martes, junio 02, 2015

#Entérate: La poesía renace gracias a las redes sociales, afirma Marwan

* El cantautor y poeta español presentará su poemario “Todos mis futuros contigo” en el Lunario

* Acompaña a la presentación el CD “Apuntes sobre mi paso por el invierno”

Por Manuel Bello Hernández


México, 1 Jun (Notimex).- Convencido de que el arte puede ser una herramienta de lucha social, el cantautor y poeta español Marwan Abu-Tahoun Recio (1979), aseguró que la poesía hoy se encuentra en una etapa de renacimiento debido a que ha tenido buena acogida en las redes sociales.


“En España hay un movimiento de poesía en el que varios vates están teniendo mucho éxito, vendiendo hasta 15 mil libros y esto se debe a que la gente los esta viendo en las redes sociales, hay mucho movimiento.


“Se trata de una herramienta en la que se puede compartir en un abrir y cerrar de ojos, varios de los poemas, una foto o frase poética y eso provoca que la gente se acerque al libro y al género, se identifican con la obra”, dijo en entrevista con Notimex.


Conocido como Marwan, hijo de un palestino y una española, comentó que este acercamiento al género en el caso de España, radica en que se trata de una poesía muy cercana, “que no es difícil, ni callejera, es poética, pero accesible; la gente a través de estas redes, observa tal cual se hace como cuando compartes un video o canción y se identifica”.


Marwan, quien en otoño del 2011 presentó su primer libro titulado “La triste historia de tu cuerpo sobre el mío”, que alcanzó el número uno de ventas en España con 26 mil ejemplares y 16 ediciones, presenta su nuevo poemario “Todos mis futuros son contigo”, al cual se le vislumbra un éxito similar, ya que en sus primeros días en las librerías españolas, agotó la edición.


En dicha obra hay más de un centenar de poemas que persiguen la justicia social con la misma determinación con que ciertos gobernantes aplastan a los pueblos. Hay caídas, hay desvelos, homenajes, viajes al interior, hombres que no consiguen dar consigo y hombres que se escriben a sí mismos las cartas de amor que siempre se negaron.


“El libro está dividido en varias secciones, una sección de amor, desamor, crisis social, problemas políticos, maltrato a la mujer, son varios temas pero lo que más abordo son emociones de cosas que me conmueven, como el amor de una madre a su hijo, el de pareja, mi familia, las injusticias sociales, la capacidad de superación de varias personas, etcétera”, dijo.


Considerado como el máximo exponente de una nueva generación de poetas, refirió que este material, más que un poemario, es una herramienta social que sirve para denunciar lo que esta mal, “convocar o hablar de una nueva sensibilidad que necesitamos ahora en los nuevos gobiernos, ahí donde la ética alcanza al poder”.


Seguro de que la poesía es un medio de expresión para denunciar injusticias sociales, contó que su gusto por el género nació tras publicar a finales del 2011 un libro y “desde entonces me dediqué a hacer poemas, poco a poco y de ahí, reuní una parte para compilar este libro”.


“Soy cantautor, soy músico y hago canciones las cuales caminan cerca de la poesía, de tal forma que busco que mis letras sean muy poéticas; la poesía me viene de la mano, es un género que me emociona y siempre me ha gustado, siempre la he escrito, pero nunca lo había tomado en serio”, explicó.


Confesó que seguir a cantautores como Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, impulsó su gusto por el canto, pero sobre todo, por la poesía.


“Algunas de las canciones en el caso de Serrat, son poemas de Miguel Hernández, una de mis primeras influencias; comencé a interesarme por muchos poetas, incluso por Mario Benedetti, Pablo Neruda, entre otros”, dijo.


Marwan presentará “Todos mis futuros son contigo” el próximo 6 de junio en el Lunario del Auditorio Nacional, junto con su material discográfico “Apuntes sobre mi paso por el invierno”, un sencillo producido por el mismo e integrado por 14 tracks y que sabe “a reflexión, a emoción, a compañía y a ciudad”.


“Cantaré algunas de las canciones que no hice la última vez que vine, pero también recitaré un par de poemas de mi libro, porque es un libro que tiene mucha música, pues a la hora de escribirlos, le hice mucho caso a lo que me quiso decir el poema, más a lo que quería decir yo, los propios poemas tienen su música”, concluyó.


Previo a su paso por el Lunario, Marwan se presentará en Querétaro el 4 de junio (Qbo, Centro de Espectáculos) y en Puebla el 5 de junio (Sala Fórum).

NTX/MBH/MAG



#Entérate: La poesía renace gracias a las redes sociales, afirma Marwan

No hay comentarios.: