martes, mayo 26, 2015

Tornado devastador en coahuila

Por lo me­nos 13 per­so­nas per­die­ron la vi­da y 230 re­sul­ta­ron he­ri­das por el im­pac­to de un tor­na­do la ma­ña­na de ayer en Ciu­dad Acu­ña, en el Es­ta­do de Coa­hui­la, don­de cau­só ade­más se­ve­ros da­ños ma­te­ria­les, in­for­ma­ron fuen­tes ofi­cia­les.


El se­cre­ta­rio de go­bier­no de Coa­hui­la, Víc­tor Za­mo­ra, ele­vó a 13 la ci­fra de fa­lle­ci­dos, en­tre ellos tres me­no­res, y se­ña­ló que un ni­ño que via­ja­ba en un ve­hí­cu­lo con su ma­dre se en­cuen­tra en ca­li­dad de de­sa­pa­re­ci­do.


En de­cla­ra­cio­nes a una te­le­vi­so­ra, ad­mi­tió que el sal­do aún pue­de au­men­tar, por­que si­guen las la­bo­res de re­mo­ción de es­com­bros del fe­nó­me­no me­teo­ro­ló­gi­co, “atí­pi­co” pa­ra es­ta zo­na de Mé­xi­co y que afec­tó cua­tro co­lo­nias del su­roes­te de Ciu­dad Acu­ña, fron­te­ri­za con Es­ta­dos Uni­dos.


So­bre los le­sio­na­dos, el fun­cio­na­rio de­ta­lló que 88 per­so­nas per­ma­ne­cen hos­pi­ta­li­za­das, ya que en las úl­ti­mas ho­ras al­re­de­dor de 120 han si­do da­das de al­ta.


El tor­na­do im­pac­tó Ciu­dad Acu­ña a las 6:10 de la ma­ña­na (11:10 GMT) de ayer lu­nes y al lu­gar ya se han tras­la­da­do so­co­rris­tas y miem­bros del Ejér­ci­to pa­ra apo­yar las la­bo­res de res­ca­te.


El plan de con­tin­gen­cia fue ac­ti­va­do por el go­ber­na­dor del Es­ta­do de Coa­hui­la, Ru­bén Mo­rei­ra, quien hi­zo un re­co­rri­do por la zo­na afec­ta­da y sos­tu­vo una reu­nión con su ga­bi­ne­te pa­ra ha­cer fren­te a la emer­gen­cia.


En las imá­ge­nes se ven de­ce­nas de au­tos des­trui­dos, al­gu­nos de ellos al­can­zan los te­chos de las ca­sas, y vi­vien­das co­lap­sa­das por com­ple­to.


Za­mo­ra es­ti­mó en 750 de las vi­vien­das da­ña­das, de las cua­les 60 o 70 es­tán des­trui­das, un cen­te­nar de ve­hí­cu­los y au­to­bu­ses afec­ta­dos, al­gu­nos de ellos in­clu­so arri­ba de las ca­sas.


El Pre­si­den­te de Mé­xi­co, En­ri­que Pe­ña Nie­to, se­ña­ló vía Twit­ter que “se han ha­bi­li­ta­do re­fu­gios tem­po­ra­les pa­ra re­ci­bir a quie­nes ten­gan gra­ves da­ños en sus vi­vien­das”.


Des­ta­có que la ofi­ci­na na­cio­nal de Pro­tec­ción Ci­vil tra­ba­ja en coor­di­na­ción con el go­bier­no de Coa­hui­la pa­ra res­pal­dar a las fa­mi­lias afec­ta­das por el tor­na­do.


El al­cal­de Le­nin Pé­rez con­vo­có a to­dos los ciu­da­da­nos de Ciu­dad Acu­ña y del Es­ta­do a ayu­dar a los afec­ta­dos y pi­dió “agua, co­mi­da en­la­ta­da y ro­pa”, a tra­vés de las re­des so­cia­les.


“No des­can­sa­re­mos has­ta ver a to­das las per­so­nas afec­ta­das a sal­vo”, ase­gu­ró en su cuen­ta de Twit­ter. (OEM-EFE).


En un bo­le­tín emi­ti­do es­ta ma­ña­na, el Ser­vi­cio Me­teo­ro­ló­gi­co Na­cio­nal (SMN) re­por­ta­ba la pre­sen­cia del Fren­te Frío Nú­me­ro 53 por el no­roes­te de Coa­hui­la, don­de pro­nos­ti­có tor­men­tas eléc­tri­cas y gra­ni­za­das en ese Es­ta­do y en Nue­vo León. (OEM-EFE).


FUENTE: la-prensa.com.mx



Tornado devastador en coahuila

No hay comentarios.: