martes, marzo 17, 2015

Lluvia atípica daña cosecha de mango ataúlfo en Tecpan, dicen

El dirigente de los productores de mango de la comunidad de San Luis de la Loma en este municipio, Guillermo de la Peña Ruiz, informó que la lluvia atípica que cayó la mañana del domingo pasado en esta región, dañó la producción de mango del tipo ataúlfo, lo que significa 20 por ciento de la producción total de mango en la zona de los sanluises.


Precisó que el daño es más notorio en el mango de esa clase, ya que en las otras, como manila o rojo, son más resistentes a la caída de aguaceros extemporáneos como los de esta ocasión.


Abundó que de las 4 mil hectáreas de mango sembradas en esa región, 20 por ciento es de ataúlfo, lo que significa, agregó, que se estima que al menos 20 por ciento de la producción total se dañe por esta lluvia atípica.


En entrevista, explicó que cuando este tipo de chubascos caen, mismos a los que llamó lluvia ácida, el agua cae con organismos que quedan suspendidos en el aire y los depositan en las frutas, y por la falta de una nueva lluvia, se desarrollan y crean bacterias que finalmente descomponen el fruto.


El productor indicó que una vez que pasa la lluvia, los mangueros generalmente fumigan sus árboles para limpiar a la fruta de los organismos que le quedaron, lo que es un tratamiento poco efectivo, ya que si se hace bien, por mucho el agricultor logra salvar 10 o 20 por ciento de su cosecha.


Dijo además que ante la gravedad del problema los afectados buscarán la forma de vender el mango afectado para que sea utilizado en la elaboración de jugo, lo que, sin embargo, les deja muy poca ganancia, ya que terminan ofreciendo el mango en el orden de un peso el kilo.


Adelantó que la afectación a la producción de la fruta pegará también a la comercialización de ese producto, lo que reducirá las ganancias de los productores este año.


“Y es que lo que nos queda es aprovechar el poco mango que quedó, que generalmente no es de calidad, para tratar de salvar lo más que se pueda de la ganancia, al menos para pagar algo de los gastos de cosecha”, puntualizó.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



Lluvia atípica daña cosecha de mango ataúlfo en Tecpan, dicen

No hay comentarios.: