jueves, junio 04, 2015

Batalla campal al cerrar campaña

Cuando intentaban hacer unas detenciones, agentes de la Policía Federal adscritos a la Gendarmería dispararon contra asistentes a un mitin de cierre de campaña del PRI en la calle Vallarta, en Acapulco, a unos metros del mercado central, e hirieron a varios de ellos.


Los testimonios sobre el número de heridos varían: unos comerciantes que estaban en el mitin hablan de siete, y otros, de sólo tres, pero coinciden en que una niña resultó herida de gravedad.


Los policías se llevaron a dos comerciantes detenidos, de al parecer cuatro que iban a buscar, pero los vendedores del mercado se movilizaron, se apropiaron de un camión urbano de pasajeros, lo atravesaron sobre la avenida Cuauhtémoc y lograron interceptar a tres patrullas. Una de ellas logró escapar, pero las otras dos fueron detenidas. En una de las que quedaron varadas, había una mujer policía y un hombre vestido de civil. Los comerciantes la señalaron a ella como la que hizo los disparos y los mantenían a los dos en el interior de la camioneta, donde los agentes se encerraron.


El rescate


El incidente comenzó alrededor de las 5 de la tarde, y los comerciantes mantuvieron bloqueada la avenida desde esa hora hasta las 9:30 en que el comandante Praxedis dio la orden de montar el operativo de rescate, y unos 20 autobuses con policías y unas 50 patrullas se presentaron en el lugar.


Exactamente media hora después la policía había tomado el control, previo enfrentamiento con los comerciantes, que les lanzaban piedras y botellas de cristal. Cuauhtémoc y Vallarta se convirtieron por momentos en escenarios de una batalla campal. Al menos hubo un detenido, al que los uniformados golpearon, y una mujer policía sometió a golpes a dos mujeres que desde la banqueta les gritaban a los uniformados.


Los policías llevaban escudos, toletes y algunos portaban armas largas. Precisamente las mujeres que fueron sometidas le gritaban a uno que iba armado.


Una de las comerciantes, que pidió no identificarse, relató que los priístas estaban congregados en la calle para comenzar el mitin, que encabezarían los candidatos a alcalde Marco Antonio Terán Porcayo, y a gobernador, Héctor Astudillo Flores, cuando vieron llegar a los agentes de la Gendarmería, “y pensamos que venían a cuidarnos”.


Sin embargo, los uniformados se dirigieron a unos comerciantes que ahí se encontraban e intentaron detenerlos, y al ver los hechos, sus compañeros intentaron defenderlos, y fue cuando los policías hicieron los disparos.


“Si fuéramos delincuentes, ¿cómo crees que íbamos a estar en un mitin, dando la cara?”, le preguntaba la mujer a la agente que estaba en la camioneta encerrada, en un momento en que esta abrió un poco la ventanilla para pedir que la dejaran libre y que las autoridades la juzgaran si había cometido algún delito.


Un poco antes de las 9:30 el comandante llegó a dialogar con los comerciantes, pero sólo les advirtió que si no soltaban a sus agentes se procedería legalmente contra ellos; luego se subió a la camioneta, y cuando estaba adentro, los comerciantes empezaron a mover la unidad, como si la fueran a voltear. El jefe policiaco salió enojado y, por teléfono, dio la orden: “quieren quemar la camioneta –dijo–, hay que entrar y rescatarlos”. Y comenzó la acción.


En el operativo, los policías golpearon también al reportero Francisco Robles, a quien deliberadamente un agente le dio una patada y lo tiró al suelo.


El comandante que iba a cargo del operativo, a quien algunos identificaron como Praxedis –el mismo que participó en la contención de normalistas que se dirigían al aeropuerto Juan Álvarez– no dio ninguna información sobre los resultados de la acción.


En el lugar quedaron un autobús cerca de la vía rápida, una camioneta en la esquina con Manuel Acuña y las dos patrullas, de las cuales ya habían rescatado a sus ocupantes.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



Batalla campal al cerrar campaña

miércoles, junio 03, 2015

OFICIAL: Rafa Benítez, nuevo técnico del Madrid

Rafael Benítez, fue presentado este miércoles como nuevo entrenador del Real Madrid para las tres próximas temporadas, en sustitución de Carlo Ancelotti.


“Comenzamos una nueva etapa y lo hacemos con el convencimiento de que será para mejor, por eso está aquí el nuevo técnico. Rafa Benítez bienvenido al Real Madrid”, dijo Florentino Pérez, presidente del club.


Tras ofrecer unas primeras palabras en el palco de honor del Estadio Santiago Bernabéu llenas de emoción y que casi no pudo acabarlas porque estuvo a punto de llorar, Benítez acudió a la sala de prensa de su nuevo campo para atender por primera vez a los medios de comunicación.


Por otro lado, dio sus primeras impresiones sobre un club que ya conoce y quiso dejar claro que intentará jugar bien para lograr títulos.


“Más que hablar de la idea del sistema y de nombres propios, puedo exponer mi idea de trabajo. Se me acusa de defensivo, pero el Nápoles hizo 104 goles dos temporadas seguidas, un récord. El entrenador puede tomar decisiones, pero no me preocupa poner a uno u otro porque son todos buenos y es acertar siempre”.


FUENTE: televisadeportes.com



OFICIAL: Rafa Benítez, nuevo técnico del Madrid

El Tri Sub-22 es líder

La Selección Mexicana Sub22 es líder del Grupo B” delTorneo Esperanzas de Toulon al vencer 2-1 a Inglaterra en el tercer juego de ambas selecciones.


Duncan Watmore adelantó a los ingleses al minuto 15 tras un error de comunicación entreJordan Silva y el portero Gibrán Lajud.


Pero México empató por conducto de Marco Bueno al 43′, luego de un cabezazo que pegó en el travesaño. Y el tanto del triunfo fue de Martín Zúñiga, quien mandó derechazo desde la media luna que se desvió en un defensa al 69′.


Con el resultado, el Tri de Raúl Gutiérrez es líder del Grupo B” con 7 puntos; segundo esMarruecos con 5 unidades, al igual que Costa de Marfil; Inglaterra es cuarto con 4 puntos; yChina último sin unidades.


México cerrará participación de grupo ante Marruecos el próximo viernes. Si mantiene el primer sitio jugará la Final del torneo el domingo. Si queda en segundo peleará por el Tercer Puesto. Si es tercero estará eliminado.


FUENTE: televisadeportes.com



El Tri Sub-22 es líder

Se entrega militar tailandés tras ser acusado de tráfico de personas

Un alto oficial del ejército tailandés acusado de participar en el tráfico de migrantes, en su mayoría musulmanes de la minoría rohingya de Myanmar, se entregó a las autoridades, después de que se emitió una orden de arresto en su contra.


El teniente general Manas Kongpan, a quien la policía acusa de ayudar a las mafias a pasar a los migrantes por el sur de Tailandia a Malasia, se entregó en la sede de la policía nacional en Bangkok, donde fue interrogado y negó los cargos en su contra.


Manas Kongpan fue un asesor del Ejército Real de Tailandia que una vez supervisó el tema de trata de personas en una provincia costera, ahora enfrenta múltiples cargos de tráfico de seres humanos.


El jefe militar fue llevado a la sureña provincia de Songkhla para un nuevo interrogatorio por un equipo conjunto de investigación compuesto por policías y fiscales, indicó el diario The Bangkok Post.


Un tribunal de la provincia de Songkhla emitió una orden para su arresto el domingo pasado, después de que se descubrió en la casa de un sospechoso de trata de personas en Ranong, otra provincia del sur, supuestas transferencias de dinero a las cuentas bancarias del general.


Manas es el primer militar arrestado desde que las autoridades tailandesas lanzaron una ofensiva contra las bandas de trata de personas, que incluye a nacionales de Tailandia, Myanmar y Malasia.


Hasta el momento, las órdenes de arresto han sido emitidas contra 84 personas, entre ellos funcionarios administrativos locales y policías, sospechosos de estar implicados en la trata de personas, entre los cuales 33 siguen en libertad.


La policía comenzó a tomar medidas enérgicas contra la trata de personas a principios de mayo después de que encontraron decenas de fosas comunes, que se cree que contienen los cuerpos de los migrantes rohingya, que fueron abandonados en la selva. (Notimex)


FUENTE- See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3828577.htm#sthash.VqH1vsVJ.dpuf



Se entrega militar tailandés tras ser acusado de tráfico de personas

Son miles de desplazados ante posible erupción de volcán en Indonesia

Más de seis mil personas que viven en las laderas del Monte Sinabung, en la isla indonesia de Sumatra del Norte, fueron evacuadas hoy a lugares seguros, ante un aumento en la actividad volcánica del coloso, activo desde septiembre de 2013.


La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB) de Indonesia declaró este miércoles el máximo nivel de alerta en el distrito de Karo, el más cercano al Monte Sinabung, ante la posibilidad de que una inminente erupción.


En una declaración la dependencia explicó que en las últimas 24 horas la actividad volcánica del Sinabung se ha intensificado de manera considerable, llegando a arrojar lava y cenizas incandescentes en la ladera sur de hasta siete kilómetros de altura.


“El volumen de lava caliente que arroja fuera de la montaña ha llegado a tres millones de metros cúbicos”, afirmó el portavoz de la BNPB, Sutopo Purwo Nugroho, según reporte de la edición electrónica del diario Japarta Post.


En declaraciones a la prensa, Nugroho destacó que con el aumento de la actividad volcánica del Monte Sinabung, la BNPB pidió a las personas que viven en las aldeas situadas en un radio de siete kilómetros del volcán evacuar y dirigirse a zonas seguras.


“La BNPB está coordinando con el gobierno del distrito de Karo y las autoridades competentes la evacuación en precaución con el aumento de la actividad volcánica de la montaña”, afirmó el funcionario del organismo nacional de gestión de desastres.


La actividad volcánica del Monte Sinabung, uno de los 129 volcanes más activos de Indonesia, han aumentado considerablemente en los últimos dos días, por lo que existe la posibilidad de que en cualquier momento haga erupción.


“Existe el riesgo de la caída de flujos de bloques de la cúpula y cenizas de hasta siete kilómetros al sur-este en promedio”, indicó Nugroho.


En febrero de 2014, 16 personas murieron después de que el Monte Sinabung entró en erupción, mientras de más de 25 mil más tuvieron que ser evacuadas y trasladadas a uno de los campamentos temporales que establecieron las autoridades.


El Monte Sinabung se encuentra activo desde septiembre de 2013, luego de que entró en erupción por primera vez un mes antes, después de permanecer en calma durante 400 años.


El archipiélago de Indonesia se ubica sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica, alberga a más de 400 volcanes, de los cuales al menos 129 están activos y 65 son considerados peligrosos. (Notimex)


FUENTE- See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3828659.htm#sthash.go3VpkZ7.dpuf



Son miles de desplazados ante posible erupción de volcán en Indonesia

Maestros del CNTE bloquean el aeropuerto de Oaxaca como boicot a comicios

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon hoy el Aeropuerto Internacional de Oaxaca como parte de sus acciones de boicot a los comicios del domingo para ejercer presión para que atienda sus demandas.


Después de haber tomado poco después del amanecer la carretera 175 que conduce a la terminal aérea, unos 200 docentes llegaron hasta las instalaciones del aeropuerto sin emprender acciones violentas.


Tras el bloqueo de los docentes, el aeropuerto suspendió los vuelos y cerró sus instalaciones, confirmaron a Efe fuentes de la terminal aérea.


Los maestros, que el lunes iniciaron una huelga indefinida que afecta a más de un millón de alumnos, buscan boicotear los comicios del 7 de junio y a la vez presionar al Gobierno para que responda a sus peticiones, entre ellas derogar la reforma educativa.


Por ello, desde entonces han realizado movilizaciones en el oriental estado de Veracruz y los sureños de Oaxaca, Chiapas o Guerrero, bloqueo de vías, quema de papeletas y la toma de edificios públicos.


Además, anoche acordaron ocupar la sede de los partidos políticos, pero todavía no han emprendido acción alguna en esa dirección.


“No nos moveremos de estos lugares, al contrario, vamos a radicalizar más las acciones de movilización para generar condiciones en la mesa (de diálogo)”, dijo el vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Otaki Toledo.


Este miércoles el sindicato llevará a cabo otra reunión con la Secretaría de Gobernación, todavía sin hora fija, para lograr respuestas “concretas” a sus once peticiones presentadas el 1 de mayo, dijo a una emisora local.


Estas incluyen la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, la gratuidad de la educación, un aumento salarial y la cancelación de la reforma educativa promulgada en 2013, entre otras.


“De igual manera, se seguirá movilizando a los compañeros con las brigadas para poder boicotear toda acción política que estén realizando los candidatos, y va a depender mucho de las respuestas que se tengan a día de hoy en la mes de negociación”, agregó.


Sin embargo, los maestros ya anunciaron el martes que, aunque el Gobierno se comprometa a cumplir sus demandas, continuarán con el boicot electoral por considerar el proceso una “farsa”.


El próximo domingo, más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir 1.996 cargos, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados.


Toledo reconoció que las acciones llevadas a cabo por el sindicato son “actividades” que pueden incurrir en delito, pero creadas para “lograr una conclusión contundente”.


No obstante, afirmó que intentan “no generar confrontación” y dijo saber que tanto “estructuras de gobierno y partidos políticos” han formado “grupos de choque” para detener sus movilizaciones.


“Pero nosotros, ante cualquier eventual represión estamos preparados para una situación de emergencia”, sentenció.


El sindicato de profesores, uno de los más poderosos del país, está en contra de la reforma educativa, promulgada hace dos años por el actual presidente de México , Enrique Peña Nieto, con un amplio consenso legislativo, pero con el férreo rechazo de la CNTE.


Entre otras, esta contempla la creación del servicio profesional docente libre de interferencias sindicales y un sistema de evaluación, desarrollado por un organismo autónomo, obligatorio para todos los maestros, que fue suspendido indefinidamente la pasada semana.EFE


FUENTE- See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3828692.htm#sthash.CeTZC5RI.dpuf



Maestros del CNTE bloquean el aeropuerto de Oaxaca como boicot a comicios

Localizan 100 cargadores para "Cuerno de Chivo" en empresa de paquetería en Jalisco

Cien cargadores vacíos de los utilizados por los fusiles AK-47, también conocidos como “Cuernos de Chivo” fueron decomisados por personal de la Procuraduría General de la República (PGR) en una empresa de paquetería del municipio de Guadalajara.


Miembros de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), junto con un sensor canino, se presentaron en la compañía ubicada en la colonia Atlas en donde realizaron una inspección; entre los paquetes detectaron una caja de cartón sospechosa, al revisar su interior avistaron los 100 cargadores de la marca Tapco, para el tipo de calibre 7.62X39, de procedencia extranjera.


Tras el hallazgo, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, por conducto de la Delegación en Jalisco, comenzó una indagatoria por el delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos contra quienes resulten responsables del envío que debía llegar a la ciudad de Durango, en Durango.


Asimismo los cargadores quedaron a disposición del Ministerio Público Federal quien continúa con la integración de la averiguación previa.


FUENTE- See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3828707.htm#sthash.XTHmh3iw.dpuf



Localizan 100 cargadores para "Cuerno de Chivo" en empresa de paquetería en Jalisco

Atestigua Ortega la devolución del ayuntamiento de Tlapa al alcalde

Tras el desalojo del MPG de ayuntamiento de manera radical por los ciudadanos y transportistas, el gobernador del estado Rogelio Ortega, acudió a la ciudad para presentar la entrega del inmueble por parte de los colonos a las autoridades municipales, con el resguardo de la policía Estatal y la Municipal.


La madrugada del día martes, ciudadanos de las colonias Caltitlán y El Peligro circunvecinas al centro de la ciudad se organizaron para dialogar con el MPG tras la quema de las boletas del distrito 28, encuentro que terminó con una riña de manera violenta por parte de los ciudadanos quemando una camioneta y cuatro más destruidas además de puestos de comerciantes incendiados por jóvenes que iban en estado de ebriedad con palos y machetes.


Este martes por la mañana, los ciudadanos amanecieron resguardando el inmueble recuperado con el apoyo de los elementos de la policía estatal.


Alrededor de las 9 de la mañana iniciaron las actividades de limpieza por parte de los trabajadores del ayuntamiento, levando el pasillo del ayuntamiento.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



Atestigua Ortega la devolución del ayuntamiento de Tlapa al alcalde

Militarizar calles en comicios, pide PAN

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero Guzmán, se pronunció aquí por militarizar las calles durante la jornada electoral para permitir que la elección se realice, y demandó al gobierno federal más compromiso en garantizar la participación ciudadana ese día, ante las recientes manifestaciones que han incluido quema de boletas y papelería escolar.


En conferencia de prensa después del cierre de campaña en Tierra Colorada del candidato a gobernador Jorge Camacho, Madero Guzmán dijo que existen protocolos mediante los cuales el Ejército se encarga de cuidar las sedes distritales y la papelería electoral, pero después de eso, el día de la jornada se acuartela.


“Estamos pidiendo una presencia activa para garantizar el desarrollo de la elección, sobre todo en las zonas donde ellos (las autoridades) saben que puede haber algunas advertencias”, expresó.


También dijo que ante los hechos que han ocurrido en estos días, en que integrantes del Movimiento Popular Guerrerense han quemado boletas electorales, es una responsabilidad del gobierno federal garantizar el ejercicio libre del voto.


Sin embargo, acusó que falta “más contundencia, más eficacia, una mejor coordinación por parte del gobierno federal, su área de inteligencia, su área de seguridad, de procuración de justicia, y que hay un área de oportunidad que la pueden aprovechar muy bien coordinándose”.


Relató que el PAN le había pedido a la Secretaría de Gobernación una mesa tripartita entre autoridades electorales, gobierno federal y partidos políticos, pero ésta nunca se llevó a cabo.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



Militarizar calles en comicios, pide PAN

martes, junio 02, 2015

#Entérate: Verónica Maza desmitifica temas sexuales en su libro

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 2 Jun (Notimex).- Abrir el panorama de temas que suelen ser etiquetados como tabúes y desmitificar las prácticas eróticas, es la idea del libro “El motel de los antojos prohibidos. 21 prácticas sexuales fuera del clóset”, de Verónica Maza (Ciudad de México, 1971), periodista de temas sobre sexualidad.


“Comencé como reportera y desde hace 15 años he cubierto temas relacionados con las prácticas sexuales. Como periodista, a la par de tener la información, busqué orientación de practicantes, médicos, sexólogos y urólogos sobre el tema. Así, me especialicé como reportera en ese tema”, explicó Verónica Maza en entrevista con Notimex.


Autodefinida en su libro como “orientadora sexual, facilitadora musical, antropóloga de ventanas, lectora voraz, defensora del desvalido y promotora del orgasmo”, la entrevistada informó que fue a España para realizar un curso sobre información y educación sexual.


“Con eso completé mi educación y quiero seguir estudiando”, dijo Maza en una mesa del café de una librería, y convencida de que “este libro es para los lectores que ya están ejerciendo su vida erótica, porque la sexualidad la ejercemos desde el vientre materno, pero la vida erótica quiere decir que ya ha tenido encuentros eróticos”.


Subrayó con aplomo que “no es lectura para un adolescente, porque este libro no es de educación sexual para ese nivel, sin embargo, un chavo de 18 años que ya esté teniendo una vida activa eróticamente, puede leerlo desde ahora y hasta tres horas antes de morir, que es cuando se acaba de ejercer la sexualidad”, dijo sin hacer distingos entre “sexo” y “sensualidad”.


El libro se llama así “porque yo quería decir al lector por qué nos da miedo la mayoría de las prácticas eróticas que se salen del coito, de la penetración, del misionero, del hombre-mujer; todo lo que se sale de ese esquema nos da miedo pero es inmenso en sus opciones. Quería decir por qué tenemos miedos y tabúes y creemos que esas prácticas son cochinadas”.


De acuerdo con Maza, sustentada en sus coberturas periodísticas, “solemos decir: Soy un perverso porque me excita el cabello de las mujeres”.


Detalló que escribió la mitad del libro en un hotel de paso, “donde vi que si abres cada una de las habitaciones, pasa algo diferente. Esa es la diversidad erótica, y eso es lo que quiero explicar en el libro”.


La autora pide al lector que abra la puerta del motel de los antojos prohibidos y se asome a ver qué encuentra, “porque tal vez se ve en un espejo”.


La primera parte habla de los sumerios y el génesis de La Biblia, de las prohibiciones, mitos y tabúes; la segunda es un menú de antojos “con las palabras y vocabulario del ‘motelaxo’ y lo que hay dentro”. El libro está ilustrado con dibujos de básico diseño hechos por Antonio Helguera.

NTX/JCC/NMN



#Entérate: Verónica Maza desmitifica temas sexuales en su libro

#Entérate: La fotógrafa Nahui Twomey exhibirá “Escenarios de libertad”

* Captura el movimiento urbano, cultural y artístico en Johannesburgo entre 2012 y 2013


México, 2 Jun (Notimex).- La fotógrafa mexicano-estadounidense Nahui Twomey participa en un diálogo que une a jóvenes de México y Sudáfrica con su exposición “Escenarios de libertad”, que será inaugurada el sábado en la Casa de Cultura de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).


La muestra tiene como base el proyecto “Humana Youth in Action”, impulsado por Humana People to People, la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación Internacional de Girona, España, y ConArte México con financiamiento de la Unión Europea en Sudáfrica, informaron los organizadores.


La exposición reúne 14 imágenes que Nahui Twomey registró como voluntaria del programa Youth in Action con el interés de dar testimonio del movimiento urbano, cultural y artístico que se desarrolló en Johannesburgo entre 2012 y 2013.


Cada imagen abre las fibras sensibles de la memoria y los aprendizajes compartidos con cientos de jóvenes, hombres, mujeres y sus familias de las comunidades de Soweto, Durban, Simunye, Kagiso y otras.


El público mexicano podrá apreciar la fuerza de la música, el teatro y la poesía en las comunidades de Soweto, Durban, Simunye, Kagiso y KwaZulu-Natal, entre otras, que participaron en clubes que se formaron para contribuir a una mejora de la convivencia en los antiguos Twonships, en Sudáfrica.


De acuerdo con Eulalia Bosch, crítica de artes visuales de Barcelona, en las fotografías de Nahui Twomey “hay manos que cantan y bailan, manos que enfatizan, manos de niños que rozan lo inalcanzable con la punta de los dedos, manos que suplican, manos que exigen, manos que transforman en música todo lo que tocan, manos que se repliegan sobre ellas mismas en busca de protección y fortaleza…”.


Como parte de la exposición se proyectará una selección de videos, donde se da cuenta del proyecto Humana Youth in Action, así como del programa RedeseArte Cultura de Paz, que ConArte impulsó en Ciudad Juárez, Chihuahua desde 2010.


Se sumará la presentación del grupo Mantis Khan, el cual surge de la fusión del pop con ritmos del mundo y difunde la diversidad entre las razas y culturas a través de la música, así como Break Dance de La Nana, Fábrica de Creación e Innovación.


Esta exposición en foto y videos, que se presenta por primera vez en México, brinda un asomo al universo juvenil dispuesto a conquistar dignidad, derechos, palabra. Imágenes que remueven la memoria de la lucha contra el genocidio y el racismo.


A la inauguración asistirán el Embajador de Sudáfrica en México, Sandile Nogxina; la directora de Difusión Cultural de la UAEM, Ivette Tinoco; la directora de ConArte, Lucina Jiménez, y la fotógrafa Nahui Twomey.


NTX/NMN



#Entérate: La fotógrafa Nahui Twomey exhibirá “Escenarios de libertad”

#Entérate: ONU pide a naciones seguir con el combate contra ébola

México, 2 Jun (Notimex).- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, expresó este martes su preocupación de que el esfuerzo por frenar el brote de ébola se disipe y quede inconcluso.


De acuerdo con un comunicado del organismo, Ban expresó en una reunión de la Asamblea General para analizar la crisis de salud por este virus, que perder apoyo y atención por la enfermedad en este momento sería trágico.


El secretario general de las Naciones Unidas dijo que las inversiones, las vidas perdidas y el riesgo que afrontaron los trabajadores humanitarios serían en vano si el brote reaparece.


Mencionó a Liberia como ejemplo de lo que la comunidad internacional puede lograr unificada, pues a pesar de ser uno de los países más afectados por la epidemia, en mayo fue declarado libre de la transmisión del mal después de 42 días sin registrar casos.


“Aplaudo a Liberia por alcanzar este hito, pero aún no podemos celebrar. Mientras sigan existiendo casos de ébola en la región, todos los países están en riesgo. Halago a la presidenta Sirleaf Johnson por su fuerte compromiso en asegurar que Liberia se mantenga vigilante”, dijo Ban.


El secretario de la ONU añadió que el éxito en la lucha contra la enfermedad dependerá del apoyo sostenido, por lo que llamó a las naciones a continuar con el liderazgo político y a los donantes a contribuir con la causa.


Afirmó que el sistema de la ONU trabajará con los gobiernos y los socios regionales para asegurar que los recursos destinados al ébola sirvan para los planes de recuperación a largo plazo y fortalezcan el sistema de salud pública.


Durante la Asamblea General también participó el jefe interino de la Misión de la ONU para la Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER), Peter Graaff, y el enviado especial del secretario general para el ébola, David Nabarro.


NTX/VDR/JLR



#Entérate: ONU pide a naciones seguir con el combate contra ébola

Venden residencia de Jenni Rivera en sur de California

Los Ángeles, 2 Jun (Notimex).-

La residencia donde vivió la cantante Jenni Rivera fue puesta a la venta por sus herederos por cuatro millones 500 mil dólares.

Reportó hoy TMZ.



Venden residencia de Jenni Rivera en sur de California

#Entérate: NASA lanzará segundo vuelo de prueba de nave en forma de platillo

México, 2 Jun (Notimex).- El segundo vuelo de prueba del Desacelerador Supersónico de Baja Densidad, LDSD, en forma de platillo se lanzará este martes, informó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).


La aeronave propulsada por cohetes será expulsada en un espacio cercano a la Planta de Misiles del Pacífico, que pertenece a la Marina de Estados Unidos, en Kauai, Hawái, indicó la NASA en su sitio de Internet.


Al momento de la expulsión de la aeronave, cuya ventana de lanzamiento de pruebas permanecerá abierta del 2 al 12 de junio, un globo gigante llevará al vehículo de prueba a una altitud de 37 mil metros.


Después de liberarse del globo, un cohete elevará el vehículo en forma de platillo volante a 55 mil metros, momento durante el cual se acelerará a velocidades supersónicas.


El platillo será frenado a través de un desacelerador en forma de tubo, el cual ayudará a que la nave infle un paracaídas que le permita aterrizar sobre el océano Pacífico.


El propósito de este vuelo es poner a prueba dispositivos de aterrizaje interplanetarios para que en caso de que la NASA mande misiones a Marte con seres humanos, se cuente con experiencia en naves más grandes y pesadas.


Por ello, el LDSD tiene como objetivo ver si el vehículo de prueba impulsado por un cohete funciona tal como fue diseñado.


El proyecto es dirigido por el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, y patrocinado por la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA en Washington.


El proyecto LDSD realizó un primer vuelo de prueba con éxito el 28 de junio de 2014.


NTX/VDR/JLR



#Entérate: NASA lanzará segundo vuelo de prueba de nave en forma de platillo

#Entérate: Alistan “Paseos Históricos” por emblemáticas colonias de la capital

México, 2 Jun (Notimex).- La riqueza histórica, cultural y patrimonial de las colonias Guerrero, San Rafael y Santa María la Ribera, podrá ser apreciada durante los “Paseos Históricos” que ofrecerá la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México los domingos 14, 21 y 28 de junio.


Los recorridos gratuitos y guiados por expertos en distintas disciplinas, entre ellos historiadores, darán inicio el 14 de junio en la Colonia Santa María la Ribera, conocida por su valor arquitectónico e histórico, así como por ser en su momento el primer fraccionamiento moderno de la ciudad.


Además, se organizar juegos de lotería en el Kiosco Morisco, diseñado a finales del siglo XIX, los interesados recorrerán la Alameda de Santa María la Ribera, el Museo de Geología de la UNAM y el Templo de la Sagrada Familia.


El siguiente domingo, la visita guiada será por la Colonia San Rafael, que se caracteriza por la nomenclatura de sus calles, que llevan los nombres de personajes destacados y por albergar una gran cantidad de teatros y hoteles.


Durante la visita se pretende que la gente conozca la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, el Templo de San Rafael Arcángel y San Benito Abad, así como la arquitectura representativa de la colonia.


Para el último domingo de junio, se recorrerán lugares emblemáticos de la Colonia Guerrero, caracterizada por ser una zona popular con monumentos y sitios históricos, informó la Secretaría de Cultura en un comunicado.


El paseo se centrará en el Barrio de los Ángeles, donde los principales puntos de interés serán la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, el Salón Los Ángeles, sitio que mantiene la tradición del baile desde 1937, y la Plaza de los Ángeles.


Para unirse a los Paseos Históricos no se requiere inscripción, sólo presentarse en el punto de reunión indicado en cada paseo.


Los asistentes conocen no sólo sobre las técnicas constructivas de los inmuebles visitados, sino también las leyendas, tradiciones, costumbres y diversas festividades que se suelen celebrar.


NTX/NMN



#Entérate: Alistan “Paseos Históricos” por emblemáticas colonias de la capital

#Entérate: La poesía renace gracias a las redes sociales, afirma Marwan

* El cantautor y poeta español presentará su poemario “Todos mis futuros contigo” en el Lunario

* Acompaña a la presentación el CD “Apuntes sobre mi paso por el invierno”

Por Manuel Bello Hernández


México, 1 Jun (Notimex).- Convencido de que el arte puede ser una herramienta de lucha social, el cantautor y poeta español Marwan Abu-Tahoun Recio (1979), aseguró que la poesía hoy se encuentra en una etapa de renacimiento debido a que ha tenido buena acogida en las redes sociales.


“En España hay un movimiento de poesía en el que varios vates están teniendo mucho éxito, vendiendo hasta 15 mil libros y esto se debe a que la gente los esta viendo en las redes sociales, hay mucho movimiento.


“Se trata de una herramienta en la que se puede compartir en un abrir y cerrar de ojos, varios de los poemas, una foto o frase poética y eso provoca que la gente se acerque al libro y al género, se identifican con la obra”, dijo en entrevista con Notimex.


Conocido como Marwan, hijo de un palestino y una española, comentó que este acercamiento al género en el caso de España, radica en que se trata de una poesía muy cercana, “que no es difícil, ni callejera, es poética, pero accesible; la gente a través de estas redes, observa tal cual se hace como cuando compartes un video o canción y se identifica”.


Marwan, quien en otoño del 2011 presentó su primer libro titulado “La triste historia de tu cuerpo sobre el mío”, que alcanzó el número uno de ventas en España con 26 mil ejemplares y 16 ediciones, presenta su nuevo poemario “Todos mis futuros son contigo”, al cual se le vislumbra un éxito similar, ya que en sus primeros días en las librerías españolas, agotó la edición.


En dicha obra hay más de un centenar de poemas que persiguen la justicia social con la misma determinación con que ciertos gobernantes aplastan a los pueblos. Hay caídas, hay desvelos, homenajes, viajes al interior, hombres que no consiguen dar consigo y hombres que se escriben a sí mismos las cartas de amor que siempre se negaron.


“El libro está dividido en varias secciones, una sección de amor, desamor, crisis social, problemas políticos, maltrato a la mujer, son varios temas pero lo que más abordo son emociones de cosas que me conmueven, como el amor de una madre a su hijo, el de pareja, mi familia, las injusticias sociales, la capacidad de superación de varias personas, etcétera”, dijo.


Considerado como el máximo exponente de una nueva generación de poetas, refirió que este material, más que un poemario, es una herramienta social que sirve para denunciar lo que esta mal, “convocar o hablar de una nueva sensibilidad que necesitamos ahora en los nuevos gobiernos, ahí donde la ética alcanza al poder”.


Seguro de que la poesía es un medio de expresión para denunciar injusticias sociales, contó que su gusto por el género nació tras publicar a finales del 2011 un libro y “desde entonces me dediqué a hacer poemas, poco a poco y de ahí, reuní una parte para compilar este libro”.


“Soy cantautor, soy músico y hago canciones las cuales caminan cerca de la poesía, de tal forma que busco que mis letras sean muy poéticas; la poesía me viene de la mano, es un género que me emociona y siempre me ha gustado, siempre la he escrito, pero nunca lo había tomado en serio”, explicó.


Confesó que seguir a cantautores como Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, impulsó su gusto por el canto, pero sobre todo, por la poesía.


“Algunas de las canciones en el caso de Serrat, son poemas de Miguel Hernández, una de mis primeras influencias; comencé a interesarme por muchos poetas, incluso por Mario Benedetti, Pablo Neruda, entre otros”, dijo.


Marwan presentará “Todos mis futuros son contigo” el próximo 6 de junio en el Lunario del Auditorio Nacional, junto con su material discográfico “Apuntes sobre mi paso por el invierno”, un sencillo producido por el mismo e integrado por 14 tracks y que sabe “a reflexión, a emoción, a compañía y a ciudad”.


“Cantaré algunas de las canciones que no hice la última vez que vine, pero también recitaré un par de poemas de mi libro, porque es un libro que tiene mucha música, pues a la hora de escribirlos, le hice mucho caso a lo que me quiso decir el poema, más a lo que quería decir yo, los propios poemas tienen su música”, concluyó.


Previo a su paso por el Lunario, Marwan se presentará en Querétaro el 4 de junio (Qbo, Centro de Espectáculos) y en Puebla el 5 de junio (Sala Fórum).

NTX/MBH/MAG



#Entérate: La poesía renace gracias a las redes sociales, afirma Marwan

Ascues frenará a Neymar

Carlos Ascues, defensa de Perú, aseguró este lunes que estará atento en el partido contra Brasil en Copa América a los movimientos de Neymar para evitar costosas sorpresas.


“Hay que tenerlo bien cerca y evitar esas cosas que él hace muy bien, como la bicicleta. Ya se verá ahí en el campo, pero si me hace una bicicleta, lo tendré que ajustar para la próxima”, declaró el jugador del Melgar de Arequipa.


Tras finalizar el entrenamiento de la selección peruana, Ascues se mostró motivado de debutar en el torneo internacional contra Brasil porque admitió que hasta hace poco soñaba con enfrentarse a jugadores de la talla del equipo brasileño.


Admitió su sorpresa por la decisión del seleccionador, el argentino Ricardo Gareca, de hacerlo jugar como defensa, cuando ejercía de centrocampista con el anterior técnico, el uruguayo Pablo Bengoechea.


Ascues formará pareja de centrales defensivos con Carlos Zambrano, del Eintracht Frankfurt alemán, de quien valoró la ayuda que le presta en cada entrenamiento para adaptarse a esa posición.


Explicó que Gareca les ha pedido seguridad atrás. “No dice que no tratemos de arriesgar en la salida del balón, y solo avanzar jugando cuando la ocasión lo permita”, indicó.


Auguró que el partido amistoso que enfrentará a Perú con México el miércoles en Lima “será duro” porque consideró que tiene el equipo norteamericano tiene buenos jugadores.


Perú se concentrará la próxima semana en Temuco, donde jugará su primer partido en el torneo contra Brasil el 14 de junio, además del último del grupo C frente a Colombia, el día 21 a Valparaíso viajará para enfrentarse con Venezuela el 18.


FUENTE: televisadeportes.com



Ascues frenará a Neymar

Blatter RENUNCIA como presidente de FIFA

Joseph Blatter, presidente de la FIFA, anunció este martes en rueda de prensa que pone su cargo a disposición del organismo e informó de que habrá un congreso extraordinario para elegir al nuevo mandatario del máximo organismo futbolístico mundial.


“A pesar de haber sido apoyado en elecciones, ese apoyo no lo comparten todos. Por eso pongo mi renuncia a disposición. Tomo esta decisión de renunciar para limpiar la imagen de laFIFA. La FIFA necesita una profunda reestructuración”, aseguró Blatter.


Blatter fue electo presidente el pasado viernes 29 de mayo, dos días después de la detención de siete altos cargos de la FIFA en Suiza a petición de la justicia de Estados Unidos, que solicitó su extradición para juzgarlos por presunta corrupción.


Sin embargo, Blatter seguirá al frente hasta el Congreso Extradordinario que se realizará entre diciembre a marzo de 2016.


FUENTE: televisadeportes.com



Blatter RENUNCIA como presidente de FIFA

#Entérate: Convocan en Tlaxcala al Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños

Tlaxcala, 2 Jun (Notimex).- El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) convocó a los escritores de la entidad a participar en el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2015, que organizan la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM) y el Fondo de Cultura Económica (FCE).


En un comunicado, la dependencia cultural señaló los creadores pueden “elaborar un libro de poemas que logre captar la atención de los infantes y alentar su gusto e interés por esta actividad literaria”.


El ganador de esta convocatoria se hará acreedor a un estímulo económico de 200 mil pesos, “así como la publicación de su libro por el FCE, bajo sus lineamientos editoriales”.


El ITC detalló que podrán participar “todos los escritores, sin importar su lugar de residencia o nacionalidad, el único requisito es que su trabajo sea un libro de poesía en lengua española”.


El material podrá ser de temática libre y constará de entre 10 y 50 cuartillas y no tendrá que estar en espera para ser publicado por otro medio, ni tampoco en proceso de participación en otros concursos.


Refirió que los trabajos se deberán enviar a la sede del concurso, ubicada en Liverpool, número 16, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, en el Distrito Federal.


Cada concursante podrá participar con el número de originales que desee, “amparado cada uno bajo distintos seudónimos y el plazo límite de envío para las participaciones al premio será el 30 de junio de 2015″.


El jurado dictaminador estará integrado por tres especialistas del ámbito literario y el resultado será dado a conocer en octubre de 2015, apunta el documento.


Para mayor información, los interesados pueden consultar las páginas en internet www.culturatlaxcala.com.mx y www.fondodeculturaeconomica.com.


NTX/ADM/NMN



#Entérate: Convocan en Tlaxcala al Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños

Fallecen primeros dos pacientes con SROM

Corea del Sur registró sus dos primeros fallecimientos por el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (SROM), mientras las autoridades de salud reforzaron sus esfuerzos para detener la expansión del coronavirus responsable.


Los pacientes que murieron son una mujer de 58 años y un hombre de 71 años de edad, en ambos casos tras haber tenido contacto con el primer paciente del actual brote de esta afección en este país asiático.


El primer caso fue confirmado el 20 de mayo y a la fecha suman 682 los casos sospechosos y 25 los pacientes confirmados con SROM, de los cuales seis fueron reportados este martes, señaló un despacho de la agencia Yonhap.


Este síndrome es causado por una cepa de coronavirus, una extensa familia de virus que producen desde el resfriado común hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), de acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


FUENTE- See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3827223.htm#sthash.3IfnyrTl.dpuf



Fallecen primeros dos pacientes con SROM