viernes, diciembre 26, 2014

HALLAN MUERTO A SACERDOTE LEVANTADO EN ALTAMIRANO

El sacerdote Gregorio López Gorostieta, quien fuera levantado la madrugada del lunes por hombres armados que entraron al seminario católico de esta ciudad, fue encontrado muerto ayer por la tarde cerca de la cabeza de Lázaro Cárdenas, casi al borde de la carretera federal, en el municipio de Tlapehuala, con un impacto de bala en la cabeza.

Por las condiciones del cuerpo, peritos de la Fiscalía Gene-ral del Estado cacularon que llevaba más de 24 horas de haber sido asesinado.

El cadáver presentaba un impacto de bala en la cabeza además de huellas de tortura. Lo dejaron cerca de la cabeza de cantera de Lázaro Cárdenas, que está en el poblado de Colonia Juárez, en la carretera federal Altamirano-Arcelia, en el municipio de Tlapehuala.

El Ministerio Público lo trasladó a sus oficinas en Arcelia y después lo enviaron al Semefo de Iguala.

Se anunció que casi a la media noche lo recibirían en las instalaciones del seminario de Altamirano para una misa de cuerpo presente y por la mañana de este viernes sería trasladado a su lugar de origen en Nanchichitla, estado de México.

El padre Gregorio López era maestro en el seminario, no tenía parroquia, por lo cual no estaba expuesto a las presiones de oficiar misas o impartir sacramentos, como ha ocurrido en otros casos que se han dado en la región.

No hay una versión de parte de la diócesis que encabeza el obispo Maximino Martínez Miranda, que muestre alguna pista por la cual hayan ingresado los responsables al seminario para llevárselo y después asesinarlo.

Lo que se ha dicho es que en la madrugada del lunes personas armadas entraron al seminario y realizaron disparos. Se llevaron al sacerdote con su vehículo, el cual apareció después en el centro de la ciudad intacto. Desde esa fecha no se supo nada de él, e incluso se confirmó que nadie pidió algún rescate por su liberación.

Marcharon 100 sacerdotes más feligreses por su liberación


Más de 100 sacerdotes de la diócesis de Altamirano marcharon este miércoles con pancartas de protesta por la desaparición de padre Gregorio López Gorostieta, y concluyeron con una misa en la catedral.

Con la gente de la iglesia fueron más de 300 personas las que acompañaron la marcha, entre ellos el presidente municipal de Pungarabato, Reynel Rodríguez Muñoz, quien se dijo conmovido por el ataque contra el sacerdote.

Aun cuando el alcalde no informó del hecho, antes del medio día ingresó con un vehículo a las instalaciones militares acompañado por sacerdotes, al parecer para pedir más intervención del Ejército y buscar la liberación del padre.

El presidente municipal condenó los hechos violentos y se unió a la marcha de los sacerdotes junto son el síndico René Rabiela Tapia.

La catedral estuvo llena porque muhas personas decidieron esperar en ella debido a la lluvia. Los sacerdotes marcharon en medio de la lluvia pidiendo la paz para Pungarabato, con pancartas y en medio de consignas que decían “esclavos no, hermanos sí”, y al mismo tiempo orando por el padre desaparecido.

El obispo Maximino Martínez Miranda, quien encabezó la marcha hasta la catedral, expresó su deseo porque las personas que se llevaron al sacerdote lo pudieran liberar, y que regresara la paz a Tierra Caliente en medio de este ambiente de violencia.

A pesar de la marcha del miércoles, el cuerpo apareció muerto. Según la estimación podría haber sido asesinado incluso antes del movimiento de los sacerdotes.

Baja presencia militar y policíaca en las calles


A pesar de los acontecimientos, en Altamirano las acciones policíacas y militares no aumentaron sino que se mantienen con las mismas medidas de recorridos sólo sobre avenidas principales sin detenerse en sus vehículos.

No hay filtros, ni acciones de precisión. Tampoco se ha anunciado acerca de puestas a disposición en los ministerios públicos de casos relacionados con la delincuencia, desde el inicio del operativo Tierra Caliente.


FUENTE: suracapulco.mx



HALLAN MUERTO A SACERDOTE LEVANTADO EN ALTAMIRANO

No hay comentarios.: