martes, marzo 10, 2015

Damnificados de La Montaña toman las oficinas de la CDI

El Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña (CCDM) encabezó una marcha que culminó con la toma de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) para exigir al gobierno federal el cumplimiento con la entrega de los dos últimos meses de maíz y frijol a familias damnificadas.


A las 10 de la mañana, unos mil indígenas de diferentes municipios de La Montaña marcharon para manifestarse contra el gobierno federal, la Cdi y Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), debido a que no han cumplido con la entrega de los granos básicos, ni con la reconstrucción de las afectaciones que dejó la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.


Al concluir la marcha, integrantes del CCDM tomaron la Cdi para presionar a la titular Nuvia Mayorga a atender personalmente las demandas que exigen las familias indígenas de La Montaña.


En entrevista, Abel Bruno Arriaga, de la comunidad de Unión de las Peras del municipio de Malinaltepec, informó que las autoridades adeudaban dos meses de la entrega de los granos básicos en toda la región y debido al desabasto en que se encuentran las familias y la desatención gubernamental se había acordado realizar acciones.


“Tenemos más de un año y medio de la tormenta y el gobierno ha cumplido a medias con la reconstrucción e incluso en algunas comunidades no hay ningún avance, en nuestro caso en La Unión de las Peras se paró totalmente la construcción de las viviendas y de las escuelas porque dicen que no hay dinero, no hay recurso; están dejando las cosas a medias a pesar de que existía el compromiso de concluir este año todas las viviendas”, detalló.


Resaltó que en otros casos existen comunidades en las que hasta la fecha no inicia las obras de reconstrucción. “Desmentimos lo que dice Rosario Robles, de que todo está casi terminado al 100 por ciento, queremos que vallan a las comunidades a hacer sus inspecciones”, agregó.


Informó que la petición de Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña se basaba en tres puntos. Uno, que se agende una reunión con la Cdi, Sedeso federal, el gobierno del estado y con las instancias que tengas que ver con la distribución de los granos básicos.


“Como segundo punto exigimos que se cumpla el compromiso de la entrega del maíz acordada desde enero de 2014 por seis meses y como tercero queremos que Sedatu nos diga cómo está la situación de las viviendas porque nosotros tenemos documentadas 4351 afectaciones a viviendas, estaremos aquí hasta que se nos dé respuesta”, concluyó Bruno Arriaga.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



Damnificados de La Montaña toman las oficinas de la CDI

No hay comentarios.: