lunes, junio 01, 2015

En Bangladesh acusan a 42 personas de asesinato por colapso de fábrica

La Policía de Bangladesh presentó hoy ante un tribunal de Daca cargos por asesinato contra 42 personas, entre ellas el dueño del edificio Rana Plaza, por el derrumbe en 2013 del inmueble de nueve plantas en el que más de mil 100 personas murieron.


Entre los acusados por el Departamento de Investigación Criminal figuran los padres del propietario, los dueños de las cinco fábricas textiles que albergaba el edificio y más de una docena de funcionarios gubernamentales.


“Hemos presentado cargos contra 42 personas, incluido el propietario Sohel Rana, tras dos demandas presentadas por el derrumbe del edificio”, dijo uno de los investigadores, quien agregó que una de las demandas es por asesinato y la otra por incumplimiento de las normas de construcción.


En un principio, a los acusados se les imputaba el delito de homicidio culpable, pero conforme avanzaron las pesquisas y dada la gravedad del suceso -el peor accidente industrial que ha sufrido Bangladesh-, los investigadores decidieron cambiar los cargos al de asesinato.


La investigación reveló que los y las trabajadoras se vieron obligadas a entrar en el edificio en contra de su voluntad en el día del accidente -el 24 de abril de 2013- a pesar de que un día antes aparecieron importantes grietas en el inmueble.


De ser declarados culpables, los acusados podrían enfrentarse a la pena de muerte, según The Daily Star de Bangladesh.


El dueño del edificio fue arrestado cuatro días después del desplome del inmueble tratando de huir cerca de la frontera con India.


Al menos mil 137 personas murieron y más de dos mil 500 resultaron heridas durante el derrumbe del edificio en las afueras de Daca, en el peor accidente en la industria textil en Bangladesh.


Cerca de 4.4 millones de personas, la mayoría mujeres, trabajan en la industria textil en el país, algunas con unos ingresos mensuales de sólo 38 dólares.


Unas 220 fábricas de confección textil han cerrado en Bangladesh y 150 mil puestos de trabajo se han perdido después de que el colapso del edificio Rana Plaza originó una ola de inspecciones en las plantas, según un reciente reporte de Transparencia Internacional. (Notimex)


FUENTE- See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3826091.htm#sthash.YppSrQPO.dpuf



En Bangladesh acusan a 42 personas de asesinato por colapso de fábrica

No hay comentarios.: