martes, mayo 19, 2015

Tras 15 días, reabren escuelas de Chilapa, pero sin resguardo

Después de casi 15 días sin clases debido a la violencia, este lunes regresaron casi 80 por ciento de las escuelas, pero, lo hicieron sin el resguardo policiaco que prometió el gobierno del estado.


Este domingo el gobierno del estado a través de un comunicado informó que la Secretaría de Seguridad Pública del estado reforzaría la vigilancia en escuelas de Chilapa a la hora de entrada y salida.


Además, dijo que en el municipio ya se encontraban más de 100 policías estatales que en 10 patrullas que harían rondines por la cabecera municipal y por las comunidades del municipio.


“Con el objetivo de brindar mayor seguridad y tranquilidad a la población del municipio de Chilapa de Álvarez, la Secretaría de Seguridad Pública del estado reforzará a partir de este lunes 18 de mayo la vigilancia en las escuelas de los diferentes niveles educativos”, dijo el gobierno del estado.


Sin embargo, en las escuelas de la cabecera municipal no se vio la vigilancia de la Policía Estatal durante la salida de los estudiantes de los planteles educativos.


El delegado de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en la región, Félix de Jesús Jiménez, dijo que este lunes de las 663 escuelas que hay en la región Montaña Baja, sólo 90 no reanudaron clases.


De esta 90, 16 son de preescolar, 67 de preescolar Indígena, cuatro primarias foráneas y 3 secundarias técnicas.


Sobre las escuelas que están en las comunidades de Ayahualulco, San Ángel y Atenxoxola, donde se divide el territorio que disputan los grupos de la delincuencia organizada, los profesores no acudieron a trabajar.


En esta región incluso el transporte público ha sido cancelado por el temor de los choferes por ser levantados por algún grupo delictivo.


El funcionario pidió a los comisarios municipales apoyar a los profesores para que tengan las condiciones y las garantías para desarrollar su trabajo.


Respecto a la vigilancia que anunció el gobierno del estado en las escuelas del municipio, dijo que no tenía conocimiento si las Fuerzas Estatales hayan brindado seguridad en las escuelas, y si lo hicieron seguramente, aseguró, fue en la cabecera municipal.


De las escuelas ubicadas en la zona rural, dijo que desconocía si hubo presencia policiaca para resguardar al personal y alumnos.


Las clases en la región se suspendieron desde el pasado 6 de mayo ante los constantes hechos de violencia y la incursión de los civiles armados a la ciudad.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



Tras 15 días, reabren escuelas de Chilapa, pero sin resguardo

No hay comentarios.: