viernes, enero 23, 2015

Plaza Álvarez.

Por la N de Don Juan


QUE el pasado martes se reunieron en la ciudad de México el dirigente nacional del PRI, César Camacho, la secretaria general, Ivonne Ortega, y los aspirantes Manuel Añorve, Mario Moreno, Héctor Astudillo, Cuauhtémoc Salgado y Héctor Apreza. Uno de los asistentes dijo que “se ha dado un voto de confianza al CEN del PRI para que construya la candidatura de unidad”. Asistió el ex gobernador René Juárez Cisneros en su calidad de delegado del CEN en Guerrero.


QUE será este fin de semana cuando priístas y perredistas den a conocer los nombres de quienes se convertirán en sus candidatos a gobernador. En el PRI puntean Manuel Añorve Baños y Mario Moreno. Eso dicen las encuestas ordenadas a, cuando menos, cinco consultoras. En el PRD punteó siempre Armando Ríos Piter, pero al abandonar éste la contienda quedaron Sofío Ramírez y Beatriz Mojica Morga a la cabeza. Bety se aplicó exámenes antidoping en laboratorios de Acapulco. Retó a otros contendientes a hacerlo. Nadie le ha secundado.


QUE Beatriz Mojica Morga, Sofío Ramírez, Sebastián de la Rosa, y Víctor Aguirre, revelaron que el 31 de enero habrá candidato de unidad del PRD y dejaron la puerta abierta a un externo o de la sociedad civil. Admitieron que los aspirantes externos son Luis Walton y Javier Saldaña.

QUE Jorge Camacho Peñaloza se convertirá en candidato a gobernador por el Partido Acción Nacional. Sus propuestas son congruentes: investigar a todos los familiares en primer grado, de los candidatos, con la intención de conocer si tienen lazos con la delincuencia organizada. A Camacho le hicieron caso los medios, pero otros aspirantes nada han dicho al respecto. El PAN, asegura el diputado Camacho, no hará alianza con otros partidos. En el partido Movimiento Ciudadano Luis Walton es el candidato a gobernador; se le sumarán las postulaciones del Movimiento de Regeneración Nacional y del Trabajo.


QUE en los sondeos aplicados para la percepción de los ciudadanos, con respecto a los partidos políticos, es evidente que las preferencias por el PRI, PAN y MORENA suben. Cae de manera alarmante el PRD y corren el riesgo de perder su registro, al no reunir ni el dos por ciento de la votación, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y los partidos de reciente creación como el Humanista.


QUE el martes no ingresaron solicitudes de licencia de los aspirantes a gobernador en el Congreso Local. El miércoles se autorizó la licencia al diputado federal Manuel Añorve Baños.


QUE Cuauhtémoc Salgado rechazó la candidatura a diputado federal por la Tierra Caliente. En su lugar quedó Silvia Rivera. Temo está seguro que sus padrinos se impondrán por encima de lo que dicen las encuestas.


QUE en los ámbitos municipales se sabe que el candidato del PRI a la presidencia municipal de Chilpancingo será Marco Leyva, quien coordina los trabajos políticos de Mario Moreno Arcos. César Flores Maldonado ya es candidato a diputado federal por el distrito cuatro de Acapulco; Rodolfo Escobar iría a una regiduría; Fermín Gerardo Alvarado sería candidato a diputado local; Julieta Fernández y Jorge Hernández Almazán serían síndicos. En ésta fórmula priísta ¿quién sería la cabeza? ¿Quien va bien y le viene lo mejor?


QUE en el PRD ya hubo pacto para que el candidato en Acapulco sea Ángel Aguirre Herrera. Evodio Velásquez podría integrarse a esa fórmula o buscar la diputación federal en la zona rural pues la de la zona urbana la tiene en la bolsa Abelina López.

QUE éste viernes, a partir de las once de la mañana, Sofío Ramírez Hernández hará importante pronunciamiento en Acapulco. Al parecer venció en las encuestas.



Plaza Álvarez.

jueves, enero 22, 2015

AFIRMA PEÑA NIETO QUE BAJO LA INFLACION DEBIDO A REFORMAS

El presidente Enrique Peña Nieto celebró que la inflación en la primera quincena de 2015 fuera la más baja para el mismo periodo de los últimos 25 años y lo atribuyó a las reformas impulsadas por su gobierno.


“Y una noticia buena que hoy hemos conocido. La inflación reportada por INEGI fue de 3.08 por ciento, la más baja para la primera quincena de un mes de enero desde hacía 25 años y todo esto es consecuencia precisamente de que las reformas estructurales estén en acción”, dijo.


Al entregar el Acueducto “El Realito”, en el municipio de Tierra Nueva, San Luis Potosí, el Presidente reiteró que “el empeño de mover a México” debe servir para generar condiciones de mayor bienestar para las familias mexicanas que, dijo, ya se están sintiendo en este año.


“Me congratulo de que lo que estamos buscando, que es mejorar la economía de las familias mexicanas se esté repercutiendo, se esté logrando y las cifras dadas a conocer por INEGI el día de hoy así lo acreditan, esto es para bien de todas las familias mexicanas”, dijo.


FUENTE: milenio.com



AFIRMA PEÑA NIETO QUE BAJO LA INFLACION DEBIDO A REFORMAS

BLOQUEAN ARRENDATARIOS DEL PARQUE PAPAGAYO LA COSTERA

Arrendatarios del parque Papagayo bloquearon la Costera por varias horas, de manera intermitente, para exigir la salida del director de ese parque recreativo, Arquímedes Guzmán Cisneros, porque está más preocupado por andar en la política que por atender las necesidades de los animales que han muerto por falta de cuidados.


Los inconformes, encabezados por Fernando Aguilar, presidente de la Asociación de Arrendatarios del parque Pagayo, con pancartas pidieron al gobernador Rogelio Ortega que le haga una auditoría para que explique dónde están los cerca de 800 mil pesos mensuales que recibe de rentas y que no ha invertido en dar la atención que necesita ese centro de recreación deportivo, de entretenimiento y familiar.


El representantes de los arrendatarios sostuvo que Guzmán Cisneros se jacta de estar protegido por el perredista David Jiménez Rumbo, a quién señala como el responsables de haber llegado a ese cargo.


El problema, dijo Aguilar, es que nadie le puede decir nada y menos exigirle que cumpla sus responsabilidades en el Parque Papagayo: “ya hay un descuido total, y como muestra están los animales que han muerto por falta de cuidados y una mala alimentación, pues no les dan la dieta que necesitan según su especie”.


Agregó que las fuentes danzarinas ya no funcionan porque no se les ha dado el mantenimiento adecuado, mismas que eran de los principales atractivos para los turistas que visitaban ese parque recreativo, y que ahora está en riesgo una inversión de 7 millones de pesos.


En la zona del bloqueo decenas de automovilistas reprochaban a los arrendatarios y les pedían consideración por quienes nada tienen que ver con el conflicto.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



BLOQUEAN ARRENDATARIOS DEL PARQUE PAPAGAYO LA COSTERA

DE NUEVO TOMAN LA AUTOPISTA DEL SOL

Miembros de diversas organizaciones que se aglutinan en la Asamblea Nacional Popular, marcharon por diversas calles de esta capital, y bloquearon por más de dos horas la Autopista del Sol, donde generaron una severa afectación a la vialidad y a pesar de que los propios maestros se prepararon para esperar a que la fuerza pública acudiera a retirarlos, las fuerzas del orden nunca aparecieron. Durante la marcha los manifestantes lanzaron piedras contra la Zona Militar y la Fiscalía Estatal, donde causaron daños menores.


Al frente del contingente, caminó el grupo más radical del movimiento que es conocido como “la avanzada”, en el que normalmente sólo participan miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, armados con palos, tubos y resorteras, sin embargo este día a este grupo se le sumaron jóvenes de los grupos anarquistas que participan en el movimiento, quienes además fueron retirando propaganda electoral por las calles donde pasaron.


Atrás de ellos caminó un grupo de familiares de los desaparecidos, quienes portaron los carteles con las fotos de sus hijos, y en discursos y entrevistas reiteraron la exigencia de que el gobierno federal regrese con vida a todos los jóvenes.


Reiteraron también la exigencia de que el gobierno abra los cuarteles militares para que puedan ingresar a buscar a sus hijos o evidencias que pudieran referir el sitio a donde fueron llevados, porque aseguraron que hay mucha evidencia que indica la participación militar en la desaparición de los muchachos.


Entre los contingentes de manifestantes participaron alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional, el Movimiento de Resistencia Normalista 126, el Frente de Defensa Popular, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, la Coordinadora de Transportistas Independientes de Guerrero, y alumnos de las diversas normales públicas del estado.


El grueso de la marcha salió del campamento de la CETEG en el zócalo, avanzó por la avenida Alemán, después tomó lázaro Cárdenas, hasta la avenida Rufo Figueroa donde se incorporaron a los carriles del Bulevar Vicente Guerrero desde donde se fueron al sur de la ciudad para realizar el bloqueo a la Autopista del Sol en el sitio conocido como El Parador del Marqués donde permanecieron más de dos horas interrumpiendo completamente la circulación en ambos sentidos.


Maestros que participaron en el movimiento indicaron que debido a la presencia de fuerzas federales en esta capital y los reiterados anuncios de que reprimirán al movimiento, se esperaba que este día los policías federales acudieran a desalojarlos, “venimos preparados para que pase lo que tenga que pasar porque la decisión es que ni un paso atrás en este movimiento.


En su discurso los representantes de la CETEG, reiteraron que el acuerdo de impedir el desarrollo del proceso electoral sigue en pie y no se detendrán a pesar de las advertencias que han hecho tanto el gobierno estatal como el federal, en el sentido de que se hará todo para garantizar a los guerrerenses su derecho a votar.


Apedrearon cuartel militar


A su paso frente a la 35 Zona Militar, los manifestantes lanzaron algunas piedras contra las instalaciones en las que no hubo mayor daño ni respuesta de parte de los militares que en el interior tomaron formación y se equiparon con escudos y cascos antimotín.


Una acción similar realizaron en las instalaciones de Servicios Periciales de la Fiscalía del Estado donde utilizando resorteras quebraron una docena de vidrios.


FUENTE: elsoldeacapulco.com.mx



DE NUEVO TOMAN LA AUTOPISTA DEL SOL

Whatsapp ya disponible desde el ordenador.

WhatsApp Web está finalmente disponible permitiendo que todos sus usuarios puedan acceder a sus conversaciones desde un navegador en cualquier dispositivo.


WhatsApp Web ha sido lanzado oficialmente, permitiendo que sus 700 millones de usuarios puedan acceder a conversaciones, contactos y grupos desde cualquier dispositivo con un navegador. Por fin, WhatsApp no dependerá 100% de un móvil, llegando una de las funciones más esperadas por tantos usuarios en el mundo.


Al momento del lanzamiento, WhatsApp Web puede ser activado para los usuarios que lo tengan instalado la última versión en Android, Windows Phone, BlackBerry o BlackBerry 10. Por el momento no hay soporte para iOS, según hemos podido probar, pero suponemos que eso cambiará en las próximas horas o los próximos días con la más reciente versión de la aplicación, que es necesaria para escanear un código QR que sincronizará la plataforma en el móvil con la versión web, y así podrás retomar todas tus conversaciones directo desde, por ejemplo, tu computador o tu tablet.


Hasta ahora, una de las funciones que más populares hace a Telegram es, justamente, la de disponer una versión para la web y aplicaciones para escritorio que se sincronizan de una manera espectacular, como casi ningún otro cliente de mensajería había logrado. Pero seamos sinceros, WhatsApp con sus 700 millones de usuarios activos es la plataforma más grande de mensajería en la actualidad, y es difícil que sea derrotada por otro rival, ahora menos, ya que ha comenzado a actualizarse dándole al público lo que pide.


Quedamos a la espera de su actualización en móvil para, por fin, poder comenzar a hablar e ignorar molestas cadenas de mensajes directo en el navegador de nuestro PC o Mac, sin necesidad de tocar el móvil. Eso sí, por limitaciones de Apple, los usuarios de iPhone no podrán usar WhatsApp Web temporalmente, pero esperemos que muy pronto habiliten la posibilidad.



Whatsapp ya disponible desde el ordenador.

miércoles, enero 21, 2015

Microsoft presentó Windows 10

“Windows 10 marca el comienzo de la era de la computación más personal”, dijo Satya Nadella

Microsoft presentó finalmente Windows 10, una nueva generación de su sistema operativo con el que supo dar rumbo a la industria de las PCs pero que mantiene como desafío impulsar su protagonismo en dispositivos móviles.


Según la empresa, se trata de una nueva era de la computación, más personal. Y la gran novedad es el cambio de estrategia en cuanto al dispositivo del usuario: ahora Microsoft propone un mismo sistema operativo que se adapta al dispositivo del usuario, por lo que ya no existe el Windows Phone, sino tan sólo Windows 10.


También se anunció que los usuarios de Windows 7, Windows 8.1 y Windows Phone recibirán de forma gratuita la nueva versión del sistema operativo.


Entre las principales novedades del nuevo sistema operativo, se encuentran Cortana para PCs y tablets, el asistente personal que debutó con Windows Phone el años pasado, y el nuevo browser con nombre en código “Project Spartan”.


Otra de las novedades del nuevo sistema operativo es el cambio de perspectiva en cuanto a la visualización del poder de la computación. Windows 10 se propone como la primer plataforma de hologramas computacionales, con un set de APIs para que los desarrolladores imaginen nuevas experiencias holográficas. Microsoft lo muestra a través del siguiente video:



Microsoft presentó Windows 10

QUE RICO BESA GEORGE CLOONEY, JENNIFER LOPEZ

Jennifer Lopez, quien se encuentra promocionando su nueva cinta The Boy Next Door, fue invitada al programa The Daily Show, donde al ser cuestionada por Jon Stewart sobre los actores con los que ha co protagonizado filmes y sus maneras de besar, dijo que George Clooney lo hacía bien, informó E news!


“Estuvieron bien. George Clooney besa bien”, dijo Jennifer, quien filmó Out of sight en 1998 junto al actor.


La intérprete de ‘Booty’ no dio demasiados detalles sobre sus colegas, ni tampoco se atrevió a decir quién era el mejor besando.


The Boy Next Door, protagonizada por JLo y Ryan Guzman, se estrenará el 23 de enero próximo en Estados Unidos.


FUENTE: milenio.com



QUE RICO BESA GEORGE CLOONEY, JENNIFER LOPEZ

CAE DRON CON DROGA EN TIJUANA

Un dron con unos tres kilos de la droga sintética conocida como cristal se desplomó en el estacionamiento de un supermercado en Tijuana, Baja California, probablemente porque el vehículo aéreo no tripulado no resistió la carga.


La Policía Municipal informó en un comunicado que a las 21:50 horas de este martes recibió un ciudadano reportó que había caído un artefacto “volador con paquetes en forma de caja adheridos que cayó en el estacionamiento de una cadena de supermercados ubicada en la Zona del Río”.


Los oficiales se trasladaron al lugar en el que encontraron el dron con seis paquetes de cristal, los cuales pretendían ser trasportados a un lugar determinado.


Las cajas con la droga venían con un fleje transparente y pegadas con cinta adhesiva negra al dron; éste traía una leyenda de “Spreading Wings 900″ o “Vientos esparcidos” color plateado con negro, con 6 hélices y batería de litio en color verde.


La policía municipal informó que los criminales tratan de innovar técnicas para traficar drogas y así evadir a la autoridad.


FUENTE: milenio.com



CAE DRON CON DROGA EN TIJUANA

CIENTOS DE POLICIAS FEDERALES LLEGAN A CHILPANCINGO

Cientos de policías federales llegaron a la ciudad y fueron concentrados en la aeropista estatal, ubicada en la colonia Galeana.


Cerca de las 14 horas, ya sumaban más de 20 autobuses que se concentraban en la aeropista, y los policías federales estaban formados en hileras, alertas.


La aéreopista es la sede, desde el movimiento de los normalistas, de las concentraciones policiacas. En otros momentos, centenas de policías llegaron a la ciudad para participar en la desmovilización de los cetegistas y normalistas.


Ayer, luego de una dura advertencia del gobernador contra quienes cometen “actos vandálicos”, se corrió el rumor de que los maestros podrían ser desalojados del Zócalo de Chilpancingo. Todavía esta mañana siguió la especulación.


La advertencia de Ortega Martínez surgió en el contexto de la protesta en los juzgados federales, donde los padres de familia exigieron que les explicaran por qué la justicia federal negó una orden de aprehensión contra María de los Ángeles Pineda, esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, por el delito de desaparición forzada.


Es decir que Pineda Villa no enfrenta ningún cargo por la desaparición de los 43 normalistas el 26 de septiembre.


Mientras, el gobernador aseguró que tiene una lista de personas identificadas que han ocasionado destrozos.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



CIENTOS DE POLICIAS FEDERALES LLEGAN A CHILPANCINGO

LIBERA LA CETEG AUTOPISTA DEL SOL

Aproximadamente a las 16:00 horas el contingente de maestros y estudiantes normalistas liberó los carriles norte sur de la Autopista del Sol y regresó a su campamento ubicado en el centro de la ciudad caminando sobre los carriles sur norte.


Con esto culminaron una jornada de protestas programadas por Asamblea Popular Nacional y que consideraba entre otras cosas una marcha en las principales avenidas de la capital de Guerreo y el cierre temporal de la autopista.


Al mitin que se desarrolló en la entrada sur de Chilpancingo llegaron padres de los estudiantes desaparecidos en Iguala, quienes esta misma tarde saldrían con dirección al Distrito Federal para insistir en la apertura de cuarteles del Ejército Mexicano más allá de el batallón ubicado en Iguala ya que ese puntualizan es el menos indicado para buscar.


Antes de las 17:00 horas los cuatro carriles de la autopista quedaron completamente liberados y no se tiene el repote de incidentes.


FUENTE: milenio.com



LIBERA LA CETEG AUTOPISTA DEL SOL

De Frente Fundamentalistas

Groucho Marx solía decir: “Aquí están mis principios. Si no le gustan tengo otros”.


Por: Miguel Ángel Mata Mata


“¡Quítenle el celular!”, gritaron al menos seis encapuchados. Agredieron a un joven de apellido Lozano. Les tomaba fotografías cuando destruían una patrulla frente al auditorio Sentimientos de la Nación. En el megáfono se escuchaba la arenga: “esos jóvenes traidores al pueblo son cómplices…” Se referían a estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero que asistieron a un evento organizado por la Coparmex. 


Ahí mismo golpearon a un reportero del diario digital SoloChilpancingo.com. Robaron su equipo al periodista Miguel Ángel Arrieta. A una jovencita le arrebataron su Ipad. Le dieron dos bofetadas y la intimidaron con garrotes. A una señora de avanzada edad la asustó uno con máscara de calavera: “¿Qué no oyó que no tome fotos?”, le dijo al momento de arrebatarle un celular Nokia. De esos que tienen lamparita, radio y teléfono, pero no toman fotos.


Algunos traidores al oficio acompañan a los pandilleros embozados. Ellos dicen quién sí. Quién no. Según sus rencores, sus humores, sus resentimientos. Acusan de “pseudo periodistas” a quienes no piensan como ellos. A quienes no convierten en verdades las mentiras del terrorista  Movimiento Popular Guerrerense.


  


CAMPAÑAS DE ODIO


Adolfo Hitler destiló odio con su libro Mi Lucha. Mao Tse Tung hizo lo propio con el Libro Rojo. Sus “luchas revolucionarias” dejaron millones de muertos y desaparecidos. Castigaron ser diferentes o pensar distinto. En América, Fidel Castro y su hermano Raúl han llenado las cárceles con quienes han cometido ese delito: ver la vida de otra manera.


Ninguno de ellos, sin embargo,  castigó el delito de pensar distinto como Saloth Sar, conocido como Pol Pot. Dictador camboyano y el principal líder de los Jemeres Rojos, desde 1960 hasta su muerte en 1998.   Fue primer ministro de Kampuchea Democrática. Forjador de un estado de corte maoísta. Igual a los embozados que han tomado por asalto al estado de Guerrero.


Saloth Sar llevó a cabo una drástica política de reubicación de la población de los principales centros urbanos hacia el campo como una medida determinante hacia el tipo de comunismo que deseaba implantar. Los medios empleados incluyeron el exterminio de los intelectuales y otros “enemigos burgueses”.


El resultado de ello fue la desaparición de entre un millón y medio y dos millones de personas. El 17 de abril de 1975, año en el cual los jemeres rojos tomaron Phnom Penh, había en Camboya una población de 7,3 millones de habitantes. Tres años después, en 1978, la población disminuyó a 6 millones.


En Guerrero el Movimiento Popular Guerrerense  ha emprendido una campaña de odio en contra de quienes piensan distinto a ellos. Escriben sus mentiras de tal manera hasta convertirlas en verdades. Igual que hacían los voceros de Hitler. Como Mao. Como los Castro. Como Pol Pot.


FUNDAMENTALISTAS


El fundamentalismo es otra cosa. Es una corriente religiosa o ideológica que promueve la interpretación literal de textos sagrados o fundacionales, por encima de una interpretación contextual. Es también la aplicación intransigente de una doctrina o práctica establecida. Los fundamentalistas consideran un determinado libro como autoridad máxima, ante la cual ninguna otra autoridad puede invocarse y la cual incluso debería imponerse sobre las leyes de las sociedades democráticas.


Se trata, en resumidas cuentas, de llevar al extremo una idea dictada por un líder. Atacar incluso con violencia que puede ser mortal a quienes piensan diferente. Destruirlos en su fama pública. Descalificarlos. Maniqueos, ellos son buenos. El resto, los malos, deben morir. En ésta esfera caben nuevos grupos de fanáticos que usan el odio y la muerte como arma de intimidación.


Boko Haram es considerado una organización que apoya abiertamente el terrorismo contra la población civil y usa medios violentos y coactivos en la persecución de sus objetivos político-religiosos.


En 2013 protagonizaron varios ataques a centros educativos de Nigeria, dejando numerosas víctimas mortales.


En 2014 Boko Haram asesina y quema vivos a cerca de 60 estudiantes en una escuela cristiana, ese mismo año el grupo islamista tomó el control de una población Bama, al norte de Nigeria, en un ataque que causó miles de desplazados y dejó víctimas fatales. 


El 14 de abril secuestraron más de doscientas niñas de una escuela en Jibik como parte de una campaña política en contra de la educación occidental de los estados de Borno, Yobe y Adamawa. De ellas, 53 niñas pudieron escapar en los días subsiguientes al secuestro. Todas las escuelas en el estado de Borno fueron cerradas.


El 5 de mayo, el líder del grupo, Abubakar Shekau, reivindicó el secuestro a través de un video donde afirma que las venderá en el mercado y que la educación occidental debe cesar. Una niña raptada en un secuestro anterior, y que pudo escapar, cuenta que las cautivas eran violadas varias veces por día y forzadas a convertirse al islam, y que les cortaban la garganta si no lo hacían.


Aun hay algo peor. El Estado Islámico es un Estado dentro de otro Estado. Se hacen llamar califato y su líder se hace llamar Ibrahim.  El “califato” reclama la autoridad religiosa sobre todos los musulmanes del mundo, y tiene como objetivo declarado unir todas las regiones habitadas por musulmanes bajo su control, comenzando con Irak y la región del Levante mediterráneo, que cubre aproximadamente los actuales Estados de Siria, Jordania, Israel, Palestina, Líbano, Chipre, y parte del sur de Turquía.


El Estado Islámico es responsable de ejecutar y decapitar a periodistas occidentales. Su último atentado es contra dos japoneses a quienes amenaza  cortarles la cabeza si no les entregan una fuerte suma de dinero. Son terroristas, pues.


TERRORISTAS GUERRERENSES


El 13 de diciembre del 2014, sesenta periodistas, acompañados de sus esposas e hijos, acudieron a Tlapa de Comonfort. Entregaron los premios estatales de periodismo de Guerrero. La zona, al estilo del estado Islámico o Boko Haram, esta bajo el control de personajes desquiciados que dicen ser la dirigencia del Movimiento Popular Guerrerense.


Presumen que son camaradas y correligionarios de personajes como Félix Salgado Macedonio, Ranferi Hernández, Eloy Cisneros y “todos los que han abandonado al corrupto PRD y se alinean con el MORENA”,  como dijo el cabecilla cuando tuvo, en el piso, secuestrados y humillados a periodistas de Guerrero.


Les acusaron del delito de reunirse. Les condenaron a ser golpeados, humillados, secuestrados, pedir perdón a la turba y pagar un rescate.


Apenas el martes 20 de enero en la misma región, fueron sacados de una casa lejana a Tlapa de Comonfort, donde sesionaban en secreto, 20 funcionarios del INE y Consejeros Electorales del distrito 5. Muy parecida la estrategia usada con los periodistas. Los llevaron a la plaza pública donde les exigieron firmar documentos donde renuncian a su calidad de consejeros y se suman a su Movimiento Popular Guerrerense.


Cuentan con un aparato de propaganda. Su jefa de prensa, Carmen González, es además consejera electoral. En el caso de los periodistas secuestrados ella escribió para el periódico para el que trabaja el mismo texto que los terroristas pretendían leyesen los periodistas a manera de perdón a la turba. El mismo texto. La misma mentira convertida en verdad absoluta.


En el caso de los consejeros electorales hay sospechas fundadas de  que fue ella quien dio aviso a los terroristas del MPG del lugar donde se reunían los consejeros y funcionarios del INE. A Dios pedimos que no haya sido asi.      


También el martes 20 de enero, en un kínder de Chilpancingo apareció una cartulina: “aténganse a las consecuencias si abren la escuela”. Fueron los embozados quienes amenazan de muerte a padres de familia y maestros que no piensan como ellos.


Ni qué decir de la gran cantidad de ocasiones que han destruido la Cámara Local de Diputados, las sedes de los partidos políticos y oficinas de gobierno en Chilpancingo. Terror puro.


La práctica del terror en contra de los guerrerenses comenzó como el adoctrinamiento fascista, maoista o social cubano para acercarse peligrosamente a las prácticas de Pol, Pot de Campuchea y ha comenzado a degenerar a las actitudes de cerrar escuelas y secuestrar ciudadanos como Boko Haram y pedir grandes cantidades por saquear, secuestrar y controlar territorios por encima del Estado, como hace el estado islámico.


SU REALIDAD


Las cifras que proporcionó la Secretaría de Educación el domingo por la tarde quitan la capucha a los fundamentalistas. Poco mas de 115 mil plazas de jubilados o muertos aun aparecen en la nómina. Alguien cobra ese dinero. El sistema de pensiones de entidades como Guerrero estallará al mediano plazo debido a la gran cantidad de comisionados y venta de plazas que hacen los organismos gremiales. Miles de niños se quedan sin estudios por culpa de maestros que prefieren la pelea callejera y la destrucción de su entorno a pararse frente a un pizarrón. Su realidad es que les han quitado el negocio y responden con terrorismo en contra de la población. 


La complicidad del gobierno estatal que sostuvo en medios que “los policías comunitarios pueden retener y pedir rescate a manera de fianza y que eso no es un delito”. O decir que Nestora Salgado, secuestradora hallada culpable y señalada por cincuenta víctimas, es inocente y una luchadora social, nos lleva a una triste realidad: falta poco, muy poco, para que con la cobardía del gobierno los terroristas de la CETEG y MPG comiencen a asesinar ciudadanos. No estamos lejos.



De Frente Fundamentalistas

martes, enero 20, 2015

POR ROBO DE GASOLINA DETIENEN A EX FEDERALES

Fuerzas federales desarticularon a una banda que se dedicaba al robo de hidrocarburos en Guanajuato, la cual era liderada por un ex policía federal y por cuya actividad obtenía más de 30 millones de pesos mensuales.


El director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, informó que la banda era dirigida por Carlos Alberto Fernández Montejo, quien hasta hace cuatro años pertenecía a la Policía Federal.


El funcionario federal dijo que la banda tenía su principal centro de operación en Salamanca y detalló que el 5 de enero se detectó una toma clandestina en la carretera Celaya-Salamanca, que los llevó hasta la bodega donde era almacenado el combustible.


Zerón de Lucio dijo que derivado de las actividades detectadas abrieron diversas líneas de investigación que sugieren una elaborada red de información con diversas autoridades y que proporcionaban datos sobre los operativos contra el robo de hidrocarburos.


Además de Carlos Alberto Fernández Montejo fueron detenidos Juan Saldierna Vidal, también ex policía federal, así como Gerardo y Alonso de los Ríos Galván.


La banda desarticulada además se dedicaba al cobro de piso, robo de vehículos, tráfico de armas, homicidios, distribución de drogas y el robo de hidrocarburos.


El titular de la AIC dijo que las autoridades aseguraron seis inmuebles; 26 vehículos, entre ellos 12 de lujo; 11 armas de diferentes calibres; más de 4 mil cartuchos; diversas joyas, entre ellas 22 relojes de lujo.


También les fueron decomisados 2 millones 202 mil 660 pesos en efectivo; 10 mil litros de gasolina; 30 mil litros de diesel; 32 computadoras; 19 celulares, así como la maquinaria e instrumentos que utilizaban para perforar los ductos y hacer las excavaciones.


Los detenidos se encuentran declarando en la SEIDO por su probable responsabilidad en la sustracción y aprovechamiento de hidrocarburos, delincuencia organizada, posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.


FUENTE: milenio.com



POR ROBO DE GASOLINA DETIENEN A EX FEDERALES

CAMBIARA DE NOMBRE LA PRUEBA ENLACE AHORA SERA PLANEA

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer el nuevo esquema de aplicación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) que sustituirá a la prueba Enlace (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares).


Las nuevas pruebas no sólo medirán las competencias en lenguaje, comunicación y matemáticas, también medirán habilidades relacionadas con la convivencia escolar, en tercero de preescolar, sexto de primaria, tercero de secundaria, además del último grado de educación media superior.


“Es importante señalar que estas evaluaciones de logro no están diseñadas para evaluar la calidad de los planteles o el desempeño de sus docentes, tampoco deberán usarse para premiar o castigar estudiantes”, explicó.


De acuerdo con el INEE, el programa Planea está conformado por un conjunto de instrumentos para evaluar aprendizajes cognitivos y no cognitivos.


“Los primeros derivan del currículum nacional vigente de la educación básica y del marco curricular común de la educación media superior. Los segundos están orientados a evaluar aspectos sociales y emocionales, así como valores y actitudes”, se señala en el documento.


Los propósitos de Planea, de acuerdo con el INEE, son:


  • Conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria.

  • Ofrecer información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares.

  • Informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación, en términos del logro de aprendizaje de los estudiantes.

  • Aportar a las autoridades educativas información relevante y utilizable para el monitoreo, planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares.

Planea se aplicará a partir del ciclo escolar 2014-2015, cuyo calendario se dará a conocer en los próximos días, además de que esta prueba se revisará al término del ciclo 2018-2019, para realizar los cambios que se consideren pertinente.


“El diseño de Planea toma en cuenta las recomendaciones hechas por un grupo de especialistas externos que analizaron las fortalezas y limitaciones de las pruebas Excale y Enlace, a petición del INEE”, se destaca en el comunicado.


FUENTE: milenio.com



CAMBIARA DE NOMBRE LA PRUEBA ENLACE AHORA SERA PLANEA

CRISTIANO RONALDO LE DICE ADIOS A IRINA SHAYK

Cristiano Ronaldo confirmó el martes que ha terminado la relación con su novia, la modelo rusa Irina Shayk.



Deseo a Irina la mayor felicidad: Cristiano



“Después de salir durante cinco años, mi relación con Irina Shayk ha llegado a su fin”, dijo Cristiano en una declaración escrita enviada a The Associated Press. “Creíamos que sería mejor para los dos dar este paso”.


El astro del Real Madrid dijo que estaba haciendo la declaración para poner fin a las especulaciones sobre su relación y acabar con los recientes rumores sobre su vida privada. No especificó los rumores, pero los medios de comunicación en Portugal han informado que Shayk se peleó con familiares de Cristiano y que el futbolista estaba viendo a otra mujer.


“Deseo a Irina la mayor felicidad”, dijo.


No dio más detalles en el breve comunicado.


La pareja, ambos de 29 años, ha tenido gran éxito internacional y su relación ha aparecido en periódicos y revistas de todo el mundo. No vivían juntos porque Cristiano radica en Madrid y Shayk viaja mucho.


Hace poco, el delantero obtuvo el Balón de Oro al mejor futbolista del mundo, pero Shayk no lo acompañó a la ceremonia en Zúrich. Su ausencia provocó rumores de que su relación había terminado. La pareja permaneció en silencio a pesar de días de intensas especulaciones en la prensa.


Cristiano recibió su tercer Balón de Oro, y segundo consecutivo, después de un año en el que metió 61 goles, incluyendo 17 en la Liga de Campeones, una nueva marca para el torneo. También ayudó al Madrid a conquistar su décima Copa de Europa.


El goleador portugués tiene un hijo de cuatro años, llamado Cristiano Junior, pero nunca se ha dado a conocer la identidad de la madre.


Shayk se hizo famosa como modelo al aparecer en la portada de la revista Sports Illustrated y con la compañía de ropa íntima Victoria’s Secret. Además, el año pasado debutó como actriz en la película “Hercules” con Dwayne “The Rock” Johnson.


FUENTE: MILENIO.COM



CRISTIANO RONALDO LE DICE ADIOS A IRINA SHAYK

ENCAPUCHADOS TRATAN DE CERRAR TERMINAL DE AUTOBUSES

Más de 120 agentes de la División de la Gendarmería de la Policía Federal impidieron a un grupo de integrantes de la CETEG y el CECOP, tomar las instalaciones de las terminales de autobuses “Estrella de Oro” y “Estrella Blanca”, en Acapulco pues tenían como finalidad llevarse camiones.


Los hechos se registraron aproximadamente al filo del mediodía, luego de que se recibió un reporte de que un grupo de aproximado de 60 sujetos embozados, armados con palos, tubos y extinguidores, se concentró sobre la avenida Cuauhtémoc y con la intención de bloquearla la vía.


Al mismo tiempo amenazaban con ingresar a la terminal de autobuses de la línea “Estrella de Oro”, bajo el argumento de que el chofer de la unidad 1563 había atropellado a uno de los manifestantes.


Aunque en entrevista, uno de los embozados explicó que al tratar de tomar un autobús “para una actividad que se va a realizar este miércoles, se detuvo al camión 1563 y se le pidió a la gente que bajaran el otro chofer lo agredió y lo tiró del camión que se arrancó y lo arrastro” dijo.


Detalló que pidieron a las autoridades de la Policía Federal que lo detuvieran en Tierra Colorada, y nos seguimos hasta el puerto de Acapulco, pero al llegar aquí la empresa de transportes escondió a los choferes, por lo que procedieron a tomar las oficinas de la “Estrella de Oro”.


Por lo anterior la Policía Federal, desplegó 120 elementos de la División de Gendarmería, de la Policía Federal, acudieron en apoyo, hasta las instalaciones de la central camionera para dialogar con los manifestantes.


El grupo de la CETEG y el CECOP, se reagruparon y pretendieron tomar las instalaciones ahora de “Estrella Blanca” y “Costa Line”, pero nuevamente se los impidieron los agentes de la Gendarmería que los obligó a huir y dispersarse en las inmediaciones del parque Papagayo.


De acuerdo con sus propios testimonios el grupo de embozados aseguraron formar parte de las organizaciones sociales del CECOP y la CETEG, que respaldan el movimiento por la búsqueda de 43 normalistas desaparecidos desde hace casi cuatro meses en el municipio de Iguala.


Ante la presencia de la autoridad y motivados por el diálogo los manifestantes aceptaron replegarse y retirarse a su campamento.


FUENTE: milenio.com



ENCAPUCHADOS TRATAN DE CERRAR TERMINAL DE AUTOBUSES

PUEBLOS CALENTANOS ABANDONADOS POR INSEGURIDAD

Un total de 21 pueblos de San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, Arcelia y Tlapehuala, se encuentran abandonados de manera significativa debido al clima de inseguridad que prevalece en el área, señalaron comuneros y más tarde ratificó el alcalde Saúl Beltrán Orozco: “digamos que están secuestrados”, detalló.


La gente que transita en los límites de Arcelia y Ajuchitlán del Progreso, explicaron comuneros vecinos de la cabecera totolapense, se exponen a ser atacados “cada vez que pasan por la carretera o cerca de esos lugares”, de allí que traten de evitar transitar lo menos posible en las fronteras, que por el momento se han convertido en áreas de riesgo, explicaron.


El alcalde totolapense, Beltrán Orozco, más tarde enlistó los pueblos con problemas serios de inseguridad, de la margen izquierda del río Balsas son: San Marcos, La Laja, El Coco, San Pablo Sur, El Reparo, San Rafael, Las Mesas; “allí requerimos que los militares y Policía Federal los atiendan, pues están posicionados los grupos criminales”.


De la margen derecha del río Balsas: Santa Ana del Águila, Poliutla, Santa Rosa, San Bartolo, El Escondido, Las Juntas, El Remanse, Villa Hidalgo y El Terrero.


La parte donde se padece más, y el fenómeno del desplazamiento humano es más constante al grado de tener pueblos en la soledad, son: Santa María Sur, San Gregorio, Las Shascuitas, Las Mesas Dos y Barranca de Iguala, todos ubicados en la cañada de San Juan Tehuehuetla.


La situación que se vive en la zona en conflicto tiene que ver con la vecindad con Arcelia y Ajuchitlán del progreso, insistió el edil, en esa área es fácil cometer ilícitos por la falta de vigilancia de la fuerza federal, que atiende la problemática de la inseguridad desde el hotel en donde están hospedados, dijo.


Reveló que en la primera reunión a la que la comandancia del 34 Batallón de Infantería los convocó, no se llevó a cabo, pero tenía la intención de dar a conocer a los jefes militares que en la zona totolapense hay focos rojos, “pero no fue posible”.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



PUEBLOS CALENTANOS ABANDONADOS POR INSEGURIDAD

PIDE LICENCIA LUIS WALTON A LA ALCALDIA

El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, pidió licencia indefinida en sesión extraordinaria de Cabildo y anunció que va por la candidatura a la gubernatura de Guerrero por su partido Movimiento Ciudadano.


De manera sorpresiva se dio aviso a los medios de comunicación que en la sesión. el alcalde Walton Aburto anunciaría la separación de su cargo, con miras a prepararse para participar en la contienda electoral.


Más tardaron los regidores en entrar al recinto del salón del hotel Elcano, que en salir de la sesión extraordinaria, que apenas duró 15 minutos. Reporteros y fotógrafos observaron al edil cuando les hacía patente la solicitud de licencia para dejar el gobierno municipal.


Sonriente al inicio, pero un poco serio al salir de la sala, el alcalde se dijo satisfecho con el trabajo que realizó al frente de la administración, tomando en cuenta que al entrar al gobierno no había dinero ni siquiera para pagar la nómina.


Contra toda adversidad, “salimos adelante y no vamos a parar, porque vamos a buscar la candidatura a la gubernatura y si las encuestas me favorecen encabezar una gran alianza con las izquierdas”, dijo.


Si por alguna razón las cosas no le salen bien, ¿regresaría al cargo como alcalde?, le preguntaron los reporteros y sin pensarla mucho contestó que no, que ya no regresaría al puesto y que sería el Congreso local el que diera ahora la oportunidad al suplente.


Por la mañana el presidente escogió la zona del área rural para realizar la última gira de su gobierno y platicó con los campesinos de ese lugar y les ofreció apoyarlos siempre.


Ahí dijo que el encargado de despacho sería el primer síndico Armando Tapia Moreno, en tanto el Congreso llama al alcalde suplente. “Me siento muy bien, contento y satisfecho por los logros alcanzados y quiero decirles que voy a estar cerca de mi pueblo, donde quiera que esté buscaré la manera de poder servirles, como el último día como presidente que es hoy”, afirmó.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



PIDE LICENCIA LUIS WALTON A LA ALCALDIA

lunes, enero 19, 2015

La revisión de los contratos

José Manuel Gómez Porchini / México debe salir adelante


jmgomezporchini@gmail.com/


Me pidió que le revisara un contrato de arrendamiento, pues me aclaró que necesita rentar un local para establecer un negocio y le dije que sí. Después de haber estado tantos años revisando todo tipo de contratos: de obra pública, de arrendamiento, de bienes, de servicios, de lo que usted se pueda imaginar, pues obvio que algo aprendí.


Recibí el proyecto de contrato que le había enviado el dueño del local y me quedé espantado. Los que venden en las papelerías, para los niños de las escuelas, están más completos. Pero bueno, tenía los datos principales.


Mi amigo me había pedido en especial que hiciera algo en el contrato que le diera a él la seguridad que buscaba y lo hice, así como incorporé al contrato lo que un trabajo formal debe contener. Todas y cada una de las cláusulas que han de proteger la relación contractual entre ambas partes, incluyendo las de rescisión, las de precio y demás.


Sin embargo, le pedí me proporcionara los datos fiscales del arrendador y los de él y su respuesta me sorprendió: No, la renta no lleva impuesto al valor agregado, IVA por sus siglas. Ahí fue cuando empecé a usar mis dotes de abogado y le dije: −Mira, yo soy tu abogado y sería muy desleal de mi parte no hacerte saber las implicaciones de lo que pretendes. Y empecé. En la redacción del contrato que me envió, decía que el precio era de una cantidad que ya incluía el IVA. Le dije que si hablaban de que se incluía el IVA, existía la obligación de declararlo. No hacerlo, es ir en contra de todos los mexicanos. Lo dije en serio, pues así lo he manejado y además, así es.


El pago de los impuestos a todos nos favorece. Si uno solo de los habitantes de un país no cubre su parte de la contribución a sostener al gobierno, esa parte se tiene que distribuir entre los demás pobladores y en consecuencia, se va encareciendo el costo. Si son muchos los que no pagan y solamente somos unos cuantos los que cubrimos completa nuestra carga tributaria, la consecuencia es que esos cuantos tenemos que soportar el peso completo de la carga fiscal.


Además, con independencia de la parte filosófica-moral de la obligación y el valor del pago de impuestos, le hice ver la realidad de lo que va a suceder el día que llegue una autoridad hacendaria a requerirle exhiba sus documentos. No va a poder justificar el pago de la renta, no va a ser deducible y así, la autoridad fiscal calculará los impuestos omitidos y también, lo que debe estar ganando para poder pagar la renta. Y conste, Hacienda siempre se imagina que usted recoge el dinero con pala y así le cobra los impuestos. Por eso, es mejor que usted tenga las cosas en orden, bien acomodadas, para que no le de oportunidad a la autoridad de que le finque responsabilidades.


Afortunadamente, se impuso la cordura y el contrato quedó en orden. También le ofrezco a usted, que si tiene que pactar algo con alguien, por favor, busque a un abogado. Claro, cobramos honorarios pero siempre es mejor pagar una consulta y hacer las cosas bien, a tener que buscar al abogado cuando usted ya perdió sus bienes, derechos, propiedades o incluso, su libertad.


Me gustaría conocer su opinión.


Vale la pena.



La revisión de los contratos

Plaza Álvarez

Por la N de Don Juan


QUE esta semana habrán de solicitar licencia para separarse de sus cargos de elección popular y estar en condiciones de ser considerados candidatos a gobernador: Mario Moreno Arcos y Héctor Astudillo Flores, el martes; Manuel Añorve Baños, el miércoles y Luis Walton Aburto, el jueves. El método escogido para seleccionar al abanderado priísta es  a través de una  encuesta en la que se medirá tan solo a tres: Moreno, Astudillo y Añorve. En Movimiento Ciudadano la candidatura es de Walton, aliado con el Partido del Trabajo. En el Partido de la Revolución Democrática habrá encuestas para medir a Beatriz Mojica, Sebastián de la Rosa y Sofío Ramírez. En este partido el acuerdo permite afirmar que el mejor posicionado es el senador Ramírez.


QUE los últimos trabajos de medición ubican al Partido Revolucionario Institucional por hasta seis puntos arriba del de la Revolución Democrática; la caída libre del PRD se aceleró con la salida del senador Armando Ríos Piter. Al confrontar a los candidatos de todos los partidos los mas conocidos en el PRI son: Manuel Añorve; Mario Moreno y Héctor Astudillo. En el PRD Sofío Ramírez, Beatriz Mojica y Sebastián de la Rosa. No aparece el innombrable Víctor Aguirre, quien es el jefe de facto de los pandilleros de la CETEG y Movimiento Popular de Guerrero, quienes han tomado por asalto carreteras y pueblos de todo el estado.    


QUE la probabilidad de una alianza de izquierda no se descarta. Luis Walton sería el idóneo, según las encuestas en donde se le ubica como candidato del Movimiento Ciudadano. Pero se desploma hasta dos puntos cuando se le ubica como militante del Partido der la Revolución Democrática. La alianza, se dice, pende del hilo de las cúpulas del PRD y de las tribus locales que comandan David Jiménez y Ángel Aguirre, quienes controlan nada mas el 80 por ciento de los consejeros que habrán de elegir a los candidatos en Guerrero.


QUE este lunes sellarán el nuevo pacto las tribus perredistas encabezadas por el gobernador constitucional, Ángelo Aguirre Rivero y el controversial David Jiménez Rumbo. Atrás quedaron las patadas, puñetes en el cajete del ojo y demás linduras que se obsequiaron mutuamente. David levantará la mano a Angelito Aguirre Herrera como candidato del PRD a la presidencia municipal de Acapulco.    


QUE Celestino Cesáreo Guzmán, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, anda que no lo calienta ni el sol con su compadre David Jiménez. Le ha retirado el habla porque sostiene que David, al retirar su apoyo a su otro compadre, Armando Ríos Piter, le ha dado un motivo de llanto al chaparrito heredero del compadre de ambos, Armando Chavarría. Cesáreo es el suplente del senador Ríos Piter y al retirarse éste de la pelea por la candidatura Don Cesáreo se ha quedado como el chinito: “nomas milando”. El pleito entre compadres terminará, dicen, con una jugosa negociación al estilo Jiménez Rumbo. 


QUE hoy por la mañana  ofrecen rueda de prensa Sofío Ramírez, Sebastián de la Rosa y Beatriz Mojica. Al parecer anunciarán la encuesta como método de elección en el PRD. 



Plaza Álvarez

Médula De discriminaciones y elecciones

Por Jesús Lépez Ochoa


DISCRIMINADA. La doctora Rosa Icela Ojeda comentó en redes sociales que fue víctima de discriminación al ser invitada a salir del recinto donde dio su informe de labores el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Dice que el pretexto fue que no portaba gafete pero que en realidad fue por su manera de vestir sencilla, diferente a lo que estilan las primeras damas.

Si bien es cierto que hay códigos de vestido para la clase política en ese tipo de eventos, también lo es que al equipo del gobierno poblano le falló el oficio político pues con vestido de diseñador o no, se trata de la esposa del gobernador de su vecino Guerrero aunque no le guste que le digan primera dama ni vestirse como tal. Cada quien viste como quiere y es algo que debe respetarse.

DIRECTA. La diputada Abelina López Rodríguez lo dijo muy claro, Armando Ríos Piter declinó a su aspiración porque sabedor de que ha traicionado y está peleado con todos jamás iba a lograr la candidatura en un consejo electivo, de ahí que el hecho de tener que verle la cara a uno de sus más recientes traicionados, Ángel Aguirre Rivero, le cayó como patada de mula.

Y es que ahora resulta que le dan diarrea los pactos y los acuerdos, pero cuando le aprobó la reforma fiscal a Enrique Peña Nieto, o cuando fue de ofrecido con Ángel Aguirre Herrera pensando que amaraba con ello la candidatura ni gestos hizo. De plano para creerle hay que tener mucha candidez y para querer hacerle creer a los demás que es ejemplo de moralidad demasiado interés personal.


PUERTA CERRADA. En el Partido Revolucionario Institucional le cerraron la oportunidad a los aspirantes externos y se determinó en su convocatoria que la candidatura a gobernador es exclusivamente para priístas discriminando a otros actores políticos.


La decisión si bien aminora incertidumbres y fricciones al interior del PRI, es preludio de que no habrá nada nuevo que ver ya que el único rostro relativamente fresco es el de su dirigente estatal Cuauhtémoc Salgado Romero. Si no hay mezquindades y los demás aspirantes están dispuestos a sacrificar algo por su partido, el joven calentano será el candidato tricolor.

AGUAS. Mientras en el PRI le apuestan a la unidad en la izquierda el riesgo de fractura está latente por lo que el asunto de las mediciones debe tratarse con pinzas ya que hay entre los aspirantes quienes creen que deben darles la candidatura del Partido de la Revolución Democrática por cuestiones de género y la propia dirigencia nacional estira la liga al hacer muy larga la lista tomando en cuenta a quienes apenas alcanzan tres puntos en las encuestas sólo para encarecer la negociación.


Mientras tanto el Partido del Trabajo ya aclaró que la alianza anunciada por el dirigente perredista Carlos Navarrete es solamente para las diputaciones federales pero que en el proceso para elegir gobernador van con Luis Walton Aburto que además cuenta con el apoyo del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lo que lo convierte en el factor real de unidad.




Vértebras


El delegado nacional de Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía Berdeja fue claro: el PRD debe devolver la copa y no andar con mezquindades para apoyar a Luis Walton Aburto. Lo dijo al dar una conferencia de prensa en la que el Partido del Trabajo también precisó que va con el alcalde de Acapulco por la gubernatura de Guerrero.


La postura del también vicecoordinador de los diputados federales de MC deja ver que Luis Walton será candidato de la izquierda con PRD o sin él, si alguien intenta restarlo en vez de sumarlo como él se ha sumado en apoyo al perredismo en muchas ocasiones.

jalepezochoa@gmail.com



Médula De discriminaciones y elecciones