jueves, marzo 05, 2015

Bloquean las calles del centro de la capital; exigen agua

Habitantes de Chilpancingo bloquearon las principales calles de la capital en protesta porque desde hace dos meses no tienen el servicio de agua potable.


Los bloqueos se dieron de manera simultánea en la capital; primero, un grupo de personas cerró la avenida Juan Ruiz y la calle Morelos, en protesta porque el alcalde ha incumplido el compromiso de solucionarles el problema.


La representante de los manifestantes, Adriana Álvarez, denunció que desde hace dos meses no tienen el servicio de agua potable; sin embargo, los recibos llegan de manera puntual, y aunque han salido a las calles a protestar, las autoridades no han hecho caso.


“Hemos hecho dos bloqueos y en los dos se nos ha prometido que nos dotarán del servicio, pero sólo mandan el agua un día y ya no lo vuelven a hacer hasta que nos manifestamos nuevamente”, criticó.


Adriana Álvarez se quejó de que debido a la falta de agua tienen que recurrir a comprar pipas con un costo de entre 400 y 650 pesos.


“La única excusa que hasta ahora nos han dado las autoridades es que hay un adeudo de la Capach con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pero de todas maneras nuestros recibos nos los entregan puntualmente y si no se pagan nos cancelan las tomas aunque no haya agua”, se quejó.


La calle Altamirano


En la calle Altamirano, una del centro de la ciudad, el agua potable no cae a la casa de los habitantes desde hace un mes, entre otras causas porque la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) no ha pagado la energía eléctrica y el sistema de Acahuizotla sigue tomado por ejidatarios que dicen demandar el cumplimiento de obra pública.


El sistema de Acahuizotla surte todo el centro de la ciudad. Los vecinos bloquearon la calle en el cruce con la aledaña vía Colón, para exigir el servicio.


En esa parte del centro de la ciudad, lo más frecuente del suministro es cada 10 días.


José Luis Moyado es uno de los vecinos; dijo que al comenzar el año pagó el servicio por todo 2015, a sabiendas de que el agua le llega dos veces por mes.


Para bloquear la calle los vecinos utilizaron una camioneta cerrada en la que colgaron una manta en la que se leía: “Un mes sin agua. No queremos parquímetros, queremos agua”.


El ayuntamiento prevé instalar próximamente parquímetros en el centro de la ciudad para regular el estacionado de vehículos. Los vecinos de la Altamirano sostienen que es otra medida para sacar dinero a los habitantes.


Hasta el lugar del bloqueo llegó Arturo Carranza Martínez, jefe del departamento de Mantenimiento de la Capach, para explicar por qué falta el agua: desde hace 15 días instalan un conducto en Acahuizotla como parte de las obras, con recursos federales, para el abastecimiento de agua, y reconoció un retraso de pago por el servicio de energía eléctrica.


El sistema también está tomado por ejidatarios que piden el rencarpetamiento del acceso principal del pueblo, pero el director de la Capach, Juan Carlos Robledo Saldaña, sostiene que el conflicto es por un interés económico.


Lo más que ofreció Carranza Martínez son pipas para surtir el agua a esa calle.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



Bloquean las calles del centro de la capital; exigen agua

No hay comentarios.: