martes, mayo 19, 2015

Arriba a Tixtla la Caravana Nacional en Defensa del Agua

La tribu yaqui de Sonora y la Caravana Nacional por la Defensa del Agua. el Territorio, el Trabajo y la Vida, y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se funden con los movimientos por la presentación de los normalistas desaparecidos y la liberación de los presos políticos, en su visita esta mañana a Tixtla.


La tribu yaqui de Sonora trae sus demandas muy particulares y un sentido especial de su lucha con la caravana que recorre el país: Tixtla es una de las 75 comunidades que visitarán en la ruta diseñada hasta el próximo 22 contra la privatización del agua, las reformas laborales y el despojo del territorio por medio de megaproyectos como presas y acueductos.


Más tarde, también, la Caravana Nacional por la Defensa del Agua estuvo en Chilpancingo, con una actividad similar: una marcha y un mitin que terminó en el Zócalo.


A partir de las actividades de hoy, la presentación con vida de los 42 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa es una prioridad de la caravana yaqui; sus dirigentes lo dejaron claro en el acto público de la cabecera municipal de Tixtla.


Antes del mitin, los miembros de la Caravana, respaldados por una comisión de padres de los desaparecidos, normalistas de Ayotzinapa, policías comunitario de la casa de justicia La Patria es primero y familiares de Gonzalo Molina González, promotor de la Crac en Tixtla, preso en el penal del Altiplano, marcharon desde la entrada al Zócalo de Tixtla.


Los padres de los 43, una comisión, con la fotografía de sus hijos, y los policías comunitarios vigilando, uniformados y armados.


Al término del acto, representaciones de todas las organizaciones dieron una conferencia de prensa que abrió el vocero de los padres, Felipe de la Cruz, quien una vez más advirtió que no permitirán las elecciones, porque simplemente no creen en el sistema, ni en los políticos.


El vocero de los padres se refirió a un caso en particular, al candidato de la alianza del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores, a quien le criticó su discurso de paz y orden para Guerrero: “cómo quiere que le creamos cuando ha tenido acercamiento con la delincuencia, y cuando fue alcalde no hizo nada”.


La esposa de Gonzalo Molina, Ausencia Honorato Vázquez, también estuvo presente, dijo que su esposo y sus compañeros presos son víctimas de los gobiernos: son presos políticos. “Estoy segura que si él, mi esposo, estuviera libre, anduviera aquí y apoyando a los muchachos de Ayotzinapa”, dijo Honorato Vázquez.


Su delito, comentó, fue luchar por que la vida de la gente que conoce sea distinta. Los miembros de la Crac presos durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero: Nestora Salgado García, Gonzalo Molina González y Arturo Campos Herrera, estaban hasta ayer en huelga de hambre en demanda de su libertad.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



Arriba a Tixtla la Caravana Nacional en Defensa del Agua

No hay comentarios.: