miércoles, febrero 11, 2015

APREHENDEN A HERMANO DE AGUIRRE RIVERO

Autoridades federales detuvieron este martes a Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero, junto a al menos cinco personas, por presuntos corrupción y peculado, informó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.


En una declaración en la base aérea 5, en Jalisco, el procurador aseguró que de momento no hay elementos para confirmar la posible implicación directa del mandatario guerrerense con licencia en estas acusaciones y descartó que este tema se relacione con el caso Iguala.


De acuerdo con lo publicado por Excélsior en su edición on line, el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón, informó que se les detuvo por efectuar operaciones con recursos de procedencia ilícita.


El hermano de Ángel Aguirre participó en diversas operaciones entre 2012 y 2014, triangulando recursos que ascienden a más de de 287 millones de pesos.


Tomás Zerón indicó que está acreditado que un grupo de personas, entre las que se encuentran ex funcionarios de Guerrero sin vínculo corporativo o relación comercial con empresas que obtuvieron contratos de obra pública en la entidad de 2012 al 2014, recibieron “recursos provenientes del erario local y federal” en sus cuentas bancarias personales.


También se descubrió que familiares de los ex servidores públicos relacionados con estas operaciones ilegales fungen como representantes legales, apoderados y autorizados en las cuentas bancarias en las empresas por medio de las cuales se operaba el desvío de recursos.


Reveló los recursos fueron extraidos de Comisión Federal de Electricidad, Banobras, Tesorería de la Federación, Comisión Estatal del Agua, Consejo Estatal de Seguridad Pública y Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero.


Hasta ahora se sabe que los recursos que fueron triangulados entre enero de 2012 y septiembre de 2014 por medio de las empresas Constructora Travesa SA de CV, Comercializador 2002 SA de CV y Comercializadora Topacio ascienden a 287 millones 12 mil 594 pesos.


Por su parte, según la revista Expresiones Guerrero, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que agentes de la Policía Federal, en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional, dieron cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el juez quinto de distrito de Procesos Penales Federales contra Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del gobernador con licencia, Luis Ángel Aguirre Pérez, Pablo Ignacio Hughes, Mauricio Francisco Hughes Acosta, Alejandro Carlos Hughes Acosta, Jorge Eduardo Hughes Acosta y otras personas, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



APREHENDEN A HERMANO DE AGUIRRE RIVERO

No hay comentarios.: