jueves, marzo 26, 2015

Reduce Conafor a 50% el apoyo para combatir incendios en la sierra, informan

El presidente de la Asociación de Silvicultores de Costa Grande y Tierra Caliente, Orbelín Maldonado Romero, informó que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) redujo 50 por ciento los recursos para el combate a los incendios forestales, lo que complicará los trabajos para prevenir que estos sucedan en la sierra de esas regiones.


Aseguró que con la reducción en el presupuesto también disminuirán las brigadas o comités ciudadanos que desempeñan las tareas de prevención y combate a los incendios forestales en las comunidades de las partes alta y media de la sierra.


Aunado a que los recursos económicos siempre llegan tarde, generalmente después de la temporada de sequía se da esta disminución de más de la mitad, lamentó el dirigente, quien abundó que a pesar de ello los ejidatarios han comenzado a organizarse para llevar a cabo trabajos preventivos, como la construcción de brechas guardarrayas.


En entrevista, dijo que se enteró de la noticia en noviembre, cuando presentó a la Conafor la propuesta del organismo que representa, para el financiamiento de 60 grupos cívicos en Costa Grande y Tierra Caliente, en los cuales la gente se dedica a la creación de brechas guardarrayas para prevenir y a acciones para combatir el fuego.


Confió en que este año la dependencia federal beneficie a los grupos cívicos serranos que verdaderamente se dediquen a sofocar los incendios, pues en ocasiones, dijo, los recursos llegan a personas de la parte baja de los municipios, que nada tienen que ver con estos trabajos.


Precisó que los ejidos considerados de alto riesgo para la ocurrencia de incendios son los de Santa Lucía, El Súchil y Coatán, donde el año pasado ocurrió el mayor número de siniestros, que destruyeron decenas de hectáreas de pinos y encinos, y mataron una gran cantidad de fauna silvestre, por lo que consideró que los recursos deben ser destinados a la gente de esa zona para la compra de picos, carretillas, palas y otras herramientas.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



Reduce Conafor a 50% el apoyo para combatir incendios en la sierra, informan

No hay comentarios.: