lunes, junio 08, 2015

Quedan libres 49 personas en Oaxaca tras disturbios en elecciones

El Gobierno de Oaxaca confirmó que de las 92 personas vinculadas al movimiento magisterial y detenidas por disturbios durante las elecciones de este domingo, 49 quedaron libres al no encontrarse elementos para fincarles responsabilidades.


Sin embargo, otros 43 fueron presentados ante la autoridad ministerial para el deslinde de responsabilidades, respetando en todo momento sus derechos humanos y de conformidad con el debido proceso.


De acuerdo con reportes preliminares del Grupo de Coordinación que encabeza la Policía Federal, de las personas detenidas, 25 fueron aseguradas en el municipio de San Jacinto Amilpas, 11 en San Juan Bautista Tuxtepec y 7 más en el Puerto de Salina Cruz.


En Oaxaca, para el desarrollo de la jornada se instalaron un total de 4 mil 136 casillas en los 11 distritos electorales de la entidad.


Al respecto, el Gobierno del Estado de Oaxaca reconoció que “se trató de una jornada de gran complejidad, toda vez que en el estado se concentran poco más de 12 mil localidades en 570 municipios, lo que representa el 23.2% de los ayuntamientos del país, además de considerar los retos que plantea su accidentada orografía”.


La administración estatal destacó que gracias al trabajo del INE, y con el respaldo de las instituciones Federales y Estatales de Seguridad que participaron en el Operativo Coordinado de Seguridad para la Región Sur-Sureste, la jornada comicial se desarrolla de manera satisfactoria, lo que permitió que la ciudadanía oaxaqueña ejerciera su derecho constitucional al sufragio.


El trabajo conjunto del Gobierno de la República y la Administración Estatal permitió liberar, asegurar y fortalecer la protección de instalaciones estratégicas que permanecieron bloqueadas por el movimiento magisterial y grupos inconformes, lográndose la normalización de las actividades de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, del Puerto de Salina Cruz y la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de PEMEX en el municipio de Santa María del Tule, además de asegurar el funcionamiento del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de Oaxaca, así como de la red estatal de caminos y carreteras, desde el mismo sábado 6 de junio, señala el texto.


Luego de confirmar saldo blanco durante el desarrollo de los comicios en la entidad, el Ejecutivo Estatal ponderó la madurez y civilidad de los ciudadanos, de los partidos políticos y de los candidatos, al destacar que los oaxaqueños acudieron a ejercer su derecho constitucional al sufragio.


FUENTE- See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3834734.htm#sthash.WUcEt8G8.dpuf



Quedan libres 49 personas en Oaxaca tras disturbios en elecciones

No hay comentarios.: