martes, abril 07, 2015

El hombre gris y el enano

APUNTES DE UN VIEJO LÉPERO

En esta foto el hombre gris no tiene la misma determinación que el hombre bajito de mirada siniestra. El pequeño empuja el cuerpo hacia adelante, avanza con esmero, no queda duda que es el que manda al hombre gris de formas irresolutas, el otro, el de a un lado va un poco atrás, se rezaga, disimula su cansancio.


astu-choqui


Jeremías Marquines//


La foto es para dar terror. El hombre bajito va adelante. Su mirada es siniestra, recuerda a esos multiasesinos que protagonizan las series gringas. Mira al frente con frialdad, sin remordimientos. Una mano está en el cierre de su chamarra, la otra cuelga a un lado, tiene manos nudosas, manos duras. Camina dando tumbitos. La forma de su cabeza es extraña, achatada parece. Ojos tiene, coloreados por una sombra de malignidad. Sus piernas cortas me recuerdan una lejana frase que dijo un novelista: “Los enanos tienen bajos instintos”, creo que fue Pär Lagerkvist, en la novela El enano. El que está en esta foto, pienso, lo confirma.


El hombre bajito que camina dando tumbos acompaña junto a otro que hace el intento por sonreír. Su cara agujereada por el acné juvenil se tuerce en una especie de sonrisa. Camina ladeándose. Parece pesarle su cabeza calva, sigue intentando sonreír. Viste un traje gris, corbata gris a rayas, el color es su definición, es la figura de un hombre al que persigue la derrota. Intenta sonreír, algo intenta disimular.


En esta foto el hombre gris no tiene la misma determinación que el hombre bajito de mirada siniestra. El pequeño empuja el cuerpo hacia adelante, avanza con esmero, no queda duda que es el que manda al hombre gris de formas irresolutas, el otro, el de a un lado va un poco atrás, se rezaga, disimula su cansancio.


El hombre gris tiene una historia desdibujada. No es protagonista, siempre un poco atrás de otras figuras. Su vida es un disimulo. Siempre se rezaga. Su traje dice: obedece, acata, disimula. Sonríe con pesar. Lo que ha hecho lo hizo bajo la sombra de otros, no es protagonista, siempre otro le empuja hacia adelante, se deja gobernador. Una y dos veces fue alcalde de un pueblón; una y dos veces fue gris, el pueblón no mejoró. Mejoraron sus amigos, sus familiares, sus patrones, el pueblón siguió gris como antes. El pueblón sólo tiene una calle como dice el novelista Paul Medrano, una entrada y una salida. No hay allí ningún motivo para quedarse. El hombre gris, una y dos veces gobernó ese pueblón, sus amigos fueron felices, sus familiares y compadres también.


Este hombre, antes de ser dos veces jefe de un pueblón, y regidor, fue lacayo, secretario, empleado de otro hombre, hoy ya muerto. José Francisco Ruiz Massieu, de triste memoria, semi ilustrado y represor. Ejemplo de que la letra no arregla a la bestia. Siempre pues a la sombra de otro. Luego siguió viviendo de “la política”, ha sido en tres ocasiones diputado local, también lo hicieron senador, lo hicieron candidato a gobernador pero perdió, no sé si desde entonces comenzó a usar el traje gris y a disimular. Hasta hace poco fue diputado local plurinominal, es decir, no compitió por el voto, llegó por el remanente y la negociación, otros le pusieron. Así pues, el hombre gris sólo sabe disimular, no sabe hacer otra cosa. La política es un complicado disimulo.


La historia del pequeño siniestro es más violenta. En su novela El enano, Pär Lagerkvist retrata así a su personaje: “Estoy bien conformado, con las proporciones correspondientes, aunque tengo la cabeza un poco grande. El pelo no es negro, como el de los demás, sino colorado y echado hacia atrás de las sienes, y de una frente que más impresiona por lo ancha que lo alta. Soy lampiño, pero, fuera de eso, mi rostro es como el de cualquiera. Las cejas son espesas. Mi fuerza física es considerable, especialmente si me esfuerzo. Cuando se dispuso la lucha entre yo y Josefat, a los veinte minutos lo puse con la espalda contra el suelo y lo estrangulé. Desde entonces, aquí no hay más enano que yo”. El pequeño de la foto que comento parece encajar muy bien en esta prosopografía del novel sueco. En la política la frialdad es quizá tan apreciada como el amor.


A diferencia del hombre gris, el pequeño siniestro es protagonista, hombre de poder. El poder es cínico. Carrera súbita la del pequeño. Comenzó al principio de la década del noventa. Tuvo empleos pequeños pero de alto rendimiento, allí algo se puede desvalijar: de 1991 a 1994 fue delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) en Guerrero. En 1993 fue electo síndico procurador del Ayuntamiento de Acapulco, luego director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capama), dicen que dejó en quiebra ese organismo, deuda inmensa que hasta la fecha arrastra.


En 1997, el entonces gobernante priísta Ángel Aguirre lo designa titular de la Secretaría de Finanzas de Guerrero, pero en octubre de ese mismo año, Juan Salgado, alcalde también priísta, renuncia al gobierno municipal de Acapulco por su criminal omisión tras el paso del huracán Paulina. Entonces es el momento del chiquitín: logra que su primo Ángel Aguirre le ordene al Congreso de Guerrero que lo nombre presidente municipal interino de Acapulco. Cargo que deja tirado en 1998 para participar como precandidato de su partido a gobernador del estado. Pierde ante otro más listo. René Juárez Cisneros se convierte en gobernador y el pequeño regresa a la alcaldía que termina de saquear. Se le acusa, se le vitupera pero sigue libre. En 1999 se hace diputado local, cargo que también deja tirado, para ser electo en 2000 diputado federal.


En 2006 fue nombrado asesor de la Junta de Coordinación Política del Senado, por Manlio Fabio Beltrones. En 2008 dejó este cargo para ser candidato del PRI a presidente municipal de Acapulco. Resulta electo. La división impulsada por Luis Walton en las izquierdas le facilita el camino. Lo mismo hace ahora. Dolido al empresario gasolinero no le importa nada, sólo quiere vengarse del PRD.


En fin, el pequeño, al que ayudaría a ganar Luis Walton en el 2008, dejaría a Acapulco hundido en la delincuencia, la violencia y el caos. Señalado ha sido de estar en tratos con delincuentes. Se dijo, incluso, que el criminal llamado La Barbie lo cacheteó alguna vez. Dicen también que la actual vocera de la campaña del señor Astudillo viajaba a la parte sur del Distrito Federal a buscar cajas de dinero. La política es cuestión de mitos. Un desfalco de casi mil millones de pesos sigue sin ser aclarado hasta la fecha. Eso no es mito.


Pese a todo, el pequeño siniestro anda ahora de la mano con el hombre gris. Lo mangonea, le asesora. Le puso a su compiche de vocera. El pequeño siniestro le dice que diga frases como: “Hasta la madre está la gente del nepotismo”, lo dice el que fue una y dos veces alcalde de un pueblón gris donde los únicos felices fueron sus compadres y familiares. También dice: “La capital está al borde de la destrucción”, la capital, Chilpancingo gobernada por un priísta. También dice: “Es tiempo y momento de que volvamos al orden, a la paz”. Lo dice el que camina junto al pequeño siniestro que fue cacheteado por un narcotraficante, el que dejó a Acapulco en la más aberrante inseguridad, el que dejó a Acapulco en la mayor crisis económica que ocasionó pérdidas de empleo, crisis turística, y el que la gente tuviera miedo de salir de sus casas.


El hombre gris sólo repite lo que le dicen. No tiene convicciones, lo que propone no tiene sustento ni en su persona ni en la realidad. Miente, simula, disimula. El pequeño siniestro es el que le ordena. Sus propuestas son falsas, quiere parecer, pero no es. Qué tipo de hombre es el que dice por un lado: “En Ayotzinapa, lo imperativo es la justicia. Ni perdón ni olvido”. Mientras que sobre la matanza de Aguas Blancas realizada por un gobierno del PRI, declaró: “Fue un accidente, una psicosis colectiva. Nadie la mandó hacer. La policía estaba nerviosa, estaba desvelada, alguien disparó y dispararon todos” (La Jornada, 20 de enero, 2005). La política es tiempo. El hombre es su circunstancia. El perro que come huevo nunca deja la maña.



El hombre gris y el enano

lunes, abril 06, 2015

Liga MX reprueba mordida de Arango

La Liga MX reprueba la actitud antideportiva del mediocampista de Xolos de Tijuana, el venezolano Juan Arango, quien propinó una mordida en el hombro izquierdo al defensa de Rayados de Monterrey, Jesús Zavala. El caso será investigado y sancionado de oficio por la Comisión Disciplinaria.


“Quiero pensar que fue un momento en el que se le cruzaron los cables, por decirlo de alguna forma. Es un caso que la Disciplinaria sancionará; definitivamente en la Liga no queremos que esto suceda, seguimos partiendo del Fair Play, de buscar ser un ejemplo para la niñez y ese no es el tipo de ejemplos que queremos”, así lo comentó Enrique Bonilla, director general de la Liga MX.


Por otra parte, la recién terminada jornada 12 fue la más productiva del Clausura 2015 con 31 goles en nueve duelos, y un promedio de 3.4 tantos por partido. En los últimos tres años, solo cinco veces se han logrado anotar más de 30 goles en una jornada.


“La afición está viendo un espectáculo que le gusta. Esperemos que los clubes sigan entregándose, los muchachos sigan entregándose, que siga habiendo buen espectáculo, para que más y más gente vaya a los estadios”.


FUENTE: televisadeportes.com



Liga MX reprueba mordida de Arango

Djokovic, 141 semanas como líder

Novak Djokovic iguala las 141 semanas de Rafael Nadal como número 1 del mundo en la clasificación de la ATP, mientras que el tenista español, tras su pronta eliminación en Miami, cae hasta el quinto puesto.


El escocés Andy Murray sube al podio gracias a su presencia en la final del torneo norteamericano, en el tercer puesto, mientras que el suizo Roger Federer se mantiene a la sombra del serbio en el segundo lugar.


El japonés Kei Nishikori también gana un puesto y asciende a la cuarta plaza, su mejor clasificación de siempre. Otro ligero cambio dentro del ‘top 10′ es el intercambio de posiciones entre el checo Tomas Berdych y el suizo Stan Wawrinka. El primero es ahora octavo, quitándole el peldaño al segundo.


Por lo que a los tenistas iberoamericanos se refiere, esta semana aparecen 26 entre los 100 primeros.


Clasificación mundial ATP


1. Novak Djokovic (SRB)             13.205 puntos


2. Roger Federer (SUI)               8.895


3. Andy Murray (GBR)                 6.060


4. Kei Nishikori (JPN)               5.280


5. Rafael Nadal (ESP)                5.255


6. Milos Raonic (CAN)                5.070


7. David Ferrer (ESP)                4.670


8. Tomas Berdych (CZE)               4.510


9. Stan Wawrinka (SUI)               4.405


10. Marin Cilic (CRO)                 3.360


12. Feliciano López (ESP)             2.380


15. Roberto Bautista (ESP)            1.940


20. Tommy Robredo (ESP)               1.720


23. Pablo Cuevas (URU)                1.442


24. Guillermo García-López (ESP)      1.415


25. Leonardo Mayer (ARG)              1.409


30. Fernando Verdasco (ESP)           1.260


32. Santiago Giraldo (COL)            1.230


39. Juan Mónaco (ARG)                 1.110


50. Marcel Granollers (ESP)             905


54. Pablo Carreño (ESP)                 866


56. Víctor Estrella (DOM)               861


57. Joao Sousa (POR)                    852


62. Diego Schwartzman (ARG)             792


64. Pablo Andújar (ESP)                 770


65. Carlos Berlocq (ARG)                755


67. Albert Ramos (ESP)                  742


69. Joao Souza (BRA)                    676


72. Federico Delbonis (ARG)             665


74. Thomaz Belluci (BRA)                656


76. Nicolás Almagro (ESP)               645


94. Máximo González (ARG)               576


95. Daniel Gimeno-Traver (ESP)          571


100 Alejandro González (COL)            544.


FUENTE: televisadeportes.com



Djokovic, 141 semanas como líder

Desempleo en España bajó en marzo

El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo en España disminuyó en marzo en 60.214 personas, hasta 4.451.939, el mayor descenso en un tercer mes del año desde 2002.


Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, respecto al mismo mes de 2014, el desempleo se redujo en 343.927 personas, el mayor descenso interanual de toda la serie histórica.


En términos desestacionalizados, el desempleo disminuyó en 63.368 personas en marzo y marca el mejor dato registrado de toda la serie histórica.


El desempleo disminuyó en todos los sectores, pero en mayor cuantía en los servicios (49.024 personas), seguidos de la construcción (8.847), la industria (6.893) y la agricultura (4.061),


El colectivo sin empleo anterior aumentó en 8.611 personas.


Entre los hombres, el número de desocupados bajó 37.196 personas, hasta 2.080.784, y entre las mujeres, en 23.018, hasta 2.371.155 féminas.


Sin embargo, el desempleo entre los menores de 25 años se incrementó en el tercer mes del año en 3.032 personas.


Entre los extranjeros, el desempleo descendió en 7.925 personas, hasta 538.304, de los que 189.872 procedían de un país miembro de la Unión Europea y 351.432, de uno extracomunitario.


Por otra parte, la afiliación a la Seguridad Social subió en 160.579 personas en marzo respecto a febrero (0,96 %) -el mejor dato de ese mes en la serie histórica- y sitúa el número de adscritos al sistema en 16.832.801, según los datos oficiales.


En términos interanuales, la tasa de afiliación aumentó el 3,29 %, con lo que acumula catorce meses de subida.


FUENTE: milenio.com



Desempleo en España bajó en marzo

Pacto nuclear con Irán pone en peligro a Israel: Netanyahu

El acuerdo alcanzado entre el grupo G5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) e Irán sobre el programa nuclear de este último país “pone en peligro la supervivencia de Israel” y desencadenará una carrera armamentista en la región, denunció este domingo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.


El G5+1 acordó el jueves, con Irán, limitar la capacidad para enriquecer uranio y permitir una inspección internacional sin restricciones a sus instalaciones nucleares, a cambio de aligerar las sanciones económicas.


En entrevistas con las cadenas NBC, ABC y CNN, Netanyahu aseguró que el pacto provocará una carrera armamentista nuclear entre países sunitas de Medio Oriente y pidió que Washington busque un mejor acuerdo.


Dijo también que presionará a los legisladores en Washington, con mayoría republicana, para que no den “una vía libre a la bomba” nuclear para Teherán, lo que afirma es el verdadero objetivo iraní ya que amenaza la supervivencia de Israel.


“No me importa dar al gobierno de Estados Unidos el tiempo desde ahora y hasta junio para cerrar ese acuerdo”, dijo, pero insistió en que “el Congreso revise el acuerdo, el debate y la votación sobre el mismo antes de tomar una decisión final”.


El premier israelí calificó a Irán de “Estado terrorista predominante de nuestros tiempos”, y aseguró que el pacto lo deja “con una vasta infraestructura nuclear para producir una bomba nuclear”.


Apenas 24 horas después de la firma del acuerdo en Lausana, Suiza, el 2 de abril, Netanyahu exigió una mayor presión sobre Irán y pidió a Teherán que reconozca “sin ambigüedades” en el pacto definitivo el derecho a Israel a existir, una exigencia irrealizable, puesto que ambos países son enemigos jurados.


“Si un país que promete aniquilarnos, y que todos los días trabaja para ese fin, obtiene un acuerdo que abre la vía a las armas nucleares, pone en peligro nuestra supervivencia”, afirmó Netanyahu a CNN.


No obstante, el viernes desde Teherán, el presidente iraní, Hasan Rohani, aseguró que el acuerdo final abriría “una nueva página” en las relaciones diplomáticas de su país, sin dar precisiones.


En declaraciones a la ABC, Netanyahu dijo que el levantamiento previsto de las sanciones internacionales contra Irán aportaría “miles de millones de dólares a las arcas del régimen”, mismas que “no van a utilizar en escuelas, carreteras y hospitales. Lo utilizarán para financiar su maquinaria de terror en todo el mundo y su maquinaria militar dispuesta en la actualidad para conquistar Medio Oriente”, acusó el dirigente israelí.


Una de las principales preocupaciones de los israelíes es la legitimación de un Estado que, además de haber pedido que Israel sea borrado del mapa, apoya a los grandes enemigos del Estado hebreo: Siria, el movimiento Hezbolá en Líbano y Hamás en la Franja de Gaza.


De su lado, la senadora demócrata, Dianne Feinstein, advirtió al premier que sus ataques podrían “volverse contra él” y que debía “controlarse, ya que no propone ninguna alternativa real.”


FUENTE: milenio.com



Pacto nuclear con Irán pone en peligro a Israel: Netanyahu

BLINDAN CINTERMEX POR LLEGADA DE PEÑA NIETO

Cientos de elementos de Fuerza Civil y guardia presidencial custodian los accesos del Parque Fundidora debido a la visita del Presidente Enrique Peña Nieto para anunciar el proyecto México Conectado.


Todos los accesos al estacioniemto están restringidos a excepción del acceso 2 por Cintermex.


Pese a ello la vialidad no se ha visto afectada a los alrededores del parque pues la seguridad a las afueras no ha ocupado los carriles de circulación.


Pese a la visita del ejecutivo federal, el acceso al parque está abierto al público aunque algunas áreas están restringidas, como los alrededores de la Nave Lewis en donde será el evento.


FUENTE: periodicoabc.com



BLINDAN CINTERMEX POR LLEGADA DE PEÑA NIETO

Seguridad, solo a candidatos a gobernador: Osorio Chong

El gobierno federal no cuenta con la capacidad para brindar seguridad a todos los candidatos federales y locales durante el periodo de campañas del actual proceso electoral, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.


En entrevista aseguró que ante este escenario las fuerzas de seguridad federales únicamente podrán brindar seguridad a los candidatos a gobernador, así como al resto de los candidatos en algunas entidades como es el caso de Michoacán y Guerrero.


Asimismo informó que en el transcurso del día se reunirán para conocer los candidatos de los nueve estados donde se renovará la gubernatura que aceptaron la propuesta que se les hizo en días pasados para contar con seguridad durante el tiempo de campañas.


FUENTE: milenio.com



Seguridad, solo a candidatos a gobernador: Osorio Chong

Está en peligro Tetitlán, Tecpan, de ser inundada, dice comisario

El comisario municipal de la comunidad de Tetitlán en este municipio, Javier de los Santos Martínez, alertó que si la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sigue indiferente a la reparación del muro de contención que protege a la localidad, ésta quedará bajo el agua de presentarse un fenómeno meteorológico similar al que ocurrió en septiembre de 2013.


Agregó que la construcción del muro, que fue destruido en un tramo de aproximadamente 20 por las lluvias de la tormenta Manuel, que provocaron que se incrementara la corriente del río Tecpan, continúa sin darse por la dependencia federal a pesar de las solicitudes que han presentado las autoridades del pueblo, el cual, alertó, está bajo un serio riesgo de ser anegado si se presenta otro fenómeno natural de igual intensidad.


Explicó que el muro, construido de piedra y tierra, es la única protección que tiene la comunidad que, por estar geográficamente por debajo del nivel del río, se inunda cuando el afluente eleva su nivel en temporada de lluvias, por lo que urgió a la Conagua a atender el problema “porque nadie puede predecir cuándo ocurrirá una tormenta de la misma intensidad”, apuntó.


Recordó que en 2013, al romperse el muro, el agua del río anegó más de la mitad de las casas de la población, lo que dejó graves pérdidas económicas en los afectados, pues el agua llegó a donde jamás lo hizo en lluvias anteriores, siendo, hasta ahora, la peor inundaciones de que se tenga registro, pues el agua que se acumuló en el pueblo, provino del desborde del río y de los escurrimientos de los cerros que rodean al pueblo.


Manifestó que meses atrás vinieron autoridades estatales a constatar los daños, sin que a la fecha den respuesta positiva. “Creo que hay tiempo para la reparación del muro; sin embargo, no vemos interés de parte de la Conagua porque por más que enviamos solicitudes o llamamos a los funcionarios éstos no nos hacen caso, y es algo que mantiene en la zozobra a la población porque cada año llueve con mayor frecuencia.


De los Santos Martínez, adelantó que en el pueblo se nombró una comisión de habitantes para que visiten frecuentemente a la delegación de Conagua en Atoyac, con el fin de que den seguimiento a sus avisos y presionen hasta que se apruebe la reparación de la obra.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



Está en peligro Tetitlán, Tecpan, de ser inundada, dice comisario

Policías de la Crac de La Soledad, Xochistlahuaca, disparan en una fiesta

El mixteco Ángel López Rojas llegó a las 8 horas de este domingo a la cabecera municipal de Xochistlahuaca, luego de caminar toda la noche desangrando de la mano izquierda tras haber sido herido en la comunidad La Soledad, por disparos de policías de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) quienes atacaron (eran 20) a unos 200 pobladores que estaban en una fiesta familiar.


López Rojas relató que estaban en la cancha de la Comisaría municipal cuando, casi entrando la noche, llegaron los policías comunitarios comandados por Domingo Chávez Santiago, Celestino Rojas Martínez y Sebastián Ramírez Chávez, diciendo el primero de ellos “vengo a matar a todos, al comisario y sus policías porque hacen mucho daño” y empezaron a disparar con pistolas y armas largas contra la gente.


El denunciante saltó desde una escalera para huir, y fue perseguido por los policías comunitarios, pegándole un tiro precisamente en medio de la palma de su mano izquierda; aún así huyó, llegando a Guadalupe Mano de León, comunidad de Tlacoachistlahuaca, sin detenerse, pero a paso ya muy lento, siguió hasta la cabecera municipal; había perdido mucha sangre.


El presidente municipal, Celerino Rojas Morales, dijo haber recibido el reporte del comisario municipal de La Soledad, Cresencio López Salas, en el sentido de que los policías comunitarios tiraron a matar, pero afortunadamente sólo hubo 4 heridos, incluido un policía municipal de la cabecera quien, junto con 11 compañeros más, había acudido a resguardar la fiesta.


Trascendió que resultaron golpeados Adolfo de la Cruz e Ignacio González. El policía estaba siendo atendido en el hospital comunitario de la cabecera municipal.


El alcalde explicó que el problema inició hace dos años cuando se conformó ahí la policía de la Crac, la cual, dijo, se dedica a la siembra y venta de drogas; “la Crac de La Soledad no hace justicia, es la Crac que siembra y vende droga, es la Crac que usa cuernos de chivo; su bodega en este momento está rodeada por el Ejército porque están almacenadas toneladas de drogas”, precisó.


El lesionado López Rojas, de 36 años, quien el año pasado fue comandante de la Policía Municipal de La Soledad, dijo que el ataque fue porque los consejeros de la Crac quieren apropiarse de la Comisaría municipal aunque sólo cuentan con unos 150 pobladores, en tanto que los otros 500 respaldan al comisario municipal.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



Policías de la Crac de La Soledad, Xochistlahuaca, disparan en una fiesta

#‎ENTÉRATE‬: Astudillo, lo peor de ‪#‎GUERRERO‬ ‪#‎PRI‬ ‪#‎PVEM‬

‪Héctor Astudillo es la proyección de los que saquearon durante años al estado de Guerrero y lo dejaron sumido en la inseguridad y el narcotráfico. El PRI dejó muy lastimado a Guerrero y ahora quiere regresar con los mismos de siempre, con los mismos que representan lo peor de este estado. Junto a Astudillo va el que fuera alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, responsable de la desgracia de Acapulco. Añorve Baños dejó en la quiebra las finanzas de este puerto y se acogió a la impunidad que le da el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones. A esa normalidad quiere regresar Astudillo.

Astudillo, lo peor de Guerrero


Cansancio y derrota. Cuando Héctor Astudillo dice que quiere que “vuelva la normalidad a Guerrero” lo que en realidad está diciendo es que vuelva la corrupción, la impunidad, los acuerdos infames con el crimen organizado, el atraco al presupuesto público y que el gobernante viva como faraón, entre pavorreales y una corte de 400 sirvientes, en la infame mansión de Casa Guerrero.


Jeremías Marquines


Casa Guerrero es un símbolo de ignominia, impunidad, y corrupción. Representa una de las mayores ofensas que se le puede hacer al pueblo de Guerrero. Enormes cuartos palaciegos, albercas exclusivas, animales exóticos, cientos de empleados para servir al gobernador, su familia y sus amigos, viandas de lujo, bebidas carísimas, guardias por todas partes, todo para que el gobernador de un estado sumido en la pobreza y el atraso viva como un faraón mientras la mayoría de las y los ciudadanos sobreviven con un salario mínimo, pasan hambre, inseguridad y todo tipo penurias, a este reprobable esplendor quiere regresar el candidato del PRI a gobernador Héctor Astudillo.


Uno de los mayores aciertos que hizo el gobernador interino, Rogelio Ortega como medida de desagravio hacia el pueblo de Guerrero, tras la tragedia de Iguala, fue abrir Casa Guerrero a las y los ciudadanos, y convertirla en lo que podrá ser un complejo cultural que además servirá de atractivo turístico a Chilpancingo. Casa Guerrero ofende la memoria de los jóvenes normalistas desaparecidos pues esa residencia representa todo lo peor de esta entidad: la impunidad, y el abuso cometido por gobernadores como Ángel Aguirre, el último de sus moradores, contra el pueblo de Guerrero.


Casa Guerrero fue instituida como residencia oficial de los gobernadores mediante un decreto escueto expedido por el ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu en 1987. Entre sus principales motivos señala que es “para honrar al estado”. Habla de instalar allí la biblioteca Ignacio Manuel Altamirano que nunca se hizo, pero que además nadie que no fuera la familia o amigos del gobernador podría haber visitado, dado lo impenetrable que era por la cantidad de policías que la custodiaban, el pueblo nunca tuvo acceso. Habla de “apoyar la disposición y custodia de objetos artísticos e históricos que se afecten a las instalaciones de la Casa Guerrero”, (eso de “que se afecten a las instalaciones de la Casa Guerrero”, quien sabe qué quiere decir). Lo cierto es que si alguna vez hubo objetos artísticos o históricos en esa casa todos fueron robados por quienes la habitaron. Ahora ya no queda nada.


En la página web de Wikipedia todavía puede consultarse la siguiente ficha sobre esta residencia: “La Residencia Oficial Casa Guerrero o simplemente Casa Guerrero es la residencia del Gobernador de Guerrero siendo el actual residente Ángel Aguirre Rivero y su esposa Laura del Rocío Herrera”. Según esta ficha habitaron esa casa: José Francisco Ruiz Massieu (1987-1993), PRI. Rubén Figueroa Alcocer (1993-1996), PRI. Ángel Heladio Aguirre Rivero (1996-1999), PRI. René Juárez Cisneros (1999-2005), PRI. Carlos Zeferino Torreblanca Galindo (2005-2011), PRD. Ángel Heladio Aguirre Rivero (2011-2015), PRD.


La lista de los ex gobernadores que vivieron en esa ominosa residencia aislados del pueblo de Guerrero es infame. Desde José Francisco Ruiz Massieu a Ángel Aguirre se puede pasar revista a una enorme lista de agravios contra la gente de esta entidad. Una historia de represión, abusos, corrupción, derroche, abuso de autoridad y robo, que derivaron en la gran tragedia de los 43 en Iguala.


Pese a toda esta ignominia, el candidato del PRI, Héctor Astudillo quiere volver a la misma forma de gobierno faraónico y abusivo que ha lastimado tanto a los guerrerenses. Entre sus primeros planes, de resultar ser electo, está volver habitar Casa Guerrero. Quiere que vuelva a ser la residencia oficial de los gobernadores. Quiere quitársela al pueblo a quien le fue entregada por el actual gobernador interino Rogelio Ortega. Quiere que los gobernantes sigan disfrutando de una vida palaciega alejada de los sufrimientos de la plebe.


Cuando Héctor Astudillo dice que quiere que “vuelva la normalidad a Guerrero” lo que en realidad está diciendo es que vuelva la corrupción, la impunidad, los acuerdos infames con el crimen organizado, el atraco al presupuesto público y que el gobernante viva como faraón, entre pavorreales y una corte de 400 sirvientes en la infame mansión de Casa Guerrero. A Astudillo lo traicionan sus reflejos autoritarios, sus reflejos de muchos años moviéndose en la simulación priísta, y la impunidad en la que ha crecido como político. Esa impunidad es la que lo protegió cuando fue alcalde de Chilpancingo porque nadie, ninguna autoridad auditó sus cuentas públicas que hablan de atraco presupuestal, compadrazgos y nepotismo.


Héctor Astudillo es una grosera farsa. Es un candidato vacío, sin propuestas. Le apuesta a que Peña Nieto le envié su programa de gobierno. Le apuesta a que Peña Nieto siga sin resolver el caso de los normalistas desaparecidos para seguir culpando al PRD y su candidata de algo que se originó desde el priísmo. El crimen organizado y el narcotráfico en Guerrero no nacieron ayer. En Guerrero se instituyó desde los años cincuenta, traficantes y secuestradores tuvieron protectores benévolos en los gobernadores priístas. Ahí están las crónicas periodísticas del periodo de Rubén Figueroa donde asesinos y traficantes cuidaban esa infame figura. Criminales que luego se convertirían en cabezas de bandas delincuenciales cuyas ramificaciones llegan hasta los eventos de Iguala. Héctor Astudillo es la proyección de los que saquearon durante años al estado de Guerrero y lo dejaron sumido en la inseguridad y el narcotráfico. El PRI dejó muy lastimado a Guerrero y ahora quiere regresar con los mismos de siempre, con los mismos que representan lo peor de este estado. Junto a Astudillo va el que fuera alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, responsable de la desgracia de Acapulco. Añorve Baños dejó en la quiebra las finanzas de este puerto y se acogió a la impunidad que le da el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones. A esa normalidad quiere regresar Astudillo.


LA CONTRA


La desaparición y muerte de los normalistas de Ayotzinapa ocurrió en el contexto de la guerra por el territorio entre dos bandas rivales del crimen organizado: Los Rojos y Guerreros Unidos. Un alcalde y policías municipales al servicio de una de estas bandas secuestraron y asesinaron a los estudiantes a quienes señalaron de pertenecer a la pandilla rival Los Rojos. Durante meses se ha venido diciendo que existía cierta complicidad entre Rojos y normalistas, ahora queda más clara esta situación porque contra toda lógica, los padres de los jóvenes desaparecidos han pedido ayuda a Los Rojos, la pandilla rival de Guerreros Unidos, para que los ayuden a localizar a sus hijos. No faltan los obtusos que tratan de justificar este hecho aberrante e injustificable porque fue la lucha del crimen organizado por el territorio el hecho detonante de la tragedia de Iguala. Sabiendo y habiendo sido probado que fue el crimen organizado en complicidad con la autoridad municipal los responsables, nunca los padres, ni los normalistas los han culpado, ahora las cosas están más claras y comienza a verse parte del fondo de este conflicto…. Luis Walton, candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano sigue trabajando para Héctor Astudillo, su activismo contra el PRD es parte de la estrategia de Astudillo para debilitar la estructura electoral amarilla y allanarle el camino, bien por Walton que ni siquiera está en la competencia…. Evodio Velázquez Aguirre, seguro candidato del PRD a la alcaldía de Acapulco tiene todo para barrer a sus contrincantes del PRI, PAN y demás entusiastas. Con inteligencia ha venido construyendo una fuerte alianza con todos los liderazgos locales del PRD y su campaña será un ejemplo de contundencia y unidad. Es un candidato que genera confianza y sinceridad, dos de los activos más importantes hoy para ganar una elección. Compite contra un Zeferino Torreblanca multiseñalado por el crimen del que fuera presidente del Congreso del estado Armando Chavarría; está demandado por su padre, Luis Torreblanca quien le acusa de despojo, nunca pudo comprobar el desfalco multimillonario en la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación y la compra irregular de un helicóptero. Como gobernador jamás hizo nada para garantizar la seguridad de las y los ciudadanos. “No quiero ni puedo”, dijo cínicamente. Protegió a una de las grandes bandas del crimen organizado y durante su gobierno las muertes violentas y la inseguridad se incrementaron en Guerrero, esa es la experiencia que tiene como gobernante.


Quienes a pesar de todo eso le apoyan, o son estúpidos, cínicos o masoquistas…. Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), y el Instituto Nacional Electoral, han incumplido con investigar a las y los candidatos que están postulando los partidos políticos. Una larga lista de presuntos implicados con el crimen organizado, sospechosos de asesinatos, demandados por diversos delitos, entre otros, conforman las propuestas para alcaldes, diputados locales y regidores en todos los partidos.


https://apuntesdeunviejolepero.wordpress.com/…/astudillo-l…/



#‎ENTÉRATE‬: Astudillo, lo peor de ‪#‎GUERRERO‬ ‪#‎PRI‬ ‪#‎PVEM‬

domingo, abril 05, 2015

BAJO FUEGO: Cuentas claras

José Antonio Rivera Rosales


A seis meses de la tragedia de Iguala, el derrotero tomado por la inconformidad social depauperó su camino al surgir una disputa interna en las filas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), cuyos métodos terminaron por distanciar al movimiento de protesta del resto de la comunidad guerrerense.

Como decíamos en una entrega anterior, la violencia como método nunca fue el camino que debió tomar la protesta social generada a raíz de los infames acontecimientos ocurridos en septiembre pasado, método que finalmente agotó su repertorio frente a un estado al que no le importa nada más que sí mismo, y una sociedad guerrerense que transitó del apoyo moral irrestricto, a una condición de molestia creciente causada fundamentalmente por la avanzada violenta de las marchas.

Esa avanzada, que en principio generó condiciones mediáticas favorables a la protesta social, se convirtió en un pesado fardo que en un momento dado llegó a confrontar a los propios ciudadanos de a pie.

La CETEG, principal respaldo de los familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa, terminó con su combativo modelo de inconformidad a partir de la confrontación ocurrida el 24 de febrero, cuando efectivos de la Policía Federal desataron una represión indiscriminada contra los contingentes que se manifestaban ese día, entre los cuales figuraban normalistas, cetegistas y mentores del SUSPEG.

La agresión de los federales alcanzó inclusive a periodistas y algunos ciudadanos que transitaban circunstancialmente por ese lugar.

Pero ya antes, ese mismo día y en el mismo lugar, los maestros de la avanzada habían agredido verbalmente a los reporteros de diferentes medios de información que cubrían la marcha, insultándolos e instándolos a abandonar el espacio. Hay videos que documentan ese episodio. En su lamentable y limitada visión, esos mentores confunden a los reporteros, que son simples trabajadores de la comunicación, con los medios, que son los empleadores, generalmente responsables de la línea editorial.

Como sea, a partir de esa fecha comenzó la división en el seno de la CETEG al extremo de que un mes después la dirigencia formal que encabeza Ramos Reyes Guerrero acordó la expulsión de integrantes de la Comisión Política, entre ellos Antonia Morales, Walter Enmanuel Añorve y Manuel Salvador Rosas, a quienes en el interior se imputa haber provocado deliberadamente la represión que terminó con la vida del profesor Claudio Castillo Peña, después convertido en mártir de la causa.


Empero, tocará a las instancias internas de la CETEG deslindar responsabilidades internas en la conducción de ese movimiento, ahora distanciado de la sociedad guerrerense, como a la Fiscalía General del Estado (FGE) hacer lo propio en materia penal -con la esperanza de que, efectivamente, sean llevados ante los tribunales los policías federales que causaron el bestial homicidio del profesor Castillo Peña-.

Sin embargo, por lo que toca a lo enteramente social habrá que detenerse en este punto para deslindar responsabilidades financieras que atañen tanto a la CETEG como organización magisterial -no sólo a los actores ahora en pugna-, sino al Movimiento Popular Guerrerense (MPG), la organización en cuyo accionar se inscriben, y a Tlachinollan, el grupo de derechos humanos que defiende la causa.

Información extraoficial confiable apunta a que, durante las constantes tomas de las casetas sobre la Autopista del Sol -que protagonizaron normalistas locales y foráneos, cetegistas y militantes del MPG-, en total se estima en unos 70 millones de pesos la cantidad expropiada, por decirlo de esa manera, a las empresas privadas propietarias de la concesión. Ya no se diga los robos de productos de empresas de alimentos chatarra y daños a decenas de vehículos.

Dada la dinámica de los acontecimientos en los seis meses transcurridos, resulta claro que la mayor parte de las veces los desplazamientos se llevaron a cabo en vehículos retenidos, operados con combustible robado.

Así las cosas, no está de más preguntar: ¿A dónde fue a parar todo ese dinero?

Sería comprensible que una parte se haya utilizado para alimentar a cientos de manifestantes que participaron de tiempo completo en la protesta social. Pero aún así, esa necesidad habría requerido un gasto de unos dos o tres millones de pesos, cuando mucho. ¿Y el resto?

A los padres y familiares de los normalistas desaparecidos, de acuerdo con transcendidos confiables, se les suministraban dos mil pesos semanales para su alimentación y gastos de traslado. Lo cual nos deja con la misma interrogante sin responder.

Otro dato perturbador, también procedente de una fuente fidedigna, señala que desde países del exterior llegaron donaciones por el equivalente de 6, 7 u 8 millones de pesos que habrían sido recibidos por Tlachinollan, específicamente por Vidulfo Rosales, dinero destinado en teoría para auxiliar a los padres de los desaparecidos. Pero nadie ha informado nada sobre esos recursos. Y los familiares de los jóvenes desaparecidos parecen no haber recibido ningún auxilio financiero hasta el momento.

Entonces ¿qué es lo que está pasando tras bambalinas? ¿Cuáles son los intereses que se mueven detrás de la tragedia? ¿Estamos al borde de un acontecimiento más allá de nuestra comprensión? ¿Cuán profunda es la división en el movimiento social? ¿Cuáles serán las consecuencias para la sociedad mexicana en lo general y la guerrerense en lo particular?

Lamentablemente, parece que no tardará mucho tiempo para conocer las respuestas a estas preguntas. Ya lo dijo el EZLN: se avecina algo terrible.



BAJO FUEGO: Cuentas claras

sábado, abril 04, 2015

ELECCIONES GOBERNADOR 2015: EL PERFIL HUMANO DE LOS CANDIDATOS

Por Gabriel Jiménez Guadarrama


Durante el actual proceso en la cual se elegirá gobernador del estado de Guerrero es importarte analizar el perfil humano de los que aspiran a gobernar nuestro estado ya que es un estado en serios problemas que todos ya lo sabemos.


Los principales candidatos que tienen amplias probabilidades de ganar por tener una estructura que les garantice el triunfo son: Héctor Antonio Astudillo Flores (PRI) Beatriz Mojica Morga (PRD) Jorge Camacho Peñaloza (PAN) y Luis Walton Aburto (MC) los demás candidatos son únicamente de relleno ya casi no tienen estructura asi como seguidores.


Una de las características de un candidato ganador es el de ser carismático, ser generoso, así como amable y tener un trato amigable hacia las demás personas a quien pretende gobernar, pero existen candidatos que su personalidad son todo lo contrario y se comportan con una actitud nada amigable hacia sus semejantes, he tenido la oportunidad de conocerlos y tratarlos personalmente a todos estos candidatos.


El candidato del PRI, Héctor Antonio Astudillo Flores es un tipo que para empezar no es carismático de hecho fue un factor importante en la derrota del 2005 , es un tipo miserable que no tiene recursos para las personas que le piden auxilio así como también nunca tiene tiempo para atender a la gente, los demás candidatos como Jorge Camacho Peñaloza (PAN) y Luis Walton Aburto (MC) tampoco se quedan atrás el primero es un tipo que según se dice ser periodista que se comporta en forma no muy poco amable con los medios de comunicación , es el culpable de que Josefina se haya desplomado en las preferencias de los electores hacia un nada honroso tercer lugar, el candidato de movimiento ciudadano (MC) es tipo que una de sus características es de ser déspota y prepotente además de igual de falta de generoso como los demás candidatos es una persona que lo ciega la soberbia y la prepotencia.


La única que se salva de las características de los candidatos antes señalados es la candidata del PRD Beatriz Mojica Morga que en comparación de los demás es atenta, generosa, amable lejos de ser soberbia y prepotente es una persona que tiene valores humanos por su generosidad y por su accesibilidad, los electores deben de hacer esta valoración antes de emitir su voto, esperando que a los demás candidatos dejen de tener actitudes que los ciudadanos no queremos, ojala que esta columna la lean los candidatos para la reflexión.


Twitter: gabjg



ELECCIONES GOBERNADOR 2015: EL PERFIL HUMANO DE LOS CANDIDATOS

jueves, abril 02, 2015

Disfruta Zac Efron de México con Sami Miró

Un día soleado fue el momento perfecto para capturar un buen instante para las redes sociales y fue Sami Miró quien compartió a través de su cuenta de Instagram una fotografía en la que está en compañía del actor Zac Efrón en México.


Sami Miró, quien sale con el actor Zac Efrón compartió en la red social la imagen con el comentario: “Viva México”.


FUENTE: milenio.com



Disfruta Zac Efron de México con Sami Miró

Winnie Pooh llegará a la pantalla grande en acción real

El entrañable personaje animado Winnie Pooh se suma a los proyectos en acción real que están desarrollando los estudios Disney.


La cinta se encuentra en las primeras etapas de desarrollo y contará la vida de Christopher Robin, quien regresará como un adulto al Bosque de los Cien Acres. Este proyecto cinematográfico será dirigidio y escrito por Alex Ross Perry, informó el portal ‘Variety’.


El tierno oso amarillo es un personaje que fue creado por AA Milne para una colección de historias en los libros de ‘Winnie the Pooh’ en 1926 y ‘The House at Pooh Corner’ en 1928. Disney obtuvo los derechos del personaje en 1961, dando lugar a programas de televisión y cuatro largometrajes.


Winnie Pooh es otro de los personajes clásicos de Disney que se realizará en acción real, en los últimos meses se anunció la realización de las nuevas versiones de ‘Mulan’, ‘Dumbo’, ‘La Bella y la Bestia’, clásicos que conquistaron la pantalla en las décadas de los 80 y 90.


FUENTE: milenio.com



Winnie Pooh llegará a la pantalla grande en acción real

Un clásico interesante

A pesar de que Cruz Azul y América llegan al clásico joven con varias ausencias, para el arquero cementero, José de Jesús Corona, el partido dependerá del carácter de cada jugador.


“Sí, hay jugadores fundamentales en el planteamiento de cada uno de los equipos, tanto de América como de Cruz Azul, los cuales, por lesiones o por sanciones no van a estar, siempre va a ser atractivo esté quien esté en la cancha.


“Sabemos que el esfuerzo siempre es importante y la entrega que exista de parte de cada jugador que esté en el terreno de juego, creo que lo vuelve atractivo y además vistoso”.


La Máquina, quien marcha en cuarto de la general, espera sumar de a tres para mantenerse en la parte alta.


“Se está apretando más esa zona, entre los tres, cuatro, de segundo al quinto hasta sexto lugar, es muy poca la diferencia en cuanto a puntos y sabemos que en esta recta final es momento de apretar más el acelerador y saber que no puedes dejar ir puntos. El objetivo está bien claro, tanto los compañeros como yo lo tenemos bien claro y sabemos que es ganar a como dé lugar.


Cruz Azul visita este sábado a las Águilas del América dentro de la jornada 12 del Clausura 2015.


FUENTE: televisadeportes.com



Un clásico interesante

Simeone enamora a su directiva

José Luis Pérez Caminero, director deportivo del Atlético de Madrid, destacó la importancia de la renovación del argentino Diego Simeone, con el que el club está “encantado”, al tiempo que dijo que el técnico es un “ganador nato”, lleva “dentro” el equipo rojiblanco y “lo siente como propio”.


“Tanto el club como Diego estábamos en la misma sintonía y cuando las dos partes desean algo es mucho más fácil ponerse de acuerdo. Nosotros estamos encantados con el trabajo que él y su equipo vienen desarrollando desde que llegaron en diciembre de 2011″, valoró en una entrevista publicada este jueves en la web oficial del Atlético.


“Ha sabido concienciar a los jugadores de que unidos como grupo se pueden lograr todo tipo de metas y las ha logrado. Él también valora muy positivamente los esfuerzos que el club está haciendo para seguir creciendo, por lo que la comunión entre ambos era perfecta y sólo era cuestión de tiempo sellar el acuerdo que presentamos la pasada semana”, afirmó de la renovación hasta 2020.


Caminero explicó que el entrenador argentino “valora el trabajo que se realiza en la entidad para que aumente” la “competitividad” del equipo: “Simeone conoce a la perfección nuestro club, lo siente como propio, lo lleva dentro, por eso es lógico que quiera ayudarnos a crecer. Pero también es un ganador nato y por eso valora ese crecimiento continuo que viene experimentando nuestro club en las últimas temporadas y que le ha llevado a comprometerse hasta 2020″.


El director deportivo también recalcó la transcendencia de jugar la Champions League para proseguir con el crecimiento del club:


“Importante no, fundamental. Nunca hemos ocultado que nuestro gran objetivo es estar entre los tres primeros clasificados al final de la Liga, porque participar de forma recurrente en la máxima competición europea es lo que te permite mantener ese nivel de competitividad con entidades con un presupuesto mucho mayor”.


A mediados de abril, el Atlético afrontará los cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Real Madrid. “Ya comentamos cuando el sorteo deparó este duelo que será muy reñido. Pero insisto en que no nos salimos del camino que tan bien se nos ha dado. Sólo debemos pensar en el Córdoba. Ya habrá tiempo de hablar de los cuartos de la Champions. Ahora mismo, nuestro único pensamiento está puesto en ganar el próximo partido”, concluyó.


FUENTE: televisadeportes.com



Simeone enamora a su directiva

147 muertos tras ataque en universidad de Kenia

Un ataque de extremistas del grupo islamista radical Al Shabab en un campus universitario cobró 147 vidas, además de cuatro atacantes que también murieron, informó el Centro Nacional de Manejo de Desastres de Kenia y el Ministro del Interior.


El ataque empezó sobre las 05:30, hora local, cuando los atacantes entraron en el recinto universitario haciéndose pasar por fieles que iban a rezar en la mezquita que se encuentra en el campus.


Una vez dentro, detonaron varios artefactos explosivos y empezaron a disparar de forma indiscriminada por todo el campus, que habitualmente acoge a más de 800 alumnos.


Los terroristas consiguieron acceder a las residencias donde se alojan los universitarios en el campus tras enfrentarse en un tiroteo con los policías que custodiaban la entrada a esta zona, explicó el inspector general de la Policía, Joseph Boinnet.


Las Fuerzas de Defensa de Kenia y la Policía, desplegadas en la zona, consiguieron evacuar tres de las cuatro residencias donde se alojan los alumnos y abatieron a tiros a cuatro de los atacantes, mientras que otro terrorista fue detenido cuando intentaba escapar de la zona, informó el Ministerio del Interior.


No obstante, los terroristas consiguieron atrincherarse en una de las residencias del campus reteniendo a un número indeterminado de rehenes.


El Ministerio del Interior ha asegurado haber localizado a 500 de los 815 estudiantes del campus de Garissa, aunque se desconoce el número de alumnos que se encontraban en el recinto universitario en el momento del ataque.


El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, en un mensaje a la nación diez horas después de que empezara el ataque, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.


El creciente número de ataques transfronterizos ha puesto en entredicho la capacidad de las fuerzas de seguridad kenianas para controlar una frontera que discurre a lo largo de 700 kilómetros de zona semidesértica y con una densidad de población muy baja.


El grupo terrorista, que se adhirió formalmente a Al Qaeda en 2012 y lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia, volvió a recordar hoy que mantendrá “la guerra” con Kenia mientras dure la presencia de tropas kenianas en territorio somalí.


FUENTE: milenio.com



147 muertos tras ataque en universidad de Kenia

Fallece familiar de Michelle Bachelet en accidente aéreo

Un helicóptero desaparecido desde el miércoles en la región chilena de Atacama, una de las afectadas por catastróficas lluvias la semana pasada, fue encontrado con sus cuatro ocupantes muertos, incluyendo al esposo de una prima de la presidenta Michelle Bachelet, dijeron hoy fuentes oficiales.


“Lamentablemente todos los ocupantes de la aeronave se encuentran fallecidos”, señaló la Fuerza Aérea de Chile (FACH) en un comunicado emitido después que una patrulla de comandos de la institución llegó al lugar conde estaba la aeronave, un Bell 206.


“Las causas que provocaron el accidente están siendo investigadas por los organismos judiciales y aeronáuticos competentes”, agregó el texto de la nota de prensa.


El aparato cayó en un sector montañoso cercano a la localidad de Diego de Almagro y a la mina El Salvador, de la Corporación del Cobre (Codelco) y fueron funcionarios de la compañía estatal los primeros en avistar el helicóptero, pasadas las 08:00 hora local de hoy (11:00 GMT).


La aeronave era pilotada por Pedro Pablo Aldunate Arriola, de 62 años y casado con una prima de Bachelet, que era acompañado por tres ingenieros que debían verificar los daños causados por los aluviones a instalaciones de la empresa Aguas Chañar en el sector de Inca de Oro, en el municipio de Diego de Almagro.


Las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo fueron afectadas la semana pasada por un temporal de lluvias que provocó 17 aluviones simultáneos que arrasaron poblados, caminos y otras infraestructuras, con un balance hasta ahora de 24 muertos, 69 desaparecidos y 29 mil 661 damnificados.


De estos últimos, tres mil 995 permanecen albergados, mientras dos mil 71 viviendas fueron destruidas y otras seis mil 254 presentan daños mayores, según el último balance de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).


FUENTE: milenio.com



Fallece familiar de Michelle Bachelet en accidente aéreo

Ya son 16 los muertos por explosión de pipa en Tabasco

Autoridades estatales dieron a conocer que la cifra de decesos por la explosión de una pipa de gas el 26 de marzo pasado en una carretera del municipio de Huimanguillo ascendió hoy a 16 personas, con la muerte de dos personas, un hombre y una mujer.


La Secretaría estatal de Salud y la Fiscalía General del Estado (FGE) dieron a conocer por separado los decesos de ambas personas víctimas de las quemaduras y demás lesiones derivadas de la conflagración por la volcadura de una pipa con 60 mil litros de combustible sobre el kilómetro 77+500 de la vía Villahermosa-Coatzacoalcos, en el municipio de Huimanguillo.


Por su lado, la secretaría de Salud informó en un reporte de la muerte de Guillermina López Lázaro, de 37 años, a raíz de las quemaduras en el 85 por ciento de su cuerpo.


A su vez, la Fiscalía General del Estado (FGE) en su reporte más reciente precisó que el Servicio Médico Forense (Semefo) recibió el cuerpo de Rosendo López Lázaro, de 26 años de edad.


De esta manera, permanecen 19 personas heridas por quemaduras en distintos hospitales de Tabasco, mientras otros tres menores se encuentran en el Hospital Shriners, en Galveston, Texas, Estados Unidos.


Hace una semana, la unidad siniestrada se impactó contra unos árboles tras salirse del camino, por lo cual lugareños, sin hacer caso de las advertencias de elementos de Protección Civil, iniciaron la recolección del combustible, sobreviniendo momentos después la conflagración, cuya investigación está a cargo de la FGE.


FUENTE: milenio.com



Ya son 16 los muertos por explosión de pipa en Tabasco

Vacacionistas sufren "calvario" para salir del DF

Los paseantes que pretenden salir del Distrito Federal hacia Morelos y Guerrero han tardado en llegar a la caseta de cobro hasta tres horas en recorridos que regularmente toman menos de 40 minutos.


En un recorrido hecho por MILENIO se pudo constatar que el tránsito vehicular se encuentra parado sobre Tlalpan, desde la estación del Metro General Anaya; así como en Insurgentes Sur, desde Eje 10, y Periférico.


El congestionamiento vial se hizo presente pese a que los carriles en Tlalpan, que van hacia el centro, fueron convertidos en reversibles.


Al platicar con algunos automovilistas que se vieron afectados por el tráfico, se les notaba molestos y desesperados y quienes pretendían guardar su lunch para el camino, lo adelantaron, y los que llevan su hielera con sus respectivas cervezas “comenzaron a sacrificarse”.


La chela nos ayuda


Mónica va acompañada por varios amigos con dirección a Acapulco, sin embargo, el tránsito los tiene parados sobre la autopista.


“Salimos desde temprano, y llevamos tres horas parados, textual: ‘parados’, no avanzamos más que cachitos. Y como traemos la hielera, por lo menos el viaje ya no se nos hizo pesado”.


Sus amigos, al mismo tiempo, gritaron que el conductor no toma, por eso lo tienen al volante y cuando pretende que le den algo, todos lo callan y le recuerdan que sus vidas dependen de él.


“Juan sabe que no debe tomar, porque si le damos una chela, pues ya estuvo que no salimos pa’ Acapulco, así que Juanito, ni modo (cuando le da un sorbo a su cerveza)”, dijo otro de los acompañantes.


Mónica tampoco puede relajarse con una “chela” porque le recuerdan que va como copiloto.


Películas para los niños


Issac, junto con su esposa y sus dos hijos, también quedó atrapado por el tránsito.


“Yo vengo de aquí por Perisur, pero no imaginamos que iba a estar parada la carretera. La ventaja es que la camioneta tiene pantallas, por lo que los niños ya llevan dos películas”.


Con cara de fastidio y cansancio, Issac dijo que en años anteriores no le había tocado tanto tránsito.


“Salimos como a las 9 de la casa, ya son más de las 11 y seguimos parados. Lo bueno es que ya falta poco para llegar a la casete, de ahí ya podemos acelerar”.


Ya no hay tortas para el camino


Francisco viaja con su esposa y sus dos hijos, nada más van a Morelos. Su recorrido ya es de más de tres horas, viven en el centro de la ciudad.


“Le hemos cortado por todos lados, Insurgentes, Periférico, Tlalpan, pero todo fue inútil. Quedamos atrapados en Tlalpan más de dos horas y aquí llevamos un tanto más”.


Los niños empiezan a gritar al mismo tiempo, de todo lo que han hecho en el carro: “ya cantamos, jugamos, comimos las tortas que nos trajo mi mamá para el camino, lo único malo ha sido la ida al baño. No es padre hacer frente a todos los carros”.


Francisco dice que su esposa había preparado unas tortas para el camino, pero no se imaginaron que un viaje de una hora y media, se convertiría en tres.


FUENTE: milenio.com



Vacacionistas sufren "calvario" para salir del DF

Inicia en Tecpan el sistema de juicios orales acusatorios

El secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, asentó que aunque en Guerrero se han puesto en marcha los juicios orales, las universidades de la entidad carecen de herramientas para capacitar a los próximos abogados en esa materia.


Lo anterior lo dijo durante el acto en el que autoridades del Poder Judicial y del gobierno del estado pusieron en marcha en la Ciudad Judicial del Distrito de Galeana, –única que se mantiene en actividad, luego de que el resto en el estado iniciaron un paro laboral–, el sistema penal acusatorio y oral, con lo que se inicia con los juicios orales que comenzarán oficialmente el próximo 3 de abril.


En su participación vaticinó que ante la falta de tal instrucción podría surgir un nuevo sistema que genere más impunidad, que origine un colapso en la administración de justicia, porque ante las fallas estructurales que se puedan presentar la sociedad tendrá que buscar nuevas alternativas en la figura de los nuevos abogados.


En ese sentido consideró que el reto institucional es que la exigencia de que haya mayor colaboración y cordinación entre las instituciones educativas y las gubernamentales que hoy se trata de hacer patente, debe ser prioridad.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



Inicia en Tecpan el sistema de juicios orales acusatorios

Marchan y bloquean avenida policías de Acapulco en paro

Unos 400 policías municipales marcharon y bloquearon durante casi una hora la avenida Cuauhtémoc, alrededor de las 11 de la mañana, frente al palacio municipal, para exigir que la administración pague la última quincena a los uniformados, pues no les fue depositada, y adquiera el seguro de vida para que puedan salir a trabajar.


Por ahí de las 12, se retiraron a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) municipal, en la colonia Progreso, donde después de tres horas de negociaciones, el presidente municipal Luis Uruñuela Fey se comprometió a pagar su salario a partir del martes entrante, pues debido a la hora y al inicio de vacaciones, no se podría hacer este miércoles.


A cambio de ello, el edil condicionó el pago a que los policías turísticos y viales se presenten a trabajar este jueves. Uruñuela manifestó que “se les va a pagar a todos los compañeros que se presenten mañana a trabajar en el turno que corresponda, recibirán ordenes de su director y secretario, los comandantes van a tener que ir con el secretario de Seguridad y se van a tener que poner de acuerdo.


“No ha sido fácil, yo sigo creyendo en ustedes, esperemos que éste sea el inicio de una solución de fondo”.


Después de una asamblea en la explanada de la SSPPC, los uniformados aceptaron entre aplausos las condiciones del alcalde.


“No tenemos todas las garantías, pero fue un compromiso que hicimos con el alcalde, él se comprometió a venir y lo hizo en persona, nosotros nos tenemos que comprometer y cumplir”, comentó uno de los integrantes de la comisión negociadora de los elementos policiacos.


En abril de 2014 los policías municipales fueron desarmados por la Marina y el Ejército el 28 de julio pasado se fueron paro de labores para exigir un trato laboral y liquidaciones justas en el contexto de la transición al Mando Único policial. El pasado 23 de marzo reanudaron actividades luego de firmar una minuta de acuerdos con el gobierno municipal, pero una semana después suspendieron nuevamente labores al considerar que la autoridad no cumplió su parte en lo que se refiere al seguro de vida.


Caos y confusión.


Alrededor del mediodía, el alcalde Luis Uruñuela Fey arribó al ayuntamiento y sobre la explanada sostuvo un diálogo con los uniformados que mantenían bloqueada la Cuauhtémoc, quienes reprocharon la falta de pago de su salario y del seguro de gastos funerarios para dos compañeros asesinados la semana anterior.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



Marchan y bloquean avenida policías de Acapulco en paro

miércoles, abril 01, 2015

Restringen en California uso de agua por sequía

El gobernador de California, el demócrata Jerry Brown, anunció este miércoles la puesta en marcha por primera vez en la historia de una serie de medidas para ahorrar agua ante la fuerte sequía que afronta esta región del oeste de Estados Unidos desde hace años.


“Hoy estamos parados sobre un césped seco donde tendría que haber un metro y medio de nieve”, dijo el político en una rueda de prensa en las montañas de Sierra Nevada.


“Esta sequía histórica obliga a tomar medidas sin precedentes. Por eso he promulgado una orden ejecutiva que obliga a reducir de forma significativa el uso del agua en todo el estado”, agregó.


El gobierno de California quiere reducir el gasto de agua en un 25% en lo que queda de año.


Para ello obligará a los cementerios, campos de golf, campuses universitarios y otras instalaciones con grandes superficies de césped a recortar el uso de agua.


Asimismo se prohibirá a las nuevas viviendas a regar los jardines con agua potable, a menos que dispongan de un sistema de riego por goteo eficiente.


Por otro lado, el gobierno prevé que las agencias locales que gestionan el suministro de agua regulen sus precios para alentar a los usuarios a no malgastar este bien.


La NASA señaló en diciembre que California necesita más de 41.000 millones de litros de agua para recuperarse de la sequía que sufre desde hace cuatro años, la más grave jamás registrada y que ha dejado los niveles subterráneos muy bajos.


Las fuertes lluvias caídas durante el invierno boreal no sirvieron para mejorar los niveles, tal y como predijeron entonces los meteorólogos.


“Como californianos, debemos aunar esfuerzos y ahorrar agua de cualquier forma posible”, apuntó Brown.


FUENTE: milenio.com



Restringen en California uso de agua por sequía

McDonald"s incrementa salario a empleados de EU

McDonald’s Corp planea elevar el salario promedio de casi 90 mil trabajadores de sus restaurantes en alrededor de 10 dólares por hora y agregar beneficios como vacaciones pagadas, anunció este miércoles la empresa de comida rápida.


La decisión de McDonald’s sucede al mismo tiempo que Wal-Mart Stores Inc y otros minoristas incrementaron los salarios a sus empleados de nuevo ingreso, en medio de las constantes protestas de los trabajadores del sector por mejores salarios y condiciones laborales.


A partir del 1 de julio, el salario inicial por hora en los casi mil 500 restaurantes que McDonald’s opera en Estados Unidos estará un dólar por encima del salario mínimo obligatorio.


Para fines de 2016, McDonald’s proyecta que el salario por hora promedio para los empleados de McDonald’s en esos restaurantes estará por encima de los 10 dólares, señaló la compañía.


El impacto inmediato de la decisión será limitado. Casi el 90 por ciento de los más de 14 mil restaurantes de McDonald’s en Estados Unidos están operados por franquicias que establecen los salarios y los beneficios para sus empleados.


El incremento de los salarios en sus restaurantes podría presionar a las franquicias a hacer lo mismo. Y eso obligaría a los dueños de esos comercios a elevar los precios de los menús para cubrir los costos laborales adicionales, algo que podría beneficiar a McDonald’s porque sus franquiciados pagan a la compañía regalías en base a las ventas.


FUENTE: milenio.com



McDonald"s incrementa salario a empleados de EU

El mediocampista mexicano publicó una foto de su recién nacido hijo, por el cual abandonó la última concentración del Tri

Las Águilas sufren castigos. Tras el juego de ida de las semifinales de la Coincachampions donde Paolo Goltz pateó en la cabeza al jugador del Herediano Cristhian Lagos, la CONCACAF decidió suspender al defensor argentino seis juegos.


“En lo que corresponde al Club América, el jugador Paolo Goltz fue suspendido seis partidos, aplicables en cualquier futura participación de la Liga de Campeones de la CONCACAF y una multa de monto no revelado”, explicó el organismo en un comunicado.


La sanción solo aplicará en partidos de la Concachampions, ya que la Confederación explicó que en caso de que el América califique al Mundial de Clubes, podrán contar con el zaguero.


Por otra parte, el organismo también impuso multas al club costarricense, debido a la ineficaz organización que tuvo durante el encuentro: “las sanciones administrativas al Herediano incluyen una multa por poner en peligro a los jugadores y a los aficionados, al haber apagado las luces prematuramente. Una multa adicional al equipo fue realizada por no haber puesto la seguridad adecuada y en el comportamiento de sus aficionados, los cuales causaron daños sustanciales al autobús del Club América después del partido”.


Además, el cuadro azulcrema recibió castigos por indisciplina de sus futbolistas cuando concluyó el encuentro.


“El club América también fue multado por mal comportamiento de sus jugadores al finalizar el partido, causando daños al estadio Eladio Rosabal Cordero”, se lee en el informe.


El monto de las multas económicas no fue revelado por la CONCACAF


FUENTE: milenio.com



El mediocampista mexicano publicó una foto de su recién nacido hijo, por el cual abandonó la última concentración del Tri

Presume Guardado a su ‘Principito’

Emocionado y orgulloso, Andrés Guardado presumió en Instagram una foto de su hijo recién nacido, cuyo nombre será Máximo.


“No se puede describir este sentimiento! Aquí les comparto mi felicidad…. Bienvenido Máximo! Te amoooooo! @sandradlv eres una campeona Principita !!! (Sic.)”, redactó el jugador del PSV en la red social.


Así mismo, al llegar a su casa proveniente del hospital, el ex del Atlas fue sorprendido con la figura de un Zorro enfundado en el uniforme del PSV, portando un sombrero mexicano y en él, el nombre de su hijo: Máximo.


FUENTE: milenio.com



Presume Guardado a su ‘Principito’

Van 4 muertos por incendio en plataforma de Pemex

Petróleos Mexicanos informó que se elevó a cuatro el número de personas fallecidas por el incendio que se registró la mañana de este miércoles en la plataforma Abkatun A-Permanente, ubicada en la sonda de Campeche.


A través de su cuenta de Twitter, @PEMEX , dio a conocer los hechos.


 


El incendio ocurrió alrededor de las 03:00 horas, en el área de bombeo y deshidratación de la plataforma, dentro de la plataforma en el centro de proceso marino Abkatun-A, del activo productivo Abkatum-Pool-Chuc de la Subdirección de Producción RMSO.


Para las labores de evacuación se tuvo el apoyo de las embarcaciones de transporte de personal, Don Daniel, Manatí Rever, Leydi Bárbara e Isla Creciente, además de encontrarse los barcos Bourbon Altabase, Aht Carrier, Miss Ivone, Cobos, Cosmos e Isla Janitzio, como apoyo contraincendios, tratando de controlar el fuego con chorros de agua.


A las 04:00 horas, debido al incendio se cortó el suministro de gas combustible de la Plataforma Akal-C a la Plataforma Abkatun-A y se dejó de recibir el crudo ligero marino y se cerró el recibo de gas marino, quedando el envió de petróleo de Akal-J, hacia Cayo Arcas.


A las 05:00 horas se reportó que el fuego se extendió al área de compresores por existir una mancha de crudo, por lo que las embarcaciones Isla San José Cerro Del Bernal y Águila Azteca, recuperaron los botes salvavidas.


De la Terminal Aérea de Pemex salieron 6 helicópteros ambulancias para trasladar a los lesionados a Ciudad del Carmen, en el caso de los evacuados fueron llevados a otras plataformas.


Se tiene la versión de que hay trabajadores desaparecidos que se arrojaron al mar al momento de ver la explosión y aun no se tiene la causa que originó el incendio.


FUENTE: milenio.com



Van 4 muertos por incendio en plataforma de Pemex

La cruz de Iztapalapa, obra de familia desde hace 40 años

El primero de diciembre de 2014, el carpintero Ángel Juárez Cabrera compró la madera que utilizaría para elaborar la cruz que el personaje de Jesús cargaría en la 172 edición de la Pasión de Cristo en Iztapalapa; sin embargo, el artesano no pudo comenzar a tallar las vigas, pues un mes después falleció.


El hombre de 88 años de edad dedicó la mitad de su vida a elaborar, cada Semana Santa, la pesada cruz en la que muere el Jesús de Iztapalapa en el cerro de la Estrella.


Ahora la responsabilidad de realizar la cruz es de su hijo Ángel Juárez López, quien desde hace 26 años ayudaba a su padre en esta labor que nació como un favor a un amigo.


“Mi papá empezó a hacer la cruz desde hace más de 40 años. Fue como un favor a un amigo porque su hijo iba a hacerla de Jesús”, dijo Ángel en entrevista telefónica.


El trabajo que realizó Juárez Cabrera, esa primera ocasión, gustó tanto a los organizadores de la representación, que le pidieron ser el carpintero oficial.


En un principio, el hombre originario del barrio de la Asunción, únicamente pedía que le proporcionaran la madera y él regalaba el trabajo, pero años después decidió encargarse por completo de los gastos de la cruz, los cuales ascienden a 7 mil pesos, contando material y el salario de ayudantes.


Ángel narra que en los últimos años de su vida, su padre se sentaba en una silla y dirigía cada detalle en la elaboración de la cruz.


“Mi papá ya casi no la hacía, ya estaba grandecito, pero él supervisaba el trabajo, lo dirigía y nos iba diciendo cómo teníamos que hacerlo. Uno ya sabía lo que iba a hacer, pero a él le gustaba estar participando y le hacíamos caso. Mi papá dejó de participar cuando se quebró la cadera hace como seis años y a partir de ahí dejó de participar”.


En los 40 años en los que la familia Juárez Cabrera ha hecho las cruces, cada una es única, no solo por la pasión y dedicación que le ponen a su trabajo sino porque cada Cristo le imprime su estilo al elegir el tallado de la madera.


“Cada muchacho escoge el tipo de tallado. Yo les hago seis muestras y ellos escogen el prototipo. Hay uno que aparenta que la madera es vieja o le hacemos hendiduras o rústica. No solo son los maderos sobrepuestos”.


Las astillas en las manos o las cicatrices por trabajar la madera son algunas marcas de esta labor, sin embargo, el mejor recuerdo que tiene esta familia de Iztapalapa es una cruz que se quebró, culpa de un Cristo “rebelde”.


“Una vez a un muchacho que salió de Cristo le pesó mucho la cruz y aprovechó que nosotros no estábamos en el taller y les dijo a los trabajadores que la desarmaran y que se le hicieran más delgadita, y pues la cruz ya se quedó así. Cundo fue la trayectoria de su calvario, en la tercera caída un romano la pateó y se quebró la cruz. Cuando vieron eso todos se espantaron y se preguntaron ¿ahora qué hacemos? Afortunadamente, a dos casas de ahí vivía un muchacho que anteriormente había sido Jesús y tenía su cruz y la cambiaron”.


Las cruces que elabora la familia Juárez miden seis metros de largo y pesan entre 95 y 100 kilogramos; sin embargo, Ángel asegura que la madera puede ser más pesada por los “pecados” de los jóvenes que representan a Jesús.


“A veces la madera puede venir más pesada o menos pesada, y yo como les digo a los muchachos: la cruz les va a pesar según los pecados que tengan. A veces dicen ‘está bien livianita’, pues qué bueno; o ‘ahora sí está pesada’, algo has de tener. Esa es la suerte”.


Tras la muerte de su padre, Ángel, de 52 años, decidió continuar con la tradición. Una semana antes del 19 de marzo, Día del Carpintero, empezó el trabajo que su padre dejó pendiente; reunió a los muchachos que trabajan con él en el taller y les pidió su ayuda.


“Lo que hice yo fue invitar a los más antiguos del taller; de hecho, uno de ellos tenía con mi papá trabajando 60 años y los invité a participar en la cruz. Los muchachos se pusieron contentos de que los tomáramos en cuenta”.


Ángel afirma que cuando empezó a elaborar la cruz para la representación de la Pasión de Cristo de este año, evocó la imagen de su padre y recordó sus enseñanzas.


Aunque a Ángel le gustaría que su hijo siguiera con la tradición, sabe que es complicado porque es ingeniero y considera que él no tiene interés por este oficio; sin embargo, no pierde la fe.


El carpintero que empezó con esta tradición, el señor Ángel Juárez Cabrera, murió mientras dormía. Para su hijo, ésa muerte tranquila fue la recompensa por ayudar a 40 Cristos de Iztapalapa.


“El consuelo que tengo es de la muerte que le dio Dios; no sufrió. El hombre se fue consciente, sano. Un día antes estuvimos con él, se fue a dormir y ya no despertó, no sufrió aparentemente, le dieron una muerte con paz y tranquilidad. Eso fue lo que se mereció por trabajar con tanta fe con tanta pasión”.


FUENTE: milenio.com



La cruz de Iztapalapa, obra de familia desde hace 40 años

Condicionan pago a policías que están en paro en Acapulco

Tras más de cuatro horas de diálogo, el alcalde de Acapulco, Luis Uruñuela Fey, cedió y pagará salarios a los empleados de la Secretaría de Seguridad Pública, bajo la condición de que regresen a laborar a partir del jueves todos los policías turísticos, viales y urbanos.


A los integrantes de una comisión de policías municipales en paro desde el pasado lunes les indicó que será hasta el martes o miércoles cuando libere los pagos de la quincena de los mil 500 elementos de la SSPyPC.


“A partir de que reciban (la documentación, el banco) tendrán en dos días, la (quincena) la van a recibir el lunes, el martes y a más tardar estaríamos pagando el miércoles.


“Se las vamos a pagar (la quincena), a todos aquellos compañeros (de Seguridad Pública) que se presenten a trabajar el día de mañana (jueves) y que serían en el turno que corresponda, que sean (agentes) vial, turística y urbana y recibirán ordenes de directores y del secretario”, dijo al final la reunión.


Uruñuela Fey advirtió que todos los comandantes van a tener que ir con el secretario de Seguridad, el general Marcos Esteban Juárez Escalera, y “se van a tener que poner de acuerdo”, les indicó.


Antes había sostenido una reunión con 20 policías municipales y mandos de la SSPyPC, que desde el lunes pasado pararon labores, pues exigen seguro de vida, seguridad social y el pago de su quincena.


FUENTE: milenio.com



Condicionan pago a policías que están en paro en Acapulco

Piden padres de alumnos ayuda a presunto capo para localizarlos

Padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos pidieron al presunto capo Santiago Mazari Hernández ayuda para dar con sus hijos.


Hace un par de meses, por medio de un mensaje distribuido en varios puntos de la zona Norte del estado, Mazari Hernández se deslindó del caso de los estudiantes y los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.


Hacen la petición, aclararon los padres, porque los gobiernos, a más de seis meses, no les dan respuesta, ni siquiera indicios de dónde pudiera estar sus hijos.


Los padres de los normalistas desaparecidos estuvieron este mediodía en el crucero de Rancho del Cura, en el municipio de Iguala, entregando volantes a los transeúntes con las fotografías de sus hijos y números de teléfono a los cuales comunicarse, en caso de que supieran algo de ellos.


Se supo por primera vez de Mazari Hernández, El Carrete, por declaraciones de Sidronio Casarrubias Salgado, detenido por la PGR como jefe del grupo Guerreros Unidos y presunto responsable de los homicidios del caso Iguala.


En su declaración ministerial, Casarrubias Salgado dijo que Mazari Hernández era miembro del grupo antagónico Los Rojos, en el que supuestamente el director de la normal de Ayotzinapa, José Luis Hernández Rivera, infiltró a estudiantes. Esa declaración ministerial fue difundida por algunos medios de comunicación nacionales y rechazada por el director de la escuela.


“No se crean del gobierno, no se dejen engañar. En primer lugar, el Carre no es rojo y tampoco conoce al maestro que le pagaron para que mandara a los estudiantes. Es una mentira que iba gente de Los Rojos. Estoy dispuesto a hablar con cada uno de los padres de los estudiantes para quitarles la venda de los ojos, que conozcan la verdad. Realmente el gobierno es el culpable de todas las injusticias del estado de Guerrero y Morelos. Yo ando por la misma causa: defendiendo mi estado, apoyando a gente que anda acabando con esas lacras e injusticia. Al contrario, yo les pido su apoyo para acabemos con esto que está pasando a los familiares y al gobierno de México”.


“Y si quieren saber realmente de sus familiares, que les pregunten a Federico Figueroa que es el líder y asesor de los que pone al frente de algunos líderes y títeres para manejar la política a su antojo…”, son fragmentos del mensaje que apareció hace un par de meses por la zona Norte firmado por Mazari Hernández.


En ese mensaje se leía: “yo les juro por la memoria de mi padre que no tengo nada que ver con los normalistas”.


Padres de normalistas desaparecidos, tan pronto se bajaron de los dos autobuses en que llegaron, comenzaron a repartir los volantes entre las personas que atravesaban el crucero en dirección a Huitzuco. Algunos otros, a pegarlos en los postes o en señales de tránsito.


El momento que más atención de los reporteros requirió es cuando un grupo de padres colocó dos lienzos de papel con un mensaje escrito a mano, en el que se leía: “señor Santiago Mazari Hernández: nosotros, los padres de familia leímos el mensaje de la manta. Le pedimos por favor, ayúdenos a dar con el paradero de nuestros hijos, porque este mal gobierno no ha sido serio con nosotros; al contrario, nos ha lastimado con sus mentiras. Nosotros somos gente pobre y han pisoteado nuestra dignidad”.


“Los padres de los 43 alumnos desaparecidos siempre le exigimos al gobierno que nos entregue vivos a nuestros hijos, porque ellos se los llevaron y ellos saben dónde están. Háganos saber de alguna manera cómo puede ayudarnos, estamos dispuestos a encontrarnos con usted si así lo desea. Gracias por su comprensión y esperamos que le llegue este mensaje”. Es el texto completo que los padres escribieron al presunto capo, y le dejaron un número para que se comunicara, el 754 1031991.


A uno de los padres se le pregunta cómo es que decidieron la acción, y dijo que a estas alturas ellos ya no pueden permanecer quietos en la normal esperando que les lleguen noticias, como desde hace seis meses. “Anoche apenas nos pusimos de acuerdo, y salió esta acción. Ni modo que estemos allá sin hacer nada por nuestros hijos”, comentó un padre después de pegar un volante en la parada del crucero.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



Piden padres de alumnos ayuda a presunto capo para localizarlos

Reinan confusión y tensión tras el tiroteo entre Fusdeg y Upoeg

En un choque entre miembros del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) en San Juan del Reparo, municipio de Tierra Colorada, donde aún hay tensión, hubo muertos y varios lesionados. La cifra de muertos podría llegar hasta seis personas, la de desaparecidos a cinco, la de lesionados a más de 11, y a más de dos docenas de retenidos.


Los líderes de esas organizaciones, Bruno Plácido Valerio (Upoeg) y Crescenciano Ramírez López (Fusdeg), antes, en el pasado reciente, eran aliados. Ingresaron juntos a Tierra Colorada el 26 de marzo de 2013 a aterrizar el Sistema de Seguridad Ciudadano, al día siguiente que asesinaron al comandante Guadalupe Quiñones Carbajal: lo levantaron y asesinaron en un taller mecánico de la cabecera municipal. Entonces eran una homogéneo con las únicas siglas de la Upoeg, en contra de la alcaldesa de Tierra Colorada, Elizabeth Gutiérrez Paz, a quien relacionaban con la delincuencia. En enero de 2014, la Upoeg ingresó al valle de El Ocotito, todavía unida, pero fue en ese mismo lugar que se dividió: Crescenciano Ramírez Rodríguez, en el primer aniversario de ese ingreso presentó a su grupo de seguridad ciudadana, el Fusdeg, el cual, arguye, tiene presencia desde Xaltianguis hasta Petaquillas.


El enfrentamiento ocurrió anoche, y cada grupo sostiene una versión de los hechos. Por ejemplo, el Fusdeg, reporta que hay tres de su lado, y Plácido Valerio, cuatro del suyo.


Plácido Valerio, dijo que fueron miembros de la Upoeg que llegaron a San Juan del Reparo con la intención de irrumpir en el homenaje de aniversario luctuoso que organizaron para el comandante Quiñones, que realmente se cumplió el 26 pasado. En esa irrupción, se supo de otras fuentes de la Upoeg, miembros del Fusdeg retuvieron a cuatro policías ciudadanos, y la gente de Plácido Valerio creó una barricada a la salda del pueblo para rescatarlos.


Pero la versión de Ramírez López, es que los miembros de la Upoeg los emboscaron durante una asamblea en San Juan del Reparo, donde un grupo de comunitarios de Plácido Valerio anunciaría que se sumaría al Fusdeg.


Anoche (el enfrentamiento ocurriría a partir de las nueve de la noche), durante el enfrentamiento murieron cuatro personas, y se supo de 11 heridos. Desde el poblado de Las Mesas, municipio de San Marcos, reportaron esta mañana dos muertos más.


La cifras de los retenidos de un lado y otro, hasta este noche eran confusas, pero se sabía de decenas. Los hechos y el saldo aún no es preciso. La Fiscalía General del Estado en un comunicado escueto informó que inició la denuncia de hechos, COL/01/029/2015, sin más datos. “En dicho enfrentamiento, los líderes de estas agrupaciones mencionan que al parecer hay personas privadas de la vida, personas lesionadas y personas privadas de su libertad”, es parte del comunicado.


Entre la versiones, Placido Valerio, en conferencia de prensa, acusó a los policías del Fusdeg de iniciar el enfrentamiento, y señaló a Elizabeth Gutiérrez Paz, a quien vincula con grupos de la delincuencia organizada, de pagar al frente para el trasiego de la droga en la zona. Ramírez López insistió que miembros de la Upoeg emboscaron anoche a 40 de sus compañeros que viajaban en cuatro camionetas.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



Reinan confusión y tensión tras el tiroteo entre Fusdeg y Upoeg

Detectan tres nuevas modalidades de robo en gasolineras a usuarios

Tres formas con las que te están robando gasolina.


La Profeco ha detectado nuevas modalidades bajo las cuales las gasolineras roban gasolina, que incluyen apagar la corriente eléctrica para reiniciar en ceros; en lo que va del año, el organismo revisó 400 estaciones de servicio, de las cuales 68 por ciento fueron inmovilizadas debido a estas prácticas irregulares.


Dilatar el despacho para que no caiga una gota de gasolina hasta 11 segundos después de que inició el conteo del dispensario, modificaciones remotas a los despachadores y apagar la corriente eléctrica para reiniciar en ceros, son algunas técnicas que la Procuraduría General del Consumidor (Profeco), la Dirección General de Normas y los proveedores de dispensarios identificaron como nuevas modalidades de robo de combustibles.


La Profeco encontró, en varias verificaciones, que aunque los dispensarios llegaban a marcar hasta 11 segundos de despacho de gasolina, en la jarra de medición que los verificadores llevaban no caía una gota hasta después del segundo 12.


“En algunas estaciones de servicio yo agarro la pistola con la que despachan, la meto a mi jarra y la empiezo a despachar, ya va en 11 segundos y todavía no cae una gota de gasolina, entonces (…) te lo están cobrando once centavos más caro”, detalló Tomas Sánchez Robles, director de verificación de combustibles de la Profeco, quien explicó que el automovilista no puede darse cuenta hasta qué momento cae el combustible en su coche.


En lo que va de 2015 la Profeco revisó 400 estaciones de servicio, de las cuales 68 por ciento o 274 fueron inmovilizadas.


Además 39 gasolineras se negaron a ser revisadas y prefirieron pagar la multa de 250 mil pesos, aunque no todas las inmovilizaciones fueron por despachos incompletos, pues hay 24 causales para detener el servicio, como no contar con señalizaciones apropiadas, por ejemplo.


En 2014 Profeco revisó mil 792 estaciones, de las cuales, 56 por ciento, o mil 17 tuvieron alguna irregularidad. Esto sin contar a 233 gasolineras que también se negaron a ser verificadas y pagaron una multa.


“Anteriormente la multa era de 20 mil pesos. Hoy esas negativas ascienden a 250 mil pesos. El gasolinero decía: Me niego, pago mis 20 mil pesos, pero hoy pueden llegar a tres millones de pesos las multas por reincidencia”, dijo Sánchez.


Otra táctica es la alteración de los equipos por vía remota. El problema en este caso es que la Profeco sólo tiene facultad para revisar los componentes dentro del dispensario, pero no pueden hacerlo si el transmisor se encuentra en las oficinas. “Presumiblemente esos dispensarios reciben una señal a distancia vía electrónica y es lo que estamos dilucidando porque existe una cosa que le llamamos consola o control volumétrico que está dentro de las oficinas”.


En defensa de los gasolineros, Víctor Luqueño Jasso, director general de Tecnologías Luqross, fabricante de dispensarios, afirmó que la NOM-185-SCFI impide que estas prácticas sean posibles porque la instrucción informática que recibe el dispensario es certificada “bit a bit”.


Es que… se fue la luz



Una tercera manera que utilizan algunas gasolineras es la que incumple con la NOM-005-SCFI que pide que exista una pila de respaldo en caso de que haya un apagón eléctrico.


La norma estipula que la pila de respaldo debe alcanzar para que el despacho continúe por siete minutos, se corte el despacho, se cobre lo entregado y de ser necesario, cuando regrese la luz, se inicie de ceros una nueva entrega.


En algunas gasolineras no se cuenta con esta pila, por lo que se apaga la electricidad y como el usuario no ve cuánto llevaba el despachador puede decir que ya le había echado 10 litros, cuando en realidad eran ocho.


“No hay cómo comprobarlo. Si esa pila de respaldo no está activa el gasolinero puede bajarle el switch y volvérsele a poner y se pone en ceros el dispensario, ‘ya le había echado 10 litros’ y le había puesto 8 litros”, relató Sánchez Robles.


Sergio Meana

El Financiero



Detectan tres nuevas modalidades de robo en gasolineras a usuarios