miércoles, marzo 25, 2015

Marcharon profesores cetegistas sobre el bulevar de las Naciones

Unos 800 maestros marcharon esta mañana por el bulevar de las Naciones en la zona Diamante, para exigir justicia y que se castigue a los responsables de la muerte del profesor Claudio Castillo Peña, de 65 años de edad, ocurrida el pasado 24 de febrero tras un desalojo nocturno perpetrado por elementos de la Policía Federal tras ocho horas en que unos 5 mil profesores efectuaron un bloqueo en demanda de la estabilidad laboral, justo frente al estacionamiento del Foro Mundo Imperial, sede actual de la edición 40 del Tianguis Turístico.


Los profesores y manifestantes de las regiones Norte, La Montaña alta, Centro, Costa Grande y Acapulco, que arribaron en 11 autobuses, en su mayoría de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), acompañados por familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre, el Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero, partieron a las 11:24 de la mañana del entronque de la carretera a Metlapil –vialidad también conocida como Viaducto Diamante que sale hacía la caseta de La Venta–, con dirección a la sede del Tianguis, para efectuar un mitin en memoria de su compañero caído el Día de la Bandera.


Pero policías federales impidieron que manifestantes llegaran hasta el recinto en el que 24 horas antes había estado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; eran las 12 del día.


Los oradores de la Ceteg insistieron a través de un megáfono –que fue trasladado en un auto Datsun amarillo, propiedad de Publicidad El Che–, que la Policía Federal se replegara del camino; el mensaje fue primero dirigido a una patrulla que mantuvo vigilancia de la marcha, y después a los casi 400 antimotines que se apostaron a la altura de La Zanja.


El paso solamente se permitió caminando a algunos turistas que arrastraron sus maletas sobre el asfalto y trabajadores del área, por un costado de la carretera.


–¡Alerta en todo momento compañeros!, –exclamó el vocero Walter Añorve Rodríguez a los manifestantes.


A las 12:50, tras un acercamiento entre federales y representantes del magisterio sostenido media hora antes, profesores acordaron desistir en su intento de arribar al Foro; “lo primero es la integridad física de nuestros compañeros”, expresó uno de los dirigentes.


El mitin terminó alrededor de las 13:45 horas. Al regresar al punto de salida los maestros dedicaron un minuto de aplausos a Claudio Castillo. La movilización terminó entre música de corridos sociales.


Negativa de la PFP


“No pueden pasar, la gente se puede asustar”, argumentó un mando de la Policía Federal a dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), quienes a la altura del poblado de La Zanja, después de caminar durante 56 minutos desde el entronque del bulevar de las Naciones con Metlaplil, exigían que los uniformados abrieran el paso para llegar hasta el punto donde fue golpeado el profesor jubilado Claudio Castillo Peña la noche del 24 de febrero, provocándole lesiones que le ocasionaron la muerte, tras un desalojo implementado por policías antimotines federales a un bloqueo que mantuvieron ocho horas maestros en exigencia de estabilidad laboral, justo frente al Foro Mundo Imperial, sede del Tianguis Turístico.


El nuevo diálogo entre elementos federales y profesores disidentes ocurrió por ahí de las 12:20 horas. Se prolongó unos cuatro minutos.


“Es lo que vende Guerrero, si los dejamos pasar la gente se puede espantar”, esgrimió el comandante que encabezó la negociación, quien insistió a los líderes de la comisión negociadora que “no podemos permitirles el paso, es un evento internacional”.


Dirigentes de la Ceteg solicitaron arribar al punto de caída del profesor Claudio Castillo por el sentido contrario, pero los policías tampoco lo permitieron, mientras decenas de comerciantes bajaron sus cortinas en los alrededores.


“Aunque sea por el otro sentido, con el compromiso de la no agresión”; la respuesta fue “hasta este punto, no los podemos dejar pasar, si desean marchar lo pueden hacer hacia el otro lado, hasta este punto no pasan. No hay necesidad de que pase nada”, puntualizó el uniformado.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



Marcharon profesores cetegistas sobre el bulevar de las Naciones

No hay comentarios.: