lunes, enero 12, 2015

llama Henrique Capriles a la movilización: “Es el momento”

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles llamó hoy a la “movilización de calle” contra el Gobierno del presidente del país caribeño, Nicolás Maduro, aunque aclaró que eso no significa que esté convocando a manifestaciones políticas violentas.


“En las próximas horas hablaremos y diremos cuáles son las acciones (…), pero que le quede bien claro a los señores del Gobierno” de que se trata de un llamado a la “movilización de calle”, declaró a la emisora privada Radio Caracas Radio (RCR).


El candidato en las dos últimas elecciones presidenciales por la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) recordó que un sector de la oposición mantuvo en el primer semestre de 2014 protestas de calle denominadas “guarimbas” (barricadas), con las cuales no estuvo de acuerdo y que resquebrajaron la unidad opositora.


Las protestas comenzaron en febrero y quedó un saldo oficial de 43 muertos y centenares de heridos entre activistas de ambos bandos, agentes de fuerzas de seguridad y ciudadanos sin adhesión partidista.


“Este es el momento de la movilización, no es el momento de la guarimba. Guarimba no, movilización sí”, insistió hoy Capriles.


El líder opositor sostuvo que “si no hay guarimba ellos (los del Gobierno) la van a crear, porque le interesa la guarimba para distraernos”.


“Yo invito a nuestro pueblo a la movilización. Sí, este sí es el momento de la movilización de calle, es el momento de expresar lo que sentimos, es el momento de presionar para que en este país haya de una vez por todas los cambios que queremos la mayoría de los venezolanos”, repitió.


Su llamado a la movilización se produce un día después de que advirtiera de que la ciudadanía “comienza a desesperarse y se le agota la paciencia” con la proliferación de colas en grandes y pequeños mercados para intentar abastecerse de artículos básicos.


“Esperamos que no sea a eso a lo que están jugando desde el Gobierno para crear situaciones (de violencia) que solo los beneficiarían a ellos”, escribió en su habitual columna dominical.


Desde el Gobierno, apuntó, “prometen normalizar el suministro de alimentos, pero la realidad es que las colas se multiplican a lo largo y ancho de nuestro país, y esto es solo una pequeña parte de la crisis que estamos viviendo, quizás la que más sentimos porque se trata del día a día”.


La crisis económica nacional, caracterizada por la escasez, el encarecimiento de productos y su contrabando a Colombia, “es el resultado de un modelo fracasado, corrupto e impuesto por quienes (…) se dedicaron a confiscar y expropiar tierras y empresas, destruyendo la producción nacional”, a juicio de Capriles.


Venezuela se ha visto afectada además por la caída del precio del petróleo, su principal fuente de divisas, motivo de una gira que Maduro realiza en la actualidad por varios países exportadores de crudo en busca de políticas coordinadas y que Capriles tildó de “gira fracasada”. EFE



llama Henrique Capriles a la movilización: “Es el momento”

Enterate en esta lista completa de los ganadores de los Globos de Oro

El mexicano Alejandro González Iñárritu ganó el Globo de Oro al mejor guión por ‘Birdman’.

A continuación la lista completa de los ganadores a los Globos de Oro por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), cuya ceremonia se llevó a cabo este domingo en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles.


Categoría Cine


Mejor cinta dramática


Boyhood


Mejor cinta comedia o musical


The Grand Budapest Hotel


Actriz en cinta comedio o musical


Amy Adams, Big Eyes


Actriz en cinta dramática


Julianne Moore, Still Alice


Actor en cinta drama


Eddie Redmayne, The Theory of Everything


Actor en comedia o musical


Michael Keaton – Birdman


Mejor actriz reparto cine


Patricia Arquette, Boyhood


Mejor actor reparto cine


J.K, Simmons, Whiplash


Mejor director


Richard Linklater – Boyhood


Mejor cinta animada


How to Train Your Dragon 2


Cinta extranjera


Leviathan (Rusia)


Canción original


“Glory,” Selma, John Legend and Common Partitura original


The Theory of Everything


Guión


Alejandro González Iñárritu, Nicolas Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr., Birdman


Televisión


Mejor serie dramática tv


The Affair


Mejor serie comedia


Transparent


Actriz en seria dramática tv


Ruth Wilson, The Affair


Actriz en serie de comedia


Gina Rodríguez, Jane the Virgin


Actor en serie dramática tv


Kevin Spacey, House of Cards


Actor en serie comedia


Jeffrey Tambor, Transparent


Actriz de reparto en tv


Joanne Froggatt, Downton Abbey


Actor de reparto en tv


Matt Bomer, The Normal Heart


Mejor cinta para tv o miniserie


Fargo


Actor en cinta para tv o miniserie


Billy Bob Thornton, Fargo


Actriz de reparto en serie, miniserie o cinta para tv


Johane Frogat – Downton Abbey


Actor de raeparto en serie, miniserie o cinta para tv


Matt Bomer, The Normal Heart



Enterate en esta lista completa de los ganadores de los Globos de Oro

La casa azul de Frida

Una visita por los lugares más íntimos de los artistas Frida Kahlo y Diego Rivera en las calles de México D.F. en los que realizaron la mayoría de su obra y que exaltan la cultura de ese país.


Por: Juliana Muñoz Toro

El Museo Frida Kahlo, o la Casa Azul, ubicado en Londres 247, en Coyoacán, México.


“Frida y Diego vivieron en esta casa 1929-1954”. Está escrito con la letra de Frida Kahlo sobre una pared azul, azul como todas las otras paredes, en una casa del barrio Coyoacán de la Ciudad de México. Allí la pareja vivió sus años más felices, dirán algunos, pero también los más tristes, dolorosos, artísticos.


Allí Kahlo, inmóvil luego de su accidente con el tranvía, se retrata con ayuda de un espejo que manda a instalar encima de su cama. Y la cama sigue allí. Luego aprendió a levantarse, a caminar con pasos lentos, a pintar de colores su corsé. Y el corsé sigue allí. También fue su refugio con León Trotsky, la casa que su padre Guillermo Kahlo construyó para ella y sus hermanas, y el patio de los monos que se le subían por la espalda.


La Casa Azul es hoy un museo abierto al público con obras de la artista, los objetos prehispánicos que su esposo, el pintor Diego Rivera, coleccionaba, y detalles populares que iban con el gusto de la pareja. Pero se puede decir que el espíritu de Kahlo trasciende estos muros e invade todo Coyoacán y sus plazas y capillas, que los balcones floridos son las mismas rosas que usaba en su cabello, que las casas color pastel y la plaza de mercado son retratos que ya hemos visto en sus pinturas.


Son también literarios estos caminos. “Lo que se vive en los minutos de los no relojes y los no calendarios y las no miradas vacías… es él”, se lee en las letras de su diario íntimo. Por supuesto que se refiere a Rivera, un panzón, como ella le decía, y uno de los muralistas más brillantes de México.


Esta es la historia que comienza en el colegio San Ildefonso, construido en el siglo XVI por los jesuitas en el Centro Histórico del DF. Ella, de 16 años y estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria; él, 20 años mayor, pintando el mural La creación en el anfiteatro Simón Bolívar. Frida diría: “Sufrí dos graves accidentes en mi vida: uno en el cual un tranvía me arrolló y el segundo fue Diego”.


La obra de ambos artistas está por todo México; no sólo el D.F., sino también por Puebla o por Guanajuato, ciudad en la que nació Rivera. Está en los parques —como el mosaico de agua en el parque Chapultepec— y en las casas, en los muros de edificios históricos como el Palacio Nacional y en exposiciones itinerantes. Pero hay un espacio en el que Kahlo y Rivera son más que exhibidos. Son exaltados, adorados. Se trata del Museo Dolores Olmedo, amiga de la pareja que reconoció su importancia artística antes que el público y las ventas, y, más que nada, coleccionista hambrienta de arte popular y prehispánico de México.


También está el lugar en el que los amantes se separan porque no pueden vivir más bajo el mismo techo, pero tampoco sin la presencia del otro. Se trata de las casas gemelas del barrio San Ángel o la casa estudio de Diego Rivera. En la casa de Rivera está su taller, casi como lo dejó, con sus caballetes y el diván de sus amantes, con los ojos de esculturas prehispánicas atentos al centro de la sala. La casa de Kahlo permanece cerrada, salvo su habitación pequeña, colorida.


Al final de esta ruta de Frida se puede volver a su diario: “Estás presente, intangible y eres todo el universo que formo en el espacio de mi cuarto. Tu ausencia brota temblando en el ruido del reloj; en el pulso de la luz; respiras por el espejo”.


* @julianadelaurel

Información: elespectador.com



La casa azul de Frida

El Polyforum Siqueiros no se mueve ni se destruye: García Cepeda

* Reconoce que el recinto requiere una intervención “importante”; ya hay un dictamen para ello, asegura


México, 12 Ene (Notimex).- El Polyforum Cultural Siqueiros, recinto cultural que constituye la obra maestra del famoso muralista mexicano David Alfaro Siqueiros (1896-1974), no se traslada, ni se mueve ni se destruye, sostuvo la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristiana García Cepeda.


Entrevistada tras la ceremonia por el 41 aniversario luctuoso del artista, la funcionaria puso énfasis en que ese magnífico edificio que alberga el majestuoso mural “La marcha de la humanidad”, considerado el más grande del mundo, sólo se tocará con fines de restauración.


Tras los rumores originados en 2014 sobre la construcción de un centro comercial que provocaría daños o pérdida del recinto, la funcionaria recordó que la obra de un artista, aún después de muerto, no puede ser modificada.


Es el caso del Polyforum, dijo, que así fue concebido por el artista. “No sólo los páneles, sino también cómo fue planeada su ubicación porque correspondía a una visión que tenía el artista. En ese sentido no se puede hacer ninguna modificación, ni se puede mover, o tocar”.


Al mismo tiempo, la funcionaria manifestó su compromiso de apoyar cualquier acción que se proponga para la preservación y conservación del Polyforum Cultural Siqueiros.


“Hemos estado en constante comunicación con los familiares, los propietarios del inmueble y estamos esperando que hagan la propuesta más conveniente y que de ninguna manera afecte al Polyforum.


“Hemos expresado nuestra apertura y disposición de diálogo que hemos estado llevando a cabo; ellos quedaron de que a principios de este año establecerían una reunión con nosotros para presentarnos el proyecto que tienen y qué es lo que tenemos que presentar nosotros ante la Comisión de Patrimonio”, acotó.


La funcionaria dijo desconocer en qué consiste dicho el proyecto y mencionó que lo que desean los dueños del recinto, “es la construcción de algún inmueble que a ellos les genere recursos para poder tener suficiencia presupuestaria para dedicarla al mantenimiento y conservación del inmueble (Polyforum)”.


Sobre el tema, aclaró que el INBA tendrá que analizar ante la Comisión de Patrimonio, la viabilidad que pueda tener cualquier proyecto que propongan, siempre y cuando no afecte de ninguna manera al inmueble, ni en su ubicación ni en su mantenimiento y preservación.


A pregunta expresa sobre desplazar el recinto, indicó que ese tema le compete al Gobierno del Distrito Federal.


“Nosotros participaríamos dando nuestra opinión, siempre velando por la preservación y la no afectación del inmueble, pero desde luego, no tomaremos una decisión que lo afecte. El INBA defenderá el recinto, estamos por la preservación y conservación y esa es la responsabilidad que nos compete”, aseguró.


De acuerdo con María Cristina García Cepeda, el Polyforum requiere en estos momentos de una intervención “importante”, no solo en sus paneles exteriores, sino en todo el recinto y reveló que el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) realizó ya un dictamen sobre el recinto, el cual ya fue entregado a los dueños del espacio.


“Se trata de un proyecto que no es de manera inmediata, sino que se tiene que hacer por etapas, diría un par de años para poder tener completa la conservación del inmueble.


“Esto se les planteó a los dueños y se tiene que comenzar por etapas. Dependemos de la decisión que se tome pronto por parte de los dueños en cuanto a qué van hacer para llegarse de recursos. En ese sentido estamos abiertos para apoyar porque nos interesa y es prioritaria la conservación del inmueble”, dijo.


La también promotora cultural manifestó la disposición del INBA, de aportar un grupo de expertos en restauración del Cencropam y “todo lo que significa en especie. Estamos abiertos y deseosos de participar”, concluyó.


NTX/MBH/MCV



El Polyforum Siqueiros no se mueve ni se destruye: García Cepeda

TRANSPORTISTAS ACUSAN A RUFINO H. LEÓN, SEMOVI E INVEA, DE SOLAPAR RUTAS ILEGALES

* Reportan pérdidas por 7 millones de pesos a causa de los servicios ilegales en el corredor Chapultepec-Palmas; advierten que seguirán la vía jurídica si las autoridades no intervienen


Representantes de la empresa Autobuses Troncales Lomas (Atrolsa) acusaron al titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Rufino H. León y a Meyer Klipp, director del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEADF), de solapar y proteger al grupo de transportistas ilegales que prestan servicio de manera ilegal en las cuatro rutas del Corredor Chapultepec-Lomas, acompañados de golpeadores.


A 2 meses de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, diera el banderazo de salida para que los autobuses de Atrolsa ofrecieran un servicio de transporte de alta calidad en el mencionado corredor, los empresarios y transportistas reportan pérdidas por 7 millones 350 mil pesos a causa de la competencia desleal que representa un grupo de 30 transportistas disidentes que usurpan el recorrido, sin cumplir con la normatividad establecida por el gobierno capitalino.


“El 30 de octubre de 2014 nos dio el banderazo de salida Miguel Ángel Mancera, dimos el servicio gratuito durante tres días y tres días después, el 5 de noviembre, comenzaron a trabajar de manera ilegal y al amparo de las propias autoridades, 30 unidades cuyos propietarios decidieron no unirse al proyecto de modernización”, explicó Francisco García Olmedo, secretario del Consejo de Administración de Atrolsa, cuyos autobuses corren por los ramales Metro Chapultepec-kilómetro 14, Metro Chapultepec-Palmas kilómetro 13; Metro Chapultepec-Tecamachalco y Metro Chapultepec-Circuito Duraznos.


De igual forma, precisó que confiando en las promesas del jefe de Gobierno, Atrolsa realizó una inversión por 115 millones de pesos e inició la sustitución de 106 autobuses viejos por 85 nuevos de 10.5 metros de longitud, con cámaras de vigilancia, sistemas de localización satelital (GPS) y operadores capacitados; pagaron el derecho de concesión exclusiva, el reemplacamiento y todos los requerimientos establecidos por las autoridades.


Tras haber cumplido con todos los requerimientos de las autoridades, recibieron en exclusividad la concesión del corredor Metro Chapultepec-Lomas-Palmas; sin embargo 30 transportistas se negaron a hacer las modificaciones y a pesar de ello, las autoridades no han impedido su circulación.


“Este grupo opera de forma ilegal y sin realizar ninguna inversión; violentan la ley de manera abierta, sin que la Secretaría de Movilidad y el INVEA, que deberían ofrecer certeza jurídica y económica a las empresas que apostamos por el proyecto de modernización del transporte, no meten las manos y por el contrario, arropan a estos grupos disidentes”, manifestó Miguel Ángel Suárez Herrera, gerente de Atrolsa, tras subrayar la impunidad con la que han venido operando estas unidades en perjuicio de los proyectos para ofrecer un transporte de calidad a la Ciudad de México.


En este sentido, apuntaron que si bien el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera ha impulsado un discurso donde promueve la construcción de una mejor movilidad para la capital del país, en los hechos la omisión del secretario de Movilidad, Rufino H. León y los brazos cruzados del Instituto de Verificación Administrativa, dan reversa a todos los proyectos de mejoría.


“Arropados por SEMOVI y el INVEA, estos grupos dan ejemplo para que otros más operen lejos de la modernización, sin cumplir con los requisitos que marca la Secretaría; algunos sin placas y sin formalidad alguna, siguen circulando con total impunidad en los recorridos que nos fueron autorizados como exclusivos”, precisó Suárez Herrera.


Finalmente, explicaron que lejos del proyecto original que contemplaba dar servicio a 76 mil usuarios, la intromisión de los disidentes ha propiciado que sólo atiendan a 50 mil pasajeros-día, lo que representa una pérdida económica cercana a los 105 mil pesos cada jornada y en 70 días de conflicto, la cifra ya llega a los 7 millones, 350 mil pesos.


“Con esta experiencia podemos asegurar al resto de los transportistas que no vale la pena cumplir con los requerimientos de las autoridades. Nosotros estamos cumpliendo con la normativa del Gobierno del Distrito Federal y, sin embargo, no estamos viendo esa retribución, a través de que retiren esos servicios ilegales”, concluyó el gerente de Atrolsa, luego de anticipar que de continuar la situación sin cambio, procederán jurídicamente en contra de quienes resulten responsables en la SEMOVI y el INVEA, dependencia responsable de remitir a todo vehículo pirata.



TRANSPORTISTAS ACUSAN A RUFINO H. LEÓN, SEMOVI E INVEA, DE SOLAPAR RUTAS ILEGALES

Whatsapp supera los 700 millones de usuarios

“Cada día nuestros usuarios envían más de 30.000 millones de mensajes”, anunció su creador, compartir con ustedes que WhatsApp tiene más de 700 millones de usuarios activos mensuales”, dijo su creador, Jan Koum, en su perfil de Facebook


Whatsapp pasó la marca de los 700 millones de usuarios activos mensuales, aquellos que se conectan al servicio al menos una vez por mes.


“Espero que hayan tenido unas felices y agradables vacaciones. Hoy estamos emocionados por compartir con ustedes que WhatsApp tiene más de 700 millones de usuarios activos mensuales”, dijo su creador, Jan Koum, en su perfil de Facebook.


“Adicionalmente, cada día nuestros usuarios envían más de 30.000 millones de mensajes. Humildes y emocionados como estamos por estos números y nuestro continuo crecimiento, estamos aún más contentos por seguir construyendo un gran producto durante este 2015″, agregó.


El pasado 25 de agosto los usuarios únicos mensuales activos habían llegado a los 600 millones:

@jankoum


Now serving 600,000,000 monthly active users. Yes, active and registered are very different types of numbers…



Whatsapp supera los 700 millones de usuarios

De Frente: Pendejos

Por: Miguel Ángel Mata mata


Decía Einstein que “la mente es como un paracaídas. Sólo funciona si se abre”.


“Me siento como un pendejo”, dijo Hipólito Mora, líder de las autodefensas michoacanas al verse preso. La juez consideró que defenderse es un delito. Por eso dijo lo que dijo. Tal y como muchos en este país nos sentimos. Ni modo. Aquí nos tocó vivir, dijera la señora Pacheco. Como pendejos.

La muerte de estudiantes y la desaparición de 42 jóvenes normalistas en México es una tragedia de dimensiones inmensas. La muerte de caricaturistas y editores de la revista francesa Charles Hebdo lo es también. El trato que se ha dado a cada una de las tragedias ha dejado aquí, un país de pendejos. Allá no.

En septiembre, cuando los muchachos fueron cazados como conejos, los gobiernos nos vieron la cara parecida a la de Hipólito. A una semana de la tragedia el presunto asesino intelectual huyó. Luego cayó el gobernador. Fue casi un mes después cuando el gobierno federal llegó, en la persona del Procurador de Justicia, a la escena del crimen. Casi un mes después.

En París fue el mismo día cuando sus gobiernos reaccionaron con violencia. Cazaron a los terroristas. Les mataron. Hubo impresionante manifestación de apoyo popular a la acción de su gobierno, de sus políticos, de sus policías.

La inacción del gobierno mexicano ha dejado secuelas. La inmediata acción del gobierno francés también. Aquí aparecieron organismos de derechos humanos internacionales, nacionales, estatales, municipales que exigen garantizar el derecho de los criminales. En París fue lo contrario. Llegaron los líderes mundiales a condenar el terrorismo y a aplaudir la ejecución de los asesinos.

En México el estado de cosas fue modificado al paso de la lentitud oficial. La exigencia de justicia por la tragedia ha crecido como una bugambilia: para todos lados. Todos quieren resguardarse en su sombra. La exigencia de justicias original ha cambiado. Las carreteras han sido tomadas por delincuentes. El amago de secuestro a ciudadanos es cotidiano, sobre todo en la capital del estado, Chilpancingo. El robo de mercancía a empresas privadas es cosa de todos los días. Inclusive un senador de la República, Armando Ríos Piter, ha renunciado a su aspiración a gobernar Guerrero porque “estamos de luto”.

¿Qué pasa aquí que no suceda allá? ¿Por ser primer mundo y nosotros del último? Tal vez. El gobierno francés reaccionó de inmediato al reclamo natural de justicia porque es soberano. Sabe que su origen tiene bases populares. Aquí no. Aquí el gobierno obedece a elites partidistas y económicas bien definidas, que están muy pero muy alejadas del pueblo.

Luego de la tragedia de Iguala han sido presos decenas de presuntos culpables. Algunos por los hechos. Otros, como la señora Ángeles Pineda Villa, por otros delitos. Han aparecido infinidad de organizaciones y partidos que apuntan en sentido contrario a los delincuentes. “Que se vaya Peña”, dicen, y encubren el origen de la maldad: la ambición de los partidos de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, del Trabajo y el dedazo del actual dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador. Ellos impusieron a Abarca, lo mismo que a decenas de criminales enquistados en sus partidos políticos.

El gobierno de México, por su ineptitud y lentitud en su accionar, es responsable de la degeneración de la exigencia de justicia de los padres de los desaparecidos. Son beneficiarios criminales de esa demanda grupos de pandilleros que han amasado una pequeña fortuna con el saqueo de las casetas de cobro y el robo de mercancía a empresas privadas en la Autopista del Sol. Y somos responsables todos por permitirles, al mal gobierno y a los pandilleros, su actuar.

Unos y otros nos han dejado como a Hipólito. Hemos recorrido la gama completa de la pendejez.

El Diccionario de la Real Academia Española nos dice que pendejo viene del latín pectinicŭlus; de pecten, -ĭnis, pubis. Es el pelo que nace en el pubis y en las ingles. O sea es un pelo que no sirve para nada, dolería mucho arrancarlo y siempre que arrojamos nuestros desechos lo cagamos.

También se define asi a un hombre cobarde y pusilánime. A un tonto, estúpido. A una persona de vida irregular y desordenada. ¿Estamos todos en esa condición? Nos acobardamos ante el pusilánime gobierno federal y somos pusilánimes ante el abuso de los pandilleros que dicen ser maestros y nos imponen sus reglas con el uso de la violencia.

El término pendejo se usa como insulto en la mayoría de los países de Hispanoamérica. En Chile, Uruguay, Argentina y Paraguay, se usa coloquialmente para referirse a alguien más joven.

En Perú y Bolivia se usa para referirse a una persona astuta o ladina. En Puerto Rico, Cuba, Costa Rica y República Dominicana, se usa para referirse a una persona miedosa o cobarde. Incluso en los Países Bajos, se llama asi una banda de Stoner Rock que cantan en español: Los Pendejos.


En México ser pendejo es el cornudo que permite que su mujer le engañe. A quien han engañado como a un niño. A quien exhiben como un tonto. A quien se engaña con facilidad.

Un ilustrativo chiste muestra el anhelo pendejo por pretender ser un pendejo: “¿Quién es ese señor con tanto dinero?” pregunta el chaval al padre; “es un pendejo”, le responde. “¿Y aquel con ese coche tan lujoso?”, es la segunda pregunta. “Un pendejo”, es la segunda respuesta”. “¿Y ese que tiene tantas mujeres hermosas?”, es un pendejo, salta la tercer respuesta. La cuarta pregunta es al hijo: “¿qué quieres ser de grande, hijito?”. “Un pendejo, papá”.

“Todos somos unos pendejos por tener gobiernos como los que tenemos”, coinciden la mayoría de los mexicanos. “Pero todos quisiéramos ser esos pendejos que nos gobiernan”, coinciden los que violentan a los pendejos que se dejan. A final de cuentas todos pendejos. Hipólito lo sintetizo. Somos lo que le sigue a pendejo…

TRASCENDIÓ

QUE la salida del senador Armando Ríos Piter, de la carrera por la gubernatura evidencia que en el PRD han comenzado a actuar los grupos fácticos de siempre. Los Chuchos, se quedarán con la decisión de imponer candidato a gobernador y a los presidentes municipales de Acapulco, la capital del estado, Iguala y Zihuatanejo.

QUE el gobernador constitucional, Ángel Aguirre Rivero y el grupo Guerrero, que encabeza David Jiménez Rumbo, se quedarán con el reparto de diputaciones federales, diputaciones locales y presidencias municipales.

Que la pregunta es: de los cuatro aspirantes que quedan ¿Quién tiene cercanía directa con la cúpula perredista? Podemos descartar al negociable Sofío Ramírez. Lo mismo con quien es jefe de facto de los delincuentes que han secuestrado las casetas de peaje, Víctor Aguirre Alcaide. En el ánimo de Los Chuchos aparece Sebastián de la Rosa pero, sobre todo, Beatriz Mojica Morga quien fue la coordinadora de alianzas del CEN del PRD hace cuatro años, cuando Aguirre Rivero se convirtió en gobernador aliancista de Guerrero.

QUE Luis Walton Aburto busca con ansiedad la candidatura a gobernador por una alianza que aglutine al PRD, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y al Movimiento de Regeneración Nacional. Cuando menos en el PRD uno de los jefes perredistas de facto, Ángel Aguirre, aun no le paga la deuda de hace cuatro años: fue el factótum para convertirlo en gobernador. A Morena y Movimiento Ciudadano los tiene en la bolsa. Le falta convencer al PT y… a Los Chuchos.

QUE en el PRI la decisión para designar al candidato se corre a los primeros días de febrero. De entre los que aparecen en las encuestas no puede descartarse a nadie en tanto que al designar a los candidatos de unidad a diputados federales, es evidente que los grupos han pactado. Es improbable la deserción de alguno, como hace cuatro años pues el espacio para un candidato aliancista la tiene en la bolsa Luis Walton Aburto, en caso de darse.

QUE aun asi, las patadas debajo de la mesa entre los priístas están a la orden del día. De Cuauhtémoc Salgado se sabe que es negociable. A Héctor Astudillo le pesa como loza su huida del Congreso Local cuando Rubencito Figueroa le dio un manotazo en el escritorio. Que a Mario Moreno se le reconoce su cercanía con el presidente priísta Enrique Peña Nieto y que la perversidad al convertirse en factor de experiencia llevaría al mas duro de los duros, Manuel Añorve, a convertirse en candidato por su habilidad de enfrentar retos.

QUE en la región der La Montaña los delincuentes al servicio e Víctor Aguirre Alcaide acumulan denuncias en la PGR en su contra. La madrugada de este lunes arrancaron las líneas de comunicación del periódico Noticias de La Montaña, propiedad de la editora Brenda Nava Mancilla. Otra denuncia en su contra. Las órdenes de aprehensión, por parte de PGR, están a punto de salir. En cualquier momento les echan el guante.



De Frente: Pendejos

domingo, enero 11, 2015

Resultados de la séptima y octava etapa de Dakar 2015

Luego del descanso del sábado, pilotos de motos y cuatriciclos volvieron a la ruta para completar la séptima etapa, entre Iquique y Uyuni. Los autos y camiones, por su parte, recorrieron la octava etapa, emprendiendo el retorno a Buenos Aires.


En este sentido, la categoría motos fue liderada por Goncalves (PRT), quien en su Honda hizo un tiempo total de 03:56:00. En segundo lugar, llegó Coma (ESP) con 03:56:14; mientras que el tercer puesto fue para Walkner (AUT), que completó la séptima etapa en 03:56:30.


En tanto, en la categoría cuatriciclos, Sanabria Galeano (PRY) con su Yamaha, terminó primero al finalizar el recorrido en 05:22:12. Sonik (POL), lo siguió en 05:27:58 y en tercer lugar llegó Casale(CHL) en 05:33:49.


Por otra parte, la categoría autos, correspondiente a la etapa 8, fue encabezada por Al- Rajhi (SAU) y Gottschalk (DEU), quienes en su Toyota, completaron el inicio del regreso en 03:26:49. Fue secundado por los argentinos Terranova y Graue en 03:28:01; mientras que el tercer lugar fue para Al-Attiyah (QAT) y Baumel (FRA) con 03:29:25.


“Impresionante desde el principio de su primer Dakar, Yazeed Al-Rajhi ha tenido que esperar hasta la octava etapa para conseguir su primera victoria en el rally raid más exigente del mundo. Una victoria de prestigio que no viene sino a confirmar el talento del piloto saudí, que se perfila como candidato a la victoria final”, destacaron desde le organización.


Por último, la categoría camiones, cuya competencia fue en modo maratón, estuvo liderada por los rusos Nikolaev, Yakovlev y Akhmadeev, quienes en su Kamaz llegaron a la meta en 03:25:47. Segundos fueron De Rooy (NLD), Rodewald (POL) y Damen (BEL) con un tiempo total de 03:37:03; seguidos por Karginov (RUS), Mokeev (RUS) y Leonov (RUS) con 03:40:45.


Información de: lanoticia1.com



Resultados de la séptima y octava etapa de Dakar 2015

Su vida cambió para siempre, cuando le picó una garrapata.

La historia parece insólita, sin embargo, es uno de esos casos que podría ocurrirle a cualquiera. Estar de viaje, salir a hacer deporte y que te pique un bicho. Hasta ahí nada extraño, salvo que ese insignificante animal sea un tipo en su especie que habita en los ciervos y cuya picadura puede generar síntomas parecidos a la esclerosis múltiple.


Esto es lo que le sucedió a David, un joven cuya vida dio un giro de noventa grados. Pasó de tener las típicas preocupaciones cotidianas a prácticamente no poder caminar y perder la capacidad del habla.


Con todos los pronósticos en contra, médicos que lo diagnosticaron mal, que le decían que todo estaba dentro de su “cabeza”, no bajó los brazos. Convencido de que este no era su destino, se dedicó a investigar por su cuenta. Contactó a especialistas y laboratorios de los Estados Unidos hasta que finalmente dio con su enfermedad. Una garrapata, un insignificante bicho, le había contagiado la enfermedad de “Lyme”, un tipo de infección bacteriana que se disemina y que si no es tratada de manera urgente, puede provocar la parálisis corporal.


Hoy David pelea cada día junto a su novia, su perra Fiona y el apoyo de la gente, que realiza contribuciones y se contacta a través de su página de Facebook. Esto le permite poder viajar a los Estados Unidos para continuar con su tratamiento. Asegura que la enfermedad tiene cura y está decidido a ir tras ella.


– ¿Cómo era tu vida antes de contraer la enfermedad?

Me estaba por recibir en Sistemas, trabajaba en una empresa que me encantaba, estaba de novio y hacía un montón de deportes. Corría, andaba en bici, natación, paddle y hacía lo que considero la mejor inversión en la vida: viajar. Fuese otro país o la esquina, durmiendo en un súper hotel o un hostel o durmiendo en una estación de tren como hice en Bolivia, lo hacía. Todo viaje es increíble, es una inversión, no un gasto.


Continuar leyendo esta nota: Infobae.com



Su vida cambió para siempre, cuando le picó una garrapata.

sábado, enero 10, 2015

Descubren científicos tratamiento contra la malaria: basado en plantas.

Grupo de científicos ha descubierto un nuevo tratamiento contra la malaria basado en el uso del ajenjo dulce, una planta de la que se extrae el principal ingrediente con el que se fabrican los medicamentos para tratar esta enfermedad, según la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.


Durante décadas, los médicos y funcionarios de salud pública en todo el mundo han visto frustrados sus intentos de tratar la enfermedad por la capacidad que tiene el parásito de la malaria de desarrollar resistencia a los medicamentos.


Pero la forma de combatir la malaria podría cambiar tras el descubrimiento del microbiólogo Stephen Rich, de la Universidad de Massachusetts Amherst, y su equipo.


Usar directamente el ajenjo dulce (Artemesia annua) es tres veces más duradero que utilizar la dosis estándar de los medicamentos que contienen artemisinina y que hoy constituyen la forma estándar de tratar la malaria a nivel mundial, según estos científicos.


Además, los autores del estudio afirman que si se duplica la dosis del fármaco, usar la planta sigue siendo dos veces más eficaz.


Para llevar a cabo sus descubrimientos, Rich y su equipo realizaron una serie de experimentos para comparar qué resultados tenía tratar la malaria con la planta y cuáles eran los frutos de combatir la enfermedad con el medicamento.


Evaluaron en los tipos de malaria que afectan a los roedores qué tratamiento era más eficaz y qué parásitos resistían la enfermedad, una vez que se habían aplicado los diferentes remedios.


Para llevar a cabo sus experimentos, eligieron dos de los tipos de malaria que afectan a los roedores.


La primera, Plasmodium yoeliibecause, una cepa resistente a los fármacos elaborados con artemisinina que puede ser combatida con el nuevo tratamiento y, una segunda cepa, el Plasmodium chabaudi.


Esta segunda forma de malaria propia de los roedores es una de las que más se parece biológicamente al más mortal de los cinco parásitos del paludismo humano, el Plasmodium falciparum.


“Llevando a cabo estos experimentos con diferentes especies de la malaria de los roedores, hemos conseguido una prueba sólida sobre la terapia”, afirmó Rich.


Para el científico, el estudio cobra especial importancia en el momento actual, cuando en el mundo hay 3.200 millones de personas en riesgo de contraer la malaria, 1.200 de ellos en alto riesgo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).


En sus conclusiones, los científicos invitan a que las futuras investigaciones exploren más profundamente las posibilidades de tratar la malaria con esta planta, un método más barato y no basado en fármacos.

Fuente:EFE



Descubren científicos tratamiento contra la malaria: basado en plantas.

Tener un vientre más plano? checa 9 alimentos que te ayudarán...

Para muchas personas, combatir la grasa del vientre es parte de sus propósitos de Año Nuevo. Pero para mí, es una misión de toda la vida.


Al crecer como un chico gordo en la década de 1980, descubrí que no había nada que pudiera hacer con mi circunferencia creciente.


Mi padre tenía obesidad y yo pesaba más de 90.7 kilogramos para cuando cumplí 14 años.


Heredé los “genes gordos”.


Entonces, a la todavía joven edad de 52 años, mi padre falleció de un accidente cerebrovascular repentino y masivo.


Yo era su hijo. ¿Este también sería mi destino?


Comencé a luchar. Primero, al ejercitarme como loco y convertirme en corredor de maratones. Después, al intentar casi cada dieta que había.


Pero mientras más conocía sobre la grasa del vientre; y entendía más cuán mortal podía ser, más sabía que tenía que encontrar una respuesta que fuera fácil, efectiva y funcionara para todos.


Llamé a este enfoque, “Cero Panza”. Su objetivo es reducir la inflamación, terminar con la hinchazón y desactivar tus genes de almacenamiento de grasa.


La grasa del vientre; lo que los expertos médicos llaman “grasa visceral”, es lo que se almacena en nuestros intestinos y empuja nuestros vientres.


Es vinculada directamente con casi cada gran enfermedad de nuestra época, incluidas enfermedades del corazón, cáncer, alzhéimer, enfermedad del hígado, diabetes y sí, accidentes cerebrovasculares.


En lo que a mí respecta, la grasa del vientre mató a mi papá.


Cero Panza es mi venganza.


Cero Panza se basa en la ciencia innovadora de “genes nutricionales”. Eso es el estudio de cómo ciertos alimentos desencadenan que nuestros genes de grasa se activen, o desactiven.


A principios de 2014 reuní un panel para probar el programa Cero Panza, y quedé impactado con los resultados: La persona promedio perdió 10.1 centímetros de su cintura; en solo seis semanas.


La clave de este programa es un programa de alimentación científicamente probado que ataca tus genes de grasa; “desactivándolos” y haciendo que la pérdida de peso sea automática.


No hay conteo de calorías, no hay privaciones.


Cero Panza funciona de tres formas:


1. Reduce la hinchazón al reducir el exceso de sal, lácteos y endulzantes artificiales, todo esto puede darte un “bebé de comida”. Algunos de los panelistas de prueba perdieron hasta 7.6 centímetros de su cintura en solo siete días.


2. Sana tus intestinos al alimentar los microbios “buenos” en tu vientre. Un intestino equilibrado reduce la inflamación y te ayuda a desactivar tus genes de grasa.


3. Turbocarga tu metabolismo con proteínas magras, grasas saludables y fibra de calidad.


Una vez que desactivas tus genes que almacenan grasa, no tienes que preocuparte por contar calorías.


Solo tienes que asegurarte de que comes la combinación correcta de alimentos.


Hay nueve alimentos sencillos que puse en una lista que es fácil de recordar debido a que explica la “cero panza”, y estos alimentos incluyen:


“Bebidas cero panza”, bebidas que esencialmente son smoothies de plantas que incluyen proteínas, grasa saludable y fibra, y que contienen resveratrol. El resveratrol puede encontrarse abundantemente en frutas rojas, mantequilla de maní y chocolate oscuro.


Los huevos contienen un nutriente llamado colina. Los investigadores creen que desactiva los genes para ganar grasa visceral.


Las frutas rojas como una manzana pueden ser algunas de las comidas más saludables. Mientras más profundo es el color, más efectivas son para ayudar a desactivar los genes de obesidad.


El aceite de oliva y otras grasas saludables pueden ayudar a controlar el hambre hasta por cuatro horas.


Frijoles, arroz, avena y otras fibras pueden funcionar con la bacteria de tus intestinos para desactivar los genes de la diabetes. La avena es una gran forma de comenzar el día y si es un poco dulce puede satisfacer tus ganas de algo dulce.


La proteína vegetal adicional puede encontrarse en la soya o nueces y semillas como almendras, nueces o semillas de girasol. También puedes añadir un polvo de proteína de planta a cualquier smoothie que hagas.


La carne magra puede ayudar a mantener alto tu metabolismo. Las carnes magras incluyen pechuga de pollo sin piel, la parte de carne blanca del pavo o los cortes magros de carne (a menudo tendrán las palabras “lomo” o “redondo” en el nombre).


Los vegetales verdes, té verde y vegetales brillantes pueden ayudar a reducir la inflamación y ayudar a desactivar los genes de almacenamiento de grasa. Los vegetales brillantes y coloridos también añaden color y crujido a tu plan de comidas.


Tus especias y sabores favoritos como la canela, jengibre e incluso el chocolate oscuro pueden reducir la inflamación y atacar tus genes de grasa.

David Zinczenko, especial para CNN.


David Zinczenko es el coautor ‘best-seller’ de la popular serie ‘Eat This, Not That!’ y el autor del nuevo libro ‘Zero Belly Diet: The Revolutionary New Plan to Turn off Your Fat Genes and Help Keep You Lean for Life!’.



Tener un vientre más plano? checa 9 alimentos que te ayudarán...

Médula PRD: como se llame debe competir con Walton

Por Jesús Lépez Ochoa

IRREFUTABLE. Una realidad inevitable es que Luis Walton Aburto, les guste o no a sus detractores, está posicionado como el hombre fuerte de la izquierda para candidato a gobernador de Guerrero y no es porque lo digan encuestas pagadas a modo e incluso inventadas para inflar egos entre los cibernautas, sino porque quien resulte candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tendrá que competir con él por una candidatura común.

El PRD no puede llegar solo a la elección. Ganó Guerrero con Zeferino Torreblanca y lo conservó con Ángel Aguirre gracias al apoyo de otras fuerzas políticas, sólo que a éstas ya no las tiene consigo. Movimiento Ciudadano tiene su propio candidato y éste tiene una probada capacidad de aglutinar a otras fuerzas como lo hizo en la pasada elección.

BOLA CANTADA. La convocatoria al registro de los precandidatos a gobernador del PRD recién publicada deja la puerta abierta de par en par a postular a un candidato externo y especifica que puede suceder aún y cuando ya exista un candidato designado por el Consejo Electivo que sesionará el día último del presente mes.

El Partido del Trabajo ya ha dicho que esperará a conocer el resultado de la decisión en el PRD para ver si apoya una candidatura común con ese partido, aunque se sabe de buena fuente que postulará a Luis Walton quien también cuenta con el apoyo del Movimiento de Regeneración Nacional de Andrés Manuel López Obrador, por lo que llámese Beatriz Mojica, Sofío Ramírez, Sebastián de la Rosa o Armando Ríos Piter deberán competir con Walton.

SE REACTIVA. El diputado Ángel Aguirre Herrera se reactivó con el anunció del regreso de su papá el gobernador con licencia a la política estatal, lo cual bastó para que la corriente Nueva Mayoría que pretende postular a Evodio Velázquez Aguirre para alcalde de Acapulco pegara de brincos y acusara el riesgo de imposiciones en las candidaturas del PRD.

Total que no se entiende el miedo porque antes Evodio pedía que le emparejaran el piso y ahora que Aguirre ya no es gobernador en funciones resulta que como quiera siente pasos en la azotea. ¿Cómo espera gobernar un municipio con los problemas de Acapulco si se espanta con el petate del muerto?

Vértebras

El PRI ya inició con el registro de sus candidatos a diputados federales y el PRD ya publicó la convocatoria para el registro de quienes aspiren a ser su candidato a gobernador al tiempo que diputados y ediles de todos los partidos comienzan a solicitar licencia a sus respectivos cargos para poder competir, algo que mucho se crítica pero que la Ley permite y en tanto lo que no está prohibido está permitido nada tiene de inmoral pues cumple con los preceptos legales que rigen a nuestra sociedad.

Es un hecho que no todos en la interminable lista de nombres que desde el viernes comenzó a publicarse en los medios de comunicación y que sin duda se irá actualizando permanecerán en ella cuando se definan las candidaturas. Muchos piden la pechuga para obtener un ala. Provecho.

jalepezochoa@gmail.com



Médula PRD: como se llame debe competir con Walton

Un solo instante te permites vivir. En ese momento debes amar, nada más.

Hugo Falcón Páez


Hace un poco más de cincuenta días fui víctima de un asalto a mano armada. Un hecho aberrante y violento. Ultrajaron mis garantías individuales, asimismo, me robaron una cantidad de dinero significativa, la cual fue producto de mi labor como periodista y empresario. Dos sujetos con arma en mano me despojaron de mi celular, documentos de mis dos pequeñas hijas y papeles personales. El escenario fue el interior de una tienda de autoservicio, en el cual los consumidores quedaron perplejos. A veintiséis días de esa agresión, nuevamente impactan y remueven mis derechos humanos de una manera abrupta al privarme de mi libertad. Estuve cerca de veinte horas en la zozobra e incomunicado, ciertamente. Un supuesto acto legal que violó mis derechos civiles. Sin embargo, los festejos de Nochebuena, Navidad, Año Viejo y Año Nuevo pude consumarlos con familiares, amistades y seres queridos. Con una carga de miedo, ambos actos tomaron por sorpresa mi condición humana. Han demolido de alguna manera mi balance emocional, intelectual, moral, económico y social. Este texto es una voz más que se suma a las cientos de miles, las cuales han sido inocentemente perturbadas o calladas por eventos colectivos o individuales que tragan al puerto y a la entidad. Alimentados por el soborno, el ilícito, el fraude, la impunidad y la corrupción. En base a un sistema podrido, en el cual un individuo o varios, pueden dañar y lastimar de gravedad a otro, sin sustento, con argumentos compuestos y pre hechos.


Estamos en un momento álgido en donde los derechos de libertad, seguridad jurídica, igualdad y propiedad están en el lodo, es necesario corregir la nave de los citadinos hacia aguas claras, nítidas. Como ejemplo, un ajuste al procedimiento letárgico de los expedientes formales y escritos del desfallecido complejo de juicios penales. Es probable que al instalarse de manera completa en Guerrero, traiga beneficios y más ventajas el sistema de justicia penal en la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal (SETEC). Me refiero a los llamados juicios orales. Sin embargo, el beneficio de la duda es vigente. No es momento de renunciar a cualquier asunto violatorio. Al contrario, cuando la verdad es absoluta, es cuando la justicia debe ser pronta y expedita. No cuestiono procedimientos, ni esas inercias burocráticas y ecos de la tramitología clandestina. Sino a los entes que con su autoridad se cruzan de brazos, o en el peor de los casos, ofertan su imparcialidad al mejor postor. Puntualizo que es vital dejar de lado el mal que hace una falsedad y una mentira. Un cúmulo de ignorantes que puede a cualquiera de nosotros, abrumar nuestra armonía, e indudablemente, nuestra vida y el equilibrio de la sociedad. En términos generales, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos debe ejercer la fe de la ética, la paz de la ley y el amor hacia los seres humanos. Mis cuerdas emocionales están frágiles, por ello, estoy cansado de darle lectura a las noticias que emergen con ánimo de ofender. Fatigado de la parsimonia del ojo de la ordenanza al exhibir elementos de prueba contundentes. Estoy exhausto de dar vueltas en el desinterés de los artículos y códigos, donde los menores de edad son abusados. Desfallecido, pues en carne propia estoy en una brevedad que atormenta a mi persona, a mi familia, a mis padres, a mis amigos, a mis compañeros.


No cejar en esta odisea nacional, como la hazaña que el gobierno federal impulsa, al apoyar y fortificar los comicios frente al Instituto Nacional Electoral y a los organismos públicos electorales locales. Pero la frustración llama a nuestra puerta, al informamos que las fuerzas antidemocráticas aniquilan la coherencia. Por ello, Enrique Peña Nieto dijo algo ayer muy interesante, no como perorata. “En base con nuestra democracia, los mexicanos seguiremos construyendo la fortaleza de nuestra nación”. Les pidió a los diplomáticos mexicanos acreditados en el orbe a que “difundan una imagen veraz y objetiva que disipe dudas o distorsiones de nuestra realidad”. Y cerró con la sentencia de que el país tiene un rumbo claro de un gobierno resuelto a trabajar con determinación, para que ningún obstáculo lo aleje de la meta que nos hemos trazado. ¿No es eso lo que pedimos conscientemente? Por cierto, hoy empiezan precampañas para diputados y diputadas federales para concluir el miércoles 18 de febrero. Los partidos decidirán quiénes serán sus candidatos por el principio de mayoría relativa. Con un tope máximo de 224 mil 74.72 pesos, gasto aprobado por el Consejo General del INE para que se desarrolle ese calendario de elecciones el 7 de junio. De colofón, un abrazo de solidaridad a los franceses, por los ataques sufridos desde la masacre del semanario satírico Charlie Hebdo entre otros puntos de Paris. El presidente Francois Hollande remarcó, “Francia, a pesar de ser consciente de haber hecho frente, a pesar de disponer de fuerzas de seguridad integradas por hombres y mujeres capaces de coraje y bravura, no ha terminado con las amenazas de que es objeto. Les hago un llamamiento a la vigilancia, a la unidad y a la movilización”.



Un solo instante te permites vivir. En ese momento debes amar, nada más.

viernes, enero 09, 2015

ENFERMERO MATA A 30 EN ALEMANIA

Un enfermero alemán mató al menos a 30 pacientes y lo intentó con otros 60, según confesó él mismo durante un examen psicológico dado a conocer  durante el proceso abierto contra él.


Niels H. confesó haber suministrado un medicamento para el corazón sin autorización a 90 pacientes en la clínica Delmenhorst, provocándoles graves complicaciones en el corazón.


El correspondiente informe del experto fue presentado ante el tribunal federal de Baja Sajonia, en Oldenburgo, encargado de juzgar desde principios de septiembre al enfermero. Si se prueba ahora la reciente confesión, ésta podría ser la mayor serie de asesinatos registrada en un hospital alemán.


El proceso dio así un inesperado giro. El enfermero de 38 años estaba acusado oficialmente de triple asesinato y de doble intento de asesinato en pacientes de la unidad de cuidados intensivos en el hospital de Delmenhorster, en el norte del país. Sin embargo, ahora la lista podría ampliarse considerablemente.


El hombre reconoció las acusaciones, según informó el psiquiatra ante el tribunal. El experto, que se reunió en diciembre y en enero en cuatro ocasiones con el acusado, indicó también que se mostró avergonzado por sus actos, que no puede recordar completamente.


Según la declaración del acusado, hasta 30 pacientes perdieron la vida entre 2003 y 2005 en Delmenhorst después de que él les inyectara el medicamento. Sin embargo, no ha querido hablar sobre los motivos que lo empujaron a cometer estos actos.


De acuerdo con la fiscalía alemana, el enfermero les suministraba el fármaco para generar una situación de emergencia y demostrar cómo de bueno podía ser a la hora de reanimar a los pacientes. Posteriormente jugó con la vida de los enfermos por aburrimiento.


El experto explicó que el acusado sabe que sus actos son imperdonables y es consciente del gran dolor que ha causado a los familiares de los pacientes.


Su serie de asesinatos concluyó cuando una compañera del enfermero lo sorprendió in fraganti en el verano (boreal) de 2005. El tribunal de Oldenburgo lo condenó ya en diciembre de 2008 por intento de asesinato a siete años y medio de prisión. Sin embargo, ya entonces había indicios de que no se trataba de un hecho aislado.


Una comisión especial de la policía investiga numerosos casos sospechosos tanto en pasados centros de trabajo del enfermero como posteriores, en Wilhelmshaven y Oldenburgo, así como en intervenciones protagonizadas por él.


“La confesión del acusado es una parte del puzzle de una intensa investigación”, informó el director de la fiscalía superior, Roland Herrmann.


Sin embargo, según la declaración del enfermero, éste no habría infringido ningún daño a ninguno de sus pacientes en sus otros puestos de trabajo.


El hospital en Oldenburgo solicitó el pasado año a un grupo de expertos la investigación de las muertes de los pacientes registradas durante el tiempo en que trabajó allí. Esta investigación desveló que doce pacientes habrían podido morir por causas no naturales.


FUENTE: milenio.com



ENFERMERO MATA A 30 EN ALEMANIA

MUERTOS SOSPECHOSOS DE ATAQUE A CHARLIE HEBDO

Los hermanos Said y Cherif Kouachi, sospechosos de haber atacado al semanario francés Charlie Hebdo, murieron hoy tras un operativo de las fuerzas especiales francesas para liberar a la persona que tenían como rehén.


Según fuentes de la policía, el operativo fue en una imprenta de Dammartin-en-Goele, unos 40 kilómetros al noreste de París, donde los hermanos Kouachi estaban atrincherados desde esta mañana.


El rehén fue liberado y está en buen estado de salud, de acuerdo con la emisora pública France Info.


El asalto fue dado poco antes de las 16:00 GMT, casi simultáneamente con otro en el supermercado judío donde un hombre armado mantenía varios rehenes.


Cuatro fuertes explosiones y ráfagas de disparos se escucharon junto al supermercado, donde la policía reporta que también fueron liberados los rehenes.


Según la televisión BFMTV, podría haber heridos entre los rehenes que permanecían secuestrados, presuntamente por Amedy Coulibaly, de 32 años, a quien la policía también señala como autor del asesinato de una policía municipal ayer en el sur de París y quien también fue abatido en el operativo.


Financiamiento de Al-Qaeda


Cherif Kouachi, quien fue abatido por la policía junto a su hermano en una imprenta en la que se habían atrincherado, hizo esta declaración a la cadena BFM-TV.


“Yo, Cherif Kouachi, fui enviado por Al Qaeda en Yemen. Yo fui allí y Anwar al Awlaki fue el que me dio financiamiento”, sostuvo por teléfono a BFM-TV, de acuerdo a una grabación dada a conocer tras el final de los eventos.


Al Awlaki, un influyente encargado de reclutamiento de Al Qaeda, murió en septiembre del 2011 como consecuencia de un ataque con una nave no tripulada.


Una fuente de inteligencia yemení dijo anteriormente que Said Kouachi estuvo varios meses en Yemen en 2011 para realizar estudios religiosos y que se reunió con Al Awlaki.


En tanto, Amedy Coulibaly, quien murió tras tomar rehenes en un supermercado Kosher en el este de París, también llamó a BFM-TV y dijo que quería defender a los palestinos y atacar a los judíos. Cuatro de los cautivos murieron en este hecho.


Coulibaly dijo ser leal al Estado Islámico y sostuvo que planeó los ataques junto a los hermanos Kouachi. La policía dijo que todos eran miembros de la misma célula islamista en el norte de París.


FUENTE: milenio.com



MUERTOS SOSPECHOSOS DE ATAQUE A CHARLIE HEBDO

EN SALTILLO INAUGURAN EXPOCISION DE SEDENA

En la plaza de la nueva Tlaxcala se realizó una ceremonia cívica, con motivo de la inauguración de la exposición itinerante de los duplicados de los sentimientos de la nación de 1813 y constituciones políticas de 1824, 1857 y 1917 y la exposición numismática “moneda e historia” de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) en el Museo de la Revolución de Saltillo.


Se contó con la presencia del Procurador General de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria, El Comandante de la Sexta Zona Militar, César de la Sancha Villa, la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, El sub secretario de Museos e Historia, Andrés Mendoza Salas Inauguración, historiadores y funcionarios del Estado.


Esta exposición deberá recorrer todo el país, luego de ser inaugurada el 5 de Febrero de 2013 en el estado de Querétaro y que concluirá el 5 de febrero de 2017, conmemorando el centenario de la Carta Magna, se ha presentado en 11 Estados de México.



Los Documentos estarán en Coahuila durante dos meses, llegó a Saltillo el 2 de enero y estará en exhibición en el museo de la Revolución hasta el día 15 de este mismo mes.




Los Sentimientos de la Nación y las constituciones, se muestran en replicas de los documentos históricos que contienen pensamientos de ideales, patrióticos y soberanos de nuestro país, constatando la transformación jurídica de México. Monedas y Billetes que han estado en uso desde 1789 hasta nuestros días, se presentan también en esta exposición.


La Secretaría de la Defensa Nacional ha montado esta exposición con la finalidad de que la ciudadanía conozca el pensamiento e ideales patrióticos de los grandes líderes de nuestra nación, pensamientos que son pilares de las instituciones gubernamentales que garantizan la unidad y la identidad nacionales.


Los Documentos estarán en Coahuila durante dos meses, llegó a Saltillo el 2 de enero y estará en exhibición en el museo de la Revolución hasta el día 15 de este mismo mes, para luego ser trasladada a Monclova donde se presentará del 16 al 31, enseguida se instalará en Piedras Negras donde permanecerá del 1 al 15 de febrero y finalmente del 16 al 28 de Febrero estará en el ciudad de Torreón.-


“Son documentos muy importantes porque han regido la vida institucional de México”, se hará la invitación a la Secretaría de Educación para que estudiantes de diferentes instituciones educativas tengan la oportunidad de disfrutar de la exposición.


“Es un gran esfuerzo del Gobierno Coahuilense en conjunto con la SEDENA para traer al Estado esta exposición itinerante”, indicó Mendoza Salas.


FUENTE: milenio.com



EN SALTILLO INAUGURAN EXPOCISION DE SEDENA

DOS MUERTOS POR CAIDA DE HELICOPTERO EN COAHUILA

Dos personas muertas y tres más que sufrieron diversas lesiones, fue el saldo del desplome de un helicóptero marca Eurocopter la noche del jueves en el municipio de Juárez, Coahuila, en los límites con Nuevo León, cerca de la presa San Martín.


Hasta el momento, se ha dado a conocer que la aeronave con matrícula XASM, propiedad del señor Mauro Garza Fernández y tripulada presuntamente por aficionados a la cacería, se dirigía del rancho El Rusio, en Ciudad Guerrero, Coahuila, a una propiedad en Monterrey, cuando sobrevino el accidente.


Protección Civil de Coahuila confirmó que tres de los tripulantes de la unidad: el piloto, identificado como Ciro Huerta Martínez, de 62 años; el ayudante Jorge Armando González Bustos, de 29, y Lorenzo Belden González, de 45 años, resultaron lesionados en el percance.


Además se dio a conocer que Garza Fernández, 46 años, dueño del helicóptero, y Alejandro López López, de 45 años, murieron en el lugar del accidente, ocurrido alrededor de las 22:00 del jueves.


En entrevista para Telediario Matutino, Juan de León Estrada, funcionario del gobierno de Coahuila, confirmó que las dos personas que fallecieron son originarias de Nuevo León.


El funcionario dijo que aparentemente los pasajeros iban de pesca.


Según fuentes de aeronáutica que pidieron el anonimato, el desplome se debió a una posible imprudencia, pues la aeronave no contaba con la preparación técnica necesaria para volar de noche.


FUENTE: milenio.com



DOS MUERTOS POR CAIDA DE HELICOPTERO EN COAHUILA

SIN VIGILANCIA ESCUELAS DE LA ZONA CONURBADA DE ACAPULCO

Escuelas de la zona conurbada de Acapulco siguen sin la vigilancia de elementos de la Gendarmería, policías federal o estatal; algunos centros educativos regresaron a clases, bajo el miedo y temor de los profesores de ser víctimas de la delincuencia.

Afuera de la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), se concentraron más de cien maestros durante su jornada laboral, ante la falta de garantías de seguridad en las escuelas de las colonias donde hay altos índices delictivos.

Una comisión de maestros se reunió con el secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada, en Chilpancingo.

En octubre, los maestros de Acapulco hicieron las primeras denuncias de  actos de extorsión y el 13 de noviembre iniciaron un paro de labores, donde participaron 198 escuelas de la periferia, e informaron que desde agosto hasta esa fecha, es decir, en menos de tres meses y medio, habían sido secuestrados 19 maestros. En diciembre en el puerto fueron asesinadas 49 personas en diferentes actos violentos.

El miércoles, en el reinicio de las clases, unas 100 escuelas mantuvieron cerradas sus instalaciones, según cifras oficiales.

El 8 de octubre se dieron los primeros casos de maestros que dejaron de ir a sus escuelas, por actos de extorsión de delincuentes, como en el jardín de niños de La Poza, Rosario Castellanos; además de los maestros que dan clases en escuelas de las comunidades Las Parotas y Parotillas, de Cacahuatepec en la zoana rural.

En un recorrido por las colonias Renacimiento, Emiliano Zapata y Simón Bolívar, se observó que algunas de las escuelas que no habían reiniciado clases, este jueves abrieron sus puertas. Otras se mantuvieron cerradas y en sus portones había avisos: “Se suspenden clases, hasta nuevo aviso”. Además de que no se observó la presencia de efectivos policiacos.

En Renacimiento, las primarias Lázaro Cárdenas turno matutino, Salvador Díaz Mirón turno vespertino, Carlos A. Carrillo, Adolfo López Mateos, el jardín de niños Moisés Guevara y la Secundaria Federal 8 se mantuvieron cerradas; mientras que el jardín de niños José Rosas por segundo día mantuvo clases, y en la Secundaría 9, de acuerdo con un maestro, los docentes fueron a dejar tareas a los estudiantes.

En la colonia Emiliano Zapata, tuvieron actividades escolares la Secundaria Federal 6, la primaria Plan de Ayala turno matutino, Tierra y Libertad turno vespertino y el jardín de niños Ovidio Decroly; al igual que las primarias Simón Bolívar y Antonio Jaimes Aguilar turno vespertino, de la colonia Simón Bolívar. Sin embargo, en la Secundaria Técnica 117 fue colocado un letrero, donde se indicaba que las clases comenzarían hasta el 12 enero.

Uno de los directores de las escuelas visitadas, quien pidió que no se publicara su nombre, manifestó que las escuelas donde se reiniciaron las actividades se encuentran en zonas urbanizadas y de mucha concurrencia de personas.

No obstante, el maestro mostró su preocupación porque no es dentro de las escuelas donde los docentes son víctimas de la delincuencia, sino fuera de ellas, durante el trayecto a sus casas, “a los que bien les va, pues los amenazan, y a los que no hasta se los logran llevar”, expresó.

Señaló que durante estos dos días del reinicio de clases, en los alrededores de su centro de trabajo no han visto a policías de los tres órdenes de gobierno. Sobre la Gendarmería, dijo molesto que sólo se encuentra en la Costera, pero no en la zona rural de la ciudad y manifestó que los docentes quieren que los discursos de los gobiernos se vean en los hechos.


FUENTE: suracapulco.mx



SIN VIGILANCIA ESCUELAS DE LA ZONA CONURBADA DE ACAPULCO

ORTEGA MARTINEZ PIDE LIBERTAD DE NESTORA

El gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez solicitó al titular de la Fiscalía General de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, el desistimiento de la acción penal a favor de Nestora Salgado García, como muestra de que “este gobierno ciudadano, ha sido constante en la búsqueda de la paz y el desarrollo armonioso de Guerrero en todas sus vertientes, siempre procurando salvaguardar los derechos humanos de los ciudadanos y escuchando los diversos planteamientos que los actores sociales exponen con motivo de su lucha por el respeto de sus derechos”.


Mediante oficio, el mandatario estatal reiteró su disposición de ofrecer a los guerrerenses un gobierno armonioso, que no atente contra la lucha social, ni los movimientos sociales, que cada día demandan, la “libertad inmediata a los presos políticos y de conciencia”, haciendo especial referencia a Nestora Salgado García.


La solicitud hecha al fiscal Godínez Muñoz, está dentro de la facultad exclusiva del Ministerio Público representado en su persona, conforme a lo establecido en el Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre el Ejercicio de la Acción Penal.


Para el gobernador, esta acción atiende la demanda de justicia, sin criminalizar la lucha social y apegándose a procurar el buen desarrollo de las actividades del estado y la paz social que requiere Guerrero.


En específico, Ortega Martínez solicitó que en el ámbito de sus atribuciones, considere proceder en los términos legales conducentes al Desistimiento de la Acción Penal a favor de Nestora Salgado García, quien se encuentra procesada por diversos delitos ante el Juzgado Primero Penal del Distrito Judicial de Morelos, Causa Penal 5/20145/2014-I; Juzgado Segundo Penal del Distrito Judicial de Morelos, Causas Penales 196/2013-I, 48/2014-II y 50/2014-II, y Juzgado Cuarto Penal del Distrito Judicial de Tabares, Causa Penal 191/2013-I.


El Ejecutivo estatal pidió, que sin quebrantar los derechos humanos de las víctimas, la Fiscalía General del Estado, de manera conjunta con la Secretaría General de Gobierno, establezcan mecanismos para la reparación del daño a favor de quienes resultaron agraviados.


FUENTE: elsoldeacapulco.com.mx



ORTEGA MARTINEZ PIDE LIBERTAD DE NESTORA

jueves, enero 08, 2015

El New York Times y la solidaridad de los cómplices

Por varias semanas el New York Times estuvo aconsejando al Presidente Obama que sería un triunfo para él restablecer relaciones diplomáticas con Cuba. Entonces el 17 de diciembre el Presidente tomó al mundo por sorpresa admitiendo que llevaba 18 meses en conversaciones secretas con el gobierno de la Isla y anunció, entre otras medidas, el restablecimiento de relaciones diplomáticas con el régimen castrista. Es lógico pensar que el NYT estaba al tanto de las negociaciones.


Aunque lo que se negoció durante 18 meses es un secreto bien guardado es probable que el NYT tenga la información y en sus artículos esté de nuevo anticipando lo que sabe va a suceder en Cuba. Por ejemplo recientemente el NYT publicó un editorial titulado “Nuevas dinámicas para los disidentes en Cuba” en el cual plantea que hay democracias latinoamericanas que podrían presionar al gobierno de la Isla para que haga cambios que apunten hacia la democracia.


¿Sorprendente verdad?


El periódico argumenta que esto no ha sucedido hasta ahora porque los gobiernos de la región no querían que pareciera que estaban de acuerdo con la política de Washington hacia Cuba. Pero, como ésta ha cambiado esos gobiernos están libres de ser solidarios con quienes aspiran a una democracia en Cuba. El editorial comenta que si los disidentes cubanos fuesen invitados a la Cumbre que se celebrará el próximo abril en Panamá, podrían incluso escuchar a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff hablar de la Cuba democrática”.


El argumento es contradictorio. ¿Cómo explicar que la casi totalidad de los gobiernos latinoamericanos, incluyendo el de la señora Rousseff, no han sido solidarios con los demócratas venezolanos? Por el contrario, por acción u omisión, han respaldado al gobierno chavista que conspira en estrecha colaboración con el régimen castrista para liquidar lo que queda de democracia en Venezuela. Es difícil entender cómo sería posible que esos mismos gobiernos presionen a Raúl Castro a transitar hacia la democracia.


Otra explicación al probable cambio de comportamiento de los gobiernos señalado por el NYT respecto el régimen en la Isla es que esto sea parte de lo acordado entre Raúl Castro y Barack Obama. El plan consistiría en una serie de cambios cosméticos en Cuba que serían aplaudidos por los gobiernos de Latinoamérica como prueba real de que la transición hacia más libertades en Cuba está en marcha. De esta manera los cómplices del castrismo y del chavismo en Latinoamérica quedarían legitimados como promotores de la democracia y la dictadura de partido único en Cuba también.


Las conversaciones y los acuerdos fueron secretos porque de esta manera el dictador no cedería ante la oposición ni el pueblo cubano. El propósito es legitimar la transición del castrismo comunista al castrismo capitalista en Cuba sin poner en peligro a la dictadura. Raúl Castro puede continuar enarbolando la soberanía de Cuba, la lealtad a la revolución y al socialismo para que el pueblo cubano ni se desboque ni se ilusione. Mientras que a cada pequeña concesión raulista la prensa, la izquierda y los gobiernos latinoamericanos aplaudirán sus “espontáneas” decisiones.


Con esta hoja de ruta secreta de la que el pueblo cubano ni la oposición se enteraron, los pasos de Raúl Castro y las presiones y reacciones solidarias de los cómplices de las dictaduras de Cuba y Venezuela le quedarán como anillo al dedo al Presidente Obama y no dejarán de beneficiar las aspiraciones presidenciales del Partido Demócrata en los Estados Unidos en el 2016. Si algo faltara, por ejemplo, la participación de la oposición cubana en la Isla, ya eso estará previsto, con lista de invitados y todo.


Por Huber Matos Araluce



El New York Times y la solidaridad de los cómplices

A un año de la última aparición pública de Fidel Castro

Las miradas internacionales están enfocadas en Cuba, y no precisamente por las liberaciones de presos políticos, sino porque el líder de la revolución cubana no aparece desde hace un año.


El 8 de enero de 2014, fue la última vez que Fidel Castro se mostró en público, cuando asistió a la inauguración de un estudio de arte en La Habana, acompañado de fisioterapeutas y familiares.


Para el castrismo, cada 8 de enero es clave, porque se conmemora la entrada de Fidel a la capital de la isla en 1959, donde celebró que “la tiranía había sido derrocada” tras la salida de Fulgencio Batista.


La ausencia de Castro resulta fuera de lo común, si se tiene en cuenta que no se ha pronunciado ante la histórica reanudación de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, el pasado 17 de diciembre.


Desde que Fidel Castro entregó el poder a su hermano Raúl, las apariciones públicas del líder revolucionario han ido disminuyendo. Con frecuencia se le ha visto en fotografías tomadas durante los encuentros con amigos o líderes políticos, en su residencia.


Redacción NTN24



A un año de la última aparición pública de Fidel Castro

sábado, enero 03, 2015

Médula ¿“Independientes” buscan partido?

Por Jesús Lépez Ochoa


EL RECTOR X. Rogelio Ortega olvidó que tiene la obligación de ser imparcial como gobernador. Aprovechó el homenaje a los Mártires del 60 para cotizar políticamente a quien en los hechos considera su jefe, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, como una persona en la que los partidos deberían, según él, “poner los ojos”.

El gobernador sustituto está atrasado de noticias. Los partidos ya “pusieron los ojos” en el rector y a través de sus diputados investigan el excesivo gasto que hace para promover su imagen. Con tanta publicidad que ha puesto en todo el estado ciego sería quien no lo haya visto. Que Saldaña no sea interesante como candidato es otra historia, pues como dicen los chavos “es equis” o en lenguaje científico “incoloro, inodoro e insípido” a más no poder.

EXITOSA TEMPORADA. A lo mejor la temporada vacacional de navidad y año nuevo no fue la mejor de todos los tiempos pero no estuvo nada mal que Acapulco haya cerrado el año al 96 por ciento de ocupación hotelera, lo cual dio un respiro al sector turístico y a los sindicatos que veían con preocupación la crisis de imagen causada por la cotidiana toma de las casetas en la autopista.

La derrama económica será también importante. Los hoteles con el nivel más alto de habitaciones ocupadas fueron los de la zona Diamante a la que llegan los visitantes más adinerados. La buena relación y coordinación entre el gobierno que preside Luis Walton Aburto, la federación y el estado está dando sus frutos.

APENAS EMPIEZA. El verdadero problema es el que está por venir si los grupos que aprovechan el dolor de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos para sus fines desestabilizadores efectivamente intentan frenar el proceso electoral de este año. Es incongruente que por un lado rechacen las elecciones y por el otro pregonen la desaparición de poderes cuando ésta culmina precisamente con la convocatoria… ¡a una elección!

Lamentablemente quien sí deberá actuar en congruencia con sus obligaciones de garantizar la realización de los comicios es el Estado Mexicano se le llame represor o no, ya que impedir que los ciudadanos voten es atentar contra el sistema democrático. Ojalá quepa la cordura y se sienten a dialogar, pues los cambios dentro del sistema son posibles con participación, que no es lo mismo que rebelión. ¡No se confundan!

POBRES ILUSOS. A quienes se les ha metido la calentura de ser “candidatos independientes” deben verse en el espejo de quienes pretendieron serlo para las diputaciones federales. En el primer filtro la lista se depuró de 122 a sólo 52 a nivel nacional y aún falta el cumplimiento de más requisitos que deberán cubrir para que sus candidaturas sean aprobadas.

Este primer filtro constó apenas de los requisitos básicos como vivir en el distrito correspondiente, el acta constitutiva de la asociación civil que lo respalda y proporcionar una cuenta bancaria. Falta recolectar las firmas de al menos el dos por ciento del padrón electoral. En Guerrero no se registraron independientes para diputados federales pero a quienes habían manifestado que podrían hacerlo para alcaldes o gobernador (léase Javier Saldaña, Joaquín Badillo, Pedro Kuri y un largo etcétera) ya se les ve desesperados buscando el cobijo de los partidos. ¿No que no?


Vértebras


Los impuestos al refresco y las botanas que entraron en vigor en 2014 no han cumplido la meta de disminuir el consumo de estos productos, pero han dado ganancias al erario público, al sumar recursos por 28 mil 658 millones de pesos de enero a noviembre, una recaudación 116 por ciento superior a la esperada por estos dos conceptos, que era de 13 mil 246 millones de pesos.


De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el rubro del impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) aportó a las arcas del gobierno 113 mil 615 millones de pesos, al cierre del penúltimo mes del año, un crecimiento de 51 por ciento, una cifra histórica para

este gravamen.


jesuslepez@gmail.com



Médula ¿“Independientes” buscan partido?

viernes, enero 02, 2015

36 MUERTOS EN FESTEJO DE AÑO NUEVO EN CHINA

Al menos 36 personas murieron y decenas resultaron heridas en una estampida en el célebre paseo del Bund de Shanghai durante los festejos de Año Nuevo, pese a los esfuerzos de las autoridades para mitigar los riesgos de las concentraciones.


La estampida ocurrió poco antes de la medianoche del 31 de diciembre en este lugar histórico, donde tradicionalmente se da la bienvenida al nuevo año, anunció el jueves el gobierno local.


La mayoría de los fallecidos o heridos son mujeres – 25 de los 35 -, según los medios estatales. Las 10 primeras víctimas identificadas tenían entre 16 y 36 años.


El gobierno local dijo que se están haciendo “todos los esfuerzos” para ocuparse de los 47 heridos, 13 de ellos graves, por lo que el balance de muertos podría no ser definitivo.


Unas cuarenta personas seguían hospitalizadas este jueves.


Las autoridades han abierto una investigación para elucidar las causas de la tragedia, hasta ahora desconocidas.


La agencia oficial Xinhua citó a un testigo que declaró que alguien arrojó “cupones” parecidos a billetes de dólares desde una ventana y que la gente se precipitó a recogerlos.


Fotos publicadas en las redes sociales mostraban hojas impresas del tamaño y color de los billetes de dólares, pero con el logotipo M18, un local nocturno del edificio, con la inscripción “Año Nuevo 2015″.


En los últimos años se organizaba un espectáculo en el Bund para el 31 de diciembre, pero el año pasado casi 300.000 personas asistieron al evento y las autoridades decidieron trasladarlo a otra zona por razones de seguridad, indicó el periódico Shanghai Daily en su web.


FUENTE: milenio.com



36 MUERTOS EN FESTEJO DE AÑO NUEVO EN CHINA

30 CUERPOS RECUPERADOS DEL AVION DE AIRASIA

Las autoridades indonesias informaron hoy de que han recuperado 30 cuerpos de las 162 personas que viajaban a bordo del Airbus 320-200 de AirAsia que se estrelló en el mar de Java el pasado domingo.


La Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas) de Indonesia señaló que tienen 30 cuerpos: diez en Surabaya, ciudad de la isla de Java de donde partió el vuelo y donde esperan muchos de los familiares de las víctimas, ocho en camino de Surabaya, cuatro en Borneo y ocho a bordo de los barcos que los han sacado del mar.


Un avión de vigilancia Orion P-3C prestado por Corea del Sur avistó seis cadáveres más, tres aún sentados en los asientos y con el cinturón de seguridad puesto, según el medio indonesio “Detik” que no han confirmado las autoridades.


El comandante del buque indonesio Bung Tomo, el coronel Yayan Sofiyan, declaró hoy al canal de televisión local “MetroTV” que creen haber localizado por sonar lo que puede ser una parte de la cola del avión.


“Se encuentra en el fondo marino, a unos 29 metros de profundidad”, señaló el militar.


El director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia, Bambang Soelistyo, precisó no obstante que esta información aún no ha sido confirmada.


Las operaciones de rescate se han suspendido hasta el sábado debido a la llegada de la noche en Indonesia, aunque prosiguen los trabajos para localizar el fuselaje del aparato y las cajas negras.


El vuelo QZ8501 de AirAsia despegó de Surabaya el 28 de diciembre y tenía previsto aterrizar unas dos horas después en Singapur, pero se estrelló en el mar de Java a medio camino.


Transportaba a 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés, un malasio y un singapurense, de un total de 155 pasajeros y una tripulación de siete personas.


El piloto llamó a la torre de control en Indonesia cuando sobrevolaba el mar de Java al sur de Borneo y solicitó permiso para virar a la izquierda y subir desde los 32 mil pies de altitud (9.76 kilómetros) hasta los 38 mil (11.59 kilómetros) para eludir una tormenta.


La torre de control aprobó el viraje en ese momento pero, cuando unos minutos después llamó al piloto para aprobar un ascenso solo hasta los 34 mil pies, ya no pudo establecer contacto.


Indonesia lanzó una operación internacional de búsqueda y rescate, a la que se han sumado varios países, y hasta el martes no localizó los primeros restos del fuselaje del avión en el mar de Java.


FUENTE: milenio.com



30 CUERPOS RECUPERADOS DEL AVION DE AIRASIA

HALLAN MUERTO A TURISTA EN TEPOZTLAN

El cuerpo del estadunidense Hari Sinram, que se extravió el 30 de diciembre de 2014 en la zona boscosa de “Los Venados” en Tepoztlán, fue encontrado, informó el secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz.


En su cuenta de Twitter, el funcionario estatal dijo que se había encontrado muerto al norteamericano y que “al parecer cayó de una barranca”.


Quiroz dijo que en el cuarto día de búsqueda del estadunidense se contó con el apoyo de la Policía Federal, la Cruz Roja, el Grupo Halcón, guías civiles, y un grupo de rescate en Tepoztlán.


El 30 de diciembre cerca de las 22:00 horas se recibió el reporte de la desaparición de un joven de 25 años de edad, originario de Estados Unidos; dicho reporte fue emitido por su esposa, quien recibió una foto a su celular del hoy extraviado.


La imagen de la fotografía sirvió para que los lugareños identificaran la zona en que desapareció el joven estadunidense.


Hari Sinram era aficionado al senderismo y había tomado cursos de sobrevivencia en situaciones extremas, por lo que no era un aficionado en este tipo de excursiones, de acuerdo con familiares del estadunidense.


Por ello, Carlos Mandujano, coordinador de Protección Civil de Morelos, dijo que tendrán que verificar si cayó o si murió de un golpe, por lo que esperarán a los resultados de la necropsia.


“No podemos determinar si hubo caída, si había fracturas, detectamos que estaba sin vida por lo que se dio aviso a la autoridad competente, que se encargó de hacer levantamiento de cuerpo y llevarlo al Semefo para que la necropsia determine la causa de la muerte y cuál era la condición que tenía”, dijo en entrevista para Milenio Televisión.


El 31 de diciembre elementos de la Policía Federal (PF) realizaron la búsqueda por aire con sobrevuelos a bordo de un helicóptero. Ayer continuó la búsqueda con un aproximado de 100 personas.


La zona donde el joven de 25 años desapareció es una de las que tiene más registros de accidentes en la región, pues tiene una gran cantidad de grietas de entre un metro y medio hasta 30 metros.


FUENTE: milenio.com



HALLAN MUERTO A TURISTA EN TEPOZTLAN

CAE 2.39% LA BMV EN PRIMERA SESION DE 2015

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la primera jornada de 2015 con una caída de 2.39 por ciento, después de la publicación de datos económicos desfavorables en Estados Unidos, a la par de otros mercados emergentes y presionado por la caída de emisoras de alta ponderación.


Así, los descensos de emisoras como América Móvil, Cemex, Grupo México y Grupo Alfa, llevaron al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) a un nivel de 42 mil 115.47 unidades, con un retroceso de mil 030.19 enteros respecto al nivel previo.


América Móvil perdió 1.22 por ciento, Grupo México tuvo 1.49 por ciento menos; Cemex retrocedió 2.39 por ciento; el grupo industrial Alfa descendió 2.76 por ciento y Wal-Mart, con menos 3.03 por ciento.


Al cierre de la jornada, en el mercado de renta variable se opera un alto volumen de 207.4 millones de títulos, por un importe de seis mil 341.6 millones de pesos; 10 emisoras ganaron, 88 perdieron y 14 se mantuvieron sin cambio.


Con la baja de este día, que es el mayor que presenta el mercado después del 3.31 por ciento registrado el 15 de diciembre pasado, en la semana del 29 de diciembre al 1 de enero, la plaza bursátil local observó una pérdida de 2.06 por ciento, equivalente a 886.70 enteros menos respecto al viernes previo.


La Bolsa Mexicana tuvo un descenso más pronunciado que los índices de Estados Unidos, los cuales cerraron de forma mixta, donde el promedio industrial Dow Jones subió 0.06 por ciento, pero el Nasdaq y el Standard and Poor´s 500 perdieron 0.20 y 0.03 por ciento, respectivamente.


El descenso que se registró este día obedece a un ajuste después de que en las últimas dos semanas del 2014, el índice registró una contundente alza, estableciendo su máximo avance el 30 de diciembre en 43 mil 340 puntos, un incremento del 9.5 por ciento respecto el mínimo del 16 de diciembre (39 mil 580 puntos), consideraron analistas de Monex.


“Suponemos que dicha alza se trata de gran rebote, sobre todo en tanto el índice se mantenga dentro del canal bajista y por debajo de los 43 mil 500 puntos. Consideramos que el movimiento direccional bajista que inició a inicios de septiembre podría extenderse durante los primeros meses del 2015 y ubicarse en el rango d 38 mil y 37 mil puntos”, indicaron.


En Estados Unidos, este día se publicaron cifras económicas desfavorables como el ISM de manufacturas se ubicó en 55.5 puntos en diciembre, por debajo del dato previo de 58.7 puntos y por debajo de lo esperado por los analistas de 57.5 enteros.


También se reportó que al mes de noviembre, el gasto en construcción registró una variación mensual del menos 0.3 por ciento, contrario a lo esperado por los analistas quienes previeron una ganancia de 0.4 por ciento.


Por otro lado, en la Eurozona se dieron a conocer los índices PMI manufactureros finales de diciembre; Alemania y la Zona Euro se registraron en zona de expansión con 51.2 y 50.6 puntos, en ese orden, mientras que Francia se ubicó en área de contracción (por debajo de 50 puntos) con 47.5 puntos.


Destacó además que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, señaló que los riesgos de deflación en la Eurozona se elevaron más que hace seis meses, lo que elevó la probabilidad de instrumentar un programa de compra de activos soberanos a principios de 2015.


En el mercado cambiario, el peso cerró la primera sesión de 2015 con una depreciación de 0.71 por ciento o 10.42 centavos, al cotizar en alrededor de 14.85 pesos por dólar, después de la publicación de los indicadores IMEF del mes de diciembre, informó Banco Base.


FUENTE: milenio.com



CAE 2.39% LA BMV EN PRIMERA SESION DE 2015

CASI 100% LA OCUPACION HOTELERA EN EL PUERTO

Un excelente repunte en captación de turistas tuvo el puerto de Acapulco este jueves uno de enero, al registrarniveles de ocupación hotelera de un 98.8 por ciento en la zona Diamante, 97.3 en la Dorada y 95.9 en la Tradicional, a pesar de que inició el éxodo de vacacionistas después del festejo de Año Nuevo.


El titular de la Secretaría de Fomento Turístico del estado (Sefotur), Sergio Salmerón Manzanares, destacó que se cumplió el compromiso del Gobierno del Estado para incrementar la afluencia de turistas en el presente periodo vacacional de invierno, que logró remontar el 90 por ciento en la ocupación de cuartos de hotel previsto para Año Nuevo.


El funcionario estatal recordó que se hizo un despliegue de pirotecnia sin precedente, en el que se cubrieron las principales playas y puntos turísticos del estado con un espectáculo de fuegos artificiales que duró más de ocho minutos, tanto en Ixtapa-Zihuatanejo, Taxco de Alarcón y el puerto de Acapulco.


De acuerdo a la dirección de estadística de la Secretaría de Fomento Turístico del estado, Acapulco registró en esta fecha un promedio general de 95.9 por ciento en la ocupación de cuartos de hotel; desglosado en 98.8 por ciento en la zona Diamante; 97.3 en la Dorada y 83.8 en la zona Tradicional o Náutica.


Salmerón Manzanares precisó que el mismo efecto se alcanzó en Ixtapa-Zihuatanejo, en donde también hubo resultados a la alza con un 89.7 por ciento en promedio y por separado el destino integralmente planeado de Ixtapa llegó a un 91.3 y Zihuatanejo 82 por ciento.


Punto y aparte mereció el también conocido como “Pueblo Mágico” con una granpresentación de juegos pirotécnicos de Año Nuevo, que logró un repunte de 75.3 por ciento de ocupación en hoteles; logrando con estas cifras un promedio general en el estado de 93.2 porcentual.


Hay pleno optimismo de que en lo que resta del primer periodo de vacaciones del 2015, los incrementos en los niveles de ocupación hotelera en Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco se mantengan y se refrende el liderazgo del bien llamado Triángulo del Sol.


FUENTE: elsoldeacapulco.com



CASI 100% LA OCUPACION HOTELERA EN EL PUERTO

WALTON INSTA A NORMALISTAS A NO ENTORPECER LAS ELECCIONES

El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, dijo estar en desacuerdo con la postura de los estudiantes de Ayotzinapa de entorpecer las elecciones federales del 2015 y elegir a los gobernantes de manera distinta, los exhortó a seguir en la vía del diálogo y evitar actos violentos que generen mayor desestabilidad en la entidad.


Entrevistado antes de ingresar al evento de inauguración del Air Show, el primer edil dijo respetar las declaraciones de los grupos disidentes, pero aclaró no compartir sus ideas y se dijo convencido de que los comicios electorales se deben realizar y la población debe tener la oportunidad de elegir a sus gobernantes.


FUENTE: elsoldeacapulco.com.mx



WALTON INSTA A NORMALISTAS A NO ENTORPECER LAS ELECCIONES