martes, febrero 03, 2015

MIGRANTES NO REGRESAN A TIERRA CALIENTE POR INSEGURIDAD

El titular de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, advirtió que ha recibido información de que muchos migrantes guerrerenses, en especial de la zona Norte y Tierra Caliente, no quieren regresar al estado por la inseguridad que se ha desatado en la entidad.


El funcionario estatal aclaró que el fenómeno de la migración es un acto voluntario; la gente “se mueve sin informar al gobierno; no le dice que se va ‘a cambiar a otro municipio porque aquí me están amenazando’, eso no sucede, porque es una decisión libre y voluntariamente la necesidad de desplazarse”.


Aclaró que no tiene información o conocimiento de que la gente se desplace por violencia ni que existan migrantes o familiares de ellos, que estén usando las remesas para el pago de una extorsión o un secuestro.


Bustamante Santín comunicó que le han dicho los radicados en Estados Unidos que “ven con preocupación, que muchos de ellos no vienen a Guerrero por la situación y el clima de inseguridad”.


“Dicen –contó– ya no vamos en automóvil a Guerrero; dicen si no voy en avión impensable ir en coche, pues es un verdadero acto de fe de que lleguen a la entidad”.


La invitación para que regresen a su estado natal, dijo, ha sido constante y también se “les ha solicitado que participen de lo que existen en el estado”.


Agregó que ha sido muy insistente en que vuelvan a la entidad, pero los radicados en la Unión Americana han disminuido en su regreso porque la gente “nos cuenta con sus reservas para no venir al estado, fundamentalmente” migrantes de la zona Norte y Tierra Caliente.


–¿Qué porcentaje de migrantes ha disminuido?


–No quisiera dar un porcentaje, sería cosa de revisar las cifras, pero puede haber un ligero decremento del número de visitantes guerrerenses particularmente en diciembre, que es cuando mayormente vienen a visitar a sus familiares.


Recordó que anteriormente los pueblos de la zona Norte estaban llenos de camionetas provenientes del extranjero, pero hoy “ya no, ya se ve poca gente que está haciendo presencia en las comunidades, porque lo que los migrantes dicen es que se empieza a correr la voz de que ya llegó algún pariente de Estados Unidos, se cree que traen muchos dólares, ingenuamente no es así, y empiezan a sentir la zozobra e incertidumbre de estar en sus pueblos y mejor esperaremos que haya mejor momento para regresar a Guerrero”.


Informó que en el extranjero viven 900 mil guerrerenses, de los cuales 300 mil nacieron en la entidad y el resto son de tercera generación, es decir, de padre o madre de este lugar y una tercera parte cuenta con documentos legales, el resto no.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



MIGRANTES NO REGRESAN A TIERRA CALIENTE POR INSEGURIDAD

No hay comentarios.: