miércoles, febrero 11, 2015

TOMA LA CNTE TERMINAL DE AUTOBUSES DE OAXACA

Un grupo de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomó durante 2 horas y media la terminal de autobuses de primera clase, ubicada en la zona norte de la capital oaxaqueña, reteniendo a los empleados y a decenas de usuarios para protestar por el desalojo de sus compañeros de la avenida Reforma por parte de las fuerzas de seguridad del Distrito Federal.


Los inconformes también tomaron algunas unidades de transporte público y turístico de donde bajaron a los pasajeros de forma violenta para colocarlas como barricadas en las calles de la terminal de transporte localizada sobre la avenida Héroes de Chapultepec.


En la terminal de autobuses de la empresa ADO, los maestros bloquearon las puertas de acceso al formar una valla humana, por lo que no permitieron el ingreso o salida tanto del personal como de los usuarios.


Durante la incursión se jalonearon con el personal de seguridad interna, quienes terminaron siendo desarmados.


Una persona que se identificó como empleado de la empresa ADO y Cristóbal Colón, informó que varias corridas tuvieron que ser canceladas por la toma de la terminal.


Son insuficientes los acuerdos


Un contingente de la CNTE se apoderó de las sedes de la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la oficina de recaudación de rentas perteneciente a la Secretaría de Finanzas en la zona de la Cuenca del Papaloapan.


Los maestros consideran que los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación son insuficientes, respecto al tema de la derogación de la reforma educativa federal y el desconocimiento como gremio de la sección 59 del SNTE.


También reprochan que aún existen 600 casos de maestros que no han cobrado su salario cuando estuvieron impartiendo clases en sus aulas.


“En el plano estatal exigimos la aprobación inmediata de la Ley Estatal de Educación por los diputados locales con base en la propuesta del magisterio y el rechazo a la armonización de la reforma educativa federal”, dijo el vocero el gremio, Mohamed Otaki Toledo.


Los profesores indicaron que van a replantar las acciones de protesta para continuar denunciando el retiro de sus compañeros en el Distrito Federal por parte de la Policía Federal.


Aseguraron que fueron víctimas una vez más de la represión por parte del gobierno federal al cual repudian, por lo cual impulsarán con mayor fuerza la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.


También analizarán si es conveniente enviar a más profesores a la Ciudad de México para reforzar las movilizaciones, decisiones que deberán tomarse de forma conjunta con los integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).


Los docentes regresaron a su plantón ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca a bordo de dos autobuses de transporte público que lograron retener.


Este martes, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué declaró en el Distrito Federal que se les pagará a todos los maestros, esto como parte de los acuerdos alcanzados en la reunión con funcionarios federales en la Secretaría de Gobernación.


FUENTE: milenio.com



TOMA LA CNTE TERMINAL DE AUTOBUSES DE OAXACA

No hay comentarios.: