jueves, febrero 26, 2015

Pelean comuneros de Guerrero y Oaxaca 267 hectáreas de terrenos

Los comuneros de Jicayán de Tovar, comunidad mixteca de Tlacoachistlahuaca, rechazaron la propuesta presentada el mediodía de este miércoles en la Procuraduría Agraria, residencia Ometepec, por sus vecinos oaxaqueños de Santiago Tilapa, en el sentido de repartirse por mitad las 267 hectáreas que disputan desde hace años en la colindancia con el estado de Oaxaca, por lo que seguirán el litigio en el Tribunal Unitario Agrario de Acapulco.


Con la presencia de Ezequiel Zúñiga Galeana, delegado de la Procuraduría Agraria en Guerrero, una comisión de siete comuneros de Jicayán de Tovar, encabezados por su presidente, Reynaldo Rodríguez Moreno, escucharon una propuesta de repartición sobre 267 hectáreas, en vez de las 49 hectáreas que ellos reclaman como invadidas por sus vecinos oaxaqueños, lo cual amplía el área de conflicto.


Fue Juan Hernández Avendaño, dictaminador agrario de la Junta de Conciliación Agraria del gobierno de Oaxaca, quien presentó la propuesta de los comuneros de esa entidad, presentes en una comisión de 11, quienes argumentan que en 1854 hicieron una compra-venta por 267 hectáreas, y no las 49 que los mixtecos guerrerenses reclaman como suyas.


Zúñiga Galeana indicó que la delegación Guerrero de la Procuraduría Agraria asesora legalmente a los de Jicayán de Tovar en el litigio que tienen en proceso en el Tribunal Unitario Agrario de Acapulco, y que es favorable a la causa de los mixtecos guerrerenses, pero que no dejaría satisfecha a la otra parte, por lo que se pretendía una solución conciliatoria entre ambos grupos para evitar posteriores problemas sociales.


Rodríguez Moreno dijo que llevará a sus representados la propuesta de solución conciliatoria, pero sobre las 49 hectáreas; anticipó que no sería aceptada por su comunidad, por lo que seguirán el proceso ya abierto en Acapulco, asesorados legalmente por la Residencia Ometepec a cargo de Rigoberto Salazar Morán.


Ni siquiera se fijó fecha para una nueva reunión, a pesar de que ambas partes se manifestaron dispuestas a seguir dialogando.


La comisión oaxaqueña estuvo integrada, además, por María Edith Baños Alarcón, coordinadora de Conciliación Agraria; José Merino Viruel, residente de la Procuraduría Agraria en Jamiltepec, así como Cornelio Pineda Chávez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Tilapa.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



Pelean comuneros de Guerrero y Oaxaca 267 hectáreas de terrenos

No hay comentarios.: