miércoles, mayo 20, 2015

Suman 30 los desaparecidos en Chilapa por grupo armado

Familiares de las personas desaparecidas denunciaron que ya suman 30 las personas que fueron detenidas-desaparecidas por los civiles armados que durante cinco días tomaron el control de la ciudad.


Sin embargo, los familiares de 12 personas que han documentado su desaparición se reunieron con representantes de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) donde se planteó interponer una queja por la omisión en la que incurrieron los tres niveles de gobierno al momento en que fueron detenidos sus parientes por los civiles armados.


Este lunes nuevamente los familiares de las personas que fueron desaparecidas durante la irrupción de los civiles armados y antes, se reunieron con mandos policiacos y por primera vez con el alcalde Francisco Javier García González. No recibieron alguna respuesta. El encuentro estuvo observado por personal de la Coddehum y se realizó en la comandancia de la Policía Municipal.


En el encuentro tanto los mandos de la Gendarmería, la Policía Estatal como el alcalde responsabilizaron a otros niveles de gobierno por la crisis de inseguridad. El alcalde echó la responsabilidad de resolver la problemática del municipio al gobierno del estado y al de la República.


García González reveló que en la última visita del gobernador, Rogelio Ortega Martínez, éste instaló el Mando Único y desde ese momento, aseveró, la seguridad en el municipio estaba a manos del gobierno del estado.


El alcalde se solidarizó con los familiares y dijo que va seguir insistiendo hasta “el cansancio” para que el gobierno estatal y federal atienda la problemática.


Criticó que el gobernador haya dicho que con la salida de los civiles armados de la ciudad el conflicto esté resuelto. Para que este resuelto, dijo, deben de aparecer los desaparecidos, cumplir con las demandas de los civiles armados y blindar la ciudad. Se quejó de que Ortega Martínez no le responde las llamadas. Incluso ahí enfrente de los familiares llamó al gobernador y al secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, pero ninguno le contestó.


También pidió que sesione en Chilapa el Grupo Coordinación Guerrero (GCG).


Por parte de los agentes de la Gendarmería insistieron en que ellos sólo pueden actuar en flagrancia, además de que el Ministerio Público (MP) no les ha notificado que los familiares de los desaparecidos ya presentaron la denuncia.


Ahí los familiares les reclamaron el porqué no actuaron cuando tenían cerca los civiles armados y que si eso, que civiles porten armas en la vía pública, no es flagrancia, como prueba les mostraron videos y fotografías.


Los gendarmes sólo atinaron a decir que esas fotos eran bajadas de internet.


Cuando llegó el agente del MP, explicó que el procedimiento legal no es notificar a los de la Gendarmería sino a los policías ministeriales quienes son los encargados de investigar. cuando los civiles armados hicieron las detenciones.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



Suman 30 los desaparecidos en Chilapa por grupo armado

No hay comentarios.: