jueves, abril 30, 2015

"Pirata" uno de cada seis juguetes que se venden en México

En el marco de la festividad del día del niño, el próximo 30 de abril, la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) hizo un llamado para que los obsequios que se adquieran sean revisados minuciosamente, además de que se compren en establecimientos formalmente establecidos, ya que se estima que hasta el 15% de los juguetes que se venden en el país son ilegales.


Lo anterior cobra gran relevancia pues estos productos de procedencia ilícita, al no ajustarse a la normatividad vigente en nuestro país, pueden representar grandes riesgos para la salud e integridad física de los niños, ya sea por componentes tóxicos como el plomo o incluso por no contar con los acabados necesarios para garantizar la integridad, por ejemplo orillas filosas y/o puntiagudas, rebabas de material, entre otros.


En ese sentido, José Antonio Cifrián Barroso, presidente de la EMA, sugirió revisar la etiqueta de los juguetes al momento de adquirirlos, ello con la finalidad de conocer el nombre y marca del producto, razón social, dirección del fabricante o importador e instrucciones y advertencia de uso.


Agregó que “la industria del juguete en el país está regulada por normas que verifican la biodisponibilidad de elementos que pueden ser dañinos (NOM-252-SSA1-2011), la seguridad en las especificaciones (NOM-161-SCFI-2003) y el correcto etiquetado con información comercial (NOM-015-SCFI-2007), solo por mencionar las más importantes”.


Además, indicó que nuestro país cuenta con una estructura acreditada por la EMA, que se encarga de vigilar y hacer cumplir estas normas, entre los que destacan siete laboratorios de análisis, 61 unidades de verificación, tres organismos de certificación, además de seis laboratorios de pruebas de ensayos que vigilan las normas internacionales.


Para concluir, Cifrián Barroso dijo que “los juguetes pirata no son un tema de juego, máxime que el 22% de la población total del país son niños, por lo cual es fundamental, cerciorarse que los productos que se adquieran, cumplan con los requerimientos que marca la ley y que están garantizados en aquellos productos que ostentan el sello NOM”.


En México el 65% de los juguetes que se comercializan son de importación y el resto son de manufactura nacional. Existen 220 empresas productoras de juguetes, las cuales 130 son micro, 70 medianas y 20 grandes. Estas empresas generan 28 mil empleos directos especialmente en las ciudades de Guadalajara, DF, Monterrey, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Toluca.


FUENTE- See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3790021.htm#sthash.hbO6AQoh.dpuf



"Pirata" uno de cada seis juguetes que se venden en México

No hay comentarios.: