jueves, febrero 19, 2015

MAS ENFRENTAMIENTOS ENTRE MAESTROS Y FEDERALES EN CHILPANCINGO

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), se enfrentaron a pedradas con elementos de la Fuerza Estatal, quienes respondieron lanzando gases lacrimógenos, los policías pretendían rescatar al gerente conocida empresa refresquera, que fue detenido por el magisterio movilizado.


El conflicto inició desde las ocho de la mañana, cuando tres miembros del Frente Unidos de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) fueron detenidos por elementos de la Policía estatal cuando pretendieron hacer una “expropiación” de los productos que repartía un camión de la empresa refresquera, los detenidos fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público y después a la Fiscalía General del Estado.


En respuesta, normalistas de Ayotzinapa acudieron hasta la puerta de la refresquera para manifestarse en ese lugar exigiendo que se retirara la denuncia y así sus compañeros pudieran ser liberados.


Para atender la denuncia salió de la bodega de la empresa refresquera el gerente y el apoderado legal, quienes, trataron de dialogar con los manifestantes, señalando que no estaba en sus manos el retiro de la denuncia, por ello los cetegistas decidieron trasladar al plantón al gerente y su abogado.


Cuando se retiraban de la bodega, al sitio se acercaron patrullas de la Policía estatal, la cuales persiguieron a los cetegistas hasta el plantón, y justo sobre la calle Valerio Trujano, a una cuadra del zócalo, se inició la refriega en la que los maestros formaron barricadas para no permitir el acceso de la fuerza estatal.


Los uniformados lanzaron gases lacrimógenos y regresaron muchas de las piedras que los maestros les lanzaron.


Al final, en ambas partes se reportaron lesionados, sin que se tuviera una cifra precisa de cuántos y en ninguno de los grupos hubo heridos de gravedad.


En el caso de los maestros, aseguraron que una de sus compañeras fue detenida por los policías, con lo que serían cuatro de los que se exigiría su libertad.


Una vez concluida la primera refriega, los policías se atrincheraron sobre la calle Colón, y hasta allá se trasladaron los maestros, a quienes obligaron a replegarse y finalmente a retirarse del centro de la ciudad.


Poco después llegaron más policías a bordo de autobuses que descargaron en las laterales del Río Huacapa, mismos que fueron apedreados por los maestros y normalistas que llegaron a reforzar el plantón.


Por la noche se presentó al sitio el encargado de la presidencia de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, ante quien los maestros pusieron quejas por lo que consideraron agresión a su integridad, además el ombudsman revisó que los dos detenidos de la empresa refresquera se encontraran en buen estado de salud.


Los maestros instalaron barricadas sobre las calles Colón, Valerio Trujano y la avenida Alemán, mismos que dijeron mantendrán de forma permanente para evitar un posible desalojo.


FUENTE: elsoldeacapulco.com.mx



MAS ENFRENTAMIENTOS ENTRE MAESTROS Y FEDERALES EN CHILPANCINGO

No hay comentarios.: