martes, marzo 10, 2015

Revocan formal prisión a Hipólito Mora

El magistrado de la Séptima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado revocó el auto de formal prisión por homicidio al fundador de las autodefensas de Michoacán, Hipólito Mora, y a 26 personas de su grupo.


Con dicha sentencia, se prevé que en próximas horas Mora Chávez y su grupo salgan libres del penal de Mil Cumbres, donde permanecieron encarcelados más de dos meses.


Para que el magistrado revocara el auto de formal prisión tomó en consideración que el grupo de Hipólito Mora tuvo legitimación, es decir, reconocimiento institucional al integrarse a la Fuerza Rural Estatal.


El magistrado argumentó que se acreditó la legítima defensa del grupo de Hipólito y de él en la balacera ocurrida el 16 de diciembre en la comunidad de La Ruana, en el municipio michoacano de Buenavista Tomatlán.


Gabriel Torres, abogado de Hipólito Mora, explicó que tras el fallo del magistrado se le notificó al fundador de las autodefensas y a su grupo que serán puestos en libertad. Es cuestión de minutos para que salga del penal de Mil Cumbres, afirmó.


“Tiene un ratito que llegaron las boletas, ya se notificó la resolución del señor magistrado, se les notificó la libertad y ahorita estamos en el proceso de identificación aquí en el interior del Cereso para girar la boleta interna para que sean puestos en libertad”, dijo en entrevista para MILENIO Televisión.


El abogado de Hipólito dijo que desconoce la situación sobre el grupo de “El Americano”, pero precisó que los recursos de apelación se entregaron en tiempos diferentes, por lo que hoy “se resolvió el recurso de nosotros. La otra apelación todavía no”.


El 16 de diciembre seguidores de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, “El Americano”, se enfrentaron a balazos en la comunidad de La Ruana, con un saldo de 11 muertos, entre ellos el hijo del líder fundador de las autodefensas.


Por estos hechos y de manera voluntaria se entregaron a las autoridades un total de 36 personas del grupo de Hipólito y de “El Americano”.


El 3 de enero, María Consuelo López, juez primero de lo penal en Morelia, dictó auto de formal prisión al grupo de 27 ex autodefensas encabezado por Hipólito Mora, al determinar que existen los elementos necesarios para inculparlos por su presunta responsabilidad en el homicidio calificado de 10 personas.


Dos días después, la misma juez dictó auto de formal prisión contra “El Americano”, y nueve integrantes de su grupo, por el delito de homicidio calificado, luego de que se acreditó que el 16 de diciembre participaron en el enfrentamiento.


El 23 de febrero, elementos del Ejército Mexicano y de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán detuvieron a Jesús García Bejarano, implicado en el enfrentamiento del 16 de diciembre.


FUENTE: milenio.com



Revocan formal prisión a Hipólito Mora

No hay comentarios.: