lunes, marzo 30, 2015

Detecta Auditoría irregularidades en finanzas de la Uag

Facturas con dudosa autenticidad, duplicidad de facturas, pago a proveedores distintos a los registrados, aviadores, falta de comprobación en la compra de vehículos, y un sobregiro de más de 150 millones de pesos, detectó la Auditoría General del Estado (AGE) a la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).


El 10 de diciembre de 2014, el pleno del Congreso del estado exhortó a la AGE realizar una auditoría económico-financiera a la Uagro, sobre todo de los recursos federales, estatales e ingresos propios y en los rubros de servicios personales y gastos de operación, comunicación social y adquisición de vehículos para uso oficial. La petición de los diputados fue ante la sospecha de desvío de recursos por parte del rector, Javier Saldaña Almazán, con fines electorales.


El informe de la auditoría, del cual esta reportera tiene copia, fue entregado por la AGE al Congreso del estado el 27 de febrero de este año.


El documento detalla que la auditoría aplicada a la Uagro comprende del primero de enero al 30 de junio del ejercicio fiscal 2014; se auditó una muestra de 161 millones 154 mil 506.18 pesos, de un universo de mil 319 millones 760 mil 101.96 pesos.


Según la AGE, la investigación arrojó 25 irregularidades que a continuación se detalla: respecto a las transferencias entre las cuentas bancarias, se detectó que la Uagro abrió cuentas bancarias específicas para la recepción de recursos de cada uno de los fondos y programas, sin embargo, las erogaciones se hicieron a través de otra cuenta.


“De manera irregular se efectuaron transferencias de las cuentas específicas a una cuenta bancaria concentradora denominada Gastos Generales, mediante el cual realizan los pagos de bienes y servicios, incumpliendo lo previsto en el artículo 69 de la Ley general de Contabilidad Gubernamental”.


Otra observación detalla que se revisaron las pólizas y documentación comprobatoria que sustentan las operaciones de gastos realizados por la adquisición de bienes y servicios durante el periodo auditado, y se detectó que las operaciones comerciales se hicieron con proveedores que no están registrados en el padrón de la Uagro.


También se revisó la documentación comprobatoria que soporta la verificación de comprobantes fiscales a través de la página de Internet del Sistema de Administración Tributaria, y se observó que “el resultado de las facturas números AA812 y AA818 mediante las cuales se justifican gastos, presentan inconsistencias en cuanto a su autenticidad”.


Además se constató que los recursos liberados para el pago de estas facturas fueron liberados mediante cheques número 63190 y 63191, de fechas 06 y 12 de mayo de 2014, de la cuenta bancaria 65501676458 del banco Santander SA, “a nombre de una tercera persona distinta al proveedor”.


En una revisión a la documentación comprobatoria de las operaciones realizadas con cargos a gastos de Servicios Profesionales y Técnicos y de la verificación de comprobantes fiscales a través de la página del SAT, se conoció que “las facturas presentan inconsistencias en cuanto a su autenticidad” y que de acuerdo a la Uagro fueron pagadas al Instituto de Desarrollo Salvador Allende Gossens AC. Además, no se presenta la evidencia de los trabajos realizados que se ajusten a los montos pagados, ni presenta los análisis o evaluaciones de la competencia técnica y profesional de los prestadores de servicio.


En las operaciones realizadas con cargos a gastos financieros, se detectó una irregularidad por el monto de 19 mil 318.57 pesos, debido a que falta comprobar el pago de diversos servicios bancarios por un total de 10 mil 502.56 pesos; se realizaron pagos de comisiones bancarias por cheques devueltos por insuficiencia de fondos por un monto de 8 mil 816.01 pesos.


En cuanto a los gastos por concepto de publicidad, se observó un pago duplicado de la factura número AC399 de fecha 04/03/2014, por los servicios de transmisión de spots publicitarios, “constatando que esta factura fue cubierta dos veces mediante los cheques 59231 y 59897 de la cuenta bancaria 655001676458 del banco Santander SA de fechas 18 y 28 de marzo de 2014, respectivamente.


La AGE detectó que las operaciones que se hicieron por los gastos de publicidad por la impresión de revistas, folletos, gacetas, playeras, mochilas, lapiceros, botones, entre otros artículos, fueron compras fraccionadas y adjudicadas de manera directa a un solo proveedor, sin haber hecho una licitación, además de que en algunos casos no presentan la evidencia de los trabajos realizados, ni los contratos de garantía.


La Uagro tampoco presentó evidencia que constate la entrega física de los apoyos y donaciones a instituciones sin fines de lucro.


Respecto a la adquisición de vehículos en el periodo auditado, se detectó que dos vehículos fueron registrados de manera incorrecta, debido a que en la cuenta de activos fijos no fueron reportados los autos marca Toyota tipo Hilux modelo 2014.


En la observación 14, el informe de la AGE establece que de la información presupuestaria de egresos en el periodo auditado se constató que se ocultó la ampliación que se hizo al presupuesto de la Uagro por un monto de 86 millones 874 mil 731.70 pesos.


De igual forma se obtuvo que se ejercieron recursos en diversas partidas del gasto, mismas que no contaron con autorización presupuestal y en algunas otras, se gastó más de lo presupuestado.


El informe detalla que en el caso de mobiliario y equipo de administración hay un sobregiro de 20 millones 257 mil 345.86 pesos, toda vez que se autorizaron únicamente 6 millones 172 mil 89 pesos, pero la UAG gastó 26 millones 429 mil 434.86 pesos.


En cuanto a las partidas no presupuestadas, se detalla que en el rubro de terrenos se gastó 28 millones de pesos y en el rubro de edificios otros 14 millones de pesos; en equipo de transporte se gastó 4 millones 876 mil 994 pesos; en colecciones, obras de arte y objetos valiosos se gastaron 749 mil 898.30 pesos; en maquinaria, otros equipos y herramientas se gastaron 281 mil 801.13 pesos; en activos biológicos se gastaron 7 mil pesos con 20 centavos; en otros bienes muebles erogaron 4 millones 462 mil 224.36 pesos; en activos intangibles 975 mil 360.82 pesos y en inversión pública, las cuales aún están en proceso, se gastaron 76 millones 762 mil 486.40 pesos, mientras que en el rubro de otros gastos varios el monto es de 929 mil 996.34 pesos, lo que da un total de 131 millones 45 mil 761.65 pesos de recursos gastados sin haber estado presupuestado.


Entre las partidas no presupuestadas y en aquellas en las que se gastó más de lo autorizado, dan un total de 151 millones 303 mil 107.51 pesos, recurso que está sobregirado.


El informe detalla que el 14 de marzo de 2014, la Comisión Financiera y de Patrimonio Universitario envió a la AGE un dictamen sobre la adquisición de vehículos, pero dicho dictamen no especifica dichas adquisiciones, pues omite el número de vehículos que adquirió la universidad, los montos máximos autorizados y las características de los autos. Además destaca el documento enviado al Congreso del estado, que la Comisión Financiera y de Patrimonio es incongruente en las justificaciones que da para haber adquirido en los ejercicios fiscales 2012 y 2013, un total de 87 vehículos, de los cuales no presentó el acta de autorización por el Consejo Universitario.


El documento señala que al hacer la revisión de los contratos por la adquisición de vehículos durante el periodo auditado (enero-junio 2014) se observó que la Uagro no presenta evidencia de haber suscrito un contrato de compra-venta correspondiente a la compra de la camioneta blindada marca Jeep, modelo 2014, tipo Gran Cherokee LTD Lujo Advance, con número de serie 1C4RJFBT6EC273285.


En la investigación que se hizo al concentrado de nóminas, a las modificaciones y a las altas a la plantilla del personal “se detectó que existen empleados que no fueron localizados en la plantilla presentada por la Uagro en el primer informe financiero semestral, ni en los registros de altas de personal”.


En las conclusiones que emite el auditor general del estado, Alfonso Damián Peralta, destaca que la información contenida “no tiene carácter de definitiva” ya que el ente fiscalizado, en este caso la Uagro, se encuentra en el periodo de solventación.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



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