jueves, febrero 12, 2015

EXIGEN TRABAJADORES DESPIDO DEL DIRECTOR DEL COBACH

Los trabajadores del Colegio de Bachilleres (Cobach) bloquearon nuevamente la avenida Juárez, donde está ubicada la Dirección General, la cual también mantienen tomada, por reclamo de prestaciones laborales.


Las demandas de los trabajadores, que por segundo día mantienen la protesta, son prestaciones y cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).


Alrededor de las 7 de la mañana, en Chilpancingo, un grupo de más de 50 personas con lonas y sillas tomaron las oficinas centrales del Cobach, ubicadas sobre la avenida Benito Juárez.


La secretaria general de la sección 31, Alicia Contreras Morales, enumeró la demandas: revisar el CCT, publicación de la convocatoria de recategorizaciones, corrimiento escalafonario, 30 por ciento del incremento salarial y auditoría al Colegio de Bachilleres.


Los trabajadores del Cobach acusaron al director general, Juan Salgado Tenorio, de actos de corrupción y negarse a cumplir con sus derechos. Pidieron su destitución.


Desde que comenzó el horario de clases, el personal colocó cartulinas y mantas explicando sus inconformidades y las 30 demandas sindicales en las que piden, entre otras cosas, mejores condiciones salariales y recategorizaciones.


A la protesta se suma el hecho de que planteles del Cobach están parados, y en consecuencia, mil 200 estudiantes están sin clases.


Hoy inició una mesa de diálogo que no trascendió, aunque el bloqueo fue levantado por un momento.


Se regrsan alumnos en Ometepec


En Ometepec, más de 370 alumnos del Colegio de Bachilleres fueron devueltos a su casa la mañana de este miércoles, mientras que una comisión de maestros y directivos se instalaron a trabajar afuera, en medio de la obra de pavimentación del bulevar de Ometepec, debido a que seis trabajadores administrativos tomaron las instalaciones del plantel 9, en el contexto de un paro laboral estatal promovido por la Sección 31 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg).


Nicolás Rodríguez Morales, delegado sindical en este centro de trabajo, indicó que el paro laboral se debe al incumplimiento de la Dirección General del Colegio de Bachilleres, a una serie de convenios que habían alcanzado y que conjuraron la huelga en los años 2013 y 2014, a los que sumaron nuevas demandas, especialmente de incremento salarial.


Son 30 demandas, entre las que figuran 30 por ciento de incremento salarial, destitución inmediata de los directivos de la Dirección General del colegio, aportación estatal pendiente para el pago de nivelación salarial al sistema homologado correspondiente a los años 2006-2011, bono anual por los días de la Madre y el Padre, y otros más.


Iliana Julisa Luna Vázquez, directora del plantel 9, indicó que 378 alumnos tuvieron que regresar a casa la mañana de este miércoles debido a que los paristas les impidieron el acceso al plantel, ubicado sobre el bulevar Juan Álvarez, en la orilla de la ciudad hacia Acapulco.


Explicó que la plantilla consta de 41 trabajadores académicos y administrativos, de los cuales 35 están afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, y son sólo 6 los del Suspeg, quienes tomaron las instalaciones.


Varios maestros y la directora improvisaron una mesa de trabajo en el piso de tierra, en la obra de pavimentación del bulevar, debido a la urgencia de avanzar en los preparativos del festejo por el aniversario 30 de este plantel, los días 17, 18 y 19 del mes en curso.


Acciones en Taxco


Mientras tanto en Taxco, trabajadores de la educación de la sección 31 del Suspeg, por segundo día consecutivo mantuvieron tomadas las instalaciones del Colegio de Bachilleres plantel 4 en Taxco, por la violación que hizo la Dirección General del colegio a los acuerdos pactados con el sindicato, que incluyen el incumplimiento del incremento salarial de 30 por ciento, además de una auditoría a la directiva general de la institución de nivel medio superior, encabezada por Juan Salgado Tenorio.


A partir de las 7 de la mañana, los docentes y administrativos colocaron cartelones, justificando el paro y la toma de la institución educativa.


La orden de llevar a cabo las movilizaciones proviene del incumplimiento de los convenios derivados de los conjuramientos a huelga de 2013 y 2014 por la Dirección General del Colegio de Bachilleres, y después de haber agotado todo diálogo con las autoridades del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Organismo Públicos Descentralizados del Gobierno del Estado de Guerrero y de los Municipios (SUTOPDGEGM).


Esta acción se llevó a cabo en las siete regiones del estado, incluido Taxco, donde los trabajadores efectuaron el paro por seis horas.


Patricia Serrano, dirigente de la sección 31 del Suspeg, dio a conocer algunos de los 30 puntos del pliego petitorio, entre ellos el respeto al contrato colectivo de trabajo, incremento salarial de 30 por ciento, corrimientos escalafonarios, además de una auditoría al Colegio de Bachilleres Guerrero, entre otras demandas.


Aclaró que aunque los basificados pertenezcan al Suspeg, su lucha es independiente de las demandas que están haciendo los docentes de nivel básico del mismo sindicato, con relación a que la Federación reconozca las 16 mil plazas sin techo financiero, de trabajadores del estado, y se garantice el salario en los siguientes meses.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



EXIGEN TRABAJADORES DESPIDO DEL DIRECTOR DEL COBACH

No hay comentarios.: