lunes, marzo 09, 2015

Con una marcha, protestan en Tlapa por la violencia contra la mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, indígenas de La Montaña marcharon para protestar por la violencia social e institucional contra el género femenino. Así mismo, organizaciones sociales de mujeres se manifestaron en repudio al abandono gubernamental al sector en esta región.


Alrededor de las 10 y media de la mañana, un contingente de al menos 200 mujeres partió del mercado nuevo, en la entrada sur de la ciudad, con rumbo al ayuntamiento.


Muchas mujeres indígenas de la región de La Montaña han sufrido violencia de algún tipo. Juliana, mujer nahua de la comunidad de Tlaxala, del municipio de Tlapa, es madre de uno de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.


Durante la marcha, mujeres por el altavoz explicaban a la gente que no era una marcha para festejar el Día de la Mujer, sino para exigir que la verdadera justicia llegue a toda aquella que ha sido víctima de violencia, y para que la sociedad y las autoridades reconozcan verdaderamente los derechos de las mujeres.


“Esta marcha no es de fiesta; es de lucha y de protesta; queremos alzar la voz para que se haga un alto total a la violencia que sufren las mujeres; a la discriminación, al machismo, a la desigualdad; hoy marchamos con las mujeres que han sido víctimas de algún delito y que continúan exigiendo justicia; hay mujeres que tienen familiares desaparecidos, mujeres a quienes les mataron a sus hijas”, dijo Neil Ariaz, de Tlachinollan.


Al llegar al Zócalo, la primera mujer que tomó el micrófono fue Juliana, madre de Rubén Magdaleno, estudiante normalista desaparecido, quien agradeció a todos los que han dado el apoyo para continuar la búsqueda de sus hijos, y dijo que como madre jamás se cansará de buscar y esperar hasta hallar con vida a su hijo.


Teresa Aranda resaltó que en La Montaña hay mucha violencia contra la mujer indígena, no sólo social, sino también institucional.


Mencionaron que en Tlapa los agentes del Ministerio Público no tienen el interés verdadero para hacer justicia, pues en muchos casos se tiene que pagar para agilizar los procesos, y en otros, los delincuentes pagan a los titulares para no ser encarcelados aunque hayan cometido delitos mayores.


“Además de que el MP no brinda una justicia verdadera, también hay relación entre los ministerios públicos y los periódicos amarillistas a quienes entregan información y revictimizan a las mujeres en publicaciones que además inventan cosas fuera del caso”, detalló Martha Ramírez.


Por su parte, la organización civil Mujeres de Tlapa y la Red Macuixochitl de La Montaña de Guerrero convocaron a conferencia de prensa para manifestarse contra el proyecto de Ciudad Mujer que desarrolla el gobierno federal en esta cabecera municipal.


“No puede ser una institución que sólo se venga a instalar y que no se haga nada a favor de la mujeres; que no sólo sea imagen para el gobierno federal y que no se atienda verdaderamente las denuncias y violencia en contra de las mujeres”, indicó Martha Sanchez, de Mujeres de Tlapa AC.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



Con una marcha, protestan en Tlapa por la violencia contra la mujer

No hay comentarios.: