lunes, diciembre 22, 2014

La movida con Cuba, mera necesidad de seguridad nacional para EEUU

Por Dr. Darsi Ferret

Miami, Florida. 22 de diciembre de 2014.


La victoria que le endilgan a los Castro en el “sorpresivo” anuncio de acercamiento y normalización de relaciones con EEUU resulta completamente falsa, un bluff. Tanto los opuestos a la dictadura de La Habana, que consideran una traición la nueva política de la Casa Blanca, como los aliados del régimen comunista, coinciden en dar una lectura y supuesto resultado a los actuales acontecimientos bien diferente de la realidad. Como se dice en uno de los juegos infantiles: “….están frio, frio, frio”.

Los hechos se muestran claros a la vista, es solo cuestión de apartar las reacciones emotivas y pasionales, para llegar al análisis objetivo de este sensible asunto.

El enorme calado de las medidas adoptadas (restablecimiento de relaciones diplomáticas y empuje por el levantamiento de las sanciones económicas y financieras, más allá del intercambio de presos), demuestra que Raúl Castro salió desesperado a tirarse en brazos de los americanos como última carta de salvación para él y los suyos. Y para EEUU representa la única oportunidad de entrar a Cuba con delegaciones políticas como garantes de un proceso de desmonte paulatino y controlado del régimen, ya que de no subirse en ese bote habrían tenido que hacerlo un poco más adelante con aviones, barcos y marines, obligados por el peligro que les supondría el futuro desplome del castrismo con la consecuente inestabilidad y vacío de poder.

Este escenario de amenaza creciente de derrumbe de la dictadura cubana se relaciona con el indetenible colapso del chavismo en Venezuela. La incompetencia de Nicolás Maduro unida a la inviabilidad del sistema estatista que heredó no brinda garantías de sostener el poder por mucho más tiempo. La repentina caída de los precios del petróleo en el mercado internacional vino a convertirse en el tiro de gracia para ese régimen. Junto con el pronto derrumbe de Maduro se evapora el jugoso subsidio (unos 13 mil millones de dólares anuales) del que han sobrevivido los Castro desde 1998.

Como la economía cubana no produce ni es capaz de autoabastecerse, la caída del chavismo y desaparición del subsidio, dejarán a Raúl Castro sin su principal fuente de sustentación económica y sin posibilidades de encontrar otro benefactor sustituto que llegue con la billetera llena de dinero y la disposición de seguirles manteniendo como manganzones. Tales circunstancias solo permiten espacio a un mayor deterioro de la tensa situación interna dentro de Cuba, que inevitablemente empujaría a un estallido social.

Llegar a enfrentarse con un estallido social no solo aterra a los Castro y su séquito cercano, también EEUU le tiene pánico, debido a que tendrían que tomar asunto directamente para asumir sus nefastas consecuencias. La pérdida de control del poder implica para los Castro el peligro de arriesgar la vida, la libertad y la riqueza usurpada durante el medio siglo de dictadura. Por otro lado, la isla podría abocarse en una etapa de inestabilidad que conduciría al éxodo masivo e incontrolado hacia EEUU. Y peor aún para la Casa Blanca, la inestabilidad en Cuba la haría demasiado atractiva para el narcotráfico y el terrorismo internacional, cuyos grupos tratarían de establecer refugio y base operativa en la isla para situarse a escasas millas del territorio norteamericano.

Entonces, ¿de qué estamos hablando?

Todo este acercamiento entre Obama y Castro no es otra cosa que una rendición del castrismo. Raúl Castro ha salido desesperado a recabar el apuntalamiento económico de los EEUU para evitar el desplome, y se ha comprometido sin posibilidades de otra alternativa futura a desmontar el régimen en un proceso gradual y controlado, negociando con la Casa Blanca que se llegue al final con la garantía de amnistía para él, su familia y la cúpula de su dictadura.

Los americanos están obligados por las circunstancias a priorizar sus intereses geoestratégicos de seguridad nacional. Su problema con Cuba se resume a obtener la garantía de estabilidad en la isla. Se han lanzado a aprovechar la vía diplomática que conduce al desmantelamiento del régimen y la amenaza que este representa. Y en caso de malograrse ese camino sin retorno, les queda a mano la solución militar que constituye para ellos la no deseada pero obligada invasión con ocupación que mantenga la estabilidad en el país.

Aclaremos que por ningún bando ha ocurrido un renacer de buena voluntad, ni mucho menos un despertar de cariño o preocupación por la suerte o la libertad del pueblo cubano. Simplemente los americanos no quisieran tener que sumar otro evento costosísimo de meter las botas de sus uniformados en otro país de la región al estilo de Granada (1983), Panamá (1989) o Haití (2004). En pleno siglo XXI y dados los acontecimientos, enredarse en una invasión a Cuba les resultaría de unas consecuencias políticas incalculables. Y en el caso de los Castro, están dispuestos a todo menos a la posibilidad de que cuelguen sus fotos en la misma pared donde se encuentran los retratos de Nicolae Ceaucescu, Muanmar el Gadafi, Sadam Husein o Manuel A. Noriega.

Obama quiere estabilidad en la isla. Raúl amnistía. Y para alcanzar ambos propósitos les urge mantenerse en control del panorama mientras se desenvuelve el proceso negociador del desmonte gradual y ordenado del régimen.

La otra gran lectura del acercamiento entre Obama y Castro, es que la oposición quedó fuera de la mesa y ni siquiera fue consultada. La mayor responsabilidad es de la propia oposición por estar dividida, enfrentada y sin mostrar madurez política ni rumbo estratégico. Esta realidad lamentable que deja en mejor posición a la dictadura en medio de las negociaciones con EEUU, se puede aprovechar y hacer que sirva de estímulo para superar los escollos y lograr por primera vez la necesaria unidad.

Los líderes de los distintos grupos de la oposición tienen la responsabilidad de crear una gran coalición, sustentada en una agenda mínima de coincidencia. El peso de esa voz será imposible no tomarlo en cuenta. Lo lamentable para la oposición es que si no se monta en este tren que ya arrancó y se desplaza por los rieles, simplemente seguirá en el andén, fuera de todo protagonismo en el momento histórico que vive la nación. Para el pueblo cubano la buena noticia es que de una u otra manera, o guiados por unos u otros actores, pronto le llegará la imprescindible libertad. El amanecer está más cerca que nunca.



La movida con Cuba, mera necesidad de seguridad nacional para EEUU

sábado, diciembre 20, 2014

LA REVOLUCION VENDRA, DE ALLA DE LA MONTAÑA DE DONDE LA GENTE NO SE VENDE.

Rafa León Vázquez


LA REVOLUCION VENDRA, DE ALLA DE LA MONTAÑA DE DONDE LA GENTE NO SE VENDE, DE DONDE LA GENTE SE MATA POR DEFENDER LO SUYO LA REVOLUCION VENDRA PARA HACER TEMBLAR AL SISTEMA, PARA HACER LLORAR AL CORRUPTO, VENDRA SIN PIEDAD SOBRE EL TIRANO LA REVOLUCION VENDRA DE LA MANO DE MIS PUEBLOS GUERRERENSE Y MICHOACANOS


La imagen describe la desesperación del Gobierno de Peña Nieto, tratar de mantener a un México desesperado por sacudirse abusos de poder, corrupción, discriminación y hambre. La miopía de Peña Nieto y su arrogancia solo le permite pensar que el control del pueblo será con la Fuerza. México requiere de una política social incluyente que reparta la riqueza a los sectores más vulnerables trabajadores y campesinos. Hoy con las Reformas los despojan de sus propiedades y de la riqueza natural de sus comunidades. ” Esto es el nuevo PRI que si sabe gobernar “, perdón pero están pal perro!!!


Por algún lado debíamos de empezar ahora sabemos con quien contamos, no hay que dejar a nuestros hermanos, trataran de cercarlos de mil formas, los quieren callados, no mas injusticias en beneficio de unos cuantos, que son puros ladrones que traicionaron y tiene secuestrado a México, por tu tierra por tu herencia, por tus descendientes, México LEVÁNTATE Y DEFIENDE A TU GENTE….YO NO TENGO MIEDO NUNCA LO TUVE Y NUNCA LO TENDRÉ¡¡ AYOTZINAPA GRO. ESCUELA NORMAL RURAL “RAUL ISIDRO BURGOS”.


LA REVOLUCION NUNCA TERMINO SOLO SE POSPUSO, SU TRIUNFO A FALTA DE CAUDILLOS Y MEXICANOS CAPACES DE DEFENDER LA PATRIA Y LOGRAR QUE SE ESCRIBA EN, LOS MUROS DEL CONGRESO Y SENADO ASI MISMO EN LA CONSTITUCION, LAS PETICIONES DE EMILIANO ZAPATA Y FRANCISCO VILLA QUE NO QUEDEN EN VANO LAS MUERTES DE LOS CAUDILLOS Y MILES DE REVOLUCIONARIOS ES NUESTRO DEBER CONTINUAR CON LA ENCOMIENDA Y MOTIVOS QUE LEVANTARON UN DIA AL PUEBLO EN ARMAS, DE OTRA FORMA NO TENDRIAMOS HISTORIA NI LIBERTAD


La lucha de la clase obrera es por objetivos inmediatos e históricos. La revolución sigue siendo la propuesta, entendida como un cambio de fondo en las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales. Más, para la clase obrera revolución es múltiple e incluye la dinámica y perspectiva nacional.


Hoy el mercado ha desaparecido prácticamente a las fronteras, pero no ha terminado con el concepto de Nación. El capital, de hecho, no tiene Patria y su objetivo es el dominio mundial. Los trabajadores sí tenemos Patria, y no una sino varias, todo el mundo es nuestra Patria, somos ciudadanos del mundo. Pero, en la lucha de clases, la batalla es a todos los niveles y se da al interior de los centros de trabajo, en cada industria y en cada país. Esto ocurre todos los días y en todas partes.


La política obrera es aplicable en todos los países y, donde se lleva a efecto, merece ser apoyada sin reservas. Tal política incluye la defensa de la Patria, en su expresión concreta, más allá del chovinismo, la religión o las etnias; más allá, también, de la simple abstracción.


Defender a la Patria es defender el derecho de los pueblos del mundo a su autodeterminación política, al uso racional de sus recursos naturales y a la propiedad social de los medios de producción. La defensa de la Patria es un acontecer político con todas sus consecuencias en el mundo del trabajo, la filosofía y las artes.


La defensa de la Patria se enmarca en la lucha de clases. No es la misma Patria para el gobierno, que para los empresarios o los obreros. La verdadera Patria es democrática, independiente, soberana, libre y solidaria.


Esos conceptos, sin embargo, significan poco o nada en el mundo neoliberal. El capitalismo, y los diversos gobiernos en turno, se han encargado de quitarle significado, y borrar de la memoria colectiva, a los hechos históricos.


Es lo que ha pasado en México. Los gobiernos neoliberales, los empresarios privatizadores, los intelectuales oficialistas, los medios y aún las instituciones de educación miran de lejos a la Revolución Mexicana. En el mejor de los casos, la consideran reducida a un evento escolar y casi municipal. Se niegan las conquistas y los hechos del pueblo en armas.


No es una la Revolución Mexicana, son varias; la más auténtica es la de Zapata y Villa, precedida por Flores Magón y las luchas proletarias de la incipiente clase obrera. Resultado de esa Revolución fue el derecho de la Nación a la propiedad social de la tierra y de la industria básica, principalmente energética.


Así, la expropiación de la industria petrolera y la nacionalización de la industria eléctrica fueron decisiones políticas basadas en históricas luchas de los trabajadores y pueblo de México.


El sector estatal de la economía en México ha sido prácticamente desaparecido por los gobiernos neoliberales. Ahora, con las privatizaciones se pretende renunciar a todo derecho de propiedad social, de bienestar y de soberanía. En todos los casos, los más perjudicados son los trabajadores y el pueblo pobre.


Pero, ¡La Revolución no ha terminado! Está vigente la lucha por la Tierra, la Libertad, la Justicia Social y la Democracia. Por eso, luchar por la Patria es hacerlo por la Revolución y defender a la Patria….



LA REVOLUCION VENDRA, DE ALLA DE LA MONTAÑA DE DONDE LA GENTE NO SE VENDE.

viernes, diciembre 19, 2014

MAS DE 1500 KILOS DE MARIHUANA ASEGURADOS EN TAMAULIPAS

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), así como por su Delegación en Tamaulipas, integró la averiguación previa contra un individuo como presunto responsable en la comisión de un delito contra la salud en la modalidad de posesión de más de mil 500 kilos de marihuana.


De acuerdo con la averiguación previa, al efectuar personal del Ejército reconocimientos sobre la calle Niños Héroes de la colonia Linda Vista, del municipio Miguel Alemán, en Tamaulipas, se percataron que una persona salía de un terreno baldío y el cual al darse cuenta de la presencia de los militares, trató de darse a la fuga, pero fue asegurado por los elementos castrenses.


Al realizar un reconocimiento del lugar del cual salía, localizaron entre los arbustos 161 paquetes y una bolsa de plástico, los cuales contenían una hierba verde y seca con las características de la mariguana, así como una báscula digital.


Asimismo, revisaron el automóvil del detenido, en el cual también encontraron diez paquetes con el mismo producto que los anteriores. Al ser pesada la hierba, esta arrojó un peso aproximado a los mil 538 kilos con 200 gramos.


El detenido manifestó que el narcótico se lo había encargado una persona para que lo cuidara durante tres días y por lo cual le pagaría mil dólares.


Añadió que quien lo contrató le había llamado para que preparara el producto, por lo que ya había subido unos paquetes a su auto. – See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3646368.htm#sthash.Jkmt1RuW.dpuf


FUENTE: la-prensa.com.mx



MAS DE 1500 KILOS DE MARIHUANA ASEGURADOS EN TAMAULIPAS

5 BASQUETBOLISTAS MUERTOS EN PUEBLA

La camioneta que trasladaba al equipo un equipo de basquetbol proveniente de Guadalajara se impactó contra un camión que estaba estacionado en el Arco Norte, el saldo fue de cinco personas muertas y 15 lesionados que fueron trasladados a diferentes hospitales de San Martín Texmelucan, Puebla y Tlaxcala.


El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 205, la vagoneta, presuntamente conducida a exceso de velocidad se impactó contra el camión y se partió en dos.


El accidente movilizó a los cuerpos de rescate de rescate de las comunidades cercanas para el traslado de los lesionados.


En el lugar tres personas murieron de las cuales dos fueron identificadas como: Adriana González 30 años de edad, quien presuntamente era la entrenadora del equipo; Valeria Álvarez Montaño, de 14 anos y una más de la que se desconoce su nombre. Mientras que dos más fallecieron en el hospital; sin embargo, no se ha dado a conocer su identidad.


Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja del Estado de Hidalgo quienes hicieron el traslado de  Leonel Rodríguez García, de 31 años de edad y Adeline Irene Card de 15 años ambos originarios de Guadalajara.


Mientras que los traslados por parte del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) y Cruz Roja de Puebla trasladaron a Julisa Ortiz Bruniel 16 años quien fue reportada como  policontundida; Cinthia Ortiz 16 anos;  Fátima Alejandra Tapia Soto de 15 años los tres estudiantes del Colegio Guadalajara.


Así como Carolina Godínez Hernández quien sufrió  traumatismo cráneo encefálico severo quien estudiaba en el Colegio Central; Anisa Moor Montero 16 Anos estudiante de la prepa  Tec Monterrey; Julia Álvarez Aguilar, de 15 años; del  Colegio La Salle; Erika Cervantes González, de 15 años del Colegio México;  Samantha Lezama, de 14 anos de la prepa Tec Guadalajara; Nicole Zuñiga Alfaro de 14 años del Colegio Antonio Casso, Natalia Porras García, de 16 años del prepa Tec.


Además de Malena Rubalcaba 15 años; Bárbara  Méndez, de 14 años; Fernando Roda López, de 15 años; María Fernanda Ruiz Leyva, de15 años;  Natalia López 15 anos;  Adelina Carr, de 15 años y Jeny Valdominos de 39 años de edad identificada como entrenadora.


Las investigaciones quedaron a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala quien se encargó de las diligencias de levantamiento de los cuerpos y está a cargo de las investigaciones para deslindar responsabilidades.


Las víctimas del accidente tenían como destino la ciudad de Puebla en donde participarían en donde participarían en un torneo de Basquetbol en el Gimnasio Miguel Hidalgo.


FUENTE: milenio.com



5 BASQUETBOLISTAS MUERTOS EN PUEBLA

WALTON DICE QUE NORMALISTAS SOLO QUERIAN HABLAR CON EL

El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton, aseguró que los normalistas y maestros de la Ceteg que bloquearon el paso de su camioneta sólo querían entablar un diálogo con él, por lo que no se puede hablar de un secuestro.


“No podemos hablar de un secuestro, yo estaba ahí y como soy un hombre de diálogo y de consenso tuvimos un diálogo, pero es cierto que me rodearon”, explicó.


En entrevista para Grupo Fórmula, el alcalde dijo que no levantará una denuncia, pues entiende a las madres que perdieron a sus hijos y que piden justicia.


“A mí se me acercó una mamá de los muchachos y me dijo que si podían platicar conmigo. Yo platiqué con las madres de los desaparecidos, tuvimos un dialogo. Nosotros siempre vamos a estar del lado de ellos, no quiero justificar lo que pasó, pero los escuchamos y queremos que se conozca la verdad y se haga justicia”, enfatizó.


Walton reiteró su invitación a los turistas a visitar Acapulco, pues lo que pasó fue un incidente contra la autoridad, pero en el puerto “no hay nada contra los turistas”.


FUENTE: milenio.com



WALTON DICE QUE NORMALISTAS SOLO QUERIAN HABLAR CON EL

80 COLONIAS EN ACAPULCO SON FOCOS ROJOS

Aún cuando en los dos últimos días las ejecuciones han tenido un repunte considerable en la zona conurbada de la ciudad, el comisario y jefe operativo del grupo de Gendarmería Nacional, Hipólito Carreño Avelino, aseguró que en la temporada de vacaciones se reforzará el operativo con la finalidad de garantizar la seguridad de los turistas que lleguen a Acapulco.


Indicó que por el momento, ya tienen los primeros resultados del operativo de seguridad que mantienen desde hace unos 20 días mil 150 elementos de la Gendarmería Nacional, esto no sólo en la zona turística, sino también en 80 colonias populares que son consideradas como focos rojos en estos momentos.


Al asistir ayer a la presentación del “Operativo de Atención y Seguridad a Turistas Invierno 2014″, el jefe policiaco dijo que la Policía Federal sigue trabajando y aseguró que la Gendarmería Nacional no viene solo por el periodo vacacional, sino hasta que se recupere la confianza para que la gente siga llegando a Acapulco, expresó Carreño Avelino.


Declaró que aún cuando en algunas calles cercanas a la franja turística de Acapulco se han dado hechos se violencia, se puede decir con seguridad que en la Costera Miguel Alemán no hay ninguna zona considerada como de alto riesgo, como es el caso de algunas colonias, entre éstas Costa Azul, Renacimiento, Zapata, Coloso, Colosio, La Laja, entre otras más.


“Estaremos reforzando la presencia de los elementos de la Gendarmería Nacional al igual que de la Policía Federal, para garantizar la seguridad del turismo que viene a vacacionar a Acapulco”, aseguró el comisario y jefe operativo.


Informó que de manera coordinada se está trabajando con las autoridades del estado y municipios, para la instalación de algunas mesas de inteligencia, con la finalidad de poder realizar algún intercambio de información con las dependencias, ya que esto es parte de la estrategia que se tiene en el operativo de seguridad de la Gendarmería Nacional.


FUENTE: elsoldeacapulco.com.mx



80 COLONIAS EN ACAPULCO SON FOCOS ROJOS

miércoles, diciembre 17, 2014

Los mexicanos creen hoy menos en las instituciones y el Ejército, revela Encuesta

Una encuesta del Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad del Valle de México ha revelado que los mexicanos hoy creen menos en las instituciones del país y el Ejército, informa Sin embargo.


Según la directora del COP Mercedes Poiré Romero, ello evidencia una situación de crisis en el pueblo.


“Estamos cansados de la corrupción y la impunidad”, declaró.


Por otro lado “Ejército y policía, la misma porquería”, afirmó el usuario de Twitter Práxedis Guerrero, quien publicó una serie de fotografías donde se aprecia el encuentro entre los manifestantes y miembros del Ejército Mexicano. Informo Sin embargo.



Los mexicanos creen hoy menos en las instituciones y el Ejército, revela Encuesta

Cuba: Hemos acordado restablecer las relaciones diplomáticas con EE.UU

“Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, aunque eso no quiere decir que lo principal se haya resuelto, que es el bloqueo económico, comercial y financiero, que provoca grandes daños y que debe cesar”, dijo en un discurso en cadena de radio y televisión.


“Es posible encontrar la solución a muchos problemas, debemos aprender el arte de convivir con nuestras diferencias”, expresó.


Asimismo, exhortó a Washington a “remover obstáculos que impiden los vínculos entre nuestros países”, como los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones.


“Proponemos a EE.UU. adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalizacion de los vinculos”, reiteró Raúl Castro.


Después de cinco años en prisión, Alan Gross fue liberado en Cuba este martes por razones humanitarias y a petición de Washington. El contratista estadounidense, de 64 años, fue condenado a 15 años de cárcel en Cuba por intentar crear un servicio ilegal de Internet en la isla.


Poco después de su liberación, los tres de ‘los cinco’ cubanos que permanecían recluidos, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, fueron puestos en libertad y ya han regresado a casa.



Cuba: Hemos acordado restablecer las relaciones diplomáticas con EE.UU

Privatización de Telmex: éxito económico y fracaso político

Jorge Fernando Negrete P.

Director General de Mediatelecom Policy & Law


Como siempre ocurre con algunos personajes polémicos, en esta ocasión un artículo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, publicado en dos entregas en el diario El Financiero, levantó mucho polvo. Se enmarca en el 25 aniversario del anuncio de la privatización de Teléfonos de México (en realidad el anuncio fue en septiembre de 1989 y la venta ocurrió en diciembre de 1990). Han pasado casi cinco lustros y el tema sigue generando debates, confusiones, desmentidos y nuevas reflexiones, quizá porque se desconoce la historia o se ignoran otras experiencias de privatizaciones.


La diferencia de hace 25 años es que hoy tenemos una reforma constitucional, una nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y un nuevo regulador autónomo. Al parecer, este nuevo marco jurídico y diseño institucional no están generando los resultados esperados, ni para las inversiones que necesita el sector ni para quienes lo promovieron. Por lo tanto, otra vez se busca culpar a una empresa por su tamaño o por el éxito de su modelo de negocio. Pero la actual regulación ya no justifica esa postura.


¿Una empresa es culpable de la falta de visión y de políticas públicas de los gobiernos zedillista y panistas, del retraso en la formulación de la ley correspondiente (hasta 1995), del diseño institucional del organismo regulador (1996) o de que no tengamos una agenda digital (hasta 2013)? ¿Es responsable de la desmedida rotación de funcionarios y autoridades o de los escándalos que han marcado al sector? ¿Es culpable del limitado mercado interno, del bajo poder adquisitivo de la población o del reducido crecimiento del PIB, que estructuralmente impiden a los usuarios un mayor acceso a servicios de telecomunicaciones?


No existe privatización perfecta ni modelo único y todas han sido cuestionadas de alguna manera, más por razones ideológicas que técnicas, por defender a ultranza la participación del Estado en las actividades económicas y por demonizar al capital nacional o transnacional. En 1989 y todavía hoy en día, el neoliberalismo sigue provocando ámpulas, pero conviene mencionar algunos aspectos que no han sido del todo mencionados.


Regulación ¿débil? Se dice que desde la privatización la regulación del sector fue débil y en beneficio del nuevo “monopolio privado”, pero se olvida que desde 1990 Telmex ha sido regulado mediante la modificación de su título de concesión, el mismo que le obliga a dar servicio universal, telefonía pública y cobertura en zonas con más de 500 habitantes, además de un control tarifario y reglas de calidad e instalación de líneas; ese mismo título de concesión le impide ofrecer el servicio de televisión. ¿La regulación ha sido débil o la autoridad? Posteriormente, entró en vigor la Ley Federal de Telecomunicaciones (1995), el incumplido Acuerdo de Convergencia (2006), la llamada “Ley Televisa” (2006) y ahora la reforma constitucional (2013), la legislación secundaria, la declaratoria de preponderancia y la regulación asimétrica (2014). ¿Les parece poca regulación?


Expansión de la red. Un aspecto que no se menciona es que a Telmex se le obligó a crecer 12 por ciento anual su red hasta 1994. Dicha expansión resultó muy intensiva en capital. En Argentina, por ejemplo, la obligación de expansión de las dos redes existentes era de 6.5 por ciento anual, y después de 1995 bajó a 2.8 por ciento anual. Es decir, Telmex tenía la obligación regulatoria expresa en su título de concesión de expandir su red y crecer. Lo hizo y eso ha sido motivo de innumerables cuestionamientos y nuevas regulaciones, al grado de que paradójicamente la Constitución, la ley secundaria y la declaratoria de preponderancia del Instituto Federal de Telecomunicaciones castiga el cumplimiento del capítulo 3 del título de concesión de Telmex, que precisamente se refiere a la expansión y modernización de su red.


Política de privatización. La política de venta de Telmex no fue decidida por su actual accionista mayoritario sino por el gobierno en turno. Dicha política aplicó para Grupo Carso como ganador de la subasta, pero las condiciones hubieran sido idénticas para Acciones y Valores de México (Roberto Hernández) o Gentor (Roberto Acosta y Salvador Benítez), los otros dos grupos postores. Lo que pasa es que ellos no ganaron. Se previó separar los activos de Telmex como en el caso de AT&T en Estados Unidos, pero fue Jacques Rogozinski (artífice de la privatización) quien recomendó dejar una sola compañía para que fuera más atractiva para los inversionistas. A la maximización de la venta de Telmex el gobierno también buscó otros objetivos operativos, tecnológicos y políticos: que la empresa quedara en manos de mexicanos y que éstos no pudieran vender la compañía antes de diciembre de 1995 (de esta manera se evitaba la especulación); los socios extranjeros debían ser expertos en telecomunicaciones y aportar experiencia tecnológica a Telmex (France Telecom y Southwestern Bell); y se concedía al sindicato 4.4 por ciento del capital social de Telmex como una muestra del “nuevo sindicalismo” promovido por el “liberalismo social” salinista.


Cada país ha tenido su propia política de privatización. La Compañía de Teléfonos de Chile (CTC) se vendió al principal postor, un empresario australiano (Alan Bond) sin experiencia en el sector; dos años después revendió la empresa a Telefónica de España. Pinochet buscó maximizar los ingresos fiscales mediante especulación pero no la estabilidad operativa de CTC. En México fue al revés.


En este sentido, la privatización de Telmex logró sus objetivos en términos de eficiencia operativa de la empresa. Claro, otros objetivos de tipo político no se alcanzaron, como la siguiente declaración del ex presidente Salinas: “los diez mil millones de dólares que tengo, que satisfacen las necesidades de inversión de Telmex, también serían adecuados para modernizar el sistema de educación en todo el país” (El Financiero, 30 de noviembre de 1989).


¿Ventajas competitivas? Se dice con acierto que Telmex gozó de ventajas competitivas porque disfrutó de un plazo de seis años hasta 1997 de exclusividad en el mercado de larga distancia (paradójicamente a punto de desaparecer a partir del 1 de enero de 2015). La explicación oficial fue preparar a Telmex para la futura competencia en ese mercado de valor agregado. La decisión en su momento del gobierno salinista puede ser cuestionada y tachada de nacionalista y proteccionista, pero la empresa requería las inversiones necesarias para enfrentar de mejor manera a sus competidores. Al momento de su privatización, Teléfonos de México no era una empresa de clase mundial porque arrastraba 18 años de ineficiencia desde su nacionalización en 1972.


Lo que no se dice es que cada gobierno privatizó de forma distinta su sector de telecomunicaciones y diseñó distintos proteccionismos para sus antiguos monopolios públicos. Francia, para salvaguardar su industria, prohíbe hasta el día de hoy la entrada de empresas extranjeras a su sector de telecomunicaciones. Actualmente, el gobierno federal alemán posee una participación directa de 14.5 por ciento en Deutsche Telekom. Lo mismo sucede con Telekom Austria; el holding estatal OIAG es dueño de una participación de 28.42 por ciento. Telefónica de España ha sido el buque insignia del Estado español, cuyo gobierno conservó 20.9 por ciento de sus acciones hasta 1997. La Telecommunications Act de 1984 del Reino Unido, que entró en vigor antes de la privatización de British Telecommunications (nótese la diferencia con México), preparó a la empresa para expandir sus operaciones a nivel internacional y la reguló de manera estricta en el mercado local; hoy, a tres décadas de distancia, British Telecom está a punto de adquirir a un importante operador móvil local como estrategia de servicios convergentes fijo-móvil, mientras en México se propicia la desincorporación de activos del agente económico preponderante.


Escasa penetración. Se advierte que Telmex es responsable de la escasa penetración del servicio y que México ocupa los últimos lugares de la OCDE. Salinas de Gortari comparó a México con España. Poco se advierte que, según el INEGI, en la superficie territorial de México, España cabe cuatro veces. Y la población de México es 2.5 mayor que la española (119 vs. 46 millones). En ambos países 79 por ciento de la población está urbanizada (Banco Mundial, 2014), pero en México 66 por ciento de la población se encuentra en localidades menores a 500 habitantes; ningún operador está obligado a prestar servicios en esas regiones y dicha población está desconectada.


Las oportunidades perdidas como nación no son responsabilidad de ninguna empresa. Impulsados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación y otras industrias, en 2005 México y Corea del Sur intentaron firmar un Tratado de Libre Comercio. Ambas naciones marcharían a la par pero México se estancó los años siguientes y Corea logró despegar; actualmente, es el segundo país más conectado del mundo después de Dinamarca, según el Índice de Desarrollo de las TIC de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). México, en cambio, ocupa la posición 95 de 166 países. Seúl es la doceava ciudad más conectada del planeta; la Ciudad de México está ubicada en el sitio 30 del Networked Society City Index 2014 de Ericsson. Corea enfrentó en 1950 una guerra y la nación se encuentra dividida por el Paralelo 38.


Concluyo con la idea de que en los años ochenta México se subió a la ola liberalizadora y privatizadora de la economía como parte de una tendencia internacional, con antecedentes en las telecomunicaciones en Reino Unido y Estados Unidos. Otros países también privatizaron sus monopolios públicos telefónicos pero tuvieron leyes, regulaciones y sobre todo políticas públicas que les permitieron incrementar sus indicadores de conectividad muy por encima de los alcanzados por México. Más allá de posturas ideológicas y culpar al enemigo predilecto, habría que preguntar a las múltiples autoridades y reguladores (algunos trabajando en empresas del sector, exigiendo como regulados lo que no hicieron como reguladores) por qué en el mismo lapso de tiempo y bajo la misma política económica neoliberal, otros países avanzaron en la reducción de la brecha digital y México se estancó.



Privatización de Telmex: éxito económico y fracaso político

martes, diciembre 16, 2014

Terminarán franquicias de Pemex y el de abasto de combustible.

Por: Mayra Martínez Medina


A partir de 2015 desaparecerá el subsidio de 35 por ciento al precio de la gasolina, esto significa que el precio de este combustible tendrá como referencia el precio del mercado internacional. Si el costo del energético sube en el mercado de referencia, la consecuencia inmediata es que en México también aumente el precio.


Por lo tanto, el precio no puede ser menor al de referencia internacional ya que actualmente se importa 40 por ciento de este combustible, explicó Luz María Jiménez, franquiciataria y presidenta de la Asociación de Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla, Tlaxcala y Asociados.


-Si vamos a tener como referencia un precio internacional, ¿bajaría el precio del combustible en México?


Quizá algunos centavos, uno o dos, para cumplir con el cometido de que la reforma energética trajo beneficios a los consumidores.


Tal vez, los grandes grupos puedan bajar más de dos centavos el precio por litro al consumidor final. Para que esto ocurra deberá existir mucha competencia en el mercado; pero nadie vendería por debajo del precio internacional.


-¿Cuáles serán los pasos hacia la apertura del mercado para que gasolineras de otras marcas distintas a Pemex tengan presencia en México?


-Los franquiciatarios vamos a tener opción a comprar la franquicia de cualquier otra empresa y cambiar un logo por otro, aprovechando el espacio que ya tenemos del establecimiento.


En 2011, después de la primera reforma al sector energético de 2008; Pemex elaboró nuevos contratos para cancelarnos los que teníamos hasta ese momento y que terminaban en 15 años. Con estas modificaciones nuestros contratos terminan en 2017, tanto el de la concesión de la franquicia como el de abasto de combustible.


A partir de este año todos los que tenemos contratos para operar estaciones de servicios (10 mil 931) vamos a tener la opción de elegir a un nuevo proveedor  de gasolina o bien quedarnos con Pemex. De igual manera decidiremos si nos quedamos con la franquicia de Pemex o compramos la franquicia de otra marca.


-Para ustedes como empresarios, ¿será rentable cambiar de franquicia?


Para que una estación sea rentable se deben vender 25 mil litros diarios. Ha y gasolineras que venden 7 mil litros diarios. La cantidad óptima a vender cada mes es de 500 mil litros; aunque hay gasolineras que  vende 350 mil litros mensuales.


A partir de 2018, nosotros como empresarios le vamos a poder comprar a quienes queramos ya que hasta el 31 de diciembre de 2017 Pemex será el único proveedor de combustible.


El primer paso es que a partir del 1 de enero 2015 el precio por litro de gasolina estará regido por  la oferta y la demanda del mercado.


Fuente: Milenio



Terminarán franquicias de Pemex y el de abasto de combustible.

Amenazas Graves Sony Recuerden el 11/11/ 2001

Los hackers mencionaron por primera vez la polémica película “The interview”, como uno de los artífices del robo de información al estudio.


Enviaron un correo a periodistas que contenía links a sitios peer-to-peer, con la primera parte del “Regalo de Navidad” prometido el fin de semana.


No contentos con todo lo que ya han liberado en la red sobre la compañía, los hackers que intervinieron los servidores de Sony Pictures Entertaiment han emitido una nueva amenaza contra los famosos estudios, cuyos ejecutivos ya no saben que hacer para controlar los daños.


El colectivo Guardians of Peace en esta oportunidad dio un paso más allá de sólo liberar documentos o el contenidos de correos, ya que mencionaron por primera vez la polémica película de Seth Rogen y James Franco, “The interview”, como uno de los artífices del robo de información e, incluso, recurrieron al ataque a las Torres Gemelas para solventar la nueva forma de intimidación.


Según consignó The Hollywood Reporter, un correo enviado a periodistas estadounidenses contenía links a sitios peer-to-peer, con la primera parte del “Regalo de Navidad” que los mismos hackers prometieron durante el fin de semana: una serie de archivos etiquetados como “Christmas gift: Michael Lynton”.


En ese mismo mensaje, apuntaron que: “les mostraremos claramente en los momentos y lugares en que ‘The interview’ sea exhibida, incluyendo la premiere, a qué amargo destino deberían estarán condenados aquellos que buscan diversión en el terror”.


Continúan subrayando que “este es el comienzo del regalo. Pronto el mundo verá la horrible película ha hecho Sony Pictures Entertainment. El mundo estará lleno de miedo. Recuerden el 11 de septiembre de 2001. Recomendamos que se mantengan lejos de esos lugares (si tu casa está cerca, mejor aléjese)”.


“Lo que venga en los días próximos será invocado por la avaricia de Sony Pictures Entertainment. Todo el mundo denunciará a SONY”, concluyeron.


Sin embargo, la amenaza de la premiere ya no tiene sustento, porque el evento tuvo lugar el pasado 11 de diciembre y no sucedió nada.


Por otro lado, estas amenazas aparecen justo cuando el director ejecutivo de Sony, Michael Lynton, hizo un llamado a la calma a los empleados de Sony en medio de una conferencia, apuntanto que “esto no acabará con nosotros. No tienen por qué preocuparse del futuro de este estudio”.


El hackeo a Sony a fines de noviembre ha derivado en una seguidilla de filtraciones primero de películas sin estrenarse, luego detalles de las remuneraciones y datos privados de trabajadores. A lo que más tarde se sumó la revelación de conversaciones privadas en correos electrónicos de los ejecutivos de la firma, en que se insultaba a figuras como Angelina Jolie, Leonardo DiCaprio y también a los hijos de Will Smith. Además, de la publicación del guión de la más reciente película en la saga de “James Bond”, “Spectre”.


Ante tales publicaciones, Sony conminó a través de un abogado a que los medios dejen de publicar la información que fue robada de sus servidores, amenazando con acciones legales contra quienes desobedezcan



Amenazas Graves Sony Recuerden el 11/11/ 2001

CONFIRMADO: CRIMEN DE ESTADO, #AYOTZINAPA #YaMeCanse5 #EPN #PRI #PVEM LA #CAQUISTOCRACIA

La investigación de Anabel Hernández y Steve Fisher corrobora lo que ya sabíamos


Un trabajo realizado con el apoyo del Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley con base en testimonios, audiovideos, informes inéditos y declaraciones judiciales muestra que la Policía Federal (PF) participó activa y directamente en el atentado.


http://youtu.be/6e7cW7_naJg


 


 



CONFIRMADO: CRIMEN DE ESTADO, #AYOTZINAPA #YaMeCanse5 #EPN #PRI #PVEM LA #CAQUISTOCRACIA

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL. MÉXICO.

Diciembre del 2014.


A l@s compas de la Sexta nacional e internacional:

Al Congreso Nacional Indígena:

A los familiares y compañeros de los asesinados y desaparecidos de Ayotzinapa:


Hermanas y hermanos:

Compañeros y compañeras:


Hay muchas cosas que queremos decirles. No las diremos todas porque sabemos que ahora hay asuntos más urgentes e importantes para todas, todos y todoas. Pero como quiera son muchas cosas y es larga nuestra palabra. Así que les pedimos paciencia y una lectura atenta.


Nosotros, nosotras, zapatistas, acá estamos. Y desde acá miramos, escuchamos, leemos que la palabra de familiares y compañeros de los asesinados y desaparecidos de Ayotzinapa se empieza a quedar atrás y que ahora, para una parte de los de allá, es más importante…


la palabra de otros y otras en los templetes;


la discusión sobre si las marchas y manifestaciones pertenecen a los bien portados o a los maleducados;


la discusión sobre cuál tema es más mencionado a mayor velocidad en las redes sociales;


la discusión sobre la táctica y la estrategia a seguir para “trascender” el movimiento.


Y pensamos que siguen faltando los 43 de Ayotzinapa, los 49 de la guardería ABC, las decenas de miles de asesinad@s y desaparecid@s nacionales y migrantes, l@s pres@s y desaparecid@s polític@s.


Y pensamos que sigue secuestrada la verdad, sigue desaparecida la justicia.


Y pensamos también que hay que respetar la legitimidad y autonomía de su movimiento.


Sus voces, nosotras, nosotros zapatistas las escuchamos de frente. Miles de bases de apoyo zapatistas lo hicieron y sus voces llegaron después a decenas de miles de indígenas. Su voz entonces habló en tzeltal, en chol, en tojolabal, en tzotzil, en zoque, en castilla a nuestro corazón colectivo.


Esas voces tienen juicio, saben de lo que hablan, y es su corazón como el nuestro cuando se hace dolor y rabia. Saben su camino y lo andan.


Se saben ell@s. Nos saben a nosotr@s en rabias y dolores. Nada tenemos que enseñarles nosotros, nosotras. Todo tenemos que aprenderles.


Por eso ahora, cuando su voz pretende ser tapada, silenciada, olvidada o torcida, les mandamos nuestra palabra para abrazarlos.


Por eso decimos que lo primero, más importante y urgente es escuchar a los familiares y compañeros de los desaparecidos y asesinados de Ayotzinapa. Son esas voces las que han tocado el corazón de millones de personas en México y en el mundo.


Son esas voces las que han señalado el dolor y la rabia, las que han denunciado el crimen y han señalado al criminal.


La importancia de esas voces la reconocen, tanto el gobierno, que trata de deslegitimarlas; como los buitres, que tratan de torcerlas.


Busquemos que esas voces retomen su lugar y rumbo.


Esas voces resistieron a la calumnia, resistieron al chantaje, resistieron al soborno. Esas voces no se vendieron, no se rindieron, no claudicaron.


Esas voces son solidarias. Supimos, por ejemplo, que cuando se acumulaban jóvenes en las cárceles, y los “bien portados” les aconsejaban a esas voces que no se detuvieran en l@s pres@s, que su liberación no era lo importante porque de por sí el gobierno estaba “infiltrando” las movilizaciones, las voces dignas y firmes de los familiares y compañeros de los 43 dijeron, palabras más o menos, que para ellos lo de la libertad de los detenidos era parte de la lucha por la presentación de los desaparecidos. O sea que, como quien dice, esas voces no se dejaron chantajear ni compraron la baratija barata de los “infiltrados”.


Cierto, esas voces han tenido la fortuna de encontrar una población receptiva en su par básico: el hartazgo y la empatía. El hartazgo frente a las formas “clásicas” del Poder, y la empatía entre quienes padecen sus abusos y costumbres.


Pero eso ya estaba en calendarios y geografías diversos. Lo que pone a Ayotzinapa en el mapa mundial es la dignidad de los familiares y compañeros de los jóvenes asesinados y desaparecidos. Su tenaz e intransigente insistencia en la búsqueda de justicia y verdad.


Y en su voz se reconocieron muchas y muchos en todo el planeta. En sus palabras hablaron otros dolores y otras rabias.


Y sus palabras nos vinieron a recordar muchas cosas. Por ejemplo:


Que la policía no investiga robos; la policía secuestra, tortura, desaparece y asesina personas con o sin filiación política.


Que las instituciones actuales no son el lugar para encausar la indignación, las instituciones son las que provocan indignación.


Que el sistema no tiene soluciones para el problema porque él es el problema.


Que, desde hace tiempo y en muchas partes:


los gobiernos no gobiernan, simulan;


los representantes no representan; suplantan;


los jueces no imparten justicia, la venden;


los políticos no hacen política, hacen negocios;


las fuerzas públicas del orden no son públicas y no imponen más orden que el del terror al servicio del que tenga más paga;


la legalidad es el disfraz de la ilegitimidad;


los analistas no analizan, trasplantan sus fobias y sus filias a la realidad;


los críticos no critican, asumen y difunden dogmas;


los informadores no informan, producen y distribuyen consignas;


los pensadores no piensan, comulgan con las ruedas de molino de moda;


el crimen no se castiga, se premia;


la ignorancia no se combate, se ensalza;


la pobreza es el pago para quienes producen las riquezas.


Porque resulta, amigos y enemigos, que el capitalismo se nutre de la guerra y de la destrucción.


Porque se acabó la época donde los capitales necesitaban de paz y estabilidad social.


Porque en la nueva jerarquía dentro del capital, el especulativo reina y manda, y es su mundo el de la corrupción, la impunidad y el crimen.


Porque resulta que la pesadilla de Ayotzinapa no es local, ni estatal, ni nacional. Es mundial.


Porque resulta que no es sólo contra jóvenes, ni sólo contra varones. Es una guerra con muchas guerras: la guerra contra lo otro, la guerra contra los pueblos originarios, la guerra contra la juventud, la guerra contra quienes, con su trabajo, hacen andar al mundo, la guerra contra las mujeres.


Porque resulta que el feminicidio es tan añejo, cotidiano y ubicuo en todas las ideologías, que es ya “muerte natural” en los expedientes.


Porque resulta que es una guerra que cada tanto toma nombre en un calendario y una geografía cualesquiera: Erika Kassandra Bravo Caro: mujer, joven, trabajadora, mexicana, 19 años, torturada, asesinada y desollada en el “pacificado” (según las autoridades civiles, militares y mediáticas) estado mexicano de Michoacán. “Un crimen pasional”, dirán, como quien dice “víctimas colaterales”, como quien dice “un problema local en un municipio del provinciano estado mexicano de… (ponga el nombre de cualquier entidad federativa)”, como quien dice “es un hecho aislado, hay que superarlo”.


Porque resulta que Ayotzinapa y Erika no son la excepción, sino la reafirmación de la regla en la guerra capitalista: destruir al enemigo.


Porque resulta que en esa guerra el enemigo somos todas, todos, todo.


Porque resulta que es la guerra contra todo, en todas sus formas y en todas partes.


Porque resulta que de eso se trata, de eso se ha tratado siempre: de una guerra, ahora contra la humanidad.


En esa guerra, l@s de abajo encontraron en los familiares y compañeros de los ausentes de Ayotzinapa un eco amplificado de su historia.


Ya no sólo en su dolor y rabia, sobre todo en su terco empeño de encontrar la justicia.


Y con su voz se terminaron las mentiras del conformismo, del “aguantamos todo”, del “no pasa nada”, de “el cambio está en un@ mism@”.


Pero, en medio del dolor y la rabia, arriba de nuevo revolotean los buitres sobre la extendida mancha de muertes y desapariciones nombradas.


Porque donde un@s cuentan ausencias injustas, otr@s cuentan votos, vidrios, cargos, membretes, encabezados, marchas, firmas, likes, follows.


Pero no hay que dejar que la cuenta que cuenta e importa se quede atrás.


Nosotras, nosotros, zapatistas del EZLN, pensamos que es tan importante lograr que retomen su lugar las voces de los familiares y compañeros de los asesinados y desaparecidos de Ayotzinapa, que hemos decidido:


1.- Ceder nuestro lugar en el Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo, a los familiares y compañeros de los Normalistas de Ayotzinapa asesinados y desaparecidos. Pensamos que en sus voces y oídos habrá ecos generosos en y para tod@s l@s que, estando o no estando, participarán en el Festival.


2.- Por eso nos estamos dirigiendo a las compañeras y compañeros del Congreso Nacional Indígena en las distintas sedes, a la Comisión Conjunta del CNI-Sexta para el Festival Cultural, y a quienes apoyarían a nuestra delegación en transporte, alojamiento, alimentación, seguridad y salud, para pedirles que dediquen y apliquen sus esfuerzos a los familiares y compañeros de los Normalistas de Ayotzinapa que hoy nos hacen falta a tod@s. Por eso pedimos que los atiendan, escuchen y les hablen como si fueran cualquiera de l@s 20 zapatistas, 10 mujeres y 10 hombres, que formarían nuestra delegación.


3.- Por eso pedimos, respetuosamente, a los familiares y compañeros de los ausentes de Ayotzinapa que acepten nuestra invitación y nombren, de entre ell@s, una delegación de 20 personas, 10 mujeres y 10 hombres, y participen como invitados de honor en el Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías contra el Capitalismo a celebrarse del 21 de diciembre del 2014 al 3 de enero del 2015. Para nosotros, nosotras las zapatistas fue muy importante escucharlos directamente. Creemos que será muy bueno que todas las personas que asistan al festival tengan el mismo honor que nos concedieron. Y creemos también que a ustedes les aportará mucho el conocer otras resistencias y rebeldías hermanas en México y el mundo. Podrán ver entonces lo grande y extendido que es el “no están solos”.


4.- El EZLN participará en el Festival. Nuestro oído atento y respetuoso estará ahí como uno más entre nuestr@s compas de la Sexta. No en templetes ni en lugares especiales. Como sombras estaremos, junto a tod@s, entre tod@s, detrás de tod@s.


5.- Nuestra palabra para la compartición está ya en un video. Se le ha indicado a “Los Tercios Compas” que lo hagan llegar en su oportunidad a las distintas sedes del Festival y a los Medios Libres, Alternativos, Independientes, Autónomos o como se llamen, que son de la Sexta, para que lo difundan, si así lo consideran pertinente, en sus tiempos y modos.


6.- El 31 de diciembre del 2014 y el día primero del año del 2015 será un honor para nosotros recibir, en el caracol de Oventik, como invitados especiales a las mujeres y hombres que, con su dolor y rabia, han levantado en todo el planeta la bandera de la dignidad que abajo y a la izquierda somos.


7.- Y no sólo, también aprovechamos para invitar a todas, todos y todoas de la Sexta nacional e internacional, encapuchad@s o no, a que participen en esta gran compartición, a que hablen de sus historias y a que escuchen a la otra, al otro, a lo otroa.



EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL. MÉXICO.

Iguala: la historia no oficial

Audiovideos captados por testigos del ataque a normalistas de Ayotzinapa


Por Anabel Hernández y Steve Fisher


La noche del 26 de septiembre policías de Iguala y Cocula, obedeciendo órdenes del alcalde igualteco, atacaron a los normalistas de Ayotzinapa, mataron a tres y a otros 43 se los entregaron a Guerreros Unidos, grupo que presuntamente los asesinó e incineró. Esa es la versión oficial. Pero una investigación periodística, basada en documentos, audiovideos y testimonios, cuenta otra historia: El ataque fue orquestado y ejecutado por la Policía Federal, con la complicidad o franca colaboración del Ejército.


Fuerzas federales participaron en el ataque contra los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa la noche del pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, durante el cual murieron tres normalistas y 43 fueron desaparecidos en una sucesión de hechos conocida en tiempo real por el gobierno federal.


Un trabajo realizado con el apoyo del Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley con base en testimonios, audiovideos, informes inéditos y declaraciones judiciales muestra que la Policía Federal (PF) participó activa y directamente en el atentado.


Aún más, de acuerdo con la información obtenida por Proceso en la Normal de Ayotzinapa, el ataque y desaparición de los estudiantes fue dirigido específicamente a la estructura ideológica y de gobierno de la institución, pues de los 43 desaparecidos uno formaba parte del Comité de Lucha Estudiantil, máximo órgano de gobierno de la escuela, y 10 eran “activistas políticos en formación” del Comité de Orientación Política e Ideológica (COPI).


Hasta ahora la versión oficial es que el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, ordenó la agresión, preocupado por la posibilidad de que los estudiantes interrumpieran el informe de actividades de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, titular del DIF municipal.


Según esta versión, policías municipales de Iguala y del vecino ayuntamiento de Cocula atacaron y capturaron a los estudiantes, mientras Guerreros Unidos los asesinó y quemó, con el desconocimiento de los agentes federales y los soldados destacados en la zona. Sin embargo, los documentos y testimonios obtenidos revelan una historia diferente.


Un informe inédito del gobierno de Guerrero, fechado en octubre, entregado a la Secretaría de Gobernación (Segob) hace más de un mes y obtenido por Proceso en torno a los hechos del 26 y 27 de septiembre, señala que desde su salida de las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa los estudiantes eran monitoreados por agentes de las administraciones estatal y federal.


El documento reporta que a las 17:59 horas el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Chilpancingo informó que los normalistas partían de Ayotzinapa rumbo a Iguala. A las 20:00 horas la PF y la Policía Estatal llegaron a la autopista federal Chilpancingo-Iguala, donde los estudiantes empezaban a hacer una colecta. A las 21:22 horas el jefe de la base de la PF, Luis Antonio Dorantes, fue informado de la entrada de los jóvenes a la central camionera y a las 21:40 el C4 de Iguala reportó el primer tiroteo.


El informe añade que desde el pasado 28 de septiembre la Fiscalía General de Guerrero ordenó a la PF informar si sus agentes participaron en los hechos del 26 de septiembre; pidió el registro de entrada y salida del personal de su base de operaciones y exigió el número de patrullas y el registro del armamento usado del 24 al 28 de septiembre.


De acuerdo con la averiguación previa HID/SC/02/0993/2014, la PF no entregó esa documentación. El 4 de octubre, ante la presión política el gobierno de Guerrero declinó su competencia y desde entonces la administración de Enrique Peña Nieto tiene el control de la investigación.


Los videos


Este semanario pudo ver 12 videos grabados por los estudiantes con sus teléfonos celulares durante el ataque. En uno de ellos las víctimas identifican claramente la presencia de la PF. “¡Ya se están yendo los policías… se quedan los federales y nos van a querer fastidiar!”, es la advertencia de un estudiante que se escucha en una de las grabaciones.


En la historia reciente los normalistas de Ayotzinapa ya habían sido atacados por la PF.


El 11 de diciembre de 2011, durante una manifestación en la autopista México-Acapulco los federales dispararon contra ellos y mataron a los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús. El expediente CNDH/1/2011/1/VG consigna que varios normalistas fueron detenidos y golpeados por la Policía Ministerial de Guerrero y por la PF.


Hasta ahora el gobierno de Peña Nieto ha ocultado la información que tiene acerca de la participación de la PF y el Ejército en los acontecimientos.


La tarjeta informativa número 02370, firmada por el coordinador operativo de la región Norte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero, José Adame Bautista, fechada el 26 de septiembre, afirma que a las 17:59 horas “reportaron vía telefónica desde el C4 Chilpancingo sobre la salida de dos autobuses de la línea Estrella de Oro con números económicos 1568 y 1531 con estudiantes de la escuela rural Ayotzinapa con dirección a la ciudad de Iguala”.


La Normal Rural Raúl Isidro Burgos está en el municipio de Tixtla, a una hora por carretera de Chilpancingo y dos de Iguala. Se reportó a los tres niveles de gobierno la salida de los estudiantes en tiempo real; esto indica que había vigilancia sobre ellos antes del ataque.


La tarjeta informativa de Adame agrega que los dos camiones llegaron a las 20:00 horas a la caseta de cobro número tres de Iguala. Un camión se quedó ahí y el otro, frente al restaurante La Palma en la carretera federal Iguala-Chilpancingo, a donde llegaron las policías Estatal y Federal.


“Por lo antes narrado el suscrito (Adame Bautista), con tres elementos más, se trasladó a la caseta en mención, lugar donde se coordinó con personal de la Policía Federal sector Caminos al mando del oficial Víctor Colmenares Campos con cinco elementos más en tres unidades procediendo a monitorear las actividades de dichos estudiantes”, señala el documento.


El informe de la esposa de Abarca como presidenta del DIF municipal concluyó a las ocho de la noche –dos horas antes de que los estudiantes entraran a la ciudad–, según declaraciones judiciales de la averiguación previa HID/SC/02/0993/2014 abierta por el gobierno guerrerense –de la cual se tiene copia– y testimonios obtenidos por este semanario.


Omar García, líder del COPI de Ayotzinapa, entrevistado por Proceso en las instalaciones de la Normal, explica que este año a su escuela le tocó “recolectar” 20 camiones para que ésta y otras normales rurales fueran a la marcha del 2 de octubre en la Ciudad de México. Antes de ir a Iguala ya habían “capturado” ocho camiones e iban por más. Contra la versión de la Procuraduría General de la República (PGR), afirma que no tenían intención de protestar contra el alcalde o su esposa.


Sostiene que en la carretera federal Iguala-Chilpancingo los normalistas tomaron un autobús, pero el chofer no quiso bajar al pasaje y dijo que les daría la unidad al llegar a la central. Pero cuando llegó a la estación, encerró en el vehículo a 10 estudiantes, quienes llamaron a sus compañeros para pedir ayuda.


Los refuerzos llegaron y rompieron la puerta del camión para sacar a sus compañeros. “Se armó el jaleo y llamaron a la policía”, apunta Omar. De la central tomaron otros camiones. Dos se fueron hacia Periférico Sur y otros tres debían tomar hacia Periférico Norte, pero equivocaron la ruta.


Testigos afirman que cerca de las 22:00 horas vieron circular tres autobuses de pasajeros por la calle Juan N. Álvarez y a la altura de la catedral los estudiantes comenzaron a bajar. El chofer que manejaba el primer camión, Hugo Benigno Castro, asentó en su declaración judicial que los jóvenes bajaron para preguntar a la gente por la salida a Chilpancingo.


Se escucharon entonces los primeros disparos y la gente corrió. El policía municipal Raúl Cisneros declaró que tras ser informado de un posible asalto acudió a la zona. Dijo que en el lugar forcejeó con dos estudiantes que supuestamente lo quisieron desarmar, y su supervisor de turno, Alejandro Temescalco, y él dispararon al aire. Ahí no hubo heridos.


Los estudiantes ahuyentaron a las patrullas a pedradas. Los tres vehículos siguieron por la Juan N. Álvarez rumbo al Periférico.


Federales


El ahora exsecretario de Seguridad Pública municipal de Iguala, Felipe Flores Velázquez, en su declaración judicial el 27 de septiembre dijo que a las 21:22 horas recibió un reporte telefónico de que los estudiantes estaban tomando camiones. Aseguró que inmediatamente llamó a Luis Antonio Dorantes, jefe de la base de la PF, quien le dijo que estaría alerta.


“A las 21:30 horas los radioperadores de la Policía Estatal del C4 Iguala y del Cuartel Regional me hacen del conocimiento que las operadoras del servicio de emergencias 066 han recibido llamadas telefónicas donde advierten que estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa están haciendo desmanes en las centrales de autobuses Estrella Blanca y Estrella de Oro”, indicó Adame Bautista en su tarjeta informativa.


Al mismo tiempo que la Policía Estatal recibía el reporte, también lo recibieron la PF, el Ejército y la Policía Municipal de Iguala, instancias a las cuales el C4 les reporta. Desde ahí se controla la red de cámaras de vigilancia, algunas de ellas instaladas en el centro de la ciudad. Pero aun cuando la Fiscalía General del Estado pidió las imágenes, nunca le fueron entregadas.


En el documento citado se afirma que a las 21:40 horas el C4 de Iguala recibió el reporte de “detonaciones de arma de fuego”. Según Adame Bautista su policía no atendió la contingencia por órdenes del subsecretario de Prevención y Operación de la Policial Estatal, Juan José Gatica Martínez.


Natividad Elías Moreno, operador de radio de la policía de Iguala y quien trabajaba en el Palacio Municipal la noche del 26 de septiembre, explica en entrevista que el C4 del municipio está conectado al Sistema Nacional de Seguridad Pública, controlado por la Segob. Afirma categórico que todos los reportes que llegan al C4 van simultáneamente a la PF, al Ejército y a las instancias federales de seguridad.


El pasado 7 de noviembre el procurador general Jesús Murillo Karam afirmó que el “operador de radio de la central de policía de Iguala, David Hernández Cruz”, declaró que fue Abarca quien ordenó el ataque a los estudiantes. De acuerdo con la copia obtenida por este semanario de la “orden de los Servicios Operativos de Vigilancia, así como de los Servicios Administrativos”, ningún empleado de dicha corporación tiene ese nombre.


Los documentos obtenidos indican que desde el 28 de octubre la Segob y el senador priista Omar Fayad –cabeza del grupo de trabajo encargado de indagar lo ocurrido en Iguala– recibieron el informe pormenorizado del gobierno de Guerrero.


El segundo ataque


El segundo ataque tuvo lugar unas cuadras antes de llegar al Periférico de Iguala. Las balas impactaron los vidrios de los vehículos, poncharon las llantas y una patrulla municipal le cerró el paso a la caravana de tres autobuses. En una acción coordinada y táctica los estudiantes quedaron atrapados entre dos fuegos, sin posibilidad de escapar.


Algunos estudiantes intentaron mover la patrulla municipal, pero les dispararon. El normalista Cornelio Copeño dijo que ese fue el momento en el cual su compañero Aldo Gutiérrez recibió el disparo en la cabeza.


Los 12 videos obtenidos captaron la agresión. En un audio sin imagen se escuchan las ráfagas. En otro se ve a Aldo tirado al lado de una patrulla agitando los brazos. Y en una grabación más se escucha que los estudiantes reclaman a los policías por qué recogen los casquillos percutidos.


El tercer autobús fue el más dañado. Asientos y pasillos quedaron manchados de sangre, como se ve en las fotografías tomadas por los estudiantes. Fue de ahí de donde se llevaron a algunos de los 43 desaparecidos.


El estudiante Francisco Trinidad Chalma declara que durante el segundo ataque “policías municipales” bajaron a sus compañeros y en el costado izquierdo del camión los tenían sometidos. “Eran como 17 o 18 y policías eran alrededor de 60. Al parecer había compañeros heridos porque los tuvieron un rato en el suelo”.


Otros testimonios de los mismos estudiantes hablan de “patrullas municipales” y “más patrullas”, y afirman que algunos atacantes estaban equipados con pecheras, rodilleras, cascos, coderas y pasamontañas, y una patrulla traía un soporte para ametralladora desde donde un uniformado los encañonó. Otros agregan que los policías adoptaron posición de tiro. Se investigó que la Policía Municipal de Iguala no usa ese equipo ni éste forma parte de los objetos asegurados por la fiscalía.


“Pregunté quiénes habían sido los que les habían disparado, manifestándome los compañeros que habían estado en el lugar de los hechos que primeramente fueron los policías municipales, quienes con un vehículo tipo patrulla les obstaculizaron la circulación, y unos compañeros se bajaron a hacer la patrulla a un lado para que los dejaran pasar, y que al momento de que intentaron mover la patrulla (…) llegaron elementos de la Policía Federal y ellos fueron los que dispararon en contra de mis compañeros, hiriendo a varios de éstos, y resultó muerto uno de ellos, sin saber el nombre de éste, por lo que los demás compañeros se bajan de los autobuses y salen corriendo para protegerse de las balas de los federales, por lo que se pusieron atrás de los autobuses y otros se tiraron al piso, y que uno de los federales se puso a fumar un cigarro en una esquina, y haciendo ademanes de que se arrimaran, ya de ahí los federales empezaron a recoger los casquillos para no dejar evidencias de los hechos”, declaró a la fiscalía el estudiante Luis Pérez Martínez.


Un testigo entrevistado por Proceso señala que fue a ver qué pasaba. Cuando llegó, la calle estaba cerrada por policías encapuchados, con armas largas, uniformes oscuros y se fijó en el detalle de que no usaban pantalones como los de los policías municipales. Uno de los videos revisados por los reporteros demuestra que entre los atacantes sí había agentes de la PF.


Se buscó en la Normal de Ayotzinapa a los estudiantes que estuvieron durante los tres ataques ocurridos en la calle Juan N. Álvarez, pero no fue posible localizarlos pues a la mayoría de ellos sus padres los sacaron de la escuela poco después de que los jóvenes declararon ante las autoridades, la mañana del 27 de septiembre, a las cuales, por temor, les dieron nombres falsos.


Vidulfo Rosales, abogado de los normalistas y de los padres de los desaparecidos, dice a Proceso que tras el ataque hubo confusión y miedo, pero que desde un inicio los estudiantes declararon que la PF participo en el ataque. En los últimos días de noviembre los jóvenes ampliaron sus declaraciones ante la PGR para dar más detalles de la participación en los hechos de la PF y el Ejército.


Municipales y Ejército


La base de la policía de Iguala está en el número 109 de Rayón, un callejón. La PGR sostuvo que esa noche los 43 estudiantes fueron trasladados ahí en patrullas y después fueron entregados a Guerreros Unidos.


La base tiene una sola entrada y por su portón no caben las camionetas con roll bar que usa la Policía Municipal. Esto se verificó pues la PF, que ahora resguarda esas instalaciones, usa el mismo tipo de unidades y éstas no pueden pasar. Los detenidos son bajados en la calle y entran caminando.


Por dentro las oficinas de una sola planta forman una especie de escuadra y todas tienen vista a un patio abierto con forma triangular al cual también tienen vista las casas aledañas. Los vecinos afirman a este semanario no haber visto ni escuchado nada fuera de lo común esa noche.


Ante diputados federales, el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, afirmó el 13 de noviembre que el 27 Batallón de Infantería supo del ataque dos horas después de ocurrido. Pero según esta investigación, los militares sí fueron informados a través del C4 y comandos del batallón estaban en la zona cuando todo pasó.


Luego del segundo ataque, entre las 23:00 y las 24:00 horas, un capitán del que sólo se conoce el apellido, Crespo, del 27 Batallón de Infantería, llegó a la base de la Policía Municipal de Iguala junto con otros 12 militares.


Crespo habló con el juez de barandilla Ulises Bernabé García y con el pretexto de buscar “una motoneta blanca” se metió a inspeccionar las celdas, oficinas y el patio. Testigos de la visita del capitán dijeron que después de que se supo de la desaparición de los estudiantes, les pareció más sospechosa.


El 21 de noviembre Bernabé García fue citado a declarar por primera vez por una autoridad desde que ocurrieron los hechos. Dijo a la PGR lo ocurrido con el capitán Crespo y afirmó que los estudiantes de Ayotzinapa nunca fueron llevados a la base de la Policía Municipal.


El 30 de octubre a las afueras de Iguala fue colocada una manta dirigida a Peña Nieto supuestamente firmada por un narcotraficante apodado El Gil. En ésta se responsabilizó de la muerte y desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, entre otros, al “capitán Crespo”, a quien se acusó de trabajar para el crimen organizado.


A las 23:00 horas Omar García y otros estudiantes de Ayotzinapa llegaron a Iguala luego de recibir llamadas de auxilio de sus compañeros. Hubo una hora sin disparos y ya no se veía a ningún policía. Los normalistas llamaron a la prensa y mientras daban una conferencia en la esquina del Periférico y Juan N. Álvarez, un comando abrió fuego contra ellos a distancia. Cuando echaron a correr hubo varios heridos y dos estudiantes cayeron muertos: Daniel Solís y Yosivani Guerrero.


El cuerpo de Julio César Mondragón, el tercer estudiante asesinado, apareció al día siguiente en las inmediaciones del C4 con el rostro desollado y con un globo ocular desprendido. No tenía ningún disparo y según la necropsia murió por fractura de cráneo.


García dice a este semanario que quienes dispararon era gente entrenada: “Es obvio que era gente muy capacitada; he sido testigo de muchas balaceras en muchos lugares”, afirma.


“El Ejército llegó rápidamente. Entró. Cortaron cartucho a modo de que iban, no sé, contra delincuentes, nos acusó de que estábamos allanando morada, que nos iban a llevar a todos, pues que éramos delincuentes”. Señala que los obligaron a quitarse la camisa, revisaron si traían armas, les tomaron fotografías y les pidieron sus nombres reales.


“‘No quiero que me den nombres falsos porque si me dan un nombre falso, nunca los van a encontrar’. Eso lo dijo así, textualmente”, afirma Omar. “Nos estaban insinuando que nos iban a desaparecer o que nos iban a tener en algún lugar”.


Simultáneamente al tercer ataque hubo una cuarta agresión contra uno de los camiones de normalistas que tomó hacia Periférico Sur. De acuerdo con el informe de la Fiscalía de Guerrero, el camión Estrella de Oro fue atacado en el tramo Iguala-Mezcala, tenía vidrios rotos y llantas ponchadas. Se localizaron piedras, un suéter, un pañuelo y ocho playeras, una de ellas con sangre y residuos de gas lacrimógeno, el cual tampoco usa la policía de Iguala.


Tras los hechos del 26 y 27 de septiembre, el jefe de la base de la PF en Iguala, Luis Antonio Dorantes y el oficial Víctor Colmenares fueron removidos de sus cargos, se informó a Proceso en la base policiaca.


Se solicitó a la PGR y a la Segob un comentario sobre la participación de la Policía Federal y el Ejército en el ataque a los normalistas. En nombre de la procuraduría, un funcionario aceptó fijar una postura “institucional” y exigió su anonimato personal.


Dijo que el procurador Jesús Murillo Karam ya había señalado que “las investigaciones continúan y que van a llegar hasta sus últimas consecuencias”. La respuesta a las preguntas planteadas forma parte de esa  investigación, agregó la fuente, y “por tanto nada podemos decir”.


TOMADO DE PROCESO 1989


http://youtu.be/yYzy0TRNirE




Iguala: la historia no oficial

lunes, diciembre 15, 2014

Agrede P. F. a estudiantes y familiares de desaparecidos de Ayotzinapa durante la preparación de jornada cultural

• Agresiones policiacas fueron realizadas en el marco de un operativo premeditado, y muestran una grave contradicción entre el discurso y la práctica del Estado.


• Estos hechos muestras un endurecimiento de la postura del Gobierno Federal frente a la indignación social que aún se expresa en Guerrero.


Chilpancingo, Guerrero, 14 de diciembre de 2014.- Esta mañana estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, maestros y familiares de los normalistas desaparecidos fueron agredidos por elementos de la Policía Federal cuando realizaban los preparativos para el concierto “Una luz en la oscuridad”, el cual se realizaría esta tarde en solidaridad con las familias de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos. Los actos de violencia cometidos contra nomalistas, familiares de desaparecidos, maestros y periodistas son una muestra de la brutalidad policíaca y las graves contradicciones entre el discurso y la práctica del Estado mexicano.


Al rededor de las dos de la mañana, los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa se reunieron en la estatua de Nicolás Bravo, conocida como “El Caballito”, en esta ciudad, para preparar la logística del concierto como parte de las actividades convocadas para exigir la presentación con vida de los 42 normalistas desaparecidos y en solidaridad con sus padres, madres y familiares. Con este fin los estudiantes empezaron a colocar vallas para resguardar la zona en donde se realizaría el concierto.


Aproximadamente a las 4:20 horas llegó al lugar un grupo de 5 elementos de la Policía Federal, con aliento alcohólico, quienes agredieron verbalmente a los estudiantes y les apuntaron con sus armas. Uno de los elementos arrojó una piedra al estudiante Francisco Chalma, quien cayó por el impacto y fue pateado en el piso por varios elementos.


Momentos después los policías entraron al hotel Real del Sol, en donde se hospedan habitualmente, y regresaron con otros elementos. Estos policías agredieron nuevamente a los estudiantes, les apuntaron con armas de fuego y se retiraron del lugar a bordo de 4 camionetas. En esta agresión fueron lesionados los estudiantes normalistas Miguel Barreto Juárez, Antonio Colón, Rigoberto de Jesús, Francisco Echeverría y Alejandro Espinoza. Tras conocer los hechos, maestros y padres de familia se acercaron al lugar para apoyar a los estudiantes heridos.


Alrededor de las 6 de la mañana llegó al lugar un contingente numeroso de elementos de la policía federal en camionetas y autobuses. Los elementos descendieron de las unidades disparando gases lacrimógenos a estudiantes, maestros y padres de familia, quienes se dispersaron. En esta agresión Ernesto Cruz Flores, estudiante de la UNAM, fue alcanzado por un proyectil en la mandíbula, ocasionándole una fractura. También fueron lesionados los padres de familia de los 42 normalistas, Lambertino Cruz Antonio, quien se encuentra hospitalizado por contusión en el cráneo y Mario César González Cabrera. Los maestros Manuel Salvador Rosas Zúñiga y Osmín Valdés Hipólito, que fueron ingresados al hospital del ISSTE en Chilpancingo y los periodistas Carlos Alberto Ogaz Torres y Alejandrino González Reyes. Los elementos policiacos también despojaron a choferes y maestros de sus carteras, zapatos y otros objetos personales.


A las 7 de la mañana llegaron al lugar a bordo de autobuses otros estudiantes para apoyar a sus compañeros. Los elementos de policía federal empezaron a lanzar objetos a dos de las unidades. Una vez que los estudiantes descendieron, los policías subieron a las unidades y golpearon a dos conductores, en la cabeza y en el hombro respectivamente.


Finalmente los estudiantes dialogaron con el Comandante de la Policía Federal conocido como Espartaco, quien manifestó que la policía se retiraría del lugar y permitiría llevar a cabo el evento cultural.


Los abajo firmantes expresamos nuestra profunda preocupación por la agresión y brutalidad policiaca de que fueron objeto padres de familia de los estudiantes normalistas desaparecidos, estudiantes, profesores y periodistas, cuando lo único que realizaban era una jornada cultural para exigir la presentación con vida de los desaparecidos. Lejos de impulsar y redoblar los esfuerzos en la búsqueda y la investigación el Gobierno Federal encausa los recursos del Estado en operativos policiacos que tienen como fin reprimir los actos de protesta pacíficos que realizan los padres de familia.


Cabe recordar que los padres de familia de los estudiantes desparecidos y los normalistas de Ayotzinapa son beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sin embargo el Estado Mexicano soslayó el cumplimiento de la medida citada.


Estos hechos no pueden considerarse “aislados”, las agresiones realizadas en tres momentos sucesivos sólo pueden ser planeadas y realizadas en el marco de un operativo policial, y muestran una grave contradicción entre el discurso y la práctica del Estado.


Tenían el claro propósito de acallar las voces de padres y estudiantes que exigen la presentación con vida de los 42 estudiantes desaparecidos.


En este sentido, es imposible no analizar estas agresiones a la luz de la reciente publicación de fichas del CISEN contra los defensores de los padres de los normalistas y de las irresponsables declaraciones del Secretario de Marina sobre la exigencia de justicia y verdad de los padres y madres de los normalistas. Claramente, estamos ante un endurecimiento de la postura del Gobierno Federal frente a la indignación social que aún se expresa en Guerrero.


Por lo anterior, condenamos enérgicamente la brutalidad policiaca de la que fueron objeto estudiantes, padres de familia de los normalistas desaparecidos, maestros y periodistas, expresamos nuestra solidaridad con ellos, y exigimos a las autoridades competentes:


• Investigar los hechos y sancionar a los responsables.


• Cese la estigmatización y represión en contra de estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, padres de familia de los 42 estudiantes desaparecidos y de los 4 estudiantes asesinados, organizaciones acompañantes y representantes legales.


• Atención médica a las personas heridas


• Garantizar las condiciones para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y las acciones de solidaridad con los familiares de los normalistas desaparecidos y de toda la comunidad estudiantil.


Atentamente


Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan; Centro Regional de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios AC; Fundar, Centro de Investigación y Análisis; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos”; Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; Asilegal; Observatorio Eclesial; Casa del migrante de Saltillo, Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, La 72 hogar para migrantes; Observatorio Latinoamericano de Geopolítica; Asociadas por lo Justo (JASS); Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, FUNDEM; Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca; Defensores Oaxaqueños por los Derechos Humanos “Isabel” A.C.; Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh-Oaxaca); Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco; Carlos Morera Camacho, Instituto de Investigaciones Económicas UNAM; Lilia Enríquez, Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM; Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero; Raúl Romero Gallardo, IIS-UNAM; Ma. Guadalupe Guadarrama Huerta; Centro Nacional de Comunicación Social AC-Cencos; SMR Scalabrinianas, misión para Migrantes y Refugiado; Luis Hernández Navarro; Gilberto López y Rivas; Ana Esther Ceceña; Magdalena Gómez; Dolores Valencia Hermanas de San José; Hermana Leticia Gutiérrez; Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; Centro de Estudios Ecuménicos; Mario Saucedo; Amarela Varela Huerta, Profesora Investigadora Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Fray Gonzalo Ituarte Verduzco O.P.; Javier Sicilia; Jorge Fernández Souza.



Agrede P. F. a estudiantes y familiares de desaparecidos de Ayotzinapa durante la preparación de jornada cultural

Declaración de periodistas de Guerrero

Posicionamiento en torno a la agresión sufrida por compañeros en Tlapa de Comonfort


El gremio periodístico de Guerrero condena enérgicamente el secuestro del que fueron objeto 60 periodistas y sus familias por parte de quienes se identificaron como militantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), el sábado 13 de diciembre en la ciudad de Tlapa de Comonfort, quienes privaron de su libertad, golpearon, vejaron públicamente y amenazaron a estos 60 colegas con sus respectivas familias.


Este ataque contra los derechos fundamentales de los periodistas se vio agravado por la omisión en que incurrieron las tres instancias de gobierno, así como por los organismos nacional y estatal de los derechos humanos, a quienes se les pidió auxilio de urgencia sin recibir respuesta alguna.


También fueron informadas las Fuerzas Federales que, argumentando que no tenían ninguna petición del gobierno estatal, abandonaron a su suerte a los periodistas y sus familias que, provenientes de todas las regiones de Guerrero, se dieron cita ese día convocados a una ceremonia de premiación entre pares.


Los hechos ocurrieron de la siguiente manera: el sábado 13 de diciembre, 60 periodistas de las siete regiones de Guerrero, acompañados de sus esposas e hijos, asistieron a Tlapa de Comonfort a la entrega del premio estatal de periodismo. Los trabajos ganadores fueron publicados en medios de las siete regiones de Guerrero y tienen que ver, en el mayor número de los casos, con el seguimiento noticioso sobre la desaparición y muerte de normalistas de Ayotzinapa. A este evento anual no son invitadas autoridades. Es un evento entre pares, entre periodistas.


El acto de premiación iniciaría a las dos de la tarde. Pasadas las tres de la tarde militantes del MPG  impidieron el acceso a los invitados. Hubo jaloneos y golpes. La turba ingresó y agredió a los periodistas. Les sacaron del local. Los pasearon por la plaza pública. Los empujaron y golpearon. Encerraron a Miguel Ángel Mata Mata, Silvia Inés Borja Arteaga, Julio Ayala Carlos, Brenda Nava Mancilla y Fabián Herrera Ruiz.


Erigidos como un jurado popular, ese mismo grupo de personas que golpearon a los periodistas, les juzgaron y condenaron a pagar tres mil pesos por las agresiones a uno de sus compañeros. Les obligaron a decir una versión falsa de los hechos: que los periodistas agredieron a los manifestantes, les exigieron una disculpa pública y que jamás habían estado secuestrados. Todo ante la presencia de una turba que en todo momento insultó, agredió e intentó linchar a los periodistas.


A la mitad del supuesto juicio popular, una reportera del periódico El Sur, de nombre Carmen González Benicio, ingresó a la sala de cabildos y se integró como parte del cuerpo de juzgadores. Ella informó a los reporteros que serian liberados. Los sacaron entre insultos y humillaciones casi a las once de la noche, no sin antes exigir un pago en efectivo para liberar a los periodistas.


Cabe destacar que este episodio en que se vulneraron derechos fundamentales de los comunicadores, duró desde las 15:00 hasta las 23:00 horas, es decir que fueron secuestrados durante ocho horas en las que estuvo en peligro la integridad física de este grupo de periodistas con sus respectivas familias. Enfatizamos que durante ese periodo de tiempo nunca fueron auxiliados por ninguna autoridad.


Preocupante y triste es que, contamos con información fidedigna, en este acontecimiento aparecen involucrados como delatores algunos periodistas con militancia política. Estas personas de nombre José Luis González Cuevas, Ricardo González, Mario Basurto y Carmen González Benicio alentaron la agresión a los compañeros periodistas al informar a los dirigentes de la turba que el evento periodístico era en realidad un evento de carácter político-electoral al que asistirían candidatos y funcionarios de un partido político. Los mismos agresores comprobaron la falsedad de esa versión cuando se les abrieron las puertas e ingresaron al salón de fiestas.


Por todo lo anterior, queremos puntualizar ante las autoridades federales y estatales, así como ante la opinión pública, que acudiremos ante las instancias legales competentes para proceder jurídicamente ante este grave atentado contra derechos fundamentales de los periodistas.


Asimismo queremos informar a organismos internacionales de promoción y defensa de la libertad de expresión para que se proceda  como corresponda.


A t e n t a m e n t e


Maribel Helguera Sánchez


Enrique Silva


Carlos Ortiz Moreno


Arturo Parra


Ignacio Hernández


José Luis Méndez


José Julio Vázquez Hernández


Abel Torres Pérez


Edgar Neri Quevedo


Carlos Yánez


Eduardo Guzmán García


Mauricio García Bustamante


Javier Ayala


Pablo Martin Obregón


José Roberto Barajas


Francisco Nava García


Irene Ramírez Ibarra


Mónica Luna


Laura Sánchez Granados


Juanita Lobato


Jorge Arriaga


Bernardino Hernández


Yanet Castillo


Randy Suástegui


Javier Trujillo


José Antonio Rivera


Jesús Tirado


Karla Galarce


Aurelio Peláez


Fabián Herrera Ruiz


José Arroyo Reyes


Fulgencio Ramírez Lozano


Rocío Benítez Arroyo


Andrés García Carmona


Judith Callejas


Divina Castro


Fernando Santamaría


Misael Tamayo


Luis Enrique Cruz


Jonathan Cuevas


Irving Rivera


Brenda Victoria Nava Mancilla


Delfino Cantú Rendón


Salomón González Guerrero


Arnulfo Urbina Betancourt


Javier Valente Manzano


Oscar Jerónimo Parra


Olivia Franco García


Delfino Cantú Franco


Facundo Valle Mendoza


Antonio Carmona Piza


Miguel Ángel Mateos Castón


Eulalia Severiano Nava


Leticia Cuchillo Romero


Israel Elías Martínez Blanco


Magdalena Morales Arriaga


Wilber Carrasco González


Misael Tamayo Núñez. 


Víctor Hugo Castillo. 


Jesús Hernández Mojica. 


Alfonso Portillo Vargas. 


Agustín Hernández del Valerio. 


María Reyes Alonso. 


Bernabé Garduño. 


Jesús Benítez Jiménez.


J. Santos Benítez. 


Ramiro Vargas Beltrán. 


Tino Miranda Sánchez.


Jorge Luis Falcón Arévalo


Zoila Elena Solís Hernández


Félix Rea Salgado


América Ríos


Cuauhtémoc Rea Salgado


Rubén Ríos Radilla


Clever Rea Salgado


Eneida Gómez Dorantes


Norma Rosas


José Manuel Gómez


Astrit Judith García Martínez. 


María Guadalupe Olivares. 


Kevin Asunción Nogueda Jaramillo


Juan Francisco García


Enrique Pérez de Alejandro


Verónica Omaña Cruz


Jorge de la Rosa Bernal


Irving Jesús Nogueda Jaramillo


Jonathan Torres Sandoval


Edwin Nogueda Jaramillo


Roxana Verboonen Ruiz


Alberto Solís Loeza


Raúl Román Román. 


Cristian Valle Hernández.


Ruth Tamayo Hernández. 


Omar Bello Pineda


Francisco Sánchez García


Jaime Sánchez García


Rey Miguel Hernández



Declaración de periodistas de Guerrero