jueves, mayo 14, 2015

Inicia este 15 de Mayo temporada de huracanes 2015, se esperan al menos 4 intensos

Conagua reporta que este 15 de mayo próximo inicia formalmente la temporada ciclónica 2015, informó que la dependencia se encuentra lista para atender las contingencias que se puedan presentar.


Indicó que debido al desarrollo de un evento de “El Niño” durante este verano, se estima una temporada de ciclones tropicales por debajo del promedio en el Océano Atlántico, y por arriba del promedio en el Océano Pacífico (13.3 promedio histórico de 1949 a 2014).


En el primer pronóstico para el Pacífico de largo alcance, se estima la formación de un total de 19 ciclones con nombre: 8 con categoría de tormenta tropical y 11 de huracán, de los cuales se estima que 4 puedan ser huracanes intensos.


En este sentido, la dependencia federal enfatizó que las proyecciones a largo plazo deben tomarse como guía para la planeación y prevención, por lo que en el manejo de dicha información no deben asegurase cantidades, categorías o fechas.


En apego con la normatividad internacional del Plan Operativo de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los nombres asignados a los fenómenos que se presenten este año en el pacífico serán: Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Patricia, Rick, Sandra y Terry.


“Es importante resaltar que este año se confirmó la presencia del fenómeno de “El Niño”, el cual debe su nombre a que los pescadores de Perú y Chile descubrieron que se presentaba agua muy cálida en la época navideña”.


En este momento, “El Niño” se mantiene clasificado como débil, pero existe 65 por ciento de probabilidad de que en los próximos meses sea de moderado a fuerte, lo que provocará mayores precipitaciones en el sur-sureste, mayor posibilidad de sequía en el norte y un cambio aleatorio en el comportamiento de las lluvias a nivel nacional.


“Con relación a la sequía, en este momento 14 por ciento de nuestro país está afectado, principalmente en el noroeste, el estado de Baja California es el que presenta una intensidad de tipo extremo”, ante lo cual ya fueron activados los protocolos correspondientes de acuerdo al Programa Nacional contra la Sequía.


Además, se instaló un nuevo radar meteorológico en el puerto de Acapulco, Guerrero; se pusieron en marcha los convenios con la Secretaría de la Defensa Nacional y Aeroméxico para obtener mayor información meteorológica y mejorar la toma de decisiones.


Asimismo, señaló que se trabaja con la Comisión Intersecretarial de Atención de Sequías e Inundaciones, donde participan, entre otras dependencias, la Secretaría de Gobernación (Segob), así como la Comisión Federal de Electricidad, para operar las presas que están a su cargo, privilegiando siempre criterios de mayor seguridad hídrica.


A fin de mantener informada a la población sobre posibles emergencias, el funcionario informó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones autorizó el envío de mensajes de texto sin costo.


Estos avisos se enviarán a la población de los lugares en donde se espere la presencia de alguna emergencia hidrometeorológica, para que estén atentos a las alertas y medidas que emita el Sistema Nacional de Protección Civil, puntualizó.



Inicia este 15 de Mayo temporada de huracanes 2015, se esperan al menos 4 intensos

No hay comentarios.: