jueves, mayo 14, 2015

Marchan jornaleros en Tlapa en reclamo de mejores condiciones de vida

Integrantes del Consejo de Jornaleros Agrícolas de La Montaña marcharon para exigir a los gobiernos del estado y federal mejorar las condiciones de vida y laborales de los migrantes indígenas. También respaldaron el movimiento de jornaleros en Baja California.


Alrededor de las 11 de la mañana, un gran contingente integrado principalmente por jornaleros agrícolas, familias indígenas, autoridades municipales y mayordomos provenientes de ocho municipios de La Montaña, partieron de la Unidad de Servicios Integrales al servicio de los jornaleros rumbo al Zócalo de la ciudad.


En la movilización hubo representación de ocho municipios de La Montaña de las lenguas na savi, me’phaa, náhuatl y amuzga, que son fuente de mano de obra agrícola para los estados del norte del país: Tlapa, Cochoapa, Metlatónoc Alcozauca, Xalpatláhuac, Copanatoyac, Acatepec y Atlixtac.


Tlapa, el municipio más grande de la región, ocupa el primer lugar en expulsar familias jornaleras, aunque en su momento las autoridades municipales presumieron los grandes logros en el desarrollo social; actualmente Victoriano Wences Real y Leticia Mosso, alcalde con licencia y ex presidenta del DIF, buscan la diputación federal y la presidencia municipal.


En la marcha, los jornaleros exigieron un alto la represión contra indígenas agrícolas de San Quintín, solución inmediata a sus demandas, la libertad inmediata de los detenidos, garantías y respecto de sus derechos laborales en ese y en los campos agrícolas de Sinaloa, La Paz y Vizcaíno.


“Exigimos que el gobierno atienda nuestras demandas, ya que muchas mujeres, al emigrar como jornaleras, nos quitan programas sociales; también exigimos la liberación de Antonio García Cuéllar, que está sentenciado 24 años en las islas Marías sin tener algún delito cometido, sólo porque exigió sus derechos y no supo defenderse, pues no habla español fue encarcelado, dejando en abandono a su esposa e hijos”, indicó Francisca Rivera, mujer jornalera.


Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, manifestó que esta protesta fue para hacer visibles a las autoridades las violaciones a los derechos humanos de los migrantes , esclavizados en los campos del norte, “donde al gobierno no le ha importado, donde las ganancias las quedan los empresarios para hacerse más ricos; el gobierno se roba el dinero de los programas sociales”.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



Marchan jornaleros en Tlapa en reclamo de mejores condiciones de vida

No hay comentarios.: