martes, febrero 03, 2015

AFIRMAN QUE HAY PESCA ILEGAL EN NUXCO

Miembros de la Sociedad Cooperativa de Pescadores de Nuxco denunciaron que pescadores de otros municipios se llevan las especies, que obtienen de la laguna de manera ilegal, a los mercados de Zihuatanejo, Acapulco y Chilpancingo, donde los venden más caros, mientras que las autoridades federales y estatales son indiferentes a las denuncias que han presentado.


Debido a ese problema, los pescadores locales iniciaron una campaña de vigilancia con el fin de prohibir a personas foráneas que pesquen en ese cuerpo de agua, así como restringir a una docena por grupo el número de jaibas u otros pescados, a quienes lleguen a pasar en la laguna el día con sus familias.


Además, los lugareños comenzaron con jornadas de limpieza a la orilla del cuerpo lagunar para retirar la basura de los manglares, y con ello aminorar la contaminación hacia el interior del agua, que generalmente acaba con las especies que ahí habitan, explicó Procopio Ríos Mejía, miembro de la cooperativa.


En entrevista, contó que desde hace algunos años pescadores de otras ciudades acuden a la laguna de Nuxco y se llevan miles de docenas de jaiba y camarón a vender a los mercados de Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo, a precios elevados, lo que reduce la pesca en ese lugar, y con ello las ganancias económicas y el trabajo, para los que habitan las comunidades de Nuxco y 20 de Noviembre, donde 90 por ciento de la población se dedica a la pesca como principal actividad económica.


Al principio era poca la cantidad que pescaban, pero poco a poco fueron llegando más y más personas de otras partes a llevarse lo que hay en la laguna, quitándole el trabajo a los que viven aquí, “lo que no se vale, porque nos dejan una miseria”, manifestó el pescador con más de 50 años de experiencia.


Agregó que la campaña de vigilancia incluye las restricciones para la pesca de camarón, tortugas y jaibas, que son las especies más buscadas por los pescadores furtivos.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



AFIRMAN QUE HAY PESCA ILEGAL EN NUXCO

No hay comentarios.: