lunes, junio 01, 2015

Crece a 19 lista de desaparecidos en Chilapa cuyos padres reclaman

A la lista de desaparecidos en Chilapa se sumaron los jóvenes indígenas Roberto Santos Cruz de 24 años de edad, Juan Santos Santiago, de 19 y Miguel Sánchez Mateos, de 24.


Roberto, Juan y Miguel son jóvenes que desparecieron en los últimos seis meses en Chilapa.


Este sábado sus padres se sumaron a los familiares de las 16 personas que han documentado a través de una denuncia penal, la desaparición de sus parientes.


Casina Nava Rodríguez, integrante del Centro de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), contó que los jóvenes Roberto Santos Cruz y Juan Santos Santiago son originarios de la comunidad indígena El Terrero I, perteneciente al núcleo agrario de San Jerónimo Palantla.


De acuerdo a Nava Rodríguez, Roberto y Juan desaparecieron el 30 de diciembre de 2014 en la cabecera municipal.


Ese día, según contó la defensora de los derechos humanos, los jóvenes arribaron a la ciudad con sus respectivas madres. Se separaron y acordaron reunirse de nuevo más tarde. Desde entonces las mujeres siguen esperando el regreso de sus hijos.


Hasta el sábado sólo los familiares de Roberto habían presentado una denuncia penal por la desaparición; de Juan, dijo la defensora, lo haría este sábado.


Nava Rodríguez habló por las madres de Roberto y Juan porque no hablan español.


Miguel Sánchez, padre de Miguel, narró que su hijo desapareció el 12 de diciembre de 2014 en la cabecera municipal. Miguel, según contó su padre, se dedica a la albañilería.


A seis meses de su desaparición, el padre de Miguel dice que no tiene ninguna información sobre el paradero de su hijo.


Y a estas alturas, el señor Miguel, asegura que lo único que quieres es que le entreguen a su hijo, aunque sea muerto.


Las denuncias por desaparición de personas en Chilapa comenzaron el año pasado. En julio, cuando se vivió el primer momento álgido en esta disputa por el control de la ciudad por parte de los grupos de la delincuencia organizada, el líder de comerciantes, Francisco Benítez denunció la desaparición de su hijo Tizoc Benítez.


En noviembre, la familia Díaz Navarro, marchó por la ciudad en exigencia de la presentación de los hermanos Hugo y Alejandrino, quienes desaparecieron el 26 de noviembre en la zona rural del municipio.


Junto con los hermanos Díaz Navarro desaparecieron otras tres personas.


Y este 11 de mayo comenzó la etapa de denuncia más intensa en Chilapa, cuando unos 300 civiles armados mantuvieron el control de la ciudad se retiraron sin entregar 14 personas que, según han denunciado los familiares, ellos detuvieron.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



Crece a 19 lista de desaparecidos en Chilapa cuyos padres reclaman

No hay comentarios.: