jueves, febrero 05, 2015

MAESTROS EN EL ESTADO SE DECLARAN EN PARO INDEFINIDO

En Taxco, unos 300 trabajadores de educación del Suspeg sección 2 de cuatro municipios bloquearon esta mañana la calle principal de la ciudad, Juan Ruiz de Alarcón, y tomaron por tiempo indefinido la Administración Fiscal Estatal de Taxco, como reclamo a la nula respuesta del gobierno de Guerrero para que libere recursos y cubra los salarios caídos del magisterio.


Desde las 6 de la mañana, por segundo día consecutivo, impidieron que se abrieran las instalaciones de Finanzas en Taxco.


Colocaron varias lonas en la entrada de la oficina y se apostaron hasta recibir una respuesta favorable a su demanda.


La oficina, instalada dentro del centro comercial Plaza Taxco, quedó paralizada para los contribuyentes que acuden a realizar el pago de servicios de tenencia de vehículos, cuando los maestros y maestras llegaron a ocupar las escalinatas y mantener su guardia.


Fuera de la plaza, en la calle principal Juan Ruiz de Alarcón, que funciona de vía de desemboque a la carretera federal México-Acapulco y conduce al centro de la ciudad, fue bloqueada por los manifestantes, que estuvieron atentos a cualquier información.


El secretario general de la sección 2 del Suspeg en Taxco, Francisco Villalobos Loaeza, informó que por la mañana tuvo contacto con su dirigente estatal, Adolfo Calderón Nava, quien le dio a conocer que el gobierno del estado por medio de la Secretaría de Finanzas intercederá ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que pueda liberar el pago de los maestros de Guerrero, porque “no hay ninguna justificación que acredite la suspensión de pago”.


Informó que más de 400 maestros de los municipios de Taxco, Pilcaya, Tetipac e Ixcateopan que tienen tomadas las oficinas son los afectados en su sueldo, pero en el estado son más de 16 mil docentes y administrativos que están en las mismas condiciones.


Calificó de “irresponsable” la información que emitió el gobierno estatal en la cual menciona que “no pagará a los maestros porque no cuenta con dinero, y el estado no puede endeudarse, porque es responsabilidad de la Federación, y la Federación sencillamente dice que no están justificadas las plazas, la cuales las dio el estado y es el que tiene que pagar”.


Los maestros advirtieron que continuarán con el plantón y con el paro de labores en las más de 200 instituciones educativas de nivel básico, hasta que liberen los recursos presupuestados para los trabajadores del magisterio.


Exigen pagos en Tecpan


En Tecpan, unos 300 maestros agremiados a la sección Octava del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) tomaron las oficinas de la Secretaría de Finanzas en esta ciudad para exigir a las autoridades del gobierno del estado el pago de sus quincenas. Posteriormente, bloquearon de manera intermitente la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, donde mostraron pancartas en las que demandaban los pagos que se les adeudan desde comienzos del año.


A la par de estos hechos, en la escuela secundaria Moisés Sáenz se reunieron los dirigentes sindicales de los trabajadores del magisterio de los municipios Coyuca de Benítez, Atoyac, Benito Juárez, Tecpan, Petatlán, Coahuayutla, La Unión y Zihuatanejo con los miembros del Comité Central de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María de Consuelo Sotelo Abarca y Rosendo Domínguez Noveron, donde acordaron, en respaldo a los empleados administrativos, comenzar un paro de labores hasta el próximo viernes en espera de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) deposite los salarios que adeuda.


Los inconformes del Suspeg en los municipios de Tecpan y Benito Juárez llegaron a las 9 de la mañana a las oficinas estatales, pidieron a los trabajadores que salieran y colocaron sellos en las puertas, así como cartulinas con las que exigían el pago de las dos quincenas de enero y la última parte del aguinaldo. De acuerdo con el dirigente de la sección Octava del Suspeg, Roberto Lorenzana Serna, la toma fue con el fin de presionar a las autoridades estatales para que depositen los sueldos de los trabajadores, lo que les informaron sucedería, dijo, a las 11 de la mañana.


Sin embargo, al no haber respuesta positiva a sus demandas, decidieron trasladarse a la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo y bloquearla frente a la comunidad de Aguas Blancas, cerca de la cabecera municipal.


Ahí, atravesaron troncos y piedras y detuvieron el tránsito vehicular, mostrando pancartas en las que se leía: “queremos el pago de nuestras quincenas” y “disculpe las molestias, pero el gobierno federal y estatal no nos paga nuestros sueldos”.


El bloqueo, según Lorenzana Serna, fue intermitente, es decir 40 minutos de cierre por 15 de libre tránsito, y recalcó que la acción en todo momento fue pacifica. Asimismo, indicó que hoy los trabajadores estatales comienzan un paro laboral por tiempo indefinido hasta que los gobiernos federal y estatal depositen el sueldo de los trabajadores, los cuales, precisó, son del estado y federales que trabajan en escuelas guerrerenses.


Paro en Costa Chica


En Ometepec, trabajadores de la educación pararon labores este miércoles en varias escuelas de la Costa Chica en exigencia del pago salarial que se retrasó el mes pasado, y están en preparación de más acciones en Ometepec, Xochistlahuaca e Igualapa, entre otros municipios.


En Ometepec suspendieron labores las escuelas secundarias general Cuauhtémoc y técnica 16 de Octubre, mientras en Xochistlahuaca el paro fue en la cabecera municipal y la comunidad de Guadalupe Victoria, ambas con secundarias técnicas.


En Igualapa la suspensión de labores ocurrió en la secundaria técnica, que es parte de la zona 013, que tiene como supervisor al profesor Delfino Aguirre Rivero.


El profesor Ángel Reyes Herrera, representante sindical en la técnica 16 de Octubre, explicó que el paro laboral es en reclamo por la suspensión de pago salarial que sufren los trabajadores de la educación, especialmente administrativos y de intendencia, pero hay docentes en la misma situación.


La suspensión de labores es por tiempo indefinido, y abundó que participan los 15 planteles que integran la supervisión escolar zona 013, con sede en Ometepec, y preparan más acciones de protesta hasta que se subsane el problema que generó el malestar de los trabajadores.


Por separado, el director Alfredo Moreno Torres confirmó que la secundaria técnica a su cargo en la cabecera municipal de Xochistlahuaca se sumó al paro laboral, igual que la de la comunidad Guadalupe Victoria, indicó por su lado el profesor Oliver, representante local de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg).


Ubaldo Euan Pat, encargado del sector 12 de escuelas primarias, con sede en Ometepec, confirmó que son varios los planteles que suspendieron labores este miércoles, pero que no tenía el dato exacto y tampoco el número de alumnos que por esta causa quedaron sin clases. Roberto Iván López, de la Ceteg en Ometepec, informó que la tarde noche de este miércoles realizarían una reunión para definir las acciones de protesta por la misma causa de suspensión de pago salarial.


Marcha en Iguala


En Iguala, a dos días de haber emprendido las protestas por la retención de salarios a trabajadores de la educación en Guerrero, unos 100 integrantes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) llegaron en marcha hasta las instalaciones de la sede alterna del gobierno municipal y bloquearon por una hora para exigir que el gobierno estatal pague los salarios retenidos de las dos quincenas de enero y en algunos casos del aguinaldo.


Los trabajadores de la educación marcharon sin la dirigencia local; sin embargo, manifestaron su protesta en las entradas de la sede alterna del gobierno municipal: “Ofelia, dormida, seguro estás vendida”, gritaban en referencia a su dirigente Ofelia Roa Román; “País petrolero, magisterio sin dinero”, y mostraban pancartas con leyendas como: “Magisterio con voz unido luchamos por nuestros sueldos”, “Justicia, los maestros del estado exigimos el pago inmediato”.


A las 12:30 horas terminó el bloqueo; los manifestantes retomaron su marcha por las principales calles de la ciudad dirigiéndose hasta las oficinas de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, que es donde les pagan.


Ayer los trabajadores se instalaron en la entrada al edificio y bloquearon la avenida y pegaron cartulinas y lonas con leyendas de protesta y de exigencia de su pago retenido. Los docentes atravesaron autos en la calle y no permitieron el tránsito vehicular y el acceso al edificio.


A su vez, maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) también continúan el paro de labores en apoyo a los maestros, administrativos y de intendencia que no recibieron su pago correspondiente a las quincenas de enero.


Hoy por la mañana la estructura sindical de la región Norte convocó a los representantes de centros de trabajo y secretarios generales de zona para informarles que a pesar de que ya hay avances en las negociaciones que apuntan a que el viernes se les pagará, el paro sigue y para este jueves harán una marcha de protesta por la mañana.


En tanto, maestros de varios centros de trabajo continuaban en sus escuelas y otros bloqueaban varios puntos de la ciudad. Al recibir la información de que el próximo viernes se les pagará, los docentes dijeron que el paro sigue hasta el viernes, “hasta ver que se le pague a todos los maestros levantaremos el paro”. A su vez, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) anunciaron que este jueves harán una marcha con carácter nacional en Chilpancingo para exigir la presentación con vida de los 42 normalistas desaparecidos.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



MAESTROS EN EL ESTADO SE DECLARAN EN PARO INDEFINIDO

miércoles, febrero 04, 2015

LE LLEGA A MUJER DE NUEVO LAREDO UN RECIBO DE LUZ DE 219 MIL PESOS

Una gran sorpresa fue la que se llevo la neoladerense Leticia Acosta Núñez, al llegar a su domicilio el recibo de la Comisión Federal de Electricidad, por una cantidad de 219 mil 370 pesos por consumo domestico, correspondiente al bimestre de noviembre y diciembre de 2014.


La afectada quien dijo ser maestra de nivel superior, dijo que en su domicilio solo existen ocho focos ahorradores, un refrigerador, dos mini Split, que no están encendidos de manera permanente, y que anteriormente el consumo era de entre 800 y 900 pesos.


“Más que queja es una aclaración, espero y lo puedan aclarar, porque pues no tengo yo una planta nuclear, posiblemente llego una nave extraterrestre y este cargando en mi casa su nave, no sé qué es lo que pase. Ahorita solo vivimos mis dos perros y yo, y esto ha sucedido desde que me instalaron el medidor digital, y solo quiero que me rectifiquen la cantidad que debe de hacer”, mencionó la afectada.


Acosta Núñez, indicó que en un total de cuatro veces el personal de la comisión, acudido a su domicilio para cambiar el medidor, provocando que en las mismas ocasiones le llegaran los recibos de hasta cinco mil pesos.


Luego de que la afectada, acudió a la Agencia Oriente de la CFE, para solicitar una aclaración al personal de la dependencia le informó que se realizara un análisis en su domicilio para determinar en que se consumió dicho cantidad de kilowatt, por lo pronto le modificarán el monto al año 2013, donde su recibo fue de cuatro mil pesos, situación que no está de acuerdo.


“Ya me lo cambiaron a cuatro mil, independientemente del resultado del análisis, y pues claro que no estoy de acuerdo, es mucho todavía, me dicen que es el historial del año pasado, y pues dicen que eso pague, pero no me mostraron cuanto es lo que pagué”.


Acosta Núñez, dijo que esperará el resultado del análisis que realizara la comisión en su domicilio para posteriormente determinar si paga los cuatro mil pesos o interpondrá una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor.


Cabe destacar que el nueve de febrero es la fecha límite para que la afectada realice el pago del recibo de luz.


FUENTE: milenio.com



LE LLEGA A MUJER DE NUEVO LAREDO UN RECIBO DE LUZ DE 219 MIL PESOS

31 MUERTOS POR ACCIDENTE EN TAIWAN

Los muertos en el accidente de un avión de la compañía taiwanesa TransAsia ocurrido hoy en Taipei se elevaron a 31, mientras que los heridos son 15 y 12 los desaparecidos, a quienes los equipos de salvamento tratan de localizar, informó el Cuerpo de Bomberos de Taipei.


Las operaciones de rescate continúan después de la medianoche local y en ellas se han recuperado los cadáveres del piloto Liao Chien-tsung, del copiloto Liu Tzu-chung y del ingeniero de vuelos Hung Ping-chung, después de que fuera sacado el fuselaje de la aeronave, dividido en tres partes, del río al que cayó.


El avión, con 58 personas a bordo, entre ellas cinco tripulantes y dos menores, se precipitó al río tras perder altura por causas aún desconocidas y golpear un puente, pocos minutos después de despegar con dirección a la isla de Kinmen, a escasos kilómetros de la costa china.


La Administración de Aviación Civil de Taiwán prohibió a TransAsia realizar vuelos con aeronaves del tipo siniestrado hoy y la aerolínea comenzó a revisar los motores de todos sus aviones ATR, dijo el presidente de la compañía, Chen Xingde, en rueda de prensa.


El suceso ocurrió a las 11:00 hora local (03:00 hora GMT) y aún continúan las operaciones de salvamento, en las que han participado más de mil efectivos civiles y militares, junto a numerosas lanchas, balsas y helicópteros.


Las dos cajas negras, el registrador de datos de vuelo y la grabadora de voz de la cabina, se recuperaron al bajar la marea y serán analizadas para establecer las causas del accidente, informó la Administración de Aviación Civil de la isla.


Hasta el momento, se desconocen los motivos del siniestro, ocurrido en una zona urbana, bajo condiciones climáticas favorables, con un avión fabricado hace menos de un año y un piloto con más de 4 mil 900 horas de vuelo.


Se sabe que el piloto hizo tres llamadas de socorro a la torre de control del aeropuerto Songshan de Taipéi y que el avión, en lugar de girar inmediatamente hacia el sur después de despegar, voló en línea recta y perdió altura hasta tocar en un paso elevado y un taxi para precipitarse a continuación sobre el río.


En su caída, grabada y fotografiada desde coches que circulaban por la autovía que recorre el puente contra el que chocó, el extremo del ala izquierda de la aeronave impactó con un taxi antes de precipitarse al agua.


El conductor del taxi y una pasajera resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital cercano, donde se encuentran fuera de peligro. “Me desmayé cuando nos golpeó (el avión)”, declaró el taxista al diario hongkonés Apple Daily.


Según testigos, el piloto intentó remontar el vuelo antes del choque del avión con el puente y su caída a las aguas del río, a tan sólo cinco kilómetros de la pista de despegue.


Quince turistas chinos de la ciudad de Xiamen adelantaron su viaje y subieron a la aeronave, uniéndose a otro grupo del mismo país, también de la provincia de Fujian, que ya tenía reservado originalmente ese vuelo.


El plan original de los quince turistas era tomar el vuelo de TransAsia a las 13:00 hora local (05:00 hora GMT) del miércoles y luego ir en transbordador a la ciudad de Xiamen.


El avión, un bimotor turbohélice ATR-72 de fabricación franco-italiana, tenía menos de un año y había pasado su última revisión el 26 de enero, según la Aviación Civil Aeronáutica. El fabricante de la aeronave lamentó que uno de sus aviones se viera involucrado en ese accidente y expresó sus condolencias a los afectados y familiares.


Se trata del segundo accidente de TransAsia Airways en menos de un año, después de que en julio pasado 49 personas murieron y 10 resultaron heridas al estrellarse otro avión del mismo modelo.


En esa ocasión, el avión se estrelló cuando intentaba realizar un aterrizaje de emergencia en las islas Pescadores por las malas condiciones meteorológicas debido al paso del tifón Matmo.


FUENTE: milenio.com



31 MUERTOS POR ACCIDENTE EN TAIWAN

DADA DE ALTA ENFERMERA QUE RESCATO A 20 EN CUAJIMALPA

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, informó que Reina Casas Medina de 37 años de edad, una de las enfermeras que rescató a 20 personas del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa fue dada de alta esta tarde del Hospital Mocel.


Al proporcionar el último informe sobre los lesionados tras la explosión del pasado jueves, Ahued actualizó la cifra de internados a 18, 10 hombres y ocho mujeres; de los cuales nueve pacientes, cuatro recién nacidos y cinco adultos, se encuentran en estado de salud grave.


El funcionario local precisó que los dos niños en estado grave presentan una recuperación favorable, incluido el bebé internado en Galveston, Texas.


Respecto a la enfermera hospitalizada en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y el camillero internado en el Hospital Rubén Leñero, Ahued dijo que su salud se deteriora debido a que tienen 90 por ciento de su cuerpo quemado, incluidas sus vías respiratorias.


Explicó que el fallecimiento de la enfermera Mónica Orta Ramírez fue debido a las quemaduras en el 90 por ciento del cuerpo y reiteró que el Gobierno del Distrito Federal se hará cargo de todos los servicios funerarios, así como de otorgar apoyo psicológico y tanatológico a los familiares.


FUENTE: milenio.com



DADA DE ALTA ENFERMERA QUE RESCATO A 20 EN CUAJIMALPA

BLOQUEAN PERSONAS DE LA TERCERA EDAD PRIMER CUADRO DE LA CAPITAL DEL ESTADO

Personas de la tercera edad y discapacitados bloquearon por varias horas los accesos principales al primer cuadro de la ciudad, en exigencia de que el municipio les otorgue 50 por ciento de descuento en predial y agua potable, así como la exención del impuesto por la perpetuidad en el panteón.


Desde las 10 de la mañana, unas 200 personas de la tercera edad y otras con alguna discapacidad, bloquearon la entrada al paso a desnivel, así como las principales calles que dan acceso por las laterales al Zócalo de la ciudad.


En entrevista, el representante de las personas con discapacidades Digna Ochoa y Plácido, y secretario de la asociación Benito Juárez de adultos mayores, Juan Valenzo Villanueva, reprochó que el municipio no ha cumplido con otorgarles 50 por ciento de descuento en el pago del predial y en agua potable, además de negarles la perpetuidad en el panteón, “¿cómo un muerto va a pagar impuestos?”, criticó.


Valenzo Villanueva dijo que el 15 de enero acudieron al ayuntamiento para entregar un oficio donde están solicitando el apoyo de 50 por ciento de descuento, sin embargo lamentó que hasta el momento no los han ni siquiera atendido.


“Nos traen dando vueltas: que vengan tal día, que ese día no estaba el director, que mejor otro día y así nos traen, ya ve la costumbre de las autoridades, nos están engañando y por eso tomó la decisión la gente de venir a bloquear las calles”, dijo.


Sin embargo, hasta las doce del día ninguna autoridad se había acercado a atender la demanda de las personas, algunos en sillas de rueda, otros apoyados de un bastón para poder caminar.


“El problema es que los impuestos están subiendo día a día y esta gente no tiene trabajo, y no es posible que dejen de comer por pagar los impuestos. La persona que menos paga de predial ha de ser de unos 500 pesos, y por eso pedimos que haya un descuento”, comentó Valenzo Villanueva.


El dirigente de dichas personas, quien se mueve en una silla de ruedas, mencionó que desde el gobierno del Ángel Aguirre Rivero han solicitado una audiencia para plantear algunas demandas, sin embargo reprochó que se fue y ni siquiera fueron atendidos.


Sin embargo dijo que de nueva cuenta están pidiendo una reunión con el actual gobernador para solicitarle les otorgue un lugar donde hacer sus reuniones, pues en el lugar donde están ya no les es suficiente.


Además reprochó que de la tarjeta Guerrero Cumple se les dejó de depositar los 500 pesos mensuales, a partir de enero, por eso pidió que se entregue por decreto, “que gobierno que entre siga pagando, porque las personas discapacitadas o de la tercera edad tienen muchas necesidades, ¿quién les va a dar trabajo?, nadie, por eso pedimos este apoyo para poder sobrevivir”.


Lo mismo con el programa de Pensión Guerrero, programa que ya tiene un retraso, pues desde diciembre no se les ha pagado a unos 300 viejitos.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



BLOQUEAN PERSONAS DE LA TERCERA EDAD PRIMER CUADRO DE LA CAPITAL DEL ESTADO

PAROS Y BLOQUEOS DE MAESTROS EN TODO EL ESTADO

Todas las escuelas de la ciudad iniciaron un paro de labores en demanda de que se les pague su salario a todos los trabajadores de la educación que les retuvieron su salario, incluso realizaron diversos bloqueos en diferentes puntos de la ciudad y advirtieron que las acciones de protesta continuarán hasta que los trabajadores cobren sus salarios retenidos.


Desde el pasado viernes algunas escuelas de la ciudad se manifestaron contra la retención del salario al personal administrativo, de intendencia, médico y algunos docentes. Este día ya de regreso del fin de semana largo, todos los centros educativos pararon labores en solidaridad consus compañeros.


Edgar Villalva Cortés secretario de organización 7 región Norte, informó que los maestros de las diferentes escuelas pararon para solidarizarse con el personal que se vio afectado porque no le pagaron su quincena y giró indicaciones para que se organizaran en cada centro educativo y si las condiciones se daban que bloquearan las principales avenidas de la ciudad.


Al referirse a una posible represión para los docentes en paro señaló que no habría problema que no habría descuentos para los docentes que se manifestaran. Añadió que es necesario que cada centro de trabajo levantara un acta para ampararse y justificar que realmente el personal está en paro.


Para el caso de los afectados, explicó que tendrían que llenar un formato con sus datos para que se enviara la ciudad de México y se regularizarán los pagos, sin embargo, entre el magisterio no hay certeza de que el sindicato defienda a los maestros en caso de descuentos por participar en esta jornada.


Al respecto, Lenin Serrano Espíndola, también secretario de organización 7 de la región norte de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación manifestó que esa retención de salarios es parte de la reforma educativa, la cual la Ceteg rechazó en su momento, pero que los maestros institucionales le veían muchas bondades “ ahora invitan a luchar (los institucionales) cuando sus dirigentes juntamente con el gobierno firmaron dicha reforma que ahora golpea al magisterio, como esta eso primero te pegó y luego te apapacho, eso no se vale”.


“Está en juego el aguinaldo”


Y advirtió que no sólo está en juego los salarios, también está en juego el aguinaldo en el caso de Guerrero, “porque oficialmente sólo están reconocidos 45 días, las otros 45 fue un acuerdo político”. Por ello exhortó al magisterio a exigir que no se violen sus derechos laborales y que se les pague sus salarios a los trabajadores de la educación.


También maestros de telesecundaria tomaron las oficinas de la administración fiscal para exigir el pago de sus quincenas atrasadas.


Marchan calentanos


En Pungarabato, unos 700 profesores agremiados al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tierra Caliente, marcharon la mañana de hoy martes, en exigencia de que el gobierno libere los recursos para el pago de las quincenas de enero, si no les resuelven, endurecerán su movimiento, amagaron.


La marcha que inició en la glorieta a los Héroes, se enfiló a la avenida Lázaro Cárdenas para llegar al jardín central de la cabecera de este municipio, y hacer un mitin; mientras caminaban, sus consignas fueron adornadas por el reclamo de los automovilistas y algunos transeúntes que les gritaron: “ya pónganse a trabajar, huevones”.


De acuerdo a la información de la líder sindical, María Concepción Juárez Aureoles, el reclamo es por los mil 800 profesores de los nueve municipios que no han cobrado la segunda quincena de enero, además de aquellos que no lo han podido hacer incluso desde la primera quincena.


La incertidumbre que viven los trabajadores del magisterio, expresó, es que el gobierno les ha dicho que no hay techo financiero, y que incluso les retirarán las plazas que ostentan pese a que ya estén basificados, “lo que vivimos los profesores es ahora, una situación desesperante, y no nos queda sino reaccionar de esta manera”.


El gremio magisterial, abundó la fuente, con este gobierno que encabeza el priísta Enrique Peña Nieto en su acto de centralización, no se detiene en los atropellos que deben sufrir los llamados maestros disidentes o pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sino que se extiende con los llamados institucionales.


Toma


de edificios y carreteras


En este momento, expresó la profesora, secretaria de Organización 4 de la región Tierra Caliente del SNTE, los profesores de todas las expresiones se han hermanado ante la incertidumbre que ha ocasionado la falta de pago “que hasta donde sabemos debe considerarse sagrado pues se afecta a la base trabajadora”.


La mentora detalló que en el tema de la radicalización del movimiento, y sin dar a conocer el plazo que pudieran darle al gobierno para su respuesta positiva, sería la toma de oficinas de gobierno y de vías de comunicación “sólo así hacen caso, no entienden otro lenguaje”.


En Taxco 900 reclaman pago


“Gobierno ratero devuélveme mi dinero”, expresaron al unísono esta mañana más de 900 maestros de cuatro municipios de la zona Norte en Taxco, para exigir el pago de su última quincena de enero, y lanzaron la advertencia de continuar con el paro indefinido de labores en las instituciones hasta que el gobierno federal y estatal entregue el recurso a los más de 13 mil maestros afectados a nivel estatal.


Desde el monumento al Minero hasta el centro de la ciudad, cientos de maestros y maestras repudiaron y condenaron el actuar del gobierno federal, al reclamarle haber centralizado el sistema educativo y verse en la necesidad de esperar para que les paguen.


En las calles con lonas, los docentes apoyados de profesores federales, así como un contingente de mujeres adultas mayores de jubiladas y pensionadas, le gritaron al gobierno “ratero y cómplice” de no entregar las quincenas.


También le exigieron al gobernador, Rogelio Ortega Martínez les entregue el salario que les corresponde. “¡Magisterio unido jamás será vencido!, ¡Gobierno ratero devuelveme mi dinero!”, fueron las consignas que se escucharon al unísono en Taxco.


Los marchistas llegaron afuera de palacio municipal y estuvieron unos minutos lanzando consignas contra el gobierno federal y estatal. Después siguieron la trayectoria hasta el centro de la ciudad, rodearon el Zócalo y en un costado comenzaron con su acto, apoyados de maestros federales y de la sección 36 del Suspeg que está integrando a la Capat, y también de cetegistas.


El secretario de la sección 2 del Suspeg, Francisco Villalobos Loeza ante los maestros y maestras advirtió que continuarán con el paro indefinido en las escuelas, hasta que reciban los salarios caídos.


Dijo que los gobiernos federal y estatal, se “están echando la bolita diciendo que unos no justificaron sus plazas y otros no, además de que el dinero está, pero no lo han depositado”.


“Hasta que se nos pague”


Villalobos Loeza le dijo a las autoridades de gobierno que “no recibirán migajas ni limosnas, sino estamos exigiendo y reclamando lo que nos corresponde”.


“Hasta que se nos pague, si no no abriremos las escuelas; si el gobierno nos paga hoy, mañana trabajaremos, si no hasta que ellos decidan cuando trabajamos”, sentenció.


Mientras la marcha se realizó, un grupo de docentes tomaron las instalaciones de las oficinas de la Secretaría de Finanzas del estado en Taxco.


Toman


calles céntricas


Maestros de Iguala, mantienen tomadas dos calles céntricas de la ciudad y se encuentran en paro indefinido hasta que sean depositadas las quincenas que se adeudan a profesores del plantel ESPI.


Desde hace varios días, los trabajadores de educación, continúan con sus acciones de presión para que el gobierno estatal libere los pagos correspondientes a la última quincena de enero.


Las calles de Galeana y Aldama, se mantienen bloqueadas por maestros que piden que se les entregue el salario devengado.


Desde hace varios días, la escuela ESPI, se mantiene en paro, donde han colocado cartulinas exigiendo el pago de aguinaldo y pago de quincenas retenidas.


A la movilización, también se sumaron varias instituciones educativas, entre ellas la Justo Sierra, Juan Álvarez entre otras, que están apoyando a “sus compañeros” hasta que el gobierno pague los salarios de los trabajadores de la ESPI, como lo confirmó el supervisor de la zona 5 de secundarias generales, Salvador Román Román, quien informó que los docentes determinaron parar actividades “hasta que el gobierno cubra los sueldos”.


Dijo que, el movimiento surge de la base trabajadora de la educación, como sucede en varias ciudades de Guerrero.


Román Román dijo que los maestros han decidido no retirarse de esa actividad hasta que “los más de 12 mil docentes de Guerrero hayan recibido el salario correspondiente”.


Informó que más de 2 mil trabajadores, no les han cubierto las dos quincenas de enero ni la segunda parte del aguinaldo.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



PAROS Y BLOQUEOS DE MAESTROS EN TODO EL ESTADO

martes, febrero 03, 2015

Plaza Álvarez

Por la N De Don Juan


QUE los Partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, en Guerrero, atraviesan procesos de selección de su candidato a gobernador similares y con el fantasma del 2011 persiguiéndoles. Quieren saber quién vive en la casa de enfrente antes de elegir con la certeza de que no habrá una deserción que sea causa de un sisma que los lleve a la derrota. Tal como pasó al PRI hace cuatro años.


En ambos partidos han pospuesto la designación con similares argumentos que son, en los hechos, una rebelión a la pretensión de imposición de sus respectivos comités nacionales. En el PRD es abierta la pugna; en el PRI en apariencia la disciplina se ha impuesto. Ambos han publicado sus convocatorias, han promovido encuestas para conocer quiénes son los mejor posicionados y han asegurado que su candidato será de unidad. Luego han reculado a todo ello ante la presión de sus respectivos comités nacionales.


QUE en el Partido Revolucionario Institucional al puntero en las encuestas, Manuel Añorve Baños, al parecer le han puesto toda clase de obstáculos para que no llegue: le dijeron que sus negativos eran muchos, pero en las encuestas resulta que tiene mas negativos Luis Walton. Le dijeron que no pueden repetir los que ya perdieron una elección, pero enviaron a Barroso a Baja California Sur y a Alito a Campeche, ambos perdedores en sus respectivas últimas elecciones. Le dijeron que una alianza de izquierda le ganaría, pero en los sondeos, incluidos los ordenados por el PRD, aparece arriba. Los dados entre los priístas parecerían cargados desde el CEN.


En ese partido el único que tiene certeza de que algo sucederá con él es Cuauhtémoc Salgado: no será candidato. De ser ciertas las versiones de atajar a Añorve, Mario Moreno y Héctor Astudillo serían las dos caras de una moneda que aun está en al aire, aunque, de caer parada, la propuesta de René Juárez de un candidato externo aparece como una paradoja que violaría su propia convocatoria donde el PRI requiere de diez años de militancia a quien aspire a ser su candidato a gobernador. ¿Los externos vencerían ese fantasma en tribunales?


QUE en el de la Revolución Democrática transitan por un camino similar. La encuesta aplicada por Mendoza y Blanco arrojó como puntera a Beatriz Mojica. Ella pidió ayer a Sofío Ramírez, Víctor Aguirre y Sebastián de la Rosa respetar su palabra y aceptar el resultado.


Pero Sebastián incitó a una rebelión y declinó por Sofío. Recordó que las tribus GG, IPG, CODUC, Foro Nuevo Sol, y DS cuentan con el 75% de los consejeros, mas los de la UIG que éste martes se suman a lo que ya aparece cono una revolución en contra de su comité nacional. Ellos descartan la encuesta como método electivo y se van por el consenso en el consejo perredista en el plano local, contra la decisión central de respaldar a quien resulte triunfador en las encuestas, sin descartar a un candidato externo.


En el PRD tanto Beatriz como sus contrincantes han llamado a la unidad y no descartan un candidato que los unifique. Dicen que Luis Walton y Javier Saldaña están a la espera.


QUE para el caso de Acapulco, de concretarse el apoyo del 75% del consejo electivo a favor de Sofío Ramírez, Evodio Velásquez sería el candidato a presidente municipal. En caso de privilegiar la encuesta, donde Bety aparece como puntera, el candidato sería Ángel Aguirre Herrera. Lo mismo sucede en el PRI. De ser Añorve el candidato a gobernador, en Acapulco sería Rubén Figueroa Smutny. Caso contrario habría que buscar a otro, incluida Julieta Fernández.


Este martes en la ciudad de México el Comité Nacional del PRD recibirá a los rebeldes de Guerrero. Definirán el método, ya sea la consulta o el consejo electivo, durante una reunión a la que han convocado a los aun cuatro aspirantes. En el PRI sucederá lo mismo. El comité nacional de su partido aun evalúa. Ambos partidos sufren por el fantasma del 2011 que les atormenta y asusta en sus noches de insomnio y desconsuelo.


QUE tanto en el PRI como en el PRD han sentenciado: “habrá espacio para todos. Aquí Nadie se lleva todo. Todos se quedarán con alguna posición”. El PRI anunció que tendrá candidato el dia 4 de febrero y el PRD el 18. Es posible que cambien de nueva la fecha. Quieren saber quiénes son los fantasmas de la casa de enfrente para que no les asusten, como pasó al PRI en el 2011.


QUE Jorge Camacho Peñaloza, único aspirante a la candidatura a gobernador por el Partido Acción Nacional, ha propuesto reducir a la mitad el tiempo de las campañas políticas de este año. Se trata, dijo, de bajar gastos y no exponer a la ciudadanía a las acostumbradas guerras negras que se dan entre los políticos. Camacho recibe esta semana a Josefina Vásquez Mota, en un evento a llevarse a cabo el 4 de febrero en el hotel Crown Plaza.


QUE Luis Walton Aburto tendría dos opciones: con Sofío Ramírez existe la posibilidad de negociar un candidato único de izquierda. ¿Por qué no quiere medirse en una encuesta con Beatriz Mojica?



Plaza Álvarez

NO ENTIENDE CONFLICTO DE INTERÉS

Por Renato Consuegra (*)

México, D. F., a 3 de febrero de 2015


Durante el anuncio realizado este martes en torno al plan nacional anticorrupción, en el que pomposamente el presidente de México Enrique Peña Nieto nombró al nuevo secretario de la Función Pública, algo quedó muy en claro: quien dirige nuestro país no tiene ni remota idea de qué es un conflicto de interés y, como dice el periódico inglés The Economist, “el presidente no entiende que no entiende” o, por otro lado, el grado de cinismo del mandatario es inconmensurable.


En su anuncio expresó: “reafirmando mi absoluto compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, he solicitado a la Secretaría de la Función Pública que investigue y resuelva si hubo o no conflicto de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias Federales a las empresas que celebraron compra-ventas de inmuebles con mi esposa, con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con un servidor”.


Lo que el presidente Peña Nieto pretende con tal instrucción es que quien desde el momento mismo en que fue nombrado secretario de Estado por él, y por lo tanto ya tiene un conflicto de interés, lo exculpe de sus conflictos de interés. ¡Vaya la lógica presidencial! Y vaya lío en que se metió el ex consejero del ex Instituto Federal Electoral, Virgilio Andrade Martínez, a quien su imagen dentro del órgano electoral poco le servirá para hacer creíble lo increíble.


Pero hay más. Como el propio Enrique Peña Nieto dice, “el presidente no otorga contratos, no adjudica compras, ni obras, tampoco participa en ningún comité de adquisiciones, arrendamientos o servicios”. Eso es muy cierto. Por eso mismo nadie va a encontrar un documento firmado por él en los contratos de obra. La misma Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos está redactada de tal forma que quien no haya firmado, quede sin responsabilidad. Esta manera de darle vuelta a las cosas ha permitido la impunidad de cientos de gobernantes que se enriquecieron en sus cargos públicos.


Sin embargo, el presidente sí tiene el poder político que le da el cargo, para ordenar desde la presidencia de la República, como también lo hizo mientras fue Gobernador del Estado de México. Si hubiera alguien que se negara a cumplir sus órdenes, también estaría dispuesto a dejar el cargo. Esta forma de corrupción es anécdota cotidiana, sobre todo en los gobiernos de los estados, donde el control o vigilancia ciudadanos son prácticamente nulos y los medios de comunicación, que en ocasiones ejercen dicho rol, están sujetos a publicar lo que el mandatario desea porque de lo contrario quedan fuera de las pautas de publicidad gubernamental.


Y es precisamente de su paso por el Gobierno del Estado de México de donde proviene el conflicto de interés del presidente Enrique Peña Nieto, de su esposa Angélica Rivera y de su secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, quienes utilizan o “compraron” propiedades del grupo Higa, del empresario y amigo del actual mandatario mexicano, Armando Hinojosa Cantú.


Ahora, durante la gestión de Peña Nieto como presidente en poco más de dos años, la Constructora Higa y sus filiales han obtenidos contratos, muchos de ellos de forma directa, por más de 47 mil 670 millones de pesos por obras como el Acueducto Monterrey, las remodelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la construcción de un museo en la ciudad de Puebla y contratos menores para diferentes dependencias como Pemex y sus subsidiarias, las secretarías de Comunicaciones y Transportes y Economía; las financieras Bancomext, Nafinsa y Banobras y otras.


Además, Higa habría ganado la primera licitación para la construcción del tren bala México-Querétaro junto con las chinas China Railway Construction Corporation y China South Locomotive & Rolling Stock Corporation, además de otro consorcio mexicano, con un costo para el erario de unos 500 millones de pesos. La obra que se canceló temporalmente por el escándalo de la Casa Blanca de Las Lomas de Chapultepec, parece haber quedado muerta ante la crisis financiera motivada por la caída de los precios del petróleo y la devaluación del peso.


Parece que el presidente sigue sin entender que en las democracias el intercambio de favores entre políticos con poder de decisión y grupos o personas, es inaceptable. Y todavía quería que los reporteros le aplaudieran tras finalizar el anuncio. (Difunet)


E-mail: renatoconsuegra@yahoo.com.mx

Twitter: @renatoconsuegra

Facebook: renatoconsuegra


(*) Renato Consuegra es periodista, Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí y director de Difunet y Campus México.



NO ENTIENDE CONFLICTO DE INTERÉS

SE REPORTAN NEVADAS EN MUNICIPIOS DE DURANGO

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Fernando Uc Nájera, informó que este martes se registraron nevadas en seis municipios y el desbordamiento de dos presas en el estado, tras el paso de la quinta tormenta invernal.


El funcionario local informó que la temperatura mínima registrada durante esta mañana fue de 9 grados bajo cero en el municipio de Guanaceví.


Los municipios en donde se registraron nevadas son San Dimas, Pueblo Nuevo, Canatlán, Guanaceví, Durango y Mezquital.


Indicó que las presas donde hubo derrames por los escurrimientos de las lluvias originadas durante la tormenta invernal, son Peña del Águila y Guadalupe, mismas que en este momento se encuentran a más de 100 por ciento de su capacidad.


Uc Nájera refirió que las precipitaciones se generalizaron en todo el estado, provocando el desbordamiento del río Súchil, sin afectaciones a las poblaciones cercanas o cultivos.


En este sentido, mencionó que los registros más altos de lluvia fueron en los municipios de San Juan de Guadalupe, donde se presentó una lluvia mayor de los 49 milímetros, mientras que en Vicente Guerrero se tuvieron 29 milímetros y en San Juan del Río 40.8 milímetros.


En la capital del estado las lluvias llegaron acumular 32.9 milímetros de agua, mientras que en la zona del aeropuerto Guadalupe Victoria se registro de 11 milímetros.


Refirió que después de esta tormenta, se espera que ingrese al estado el frente frío 33, el que traerá bajas temperaturas en el estado.


FUENTE: milenio.com



SE REPORTAN NEVADAS EN MUNICIPIOS DE DURANGO

MIGRANTES NO REGRESAN A TIERRA CALIENTE POR INSEGURIDAD

El titular de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, advirtió que ha recibido información de que muchos migrantes guerrerenses, en especial de la zona Norte y Tierra Caliente, no quieren regresar al estado por la inseguridad que se ha desatado en la entidad.


El funcionario estatal aclaró que el fenómeno de la migración es un acto voluntario; la gente “se mueve sin informar al gobierno; no le dice que se va ‘a cambiar a otro municipio porque aquí me están amenazando’, eso no sucede, porque es una decisión libre y voluntariamente la necesidad de desplazarse”.


Aclaró que no tiene información o conocimiento de que la gente se desplace por violencia ni que existan migrantes o familiares de ellos, que estén usando las remesas para el pago de una extorsión o un secuestro.


Bustamante Santín comunicó que le han dicho los radicados en Estados Unidos que “ven con preocupación, que muchos de ellos no vienen a Guerrero por la situación y el clima de inseguridad”.


“Dicen –contó– ya no vamos en automóvil a Guerrero; dicen si no voy en avión impensable ir en coche, pues es un verdadero acto de fe de que lleguen a la entidad”.


La invitación para que regresen a su estado natal, dijo, ha sido constante y también se “les ha solicitado que participen de lo que existen en el estado”.


Agregó que ha sido muy insistente en que vuelvan a la entidad, pero los radicados en la Unión Americana han disminuido en su regreso porque la gente “nos cuenta con sus reservas para no venir al estado, fundamentalmente” migrantes de la zona Norte y Tierra Caliente.


–¿Qué porcentaje de migrantes ha disminuido?


–No quisiera dar un porcentaje, sería cosa de revisar las cifras, pero puede haber un ligero decremento del número de visitantes guerrerenses particularmente en diciembre, que es cuando mayormente vienen a visitar a sus familiares.


Recordó que anteriormente los pueblos de la zona Norte estaban llenos de camionetas provenientes del extranjero, pero hoy “ya no, ya se ve poca gente que está haciendo presencia en las comunidades, porque lo que los migrantes dicen es que se empieza a correr la voz de que ya llegó algún pariente de Estados Unidos, se cree que traen muchos dólares, ingenuamente no es así, y empiezan a sentir la zozobra e incertidumbre de estar en sus pueblos y mejor esperaremos que haya mejor momento para regresar a Guerrero”.


Informó que en el extranjero viven 900 mil guerrerenses, de los cuales 300 mil nacieron en la entidad y el resto son de tercera generación, es decir, de padre o madre de este lugar y una tercera parte cuenta con documentos legales, el resto no.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



MIGRANTES NO REGRESAN A TIERRA CALIENTE POR INSEGURIDAD

AFIRMAN QUE HAY PESCA ILEGAL EN NUXCO

Miembros de la Sociedad Cooperativa de Pescadores de Nuxco denunciaron que pescadores de otros municipios se llevan las especies, que obtienen de la laguna de manera ilegal, a los mercados de Zihuatanejo, Acapulco y Chilpancingo, donde los venden más caros, mientras que las autoridades federales y estatales son indiferentes a las denuncias que han presentado.


Debido a ese problema, los pescadores locales iniciaron una campaña de vigilancia con el fin de prohibir a personas foráneas que pesquen en ese cuerpo de agua, así como restringir a una docena por grupo el número de jaibas u otros pescados, a quienes lleguen a pasar en la laguna el día con sus familias.


Además, los lugareños comenzaron con jornadas de limpieza a la orilla del cuerpo lagunar para retirar la basura de los manglares, y con ello aminorar la contaminación hacia el interior del agua, que generalmente acaba con las especies que ahí habitan, explicó Procopio Ríos Mejía, miembro de la cooperativa.


En entrevista, contó que desde hace algunos años pescadores de otras ciudades acuden a la laguna de Nuxco y se llevan miles de docenas de jaiba y camarón a vender a los mercados de Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo, a precios elevados, lo que reduce la pesca en ese lugar, y con ello las ganancias económicas y el trabajo, para los que habitan las comunidades de Nuxco y 20 de Noviembre, donde 90 por ciento de la población se dedica a la pesca como principal actividad económica.


Al principio era poca la cantidad que pescaban, pero poco a poco fueron llegando más y más personas de otras partes a llevarse lo que hay en la laguna, quitándole el trabajo a los que viven aquí, “lo que no se vale, porque nos dejan una miseria”, manifestó el pescador con más de 50 años de experiencia.


Agregó que la campaña de vigilancia incluye las restricciones para la pesca de camarón, tortugas y jaibas, que son las especies más buscadas por los pescadores furtivos.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



AFIRMAN QUE HAY PESCA ILEGAL EN NUXCO

ORTEGA MARTINEZ DICE QUE NO HAY RECURSOS PARA INDEMNIZAR A PADRES DE NORMALISTAS

El gobernador sustituto de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, aseguró que su administración no cuenta con recursos económicos suficientes para indemnizar a los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, luego de que la PGR concluyó que éstos fueron asesinados y calcinados.


Al realizar una visita a la tumba del luchador social Genaro Vázquez Rojas, por su 43 aniversario luctuoso, el mandatario dijo que no está en contra de las protestas de estudiantes, sin embargo, señaló que hay maneras de manifestar su inconformidad.


FUENTE: elsoldeacapulco.com.mx



ORTEGA MARTINEZ DICE QUE NO HAY RECURSOS PARA INDEMNIZAR A PADRES DE NORMALISTAS

lunes, febrero 02, 2015

RECIBIRA OBAMA A ANGELA MERKEL

El presidente estadunidense, Barack Obama, recibirá a la canciller alemana, Angela Merkel, en la Casa Blanca el 9 de febrero, para una visita centrada en temas como la lucha contra el grupo Estado Islámico y la situación en Ucrania.


Los dos dirigentes discutirán una agenda que incluye el conflicto en Ucrania, las relaciones con Rusia, la lucha contra el terrorismo y las actividades del grupo yihadista Estado Islámico, así como la situación en Afganistán e Irán, señaló la presidencia estadunidense en un comunicado.


Merkel también tiene previsto viajar a Ottawa para reunirse con el primer ministro, Stephen Harper, la misma semana. En Washington, la canciller se reunirá con Obama en la oficina Oval, en momentos en que la Unión Europea estudia nuevas sanciones contra Rusia por su involucramiento en el movimiento separatista prorruso en el este de Ucrania.


Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea acusan a Rusia de enviar soldados y armas a los rebeldes prorrusos, lo que Moscú desmiente. Algunos países europeos están reacios a aplicar más sanciones a Rusia mientras que Estados Unidos estudia la posibilidad de apoyar a Ucrania con el envío de armas, según el diario The New York Times.


Obama y Merkel abordarán asimismo temas económicos y sobre el cambio climático. Alemania recibirá en junio una cumbre del G7 que reúne a dirigentes de las siete principales potencias del mundo.


La elección de un nuevo gobierno de izquierda radical en Grecia probablemente esté en el centro de las discusiones. El plan de rescate de Grecia es uno de los puntos de profundas diferencias entre ambos países.


Obama señaló el domingo en CNN que “no se puede seguir presionando a los países que están en plena depresión”. Una posición que el presidente estadunidense defiende desde hace mucho tiempo y que también defiende el nuevo gobierno griego de Alexis Tsipras.


Por su parte Merkel, las políticas de austeridad en Europa, descartó el sábado que se pueda realizar una quita de la deuda pública de Grecia, como reclama Tsipras. Los dos mandatarios también abordarán el tema de las negociaciones sensibles sobre un acuerdo de libre intercambio llamado “Alianza Transatlántica (TTIP) entre la Unión Europea y Estados Unidos.


Esta visita será la segunda de Merkel a la Casa Blanca desde el 2 de mayo de 2014 y del escándalo de las presuntas escuchas de su teléfono celular por parte de la Agencia de Seguridad Nacional.


FUENTE: milenio.com



RECIBIRA OBAMA A ANGELA MERKEL

ELOGIAN EMMA STONE Y MICHAEL KEATON A IÑARRITU

Alejandro González Iñárritu no asistió al almuerzo de los nominados al Oscar pero los actores Michael Keaton y Emma Stone elogiaron al director de ‘Birdman’ y la cinta que cuenta con nueve postulaciones a los Premios de la Academia.


“Al principio, él estaba apasionado y loco, y al final estaba más apasionado y loco”, Keaton, protagonista de ‘Birdman’ nominado a mejor actor por dar vida a Riggan Thomson, un astro del cine acción que trata de que lo tomen más en serio montando una obra en Broadway.


“Él es extremadamente abierto sobre su vida personal y sobre lo que piensa de las cosas”, agregó Keaton sobre el director mexicano.


La cinta también ha sido postulada bajo los rubros de mejor cinematografía, por el trabajo del mexicano Emmanuel Lubezki, mejor guion, por la labor de González Iñárritu, Alexander Dinelaris y los argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bo, así como mejor edición de sonido por la labor del mexicano Martín Hernández y Aaron Glascock, entre otros.


Emma Stone, quien hace el papel de la hija de Riggan, elogió a González Iñárritu diciendo que su postulación de mejor actriz de reparto se la debía al director. Stone, quien por estos días actúa en la obra ‘Cabaret’ en Nueva York, dijo que a veces se siente como si siguiera en ‘Birdman’, la cual muestra la locura de los días previos a un estreno de teatro.


“Alejandro me sigue preguntando si es que se siente como en ‘Birdman”’, dijo la actriz con una gran sonrisa. “Lo cual es cierto. Mucha gente al final viene tras bambalinas y dice, ‘Estamos en Birdman’ … Es muy gracioso”.


La publicista de González Iñárritu, Angela Johnson, dijo que el director no pudo asistir al almuerzo porque continúa filmando “The Revenant”, con Leonardo DiCaprio en Calgary, Canadá.


El almuerzo es una gala anual que reúne a más de 150 nominados a los Oscar. Algunos de los astros y estrellas que pasaron a la sala de prensa antes de almorzar fueron: Reese Witherspoon, Steve Carell, Felicity Jones, Julianne Moore, Bradley Cooper y Robert Duvall.


La ceremonia de los Oscar se realizará el 22 de febrero en el Teatro Dolby, en Hollywood.


FUENTE: HEY milenio.com



ELOGIAN EMMA STONE Y MICHAEL KEATON A IÑARRITU

FAMILIA ASESINADA EN ECATEPEC

Cinco integrantes de una familia, dos hombres y tres mujeres, una de ellas menor de edad, fueron asesinados a balazos en el interior de su casa en la colonia Rústica Xalostoc, en Ecatepec, Estado de México.


La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana informó que el quíntuple homicidio ocurrió esta madrugada en el interior de la vivienda ubicada en el número 92 de la Calle 8, esquina con Calle 7.


Familiares de las víctimas solicitaron el apoyo de elementos de la policía estatal, quienes al llegar al domicilio encontraron los cuerpos sin vida de las cinco personas, tirados en el piso.


Paramédicos certificaron la muerte de las personas, las cuales tienen disparos de arma de fuego en diversas partes del cuerpo.


Un agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios de Ecatepec acudió al lugar y ordenó el levantamiento y traslado de los cadáveres al Servicio Médico Forense, para que se les practique la autopsia de ley.


En el lugar se encontraron más de 20 casquillos percutidos de diversos calibres.


Según las primeras versiones sobre este hecho, un comando de seis personas mató a la familia en su vivienda. Elementos del Ejército y la Marina resguardan el inmueble.


FUENTE: milenio.com



FAMILIA ASESINADA EN ECATEPEC

BMW actualiza el software de más de 2 millones de automóviles por una vulnerabilidad

BMW ha confirmado que ha tenido que actualizar el software de 2,2 millones de coches de las marcas BMW, Mini y Rolls Royce debido a una vulnerabilidad que podía facilitar a un atacante la apertura del automóvil.


El problema fue anunciado por la asociación de automovilistas alemanes ADAC y afectaba a los coches equipados con el software ConnectedDrive con tarjeta SIM. Este sistema permite controlar el vehículo a través del Smartphone. Desde un iPhone o Android, se puede entre otras funciones cerrar y abrir el coche, hacer que las luces parpadeen, que suene el claxon o encender la calefacción de forma remota.


BMW ha confirmado que el fallo de seguridad se daba en la transmisión de datos entre el teléfono móvil y el coche, añadiendo que no afectó a funciones críticas de conducción, arranque, dirección o frenado Tampoco se tiene conocimiento de que el problema haya sido empleado para comprometer la seguridad de ningún vehículo.


La misma función de conectividad del software del automóvil, ha permitido a BMW actualizar de forma automática todos los sistemas afectados sin necesidad de pasar por el taller.


No se tienen muchos datos concretos sobre la vulnerabilidad, pero la firma alemana dice haber eliminado los posibles problemas mediante el cifrado de las comunicaciones en el interior del coche empleando el protocolo https. ¿Esto quiere decir que anteriormente las comunicaciones no iban cifradas?¿Se puede hacer un ataque hombre en el medio contra el coche?.


Cada vez los coches disponen de más sistemas informáticos, y ya muchos disponen hasta de conexión a Internet. Esto expone al software del automóvil a los mismos riesgos que cualquier otro sistema conectado a la Red. No es la primera vez que se encuentran problemas que pueden permitir a un atacante tomar el control del software de un automóvil.


Los fabricantes de automóviles deben tomar conciencia de la importancia que representa la seguridad del software del vehículo y no cometer los mismos fallos que la industria del software lleva años pagando.



BMW actualiza el software de más de 2 millones de automóviles por una vulnerabilidad

83.8% DE OCUPACION HOTELERA EN EL PUERTO ESTE FIN DE SEMANA

Acapulco alcanzó 83.8 por ciento de ocupación hotelera en este fin de semana largo, dejando una derrama económica en este municipio de 160 millones de pesos, informó la Secretaría de Turismo Municipal (STM).


El titular de la dependencia municipal, Netzah Peralta Radilla, dijo que el repunte de ocupación fue gracias a que los visitantes tuvieron la garantía de que las carreteras y autopistas estaban liberadas luego de la llegada al puerto de efectivos de la Policía Federal, quienes se hicieron cargo de la vigilancia en las casetas de cobro.


Los datos proporcionados por Turismo municipal, establece que la derrama económica se dio luego de la llegada de 90 mil turistas al puerto. El funcionario detalló que en la zona Diamante de Acapulco se alcanzó 93.2 por ciento de afluencia, mientras que la Dorada logró 88.7 y la Tradicional o Náutica llegó a 69.7, para un promedio general de 83.8 por ciento.


Hoteleros y prestadores de servicios turísticos en Acapulco expresaron su satisfacción por la buena ocupación que se registró durante este primer fin de semana largo del año, y coincidieron en que la vigilancia que mantiene la Policía Federal en las casetas de peaje localizadas en la autopista del Sol, incentivaron la llegada de los turistas.


“Cuando la gente del Distrito Federal y la zona centro del país empezó a escuchar que la Policía Federal estaba resguardando las casetas de la autopista, eso sin duda les dio mayor confianza para viajar a Acapulco y disfrutar de todo lo que este bello puerto tiene para ofrecerles, además que somos una alternativa de turismo para todo tipo de presupuesto”, señaló Armando Villanueva Torres, gerente del Club Mahalo Beach.


En un comunicado, la Secretaría de Fomento Turístico dio a conocer que el Triángulo del Sol registró una ocupación promedio de 66.5 por ciento, con una derrama económica estimada en 212 millones de pesos derivado de la visita de casi 90 mil turistas en Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco de Alarcón.


“El gobierno federal y estatal nos están apoyando con la seguridad, y aparte de eso Acapulco ya se ve mejor que hace unos meses atrás. El problema que teníamos con la toma de casetas por gente encapuchada ya no es así, porque el gobierno le dio solución y eso nos generó mejores expectativas para que llegara más gente de la que pensamos”, indicó el coordinador de Promotores del Hotel Fiesta Americana, Javier Campos Valdez.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx


 



83.8% DE OCUPACION HOTELERA EN EL PUERTO ESTE FIN DE SEMANA

APRESAN A 14 CON DROGA Y ARMAS EN PETAQUILLAS

Dentro de un camión de la ruta Colotipla-Chilpancingo, la Policía Comunitaria del Frente Unido de Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg), en su segundo día de asentarse en el pueblo, decomisaron 39 kilogramos de mariguana dentro de la maleta de un pasajero.


De esa acción, 10 detenidos, más cuatro, dos de un día anterior y los otros de esta misma tarde después de una balacera, todos ligados a la delincuencia organizada.


Recobra especial relevancia en el pueblo el intento de ayer por frenar el ingreso de la Policía Comunitaria a Petaquillas de habitantes del camino hacia Quechultenango. “¡Por qué no querían rétenes!”, gritó con aparente sarcasmo uno de los policías comunitarios al ver que sus compañeros traían a los detenidos del camión.


Los habitantes del camino a Quechultenango, unos 200, marcaron los límites hasta dónde podían llegar los comunitarios que pidió la gente de Petaquillas, porque, según dijeron, no los necesitaban.


En el perímetro de Petaquillas, los comunitarios instalaron un retén con definido objetivo: revisar minuciosamente todo vehículo que transitaba por Petaquillas, paso obligado hacia Quechultenango. Entre ellos, el camión de la ruta Colotipla-Chilpancingo, con el rótulo Río Azul y placas de circulación 35-54-FMC, donde encontraron, después de bajar a los pasajeros, una maleta negra de cargo que al abrirla llevaba dos bultos grandes y uno pequeño. Se trataba de 39 kilogramos de mariguana, los dos bultos más grandes de 18.5 cada uno, y el pequeño de dos kilos, se supo cuando los comandantes la presentaron en la comisaría municipal, lugar que se convirtió en base del Fusdeg. Los comunitarios llevaron hasta la base el camión y los 10 detenidos, incluido el chofer de la unidad del transporte público.


Con 32 horas de tomar la seguridad de Petaquillas, además, el sistema del Fusdeg decomisó tres armas, dos largas de grueso calibre y un corta; un coche blanco Renault HBE-61-63, en las que supuestamente realizaban acciones de narcomenudeo.


A la presentación del arsenal, le siguió un operativo inesperado a los policías comunitarios: en el cerro de la Cal, unos hombres, que más bien parecían hormigas desde el Zócalo, corrían hacia lo más alto, y los vigías del Fusdeg los detectaron, y comenzaron la persecución.


Desde abajo, después que las camionetas comunitarias subieron, se escucharon disparos. Al regreso de los comunitarios traían con ellos dos detenidos, una adolescente de 15 años y un hombre adulto maduro. Les dieron alcance, los detuvieron y llevaron hasta la base para iniciarles una investigación por delincuencia.


Los comunitarios al presentar los resultados de su llegada dejaron claro que el objetivo es la ciudad de Chilpancingo. Salvador Alanís, uno de los que comandan grupos de policías comunitarios, reprochó que los policías estatales y militares les hayan impedido entrar libremente a Petaquillas, cuando la seguridad del pueblo no les interesa, por ejemplo, dijo, cuántos camiones del transporte público cruzaron a la ciudad con droga.


“Si Chilpancingo no pone orden, les invitamos a que aprendan a cuidarse solos”, soltó Alanís a manera de advertencia de abarcar más espacio. En la carretera federal Chilpancingo-Acapulco cada quien guarda sus límites: del puente peatonal más cercano a la entrada de Petaquillas, los policías comunitarios. Unos metros más adelante, hacia la ciudad, militares a orilla de carretera.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



APRESAN A 14 CON DROGA Y ARMAS EN PETAQUILLAS

Alexander Mora sigue vivo: Científico de la UNAM

Murillo Karam se metió en un grave problema, tendrá que explicar de dónde sacó los restos de Alex

por Fabiola Gutiérrez Quiroz


En el foro realizado el pasado 29 de enero en el kiosco del centro de la delegación Xochimilco, el científico e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Montemayor, puso en duda la identificación de Alexander Mora Venancio que se hizo a través de un molar y el fragmento de hueso. Comentó que los restos presentados por la Procuraduría General de la República (PGR), encontrados en bolsas negras en Cocula, fueron quemados en un crematorio moderno donde las altas temperaturas deshacen el ADN, por lo que cree que los restos del estudiante los plantaron y por tal motivo piensa que sigue vivo, que sólo le quitaron una muela y un dedo para declararlo muerto.


El científico de la UNAM, ante los pobladores de Xochimilco, una ves más cuestionó la versión del procurador, Jesús Murillo Karam, sobre el paradero de los estudiantes normalistas desaparecidos el día 26 y 27 de septiembre del año pasado. Comentó que es imposible quemar a 43 cuerpos en las condiciones que señala el procurador, pues en un diámetro de dos metros no se puede sostener una temperatura de 1,600 grados como se dice en el informe de la PGR; si fuera así el diámetro del terreno sería más grande. Enfatizó que para el espacio donde supuestamente fueron quemados los estudiantes, fue con una temperatura de 1,100 °C o 1,200 °C.


También mencionó que se necesita temperaturas muy elevadas para poder calcinar a todos los estudiantes y dijo que “suponiendo que a lo mejor sí trasladaron las llantas necesarias para quemar 43 cadáveres, pero para eso tuvieron que haber trabajado días o un par de meses. Cada llanta pesa 10 kilogramos, dos kilogramos son de alambre que le da consistencia. Los alambres al alcanzar un temperatura altamente elevada se funde y quedan en el suelo placas de acero, por lo tanto no desaparece. Entonces, se hubiera encontrado dos toneladas y media de acero fundido, mezclado con huesos. También estaría una cantidad de sangre impregnada en la tierra, que hasta la fecha seguiría ahí.”


Por otro lado, Jorge Montemayor dijo que “para poder bajar 15 estudiantes vivos hasta el basurero -porque los otros ya estaban muertos según las versiones del procurador- forzosamente tendrían que haberlos soltado -si es que los llevaban amarrados- y al hacerlo difícilmente se pudo haber controlado entre tres personas a tantos jóvenes, al menos cinco o más se les hubieran escapado. En el supuesto de que los bajaron rodando, en el camino se encontrarían pedazos de carne, de cabellos, sangre, ropa, zapatos, pero nada de eso hay en el lugar. Esto quiere decir que el procurador está buscando en el sitio equivocado, porque si son ciertas sus versiones, entonces en la zona del basurero de Cocula hay ADN regado por todos lados.”


El investigador señaló que identificar el ADN a través de un molar y el fragmento de un dedo no es prueba suficiente para declara a Alexander muerto: “si fuera de la espina dorsal o del cráneo es más creíble porque sin ellos uno no puede vivir. La única explicación al presentar los restos del estudiante, es que pudieron haberle quitado una muela, un dedo y los quemaron para después meterlos con huesos cremados, que quién sabe de quiénes sean. Y Murillo Karam se ha metido en un grave problema, porque ahora tendrá que explicar de dónde sacó los restos de Alex. Yo no creo que los huesos encontrados en bolsas negras en Cocula sean de los muchachos, son huesos que fueron quemados en crematorios modernos y eso se puede deducir por el color blanco o gris que obtuvieron al ser expuestos a un calor intenso. Por otro lado, cuando un cuerpo es quemado en un crematorio, el ADN desaparece porque son moléculas biológicas que no aguantan temperaturas altas.”


Al cerrar su participación, Jorge Montemayor comentó que el jueves pasado se encontraron en una cueva cerca de Cocula a 21 jóvenes que estaban secuestrado; muchos de ellos tenían 40 días ahí. Por lo que dijo que es probable que los 43 estudiantes normalistas puedan estar en una cueva o en un campo militar, que precisamente no tiene que ser el de Iguala.


Antes de terminar la tarde, al rededor de las cinco y media, inició la marcha que estaba convocada por parte de los organizadores del foro y a la cual acudieron estudiantes de la preparatoria 1 y 5 de la Universidad Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y familias enteras de los pueblos originarios de Xochimilco. Durante el recorrido los manifestantes fueron limpiando las calles de la propaganda política, mientras se escuchaba las consignas de los niños: “los niños marchando y a Ayotzi apoyando” “Ayotzi, aguata Xochimilco se levanta.”


En el mitin del cierre de la marcha, los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa agradecieron el apoyo que les brinda los pueblos originarios de Xochimilco y aprovecharon para decir que no estarán dispuestos a dar su voto para que los maten: “no vamos a permitir las elecciones, ya basta de funcionarios corruptos que no tienen estudios.”


Los organizadores expresaron su apoyo hacia la lucha de los de Ayotzinapa y comentaron que: “desde Xochimilco seguimos haciendo nuestras las demandas de cada una de las 43 familias de los estudiantes, de las más de 23 mil familias de México que les hace falta un miembro en su hogar desde la llamada guerra contra el narcotráfico. Nosotros les decimos que no están solos, que su dolor es nuestro y su rabia es la nuestra, y su palabra es el aliento para seguir de pie.”


Para finalizar, los asistentes quemaron la propaganda política que arrancaron de postes y bardas de las calles de Xochimilco y mientras la lumbre devoraba el rostros de los candidatos a jefe delagacional, se empezó la cuenta del 1 al 43 para después dejar escapar globos blancos con el grito de “¡Justicia!”.


Informacion de: somoselmedio.org



Alexander Mora sigue vivo: Científico de la UNAM

The Cove/Rincón -Encuentro Internacional "La vuelta al mundo en 20 años" en Miami, Florida

CONVOCATORIA

A todos los Poetas, Escritores y Artistas Visuales (pintura, fotografía y escultura) miembros de The Cove/Rincón Internacional, así como NO miembros de nuestra organización que deseen participar. Cada participante podrá hacerlo con una obra en cada categoría, Poesía, Narrativa, Prosa y Artes Visuales.


PROGRAMA


*Miércoles 12 de agosto 2015: Gran Apertura en el Frost Museum con la Exhibición de nuestra trayectoria a través de los 20 años, con periódicos, revistas, etc., y la exhibición de Artes Visuales curada por el Frost Museum. Se leerá el Poema, la Narrativa y Prosa ganadora del Concurso. Entrega del Quiet Hero Award 2015 a LACC/FIU. Se invitará a los Quiet Hero Awards de años anteriores. Código de vestir: Cocktail. Hora en punto: Comienza: 4 PM Termina 7 PM


*Jueves 13: Auditorio NPTI- Presentación de libros y presentaciones musicales. 10 AM


*Viernes 14: FIU (Florida International University) Los extranjeros que nos visitan serán los Invitados Especiales de la noche… 7:30 PM


*Sábado 15: Día de picnic -Poesía y música junto al mar. 10 AM


*Domingo 16: Visita a la Torre de la Libertad (por confirmar) -Resto del día libre, de compras, etc.


*Lunes 17: Auditorio NPTI Panel Pedro Pans. 3:30 PM -Revista Musical: Música, actuación, poesía, danzas y arte visual. Cantantes: Rita Rosa y Marcelino Valdés. Tenor Cubano Miguel Cervantes 6 PM


*Martes 18 y miércoles 19: Viaje a San Agustín, norte de la Florida, la ciudad más antigua de Estados Unidos. Tertulia esa noche. Salida MUY tempranito el 18, regreso MUY tarde el 19. Quienes tengan la camiseta color vino con letras doradas que se dio en el Encuentro anterior, traerla. Los que no, por favor, traer una con esos colores, que son los colores de la organización.


*Jueves 20: Auditorio NPTI Bailes regionales 2 PM – Cierre con cena en algún restaurant (opcional).


CONCURSOS


POESÍA, NARRATIVA, PROSA Y ARTES VISUALES NINGUNA PARTICIPACIÓN, LITERATURA O ARTE PUEDE HABER SIDO

PREMIADA ANTERIORMENTE EN NINGÚN CONCURSO

No se aceptará ninguna participación hasta ENERO 5, 2015


CONCURSO POESÍA Podrán participar con un poema, tema PAÍS DE PROCEDENCIA (O PAÍS VISITADO), rimado o no, y con una extensión no mayor a treinta y dos líneas (versos), firmado con seudónimo y en archivo adjunto la PLICA: título del poema, seudónimo, nombre y apellido del autor(a), nacionalidad, domicilio, e mail y número de teléfono. Enviar por correo electrónico a: rinconmar@aol.com Asunto del correo: Concurso Poesía 20 Aniversario.

CONCURSO NARRATIVA Y PROSA, Puede participar con un trabajo, mismo tema, máximo 300 palabras, Times New Roman # 12. Nuevamente con su PLICA y al mismo correo. Asunto del correo: Concurso Narrativa/Prosa 20 Aniversario.

Fecha límite para el envío de su material en LITERATURA: 1o. de MAYO 2015


CONCURSO ARTES VISUALES

(recuerden, no se aceptará ninguna participación antes de enero 5)

Podrán participar con una obra (pintura, fotografía, escultura), Tema: País de procedencia (o país visitado). El espacio que tiene cada uno, para pintura o fotografía, es MÁXIMO 32 pulgadas de ancho y 28 de alto. -En caso de la escultura, el tamaño debe ser pequeño para que puedan viajar con ella.

Fecha limite para Artes Visuales para enviar la foto con la que participan: a partir de enero 5 y hasta JUNIO 15 a las 18:00 hrs. Hora de Miami (6pm) y a finales de julio se le notifica a los que fueron seleccionados por el Museo para exhibir.


En el caso de los artistas visuales, si es seleccionado por el Museo para exhibir, es requisito presentar la obra, entregarla y recogerla de acuerdo a lo siguiente:


-Habrán 15 plazas para 15 artistas que serán aceptados por el Frost Museum. Los aceptados, que serán notificados, deben entregar la obra directamente en el Museo, lista para montar, el martes 11 de agosto ANTES de las 10 AM. En caso de viajar del extranjero, deben llegar a Miami a más tardar el día lunes 10 de agosto para entregar su obra en tiempo y forma o no serán aceptados. Las obras se recogerán en el Museo el último día del evento, jueves 20 de agosto entre las 3 y 5 PM. Cada artista es responsable de llevar y recoger su obra. NO EXCEPCIONES. El Museo descartará las obras no recogidas a tiempo.


-3 de las obras DE LAS QUE NO FUERON ACEPTADAS POR EL MUSEO, se escogerán para adornar/exhibir el NPTI en los días de evento, estas deberán llevarse CON caballete


– y otros, DE LOS QUE NO FUERON ESCOGIDOS PARA EL MUSEO NI PARA NPTI pueden llevarlas a FIU la noche de reunión, EL DÍA VIERNES 14

Enviar por correo electrónico foto de las obras (buena resolución) con nombre del artista, título, técnica y medidas, año que se hizo la obra a: rinconmar@aol.com Asunto del Correo/Subject: Concurso Artes Visuales 20 Aniversario.


HOTEL, ALIMENTOS Y TRANSPORTACIÓN VAN POR CUENTA DE CADA UNO

* (excepto el desayuno buffet para los huéspedes del hotel)


HOTEL RECOMENDADO

COMFORT SUITES

3901 S.W. 117th Avenue

Miami, Fl. 33175

Tel: 001-305-220-3901

Email: belkis@comfortsuitesmiami.com

Contacto: Belkis Fernández

Tarifa: Evento THE COVE/RINCÓN


Si no dicen que son de The Cove/Rincón aplicarán la tarifa de $ 150 USD mas impuestos.

TARIFA ESPECIAL PARA THE COVE/RINCÓN $99 USD+ TAXES = $114.50 USD

* Precio por Suite (para una, dos, tres o hasta cuatro personas)


CUOTAS DE REGISTRO

Miembros y acompañantes que no participarán $ 50 USD

NO Miembros participantes $ 90 USD NO HABRÁ EXCEPCIONES

Incluido en el Registro

Participación de Arte concurso/exhibición que será curada por el Frost Museum (pintura, fotografía, escultura); presentaciones de libros, participación concursos Poesía, Narrativa y Prosa. -Una misma persona puede participar con una obra en cada categoría (pintura, fotografía, escultura, poesía, narrativa y prosa); lunch y refrescos en la playa y acceso a tarifa especial en el hotel.


Fecha Límite Junio 1, 2015

Miembros NUEVOS Julio 1,2015

NO HABRÁ EXCEPCIONES

INFORMACIÓN Marily A. Reyes Tel: (305)554-0847 e-mail: rinconmar@aol.com

REGISTRO participantes en Estados Unidos y Miami: Envío cheque a nombre de The Cove/Rincón, al: P.O.BOX 65-4710 Miami, Fl 33265-4710

REGISTRO participantes extranjeros: Via Western Union, a: Marily A. Reyes -Miami, Florida


PREMIACIÓN


Poesía, Narrativa y Prosa: Se le dará lectura en la Apertura. Premios: $50 cada una de las tres categorías.

Artes Visuales: Habrán 15 plazas para 15 obras que serán aceptadas en Frost Museum que representa un valor curricular y 3 para exhibir en NPTI.

Entrega de Certificado


* Publicación como ganadores en la próxima revista de The Cove/Rincón, blogs, Facebook, Twitter y algunos otros medios de comunicación.


SUGERENCIAS PARA VISITAR


Calle Ocho, Bayside, Miami Beach y Dolphin Mall. También Jardines de Vizcaya, Planetario (Museo de Ciencia), Coconut Grove.



The Cove/Rincón -Encuentro Internacional "La vuelta al mundo en 20 años" en Miami, Florida

De Frente: Anarquía

Por: Miguel Ángel Mata Mata


Sentenciaba Thomas Müntzer: “¡Devolvednos, ricos de los siglos, avaros, usurpadores, los bienes que injustamente retenéis!”.


El gobernador Rogelio Ortega ofreció el diálogo como herramienta para terminar con el vandalismo de grupos “antisistémicos”. Ellos le respondieron con robo de mercancías, secuestro de ciudadanos, bloqueos de calles y con la plaza primer Congreso de Anáhuac, de Chilpancingo, y otras 42 mas, convertidas en inmensos excusados. ¿Imaginan a lo que huelen sus calles aledañas?


“Yo no los metí, pero yo si los voy a sacar”, dijo en San Luis Acatlán al ofrecer liberar a los llamados “presos políticos” de cárceles de máxima seguridad del país. Se refirió a Nestora Salgado y Marco Suástegui, acusados der plagiar a 50 y robar a empresas privadas.


Pidió a la fiscalía retirar los cargos contra la señora Salgado. La respuesta de la fiscalía fue contundente. No es posible atender la solicitud del gobernador pues se violaría la ley y se afectaría a las víctimas. El nuevo fiscal es una luz en la oscuridad.


Las propuestas de dialogar con anarquistas y sacar de la cárcel a quienes han secuestrado, robado, afectado el libre tránsito de terceros, cayeron como bomba entre las víctimas. El Club de Periodistas, afectados por el secuestro de 60 de sus miembros en Tlapa; los abogados de las 50 víctimas de secuestro por Nestora; los vecinos abusados y despojados por Marco Suástegui se pusieron en alerta ante esa solicitud y la declaración: “los comunitarios no cometen delito alguno cuando retienen y liberan a cambio de un dinero, es como una fianza”, según dijo también el gobernador.


¿ANARQUÍA?


El gobernador Ortega sabe que la palabra “anarquía” se deriva del griego “anarkhia”. Que está compuesta del prefijo griego ἀν- an, que significa “no” o “sin”, y de la raíz arkhê, en griego ἀρχή, “origen”, “principio”, “poder” o “mandato”. La etimología del término designa, de una manera general, aquello desprovisto de principio director y de origen. Esto se traduce por “ausencia de norma”, “ausencia de jerarquía”, “ausencia de autoridad” o “ausencia de gobierno”.


También sabe que los términos “anarquía” y “anarquista” fueron usados libremente, en un sentido político, durante la Revolución Francesa, en términos de crítica negativa, relacionados con los abusos empleados por varios partidos para dañar a sus oponentes; así, tanto los Enragés, que desconfiaban del poder excesivo, como Robespierre, que lo buscaba, fueron tachados de anarquistas.


Este sentido negativo cambió cuando Pierre Joseph Proudhon publicó ¿Qué es la propiedad? (1840), el libro que le estableció como un pionero del anarquismo. Tras responder al título “La Propiedad es un Robo”, el autor se convierte en el primer hombre que se auto declara anarquista y precisa qué es lo que entiende por anarquía: “una forma de gobierno sin amo ni soberano”.


Habrá que notar que el libro “La Propiedad es un Robo”, se ha convertido en la biblia de los anarquistas que nos secuestran, roban, bloquean las carreteras. Para ellos no hay gobierno. No hay propiedad. Para ellos robar al que tiene es su fundamental ideal. Persiguen al que tiene. Roban al que tiene. Creen que Dios les permite abolir la propiedad privada.


Eso han hecho los anarquistas en Guerrero los últimos cuatro meses, con el infame uso de la tragedia de los normalistas muertos y desaparecidos en Iguala y la ¿tolerancia o complicidad del gobierno?


ANTECEDENTES


“¡Devolvednos, ricos de los siglos, avaros, usurpadores, los bienes que injustamente retenéis!”, sentenció Thomas Müntzer, uno de los anarquistas reconocidos por la historia.


Los pensamientos, reflexiones e ideas anarquistas más antiguas de que se tiene constancia proceden del filósofo chino Lao Tsé, opuesto al Estado y a la autoridad religiosa o de cualquier otro tipo. En la Antigua Grecia podemos encontrar a Zenón de Citio, que opuso una concepción de comunidad libre de gobierno a la utopía estatista de Platón.


A la Antigua Grecia pertenece también el primer uso conocido de la palabra “anarquía”, en la obra Los siete contra Tebas (467 a. C.) de Esquilo; el término se utilizaba entonces con un sentido negativo, no como referente a una doctrina contraria a la autoridad.


Algunos historiadores encuentran en el discurso y la figura de Jesús de Nazaret una gran presencia de los valores anarquistas.


RELIGIOSOS


En uno de los discursos ofrecido por el gobernador a los grupos que él llama “antisistémicos” se dijo ser “un gobernador cristiano”. Ese mensaje fue entendido por los anarquistas como el de un aliado. Existen antecedentes en la Secretaría de Gobernación y la Secretaría General de Gobierno de Guerrero, del activismo que llevan a cabo sacerdotes de la iglesia católica en las regiones de la Costa Chica y Montaña. Estos creen que Jesús de Nazaret fue anarquista y que abolió la propiedad. Eso predican en La Montaña y Costa Chica. Eso les creen por allá.


El siguiente testimonio se dio en esas regiones, en donde las policías comunitarias aplican la justicia siguiendo la recomendación divina de los curas activistas: quitar al que tiene para dar al que no tiene: “me dijo, soy la comandanta Nestora. Tu vendes carne robada. Me debes pagar 50 mil pesos y te libero”, comenta una de las víctimas de quien, por cierto, no es mexicana sino estadunidense.


ANTECEDENTES


Los religiosos activistas promueven la idea de que todos los hombres son iguales, la única autoridad es Dios y que no existe la propiedad privada. Lo mismo que los anarquistas del siglo XVI. Lo hacen de manera abierta en comunidades de Costa Chica y Montaña. Lo sabe el gobierno. Lo saben los arzobispos Garfias y Zavala. ¿Lo sabe el gobernador?


Con ellos quiere dialogar el gobernador que dijo ser cristiano y que pidió oficialmente a la Fiscalía General del estado de Guerrero desistirse de la acción penal en contra de la estadunidense Nestora Salgado.


Los académicos han leído que en el marco del reformismo religioso y social del siglo XVI en Europa, la primera presentación literaria de una ideal sociedad igualitaria es la Utopía de Tomás Moro (1516).


También saben que los anabaptistas son a veces considerados como precursores religiosos del anarquismo moderno, destacando especialmente el teólogo y activista político Thomas Müntzer, líder revolucionario durante la Guerra de los campesinos alemanes que sacudió el Sacro Imperio Romano Germánico.

Fundamentalistas católicos y anarquistas han caminado de la mano. A ellos dirigió su mensaje el gobernador cuando se dijo cristiano, garantizó no criminalizar la lucha social, ofreció liberar a Nestora Salgado y a Marcos Suástegui, dijo que retener no es delito y ofreció el diálogo como vía para tranquilizar las regiones en donde no reconocen a su gobierno.


Con esa tesis las víctimas de robo, secuestro, lesiones quedaron desprotegidas y se dio valor a la sentencia de Thomas Müntzer: “¡Devolvednos, ricos de los siglos, avaros, usurpadores, los bienes que injustamente retenéis!”.


ANTIDEMOCRÁTICOS


Los fundamentalistas anarquistas de Guerrero, con el pretexto de que aparezcan 42 estudiantes declarados muertos por la autoridad, han prometido desórdenes hasta lograr la cancelación de la elección concurrente de este año en la entidad. ¿Qué tiene que ver la elección democrática con la tragedia de Iguala? En apariencia nada.


Para ellos es la base de su idea por cancelar los derechos individuales, por los colectivos, en un mundo ideal sin propiedad privada, donde todos sean iguales, pero ellos, obviamente, sean los pastores del rebaño. ¡Qué bonito!


En el anarquismo se da la ausencia de Estado o poder público volviendo inaplicable el monopolio de la fuerza sobre un territorio. Por eso ellos han tomado 42 ayuntamientos, en donde dicen instalarán concejos municipales. Tienen una fuerza armada, que es la policía comunitaria, y ya ejecutan juicios sumarios en contra de quienes ellos creen son sus enemigos: los dueños de la propiedad privada. Odian a los ricos, entendido que rico es quien tiene una casa y un vocho. ¿A ellos ofrece diálogo el gobernador?


Los anarquistas promueven una forma de organización social que prescinda del Estado. No creen en el dominio del hombre sobre el hombre. Para esto impulsan instituciones que se formen por el libre acuerdo de los ciudadanos. Eso son los policías comunitarios y los pretendidos concejos municipales que, en los últimos meses, se han erigido en pandillas de mafiosos que tienen en zozobra a los habitantes de los municipios de las regiones Costa Chica y Montaña. Y a los que el gobierno les tiende una mano amiga.


FUNDADORES


Mijaíl Bakunin (1814-1876), fue uno de los máximos difusores del anarquismo en Europa. En su juventud, Bakunin trabó amistad con el poeta Nikolái Stankévich con quien comenzó a estudiar a autores filosóficos importantes como Kant, Schelling, Fichte y Hegel. Militó en el Partido Socialista al que abandonó para formar su propio grupo político.


Su movimiento surgió con el nombre de Alianza Internacional de la Democracia Socialista, y dejaría en evidencia sus claras diferencias con el socialismo. Bakunin estaba convencido de que cualquier estructura sistemática, incluso las que contaran con un líder escogido por la mayoría del pueblo, era mala y estaba condenada al fracaso.


La principal máxima de este intelectual fue: “Es proponiéndonos lo imposible como podremos lograr lo posible“. ¿Les suena a algo que hemos leído en los últimos cuatro meses? ¿Exigir la aparición con vida de quienes han sido declarados muertos? No son los padres de los normalistas quienes exigen que aparezcan quienes dijo la autoridad han muerto. Es Bakunin y su tesis. Literal.


GOBIERNO ANARQUISTA


Las declaraciones del gobernador. Su defensa de Nestora y Marco Suástegui. Su promesa por liberarles. Ofrecer diálogo a quienes le han declarado la guerra a la democracia. Asegurar que no es delito retener personas y cobrarles por su liberación. Decir que el pago de un rescate es como una fianza. Tolerar a quienes pretenden negar el derecho a los individuos a elegir a sus representantes. No actuar contra quienes instalan concejos municipales por encima del Estado. Limitar las libertades. Nos dan una idea del porqué no se actúa en contra de estos señores.


Al ser cabeza de la autoridad del estado de Guerrero y tolerar el anarquismo se debilita al monopolio de la fuerza del Estado. Siendo el jefe del Estado quien promueve esa idea es peligroso llamado a un golpe de estado y se permite asegurar que el doctor Ortega es simpatizante de Bakunin, Müntzer, Proudhon, Nestora, Suástegui, antes que gobernador del resto de los guerrerenses.


“Por sus hechos los conoceréis”, sentencia algún renglón en alguna página de la biblia. Por sus discursos y posturas queda claro que en Guerrero se gobernará con la sentencia de Thomas Müntzer: “¡Devolvednos, ricos de los siglos, avaros, usurpadores, los bienes que injustamente retenéis!”.


— Siendo asi: ¡Sálvese quien pueda! No hay gobierno.



De Frente: Anarquía

domingo, febrero 01, 2015

BAJO FUEGO: La ciudad y los perros

José Antonio Rivera Rosales


Los partidos políticos no aprenden, especialmente el PRD.


En Guerrero, las tribus o grupos de poder del partido emblemático de la izquierda mexicana protagonizaron los consabidos pactos para imponer candidatos de interés en los principales cargos de elección popular, particularmente en lo que se refiere a la gubernatura, que parece será asignada al impresentable Sofío Ramírez, en tanto la alcaldía se le pretende entregar a Ángel Aguirre Herrera, hijo del gobernador con licencia.


Como si nunca hubiera ocurrido la matanza y desaparición de normalistas en Iguala el pasado 26 de septiembre, los grupos de poder al interior del PRD forcejean en la coyuntura para imponer candidatos al gusto de los jefes de facción.


En el PRD, como ya es sabido, los precandidatos a la gubernatura son el senador con licencia Sofío Ramírez -conocido por su manía de mentirle en todo a todos-, Sebastián de la Rosa -quien debiera estar bajo investigación penal dada su sospechosa intención de mantener hasta el final el apoyo perredista al exalcalde José Luis Abarca, pese a todas las evidencias que lo implicaban en la masacre-, Víctor Aguirre Alcaide -un borracho incorregible- y Beatriz Mojica Morga.


Del abanico de pretensos, sólo Beatriz Mojica reúne las prendas y la calidad moral para ser la candidata del perredismo a la gubernatura de Guerrero, pero lo más probable es que el interés político y económico, acompañados por la misoginia, impongan a un Sofío Ramírez que, si bien se mantuvo leal en todo momento a Ángel Aguirre Rivero, ha incurrido en torpezas emanadas de su manía de mentir.


Pero en el reparto de culpas no andan muy lejos los otros partidos: en el PRI es claro que los forcejeos están a la orden del día, dado que postergaron para el próximo día 4 de febrero la decisión sobre quién abanderará al tricolor en la puja por la gubernatura.


En la oferta de precandidatos parece que imperará quien tenga el padrino más poderoso, más que la imagen y las prendas que pudiera vestir el agraciado.


Así, los grupos de poder detrás de cada uno de los pretensos decidirán -en una mesa de notables que nada tienen de democráticos- si el elegido es Mario Moreno Arcos, Héctor Astudillo Flores, Cuauhtémoc Salgado o Manuel Añorve.


De todos son Héctor Astudillo y Mario Moreno quienes pudieran tener el visto bueno de la jerarquía tricolor -o, vale decir, del presidente Enrique Peña Nieto-, pero los grupos tras de Cuauhtémoc Salgado y Manuel Añorve, esto es, Rubén Figueroa y Manlio Fabio Beltrones, pudieran dar la sorpresa. Todo depende de quién garantice más lealtad a los proyectos e intereses de Peña Nieto.


¿Y la militancia priista? Bien, gracias.


Peor sucede con Movimiento Ciudadano, cuyas dirigencias son mero adorno en la toma de decisiones que quedó reducida a dos personas que, luego de una inquívoca consulta popular, decidieron postular a Luis Walton Aburto.


Según todos los indicios, la consulta se llevó a cabo de la siguiente manera: Dante Delgado: Luis ¿te vas a quedar con la candidatura? Luis Walton: Claro que sí, Dante, ya lo sabes. Entonces, Walton resultó ungido candidato en esa franquicia a la que ellos llaman partido político.


En el PAN, como ya es del dominio público, las postulaciones se dirimen a balazos, en un juego bastante rudo en el que el triunfador se alza con todo, menos con el voto ciudadano. Para legitimarlos, un alicaído Jorge Camacho se ofreció para representar a los panistas a sabiendas del triste papel que va a desempeñar.


De los demás supuestos partidos, más vale no hablar. No sea que el diablo se aparezca en la figura de Zeferino Torreblanca Galindo.


Pues bien, sea de una manera u otra, los partidos políticos se aprestan a participar en un proceso electoral cuestionado desde su arranque por una furiosa disidencia que asegura que lo boicoteará.


Pero si los partidos políticos se conducen de una manera desaseada desde el principio, tampoco es viable suspender el proceso comicial que constituye la fuente de legitimidad para el poder público.


Una eventual e improbable suspensión del proceso político-electoral sólo redundará en beneficio del régimen peñanietista que, con apoyo de sus aliados en el Senado de la República, instaurará un gobierno provisional a modo en el que encontrará un refugio seguro para sus afanes neoliberales y represivos.


Aunque la desaparición de los muchachos de Ayotzinapa se traduce en un justo dolor para toda la comunidad -dolor extensivo a todos los mexicanos, no sólo a los guerrerenses-, situación que enmarca una de las crisis sociales más graves desde el 68 -lo que no ha terminado de entender el gobierno de Peña Nieto-, es claro que el boicot de los comicios en ciernes sólo terminará de profundizar esa crisis social y política.


Para ser más claros, el torpedeo del proceso político-electoral nos conducirá de lleno a la anarquía y sentará bases legítimas para la represión institucional, que sería una salida difícil pero viable para el gabinete de Peña Nieto.


Por otra parte, por muy entendibles que sean las motivaciones de los deudos, sus acompañantes de la Asamblea Nacional Popular (ANP), los militantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), los maestros cetegistas y los alumnos de Ayoztinapa no pasan de ser unos miles -¿20, 30 mil personas?- que constituyen apenas el 0.1 por ciento de los más de 3.4 millones de guerrerenses que esperan ansiosos el desenlace de los acontecimientos.


No representan, pues, a la generalidad de la sociedad guerrerense, aunque lo pretendan.


Además, los excesos en que han incurrido al violentar el libre tránsito de civiles, robar mercancías con el pretexto que sea, secuestrar autobuses e irrumpir violentamente en los cuarteles cuando hay canales institucionales por los cuales es posible transitar, los ha colocado paulatinamente en una situación insostenible frente a la comunidad que ya ha comenzado a expresar su rechazo.


La violencia, aunque sea producto de la indignación, nunca fue el camino. Deudos e indignados equivocaron la ruta (por citar un ejemplo, la UPOEG comenzó desde el principio a buscar en forma directa a los jóvenes desaparecidos, mientras que los familiares hicieron el primer intento de búsqueda tres meses después de los acontecimientos).


Así pues, de esta manera los deudos, los cetegistas, los normalistas y los estudiantes venidos de otros lares sólo hicieron el trabajo sucio al gobierno, que ahora tiene los elementos para comenzar las aprehensiones. Y esto es lo que viene, no lo duden.



BAJO FUEGO: La ciudad y los perros