen responsables de gastos extra.



10 derechos que las aerolíneas no quieren que sepas. La #5 es vital que la sepas hoy.

miércoles, febrero 25, 2015

Policía mata a otro mexicano en EU

Rubén García Villalpando, de 31 años y originario de Durango, fue asesinado a balazos presuntamente por un policía de la ciudad de Grapevine, en el condado de Tarrant, Texas, Estados Unidos, el viernes 20 de febrero, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.


La muerte del duranguense ocurrió a 10 días de que policías de Pasco, Washington, mataron a tiros al mexicano Antonio Zambrano Montes después de presuntamente arrojarles piedras y no acatar las órdenes de los oficiales, según las autoridades de esa ciudad.


Como lo hizo con la muerte de Zambrano Montes, el gobierno de México condenó el asesinato García Villalpando y afirmó que estas muertes “son muestra reiterada de un uso de la fuerza letal de modo desproporcionado que conduce a la pérdida innecesaria de vidas, erosionando la confianza que debe existir hacia las autoridades en las comunidades en las que actúan”.


El Consulado General de México en Dallas tuvo conocimiento del asesinato de García Villalpando “ayer 24 de febrero, a raíz de comunicación sostenida con la ahora viuda del connacional, lo que constituye una notoria violación del Departamento de Policía de Grapevine”, explicó la dependencia en un comunicado.


El cónsul general de México en Dallas, José Octavio Tripp Villanueva, envió una carta al Fiscal de Distrito del Condado de Tarrant, en la que solicitó se realice una investigación exhaustiva que deslinde, en su caso, la responsabilidad legal sobre este lamentable incidente.


La SRE afirmó que también fue enviada una misiva de protesta al jefe de Policía de Grapevine para expresar una condena y solicitar la investigación de los sucesos. Otra carta se mandó al jefe de Policía de la localidad de Euless, ya que la muerte del mexicano ocurrió en los límites de esa ciudad.


“Personal del consulado mantiene comunicación permanente con la viuda del señor García Villalpando, quien ha expresado su deseo de realizar los servicios funerarios de su finado esposo en el área metropolitana de Dallas, para lo cual se le otorgarán los apoyos consulares, logísticos y económicos a que haya lugar”, afirmó Relaciones Exteriores.


La dependencia anunció que brindará apoyo a los representantes legales que la familia del mexicano decida contratar.


FUENTE: milenio.com



Policía mata a otro mexicano en EU

En Guerrero se aplicará la ley sin excepciones: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que el gobierno de la República no hará excepciones para aplicar la ley en Guerrero y que “no caben acuerdos ni negociaciones que sean para sustraerse de la aplicación de la ley”.


“Las actuaciones que el gobierno de la República tendrá en las acciones de Guerrero y en las de cualquier otro caso serán con la ley en la mano, con las atribuciones que la ley da para asegurar la plena vigencia del estado de derecho, privilegiando el diálogo; lo más importante es que nadie quede exceptuado a la aplicación de la ley”, dijo.


Durante la Conferencia Nacional de Gobernadores el Presidente destacó que su gobierno ha trabajado para imprimirle vigencia plena al estado de derecho en Guerrero y que para cumplir con este objetivo es fundamental que todos los órdenes de gobierno trabajen de forma conjunta.


“No cabe hacer excepciones, nadar de muertito, evadir la responsabilidad y dejar que el gobierno de la República sea el único que enfrente su responsabilidad”, apuntó el mandatario.


Respecto a las elecciones que se realizarán este año llamó a los gobernadores a ser respetuosos de la ley electoral y permitir que haya una actuación imparcial y objetiva, para que se generen las condiciones óptimas para su realización.


“Dejo hecho el compromiso para que como representantes del orden estatal y federal asumamos el compromiso de respetar la ley para el buen ejercicio y tener una jornada electoral ejemplar; propiciemos las mejores condiciones para que así ocurra”, dijo.


Además dijo que es justo y merecido el reconocimiento que se hace a las fuerzas armadas. “Tenemos un gran ejerció mexicano y una gran marina armada de México, tenemos a oficiales y soldados que todos los días se la rifan y se la juegan por mexica, que dan lo mejor de su empeño para servirle a la nación”, señaló.


FUENTE: milenio.com



En Guerrero se aplicará la ley sin excepciones: Peña Nieto

Mantiene Fusdeg en Petaquillas su retén a pesar de los vecinos

Policías comunitarios del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo Social del Estado de Guerrero (Fusdeg) mantienen sus retenes en Petaquillas a pesar de que habitantes de Quechultenango y Mochitlán han amenazado con quitarlos.


La vigilancia que instaló la policía comunitaria del Fusdeg, se ubicó en el poblado de Tepechicotlán, por ser el único paso que tienen los automóviles que llegan de Mochitlán y Quechultenango hacia Chilpancingo.


El ex comisario y promotor del Fusdeg, Belester Herrera Rojas, informó que son más de mil 500 habitantes de Mochitlán y Quechultenango los que han protestado por los retenes que han instalado los policías comunitarios de Xaltianguis, Ocotito, Mohoneras, Dos Caminos, Cajeles y Mazatlán.


De hecho, este lunes el grupo opositor al Fusdeg marchó por las avenidas de Chilpancingo, encabezados por el alcalde Severo Espíritu Valenzo y cuestionó que todos los manifestantes eran hombres “como si ya vinieran preparados para sostener un enfrentamiento”.


Aunque dijo que este martes la población la situación estuvo tranquila en Petaquillas, dijo que la gente está en alerta ante la amenaza del grupo opositor, quienes amagaron con regresar para expulsar a la policía comunitaria.


“El alcalde es un amigo personal mío, la verdad desconozco la razón por la que respaldó una protesta de gente en la que venían algunos armados; traían pistolas, machetes, piedras, garrotes y botellas de vino que quebraron y utilizaron las bocas de las mismas para amenazar. Muchos estaban tomados y probablemente drogados”, dijo.


Bloqueo por sueldos


Personal educativo del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), bloquearon la avenida Ignacio Ramírez a la altura donde se ubican las oficinas del instituto en protesta porque no les han pagado sus salarios de los meses enero y febrero, sin que les den una explicación al respecto.


Entrevistado durante el bloqueo, el Técnico Docente, David Téliz Martínez, denunció que los asesores educativos son contratados “de una forma mañosa”, porque aparecen como figuras solidarias, evitando que se les den prestaciones y evitar que generen antigüedad.


“Los asesores, buscan a las personas mayores de 15 años para ofrecerles los servicios del IEJAG para concluir estudios de primaria o secundaria y por cada módulo que acrediten sus alumnos recibirán 90 pesos, además de que su salario es muy raquítico”, manifestó.


Criticó que los políticos sólo busquen cargos públicos y anden brincando de un cargo a otro, como el caso del director del IEJAG, José Villanueva Manzanares, “no ayuda en nada a la educación, él debería reconocerse incompetente y permitir que alguien con capacidad ocupe ese puesto”.


El bloqueó inició minutos después de las 11 de la mañana, con una representación de los afectados, pues ascienden a más de 5 mil trabajadores a quienes no les han pagado sus salarios correspondientes a enero y febrero.


“Los asesores cobran cada mes, pero en este momento ya son dos meses que no les han entregado ni un peso”, denunció.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



Mantiene Fusdeg en Petaquillas su retén a pesar de los vecinos

Exígen copreros de costa grande pago del gobierno

Productores de copra de los municipios de Zihuatanejo, Petatlán, Tecpan, San Jerónimo y Coyuca de Benítez se reunieron en las instalaciones de la planta aceitera ubicada en esta ciudad, para protestar porque los responsables de esa empresa, dependiente de Agroindustrias del Sur del gobierno del estado, les deben hasta dos meses de pagos por la compra de copra.


Además de demandar el pago inmediato, los copreros demandaron que la paraestatal pague completo el subsidio de dos pesos por kilo de copra, fijado por el gobierno del estado desde hace casi 20 años, y que hasta ahora, aseguraron, sólo les da 50 centavos y se queda con el resto.


A la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la planta aceitera acudieron los presidentes de los Centros de Acopio en las comunidades de Tetitlán, San Jerónimo, Petatlán, La Unión, Coacoyul, Pantla y Zihuatanejo, quienes esperaron en vano al director general de Agroindustrias del Sur, Marcos Efrén Parra Monorati quien con el pretexto de que a él le informaron que la reunión se cancelaba, salió a Guadalajara, según informó uno de los trabajadores de la planta.


En entrevista, Francisco Javier Solís Solís, presidente del Centro de Acopio en Petatlán, manifestó que su exigencia es por el pago de la copra que los copreros ya entregaron a la planta aceitera y que les deben desde hace dos meses. “Las autoridades no entienden, dijo, que se trata de dinero que no sólo es de los productores, sino que de ahí se le paga también a los trabajadores que viven al día de lo que ganan con su trabajo en huertas”.


Criticó que Parra Monorati les dio como explicación que el pago se retrasó porque carecen de clientes para la venta del aceite que produce la planta, lo que refleja, asentó, la falta de capacidad del director para comercializar los productos, lo que, afirmó, no es culpa de los productores, ya que ellos entregaron su copra y requieren su dinero.


Dijo además que los copreros de Costa Grande demandan que el director general implemente acciones para mejorar el precio del kilo de copra, que actualmente, dijeron, está en 10 pesos, cuando hace cinco años llegó a estar en 16.


Finalmente los que asistieron acordaron reunirse de nuevo el próximo sábado, confiados en que asistirá el director general, para exponerle toda la problemática que existe en el sector coprero, indicó Solís Solís.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



Exígen copreros de costa grande pago del gobierno

martes, febrero 24, 2015

Menor demanda baja 0.10% precio del oro

México 24 Feb (Notimex).-

Como consecuencia de una menor demanda del metal a modo de inversión, el oro observó una pérdida de 0.10 por ciento para situarse en mil 200.42 dólares por onza.

Lo anterior, derivado de la comparecencia de Janet Yellen, presidente de la Reserva Federal (Fed) ante el Senado de Estados Unidos, en la que expuso que cuando el lenguaje de las minutas se modificara, el incremento en la tasa de interés de referencia podría ocurrir en cualquier reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) en el resto del año.


La reacción fue opuesta a lo observado en el mercado cambiario, donde el dólar cedió terreno frente a la mayoría de sus principales cruces, de acuerdo con Banco Base.


La entidad financiera apuntó que el cobre ganó 2.03 por ciento para venderse en cinco mil 800 dólares por tonelada debido a una ligera modificación en la expectativa de los inversionistas respecto al futuro inmediato del mercado del metal.


Ello, luego de que la principal compañía minera del mundo, BHP Billiton anunció un recorte a su gasto proyectado para el año, ubicándolo en su nivel más bajo desde 2010.


La plata perdió 0.41 por ciento para venderse en 16.27 dólares y en cuanto al aluminio, se ofertó en mil 792 dólares, lo que representa un alza de 1.14 por ciento.


En el mercado energético internacional, el Brent cotizó en 58.67 dólares por barril al registrar una pérdida de 0.39 por ciento mientras que el West Texas Intermediate (WTI) retrocedió 0.69 por ciento al ofertar el tonel en 49.11 dólares.


NTX/SLS-CSH/MDT



Menor demanda baja 0.10% precio del oro

Capturan a otro menor por asesinato de estudiante del Tec

Un menor de edad presunto implicado en el secuestro y homicidio del estudiante del Tec de Monterrey campus Puebla, Sebastián Préstamo, fue detenido esta madrugada, informó la Procuraduría General de Justicia poblana.


El detenido es primo de Edson “N”, el primer detenido por el secuestro. Las autoridades realizan trabajos para localizar al tercer cómplice del crimen.


El detenido fue arrestado en Veracruz en un operativo entre las Procuradurías de los dos estados.


El 6 de febrero Sebastian Préstamo fue secuestrado y su cuerpo fue encontrado cinco días después en Xalapa, Veracruz.


Edson fue quien planeó el secuestro de Sebastián con su primo y un amigo de éste, quienes son originarios de Xalapa y con quienes ya había cometido otro secuestro en el que su víctima logró escapar, según la Procuraduría de Puebla.


El 21 de febrero fue detenido Edson, quien era compañero de Sebastián Préstamo, en la preparatoria Tec Puebla.


FUENTE: milenio.com



Capturan a otro menor por asesinato de estudiante del Tec

Vandalizan casa de gobierno en Michoacán

Aproximadamente 50 presuntos integrantes de escuelas normales vandalizaron las puertas de la sede oficial de Casa de Gobierno, en protesta la visita del presidente Enrique Peña Nieto.


Los encapuchados llegaron a las puertas del edificio ubicado sobre el libramiento Sur y colocaron mantas en repudio a la visita del Presidente, a las cuales les prendieron fuego minutos después.


De acuerdo con las autoridades, los actos vandálicos de los normalistas se desarrollaron de forma rápida.


Agrupaciones sociales advirtieron que la entidad será escenario de movilizaciones y protestas por la presencia del Presidente, cuya agenda inició con un acto en el municipio de Coalcomán y se prevé regrese el 26 de febrero.


FUENTE: milenio.com



Vandalizan casa de gobierno en Michoacán

Por cese de su jefa protestan enfermeras del issste

Enfermeras del Hospital Acapulco del Issste aseguraron que no permitirán el acoso laboral que directivos ejercen sobre Soledad Ramírez Angelito, quien era jefa de enfermeras, y a quien hicieron renunciar a pesar de ser un buen elemento; amenazan con iniciar movilizaciones de protesta y hasta con parar labores.


En conferencia de prensa, cerca de diez compañeras de la afectada eran encabezadas por la jefa del servicio de Terapia Intensiva del turno matutino, Norma Elena Aguirre Rodríguez, quien se quejó por la situación que viven en cuanto al ambiente laboral, situación por la que se pidió la remoción del subdelegado médico del Issste, Reyes Betancourt Linares, y del director de la Clínica-hospital, Ricardo Juárez Cisneros.


La representante de las enfermeras comentó que “agrediendo la situación de las enfermeras deciden pedirle la renuncia, de una manera muy abrupta, porque haga de cuenta que es un ladrón y la buscan fuera de la oficina, y entonces las enfermeras no estamos de acuerdo en que la jefa se vaya, pero nos llama mucho la atención que la gente más interesada es la gente que no se preocupa por este hospital, porque tenemos muchas carencias y necesidades”.


Señalaron a estos dos funcionarios que de manera prepotente e injustificada dieron de baja a la jefa de enfermeras que llevaba más de siete años en el cargo, y que por tercera ocasión lo ha ocupado en sus más de 30 años de servicio.


Llamaron al delegado estatal, Daniel Pano Cruz, para que vigile a sus directivos


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



Por cese de su jefa protestan enfermeras del issste

Amuzgos bloquearon la vía Ometepec - Xochistlahuaca

Medio centenar de amuzgos de Cumbre de Barranca Honda bloquearon la carretera estatal Ometepec-Xochistlahuaca desde las 7 horas de este lunes, exigiendo la salida de Vianey Robles Pérez, directora de un telebachilleres, por discriminar a los alumnos, burlarse de los padres de familia y de la autoridad comunitaria.


Encabezados por la recién nombrada comisaria municipal, Antonia Felícita Baltazar Santiago, los indígenas colocaron piedras y trozos de concreto sobre la cinta asfáltica a la altura de Cumbre de Barranca Honda, impidiendo por completo el paso de los vehículos, que se acumularon en largas filas en ambos lados del bloqueo.


Mostraron carteles con mensajes que decían “Directora Vianey, no te queremos en nuestra comunidad por revoltosa y peleonera, ¡fuera!, ¡fuera!”, “Exigimos la destitución de la directora Vianey Robles Pérez, ya que no tiene ética para ejercer su función como docente”, y “somos indígenas, y tenemos los mismos derechos que otros, queremos solución”.


Baltazar Santiago explicó que el problema hizo crisis a partir de que Robles Pérez elaboró un documento para demandar el cambio de la comisaria porque ésta en una ocasión no estuvo para darle las llaves del plantel, pues había acudido a Ometepec a recoger las credenciales de sus policías, para lo cual la directora usó firmas que los padres de familia habían otorgado para otro asunto.


También se quejaron de que se burla de los alumnos indígenas porque no hablan bien el español, por lo que exigen dar fin a su estancia de dos años como encargada del telebechillerato de ese lugar, además que indebidamente vino a desplazar al anterior director, José Domingo Nava.


El delegado regional de Gobernación estatal, Gregorio Carmona Villavicencio, viajaba de Tlacoachistlahuaca a Ometepec, cuando a las 9:40 horas fue atrapado con su vehículo en el bloqueo, y al intervenir en el intento de reabrir el tránsito vehicular, propuso la formación de una comisión que iría a Ometepec a dialogar, lo que fue rechazado por los indígenas quienes exigieron que las autoridades educativas acudieran al lugar de los hechos a resolver la demanda.


Al funcionario le fue negado el paso con su vehículo hacia sus oficinas de Ometepec para contactar a las autoridades educativas para que resolvieran el caso, por lo que se quedó varado en la manifestación.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



Amuzgos bloquearon la vía Ometepec - Xochistlahuaca

lunes, febrero 23, 2015

Reforma para facilitar el acceso al trabajo a personas con discapacidad o el verdadero significado de letra muerta.

José Manuel Gómez Porchini / México debe salir adelante

jmgomezporchini@gmail.com/

El día jueves 19 de febrero de 2015, la Coordinación de Comunicación Social del Senado de la República publicó el boletín No. 168 por el cual da a conocer, entre otras cosas, lo siguiente:


Por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó un dictamen que reforma diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, para incorporar la noción de trabajo digno o decente, prohibir cualquier tipo de discriminación en el ámbito laboral y regular, en igualdad de oportunidades, el acceso al empleo de personas con discapacidad.


En el dictamen se establecen como obligaciones de los patrones adecuar las instalaciones de trabajo, eliminar barreras físicas o rediseñar las áreas de empleo, a fin de que las personas con discapacidad cuenten con condiciones óptimas de accesibilidad, seguridad y libre desplazamiento para desarrollar sus actividades.


Es decir, nuestros ínclitos, que significa “ilustre, esclarecido, afamado”, decía, nuestros ínclitos legisladores por decreto han ordenado que se incorpore el trabajo digno o decente y también, que se destierre y se prohíba cualquier tipo de discriminación en el ámbito laboral, ordenando con ello la verdadera igualdad de oportunidades en el acceso al empleo de personas con discapacidad.


Y viene lo mejor: a partir de hoy pobre de aquél patrón que no tenga rampas, señales para invidentes, hipoacúsicos, personas con falta de movilidad motriz y otros más. Vamos, al buscar el término “hipoacúsicos” o su raíz “hipoacusia” resulta que no aparecen en el diccionario, es decir, el problema es tan poco, que no merece ni siquiera mención en los libros.


Sin embargo, cuando es usted el que sufre un problema, para usted es el fin del mundo. Para los demás, tal vez no sea más que un pequeño inconveniente. Cierto, en modo alguno voy a tratar yo de minimizar el problema de nadie. Lo que me interesa es dejar claro que quienes deberían proteger a la sociedad en su conjunto, lo único que están logrando es polarizar más los problemas y así, evitar soluciones. Trataré de explicarme.


Antes, hasta donde tengo entendido, es decir, lo que hasta hoy es válido, es que las empresas que han buscado apoyar a las personas con discapacidades, han obtenido apoyos de gobierno, tanto en materia fiscal como en descuentos de todo tipo. Además, las empresas que se han promocionado como “empresas incluyentes” se han ganado el respeto del público y ese, permítame decirlo, no se consigue por decreto.


Ahora, cuando van a hacer obligatorio algo, lo único que van a lograr es que la gente busque la manera de no cumplir, de darle vuelta a la ley o de actuar como se le ha hecho en México desde las Leyes de Indias: se acata pero no se cumple. Vamos, será letra muerta que al cajón del desperdicio legal irá a parar.


Lo que se debe encontrar es cómo eliminar la discapacidad de la gente, aclarando que no es discapacitado aquél a quien le falta un brazo, una pierna, un ojo o cualquier problema físico. Discapacitado es aquél que no es capaz de hacer las cosas, pero por su forma de ser, por su falta de disposición o su apatía, a esos son a los que se debe atender, tratar, buscar y ayudar a que sean mexicanos completos, íntegros y capaces. Los que tienen problemas físicos lo que necesitan es una oportunidad, no una ley que más los va a relegar. Y si no me cree, espere a ver resultados. Lo que están haciendo es crear una etiqueta más que a nada bueno conduce.


Me gustaría conocer su opinión.


Vale la pena.



Reforma para facilitar el acceso al trabajo a personas con discapacidad o el verdadero significado de letra muerta.

De Frente.- Chila-Cola

Por: Miguel Ángel Mata Mata

1.- “Ni que fueses la ultima Coca Cola del planeta”, posteó frustrado enamorado. No podrá argumentar mas que “para compartir, Coca Cola”. Sin embargo, ante la pérdida de la “Chispa de la vida”, recordó vivir en Chilpancingo y pensó decepcionado: “me conformo con un chilate”. Otra postura. La de un trasnochado apellidado Rosales. Posteó: “felicitemos al valiente pueblo de Guerrero. Ha logrado sacar a los intereses sionistas y judíos de una trasnacional. Sigamos con las demás”. Se refería a unas doscientas empresas extranjeras que trabajan y ofrecen empleo a miles en el estado de Guerrero. El señor Rosales quiere fuera a todas. Coca Cola vende, inclusive, en la radical Nor Corea y China. Es la que cambió el ropaje negro del flaco y amargado San Nicolás para engordarlo, vestirlo y presentarlo como Santa Claus. Es la de hermosos anuncios comerciales. Es la que financia mundiales de futbol y sus repartidores llegan a lo recóndito. Su producto, “droga cola”, como le llaman sus detractores, es parte de la dieta en lugares pobres como Cochoapa. Finalmente “las aguas del imperialismo yanqui” ya no son ofrecidas en los estanquillos de la capital del estado. La empresa se ha cansado. Fueron cuatrocientos camiones saqueados. Fueron dos empleados secuestrados. Fue el intercambio de esos trabajadores a cambio de la libertad de los delincuentes sorprendidos robando sus camiones. Fue la exigencia del gobierno a la empresa para que se retracte de la denuncia. Se cansó de la postura del gobierno que da seguridad personal, jurídica y legal a los ladrones y pone en indefensión a las empresas y ciudadanos. Otra postura, gravísima. Pondrá en alerta a otras empresas. Ya ha dado temor a quienes han denunciado secuestros y robos por parte de militantes del Movimiento Popular Guerrerense. Lo dicho por el gobernador Rogelio Ortega, luego que liberaron a los ladrones a cambio de los empleados secuestrados. El mensaje es claro: patente de corso a ladrones y secuestradores. Que nadie les toque. Nadie, ninguna autoridad, les hará cumplir la ley. Grave.


2.- El gobernador pidió a las empresas “ser tolerantes con los normalistas”. Justificó el intercambio de delincuentes por secuestrados “para que no se haga un problema mayor”. Y sostiene que con el dialogo, y sin criminalizar a los movimientos sociales, se dará solución a demandas de grupos anarquistas que no le reconocen como gobernante. En Ortega, los anarquistas, tienen la garantía de impunidad. Les ha dado patente de corso. Las empresas llamadas “sionistas y de intereses judíos” por los protegidos del gobernador, pagan impuestos. En los municipios donde operan pagan por cada anuncio colocado en los estanquillos. Pagan tarjetas de circulación y placas para sus flotillas. Pagan predial y agua. Pagan su consumo de energía eléctrica. Pagan salarios y dan seguridad social a sus trabajadores. Son uno de los importantes eslabones de donde el gobierno cobra impuestos para pagar a sectores como, por ejemplo, los maestros, puntualmente sus quincenas.


3.- A ellos. A nosotros. Nos llevaron. Se los llevaron. Nos empujaron. Les empujaron. Nos secuestraron. Les secuestraron. Les arrebataron sus teléfonos “para que no anden tomando fotos ni grabando lo que les hacemos”. Lo mismo a nosotros. Ellos son empleados de la empresa Coca Cola. Nosotros 120 periodistas plagiados por el mismo grupo en Tlapa. Nosotros ya interpusimos demandas por secuestro, robo, intento de homicidio y lo que resulte. Ellos hicieron lo mismo. A ellos les habló el gobierno para convencerles de retirar sus denuncias. Les asustó. Por eso sus patrones decidieron no distribuir Coca Colas en la capital del estado. A los periodistas nos les han llamado. Han leído, sin embargo, el mensaje. Saben que deben buscar justicia en otro lugar no gobernado por Ortega. Aquí lo único que pueden esperar es que les secuestren, como a los de la Coca, para que, llegado el momento, los intercambien por los secuestradores de Tlapa al momento de su aprehensión Lo mismo puede esperar otras empresas. Otros ciudadanos. Otros comunes que no gocen del Don de la pertenencia a los clubes de anarquistas protegidos desde el gobierno.


4.- Los guerrerenses quieren una vida normal. Quieren sus plazas públicas libres, sin olor a orines ni excremento. Quieren certidumbre al viajar por las carreteras, sin el temor por el ataque de embozados ni el robo de sus vehículos. Quieren sus palacios municipales libres para pagar sus impuestos. Quieren una vida con la chispa de la vida a la mano en el refri del Oxxo. Todos quieren ese mundo real, normal, ideal que, de un tiempo a la fecha, se ha convertido en un anhelo, un deseo, un sueño, una utopía. Todos, todos, todos quieren vivir con tranquilidad. Quieren viajar al mercado de Chilapa, los domingos, a comprar y desayunar a casa Pilla. O viajar a Tlapa de Comonfort y de ahí tal vez seguirse a Puebla o Veracruz. Comer barbacoa en el mercado de Taxco. Tal vez ochupos en Pungarabato. ¿Qué tal café y miel a Atoyac? Les gustaría ir a la piedra del Tlacoyunque y la Soledad de Maciel. O a las playas de Marquelia y Chirulandia. ¿Qué tal Ixcateopan a ser testigos de la cósmica ceremonia por el natalicio de Cuauhtémoc? ¿Tal vez los chingadazos que se ponen en Zitlala? ¿O el Paseo del Pendón y el porrazo del tigre? ¿Han comido en Ometepec? Todos anhelamos ese mundo mágico guerrerense, que nos han arrebatado. Bueno, casi todos. El gobernador no comparte ese sentimiento. Él no lo anhela. Está contento con el estado actual de cosas. Ha perdido su gusto por el mezcal de Zihuaquio. Ya no come cabrito en la alameda de Chilpancingo. Tampoco un Prau Prau con Esteban, en Acapulco. Ni un rico pozole con huevo y sardina al barrio de San Mateo. Bueno. Tal vez se de sus escapadas. Pero de una cosa estamos ciertos. En Chilpancingo no podrá tomarse una Coca Cola mientras defienda, a capa y espada, a los embozados que han sumido a Guerrero en la incertidumbre, el miedo, la desesperanza. Deben saber que “para compartir, Coca Cola”. Y que ante la pérdida de la “Chispa de la vida” ”Todo es mejor con Coca Cola”. Ellos, y quien les protege, deben saber que no son “la ultima Coca Cola del planeta”. Quitar la Coca no es un comercial. Es meterse a nuestra decisión individual y personal en la toma de una decisión.


Comenzarán por prohibir la Coca Cola, luego limitarán nuestras libertades. Como ha posteado un tal Rosales en el Facebook, se ha ido una trasnacional sionista y judía. ¿Cuándo verán con los mismo ojos a quienes piensan distinto a ellos? Limitar decisiones individuales y la libertad de empresa, es tan solo el inicio de aplicaciones de manuales conocidos en Cuba y Venezuela. Luego limitarán nuestras íntimas libertades. Por lo pronto conformémonos con un chilate. Llamémosle Chila-Cola.



De Frente.- Chila-Cola

El futuro de los sindicatos / México debe salir adelante

José Manuel Gómez Porchini

jmgomezporchini@gmail.com/


En las redes sociales uno puede encontrar las mejores opiniones, a pesar de lo que acerca de ellas se dice. Eso me sucedió hoy, que opiné en el muro de un amigo acerca de los problemas de los trabajadores y las preguntas que ahí formulé, las copié y pegué en mi muro, habiendo conseguido unos comentarios excelentes.


Lo publicado era: ¿Y por qué nuestros jóvenes más preparados abandonan la seguridad de un empleo formal? R.- Por la pobreza de los sueldos, por las miserables condiciones de trabajo, por el desprecio del patrón al trabajador… ¿A qué te quedas con un patrón que te baja el sueldo cada vez que quiere? ¿Que no respeta tu dignidad como persona? ¿Que la seguridad que ofrece no garantiza nada?


Venía al caso por el tema a manejar, relativo a la falta de seguridad social de los empleos, a que ahora los jóvenes prefieren su independencia a entrar a un empleo formal y así, luchan por no tener ataduras.


Vinieron los comentarios: “Todo lo que se logró por medio de los sindicatos para protección al empleado -seguridad en el trabajo, semanas laborales de 40 Hrs, negociación de sueldo digno- se ha perdido con los nuevos servicios de “contratistas” donde los “no-empleados” son “libres” de “escoger” sus horarios, todo porque se vendió la idea que los profesionistas están por encima de los sindicatos, y se le ha restado autoridad a los sindicatos”, dijo Melba Langley y por su parte, Mauricio Martínez, expresó: “…Como conclusión, sí considero que los sindicatos son importantes y que son necesarios para mantener un estable ámbito laboral, sin embargo, hay un problema serio al que han optado por permanecer ciegos y que considero el problema más serio que deben acatar: En su afán individual por velar por sus propios intereses están ignorando la delicada naturaleza simbiótica en la que están, donde el perjuicio del otro invariablemente conlleva el perjuicio de sí mismo. Si el sindicato de patrones se limita a otorgar las prestaciones de ley y el salario mínimo en el afán de mantener alzadas sus utilidades, sus empresas tendrán un alto índice de rotación y bajos índices de productividad causados por la inconformidad de los trabajadores; de la misma manera, los sindicatos de trabajadores que exigen horarios holgados y prestaciones alzadas sin considerar que las utilidades de la empresas determinan su supervivencia, condenarán a muerte a su propia fuente de trabajo”.


De lo anterior tenemos dos posiciones que, sin ser divergentes, si son distintas para referirse a un mismo tema: el futuro de los sindicatos.


1.- Los profesionistas, los “freelance” son mejores porque pueden “escoger” horario, condiciones y casi todo, pero no tienen ni buen salario y ni siquiera las prestaciones de ley de un empleo formal.


2.- Los sindicatos (de patrones o trabajadores) que solo buscan aumentar sus conquistas, sin pensar que debe ser una política ganar-ganar, están logrando acabar con su “contrario” y al hacerlo, acaban consigo mismo. Cada paso que le ganan al otro, es un avance al precipicio para ellos mismos.


Ahora sí, voy a externar mi opinión. Yo he sabido de empresas que buscan pagar poco y mal, es decir, haciendo fraude a la seguridad social le dicen el obrero: “te doy de alta en el seguro con poco salario para que no pagues mucho de impuestos” cuando en realidad lo que hacen es evadir la carga que deberían pagar para tener la seguridad social que merecemos. Sin embargo, son los mismos que se quejan de que el Seguro Social es pésimo, que nunca hay medicinas, que el servicio es muy malo. ¿Cómo va a mejorar, si no pagan lo que se requiere?


Ahora, el joven que piensa que nunca va a necesitar seguridad social, que no se va a enfermar, ese joven busca que le paguen más, aun cuando no esté dado de alta ante el Seguro Social. El resultado es que a pesar de que en realidad tiene una relación de trabajo, tanto él como el patrón lo tratan de hacer pasar como “contratista” o como “freelance”, solo para no pagar impuestos ni uno ni otro. Claro, son los que más atacan al gobierno porque nunca sirven los servicios públicos.


En el fondo, hacer lo correcto, no exactamente lo que dice la ley, sino lo correcto, lo que sea moralmente válido, es lo que nos va a ayudar a salir del problema. Hace muchos años, las mujeres no podían votar, así decía la ley, así era lo legal, pero no era justo. Hubo protestas, gritos y se cambió el sistema para que pudieran votar. Ahora, a cualquiera se le hace lo más normal que las mujeres voten así como la igualdad de derechos.


Así ha de pasar con todo lo relativo a la ley. Es de sentimientos. Usted sabe, usted “siente” cuándo una orden, una disposición es justa y cuándo no. Muchas veces usted la acata porque es orden, pero sabe que es ilógica, que es contraria a la ley natural y también, que está produciendo resquemores en la sociedad.


Eso están logrando los sindicatos, de patrones y trabajadores. La molestia de la gente. En la forma en que han manejado sus relaciones, cuando a efecto de bajar los salarios, los patrones otorgan a los líderes premios en efectivo, vehículos, alhajas y demás signos exteriores de riqueza que a todos ofenden, en especial, a los propios sindicalizados.


Y claro, los trabajadores que aceptan esos estímulos, que saben que van en contra de los intereses de sus agremiados pero en favor de los suyos particulares, están logrando un beneficio inmediato que a la larga, será la causa de que se acaben el sindicato y también, la empresa.


Por eso ahora la idea es buscar el justo medio donde empresa y sindicato realmente busquen una relación ganar-ganar, en la que ambos vayan por la mejor fórmula para defender al que siempre debió ser el punto focal: el empleo.


Para el patrón, tener cubiertos con personal capacitado los puestos de trabajo que necesita, es un logro. Para el empleado, poder conseguir un buen puesto de trabajo, también es un logro. Por lo tanto, hacer que ambos logros sean una realidad para las dos partes, es la función de los sindicatos. Y la manera de lograrlo es haciendo que los beneficios vayan directamente a los trabajadores, que ya no se queden en los líderes. Y para la empresa, lo mejor es hacer público lo que otorga, para que todos los empleados sepan cuánto es lo que se está percibiendo. Mientras exista la opacidad en el manejo de la relación y también, de los fondos que otorga la empresa al sindicato, seguirá habiendo dudas, tentaciones y malos manejos. Y eso, ya no debe ser.


Me gustaría conocer su opinión.


Vale la pena.



El futuro de los sindicatos / México debe salir adelante

Juez niega soborno para liberación de hijo de capo

El juez federal Jorge Armando Wong Aceituno rechazó estar involucrado en presuntos actos de corrupción y mucho menos haber tenido contacto con los abogados que lograron la liberación por falta de pruebas a Jesús “El Chuchín” Méndez, hijo del capo Jesús “El Chango” Méndez, ex líder y fundador de La Familia Michoacana.


A través de una carta, el juez Quinto de Distrito de Procesos Penales en Uruapan, Michoacán, aseguró que se puso a disposición del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los juzgadores federales, para que inicie cualquier investigación para esclarecer los sucesos.


MILENIO publicó que el juzgador presuntamente pudo ser sobornado por los abogados de “El Chuchín” Méndez, de acuerdo con unos audios donde se escucha a los litigantes cómo van a influir en la determinación de un agente del Ministerio Público Federal para desaparecer pruebas.


En su misiva, el juez señala lo siguiente:


“El día de hoy se han hecho públicas algunas versiones en las que litigantes involucran a mi persona en un supuesto acto de corrupción relacionado con la causa penal 3/2015, relativa a la puesta en libertad de diversas personas presuntamente implicadas en un enfrentamiento en el municipio de Apatzingán, Michoacán.


“Con toda claridad afirmo que tales señalamientos son falsos. No he tenido contacto ni personal ni telefónico con abogados que representan a los inculpados en el referido caso.


“Rechazo también haber solicitado o recibido beneficio económico a cambio de mis resoluciones.


“Congruente con mi desempeño como juzgador federal, desde este momento me pongo a disposición del Consejo de la Judicatura Federal, órgano constitucional encargado de la vigilancia y disciplina de los juzgadores, para que inicie cualquier investigación al respecto y así esclarecer los hechos que se me imputan.


“He asumido como práctica general que cuando un abogado pide audiencia, siempre me encuentro asistido por el secretario encargado del caso, a fin de que dé fe de la conversación, con lo que mi actuar siempre ha estado ajustado a lo establecido por la Carta Magna y a lo dispuesto por el Código de Ética Judicial, apegándome a todos y cada uno de los valores judiciales que ahí se resaltan”, explicó.


FUENTE: milenio.com



Juez niega soborno para liberación de hijo de capo

Seguirán tomas en Atoyac, San Jerónimo y Tecpan: Ceteg

Miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) aseguraron que mantendrán tomados los ayuntamientos de Atoyac, Benito Juárez y Tecpan, así como las instalaciones de dependencias gubernamentales que se encuentran en esta cabecera municipal, hasta que aparezcan con vida los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa que desaparecieron en Iguala el 26 de septiembre del año pasado.


En Tecpan, además del palacio municipal, desde hace casi cinco meses, los cetegistastomaron la Subdelegación de los Servicios Educativos en la región y la Jefatura de los Servicios estatales de Educación, por lo que los trabajadores de las dos dependencias laboran en casas rentadas, cerca de los inmuebles, que fueron habilitadas como oficinas para atender a los docentes de la región.


En Atoyac, los manifestantes cerraron el edificio del ayuntamiento que está en el Zócalo de la ciudad, mientras que en Tecpan, a pesar de que la entrada principal del inmueble de gobierno fue cerrada con cadenas y candados, la población puede acceder al interior a efectuar sus trámites por la entrada trasera.


En Benito Juárez, los de la Ceteg cerraron con cadenas y candados la puerta de acceso al ayuntamiento y, al igual que en Tecpan, colocaron una manta con las fotografías de los 43 estudiantes desaparecidos. De ahí que los funcionarios municipales decidieron instalar sus oficinas en los terrenos del DIF municipal, desde donde despachan a la ciudadanía.


Sólo en la Subdelegación de los Servicios Educativos los manifestantes permitieron que permanezca abierta la oficina de pagos, para que los trabajadores puedan cobrar sus quincenas o tramitar asuntos administrativos.


En entrevista, Crescenciano Gallardo Sánchez vocero de la Ceteg en Costa Grande, afirmó que el acuerdo de los miembros de la asamblea popular es la de mantener el movimiento vigente y la toma de los edificios, para exigir, como principal demanda, la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.


La semana pasada, el secretario general de la Ceteg, Ramos Reyes Guerrero anunció que serían liberados los inmuebles, anuncios que originó protestas en la base de esa organización que, incluso, desconoció como dirigente a Reyes Guerrero.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



Seguirán tomas en Atoyac, San Jerónimo y Tecpan: Ceteg

Choferes bloquean taxo durante 5 horas

Por cinco horas, la ciudad quedó paralizada y literalmente retenida por integrantes de nueve organizaciones del bloque de transportistas organizados de Taxco, quienes bloquearon con sus vehículos las principales calles para protestar por el reparto de ocho permisos que consideran son irregulares y fueron vistos en funcionamiento.


La manifestación también afectó a los habitantes al suspenderles el servicio público, y a turistas que quedaron varados al no poder salir y algunos permanecer en las terminales de autobuses y otros tuvieron que regresar a su destino porque no se permitió el ingreso a la ciudad.


El sábado por la tarde, un grupo de transportistas localizó a varios vehículos funcionando con permisos que califican de irregulares, por lo que decidieron detenerlos, sin embargo a partir de las 6 de la mañana del domingo, la coalición determinó suspender el servicio público tanto de taxis como de rutas urbanas.


Desde la vía alterna hasta La Garita, así como en otras partes de la ciudad los trabajadores del volante imprimieron su demanda y queja en cada uno de los vidrios de sus unidades y salieron enfilados hacia el centro del destino.


Al llegar a La Garita, punto central que conduce al primer cuadro de la ciudad y confluye con otros barrios y destinos, decidieron empezar a bloquear colocando las unidades sobre la avenida de Los Plateros.


El caos provino de esta protesta, lo que ocasionó que varios visitantes no pudieran salir durante las cinco horas de bloqueo, y quedaron varados en las terminales de autobuses.


Algunos otros tuvieron que retirarse de la ciudad ante la manifestación, mientras que la ciudadanía a través de redes sociales se informó de que “el servicio de taxis estuvo suspendido” hasta que tuvieran una respuesta los transportistas.


Alrededor de la una de la tarde, los líderes de varias organizaciones que aglutinan el frente de transportista organizados esperó a las autoridades estatales para entablar una mesa de diálogo en la presidencia municipal, donde estuvieron presentes las autoridades locales.


Freddy Reyes Vázquez, tesorero del bloque transportista, informó que el sábado salieron “a trabajar cinco taxis y tres rutas del servicio público urbano que son permisos nuevos pero irregulares”.


Denunció que fue “una arbitrariedad” que se hayan otorgado los permisos porque “no ha existido un estudio socioeconómico o una depuración para que se puedan entregar”.


Dijo que los dueños de las concesiones son “de algunos que no acreditaron su antigüedad en el último reparto y hasta el momento, se conoce que están amparados”.


Jorge Zagal Carbajal, presidente del Transporte Urbano de Taxco, explicó que 80 por ciento de los transportistas participaron nueve organizaciones y después que hubo un acuerdo y compromiso con las autoridades estatales de detener los ocho permisos para que no circulen y tener reuniones para despejar dudas.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



Choferes bloquean taxo durante 5 horas

Corren a bruno plácido valerio en tierra colorada

Tierra Colorada, Guerrero.- Miembros del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo de Guerrero (FUSDEG) que opera en comunidades de Chilpancingo, impidieron que el líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, Bruno Plácido Valerio, realizara una asamblea en el municipio de Tierra Colorada y lo corrieron a jitomatazos. En la zona se generó un conato de violencia y hubo presencia de hombres armados.


Los integrantes del FUSDEG, una escisión de la UPOEG, se presentaron a la cancha de básquetbol donde se concentraron los pobladores para sostener la reunión acordada por Plácido Valerio donde, entre otros, se abordarían temas relacionados con la elección de los policías ciudadanos.


Cerca de un centenar de personas, algunas provenientes de comunidades cercanas a Tierra Colorada, respaldó al FUSDEG e impedían el ingreso de los seguidores de Bruno Plácido.


Un grupo de pobladores pidió la salida del líder del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana y otros se manifestaron sobre la carretera federal Acapulco-Chilpancingo, en el referido municipio, para exigirle abandonara Tierra Colorada.


Los acompañantes del FUSDEG y algunos policías ciudadanos que operan en el poblado de Petaquillas de Chilpancingo, impidieron el paso de varias unidades motrices en las que arribaban los integrantes de la UPOEG, por lo que éstos tuvieron que caminar para llegar al sitio de la reunión.


En la zona se generó un conato de violencia y hubo jaloneos entre mujeres y empujones entre los seguidores de ambos bandos de comunitarios. También se observó la presencia de policías comunitarios armados en los alrededores de la cancha, sin embargo, no hubo incidentes mayores.


A Plácido Valerio lo acompañaban varios promotores de la organización, la ex panista delegada de Diconsa y ahora perredista Nelly Pastrana Santaella y un grupo de seguidores que respaldaron al luchador social, quienes fueron sacados de la cancha de básquetbol donde se concentraron los pobladores para sostener una reunión al comenzar la lluvia de jitomates.


Al escuchar los gritos de “Fuera la UPOEG”, “Fuera Bruno Plácido y su policía comunitaria”, tuvieron que entrar los habitantes de Tierra Colorada para apoyar al luchador social y salir hasta donde lo esperaba el vehículo blindado en el que viajaba.


“Por las amenazas que he recibido, la Comisión de los Derechos Humanos me brindó medidas cautelares y por eso me dio el vehículo para trasladarme, no es mío”, respondió Plácido Valerio.


Rumbo a la salida, el líder comunitario declaró a reporteros que son varios los intereses que se manejan en Tierra Colorada, tanto políticos como personales y que se tiene que aclarar el origen de la agresión, ya que un grupo minoritario es el que quiere controlar el corredor de El Ocotito, cuando la UPOEG no plantea un corredor sino unificar pueblos.


Destacó que se continuará la toma de decisiones para escoger a sus policías comunitarios por asamblea y no por compadrazgos en cada uno de sus pueblos, ya que en Tierra Colorada no se está cumpliendo con este formato.


Informó que tiene pruebas sobre los casos de secuestros y de los responsables de la muerte del doctor de Ayutla que fue encontrado sin vida en el corredor de El Ocotito, así como la muerte del hermano de “Chimino”, un promotor de la UPOEG.


Se le cuestionó por qué no había hablado antes de esos temas: “Es bien difícil hablar cuando ese grupo no quiere que la gente participe, por ejemplo, ahorita venía gente de otras comunidades y no las dejaron pasar al pueblo y cuando uno no permite que la gente entre significa que algo esconde”, sin responder exactamente a la pregunta que se le hizo.


Cabe recordar que la UPOEG llegó a Tierra Colorada en el año 2013 a tomar el control de la seguridad, enfrentándose con la alcaldesa de ese municipio, Elizabeth Gutiérrez Paz, sin embargo, se generó una división en este grupo, por lo que varios de sus miembros salieron y conformaron el FUSDEG que opera en varias poblaciones de Chilpancingo, y ahora se han presentado enfrentamientos entre las dos organizaciones por el control de la zona con sus respectivas policías comunitarias.


FUENTE: elsoldeacapulco.com.mx



Corren a bruno plácido valerio en tierra colorada

domingo, febrero 22, 2015

BAJO FUEGO Estado corrupto

José Antonio Rivera Rosales


La auditoría Superior de la Federación descubrió que recursos federales asignados a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, programa emblemático del gobierno de Enrique Peña Nieto, fueron triangulados hacia una misteriosa empresa cuyos propietarios son aún desconocidos.


Aunque por ley la ASF, que depende de la Cámara de Diputados, está encargada de revisar las cuentas públicas federales, pareciera que sus resultados no siempre son tomados en cuenta, a menos que señalen irregularidades graves en el manejo de la hacienda pública que se reparte entre las entidades del gobierno federal tanto como entre los gobiernos estatales.


Por lo pronto, una de las más recientes revisiones a la cuenta pública del programa Cruzada Nacional contra el Hambre (CNcH), el programa social estelar del presidente Peña Nieto, descubrió lo que se podría tipificar como un fraude maquinado con recursos federales.


Si se confirma que se trató de un fraude que implica la comisión de peculado con recursos federales, la titular de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, simple y llanamente deberá comparecer ante la justicia. Al efecto, deberá intervenir la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, para determinar si este proceder se encuadra en la figura penal de operaciones con recursos de procedencia ilícita, ante lo cual obligadamente deberá actuar la Procuraduría General de la República (PGR).


Según datos dados a conocer por la ASF, detallados por diferentes medios de información, de 993 millones de pesos auditados por la institución correspondientes al ejercicio fiscal de 2013, el 60 por ciento de los recursos fueron a parar a cuentas de una empresa denominada Esger, Servicios y Construcciones S.A., una firma que poco o nada tiene que ver con los propósitos del programa “Sin Hambre”.


De acuerdo con las conclusiones de la ASF, de los citados 993 millones de pesos auditados, 885 millones resultaron en un “probable daño o perjuicio o ambos a la hacienda pública”.


De acuerdo con la información, mediante convenios celebrados con las universidades Del Estado de México (UAEM) y del Estado de Morelos (UAEMOR), Rosario Robles asignó recursos federales por la cantidad ya citada para promover los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre y “concientizar a los jóvenes respecto del problema del hambre”.


A su vez ambas universidades, sin licitación de por medio, subcontrataron a otras empresas comerciales para llevar a cabo estos objetivos mediante la adquisición de productos -kits de despensa, vasos de plástico, gorras promocionales, porta-credenciales, tornilleros y paliacates- que poco o nada tenían que ver con el objetivo fundamental del programa, que es combatir el hambre entre sectores de población en extrema pobreza.


De los 993 millones asignados la mayor parte, 697 millones, fueron entregados a la UAEMOR.


Curiosamente, ambas universidades contrataron -como ya se dijo, sin licitación de por medio- a las mismas empresas: Dumago Systems y Advanced Computer Knowledge que, a su vez, subcontrataron a Esger, Servicios y Construcciones, firma que recibió entre 400 y 500 millones de pesos por simular servicios nunca prestados o al menos no comprobados por la ASF.


El colmo es que la Sedesol “omitió supervisar, dar seguimiento y vigilar la prestación de los servicios convenidos”, concluye la ASF.


En lenguaje coloquial, a este tipo de maniobras se le conoce como triangulación de recursos y es un mecanismo usado para esconder el destino final del dinero. Para no ir muy lejos, es la forma en que los cárteles de la droga operan para lavar los recursos ilícitos.


Como se ve, lo presuntamente triangulado por Mateo Aguirre y los Hughes, por lo cual fueron aprehendidos por la PGR, palidece ante la dimensión del daño patrimonial causado por Rosario Robles a los recursos que debieron sustentar los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre.


Resulta extraño, para empezar, que Robles haya contratado con dos universidades situadas en estados con economía más desahogada que Guerrero.


El objetivo fundamental de ese programa fue anunciado en Apango, municipio rural de Guerrero, precisamente porque en esta entidad, así como en Oaxaca y Chiapas, se aplicaría el grueso de los recursos de dicho programa, dado que es el corredor de extrema pobreza.


Por otra parte, si hubo un convenio similar con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), convendría que los recursos también fueran auditados por la ASF para conocer el destino final del manejo financiero.


Tanto Peña Nieto como Rosario Robles se han dado a la tarea de magnificar la aplicación de recursos para la restauración de los daños causados a la infraestructura y población de Guerrero por los embates del huracán Manuel, recursos que en 2014 se tabularon en más de 32 mil millones de pesos ejercidos en su totalidad por el gobierno federal, en forma directa o vía delegaciones federales.


En fecha reciente, Robles Berlanga anunció que el 70 por ciento de los recursos asignados al Plan Nuevo Guerrero ya se habían ejercido, pero en todas partes han surgido quejas y reclamos airados dado que los beneficios, particularmente en las zonas rurales, no se dejan ver. Las zonas más abandonadas, donde jamás han visto a personal en trabajos de reconstrucción, son La Montaña y El Filo Mayor, áreas extensas donde decenas de miles de personas se debaten en la miseria más indignante, sin la posibilidad de recibir alguna ayuda del citado Plan Nuevo Guerrero.


Así las cosas, los resultados de la auditoría nos revelan apenas un esbozo de la profunda corrupción que caracteriza al gobierno de Peña Nieto, comenzando por el mismo presidente que parece no estar preocupado por la percepción de pudrición que proyecta su administración.


Si el mandatario buscara ser tantito congruente con lo que predica, debiera someter a un profundo escrutinio los desvíos de recursos en todas las dependencias de su administración, así como en los gobiernos estatales priistas. Así, los mexicanos podríamos ver más claro el camino.


Pero…



BAJO FUEGO Estado corrupto

jueves, febrero 19, 2015

Díce obama que terroristas justifican violencia en una mentira

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó como una “horrible mentira” las versiones de que el Occidente está en guerra contra el Islam.


“La noción de que Occidente está en guerra con el Islam es una horrible mentira, y todos nosotros, sin importar nuestra fe, tenemos la responsabilidad de rechazarla”, dijo Obama ante secretarios de Estado de más de 60 países que participan en la Cumbre contra el Extremismo Violento.


Obama dijo que para grupos yihadistas como el Estado Islámico y Al Qaeda, “esa narrativa se convierte en la fundación sobre la que (…) construyen su ideología y tratan de justificar su violencia”. Apuntó que los jóvenes musulmanes son los principales destinatarios de esa propaganda.


“Las comunidades musulmanas, incluyendo académicos y clérigos, tienen la responsabilidad de luchar, no solamente contra las erróneas interpretaciones del Islam, sino también en la mentira de que de alguna manera estamos comprometidos en una lucha de civilizaciones”, aseguró.


El presidente estadunidense llamó a los gobiernos de todos los países a tomar “pasos concretos” contra el extremismo, cortar el “financiamiento que alimenta el odio” y promover la tolerancia.


“Estados Unidos hará más para ayudar a luchar contra las ideologías del odio. Hoy llamo a sus países a que se unan en esta guerra urgente”, añadió.


FUENTE: milenio.com



Díce obama que terroristas justifican violencia en una mentira

Balacera dentro del metro chapultepec

Cuatro hombres resultaron heridos en una balacera que se registró en el interior de la estación del Metro Chapultepec.


Tres hombres recibieron impactos de bala y uno más un golpe en la cabeza luego de un enfrentamiento entre dos grupos de personas en la zona de torniquetes de esa estación de la Línea 1.


Los presuntos responsables se dieron a la fuga corriendo fuera de la estación sin que nadie los detuviera.


Horacio Raúl Álvarez de 32 años, y Adsin Álvarez Ávila de 22, y Miguel Gilberto Herrera de 41, sufrieron heridas de bala en las piernas, mientras que Alfonso ÁLvarez Téllaz de 50 fue golpeado en la cabeza; se desconoce el nombre del otro sujeto herido de bala en la pierna.


Al paradero de la estación del transporte colectivo llegaron ambulancias de la Cruz Roja que trasladaron a los lesionados a Polanco para brindarles atención médica, donde reportan su estado de salud como estable.


Hasta el momento no se tienen reportes de los presuntos responsables ni del motivo por el cual se dio la riña que terminó en balacera.


FUENTE: milenio.com



Balacera dentro del metro chapultepec

En pungarabato cierran negocios por ola de extorsiones

Tras el rumor de que las extorsiones se habían multiplicado en este municipio, ayer martes una gran parte de los negocios ubicados en la avenida Lázaro Cárdenas, no abrieron. No obstante, es una situación que el titular de la Dirección de Reglamentos y Gobernación, Ranferi Palacios Pineda, rechazó conocer.


Lo que sí está sucediendo en la cabecera más importante de Tierra Caliente, Ciudad Altamirano, es que el vacilante repunte que se había visto en los últimos meses, se ha estancado y, en todo caso, “parece que vamos en retroceso”, aunque en un acto contradictorio, no aceptó que en la ciudad hubiera menos dinero.


Ranferi Palacios Pineda, luego de admitir que la economía local empezaba a descender otra vez, ilustró que el decremento de la economía local se veía con el desinterés que ahora registran los llamados domingos familiares: “antes había una gran respuesta y la gente se animó a salir a vender y a pasear, ahora ya casi no”.


El desinterés en los domingos familiares pudiera tener que ver, explicó, a la falta de eventos de calidad, pero el circulante, a juicio del funcionario municipal, también ha dejado de fluir, “al menos allí (en el jardín central, que es donde se realiza el evento dominical)”.


Según la fuente, a pesar de que el sector comercial ha mejorado este año, aún lucen varios negocios cerrados, pero no quiso hablar del cierre masivo de locales que se dio durante la mañana del martes en la avenida Lázaro Cárdenas, sobre todo en la parte más cercana a la glorieta a Los Héroes.


Informó que el año anterior el número de comerciantes que acudían a pagar sus refrendos se daba durante los primeros meses del año en cantidades de entre los 300 y 400 de los 2 mil 400 comerciantes empadronados, pero en este 2015, ha llegado hasta el doble.


Ranferi Palacios se negó a opinar sobre el impacto de la delincuencia organizada en el comercio local, y se negó a hablar de extorsiones, pese a que el día de ayer se observaron y se dieron denuncias ciudadanas que varios negocios estaban cerrados por el miedo a la criminalidad.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



En pungarabato cierran negocios por ola de extorsiones

MAS ENFRENTAMIENTOS ENTRE MAESTROS Y FEDERALES EN CHILPANCINGO

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), se enfrentaron a pedradas con elementos de la Fuerza Estatal, quienes respondieron lanzando gases lacrimógenos, los policías pretendían rescatar al gerente conocida empresa refresquera, que fue detenido por el magisterio movilizado.


El conflicto inició desde las ocho de la mañana, cuando tres miembros del Frente Unidos de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) fueron detenidos por elementos de la Policía estatal cuando pretendieron hacer una “expropiación” de los productos que repartía un camión de la empresa refresquera, los detenidos fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público y después a la Fiscalía General del Estado.


En respuesta, normalistas de Ayotzinapa acudieron hasta la puerta de la refresquera para manifestarse en ese lugar exigiendo que se retirara la denuncia y así sus compañeros pudieran ser liberados.


Para atender la denuncia salió de la bodega de la empresa refresquera el gerente y el apoderado legal, quienes, trataron de dialogar con los manifestantes, señalando que no estaba en sus manos el retiro de la denuncia, por ello los cetegistas decidieron trasladar al plantón al gerente y su abogado.


Cuando se retiraban de la bodega, al sitio se acercaron patrullas de la Policía estatal, la cuales persiguieron a los cetegistas hasta el plantón, y justo sobre la calle Valerio Trujano, a una cuadra del zócalo, se inició la refriega en la que los maestros formaron barricadas para no permitir el acceso de la fuerza estatal.


Los uniformados lanzaron gases lacrimógenos y regresaron muchas de las piedras que los maestros les lanzaron.


Al final, en ambas partes se reportaron lesionados, sin que se tuviera una cifra precisa de cuántos y en ninguno de los grupos hubo heridos de gravedad.


En el caso de los maestros, aseguraron que una de sus compañeras fue detenida por los policías, con lo que serían cuatro de los que se exigiría su libertad.


Una vez concluida la primera refriega, los policías se atrincheraron sobre la calle Colón, y hasta allá se trasladaron los maestros, a quienes obligaron a replegarse y finalmente a retirarse del centro de la ciudad.


Poco después llegaron más policías a bordo de autobuses que descargaron en las laterales del Río Huacapa, mismos que fueron apedreados por los maestros y normalistas que llegaron a reforzar el plantón.


Por la noche se presentó al sitio el encargado de la presidencia de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, ante quien los maestros pusieron quejas por lo que consideraron agresión a su integridad, además el ombudsman revisó que los dos detenidos de la empresa refresquera se encontraran en buen estado de salud.


Los maestros instalaron barricadas sobre las calles Colón, Valerio Trujano y la avenida Alemán, mismos que dijeron mantendrán de forma permanente para evitar un posible desalojo.


FUENTE: elsoldeacapulco.com.mx



MAS ENFRENTAMIENTOS ENTRE MAESTROS Y FEDERALES EN CHILPANCINGO