miércoles, marzo 11, 2015

Falla operativo para detener a líder de la Crac

Las policías Estatal y Ministerial persiguieron por la ciudad al coordinador de una de la fracciones de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac), Eliseo Villar Castillo, para ejecutar una orden de aprehensión en su contra, pero escapó.


Villar Castillo, dirigente cercano al gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero –el grupo de seguridad comunitaria que lidera se encuentra justamente en tierras del ex mandatario: Cochoapa, Ometepec–, estuvo en la ciudad para solidarizar a su grupo con una de las fracciones de la Ceteg.


Encabezaba la caravana de tres camionetas con unos 30 policías comunitarios, sin armas. Al mediodía se estacionaron sobre avenida Alvarez, y Villar Castillo bajó para tratar de hablar con los líderes cetegistas; preguntó por el secretario general de la Ceteg, Reyes Ramos Guerrero, pero se encontró con líderes del otro grupo en qué esta dividida la organización, quienes rechazaron su respaldo porque, dijeron, cuida los intereses de Aguirre Rivero.


Dos patrullas con policías estatales y ministeriales llegaron hasta donde se estacionó la caravana liderada por Villar Castillo. La presencia de los agentes era, se pensó, al menos esa versión se propagó en el lugar, para desalojar a los adultos mayores que bloqueaban las avenidas del centro de la ciudad para presionar el pago de su pensión.


Después de ser despreciado, Villar Castillo y la gente con la que llegó se retiraron con dirección al sur de la ciudad.


Cuando las camionetas con simpatizantes del líder de la Crac pasaba por la sucursal bancaria a un lado del bulevar René Juárez Cisneros, es decir poco antes del museo La Avispa, alejado del centro, tres patrullas de policías cerraron el paso a los comunitarios.


Lo primero que salió de la boca de uno de los policías fue: “¿Dónde está? ¡Sáquenlo!”, se referían a Villar Castillo. Enseguida el lugar se llenó de policías estatales y ministeriales, alrededor de una centena. Un ministerial con poder de dar indicaciones comentó casi a gritos que llevaba una orden de aprehensión dictada por un juez.


Desde su ingreso a la Crac, Villar Castillo ha acumulado delitos y averiguaciones previas en el sistema oficial: ataques a las vías de comunicación y portación de arma de uso exclusivo del Ejército, en el ámbito federal, y lesiones, robos, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y daños en propiedad ajena, en el estatal.


Buscaron al líder de la fracción de la Crac hasta en los entresijos de las tres camionetas, sobre todo en una color verde olivo, de la que se bajó en avenida Álvarez. No lo hallaron.


Los policías oficiales finalmente dejaron ir a los comunitarios, quienes no ocultaron muecas, risas y comentarios burlones por la huída de su líder durante el operativo que dispuso de decenas de agentes.


Los minutos anteriores, o sea durante la revisión de las camionetas, no transcurrieron sin gritos y empujones, de uno y de otro lado.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



Falla operativo para detener a líder de la Crac

No hay comentarios.: