martes, marzo 10, 2015

Damnificados de La Montaña toman las oficinas de la CDI

El Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña (CCDM) encabezó una marcha que culminó con la toma de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) para exigir al gobierno federal el cumplimiento con la entrega de los dos últimos meses de maíz y frijol a familias damnificadas.


A las 10 de la mañana, unos mil indígenas de diferentes municipios de La Montaña marcharon para manifestarse contra el gobierno federal, la Cdi y Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), debido a que no han cumplido con la entrega de los granos básicos, ni con la reconstrucción de las afectaciones que dejó la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.


Al concluir la marcha, integrantes del CCDM tomaron la Cdi para presionar a la titular Nuvia Mayorga a atender personalmente las demandas que exigen las familias indígenas de La Montaña.


En entrevista, Abel Bruno Arriaga, de la comunidad de Unión de las Peras del municipio de Malinaltepec, informó que las autoridades adeudaban dos meses de la entrega de los granos básicos en toda la región y debido al desabasto en que se encuentran las familias y la desatención gubernamental se había acordado realizar acciones.


“Tenemos más de un año y medio de la tormenta y el gobierno ha cumplido a medias con la reconstrucción e incluso en algunas comunidades no hay ningún avance, en nuestro caso en La Unión de las Peras se paró totalmente la construcción de las viviendas y de las escuelas porque dicen que no hay dinero, no hay recurso; están dejando las cosas a medias a pesar de que existía el compromiso de concluir este año todas las viviendas”, detalló.


Resaltó que en otros casos existen comunidades en las que hasta la fecha no inicia las obras de reconstrucción. “Desmentimos lo que dice Rosario Robles, de que todo está casi terminado al 100 por ciento, queremos que vallan a las comunidades a hacer sus inspecciones”, agregó.


Informó que la petición de Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña se basaba en tres puntos. Uno, que se agende una reunión con la Cdi, Sedeso federal, el gobierno del estado y con las instancias que tengas que ver con la distribución de los granos básicos.


“Como segundo punto exigimos que se cumpla el compromiso de la entrega del maíz acordada desde enero de 2014 por seis meses y como tercero queremos que Sedatu nos diga cómo está la situación de las viviendas porque nosotros tenemos documentadas 4351 afectaciones a viviendas, estaremos aquí hasta que se nos dé respuesta”, concluyó Bruno Arriaga.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



Damnificados de La Montaña toman las oficinas de la CDI

lunes, marzo 09, 2015

Alan Pulido, el mejor del partido

Alan Pulido se estrenó en la Liga Grecia. El atacante mexicano anotó el segundo tanto de s equipo el Levadiakos que al final venció 3-1 al Platanias.


La anotación del ex jugador de Tigres llegó al minuto 54, y su labor en el campo le valió ser elegido como el jugador del partido.


La prensa griega lo destacó por su dinamismo en el terreno de juego y por el aporte que significa para su equipo, que se encuentra peleando por no descender .


Alan estuvo sin jugar 10 meses por una controversia que mantiene con su ex club Tigres, por los derechos federativos del futbolista


FUENTE: milenio.com



Alan Pulido, el mejor del partido

Venezuela es una amenaza para la seguridad nacional: Obama

El presidente Estados Unidos, Barack Obama, emitió un decreto que declara a Venezuela una amenaza a la seguridad nacional, impuso sanciones a siete personas y expresó su preocupación por el tratamiento que da el gobierno de Caracas a sus opositores.


“Funcionarios de Venezuela que ahora y antes han violado los derechos humanos de ciudadanos venezolanos y se han involucrado en actos de corrupción no serán bienvenidos acá, y ahora tenemos herramientas para bloquear sus activos y el uso que hacen del sistema financiero de Estados Unidos”, dijo en una declaración el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.


“Estamos profundamente preocupados por los esfuerzos del gobierno venezolano para aumentar la intimidación sobre los adversarios políticos. Los problemas de Venezuela no pueden resolverse criminalizando a los disidentes”, agregó.


Los funcionarios sancionados son el Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Central Antonio Benavides Torres; el director de la policía política Gustavo González López; el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana y ex comandante de la Guardia Nacional Justo Noguera Pietri y la fiscal 20 del Ministerio Público Katherine Haringhton.


La Casa Blanca responsabiliza a estos funcionarios de violar los derechos humanos al reprimir las protestas callejeras que dejaron 43 muertes el año pasado.


La lista de sancionados la completan el director de la Policía Nacional Bolivariana Manuel Pérez Urdaneta, el comandante de la 31 brigada armada del Ejército Manuel Bernal Martínez y el Inspector General de las Fuerzas Armadas Miguel Vivas Landino.


Las sanciones ocurren apenas días después de que Venezuela diera a Estados Unidos dos semanas para reducir su representación diplomática a un 20% de su tamaño actual.


Los dos países no intercambian embajadores desde 2010.


FUENTE: milenio.com



Venezuela es una amenaza para la seguridad nacional: Obama

Atacan a alcaldesa de Matamoros

El PAN confirmó que la alcaldesa de Matamoros, Tamaulipas, Leticia Salazar Vázquez, sufrió un atentado la noche de este domingo luego de que hombres armados le dispararan al vehículo en el que se transportaba; ataque del cual resultó ilesa.


En un comunicado, el presidente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, condenó “enérgicamente” este ataque, por lo que hizo un llamado “urgente” a la Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades federales para que atraigan el caso y lo esclarezcan a la brevedad.


Versiones en la entidad detallaron que minutos después de las 20 horas, Salazar Vázquez fue atacada cuando llegaba a su domicilio, cuando se encontraba a bordo de una camioneta Chevrolet Tahoo, custodiada por otros dos vehículos en el que se trasladaban ocho escoltas de la presidenta municipal.


El ataque ocurrió cuando estas unidades circulaban por las calles 21 y González de la zona centro, donde los presuntos responsables del atentado se dieron a la fuga. Versiones aseguran que gracias al blindaje de la camioneta de la alcaldesa panista es que resultó ilesa.


Por ello, el dirigente nacional del PAN exhortó a las autoridades federales para que garanticen la seguridad de Salazar Vázquez.


“Es urgente resolver el grave problema de inseguridad que existe en municipios como Matamoros, en donde no sólo funcionarios públicos son presa de la violencia, sino la ciudadanía que lleva años siendo afectada. Esto es un problema que le atañe al gobierno del estado y al federal”, enfatizó.


FUENTE: milenio.com



Atacan a alcaldesa de Matamoros

Chilpancingo: a partir de hoy, al Zócalo arribarán más cetegistas

El comercio ambulante asentado en el Zócalo con la anuencia del magisterio disidente (Ceteg), comenzará actividades en las colonias de la ciudad con una campaña implícita en exigencia de la aparición con vida de los 43 normalistas.


Los comerciantes del Zócalo se instalaron poco después del plantón de los maestros cetegistas, el cual iniciaron a partir del 8 de octubre de 2014. Los maestros comparten la explanada, pasillos y jardineras del Zócalo con comerciantes de bolsas, pulseras, ropa interior y exterior, calzado, artesanías, artículos de decoración, libros, dulces regionales, fruta y más.


Cada uno de los puestos instalados desde entonces tienen carteles con frases y consignas en apoyo a la normal rural de Ayotzinapa y a los padres de los 43 normalistas desaparecidos. “Ayotzinapa. Nos faltan 43”, “Querían desaparecernos y aparecimos en todo el mundo. Ayotzi”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, son algunas de las consignas.


El acuerdo entre los maestros y comerciantes, explicaron algunos de ellos durante una charla en sus puestos, incluye una colaboración mutua, por ejemplo: los comerciantes se suman a las consignas y actividades como guardias en el Zócalo, y los maestros les asignan los espacios.


Uno de los que vende ropa informó que a partir del lunes comienzan con el recorrido de colonias, con la dinámica de tianguis, hasta donde llevarán el mensaje y exigencia de la aparición con vida de los normalistas. Una parte iniciará en la colonia CNOP, ubicada en la periferia de la ciudad.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



Chilpancingo: a partir de hoy, al Zócalo arribarán más cetegistas

Con una marcha, protestan en Tlapa por la violencia contra la mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, indígenas de La Montaña marcharon para protestar por la violencia social e institucional contra el género femenino. Así mismo, organizaciones sociales de mujeres se manifestaron en repudio al abandono gubernamental al sector en esta región.


Alrededor de las 10 y media de la mañana, un contingente de al menos 200 mujeres partió del mercado nuevo, en la entrada sur de la ciudad, con rumbo al ayuntamiento.


Muchas mujeres indígenas de la región de La Montaña han sufrido violencia de algún tipo. Juliana, mujer nahua de la comunidad de Tlaxala, del municipio de Tlapa, es madre de uno de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.


Durante la marcha, mujeres por el altavoz explicaban a la gente que no era una marcha para festejar el Día de la Mujer, sino para exigir que la verdadera justicia llegue a toda aquella que ha sido víctima de violencia, y para que la sociedad y las autoridades reconozcan verdaderamente los derechos de las mujeres.


“Esta marcha no es de fiesta; es de lucha y de protesta; queremos alzar la voz para que se haga un alto total a la violencia que sufren las mujeres; a la discriminación, al machismo, a la desigualdad; hoy marchamos con las mujeres que han sido víctimas de algún delito y que continúan exigiendo justicia; hay mujeres que tienen familiares desaparecidos, mujeres a quienes les mataron a sus hijas”, dijo Neil Ariaz, de Tlachinollan.


Al llegar al Zócalo, la primera mujer que tomó el micrófono fue Juliana, madre de Rubén Magdaleno, estudiante normalista desaparecido, quien agradeció a todos los que han dado el apoyo para continuar la búsqueda de sus hijos, y dijo que como madre jamás se cansará de buscar y esperar hasta hallar con vida a su hijo.


Teresa Aranda resaltó que en La Montaña hay mucha violencia contra la mujer indígena, no sólo social, sino también institucional.


Mencionaron que en Tlapa los agentes del Ministerio Público no tienen el interés verdadero para hacer justicia, pues en muchos casos se tiene que pagar para agilizar los procesos, y en otros, los delincuentes pagan a los titulares para no ser encarcelados aunque hayan cometido delitos mayores.


“Además de que el MP no brinda una justicia verdadera, también hay relación entre los ministerios públicos y los periódicos amarillistas a quienes entregan información y revictimizan a las mujeres en publicaciones que además inventan cosas fuera del caso”, detalló Martha Ramírez.


Por su parte, la organización civil Mujeres de Tlapa y la Red Macuixochitl de La Montaña de Guerrero convocaron a conferencia de prensa para manifestarse contra el proyecto de Ciudad Mujer que desarrolla el gobierno federal en esta cabecera municipal.


“No puede ser una institución que sólo se venga a instalar y que no se haga nada a favor de la mujeres; que no sólo sea imagen para el gobierno federal y que no se atienda verdaderamente las denuncias y violencia en contra de las mujeres”, indicó Martha Sanchez, de Mujeres de Tlapa AC.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



Con una marcha, protestan en Tlapa por la violencia contra la mujer

ELECCIONES GOBERNADOR 2015: POR LA DECLINACIÓN DE WALTON.

Por Gabriel Jiménez Guadarrama.


Durante el proceso en la cual se elegirá gobernador para el periodo 2015-2021 en la cual tiene un panorama muy complejo y difícil por el escenario posterior a la crisis ocasionado por el conflicto Iguala-Ayotzinapa , en la cual existen el registro al de hoy de 9 aspirantes a la gubernatura y en la cual solo dos partidos políticos tienen amplias posibilidades de ganar por tener una estructura consolidada a lo largo y amplio del estado.


El partido revolucionario institucional (PRI) tiene como candidato a alguien que no tiene el agrado de un gran sector del electorado, un tipo que no es carismático , fue un desastre la ultima administración municipal, en la cual salió de la greña con el actual alcalde Mario Moreno Arcos, fue un candidato plurinominal al congreso y local y fue removido como coordinador de la fracción por tener un pleito con Ruben Figueroa Alcocer que ahora lo acobija además es tipo que no tiene un discurso atractivo para ganar adeptos en estos momentos.


La candidata del partido de la revolución democrática (PRD) tiene amplias posibilidades de ganar la gubernatura pero por un margen muy pequeño ya que los anteriores candidatos de ese partido en las pasadas elecciones para gobernador obtuvieron aproximadamente en 2005, 130,mil votos de diferencia y en 2011, 160, mil votos con lo cual ganaron por amplio margen.


La estructura político electoral tanto del partido revolucionario institucional como del partido de la revolución democrática garantizaría a estos personajes el tener casi ganado el estado de Guerrero, lo cual el candidato del partido movimiento ciudadano no tiene una estructura que le de garantía de triunfo electoral, seria una recomendación para el señor Luis Walton el que se sumara a candidata del PRD , ya que fue este partido y no el suyo que lo llevo a ocupar la presidencia municipal mas importante del estado, además de que fue desastrosa su administración al no poder resolver un conflicto con la policía y agentes de transito el cual llevaron al caos a la ciudad.


Fue desde de el punto de vista financiero al iniciar su administración un total desastre y en la cual no actuó para encarcelar a su antecesor con lo cual provoco un rechazo de la ciudadanía de Acapulco.


El candidato del partido movimiento ciudadano (MC) Luis Walton debería de declinar a favor de Beatriz Mojica si en verdad quiere que las izquierdas sigan teniendo el poder en el estado ya que su partido y su persona prácticamente no tienen el potencial que tienen tanto el PRI como el PRD.


Twiiter: gabjg



ELECCIONES GOBERNADOR 2015: POR LA DECLINACIÓN DE WALTON.

BAJO FUEGO: Expediente abierto

José Antonio Rivera Rosales


Aunque hasta ahora el reparto de culpas por la tragedia de Ayotzinapa se ha centrado primordialmente en las dirigencias del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hay otros responsables que han guardado silencio pero que, igualmente, llevan sobre sí una pesada lápida de responsabilidad.


En su momento, el exalcalde José Luis Abarca fue postulado por una coalición integrada por Movimiento Ciudadano y por el Partido del Trabajo, además del propio PRD. Los señalamientos, con justa razón, se centraron en los dirigentes partidistas más obvios, como Jesús Zambrano Villalba, Carlos Reyes Torres, Sebastián de la Rosa Peláez, Víctor Aguirre Alcaide y el exsecretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso.


Claro que sobre ellos pesa la mayor carga de la responsabilidad al extremo de que debían estar bajo investigación de parte de la Procuraduría General de la República (PGR), especialmente Mazón Alonso y Sebastián de la Rosa, quienes lo protegieron hasta el último momento a pesar de todas las evidencias en contra.


Sin embargo, otros dirigentes partidistas ayudaron a servir la mesa: dado que se trató de una coalición, los dirigentes de MC y del PT debían estar también en la mira de las autoridades federales. Ellos son Efraín Ramos Ramírez y Fredy García Guevara, quienes en 2012 eran los dirigentes estatales de MC y PT, en forma respectiva.


El caso de Ramos Ramírez reviste una particularidad especial: su partido, MC, es en realidad una franquicia cuyo dueño, al menos en el estado de Guerrero, es Luis Walton Aburto, el actual candidato a la gubernatura.


Efraín Ramos Ramírez, como ahora Adrián Wences Carrasco, fungía como dirigente estatal formal de MC, pero en realidad era un empleado de Walton Aburto.


Es decir, en realidad fue Luis Walton quien aprobó y respaldó, junto con los líderes perredistas y petistas, la candidatura de José Luis Abarca para la alcaldía de Iguala, que finalmente ganó con los resultados por todos ya conocidos.


Sería saludable, pues, que la PGR llame a declarar tanto a Walton como al dirigente petista García Guevara para explicar cómo es que formalizaron una coalición que postuló al infame Abarca a un cargo de elección popular. ¿Cuáles fueron los acuerdos para impulsarlo? ¿Con qué compromisos?


Por cierto, Walton no tuvo el menor empacho para que Lázaro Mazón -el mismo que abrió las puertas del PRD a José Luis Abarca- lo acompañara en su arranque de campaña en la misma ciudad de Iguala, donde ocurrieron tan infaustos acontecimientos que todavía siguen bajo investigación penal y cuyo expediente no cerrará hasta que se conozca el paradero final de los muchachos de Ayotzinapa.


En este punto habría que revisar otros aspectos poco explorados de este doloroso episodio. En días recientes el diario Milenio dio a conocer parte de los reportes de operaciones entregados en tiempo y forma por oficiales del 27 Batallón de Infantería (27 BI) al mando de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo.


Como era de esperarse, esos reportes del 27 BI se registraron en tiempo real mientras se perpetraron los ataques de policías y sicarios contra los estudiantes aquella noche del 26 de septiembre de 2014. Lo primero que esos informes confirman es que los militares estuvieron informándose en todo momento sobre lo que estaba ocurriendo y que, llegado el caso, hicieron acto de presencia en los hospitales donde se refugiaron los sobrevivientes .


Desde luego que esto deja como un mentiroso al exprocurador Jesús Murillo Karam, quien en entrevistas de prensa dijo que los soldados jamás habían intervenido en el conflicto. Ahora sabemos que sí lo hicieron, pero para saber lo que estaba ocurriendo realmente dado que el jefe de la Policía Municipal, Felipe Flores, siempre trató de tergiversar los hechos ante el mando del 27 BI, coronel José Rodríguez Pérez.


En realidad, con su presencia en los hospitales donde estaban los sobrevivientes, los militares coadyuvaron a preservar vidas humanas porque ningún sicario ni policía en su sano juicio habría atacado a los normalistas frente a tropas fuertemente armadas.


Sin embargo, hay algo más perturbador de los propios militares que hasta ahora no ha salido a flote: en realidad es poco conocido que cada batallón cuenta con una sección denominada Servicio de Información, Instrucción y Operaciones (SIIO), un órgano de búsqueda de información que, en los hechos, funciona como una suerte de inteligencia operativa adscrita a cada BI.


Por necesidad, el SIIO debió estar informado desde mucho antes del 26 de septiembre de las operaciones ilícitas y las relaciones peligrosas a las que era adicto el matrimonio José Luis Abarca-María de los Ángeles Pineda.


Esto significa que, al menos desde que Abarca ascendió al poder local en 2012, el mando del 27 BI debió estar informado de la multiplicidad de ilícitos en que incurrió el munícipe en el municipio de Iguala y circunvecinos, dado que era el área de influencia de los Guerrero Unidos encabezados por Mario Casarrubias, de los que el edil y su esposa eran parte activa.


Homicidios, secuestros, asaltos, extorsiones, traslados de valores y un largo etcétera debieron ser del conocimiento del jefe del 27 BI desde tiempo atrás y, por extensión, debieron ser reportados a la 35 Zona Militar que, a su vez, debió informar al Mando Territorial con sede en Acapulco.


Esto es, los mandos militares con seguridad contaban con una buena porción de información sobre los manejos ilícitos del alcalde, mismos que debieron hacerse del conocimiento del Alto Mando de la Secretaría de la Defensa.

¿Y qué fue lo que pasó? Nada.


¿Qué harán ahora para investigar las omisiones históricas en que incurrieron los mandos involucrados?



BAJO FUEGO: Expediente abierto

jueves, marzo 05, 2015

Derrumbe en una obra sepulta a 6 albañiles en Cuernavaca

Seis trabajadores de una obra particular, quedaron atrapados bajo tierra, escombros, piedras y madera al venirse abajo una ladera junto a la cual levantaban una contra barda.


De acuerdo a reportes policiacos y de Protección Civil, cerca de las dos de la tarde, autoridades policiacas y de rescate recibieron la llamada de auxilio sobre el derrumbe que hasta el momento mantiene a elementos del cuerpo de Bombero, PC y otros cuerpos de rescate en labores de apoyo para salvar las vidas de los trabajadores de la construcción.


La obra donde se realizan las labores de rescate está ubicada en avenida Morelos Sur, al inicio de la autopista Cuernavaca-Acapulco, a un costado del cuartel de los Ángeles Verdes de Caminos y Puentes Federales.


Según Marco Antonio Manzo, director de Protección Civil de Cuernavaca, dos de los trabajadores afectados ya lograron ser sacados con golpes y heridas leves; dos más permanecen atrapados de las piernas y otros dos están totalmente bajo los escombros. Las labores de rescate continúan.


FUENTE: milenio.com



Derrumbe en una obra sepulta a 6 albañiles en Cuernavaca

Se estrella avioneta que piloteaba Harrison Ford

El actor Harrison Ford sufrió este jueves un accidente en una pequeña avioneta que cayó sobre un campo de golf en Venice, al oeste de Los Angeles, según informaron medios estadunidense.


El artista, de 72 años, resultó herido en la cabeza y fue llevado a un hospital cercano, de acuerdo con el sitio especializado en celebridades TMZ.


El departamento de bomberos de Los Angeles escribió en su cuenta Twitter que el piloto estaba en situación crítica.


TMZ publicó una imagen de la nave biplaza que supuestamente pilotaba Ford parcialmente destruida sobre uno de los hoyos del campo Penmar.


Dos médicos que estaban en el campo acudieron en su rescate y le ofrecieron los primeros auxilios, según TMZ.


Este no es el primer accidente de aviación que sufre Ford, que acumula una gran experiencia como piloto de aviones y helicópteros.


FUENTE: milenio.com



Se estrella avioneta que piloteaba Harrison Ford

Se acabó el Paracetamol en San Luis de la Loma, Tecpan, por dengue y chikungunya

Debido a que aumentaron los casos de dengue y chikungunya en lo que va del año, en la comunidad de San Luis de la Loma, se terminó el Paracetamol en las farmacias del pueblo, denunciaron pobladores de esa localidad, y llamaron a la Secretaría de Salud del estado (Ssa) para que incremente el número de médicos en el Centro de Salud del pueblo, así como los medicamentos, pues desde que comenzó la epidemia no se dan abasto para atender a la población, además de que intensifique las acciones para combatir al mosquito transmisor.


Los habitantes, consultados en el Centro de Salud de la comunidad, aseguraron que es preocupante el aumento en el número de casos desde inicios del año, que no pueden ser atendidos todos por el poco personal que trabaja en la casa de salud, además de que es insuficiente el medicamento.


Sólo se dan 20 fichas al día, lo que origina que quienes quieran atención médica deben levantarse a las 3 o 4 de la madrugada para apartar su sitio con los dos médicos que hay, narró Daría Zamacona Moreno, una de las vecinas que esperaba su turno en el Centro de Salud, quien aseguró que el personal del nosocomio es insuficiente para tender a una población de unos 15 mil habitantes.


Por su parte, el comisario municipal, Jesús Mejía Jacintos, aseguró que, aunque el problema ha ido a la baja en los días recientes, aún es preocupante la situación, y agregó que un grupo de gente originaria de San Luis de la Loma, que radica en Estados Unidos, encabezada por Nayelli Mejía Núñez, se dio a la tarea de donar cinco dólares por persona para enviarlos al pueblo con el fin de que se paguen campañas de fumigación contra el mosquito transmisor.


La autoridad del pueblo dijo que para él son pocas las campañas de fumigación en la localidad hechas por el personal de la Jurisdicción Sanitaria 05, por lo que llamó a las autoridades del sector Salud para que atiendan el problema, el cual comenzó a principios de este año.


Durante la entrevista con el comisario, llegó al lugar Fani Castillo en busca de atención médica para su hijo Brayan Girón Castillo, quien enfermó de dengue por la mañana. La mujer aseguró que en la colonia Guadalupe de esa localidad la mayor parte de los vecinos enfermaron de dengue y chikungunya, por lo que demandó al secretario de Salud del estado, Edmundo Escobar Habeica, que atienda seriamente el problema antes de que se originen más casos de las dos enfermedades.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



Se acabó el Paracetamol en San Luis de la Loma, Tecpan, por dengue y chikungunya

Bloquean las calles del centro de la capital; exigen agua

Habitantes de Chilpancingo bloquearon las principales calles de la capital en protesta porque desde hace dos meses no tienen el servicio de agua potable.


Los bloqueos se dieron de manera simultánea en la capital; primero, un grupo de personas cerró la avenida Juan Ruiz y la calle Morelos, en protesta porque el alcalde ha incumplido el compromiso de solucionarles el problema.


La representante de los manifestantes, Adriana Álvarez, denunció que desde hace dos meses no tienen el servicio de agua potable; sin embargo, los recibos llegan de manera puntual, y aunque han salido a las calles a protestar, las autoridades no han hecho caso.


“Hemos hecho dos bloqueos y en los dos se nos ha prometido que nos dotarán del servicio, pero sólo mandan el agua un día y ya no lo vuelven a hacer hasta que nos manifestamos nuevamente”, criticó.


Adriana Álvarez se quejó de que debido a la falta de agua tienen que recurrir a comprar pipas con un costo de entre 400 y 650 pesos.


“La única excusa que hasta ahora nos han dado las autoridades es que hay un adeudo de la Capach con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pero de todas maneras nuestros recibos nos los entregan puntualmente y si no se pagan nos cancelan las tomas aunque no haya agua”, se quejó.


La calle Altamirano


En la calle Altamirano, una del centro de la ciudad, el agua potable no cae a la casa de los habitantes desde hace un mes, entre otras causas porque la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) no ha pagado la energía eléctrica y el sistema de Acahuizotla sigue tomado por ejidatarios que dicen demandar el cumplimiento de obra pública.


El sistema de Acahuizotla surte todo el centro de la ciudad. Los vecinos bloquearon la calle en el cruce con la aledaña vía Colón, para exigir el servicio.


En esa parte del centro de la ciudad, lo más frecuente del suministro es cada 10 días.


José Luis Moyado es uno de los vecinos; dijo que al comenzar el año pagó el servicio por todo 2015, a sabiendas de que el agua le llega dos veces por mes.


Para bloquear la calle los vecinos utilizaron una camioneta cerrada en la que colgaron una manta en la que se leía: “Un mes sin agua. No queremos parquímetros, queremos agua”.


El ayuntamiento prevé instalar próximamente parquímetros en el centro de la ciudad para regular el estacionado de vehículos. Los vecinos de la Altamirano sostienen que es otra medida para sacar dinero a los habitantes.


Hasta el lugar del bloqueo llegó Arturo Carranza Martínez, jefe del departamento de Mantenimiento de la Capach, para explicar por qué falta el agua: desde hace 15 días instalan un conducto en Acahuizotla como parte de las obras, con recursos federales, para el abastecimiento de agua, y reconoció un retraso de pago por el servicio de energía eléctrica.


El sistema también está tomado por ejidatarios que piden el rencarpetamiento del acceso principal del pueblo, pero el director de la Capach, Juan Carlos Robledo Saldaña, sostiene que el conflicto es por un interés económico.


Lo más que ofreció Carranza Martínez son pipas para surtir el agua a esa calle.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



Bloquean las calles del centro de la capital; exigen agua

miércoles, marzo 04, 2015

Kelvin Gastelum y Efraín Escudero al TUF Latinoamérica 2

Efraín Escudero y Kelvin Gastelum entrenarán a la siguiente generación de peleadores de The Ultimate Fighter Latinoamérica. El reality show comenzará a grabarse en Las Vegas el 17 de marzo y se transmitirá entre los meses de agosto y noviembre en Canal 5 de Televisa en Televisión abierta en México y el UFC Network para toda latinoamérica, como sucedió con la primera temporada.


El formato del programa cambiará, pues esta vez serán divisiones de 155 libras y 170 libras. Los pesos ligero y welter, pero no serán un equipo de mexicanos y otro de Latinoamérica sino que serán seleccionados entre los diferentes países participantes y no se enfrentarán el final los dos entrenadores, pues además de tener una buena relación personal, combaten en divisiones diferentes de la UFC.


La mayoría del talento latinoamericano de esta temporada será proveniente del segundo programa de desarrollo del UFC que entrena en el American Top Team de Coconut Creek de Florida. desde noviembre del 2014 y hasta ahora se especula que los mexicanos que entrarán a la casa son Fabián Quintanar de Tijuana y Erick “Perry” Montaño del Distrito Federal, pero los nombres de todo el elenco serán revelados por UFC en las próximas semanas.


Como reveló Dana White a la La Afición en enero. La intención de la promotora es hacer dos eventos en México este 2015. El primero será el 13 de junio en UFC 188 y el segundo será un Fight Night en noviembre y ahí se disputarán las dos finales.


Escudero nació en San Luis Río Colorado, Sonora, pero creció en Yuma, Arizona, misma ciudad donde entrenó Kelvin Gastelum.


Ambos tienen provienen de familias sonorenses , hablan castellano fluido y tienen la experiencia de haber ganado sus respectivas temporadas de la versión estadunidense del programa. Escudero venció a Phillip Nover y ha tenido tres contratos dentro de la ptomotora, mientras que Gastelum fue el ganador más joven en la historia de TUF al vencer a Urijah Hall en la temporada 17 y acaba de perder el invicto ante Tyron Woodley en UFC 183, pero tuvo una gran conexión con el público mexicano en UFC 180, cuando derrotó por sumisión a Jake Ellemberger


En la actualidad Gastelum alterna sus entrenamientos entre Yuma United y Alliance MMA en San Diego, mientras que Effy radica en Glendale, Arizona, donde trabaja junto a Benson Henderson en el MMA Lab y ambos podrán aportar equipos de primer nivel a la casa.


Como lo anunció Dana White a La Afición en enero de este año, las intenciones de la promotora son realizar dos eventos en territorio nacional, el primero ya fue anunciado el 13 de junio en la Arena Ciudad de México, UFC 188 con la unificación del título del peso completo entre Caín Velásquez y Fabricio Werdum y el segundo en el mes de noviembre, donde se llevarán a cabo las finales de TUF Latinoamérica dentro de un Fight Night que pretende realizarse en la ciudad de Monterrey.


FUENTE: milenio.com



Kelvin Gastelum y Efraín Escudero al TUF Latinoamérica 2

CNTE cierra tiendas y centros comerciales

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron bloqueos de plazas comerciales y toma de gasolineras para exigir al gobierno federal la entrega de plazas automáticas para normalistas y ascensos para maestros y directores.


Emplazaron a los legisladores locales a que aprueben su propia ley de educación, y rechacen la armonización de la reforma educativa federal nivel local.


El vocero de la gremial, Mohamed Otaki Toledo, afirmó que integrantes de la Comisión Política sostendrán una mesa de negociación con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para destrabar diversos temas de su pliego petitorio que no han sido desahogados como lo son el tema de la contratación de los normalistas de nuevo ingreso.


“Hay un acuerdo  pactado para ceder un total de 945 plazas de profesores a los normalistas de nuevo ingreso de Oaxaca para que impartan clases en comunidades rurales y marginadas. También está atorado el tema de la promoción de ascensos para personal docentes y directores que era también un acuerdo suscrito con el subsecretario, Luis Miranda”, puntualizó.


En la jornada de lucha los docentes se apoderaron  de diversos negocios entre ellos el Sam’s Club y  Home Depot, ubicado en la zona sur de la ciudad, además de la tienda  Walmart,  Plaza del Valle,- donde están albergadas una decena de negocios, un cine y una gasolinera que se encuentra ubicada en la avenida Universidad.


En tanto, un grupo de estudiantes de las 11 escuelas normales, que se encuentra en paro indefinido, realizaron la retención de al menos 18 autobuses del transporte público para exigir justicia por el caso Ayotzinapa, y exigir la liberación de mil plazas de profesor automáticas.


El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, negó acuerdos “internos” con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para cederles promociones y ascensos y liberar plazas automáticas a normalistas.


Cué consideró como ilógico que la CNTE hable de un acuerdo cuando no puede existir nada que viole la Constitución federal y sus nuevas reformas.


“Sólo es cuestión de analizarlo. El hecho de que alguna autoridad viole la ley es sujeto a juicio político y no creo que ningún funcionario quiera estar en la cárcel”.


Indicó que cuando tomó protesta como gobernador se comprometió a cumplir estrictamente con las leyes “por lo que nadie puede pedir lo imposible”.


En ese contexto, el mandatario reiteró que desconoce a qué acuerdos se refiere la CNTE y apunto: “Este gobierno tiene dos límites para llegar a un acuerdo: la ley y el presupuesto”.


FUENTE: milenio.com



CNTE cierra tiendas y centros comerciales

Cae en Nuevo León líder de "Los Zetas"

El líder de la organización delictiva Los Zetas, Omar Treviño Morales, conocido como el “Z42″, fue detenido por fuerzas federales.


Treviño Morales fue capturado alrededor de las 4:00 de la madrugada en un operativo implementado en una residencia que el “Z42″ usaba como casa de seguridad en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.


Funcionarios del gobierno federal revelaron que el operativo para capturar a Omar Treviño Morales fue “limpio” y dijeron que será puesto a disposición de la Procuraduría General de la República.


El “Z42″ sustituyó a su hermano Miguel Ángel, el “Z40″ como líder de Los Zetas, tras la captura de éste en julio de 2013.


Por información que llevara a su captura se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos en México y de cinco millones de dólares en Estados Unidos.


Omar Treviño Morales es señalado como responsable de la violencia en el norte del país.


San Pedro Garza García, donde fue capturado el líder de Los Zetas, es el municipio más rico del país y donde vive una gran parte de las familias de empresarios más poderosos de México.


Se espera que en las próximas horas se ofrezca una conferencia de prensa para dar detalles de la detención del líder absoluto de Los Zetas, aunque todavía no se define si será en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación o en la PGR.


La del “Z-42″ es la segunda captura de un presunto líder del narcotráfico en menos de una semana. La Policía Federal capturó el viernes a Servando Gómez “La Tuta”, señalado como líder del cartel de los Caballeros Templarios, que aterrorizó al estado occidental de Michoacán.


La organización, fundada por antiguos miembros de cuerpos de élite de las fuerzas de seguridad mexicanas, apareció en la segunda mitad de la década de 1990 como el brazo armado del Cártel del Golfo, con el que rompieron en 2010. Se ha debilitado relativamente en los últimos dos años a medida que se producían caídas sucesivas de sus líderes.


Los Zetas han labrado una senda de sangre, brutalidad y mutilaciones a lo largo de todo el norte de México durante su pelea por el control de rutas de tránsito de drogas hacia Estados Unidos con el Cártel del Golfo.


Además del narcotráfico, diversificaron sus actividades criminales entrando en negocios como el paso clandestino de migrantes a Estados Unidos y el secuestro de quienes intentan pasar la frontera, la extorsión a empresas en la zona bajo su control y secuestros a cambio de dinero.


La organización sigue activa en Nuevo Laredo, en el norte del país, en la frontera con Estados Unidos, en el estado de Veracruz en el Golfo de México y en partes de Centroamérica.


Aunque los arrestos de los hermanos Treviño Morales son significativos, la banda se ha convertido en una operación de franquicias y no una organización vertical por lo que sus actividades presumiblemente continuarán.


FUENTE: milenio.com



Cae en Nuevo León líder de "Los Zetas"

Llama CETEG a no votar el 7 de junio en Guerrero

Durante más de tres horas padres de familia de normalistas desaparecidos y maestros agrupados en el CETEG y SUSPEG, así como organizaciones sociales marcharon sobre la costera Miguel Alemán, además hicieron un llamado a evitar los comicios del 7 de junio en la entidad.


La movilización fue pacífica y terminó con un mitin frente a la glorieta de La Diana Cazadora, ahí el vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz Sandoval, llamó a no votar en los comicios del próximo 7 de junio, cuando habrá de renovarse los poderes legislativo y ejecutivo.


“De estos crímenes tan horrendos en la ciudad de Iguala, y en el aeropuerto de este lugar el 24 de febrero si piensan que este crimen cometido contra el compañero Claudio (Castillo), va a quedar en la impunidad queremos decirles que hoy nosotros nos vamos a encargar de hacer justicia.


“Por eso en la convocatoria va a seguir siendo al rechazo a las elecciones en nuestro estado y en el país, porque ningún partido es la solución al pueblo, únicamente es la máscara para legalizar todos los crímenes cometidos”, dijo el maestro y vocero De la Cruz Sandoval.


Acusó que los candidatos de los partidos políticos cuando llegan a los cargos de elección popular, y rinden protestan juran que si no cumplen con la ley que el pueblo se los demande y por ello están exigiendo que el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Rogelio Ortega.


También hicieron un llamado al gobierno federal para exigir la instalación de mesas de trabajo con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, a quien le piden dialogar para cumplir la demanda de certeza laboral para 22 mil maestros afectados por las reformas laboral y educativa.


En la marcha se exigió justicia por el caso del maestro Claudio Castillo, que murió durante un enfrentamiento entre maestros y agentes federales el pasado martes 24 en el bulevar de Las Naciones.


Partió la marcha de la sede magisterial en Acapulco


La marcha de los docentes y organizaciones sociales empezó en las instalaciones de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, de donde partieron los contingentes y avanzaron sobre la costera Miguel Alemán, en el sentido al centro de la ciudad.


Los manifestantes iban con una avanzada reducida de hombres embozados y armados con palos y tubos, y al llegar al edificio de costera 125, dieron vuelta y regresaron en dirección a la Base Naval.


Este movimiento provocó un severo caos vial en ambos sentidos de la principal partería turística de Acapulco y los manifestantes enfilaron con rumbo al Centro de Convenciones de Acapulco.


Así a lo largo de la marcha se lanzaron consignas por la presentación con vida de los 43 estudiantes. En la avanzada iban casi al frente los padres de los normalistas desaparecidos desde hace más de cinco meses.


La manifestación de docentes provenientes de cinco de las siete regiones de Guerrero también era acompañada por integrantes de las organizaciones sociales que llegaron de otras partes del estado.


A la marcha se integraron una decena de mujeres y hombres que venden quesadillas y también iban gritando consignas por la presentación con vida de los 43 normalistas, pero durante la protesta no vendieron nada.


Cuando el contingente llegó a la glorieta del Centro de Convenciones de Acapulco, las vendedoras dejaron de lanzar consignas y empezó la vendimia a maestras y educadoras que aprovecharon para mitigar el hambre.


De ahí la manifestación partió de regreso sin haberse registrado un solo hecho de violencia.


FUENTE: milenio.com



Llama CETEG a no votar el 7 de junio en Guerrero

La Semana Santa en Taxco se celebrará a pesar de la violencia en Guerrero, indican

No obstante los nuevos actos de violencia que se han registrado en Iguala, manifestaciones en la entidad por el magisterio que exige anulación de las elecciones y de los padres de familia que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Semana Santa 2015 en Taxco “sí se realizará y está garantizada”, aseguró el oficial mayor del ayuntamiento, Raúl Burgos Ocampo.


Durante la primera reunión que sostuvieron autoridades y grupos religiosos, entre ellos hermandades, se acordó dar continuidad con la celebración de la Semana Mayor para este año en Taxco, que será del 29 de marzo al 5 de abril.


Debido a lo anterior, demandaron mayor seguridad, así como una eficaz coordinación de las dependencias de gobierno, que permita el desarrollo de estas actividades sin ninguna problemática.


Por su parte, Burgos Ocampo resaltó que en Taxco sí se desarrollarán las actividades litúrgicas y extralitúrgicas de la Semana Santa.


Dio a conocer que la ciudad está lista para la actividad más importante, a pesar de los acontecimientos que se han presentado en Guerrero, particularmente con lo de los normalistas.


Destacó que una de las acciones propuestas es que se prohiba la venta de alcohol durante las actividades para evitar el desorden, debido a que los grupos de hermandades han pedido que se lleven a cabo en paz y respeto.


En las siguientes semanas continuarán con las reuniones para realizar el plan de logística para cada una de las 12 procesiones que se realizan en la ciudad.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



La Semana Santa en Taxco se celebrará a pesar de la violencia en Guerrero, indican

En 111 fosas clandestinas en Iguala se han hallado 52 cuerpos, asegura la CIHD

La Subprocuraduría de Derechos Humanos y Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, dio a conocer que han encontrado en Iguala 52 cuerpos en 111 fosas clandestinas inspeccionadas, además de que se han exhumado de la fosa común 39 nueve cadáveres y 69 restos óseos, así como se tiene a 257 personas como desaparecidas.


En el informe que se realizó ante el Comité de Víctimas de Desaparición Forzada conocida como los otros desaparecidos, la dependencia comunicó que de las diligencias realizadas y atenciones brindadas a familiares de personas desaparecidas en Iguala, Guerrero, del 18 de noviembre de 2014 al 27 de febrero de 2015, se tiene a 257 personas reportadas como desaparecidas.


Se pormenorizó el trabajo realizado y se dijo que han declarado 157 personas, y se han tomado muestras de ADN a 558 personas, así como se han iniciado cuatro averiguaciones previas.


En cuanto al número de cuerpos encontrados en la búsqueda que ha venido haciendo la PGR junto con el equipo del Comité de Desaparecidos se han contabilizado 52 cuerpos localizados y 111 fosas clandestinas inspeccionadas.


Entré estas se han encontrado 25 fosas con restos óseos; 39 cuerpos han sido exhumamos de la fosa común, así como 69 restos; asimismo se han tomado 54 muestras en el Semefo de Iguala.


Cerca de 300 familias de desa-parecidos promoverán amparos para que no les sea retirada la ayuda del Comité Ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV).


Ante la suspensión del apoyo que venía brindando el CEAV, cada una de las 300 familias que integran el Comité de Victimas de Desaparición Forzada de Iguala, comenzarán hoy a promover juicios de amparo para evitar que el gobierno federal elimine la ayuda, además de que preparan un manifestación en las oficinas de la instancia de la Procuraduría General de la Republica (PGR) en la ciudad de México, por las arbitrariedades que han sufrido.


Durante la asamblea de los martes, los integrantes acordaron hoy promover los amparos, después de que el CEAV desde la semana pasada decidió no seguir aportando apoyo sicológico, entre otras cosas a los familiares de los desaparecidos.


En la parroquia de San Gerardo, se quejaron de que se haya suspendido la ayuda que se prestaba en el lugar, por lo tanto, han decidido tomar otras medidas para evitar que les sea retirado el beneficio.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



En 111 fosas clandestinas en Iguala se han hallado 52 cuerpos, asegura la CIHD

martes, marzo 03, 2015

Matosas, un paso atrás del Piojo y del Turco

Las expectativas que levantó América al inicio del torneo no terminan por satisfacerse. Al equipo campeón se le reforzó en cada línea para que fuera un claro aspirante a pelear por la repetición de su corona. Las Águilas son una de las mejores plantillas que hay en el futbol mexicano, jugadores calados y a los que se les puede discutir poco.


Encima, se contrató a un entrenador que era codiciado en varios frentes, el entorno mediático y el de los aficionados veían al proyecto azulcrema como el más serio candidato para instalarse en la Final del torneo en curso.


Ha llegado el ecuador del Clausura 2015, es cierto que América pelea por ser protagonista, está instalado en el tercer lugar de la clasificación, por detrás de Veracruz y Tijuana. Pero la sensación que ha dejado el equipo de Gustavo Matosas, es que el equipo no termina por llegar al tono futbolístico que pretende el entrenador y que espera ver el aficionado.


Matosas vino al América para hacerlo bicampeón, ese es el objetivo. Sí, las Águilas son una escuadra con intenciones definidas, pero éstas no han cuajado del todo; el cuadro azulcrema ha dejado puntos en el camino que no estaban en el presupuesto perderlos, sobre todo con equipos que en el papel poseen menos pedigrí que los americanistas, pero que en el trámite del juego tuvieron un plan que ejecutaron de mejor manera para salir con puntos del estadio Azteca.


En la Jornada 3, Puebla se llevó un punto y en la reciente fecha 8, UdeG salió con el botín completo del coloso de Santa Úrsula. En ambos juegos, a América le faltó ser contundente, tener serenidad a la hora de patear a gol; además, el i n de semana, las Águilas también mostraron una versión de juego en la que se abusó del pase en lugar de buscar el remate de forma más directa.


El proceso de Matosas avanza, pero le faltan detalles para transitar por el camino deseado, al cuadro americanista le ha faltado la constancia y la solvencia que, por ejemplo, sí ha logrado el líder Tijuana.


En un ejercicio comparativo con el América de Miguel Herrera (campeón en el Clausura 2013) y con el América de Antonio Mohamed (campeón en el Apertura 2014) se aprecia que a la mitad del torneo, el América de Gustavo Matosas registra una victoria menos que los anteriores entrenadores que llevaron a la institución a la gloria deportiva.


El Piojo Herrera en el torneo que salió campeón registraba a la Jornada 8 un saldo de 5 victorias; 1 empate y 2 derrotas. El Turco Mohamed, en tanto, contaba 5 triunfos; 2 empates y 1 descalabro.


FUENTE: milenio.com



Matosas, un paso atrás del Piojo y del Turco

Otorgarán 30 becas a mexicanos en EU

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en colaboración con la Universidad del Sur de California (USC, por sus siglas en inglés) otorgarán 30 becas posdoctorales a investigadores mexicanos, con un apoyo anual de 68 mil dólares, durante una estancia de dos años en esa casa de estudios.


Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt y el presidente de la USC, Max Nikias, firmaron el acuerdo y anunciaron el lanzamiento de la Convocatoria 2015 para la Postulación de Estancias Posdoctorales en la USC, que se llevarán a cabo en áreas del conocimiento como Ciencias Biológicas, Química, Ingeniería, Ciencias de la Salud, Física, Psicología, Sociología, Historia y Neurociencia, entre otras.


Durante la ceremonia, Tagüeña Parga destacó la importancia de estrechar lazos académicos entre ambos países, debido a que la Universidad del Sur de California ha otorgado diversas oportunidades para el estudio interdisciplinario y de colaboración con renombrados investigadores provenientes de varias naciones.


Actualmente, más de 130 alumnos mexicanos estudian en esa universidad estadunidense, lo que representa que en los últimos cuatro años esa casa de estudios casi ha cuatruplicado el número de estudiantes mexicanos, destacó Max Nikias, quien consideró que la nueva convocatoria profundiza la colaboración entre el Conacyt y la USC, y la cooperación entre ambas naciones.


“Es resultado de un mayor enfoque hacia alianzas de investigación, acuerdos de becas y colaboraciones de movilidad estudiantil (…) Un testimonio claro de la cooperación entre nuestras dos naciones e instituciones al más alto nivel académico. El anuncio de hoy profundiza dicha colaboración a través de la creación conjunta de grandes oportunidades para que estudiantes mexicanos continúen con sus proyectos de investigación”, afirmó.


Las estancias postdoctorales iniciarán en agosto y serán financiadas conjuntamente por ambas instituciones, contemplan inscripción, colegiatura y un paquete de prestaciones que incluye seguros médico, dental, visual, entre otros. La convocatoria puede consultarse a través de los sitioswww.conacyt.gob.mx y https://postdocs.usc.edu/usc-conacyt/.


Asimismo, el Conacyt y la Universidad del Sur de California firmaron otro acuerdo de colaboración para el establecimiento de un programa de becas de posgrado en la Escuela de Ingeniería Viterbi de la USC (Viterbi USC Schoolen inglés), el cual busca establecer apoyos de hasta 10 mil dólares por dos años para estudiantes mexicanos de maestría.


FUENTE: milenio.com



Otorgarán 30 becas a mexicanos en EU

CNTE anuncia paro nacional para el 18 de marzo

La Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó realizar un paro nacional de 24 horas el próximo 18 de marzo, y llevar a cabo movilizaciones en las instalaciones de Petróleos Mexicanos.


Antes, el lunes 9 de marzo, los activistas de la CNTE realizarán movilizaciones estatales, “contra la represión en Acapulco y castigo a los asesinos del maestro Claudio Castillo”.


En la publicación de acuerdos emanados de su asamblea, la CNTE señala que darán continuidad a la construcción de una huelga nacional, lo que consideran un punto estratégico.


“El futuro de este nuestro país México, lo define lo que en Guerrero ocurra; si la tentación del gobierno es darle una salida represiva al conflicto Ayotzinapa y ahora la CETEG, sin duda que esa será la medida para todos los conflictos nacionales (…) Ante estos escenarios, hemos decidido dar continuidad a la ruta de acción hacia la huelga nacional”, se lee en el documento de acuerdos de la CNTE.


FUENTE: milenio.com



CNTE anuncia paro nacional para el 18 de marzo

Maestros del Suspeg toman oficinas de Finanzas y Transportes en Tecpan

Unos 200 maestros del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) tomaron por segunda ocasión la oficina de la Secretaría de Finanzas y la delegación regional de Transportes en esta ciudad, para exigir que el gobierno del estado recapitalice al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Issspeg) y que respete los derechos laborales de los trabajadores del estado.


La protesta fue, además, para manifestar el rechazo de los profesores de Tecpan a los hechos violentos ocurridos en Acapulco hace una semana, en la que perdió la vida un compañero jubilado, así como presionar a las autoridades estatales para que busquen soluciones favorables para el magisterio guerrerenses cuando se sienten con los líderes de los sindicatos en las mesas de trabajo que se llevarán a cabo en la capital del estado, informó Luis Roberto Lorenzana Serna, secretario general de la Sección Octava del Suspeg.


Los inconformes se reunieron en la oficina de la Sección Octava, de donde partieron en caminata por el Zócalo hasta la oficina de la Secretaría de Finanzas en Tec-pan, donde, después de pedir a los trabajadores que abandonaran el lugar, cerraron y sellaron la puerta principal.


Posteriormente, un grupo de manifestantes se trasladó a la oficina de la Delegación regional de Transportes, en la que, de igual manera, pidieron a los empleados que salieran, y sellaron la única puerta de acceso.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



Maestros del Suspeg toman oficinas de Finanzas y Transportes en Tecpan

Contabiliza Salud 43 casos de chikungunya en seis municipios

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos dependiente de la Secretaría de Salud confirmó 43 casos de chikungunya en Guerrero; 21 en Acapulco, seis en Juchitán, seis en Zihuatanejo, cinco en San Marcos, tres en Ometepec y dos en Petatlán.


Autoridades del sector acordaron mantener la vigilancia epidemiológica por el dengue y mitigar el impacto de la presencia del virus del chikungunya en la entidad.


El subsecretario estatal de Control y Prevención de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito, enfatizó que se trata de una enfermedad benigna y controlable, a diferencia del dengue, que puede ser mortal si no se atiende de forma adecuada.


Explicó que la infección por fiebre chikungunya se transmite por la picadura de mosquitos contagiados del género aedes.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



Contabiliza Salud 43 casos de chikungunya en seis municipios

lunes, marzo 02, 2015

Alan Pulido listo para debutar en grecia

La cuenta de 272 días sin jugar ya no se moverá a partir de este próximo sábado. Alan Pulido regresará a las canchas para debutar en el futbol griego y cumplirá así el sueño de llegar a Europa y hacer lo que más ama.


Pero esto no ha sido nada sencillo para ‘Puligol’. Los problemas extra cancha lo asecharon desde antes del Mundial de Brasil 2014 y la duda sobre qué pasará con su futuro aún existe, esto a pesar de que el joven de cantera auriazul vive momentos de luz tras recibir un pase provisional que la FIFA.


En exclusiva para MMDeportes, el canterano felino habló desde Grecia, sabiendo que, tras levantarse el paro de la Liga Griega, está listo para jugar con el Levadiakos este fin de semana. El rival será el Kalloni.


“Ya este fin de semana que viene (termina el paro de la Liga) ya podré cumplir mi sueño de jugar acá en Europa”, dijo Alan.


Pulido, quien se encuentra acompañado de su familia, no quiso dar detalles de su problemática con Tigres. Simplemente está concentrado en el día a día y en lo profesional, esto se vio reflejado el fin de semana pasado cuando en un interecuadras estuvo como titular con su plantel y anotó dos goles, uno de ellos “un golazo” según narra el propio jugador.


“Jugamos un interescuadras y me fue muy bien, anoté dos goles, uno fue un golazo. Me siento muy bien la verdad”, mencionó el de Ciudad Victoria.


Mientras tanto, el delantero aún no sabe cuanto tiempo estará vigente su pase provisional; sin embargo, parece que regresará mejor que nunca a las canchas, estando a tan solo 93 días de cumplirse un año de paro total.


“Es indefinidio (el pase), hasta después que se arregle todo, puede tardar un año o más”, sentenció.


Cabe señalar que el último partido donde tuvo actividad Alan, aunque no fueron todos los minutos, sucedió en el duelo de preparación rumbo a la Copa del Mundo de Brasil, en contra de Portugal el 7 de junio del 2014 en Massachusetts.


Bajo las órdenes de Miguel Herrera, Pulido entró de cambio al minuto. Alan nunca imaginó que ese sería su última participación en un duelo formal, al menos en mucho tiempo.


FUENTE: milenio.com



Alan Pulido listo para debutar en grecia

Vagabundo murió al intentar desarmar a policía en EU

El vagabundo que murió este domingo en un tiroteo efectuado por la policía en Skid Row, una de las zonas más pobres y conflictivas de Los Ángeles, California, trató de quitarle el arma a uno de los agentes que lo rodeaban, según la Policía.


Esa versión fue ofrecida hoy por Charlie Beck, jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), durante una conferencia de prensa en la que indicó que el hombre “se negó repetidamente a obedecer las indicaciones de los agentes”.


Beck aseguró que las imágenes que tienen los investigadores a su disposición sugieren que el hombre trató de arrebatar el arma de fuego en pleno forcejeo con las autoridades.


Como evidencias, presentó varias fotografías en las que se apreciaban una serie de alteraciones en el arma que demostrarían una lucha por hacerse con el control de la pistola.


“Esto es una gran tragedia”, manifestó Beck.


Los nombres de los agentes involucrados no fueron difundidos, pero Beck afirmó que dos de ellos han recibido atención médica y uno de ellos ha necesitado muletas.


Las imágenes del tiroteo fueron grabadas por varios transeúntes y subidas a redes sociales.


En un video publicado en Facebook se puede apreciar cómo un grupo de hasta seis policías rodea al hombre, sospechoso de haber llevado a cabo previamente un robo y, tras un forcejeo en el suelo de varios segundos en el que tratan de esposarlo, se escuchan cinco tiros que acaban con su vida.


El teniente de Policía, Barry Montgomery, dijo que el incidente fue grabado por las cámaras que llevaba al menos un agente en su cuerpo y que hay al menos otras dos grabaciones procedentes de cámaras de seguridad en edificios próximos. Todas esas imágenes están siendo supervisadas por los investigadores.


“Está claro que hubo un forcejeo por el arma de uno de los policías”, dijo el comandante del cuerpo de Policía de Los Ángeles, Andrew Smith.


En la escena del suceso, no se encontró ninguna otra pistola.


La policía, en un primer momento, empleó una pistola paralizante contra el hombre, pero resultó “ineficaz”.


Según explicaron testigos presenciales, el vagabundo se vio involucrado en un altercado que provocó la llamada a la policía hora y media antes de que tuviera lugar el tiroteo.


El aviso era por un robo en el número 500 de la calle San Pedro el mediodía del domingo.


El comisionado del cuerpo de Policía de Los Ángeles, Steve Soboroff, dijo que se estaban analizando todas las imágenes para comprender con detalle lo sucedido.


La investigación independiente de los hechos podría alargarse hasta cinco meses, según dijo al canal ABC una fuente del cuerpo de policía.


“Debemos a esta ciudad una investigación exhaustiva de lo ocurrido”, apuntó el alcalde de la ciudad, Eric Garcetti.


FUENTE: milenio.com



Vagabundo murió al intentar desarmar a policía en EU

EU espera a "La Tuta" para juzgarlo por narcoterrorismo

Un cargo de narcoterrorismo por su política antiestadunidense, varios de narcotráfico, multas multimillonarias y una sentencia a cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos penden sobre la cabeza de Servando Gómez Martínez, La Tuta: ese es el panorama judicial al que se enfrentará el último líder de Los caballeros templarios en caso de que el gobierno mexicano le extradite, como quiere la administración de Barack Obama.


Por primera vez un capo mexicano es acusado por el Departamento de Justicia de violar la sección 960 (a) del Título 21 del Código de Estados Unidos, creada en 2006 por el Congreso, para unir en un solo artículo los delitos de narcotráfico y terrorismo.


Desde entonces ha sido utilizada para sentenciar a media decena de criminales del Talibán, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y las Autodefensas Unidas de Colombia, organizaciones catalogadas como terroristas por el Departamento de Estado. Nunca se había aplicado esta ley a un integrante de un cártel de México.


En términos llanos, como a muchos otros narcotraficantes en la mira de Washington, a Gómez Martínez se le acusa de violar la ley al contribuir a la “posesión, manufactura o distribución de una sustancia controlada” pero, a diferencia de otros narcos mexicanos, se le culpa de un delito más grave para los estadunidenses: “Pertenecer a una organización terrorista extranjera, o ser una persona terrorista o grupo”, presumiblemente por sus acciones en contra de ese país.


Estas acusaciones, radicadas desde 2009 en la Corte del Distrito Sur de Manhattan, significan que La Tuta puede hacerse acreedor a castigos aplicados a operadores del Talibán y Al Qaeda, que van más allá de lo que un narco común y corriente podría esperar.


Eso abre la vía a una condena a cadena perpetua en una prisión Supermax, como la de Florence, Colorado, donde purgan sentencias John Walker Lindh, el taliban americano; Zacarías Moussaoui, autor intelectual de los ataques terroristas del 11 de septiembre, o Teodore Kaczynski, el Unabomber.


Las multas que rondan a La Tuta también son elevadas. Pueden ser de 10 a 50 millones de dólares, de acuerdo con el Código de Estados Unidos (US Code, en inglés).


***


Si la Secretaría de Relaciones Exteriores acepta la petición de extradición de Estados Unidos —y el Poder Judicial mexicano lo ratifica—, Gómez Martínez sería enjuiciado en Manhattan, sede de una de las cortes más adversas del planeta a las que puede ser enviado un narcotraficante y donde más de un capo ha sido convertido en ejemplo de lo dura que puede ser la mano de Washington. Varios han sido aplastados con condenas de por vida y la pérdida de hasta el último centavo en sus bolsillos.


La Corte del Distrito Sur de Nueva York ha sido en los últimos años una vitrina de exposición mundial a la que el gobierno de Estados Unidos lleva a narcos de alto perfil para ser triturados por una pinza que en un extremo tiene a jueces especializados en crimen organizado y en la otro a fiscales particularmente agresivos.


Estos últimos son encabezados por el fiscal de distrito, Preet Bharara, uno de los 100 hombres más poderosos del mundo, según Time, quien ha llevado a la cárcel a líderes de Al Qaeda o capos colombianos.


El de Bharara es uno de los distritos judiciales con mayor número de sentencias por tráfico de drogas en todo el país —actualmente se encuentra en sexto lugar— y ha sido sede de grandes juicios contra organizaciones como las FARC, el ELN, el cártel de Cali, los talibanes y la Ndrangheta italiana.


Entre los personajes que han desfilado por sus juzgados están Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, sentenciado a 10 años de prisión y a entregar 17 millones de dólares; Ahmed Khalfan, terrorista de Al Qaeda, condenado a cadena perpetua, y Francisco Uribe,El Patrón, capo colombiano sentenciado a 30 años.


En esa lista de espera de las grandes ligas judiciales de Estados Unidos se encuentran hoy Los caballeros templarios: justo ahí radica la demanda penal 1:09-cr-00941-JGK, con la que el Departamento de Justicia acusa a La Tuta de numerosos delitos, como conspirar para importar varias toneladas de cocaína y metanfetaminas a Estados Unidos, donde La familia y los Templarios tuvieron presencia hasta en una treintena de ciudades.


No es una sorpresa. Desde hace cinco años, Washington dejó claro que su intención era llevarse al narco michoacano a juicio en Manhattan. Lo hizo casi a manera de regalo presidencial: en 2009, horas antes de que Obama visitara por primera vez México, La Tuta fue incluido en la lista de narcotraficantes extranjeros del Departamento del Tesoro, un catálogo en el que el gobierno estadunidense mantiene a los criminales que por una u otra razón han entrado a su radar.


Todo apunta a que Gómez Martínez entró a la peor parte de ese radar, la de aquellos que profesan una filosofía antiamericana. La clave yace en los primeros cargos presentados por el Departamento de Justicia en su contra, en octubre de 2009, cuando acusó a La Tuta de conspirar para enviar drogas a Estados Unidos y del asesinato de 12 policías federales en Michoacán en julio de ese año. También se le culpó de buscar afectar directamente la seguridad nacional estadunidense.


La familia (michoacana) es filosóficamente opuesta a la venta de metanfetaminas a los mexicanos y, en cambio, apoya su exportación a Estados Unidos para que la consuman los estadunidenses”, dio a conocer Bharara, al presentar los primeros cargos formales contra La Tuta y sus compañeros en cortes de su país. La sentencia mínima a la que se enfrentan es de 10 años. La máxima es de por vida.


El cargo de terrorismo se sustenta en la sección 960 (a) del título 21 del Código de Estados Unidos. Ahí se establece que “hay jurisdicción sobre cualquier ofensa en esta sección si: 1) la actividad de narcotráfico u ofensa terrorista viola las leyes criminales de Estados Unidos y 2) la ofensa, la actividad de narcotráfico prohibida o la ofensa terrorista ocurren o afectan el comercio internacional o interestatal”.


El estudio “Narco-Terrorismo”, de John E. Thomas, de la Universidad de Derecho Washington and Lee, da una idea de qué tipo de ley enfrenta La Tuta, quien corre la posibilidad de ser el primer capo mexicano en ser juzgado, no solo por vender drogas, sino por usarlas como herramienta de terror. “La sección 960 (a) es muy sensible, puesto que aparenta dar una importancia especial a la condena de narcoterroristas“, se expone.


“El estatuto requiere que haya un crimen de narcotráfico y algún apoyo de terrorismo, pero el nexo entre ambos solo tiene que ser implicado, no expresado”.


Otra señal que da una idea de cómo el terrorismo puede ser un tema en el caso de La Tuta en Nueva York —aun cuando la extradición es un asunto todavía pendiente—es la que ofrece el perfil del juez asignado al caso. De acuerdo con registros judiciales, se trata de John G. Koeltl, un veterano de las cortes que ha llevado varios casos contra terroristas.


FUENTE: milenio.com



EU espera a "La Tuta" para juzgarlo por narcoterrorismo

Busca PGR determinar monto de decomisos a “La Tuta”

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) continúa las investigaciones para detectar a funcionarios y diversos actores que participaron con el crimen organizado


El funcionario federal dijo que la PGR también busca determinar el monto total de los decomisos derivados de la aprehensión del líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, “La Tuta”.


En rueda de prensa, Osorio Chong afirmó que no fue fácil la captura del capo más buscado de México y que fue el resultado de meses de investigación por parte de las autoridades de inteligencia.


Reconoció la existencia y surgimiento de otros grupos criminales, algunos de los cuales cambiaron sus acciones delictivas, como el robo a casas habitación por lo que garantizó que el gobierno federal llegará hasta las últimas consecuencias.


FUENTE: milenio.com



Busca PGR determinar monto de decomisos a “La Tuta”

Coca Cola aún no reinicia sus ventas en Chilpancingo, confirma Cienfuegos

El secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, confirmó que la empresa Coca Cola determinó cerrar sus operaciones durante el periodo del 13 al 17 de febrero, aunque hasta ahora la empresa no reinicia su venta en la capital.


El funcionario estatal manifestó que la empresa buscó respaldo en sus instancias superiores, debido al constante saqueo que sufrían sus unidades, pero lo que detonó que dejaran de operar en Chilpancingo, fue la retención de dos directivos de la refresquera, el 10 de febrero, por estudiantes de diferentes normales públicas.


Los empleados fueron retenidos por los estudiantes, luego de que la empresa interpuso una demanda por el saqueo de sus vehículos, y en respuesta, los estudiantes los retuvieron con el propósito de que retiraran la denuncia. Fue hasta la madrugada cuando los trabajadores quedaron en libertad.


Tres días después de lo ocurrido, el departamento de Ventas de la Coca Cola ordenó que todas las rutas de distribución quedaran suspendidas hasta el martes 17.


Al respecto, el secretario de Gobierno explicó que la compañía notificó a la Segob su decisión de cerrar operaciones por unos días en Chilpancingo, porque no había condiciones de seguridad.


“La argumentación fue precisamente, que las condiciones en que estaba desarrollando la distribución del producto no eran las adecuadas para sus intereses, sólo en Chilpancingo se hizo ese señalamiento”, dijo.


Informó que seguramente la empresa lleva un recuento del número de camiones que han sido interceptados y saqueados y en su momento, dijo, hará valer ante las compañías en que tiene asegurada la mercancía.


Cienfuegos Salgado aseguró que hasta ahora sólo la empresa Femsa es la única que ha cerrado sus operaciones a partir de las acciones ejecutadas por los maestros y estudiantes que exigen la presentación con vida de 43 normalistas desaparecidos hace cinco meses.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



Coca Cola aún no reinicia sus ventas en Chilpancingo, confirma Cienfuegos

Suben hasta 25% el precio del pasaje en Chilapa

Taxis locales y combis del transporte urbano subieron 25 por ciento el precio del pasaje sin exhibir la autorización de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del estado.


De acuerdo con operadores de taxi, el 21 de febrero, en la terminal nueva del transporte foráneo, dirigentes transportistas se reunieron para acordar el aumento a la tarifa del transporte púbico en Chilapa.


El aumento comenzó un día después, el 22, sin que la Comisión de Transporte emitiera una declaratoria oficial.


Ese 22 de febrero, en vehículos del transporte urbano –combis, sobre todo– los operadores avisaron del aumento en cartulinas fosforescentes y rotuladas con plumón.


“Debido a los altos costos del combustible, y demás refacciones, el transporte organizado se ve en la necesidad de subir el pasaje a partir del día 21 de febrero del 2015”, se leía en uno de los letreros.


En el caso de las combis que recorren la ciudad, el pasaje subió de cinco a seis pesos, un aumento de 20 por ciento.


Sin embargo, el incremento ha sido arbitrario. Unos taxistas, hasta este 1º de marzo, aún cobran la tarifa anterior, es decir 20 pesos y, otros, el 22 comenzaron a cobrar 25 pesos (25 por ciento), sin contar, hasta ahora, con el aviso que emite la Comisión de Transporte para oficializar el aumento.


–¿El aumento no comienza cuando le dan el tarjetón de la Dirección de Transporte? –se le preguntó a un taxista local cuando cobró la dejada en 25 pesos sin portar el documento.


–Es que lo dejé en el otro carro. Es que de lunes a viernes trabajo otro carro, y los fines de semana éste, y se me olvidó cambiarlo –dijo el transportista como justificación.


No obstante, el aumento no sólo se aplica en las dejadas de taxi local y el transporte urbano, sino también en el foráneo. Por ejemplo, las Urvan que van de Chilapa a Zitlala subieron de 13 a 15 pesos el pasaje (15.38 por ciento).


Las Urvan que van de Chilapa a Ahuacotzingo y a José Joaquín de Herrera siguen cobrando lo mismo.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



Suben hasta 25% el precio del pasaje en Chilapa

El rey de Jordania sobre el Estado Islámico: "Es la tercera guerra mundial"

El rey Abdalá II de Jordania afirma que la respuesta al Estado Islámico “tiene que ser unificada” y la califica de “tercera guerra mundial”.

“Como ya dije a los líderes del mundo islámico y árabe, así como al mundo en general, se trata de una tercera guerra mundial por otros medios. Esto une a los musulmanes, a los cristianos y a los representantes de otras religiones en esta lucha generacional en la que todos tenemos que estar juntos”, afirmó el monarca en una entrevista exclusiva concedida a Fareed Zakaria, de la cadena CNN.


Sepa más sobre el Estado Islámico.


Según el rey Abdalá II, “no se trata de una lucha occidental”, sino de “una lucha dentro del islam donde todo el mundo se ha unido contra estos bandidos”.


En su primera entrevista desde que el Estado Islámico publicara el video brutal del asesinato del piloto Muad al Kasaesbe, el rey admitió que no vio la grabación. “Muchos de nosotros se negaron a ver lo que creo que es propaganda. (…) Usan la intimidación como arma principal”, afirmó Abdalá II, pero añadió que obviamente no pudo evitar ver algunas fotos de la ejecución en los medios.


El rey indicó que con la publicación del video, la organización terrorista busca intimidar a los jordanos, pero considera que consiguieron “el efecto inverso”. “Tratan siempre de intimidar, asustar, llevar el miedo a los corazones de la gente. Este es un grupo que trabaja a través de intimidaciones. Están tratando de inventar falsamente un vínculo con un califato, con nuestra historia en el islam”, señaló el monarca jordano.


“No sé quiénes son estas personas, pero definitivamente no tienen ninguna relación con nuestra fe. Y su líder Abu Bakr al-Baghdadi (…) no tiene nada que ver con los principios del islam”, concluyó.


Fuente:actualidad.rt.com



El rey de Jordania sobre el Estado Islámico: "Es la tercera guerra mundial"

Tim Cook: El Apple Watch estará disponible en varios países en abril

Por Julio Soto

Tim Cook visitó la Apple Store de Berlín la semana pasada donde dio a conocer más información sobre el Apple Watch.


Los empleados de la Apple Store han dicho que Tim argumentó que el Apple Watch estará disponible en abril en muchos países, esto quiere decir que el lanzamiento del reloj del Apple no será exclusivo de los Estados Unidos. Todo indica que Apple quiere darle al Apple Watch un gran expansión en cuanto salga al mercado, por lo menos ya se sabe que estará disponible en Alemania y Canadá, en este último país, el servicio Apple Pay ya se prepara para ser lanzado.


El 9 de marzo sabremos toda la información al respecto, esperemos que México sea de los países selectos por Apple para lanzar su nuevo dispositivo.



Tim Cook: El Apple Watch estará disponible en varios países en abril

Extraen el semen de un fallecido en accidente de tráfico para inseminar a su mujer

La mujer del fallecido solicitó al juez la extracción del semen de su marido y el magistrado ha dado la orden.


Un matrimonio sufrió un fuerte accidente de tráfico a finales de 2014 en Sevilla. La mujer resultó herida, mientras que el hombre falleció en el acto. Sin embargo, gracias a la orden de un juez, el matrimonio podría tener un hijo pese a ser concebido después de la muerte de uno de sus progenitores.


Un experimentado urólogo extrajo semen al hombre fallecido en el accidente de tráfico, después de que el juez aceptase la petición de su mujer. Tras el accidente, su esposa pidió al juzgado de guardia que extrajeran el líquido seminal al difunto, para así después poder ser inseminada. La operación debía realizarse en un plazo máximo de 24 desde el fallecimiento, por lo que el magistrado dio el visto bueno a la extracción y ordenó su congelación, antes de autorizar finalmente su uso.


Pese a contar con el semen ya extraído, la mujer deberá esperar a una nueva sentencia que avale su empleo. Para ello, el magistrado que se encarga del caso deberá analizar e interpretar la Ley de Reproducción Asistida. De ser así, se convertiría en el primer caso en España que recibe autorización para inseminar un óvulo con el líquido seminal extraído a un fallecido.


La resolución no será sencilla ya que no existe un documento expreso en el que el hombre aceptase que, en caso de muerte, le extrajeran el semen para inseminar a su mujer.


Fuente:que.es Foto: Desde enero y hasta agosto de este año ha aumentado el número de víctimas en las carretera un 4,4% respecto al mismo periodo de 2013./Archivo



Extraen el semen de un fallecido en accidente de tráfico para inseminar a su mujer

Dos mil millones de personas en el mundo poseen un "smartphone"

Margarita Cruz


El número de usuarios de teléfonos inteligentes en el mundo superó la marca de los 2 mil millones por primera vez en 2014, es decir, cerca de 30 por ciento de la población mundial contaba con un smartphone el año pasado, indica una investigación de Strategy Analytics.


Los usuarios globales de teléfonos inteligentes crecieron 37 por ciento, al pasar de 1.5 mil millones en 2013 a 2.1 mil millones el año pasado, indica la consultora. Prevén que la cifra aumente otro 22 por ciento a 2.5 mil millones en 2015.


Un “impresionante” 35 por ciento de los 7.2 mil millones de población mundial será propietario de un teléfono inteligente a finales de 2015 en comparación con el 29 por ciento en 2014.



Dos mil millones de personas en el mundo poseen un "smartphone"

En Brasil alertan sobre la contaminación en playas de "Río de Janeiro"

La arena de buena parte de las principales playas de la ciudad brasileña de Río de Janeiro presenta altos niveles de contaminación por la basura arrojada por los bañistas, sin que organización alguna avise del riesgo de infecciones cutáneas, alertaron especialistas consultados por Efe.


Entre las playas afectadas figuran las turísticas Copacabana e Ipanema, que son referencia de la ciudad en todo el mundo y en las que se han detectado áreas en las que los dermatólogos no recomiendan el contacto con la arena.


Según el último análisis divulgado por la Secretaría Municipal de Medio Ambiente, en febrero había 13 playas contaminadas debido fundamentalmente a la cantidad de basura y restos de comida que abandonan los bañistas en los arenales y que atrae a numerosas aves y otros animales.


“La polución originada por la basura y los excrementos de perros y palomas acaba creando un caldo de cultivo para microorganismos, tanto hongos como bacterias y virus, por lo que las personas pueden contraer cualquier tipo de infección, si bien la más habitual es la micosis”, dijo a Efe el dermatólogo Egon Daxbacher, coordinador de la Sociedad de Dermatología de Río de Janeiro.


El especialista agregó que el problema es creciente desde que la Sociedad comenzó a analizar las playas hace cinco años.


“Cuando empezamos, la arena más sucia era la que se encontraba en la entrada de las playas, cerca de la calle. Ahora, debido a la masificación y a la cantidad de desperdicios arrojados, la arena más contaminada se encuentra junto al agua”, afirmó.


La Sociedad de Dermatología colabora con el Gobierno municipal en el diseño de políticas de protección ambiental y de campañas de estímulo para que la población recoja sus desperdicios.


“Hemos comprobado que la actuación del Gobierno está mejorando, aunque resulta escasa e incipiente todavía, porque la cultura del brasileño es anticuada en relación a este problema y queda mucho por hacer, en especial aquí en Río de Janeiro”, dijo.


El dermatólogo cree que hacen falta más y mejores campañas de concienciación, “y no dejarlas solo a los medios de comunicación privados”.


La contaminación ha aumentado pese a que la municipalidad carioca prevé en su legislación sanciones para aquellos que ensucien la playa, que van de los 60 a los 1.000 dólares en función de la cantidad y toxicidad de los residuos.


La Asamblea Legislativa de Río de Janeiro determinó que el Ayuntamiento comience a instalar paneles informativos sobre las condiciones del mar y de la arena en diciembre próximo, al comienzo de la estación estival.


Entre los turistas con los que Efe pudo hablar mientras disfrutaban del baño en la playa de Copacabana, reinaba un total desconocimiento sobre la contaminación.


La argentina Alejandra Claramunt se mostró indignada con “la cantidad de mugre y basura que ves por toda la playa; es peor que en mí país”, aseguró.


Otro argentino dijo sentirse muy sorprendido con las noticias de la polución en los arenales. “La verdad no tenía ni idea de que esto ocurriese acá”, declaró.


Tampoco los brasileños parecen conocer la situación. El informático Rafael Martins dijo a Efe que “pensaba que la arena más limpia estaría junto al mar, aunque hay mucha basura tirada”, mientras que el albañil Daro Luis da Conceição pidió que “si de verdad la arena está sucia, la autoridad tome medidas y arregle el problema para seguir disfrutando de la vida aquí en Copacabana”.


La Compañía de Limpieza Urbana de Río (Comlurb) informó a Efe de que los residuos son retirados diariamente, tanto de día como por la noche, con tractores adecuados.


Los fines de semana, según la Comlurb, se recogen 180 toneladas de basura solo en las playas de la zona sur de Río. EFE



En Brasil alertan sobre la contaminación en playas de "Río de Janeiro"

Multado por no decir “te amo” a su mujer

Una pareja, a punto de divorciarse, buscó una compensación económica ante la Corte Suprema de Apelaciones de Turquía acusándose mutuamente de lanzarse insultos durante sus desencuentros matrimoniales. Tomaron nota de cómo eran los debates políticos y utilizaron la técnica del “Y tú más“.


Sin embargo, la máxima corte civil turca impuso una multa al marido ya que consideró que no decirle a la mujer “te amo” durante varios años equivale a violencia emocional, por lo que tendrá que pagarle una sanción.


La futura exesposa señaló que la falta de palabras cariñosas de su pareja la dejó “emocionalmente dañada“. A esto hay que añadir que en repetidas ocasiones el hombre desaparecía de la vivienda conyugal sin dejar rastro. “No tengo que decirle a mi mujer dónde voy. Eran asuntos de mi trabajo que no le interesaban“, declaró en la vista.


Además, señaló que la joven lo insultó “en repetidas ocasiones“, por lo no tuvo más remedio que pedirle el divorcio. “No aguantaba más. Cada vez que llegaba a casa teníamos una discusión“. Los caminos del ‘amor’ son inescrutables.


El dictamen tiene todos los visos de ser ejemplarizante, ya que el Gobierno de este país está en plena campaña para reducir los casos de violencia contra la mujer, según publica el diario Daily Sabah.


Fuente:blogs.20minutos.es



Multado por no decir “te amo” a su mujer

domingo, marzo 01, 2015

BAJO FUEGO: La confrontación

José Antonio Rivera Rosales


El miércoles 25 de febrero, apenas unas horas después del desalojo violento de maestros y estudiantes del Boulevard de Las Naciones, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el principio formal de la represión.


Al efecto, utilizando un lenguaje críptico, el mandatario dijo: “Las actuaciones que el Gobierno de la República tendrá en los hechos de Guerrero, y en cualquier otro caso, será con la ley en la mano. Con las atribuciones que la ley le da al Gobierno de la República, que le da a los gobiernos estatales, para asegurar la plena vigencia del estado de derecho”.


“Siempre privilegiando el diálogo, el acercamiento con quienes disienten, con quienes tienen diferencias, con quienes tienen demandas que enarbolar. Pero lo más importante es que nadie quede exceptuado de la aplicación de la ley. No caben acuerdos, ni caben negociaciones que sean para exceptuarse ni sustraerse de la aplicación de la ley.


“Lo que el Gobierno de la República invariablemente estará trabajando (…) es asegurando la aplicación irrestricta de la ley por igual, y en todo el territorio nacional”.


Estas palabras, con un inequívoco talante político, fueron pronunciadas por Peña Nieto ante el pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se llevó a cabo esa ocasión en el estado de Durango.


Las versiones periodísticas de esa fecha se centraron poco en estas palabras, e interpretaron la frase coloquial “nadar de muertito” como dirigida al gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez. Y es posible que así haya sido, pero lo verdaderamente importante es que Peña Nieto escogió el pleno de la Conago para anunciar “la aplicación irrestricta de la ley”.


Llama la atención el párrafo del medio, donde el mandatario se refiere explícitamente a “quienes disienten, (…) quienes tienen diferencias, (…) quienes tienen demandas que enarbolar. Pero lo más importante es que nadie quede exceptuado de la aplicación de la ley”.


Explícitamente el mandatario se refirió a los disidentes políticos como destinatarios de este mensaje con acuse de recibido para “quienes tienen diferencias”, a los que advirtió, sin decirlo, que el gobierno federal prepara ya una ofensiva jurídica para someter a quienes lo han desafiado.


Quien piense que es uno más de los discursos huecos y grandilocuentes que Peña Nieto gusta de pronunciar ante los diversos públicos del país, está rotundamente equivocado. Este discurso ambiguo, pero cargado de intencionalidad y significación política, seguramente fue pensado y redactado en Los Pinos para ser pronunciado precisamente ante los gobernadores y, por consecuencia, para advertir lo que se les viene encima, especialmente al de Guerrero.

Eso es lo que significa “la aplicación irrestricta de la ley”.


En este contexto, de manera tácita, el gobierno federal arropó como suya la arremetida violenta de la Policía Federal contra los aproximadamente cinco mil maestros y maestras que el 24 de febrero reclamaban paso al Aeropuerto Internacional Juan Álvarez, para darle mayor contundencia a la protesta de ese día.


La postura oficial de justificar la muerte del profesor Claudio Castillo Peña, diciendo que murió por otra causa distinta al traumatismo cráneo encefálico -es decir, sugiriendo que lo mataron sus mismos compañeros-, se constituye en realidad como un espaldarazo a la acometida bestial de los uniformados que atacaron con saña a maestros, transeúntes y periodistas -entre ellos Carlos Alberto Carbajal y Bernandino Hernández-.


Debemos afirmarlo con todas sus letras: el ataque contra los ciudadanos que se manifestaban tuvo características bestiales que en nada se parecen a los protocolos antidisturbios que ya hemos visto -como el proceso de “encapsular” a grupos o personajes problemáticos-, y más bien se asemejó a una venganza largamente reprimida. Fue una actitud de represalia más parecida a “ya los aguantamos mucho, ahora jódanse”. Y actuaron en consecuencia.


Para destensar la situación, en principio, de común acuerdo las autoridades federales y estatales deberán investigar lo que compete a cada jurisdicción: la Procuraduría General de la República (PGR) tendrá que investigar quién dio la orden de arremeter de esa manera contra los inconformes y, en lo que toca al fuero común, la Fiscalía General del Estado (FGE) deberá averiguar quién resulta responsable de ese homicidio, así como de la denunciada agresión sexual contra las maestras. Todos quienes resulten responsables, policías o civiles, deberán responder ante los tribunales.


Ésta sería una forma jurídica, civilista, de resolver lo que se presenta ya como un nuevo frente de conflicto que podría derivar fácilmente en una confrontación de largo aliento.


Por otra parte, sin el ánimo de justificar la embestida de los federales, tanto la PGR como la FGE tienen la tarea de investigar cómo se produjo este incidente, que presenta aristas de interpretación no gratas para los propios manifestantes.


En principio, este acto de represión indiscriminada por parte de los federales causó la ruptura entre dos facciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG). La dirigencia formal, que encabeza Ramos Reyes Guerrero, de plano señaló como responsables de la represión a Walter Emanuel Añorve Rodríguez, Antonia Morales Vélez y Manuel Salvador Rosas Zúñiga, a los que acusó de haber ocultado deliberadamente el aviso sobre la cancelación de la mesa de negociación con las autoridades federales, motivo original de la manifestación.


Estos maestros, que representan el ala radical de esa organización de la disidencia magisterial, son los mismos que ya habían desconocido a la dirigencia formal de Reyes Guerrero, a quien acusaron de pactar con el gobierno de Ortega. Para el efecto, necesitaban una motivación que encendiera los ánimos, y lo consiguieron.


El acto de lanzar el autobús contra los uniformados -para lo cual utilizaron al chofer que, debemos decirlo, es un rehén al igual que otros conductores de autobuses que literalmente están secuestrados por maestros y estudiantes-, no puede definirse más que como un acto homicida. Quienes urdieron esa maniobra y luego culparon al indefenso chofer, muestran más una conducta de criminales que de maestros.


Es obligación de las autoridades de procuración de justicia llegar al fondo de la verdad y actuar en consecuencia, pésele a quien le pese.



BAJO FUEGO: La confrontación