martes, marzo 10, 2015

Cafetaleras reclaman que autoridades no han combatido plaga en Atoyac

Debido a los daños que la plaga de la roya ha causado a los cafetales en la parte media y alta de la sierra de este municipio, unas mil mujeres productoras ven como se quedan sin los cultivos con los que mantienen a sus familias, mientras las autoridades hasta ahora no hacen nada para solucionar el problema, aseguró Rosa Ruth Rodríguez Mendiola, miembro del Consejo Ciudadano para la Reactivación del Desarrollo Sustentable de la Costa Grande (Credescog).


Agregó que las cafetaleras que han sido más golpeadas por el ataque de la plaga son las de las comunidades de La Pintada, San Vicente de Benítez, Río Verde, San Vicente de Jesús y El Edén, donde la afectación ha sido más contundente desde hace más de tres meses.


Precisó que las mil cafetaleras son mujeres que actualmente basan el sostén de sus familias en el cultivo y comercialización de café, actividad que han visto mermada por el ataque que ocasiona que sólo vean como el mal acaba con las plantas sin que ellas puedan hacer algo por frenar su destrucción, situación que ha comenzado a golpear económicamente a sus familias.


Rodríguez Mendiola afirmó que las autoridades federales y estatales hasta el momento se rehúsan a echar a andar acciones para frenar la expansión de la plaga en los cafetales del municipio, y prueba de ellos, dijo, es que la roya ya llegó a otras comunidades como Santo Domingo, Pie de la Cuesta y Los Valles donde ha comenzado a dañar las plantaciones.


Abundó que las productoras están desorientadas y desconocen qué hacer porque jamás se han enfrentado al ataque de una plaga como en esta ocasión.


Manifestó que son pocas las cafeticultoras que se han acercado a organizaciones sociales para recibir asesoría, como en el caso de la Credescog que imparte métodos para combatir la roya mediante el uso de materiales rudimentarios pero efectivos, sin embargo, reconoció, hay muchas agricultoras que están desesperadas y sin saber qué hacer.


La también productora indicó que hay pronósticos desalentadores que señalan que por el ataque se perderá la producción de café de los dos próximos años, lo que coloca en una situación de incertidumbre y desesperación a las productoras.



Cafetaleras reclaman que autoridades no han combatido plaga en Atoyac

No hay comentarios.: