martes, junio 02, 2015

#Entérate: La fotógrafa Nahui Twomey exhibirá “Escenarios de libertad”

* Captura el movimiento urbano, cultural y artístico en Johannesburgo entre 2012 y 2013


México, 2 Jun (Notimex).- La fotógrafa mexicano-estadounidense Nahui Twomey participa en un diálogo que une a jóvenes de México y Sudáfrica con su exposición “Escenarios de libertad”, que será inaugurada el sábado en la Casa de Cultura de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).


La muestra tiene como base el proyecto “Humana Youth in Action”, impulsado por Humana People to People, la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación Internacional de Girona, España, y ConArte México con financiamiento de la Unión Europea en Sudáfrica, informaron los organizadores.


La exposición reúne 14 imágenes que Nahui Twomey registró como voluntaria del programa Youth in Action con el interés de dar testimonio del movimiento urbano, cultural y artístico que se desarrolló en Johannesburgo entre 2012 y 2013.


Cada imagen abre las fibras sensibles de la memoria y los aprendizajes compartidos con cientos de jóvenes, hombres, mujeres y sus familias de las comunidades de Soweto, Durban, Simunye, Kagiso y otras.


El público mexicano podrá apreciar la fuerza de la música, el teatro y la poesía en las comunidades de Soweto, Durban, Simunye, Kagiso y KwaZulu-Natal, entre otras, que participaron en clubes que se formaron para contribuir a una mejora de la convivencia en los antiguos Twonships, en Sudáfrica.


De acuerdo con Eulalia Bosch, crítica de artes visuales de Barcelona, en las fotografías de Nahui Twomey “hay manos que cantan y bailan, manos que enfatizan, manos de niños que rozan lo inalcanzable con la punta de los dedos, manos que suplican, manos que exigen, manos que transforman en música todo lo que tocan, manos que se repliegan sobre ellas mismas en busca de protección y fortaleza…”.


Como parte de la exposición se proyectará una selección de videos, donde se da cuenta del proyecto Humana Youth in Action, así como del programa RedeseArte Cultura de Paz, que ConArte impulsó en Ciudad Juárez, Chihuahua desde 2010.


Se sumará la presentación del grupo Mantis Khan, el cual surge de la fusión del pop con ritmos del mundo y difunde la diversidad entre las razas y culturas a través de la música, así como Break Dance de La Nana, Fábrica de Creación e Innovación.


Esta exposición en foto y videos, que se presenta por primera vez en México, brinda un asomo al universo juvenil dispuesto a conquistar dignidad, derechos, palabra. Imágenes que remueven la memoria de la lucha contra el genocidio y el racismo.


A la inauguración asistirán el Embajador de Sudáfrica en México, Sandile Nogxina; la directora de Difusión Cultural de la UAEM, Ivette Tinoco; la directora de ConArte, Lucina Jiménez, y la fotógrafa Nahui Twomey.


NTX/NMN



#Entérate: La fotógrafa Nahui Twomey exhibirá “Escenarios de libertad”

No hay comentarios.: