jueves, febrero 19, 2015

Excelentes expectativas para el Tianguis Turístico

La edición 40 del Tianguis Turístico de México, que se realizará en Acapulco el siguiente mes, espera la participación de 450 empresas compradoras nacionales e internacionales.


Rodolfo López Negrete, director General del CPTM confirmó que hasta el momento ya se tienen registradas 300 compañías y que habrá una participación importante de América Latina e incluso de seis países de Oriente Medio.


“La reacción que hemos tenido de los compradores internacionales en todos los países donde mercadeamos ha sido buena, pues todos van a tener representación en el Tianguis. Hay que aceptar que ha sido necesario un trabajo de convencimiento de no ocultar la verdad, sino decir la historia como es y no como se percibe”, subrayó.


En el marco del XIII Foro Nacional de Turismo dijo que hay 100 socios, en tanto que participarán pequeñas y medianas empresas en el evento.


“No hay que olvidar que la marca Acapulco es muy poderosa y una de las más importantes, no sólo a nivel de destino, sino de marcas, como puede ser Coca-Cola o Nike. Tiene un poder fuera de proporción como muy pocas lo tienen, como Las Vegas o Río de Janeiro, y estamos trabajando para que se fortalezca”, dijo López Negrete.


Por tal motivo señaló que se debe esperar es un Tianguis de mucho éxito y calidad, pues las facilidades de Mundo Imperial, el complejo sede del evento, están a la par de las mejores del mundo, mientras que los hoteles ubicados en la Zona Diamante del puerto tiene un servicio de gran nivel.


El funcionario adelantó que el programa de actividades contará con dos conferencistas especiales, como sucedió el año pasado cuando el actor Kevin Spacey, protagonista de la serie House Of Cards, estuvo en la edición 39 que se realizó en Quintana Roo.


“Éste será uno de los mejores Tianguis que este país ha tenido en los 40 años que vamos a celebrar de este evento”, concluyó.


Excélsior



Excelentes expectativas para el Tianguis Turístico

Windows 10 llega a los smartphones en una versión previa

Ya está disponible una preview el nuevo sistema operativo de Microsoft para smartphones Lumia. Paso a paso, cómo descargarla


El nuevo sistema operativo de Microsoft ya está disponible para smartphones. O al menos su versión previa.


Luego de lanzar al público las primeras previews del sistema operativo para tablets y PCs de escritorio, la compañía anunció que ya se puede descargar el nuevo software a través de Windows Insider. Sin embargo, no todos los Lumia son compatibles.


Si bien está lejos de ser una versión final, permite anticipar algunos de los cambios y mejoras que formarán parte del software final del nuevo sistema operativo de Microsoft. La idea de la compañía es lanzar toda una nueva generación de aplicaciones Office Universal y unificar aún más la experiencia entre dispositivos.


Entre las novedades, Windows 10 para smartphones Lumia permite colocar una imagen de fondo en toda la pantalla, y no sólo en algunas baldosas. Las últimas apps instaladas se ubican en la parte superior de la lista, y todas las notificaciones del sistema operativo estarán sincronizadas con dispositivos como tablets y PCs.


Además, Windows 10 expande con nuevas filas el centro de notificaciones ubicado en la parte superior. Permite, por ejemplo, responder mensajes directamente desde allí sin tener que abrir la app de mensajería. También organiza mejor las fotos del dispositivo.


Para descargar e instalar la versión previa de Windows 10 en un smartphone es necesario disponer de un Lumia 630 ,Lumia 635, Lumia 636, Lumia 638, Lumia 730 o Lumia 830, ya que no todos los modelos son compatibles, al menos por ahora.


El usuario deberá registrarse en el programa Windows Insider y luego ingresar a la tienda de Microsoft para descargar la aplicación Windows Insider Insider desde el smartphone.


Una vez instalada la aplicación, hay que seleccionar Get preview builds, luego Insider Fast y seguir los pasos que indica la página. Finalmente, hay que ingresar a Configuraciones >Actualizar el teléfono >Buscar actualizaciones. El Lumia detectará la preview disponible y la descargará de forma gratuita.



Windows 10 llega a los smartphones en una versión previa

Conoce la revolucionaria dieta orgásmica

Por Karen Uribarri

Dieta Orgásmica. Cuando Marrena Lindberg, autora del libro “La Mujer Multiorgásmica”, investigó los factores químicos y fisiológicos que hacían que una mujer tuviese una mejor disposición a tener orgasmo, descubrió que la alimentación era esencial en el buen funcionamiento sexual. Y que la mala nutrición en la era moderna era uno de los culpables de las tantas disfunciones en esta materia que muchas mujeres sufren día a día. Y no se trata de un grupo menor. Según un estudio reciente, el 43% de las mujeres experimenta algún tipo de disfunción sexual, es decir, de 50 millones de mujeres sólo en Estados Unidos.


Y es que para poder responder sexualmente, el organismo precisa de proteínas y determinadas grasas. Fue así como organizó una dieta especial para mejorar la vida sexual, la que ya fue previamente probada por un grupo de científicos norteamericanos, quienes se sorprendieron de cómo un método nutricional mejora la función sexual de las féminas.


¿De qué trata esta dieta? Primero, aumentar el consumo de Omega3 (aceite de pescado idealmente), lo que hará aumentar el nivel de la dopamina, un neurotransmisor que mejora la calidad sexual de la mujer y la libido. Además, el Omega 3 aumenta el zinc y magnesio, reduciendo la hormona globulina que está vinculada al sexo y mejora el flujo sanguíneo hacia la región genital, fortaleciendo el tono de los músculos vaginales.


Consume chocolate amargo, ya que también ayuda a aumentar los niveles de dopamina, lo que permite experimentar el placer sexual. Y elimina de tu dieta la cafeína, el tabaco, las hierbas estimulantes y las comidas a base de hidrato de carbono.


Por otra parte, es necesario aumentar el nivel de testosterona libre a través de mejoras en el consumo proteínico en la dieta (carnes, lácteos, frutos secos). No consumas proteína de soja, ya que ésta es negativa para tu libido, alterando los noveles hormonales. Y recuerda, la testosterona es esencial en nuestra vida sexual, ya que la ausencia o baja de ella produce falta de deseo, ausencia del placer sexual y la incapacidad de alcanzar un orgasmo.


Como ves, son cambios sutiles en tu composición nutricional diaria, pero que pueden provocar grandes efectos en tu vida si para ti el orgasmo es un tema del que preocuparse.


Lindberg asegura que después de dos meses de llevar esta dieta, tu sensibilidad habrá mejorado notoriamente, tardarás menos en lograr orgasmos y tu deseo y pasión aumentará.


Quizás te parezca descabellado, pero recuerda que tu organismo funciona como un reloj perfecto. Si falla una pieza, por pequeña que sea, deja de funcionar como corresponde y los coletazos de esas carencias son inimaginables. Cuida lo que comes no sólo por estética, sino que también por salud y placer.


Fuente:mujerypunto.cl



Conoce la revolucionaria dieta orgásmica

El plan ‘incorrecto’ de México para la conectividad de Internet

Forbes – Carla Martínez.

Gracias a Internet, la colombiana Magnolia Berrio pasó de vender pescado a orillas de la carre­tera que pasa de su localidad, a distribuirlos en ciudades como Medellín, gracias a que sus clientes comenzaron contactarla por correo electrónico para hacerle pedidos. Con ese salto, Magnolia aumentó sus ventas cerca de 25%, a partir de que el gobierno instaló un Kiosco Vive Digital en Antioquia.


Los quioscos auspiciados por el Minis­terio de las Tecnologías de la Información (TIC) son espacios que semejan aulas de escuela, son gratuitos y están equipados con computadoras con acceso a Internet. Son parte de la estrategia del Plan Vive Digital que el gobierno im­plementó hace cuatro años.


“La política pública expresada en la agenda digital es la manera más rápida e inmediata para generar cambios en materia de conectividad”, dice Jorge Fernando Negrete, director general de la consultora Mediatelecom. “Empíricamen­te esto ha estado demostrado en el Plan de Banda Ancha de Brasil, en el Plan Vive Di­gital de Colombia y en el Plan de Argentina Conectada”.


México también tiene una Estrategia Digital Nacional (EDN), que tiene como encargada a Alejandra Lagunes Soto Ruiz, una comunicóloga del ITESM, pero su diseño es más limitado que la del país sudamericano. Para implementarla, en abril de 2013 se creó la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional, como parte de la Oficina de la presidencia de la República, con la misión de conectar a 70% de los hogares mexicanos y 85% de las micro, pequeñas y medianas empresas, una meta establecida en la Consti­tución del país.


Los resultados de la EDN mexicana no se verán al final de la presente administra­ción en 2018, como asegura el gobierno, pues a decir de los especialistas aún no ha sido implementada. Además se aleja de la experiencia internacional desde el momento en que carece de presupuesto propio, no de­fine con claridad una coordinación interins­titucional entre las diferentes dependencias de gobierno ni hay un organismo público que guíe el programa de conectividad en el país —condición indispensable de cualquier plan digital nacional—.


Tampoco cuenta con indicadores y metas claras a cumplir en plazos determinados, como podría ser la disminución de la brecha digital y el desarrollo de contenidos, y la capacitación a la población, lo que amplía el rezago de México frente a otros países, coinciden expertos. A ello se suma la falta de un programa de alfabetización digital que permita a la población familiarizarse y sacar provecho de la tecnología; por otro lado, las deficiencias de planeación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para implementar programas en las escuelas han retrasado la inclusión digital de estudiantes y profesores.


No basta con tener conectividad, es necesario un programa agresivo de inclusión digital, dice María Elena Meneses, catedráti­ca del TESM Ciudad de México. “Tienes que trabajar simultáneamente en diferentes ámbitos, no puedes poner un proyecto de conectividad si paralelamente no hay, con agresividad, un proyecto de inclusión digital”, afirma.


A diferencia de México, Colombia y otros países de la región que han avanzado en conectividad no requirieron de reformas estructurales en telecomunicaciones para avanzar en esta materia, dice Negrete.


En efecto, a un año de su creación, no hay indicadores de los avances de la EDN. En cambio, México perdió 16 posiciones en el Networked Readiness Index 2014 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) que mide la disponibilidad de Internet en los 148 países analizados (mientras que Colombia, por ejemplo, ganó tres lugares en ese índice).


El rezago afecta la capacidad para aumentar la productividad de la economía mexicana, señala Beñat Bilbao, director aso­ciado y economista del Centro de Competi­tividad y Rendimiento Global del WEF.


Ciudadanos “conectados” que no saben usar Internet


Desde su nacimiento, la EDN mexicana no sólo es poco precisa en sus objetivos, sino que aún se percibe como un plan para desplegar infraestructura de conectividad, desvinculado de programas de mejora de la calidad de vida, como la alfabetización digital y la participación ciudadana, y con pocos objetivos medibles.


Normalmente, las agendas digitales cuentan con metas en economía, salud, educación, alfabetización digital y, desde luego, competitividad. “La EDN no atañe sólo a una secreta­ría, sino a varias de ellas al incluir temas como salud e inclusión indígena, e incluso de derechos lingüísticos, pues si no hay dispositivos móviles en lenguas indígenas, quedan marginados más de tres millones de mexicanos”, dice Negrete.


Por cada 10% de penetración de banda ancha, el PIB crece 3%, según datos para Latinoamérica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), citados por Alcatel-Lucent. Colombia tiene un PIB 3.3 veces menor al de México de 1.26 billones de dólares, según el Banco Mundial; sin embargo, le lleva a nuestro país cuatro años de adelanto en materia de conectividad.


Cifras del país sudamericano indican que el montaje de más de 7,600 Kioscos Vive Digital constituye la mayor inversión de la historia colombiana en tecnología para el campo. En su primera etapa, de 2010 a 2014, el presupuesto gubernamental para la conec­tividad integral de Colombia fue de 200 mi­llones de dólares (mdd) y para los siguientes cuatro años se estima en cerca de 1,400 mdd.


El premio es que Colombia subió 19 posiciones en el reciente Índice de Com­petitividad del Foro Económico Mundial. El ecosistema digital colombiano está formado por cuatro piezas: infraestructu­ra, servicios, aplicaciones y usuarios, que interactúan y producen el crecimiento de las tecnologías de información.


“Colombia es un país de ingreso medio que ha logrado consolidar una senda cons­tante de crecimiento, lo que nos ha permiti­do duplicar en diez años el pib per cápita y consolidarnos como la tercera economía de América Latina, sólo superada por Brasil y México. El avance del último cuatrienio en la creación de empleo y en la lucha contra la pobreza tiene relación directa con los resultados del Plan Vive Digital”, dice infor­mación del TIC.


Pendientes sin conectar


En el caso de México, la red compartida y la alfabetización digital son grandes pendien­tes de la EDN, dicen expertos. La red com­partida es una infraestructura que, según la Constitución, deberá ayudar a conectar a todo el país, y se conforma por la banda de 700 MHz y la fibra óptica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cedió a Tele­comunicaciones de México, un organismo que depende de la SCT, para ser desarrollada junto con una empresa privada.


Pero la licitación para elegir a la empresa privada que podrá explotar este recurso trae retraso. En este momento se realizan pruebas a la infraestructura, la licitación será lanzada a finales de año y el ganador se conocerá en agosto de 2015, según Ignacio Peralta, subse­cretario de Comunicaciones de la SCT.


Según la Constitución, la instalación de la red compartida debió iniciar en 2014 y deberá estar en operación antes de concluir 2018. De este modo, un mayor número de mexicanos podría acceder a Internet pues la red cubrirá prácticamente todo el país; además de que se espera que su servicio sea asequible y de calidad, con velocida­des superiores al promedio de la OCDE, de 44.44 megabits por segundo (cuando hoy la velocidad promedio en México es de 11.22 megabits por segundo). Se estima que hoy 70 millones de mexicanos no tienen conexión a Internet.


Además de las redes, también falta que mexicanos de zonas semiurbanas y rurales se familiaricen con el uso y aprovecha­miento de Internet, que sepan entrar a un portal para solicitar un servicio al gobierno o que pequeños empresarios o agricultores vendan por ese medio sus productos.


“El proyecto de la SEP llamado mi-Com­pu.mx para estudiantes de quinto y sexto de primaria está en etapa piloto, cuando la tendencia en América Latina incorpora la tecnología desde que los chicos son peque­ñitos”, dice Meneses.


La alfabetización digital es el nuevo requi­sito “porque nuestra economía es más digital, y es importante para que las personas puedan contribuir al desarrollo del país y para que puedan tener mejores oportunidades laborales y así beneficiarse del crecimiento económico”, dice Bilbao, del WEF.


Los mayores esfuerzos de capacitación han ve­nido de la iniciativa privada. Hace 15 años, Intel trajo a México la Iniciativa Intel Edu­cación, que contempla el adiestramiento de los maestros para evitar que sean rebasa­dos por los estudiantes en conocimientos tecnológicos y puedan guiar a los alumnos. Según John E. Davies, director General de Intel World Ahead, esta iniciativa ha capacitado a más de 500,000 mentores.


México ignora la experiencia


La EDN en México se ha centrado en dos objetivos: en digitalizar a las dependencias del gobierno, en una labor coordinada por la Secretaría de Gobernación, y en llevar infraestructura e Internet a las ciudades de acuerdo con sus necesidades a través de México Conectado, un programa dirigido por la SCT a través de la Coordinación de la Información y el Conocimiento que lidera Mónica Aspe.También se ha apoyado en operadores para que la telefonía móvil llegue a un mayor número de habitantes.


Pero en el índice del WEF que mide la disponibilidad de la red en 148 países, México cayó del sitio 63 al 79 en el último año; mientras que Colombia avanzó del 66 al 63. El descenso de México se debe a que ha tenido un progreso menos efectivo que otros países que han avanzado de manera más decidida, dice Bilbao. “En este mundo dinámico, México no está progresando al mismo ritmo que otros países y por eso cae”, asegura.


Y, aunque es difícil determinar los montos de inversión que requiere una Estrategia Digital, los países más avanza­dos en esta materia invierten alrededor de 5% de su Producto Interno Bruto (PIB) al desarrollo de las TICs, mientras que en México no hay un presupuesto dedicado a la EDN, pese a que en los foros el tema se ha tratado como prioritario.


A pesar de que México ya adoptó una Estrategia Digital, los resultados comenza­rán a verse en el largo plazo, dar continuidad a una EDN no es tarea fácil ni se hace de la noche a la mañana, por lo que para 2018 no se verán resul­tados, dice Andrew Wyckoff, director de Ciencia, Tecnología e Innova­ción de la OCDE.


Así, México está lejos de Colombia.



El plan ‘incorrecto’ de México para la conectividad de Internet

miércoles, febrero 18, 2015

ROQUE GOL GANA MAS QUE RONALDINHO

Roque Santa Cruz, reciente incorporación de la ‘Máquina’ para el Clausura 2015, es el futbolista mejor pagado en toda la Liga MX, según un informe entregado por la revista Forbes México.


Dicho informe, incluye a los 10 futbolistas con los salarios más altos de toda la liga, donde el paraguayo, ex del Málaga, supera a la estrella (2.6 MDD) y sensación de los Gallos Blancos, Ronaldinho, quien se ubica en el cuarto peldaño de este conteo (1.8 MDD). Oribe Peralta, delantero del América, es el mexicano mejor pagado al percibir 2.5 MDD al año, posicionándose en el segundo lugar.


Aquí la lista con los 10 jugadores mejor pagados del balompié nacional.


1 Roque Santa Cruz


Cruz Azul / 2.6 MDD anuales.


2 Oribe Peralta


América / 2.5 MDD anuales.


3 Darwin Quintero


América / 1.8 MDD anuales.


4 Ronaldinho


Gallos Blancos / 1.8 MDD anuales.


5 Ángel Reyna


Chivas / 1.7 MDD anuales.


6 Jesús Corona


Cruz Azul / 1.5 MDD anuales.


7. Marco Fabián


Chivas / 1.5 MDD anuales.


8 Paulo da Silva


Toluca / 1.2 MDD anuales.


9 Dorlan Pabón


Monterrey / 1.2 MDD anuales.


10 Mauro Boselli


León / 1.1 MDD anuales.


FUENTE: milenio.com



ROQUE GOL GANA MAS QUE RONALDINHO

PRECANDIDATO A DIPUTADO DEL PRD EN OAXACA ES ASESINADO

Carlos Martínez Villavicencio, precandidato del PRD a una diputación federal, fue emboscado y asesinado anoche en Oaxaca, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.


De acuerdo con la procuraduría estatal, Martínez Villavicencio, de 49 años de edad, fue emboscado cuando viajaba en una camioneta en el tramo conocido como “Curva del comedor”, a 15 minutos del municipio de Santiago Juxtlahuaca. Con él iban su chofer, Bernardo Bautista, y Ernesto Fidel López Nelio, quienes también fueron asesinados.


A la 01:40 de esta madrugada personal ministerial encontró en el interior de la camioneta los cuerpos de Carlos Martínez Villavicencio y de Ernesto Fidel López Nelio, mientras que el de Bernardo Bautista fue localizado entre la maleza a 50 metros del vehículo.


En el lugar fueron encontrados casquillos percutidos calibre 7.62.


La camioneta en que viajaban las víctimas era una Mazda color negro y de modelo reciente, con placas de circulación del Distrito Federal.


Los tres cuerpos fueron trasladados al anfiteatro municipal para realizar la necropsia de ley, en tanto que el vehículo fue remolcado al encierro oficial, donde se realizarán los peritajes correspondientes.


Martínez Villavicencio era precandidato a diputado federal por el Distrito Federal Electoral VI con cabecera en Tlaxiaco; antes fue diputado local por el Distrito 21 con cabecera en Santiago Juxtlahuaca y alcalde de ese municipio de 2009-2011.


FUENTE: milenio.com



PRECANDIDATO A DIPUTADO DEL PRD EN OAXACA ES ASESINADO

EXPLANADA DEL CONGRESO ESCENARIO DE PROTESTAS

Durante la marcha conjunta realizada esta mañana en la capital, miembros del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), prendieron fuego a espectaculares del precandidato del Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Luis Walton, y del empresario Jaime Nava, afuera de las instalaciones del Congreso del Estado.


Luego de marchar por las calles céntricas de la capital, los contingentes llegaron a las instalaciones del Congreso del Estado, que ya estaba resguardado por decenas de policías estatales antimotines.


Al llegar al recinto legislativo, los contingentes lanzaron tres cohetones en la explanada, y demandaron al personal administrativo, que pertenece al Suspeg, abandonar las instalaciones “no puede ser posible que ante la tragedia que viven los padres de familia por la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, y el que no hayan cobrado su salario miles de compañeros, ustedes estén laborando tranquilamente como si no hubiera pasado nada”, les dijo uno de los oradores.


En el momento en que le prendieron fuego a las mantas de algunos precandidatos a cargos de elección popular, la mayoría de los oradores en turno advirtieron que al menos en Guerrero, el próximo 7 de junio no habrá elecciones “de una vez por todas les decimos a los partidos políticos, que mientras no aparezcan con vida nuestros 43 compañeros estudiantes, no se llevará el proceso electoral, que ni piensen que lo vamos a permitir”, arengó un profesor de la Ceteg.


Fue en este momento de la actividad, cuando decenas de policías estatales antimotines, se ubicaron en el estacionamiento del Congreso del Estado, aunque la situación no llevó a la confrontación.


Por otro lado, una brigada de maestros y trabajadores de la Ceteg-Suspeg, retuvieron a Dante Apátiga, delegado de gobernación estatal en la zona centro, lo tiraron al piso para despojarlo de su teléfono celular, y además se llevaron su vehículo, una camioneta Nissan blanca. Cabe mencionar que desde las once, los más de 3 mil maestros y trabajadores administrativos de la Ceteg y del Suspeg, apoyados por estudiantes normalistas, llevaron a cabo una marcha que inició alrededor de las 11 de la mañana, y concluyó poco después de las 14 horas, con una reunión informativa en el auditorio Sentimientos de la Nación.


Antes realizaron también un mitin afuera del palacio de gobierno, que también estuvo resguardado por decenas de policías antimotines, sin que se presentaran mayores problemas.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



EXPLANADA DEL CONGRESO ESCENARIO DE PROTESTAS

DOS LINEAS DE INVESTIGACION EN EL INCENDIO DEL SUSPEG

El fiscal General del Estado, Miguel Angel Godínez Muñoz, aseguró que hay por lo menos dos líneas de investigación en torno al incendio y destrucción registrado este lunes a las oficinas del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).


Una de las líneas va hacia la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), porque de acuerdo a testigos, los integrantes de éste podrían ser los responsables de la agresión al edificio.


El fiscal guerrerense dijo que por esos hechos hay dos líneas de investigación y una de ellas está relacionada con integrantes de la CETEG, luego de que Santiago Navarrete García, oficial mayor del SUSPEG, declarara ante los medios de comunicación que las camionetas que manejaban tenían plasmada la leyenda de CNTE-CETEG; la siguiente línea no fue revelada por el funcionario estatal.


Godínez Muñoz precisó que se abrirán las indagatorias necesarias en las dos líneas de investigación y que la de la CETEG tiene que agotarse para dar con los responsables de ese hecho ilegal.


Los daños materiales incluyen el edificio y el mobiliario, así como de la papelería, documentos oficiales, y también se documenta el robo de algunos aparatos. Ello luego de que este lunes, un grupo de personas con el rostro cubierto rompieron ventanas, mobiliario de oficina, documentos y otros artículos y posteriormente les aventaron bombas molotov en 6 áreas de oficinas que generó un incendio.


El funcionario estatal fue entrevistado este martes en un noticiero en un medio nacional, sobre los hechos de este lunes. Donde de acuerdo con Protección Civil entre los trabajadores hubo crisis de pánico.


FUENTE: elsoldeacapulco.com.mx



DOS LINEAS DE INVESTIGACION EN EL INCENDIO DEL SUSPEG

Acción penal contra Zeferino Torreblanca por amenazas

Por Redacción de la Jornada.unam.mx

México, D.F. La Procuraduría General de la República (PGR) pidió a un juez que haga comparecer al ex gobernador de Guerrero y ex alcalde de Acapulco, Zeferino Torreblanca, como probable responsable del delito de amenazas.


Un agente del Ministerio Público Federal notificó al juez de turno de procesos penales del Distrito Federal que resolvió ejercer la acción penal en contra de Torreblanca, por la probable comisión de amenazas en perjuicio del comentarista Oscar Mario Beteta.


La consignación tiene fecha del pasado 12 de febrero. Está suscrita por el titular de la Mesa Investigadora número 4 de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.


El agente Guillermo San Juan Cruz dijo al juez que fundaba su petición en la averiguación previa, según la cual quedó “comprobado el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del indiciado en su comisión”.


Contador público y empresario, de 60 años, Torreblanca fue alcalde, gobernador y diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática.


Beteta presentó una denuncia en la PGR contra Torreblanca, en noviembre de 2013.


El comentarista dijo entonces que Torreblanca lo amenazó en público y en presencia de la familia de Beteta, en un restaurante de la ciudad de México.



Acción penal contra Zeferino Torreblanca por amenazas

Médula: Guerrero, la izquierda en riesgo

Por Jesús Lépez Ochoa

CANDIDATOS. La lista de quienes aspiran a gobernar Guerrero es larga aún. Son siete los candidatos definidos ya por los partidos políticos. Por el PRD va Beatriz Mojica Morga, por Movimiento Ciudadano Luis Walton Aburto, Pablo Amílcar Sandoval por el partido Morena, por el PRI Héctor Astudillo Flores, por el PAN, Jorge Camacho Peñaloza.


A éstos hay que sumar a Alberto López Rosas por el Partido Humanista y a Javier Saldaña Almazán por el Partido Encuentro Social. Los demás partidos, el Verde va en coalición con el PRI, el Partido del Trabajo irá con Luis Walton, Morena, Nueva Alianza y Partido de los Pobres se sumarán a alguno de los mencionados con un candidato común, lo cual debe definirse a finales de este mes cuando por Ley deben registrarse las candidaturas ante la autoridad electoral. De quedar como están o aparecer nuevos candidatos la votación estará muy repartida. ¡Diluida para todas las expresiones políticas!


ALERTA. Esta semana se dio a conocer la última encuesta realizada por Consulta Mitofsky, la cual arroja que los tres candidatos del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, están en empate técnico, es decir, que arrancarán con un piso parejo, lo cual es un buen dato para el PRI. Luis Walton ya advirtió que de no lograrse la candidatura común con él a la cabeza competirá por su cuenta con el MC y el PT, y trascendió que en la misma postura está la cúpula perredista.


Haría bien a los chuchos tener memoria histórica. En la elección de 2008 en Acapulco PRD y MC fueron separados y esto le valió al perredismo perder no sólo la alcaldía más importante del estado que había mantenido en su poder durante nueve años, sino ser desplazado ¡a un tercer lugar! ¿Le apostarán a que les suceda lo mismo con la gubernatura y entregar malas cuentas a su militancia y el estado de Guerrero al PRI?

IZQUIERDA. Ya lo dijo el dirigente estatal priista Cuauhtémoc Salgado. Con Beatriz Mojica el PRD “mandó un mensaje de debilidad y pobreza política”. Los números lo confirman. Según la encuesta de Mitofsky con Luis Walton una candidatura común PRD-MC-PT le ganaría por nueve puntos a Héctor Astudillo, si la candidata común fuera Beatriz resultan en empate técnico con Astudillo, lo cual aumenta el riesgo de perder.


Nadie le regatea a Bety Mojica que es una persona preparada, con mucha capacidad y una muy digna representante de la mujer guerrerense, pero debe poner a la izquierda por delante de su proyecto político personal. Mojica viene de perder la elección para presidente municipal de Pungarabato, Héctor Astudillo de perder la gubernatura y hasta la coordinación de los candidatos de su partido en el Congreso. ¡Luis Walton viene de ganar y recuperar Acapulco para la izquierda!


VOLÓ. Ángel Aguirre Herrera extendió sus alas y le dijo adiós a su aspiración de ser el candidato del PRD a la alcaldía acapulqueña luego del escándalo en que se metió su tío Mateo. La decisión fue sensata aun cuando él nada tuvo que ver en el gobierno estatal pues es diputado local y el que una persona ande en malos pasos no significa que todos sus familiares también.


Con esto le quedó allanado el camino a la candidatura al chuchista Evodio Velázquez Aguirre, con la inconformidad muy justificada de Ramón Almonte Borja y otras corrientes del PRD ya que el grupo dominante se agandalla así las candidaturas a gobernador y presidente municipal del municipio más importante del estado. Si el PRI por su parte postula a Rubén Figueroa tercero, el único partido que podrá ofertar madurez y experiencia será Movimiento con Ciudadano con Víctor Manuel Jorrín Lozano ¡Al tiempo!


Vértebras


Los implicados en el desfalco a varias dependencias federales y estatales de las que se autoasignaban obras públicas desde sus cargos de gobierno comandados por Mateo Aguirre y Víctor Hughes ya recibieron varios de ellos el auto de formal prisión.


Sorprende la celeridad que le puso el procurador Jesús Murillo Karam a esta investigación que desató el escándalo político. Lo lamentable es que ya va para dos años que el gobierno de Enrique Peña Nieto prometió investigar y castigar a los que metieron gente a vivir en zona de humedales y que perdieron su patrimonio y algunos hasta la vida durante las tormentas Ingrid y Manuel. A ese asunto nomás le va dando largas el gobierno federal. ¿Acaso vida y hogares de las familias acapulqueñas no son tan importantes como allanarle el camino al PRI?


jalepezochoa@gmail.com



Médula: Guerrero, la izquierda en riesgo

martes, febrero 17, 2015

DICE VERGARA QUE HAY GENTE QUE BUSCA SU FRACASO

Para Jorge Vergara, propietario de Chivas, hay una serie de personas que buscan desestabilizar al equipo con una serie de rumores. El directivo del equipo rojiblanco, explicó en entrevista con La Afición con Rafael Ocampo, que hay un grupo de personas que quieren que el fracase. Él, sin embargo, califica esta serie de declaraciones como ‘tonterías.


“Yo creo que hay una cultura mexicana que le cuesta mucho trabajo reconocer el éxito y busca el fracaso. En este caso buscan mi fracaso, porque yo soy el responsable de los goles, de los penales, de todo a final de cuentas, parece que el único que toma decisiones soy yo y no a muchos les gustaría verme fracasado; ya me enfermaron de cáncer de páncreas, me habían desahuciado… ya debía de estar muerto hace dos meses, ya me divorciaron, en fin. Se habla de puras tonterías, chismes y rumores. Yo creo que es cuestión de gente que quiere festejar un fracaso. Y les tengo malas noticias: no lo van a poder festejar”.


Y añadió: “estoy convencido de una teoría: quieren desestabilizar al equipo, obviamente. Hoy sacaron un chisme de que Omar Bravo decía que se iba a retirar. Por cualquier camino tratan de desenfocar al equipo… y ya tomamos una decisión: no vamos a hacer caso”.


Vergara Madrigal explica que las afirmaciones que dicen que tiene una serie de problemas de salud y, que se está divorciando de su esposa Angélica Fuentes, no son verídicos, son falsos. Afirma que situaciones extra futbol no afectarían a la oncena tapatía.


“No tengo ninguna enfermedad, mucho menos como el cáncer. He tenido algunos malestares como el del hombro, me rompí dos tendones, pero nada más. Por supuesto que no estoy divorciado, estoy felizmente casado, somos socios y que cualquier otra situación personal no afectaría al equipo”, expresó.


El empresario también habló acerca de la anotación que le anularon contra el Veracruz, que, de haberse validado, hubiera significado la victoria del cuadro del Guadalajara en contra de los escualos. Detalló que los errores arbitrales son humanos y que quedó comprobado que no le ayudan los nazarenos al conjunto de José Manuel de la Torre.


“Quedó demostrado que los árbitros no son deshonestos. No estaban ayudando a Chivas por ningún motivo. Creo que es un error humano lo del domingo, como todos. Está demostradísimo que todos los que decían que nos estaban ayudando se quedaron callados”, finalizó.


FUENTE: milenio.com



DICE VERGARA QUE HAY GENTE QUE BUSCA SU FRACASO

LANZA SONY SUS LENTES INTELIGENTES

El gigante tecnológico Sony anunció el lanzamiento de su prototipo de gafas inteligentes, las “SmartEyeglass”, que empezarán a comercializarse en marzo, poco después de que Google anunciara la retirada un dispositivo similar.


La primera versión de estas gafas comercializada por Sony está específicamente destinada a desarrolladores de aplicaciones informáticas, y ya puede encargarse en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania por un precio de 100 mil yenes (840 dólares).


A partir del 10 de marzo, también saldrá a la venta para empresas tecnológicas de España, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Suecia, anunció en un comunicado la compañía con sede en Tokio.


Las “SmartEyeglass” podrán conectarse con smartphones compatibles y permitirán visualizar información como texto, símbolos o imagen.


Sony también distribuirá un paquete de software para fomentar el desarrollo de aplicaciones específicas para el dispositivo, con el objetivo de comercializarlo en 2016 para clientes particulares y para su uso profesional.


El lanzamiento se produjo casi un mes después de que Google anunciara que deja de vender el prototipo de sus gafas inteligentes, las Google Glass, aunque señaló que seguirá trabajando en perfeccionar el dispositivo y lanzarlo al mercado más adelante.


La compañía estadunidense puso fin al programa “Glass Explorer”, que durante dos años permitió a miles de personas probar las gafas interactivas e incorporar los cambios sugeridos, y decidió crear una unidad independiente con el equipo que desarrolla el dispositivo.


FUENTE: milenio.com



LANZA SONY SUS LENTES INTELIGENTES

CONFIRMA INAH HALLAZGO EN CUERNAVACA

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirmó que los vestigios localizados en las obras de remodelación del Centro Histórico de esta ciudad, corresponden a un entierro y una ofrenda funeraria de carácter prehispánico que ya fue trasladada a sus laboratorios donde se proseguirá con los estudios para conocer la antigüedad de la misma.


Desde el viernes pasado, arqueólogos del INAH trabajan en dos pozos excavados en la calle Guerrero,- una de las zonas donde iniciaron las obras de remozamiento del Centro Histórico de la capital del estado de Morelos.


De acuerdo con la versión de la institución, lo que se busca es asegurar que los vestigios que se encuentren en las zonas donde se trabaje, sean localizados y preservados para el patrimonio mexicano.


En entrevista, José Alfredo Vera Rivera, arqueólogo del INAH que labora en el sitio, informó que el personal de la dependencia logró sacar a la superficie restos humanos (osamenta), así como tres vasijas de barro, que formaban parte de este entierro y ofrenda, muy propio de la tradición natural prehispánica.


“Además de los huesos, de la osamenta, fueron tres vasijas las que se encontraron, una dentro de la otra. La vasija exterior fue la que encontramos rota, las otras dos estaban completas”, detalló el servidor público.


La osamenta y las vasijas fueron trasladadas al laboratorio del INAH, donde determinarán el tipo de ofrenda pero también situarán al año al que pertenecen.


Mientras tanto, los trabajos del INAH continuarán en la zona. Según los datos obtenidos, el INAH tiene planeadas –al menos—otras diez excavaciones en toda la calle Guerrero, que es la primera calle donde inician las obras de remodelación urbana.


FUENTE: milenio.com



CONFIRMA INAH HALLAZGO EN CUERNAVACA

CIERRAN CALLE Y PARAN LABORES EMPLEADOS DEL DIF GUERRERO

Más de 300 integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Sistema Estatal del DIF-Guerrero, pararon labores y advirtieron que si este día no se resuelven sus demandas, este martes “estallarán en huelga”.


Los trabajadores tomaron desde temprano tres dependencias al mismo tiempo, primero las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral Guerrero (Crig); luego la bodega, y finalmente las oficinas administrativas del DIF.


Los dirigentes sindicales acusaron a los directivos del DIF de no haber cumplido con los acuerdos firmados en la minuta de trabajo desde el pasado mes de noviembre, que incluye el compromiso de retirar a más de 100 trabajadores unilaterales contratados en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero.


Los 300 trabajadores también bloquearon el carril sur-norte del encauzamiento del Río Huacapa, unas de las periferias más importantes de la capital, al igual que la avenida Lázaro Cárdenas y la Ruffo Figueroa.


En ese sentido, Aristeo Mora Castro, secretario de Información y Propaganda del sindicato, señaló que hoy solamente pararon labores y cerraron oficinas en esta capital, pero “si no recibimos respuesta a nuestras demandas –como no la había hasta la tarde– este martes el paro laboral y la toma de instalaciones se ampliaría en todo el estado en donde hay centros de trabajo del DIF”.


Dijo que la dirección estatal del DIF está “emplazada a huelga” para las 7 de la tarde de este martes por el incumplimiento de la minuta de acuerdo y el pliego del emplazamiento pasado, “además del retiro de los trabajadores unilaterales, el DIF no ha cumplido con la entrega de uniformes, el pago de bonos y becas a los trabajadores sindicalizados”.


Responsabilizó del “estallamiento de la huelga” a la presidenta del DIF-Guerrero, Marxitania Ortega Flores, y la directora Karina Esthefania Hernández, que no saben tratar con los trabajadores.


“El gobierno de Rogelio Ortega, que se dice de izquierda, a través de Marxitania Ortega Flores, presidenta del DIF, y Karina Esthefania Hernández, directora general, pretenden retroceder en los acuerdos de manera irresponsable, y los hacemos responsables del inminente estallamiento de huelga”, dijo.


De estallar el movimiento afectará dependencias ubicadas en los municipios de Tlapa, Ometepec, Tecpan, Altamirano, Taxco, Iguala, Acapulco y Chilpancingo, entre otros, finalizó.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



CIERRAN CALLE Y PARAN LABORES EMPLEADOS DEL DIF GUERRERO

lunes, febrero 16, 2015

QUIERE OBAMA ORGANIZAR RED CONTRA EL TERRORISMO

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere organizar una red internacional contra el extremismo violento, durante una gran reunión que mantendrá esta semana con representantes gubernamentales y expertos en Washington, informó hoy la Casa Blanca.


“Queremos organizar una red amplia para combatir el extremismo violento”, explicó un alto funcionario de la administración de Obama. “Queremos actuar”, añadió bajo condición de anonimato.


Después de los atentados de París, que dejaron 17 muertos, el de Copenhague con dos fallecidos, y la reciente decapitación de 21 coptos egipcios a manos de la organización Estado Islámico (EI) en Libia, el gobierno estadunidense se reunirá de martes a jueves con hombres de negocios, expertos, representantes gubernamentales, de la Unión Europea y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para discutir los pasos a seguir.


Según funcionarios estadunidenses, las iniciativas presentadas se concentrarán en la manera de frenar la radicalización, el reclutamiento y la incitación a la violencia.


“Escucharemos al sector privado, a las ciudades del mundo, las ONGs y todos aquellos que puedan contribuir a aportar una solución”, dijo otro funcionario estadunidense. En el marco de esta reunión, está previsto que Obama hable entre el miércoles y el jueves.


La cumbre se abrirá este martes y contará con la presencia del presidente de EU, Barack Obama, y de otras autoridades de su Gobierno, así como del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y de representantes de 60 países.


Las sesiones del martes y miércoles, cuando Obama prevé ofrecer un discurso en la Casa Blanca, estarán centradas en los esfuerzos contra el extremismo violento a nivel doméstico, indicaron los altos funcionarios bajo anonimato en una conferencia telefónica con periodistas.


Así, mañana se realizará una mesa redonda moderada por el vicepresidente estadunidense, Joseph Biden, para analizar los programas piloto puestos en marcha en Minneapolis (Minesota), Boston y Los Ángeles para atajar la radicalización de los jóvenes, fundamentalmente en comunidades de inmigrantes.


De acuerdo con una alta funcionaria, se trata de ver “qué está funcionando y qué no” para poder ampliar ese tipo de programas a otros lugares. Está claro que, al hilo del asesinato en Libia de una veintena de egipcios coptos a manos de los yihadistas del Estado Islámico (EI), los esfuerzos por contener la expansión de ese grupo estarán muy presentes en la cumbre.


Pero la Casa Blanca quiere ir más allá y abordar también, entre otras, la amenaza de la milicia somalí Al Shabab, que ha reclutado en los últimos años a jóvenes musulmanes de Minesota. El jueves, el último día de la cumbre, el objetivo será abordar el “rol” de los Gobiernos a nivel internacional en la lucha contra el extremismo violento.


También se dedicará un tiempo en la cumbre a dialogar sobre el papel de las redes sociales en las estrategias de reclutamiento de organizaciones radicales como el EI.


Si bien EU sufrió en 2013 con las bombas colocadas en la maratón de Boston el peor atentado en su territorio desde los del 11 de septiembre de 2001, ha sido Europa la víctima más reciente de los terroristas con los ataques en Francia y el de este mismo fin de semana en Dinamarca.


A comienzos de año, un total de 17 personas murieron en tres atentados yihadistas en la zona de París, entre ellas doce en el asalto a la revista satírica Charlie Hebdo, amenazada y atacada en el pasado por publicar caricaturas de Mahoma.


Antes de ser abatidos por la Policía, los hermanos Said y Cherif Kouachu y Amedy Coulibaly mataron también a una policía municipal y a cuatro rehenes retenidos en un supermercado judío.


Mientras, la capital danesa, Copenhague, sufrió este fin de semana dos atentados que causaron dos muertos y cinco heridos y cuyo supuesto autor había mostrado en la cárcel, de donde salió hace dos semanas tras cumplir parte de una condena por agresión grave, inclinación hacia ideas extremistas.


FUENTE: milenio.com



QUIERE OBAMA ORGANIZAR RED CONTRA EL TERRORISMO

QUEMAN TRANSPORTISTAS DOS TAXIS EN OAXACA

La disputa por el control de rutas y concesiones de transporte colectivo generó un enfrentamiento entre dos grupos de taxis, donde hubo un saldo de dos unidades incendiadas.


La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó que los taxistas implicados del denominado sitio Libertad se liaron a golpes con integrantes de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), cuando argumentaron una presunta invasión de rutas que derivóo en el aseguramiento de varias unidades con concesiones irregulares.


El altercado se reportó frente al Encierro de la Dirección de la Policía Vial estatal, ubicado en el municipio conurbado de San Sebastián Tutla.


El subdirector de Tránsito, Enrique Cruz García, informó que los taxistas del sitio Libertad habían retenido varias unidades de la CNP que presuntamente invadían su ruta utilizando concesiones irregulares, intentaron presionar a las autoridades para que las asegurara, pero como no lo lograron terminaron por quemar las unidades frente a la instalación policial.


El mando reprochó la actuación de ambos sitios y puntualizó que no se va tolerar actos por encima de la ley ni de vandalismo por lo se buscará que los implicados sean castigados.


En tanto, el procurador de Justicia estatal, Héctor Joaquín Carrillo, afirmó que se integró una averiguación previa por los delitos de daños por incendio y lesiones contra quien resulte responsable.


Adelantó que habrá una investigación a fondo para identificar y castigar a los responsables, trátese de quien se trate y advirtió que no se tolerara impunidad.



QUEMAN TRANSPORTISTAS DOS TAXIS EN OAXACA

MUERE LORENA ROJAS, ACTRIZ Y CANTANTE MEXICANA

Tras una larga lucha contra el cáncer, que comenzó en 2008, la actriz Lorena Rojas falleció este lunes a los 44 años de edad.


“Con una profunda tristeza queremos informarles a los fans de Lorena Rojas y a sus amigos de la prensa, que la actriz y cantante mexicana falleció hoy en Miami a los 44 años, después de afrontar con valor y positivismo una dura batalla contra el cáncer”, informó en un comunicado Latin World Enterteinment, la agencia que representaba a Rojas.


“Lorena, quien valientemente desafió la enfermedad en diferentes etapas desde el 2008, dio su último suspiro plácidamente en su casa, rodeada del amor de sus familiares, de su novio y de sus amigos más allegados”, agrega el comunicado.


En 2008, Rojas fue diagnosticada con cáncer de seno y comenzó su tratamiento con quimioterapia, pero en 2013 se le informó que la enfermedad se le propagó a los huesos y en noviembre del año pasado, fue informada que el cáncer se había extendido también a su hígado.


La actriz residía en Miami y formó parte de telenovelas como ‘El Cuerpo del Deseo’, ‘Pecados Ajenos’, ‘Alcanzar Una Estrella’. Su más reciente producción fue la serie ‘Demente Criminal’. En teatro brilló con puestas como ‘Manos Quietas’ y ‘Aventurera’.


FUENTE: milenio.com



MUERE LORENA ROJAS, ACTRIZ Y CANTANTE MEXICANA

DESCONOCIDOS LOS RESULTADOS DE ESTUDIOS SOBRE MINAS EN TAXCO

El ex presidente del Grupo Unidos por Taxco Juan José Juárez López lamentó que en la problemática de la contaminación por desechos mineros, los estudios que se han realizado en el distrito de La Cañada, han quedado “a medio a camino” y sin conocerse cuáles son los resultados oficiales.


Dijo que es un asunto crucial para la población de Taxco, por la permanencia de desechos mineros que han estado abandonados y que están afectando la flora, la fauna y la salud de los habitantes de la región minera.


Juárez López se quejó de que existan varios estudios, pero “la mayoría se queda a medio camino y no se ha sabido ni resultados ni acciones”.


Denunció que el problema “no ha sido tomando en cuenta de manera seria” por las autoridades de los tres órdenes de gobierno, y eso genera dificultades en la vida de la población de las comunidades.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



DESCONOCIDOS LOS RESULTADOS DE ESTUDIOS SOBRE MINAS EN TAXCO

ACAPULCO SIGUE A LA BAJA EN LA OCUPACION HOTELERA

Mientras que el binomio de playa de Ixtapa-Zihuatanejo está manteniendo los fines de semana altas ocupaciones hoteleras, el puerto de Acapulco sigue siendo afectado por los bloqueos, plantones, marchas y protestas.


De acuerdo al informe oficial que dio a conocer la Secretaría de Turismo del Estado, ayer sábado la industria hotelera reportó una ocupación general del 53.5 por ciento, un punto porcentual menos al inicio del fin de semana pasado.


FUENTE: ELSOLDEACAPULCO.COM.MX



ACAPULCO SIGUE A LA BAJA EN LA OCUPACION HOTELERA

sábado, febrero 14, 2015

Engendros Detrás De Ayotzinapa y Los Hornos de Peña

Emilio Nahín Rojas Madero*

Fredy Leyva Irra**


“El malvado hace obra falsa, pero el que siembra justicia tendrá una verdadera recompensa”. –Proverbios 11:18–


“Quien se enfada por las críticas; reconoce que las tenía bien merecidas”. –Cornelio Tácito–


Las luchas sociales siempre son impulsadas por una razón verdaderamente sustentada en una causa legítima como la exigencia de resolver el caso de los 43 normalistas y el pago que tienen por derecho los trabajadores (magisterio). Sin embargo; nunca hacen falta los infiltrados del estado mayor presidencial para deslegitimar la causa y generar repudio o divisionismo entre los manifestantes y el resto de la sociedad ajena al conflicto (antisolidarias). Tampoco faltan los mercenarios que enarbolando la bandera social, buscan que el gobierno (Estatal y Federal) les ofrezca jugosas cantidades monetarias. Mucho menos los oportunistas del caos; quienes aprovechando el calor de la lucha social, se van infiltrando entre las mesas de negociación hasta posicionarse del control de la lucha como todos los demás sectores mencionados; pero con un objetivo mucho más obscuro a los ojos de la sociedad, si las masas movilizadas supieran que sus líderes y representantes “seudo-sociales” los utilizan para enriquecerse, dejarían de seguirlos y las luchas llegarían a su objetivo solo cuando los pueblos trabajan unidos y bajo consenso popular.


Hoy que el Estado de Guerrero se encuentra en temporada electoral; los padres de los 43 normalistas desaparecidos, han solicitado que el proceso sea pospuesto, pero no como una exigencia sino como una propuesta sin pretender imponerse; como lo dijo López Doriga en su noticiero nocturno. Sin embargo; los oportunistas buscan imponer la propuesta a través del radicalismo de la protesta. Por lo que la presidencia de la republica los ha venido comprando con millones de pesos a los líderes de ese movimiento paralelo a la exigencia popular. Mientras que el grupo de choque (esos que han incendiado y retenido a los capacitadores del INE) proviene de dos frentes contrarios; uno integrado por militares y seudo-anarquistas que se encuentran en la nómina del Estado Mayor Presidencial (para que las elecciones se ganen en el tribunal) y el otro bloque enviado por el SNTE; quienes pretenden hacer uso de la lucha magisterial y de los 43 normalistas, para pedir la libertad de Elba Esther Gordillo Morales.


Por esa razón el tribunal federal está valorando la libertad de Gordillo Morales, concediéndole el derecho de permanecer bajo arresto domiciliario, mediante el argumento de que por su estado de deterioro físico; la maestra alcanza las garantías con las que cuentan los reclusos que presentan un cuadro clínico negativo en su salud. Sin embargo; el Estado busca negociar su libertad hasta que haya pasado el proceso electoral, para que la maestra no interfiera en los resultados. Por lo que el abogado de la maestra Gordillo Morales; busca conseguir que la maestra sea puesta en libertad mínimamente 10 días antes del 7 de Junio. Sí señores; Elba Esther Gordillo aun maneja los hilos del SNTE desde la prisión y su abogado es el contacto con el mundo exterior. Sus esbirros incrustados en la Secretaria de Educación Pública (federal y locales) siguen operando para generar ese caos que le ayudará a alcanzar su libertad. Pero su libertad no le dudará mucho tiempo; ya que el Estado busca recabar pruebas para reaprenderla inmediatamente como le hicieran a Rafael Caro Quintero. ¡Nadie sabe para quién lucha hasta que ve la realidad…!


La falta del pago de los maestros es producto de este choque por la libertad de Gordillo Morales y el Estado Federal que se ha negado a pagarles a los trabajadores; aprovecha para desestabilizar Guerrero y Oaxaca (el corredor del narcotráfico) y ganar la gubernatura. Un proceso electoral donde el priismo y sus televisoras han maquillado la realidad; ocultado a sus narcopolíticos y desnudado las corruptelas del perredismo (Caso Aguirre Rivero). Es aquí donde Carlos Navarrete; el presidente del PRD nacional debiera apostarle a desnudar el caso de los 61 cuerpos descubiertos en el “Crematorio del Pacifico” en Acapulco. Cuyos argumentos periciales han venido contradiciéndose uno contra otro y se han vuelto tan risorios. Sin embargo; como dice el Dr. Arturo Fernández Arraz –“la primera versión de los hechos es la más enriquecida en verdades, las posteriores solo sirven para ocultarla”–. Por lo que aquí desglosaremos la versión vertida por Joaquín López Doriga y Javier a la Torre:


1.- En una funeraria de Acapulco con razón social “Crematorios de Pacifico”; fueron encontrados 61 cuerpos embalsamados de Hombres, Mujeres y Niños.


2.- Hace un año que el crematorio a cargo de Guillermo Estúa Zardaín dejo de funcionar y de quien aún se desconoce su paradero.


3.- Existen cadáveres con una antigüedad máxima de 6 meses.


4.- Los deudos fueron defraudados; pues recibieron cenizas compuestas de madera y tierra.


En primer lugar: ¿Para qué se almacenarían 61 cadáveres y cambiarían por cemento o tierra las cenizas mortuorias? Y todavía aún; gastar en el tratamiento de embalsamado, cuando un empresario (Guillermo Estúa) jamás gasta en recursos si no persigue un fin monetario. Segundo: si la funeraria tenía un año de estar inhabilitada ¿Por qué los deudores seguían acudiendo a solicitar los servicios? Toda empresa y sobre todo esta por el tipo de giro; siempre son monitoreadas, al menos una vez al mes por las autoridades sanitarias, reglamentarias y hacendarias, por lo que para seguir operando sin los permisos correspondientes, solo puede tratarse de corrupción y complicidad entre el Estado y la empresa en mención. ¿Por qué cambiar la primera versión sobre el hallazgo de cadáveres femeninos, masculinos e infantiles; por la de “adultos mayores”? y ¿Quién o qué los obligo a abandonar la funeraria de manera rápida e improvisada? Es de presumirse que con el embalsamamiento; alguien intentaba esconder un “crimen” pero la preparación de los cadáveres no fue la adecuada, por lo que la descomposición delato la escena de ¿Un probable crimen?


Esta última pregunta se engarza a otras dos mucho más escabrosas: ¿Cuánto tiempo tiene aproximadamente el cadáver más viejo? Y ¿Cuántos meses van desde la desaparición de los normalistas que fueron incinerados, triturados y arrojados al rio? Sería la caída de Enrique Peña Nieto si tan solo uno de los cadáveres perteneciera a una persona desaparecida; ello desataría más preguntas como: ¿Cuántas funerarias más cerraron espontáneamente después de los hechos de Iguala? ¿Cuántas de estas aun operan con el crimen organizado? Y si hoy sabemos que hablar de crimen organizado es hablar de Estado (Gobierno): ¿Son estos los hornos que utiliza el Estado para desaparecer a quienes están en contra de su régimen? Fueron sanguinarios los crímenes de Adolfo Hitler en contra de los judíos. Pero en el Siglo XXI las inconsistencias en los argumentos sobre el caso de los 61 cuerpos (ó 60 como recientemente se dijo); apuntan a que existe un nuevo Führer, un nuevo Nazi mexicano. Repito: si entre los cuerpos se encontrasen victimas de desaparición forzada y secuestro; esta sería la caída del PRI en los presentes comicios electorales.


Y ya entrados en el tema electoral:


Recientemente ha habido intentos de acercamiento entre el PRD, PT y MC, para salir coaligados o en candidatura común; lamentablemente en el Sol Azteca se siguen sosteniendo los mismos vicios y prácticas, y no es por el hecho de que siempre buscan ir a la cabeza en las alianzas. Sino porque a pesar de los hechos acontecidos en Iguala de la Independencia; siguen pretendiendo impulsar a narcocandidatos en diversas alcaldías y diputaciones locales del estado de Guerrero. Por lo que el PRI que no canta mal la nota; ya prepara ante la PGR, las denuncias correspondientes en contra de los narcoperredistas que lleguen a ser ungidos para que a mitad de la campaña electoral; sean apresados. El que los coaligados se queden acéfalos, no será lo más lamentable; sino que los partidos de Derecha, tendrán todas las fotografías y videos para desprestigiar nacionalmente al PT y a Movimiento Ciudadano. Por su parte; el Diputado Alberto Anaya Gutiérrez; líder nacional del PT, invito a las Coordinadoras Estatales de su partido a ir solas. Estas ¿Acataran la encomienda? O ¿Se atreverán a poner en peligro la credibilidad del PT ante la ciudadanía rumbo al 2018? Estas alianzas podrían crear otro ABARCAZO; aprendamos del PRD, que se está haciendo pedazos.


* Estudiante de Posgrado en Derecho Laboral (UAG); Ejecutivo Estatal (PT Guerrero Méx.); Coordinador Municipal (PT Coyuca de Benítez); Integrante de la Comisión de Comunicación Social (PT Guerrero); Miembro de la Organización Internacional de Juristas en Derecho Laboral (Sede Nueva York); Columnista Internacional en “Barómetro Internacional” (Sede Venezuela).



Engendros Detrás De Ayotzinapa y Los Hornos de Peña