jueves, marzo 19, 2015

Trabajadores del Poder Judicial son denunciados por hacer paro

Trabajadores del Poder Judicial del estado que mantienen su paro en los juzgados mixto de paz, civil y penal en Taxco por la falta de incremento salarial, se han negado a proporcionar información a los medios de comunicación con el argumento de que están bajo amenaza si dan declaraciones.


A una semana de haber decidido tomar las instalaciones de los juzgados, los empleados hacen sus guardias en turnos a la espera de una respuesta del gobierno del estado.


En la puerta principal, la lona anaranjada con los cuatro puntos principales de sus demandas obstaculiza el ingreso, mientras que ellos se cubren del sol frente a la calle, en un paradero de la ruta urbana.


Hay además un garrafón de agua, unas cuantas sillas y un cartel escondido color verde reclamando sus derechos laborales.


Sin embargo, varios trabajadores que han estado en guardia se han negado a dar más información del movimiento.


Algunos han comentado que no lo hacen porque les han prohibido, “desde arriba”, proporcionar información en cuanto al avance de las negociaciones.


Dijeron que los únicos autorizados son los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial del estado de Guerrero, y no ellos.


A los medios estatales El Sur y La Jornada Guerrero, así como al Dario 21 y a la revisa localContaxco se les ha negado la información.


Los manifestantes sólo han mencionado que la única información es lo que ha salido en los medios de comunicación.


Caso Chilapa


Este miércoles cumplieron ocho días los trabajadores de Chilapa en paro de labores y en la tomade las instalaciones del Juzgado Mixto de primera instancia del ramo Civil y Familiar, en exigencia al aumento de 35 por ciento de su salario para, según dijeron, resarcir los 4 años en que no han tenido incremento.


Desde el miércoles –un día después de que comenzaron las movilizaciones en Acapulco, Chilpancingo y Tlapa– los trabajadores de dos de los tres juzgados que hay en Chilapa se mantienen en paro laboral en exigencia del cumplimiento de sus demandas.


Hasta el día de hoy faltaba que trabajadores del juzgado Penal, que está ubicado en el reclusorio, se sumaran a la protesta.


Desde hace ocho días Los trabajadores mantienen cerrado el principal acceso del juzgado, donde colocaron una lona con sus exigencias esenciales.


En la manifestación, los trabajadores mantienen su reclamo por el incremento salarial de 35 por ciento al que se comprometieron el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Superior de Justicia del Estado, por medio de la presidenta magistrada, Lambertina Galeana Martín.


Asimismo, continúan denunciando la omisión para expedir el Reglamento del Sistema de Carrera Judicial y del examen de oposición desde hace 14 años que, según denuncian, ha permitido el nombramiento discrecional del personal que no cuenta con la experiencia y el perfil para ocupar un cargo en el Poder Judicial.


En un comunicado, los trabajadores denunciaron que desde hace años se les han violado sus derechos laborales de manera sistematizada.


“En ese sentido, la seguridad social completa es una deuda histórica porque no está garantizada la antigüedad laboral”, dijeron los trabajadores en el documento.


Y rematan: “El Poder Judicial requiere urgentemente una transformación integral para hacer que prevalezca una visión institucional de altas miras guiada por la ética, orden administrativo, honradez y excelencia profesional”.


Indicaron que están dispuestos a comenzar con esa transformación, y rechazaron que las cosas continúen como siguen “en un sistema autoritario y de oprobio” que son un lastre para el buen servicio y la impartición de justicia.


Denuncias contra paristas


En Chilpancingo, tras una semana en paro de labores, trabajadores denunciaron que los magistrados, más allá de proponerles una solución, interpusieron en su contra una denuncia penal y les levantaron actas de abandono de empleo.


La acción, arguyen, tiene que ver con que rechazaron 5 por ciento de incremento salarial que les propuso la magistrada presidenta, Lambertina Galeana.


Los trabajadores en esa condición, y por ende en paro, son actuarios, proyectistas, secretarios de Acuerdos y administrativos de 16 de los 18 distritos judiciales en el estado. Es decir que prácticamente el Poder Judicial está detenido.


Esta movilización no es la primera de los trabajadores del Poder Judicial. En septiembre, efectuaron acciones similares, y lograron una minuta que entre otras cosas establecía 35 por ciento de incremento al salario.


Además del incremento salarial, los trabajadores exigen seguro médico, derecho a jubilación y pensión. Hasta hoy sólo lograron acción penal en su contra.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



Trabajadores del Poder Judicial son denunciados por hacer paro

No hay comentarios.: