jueves, febrero 05, 2015

MAESTROS EN EL ESTADO SE DECLARAN EN PARO INDEFINIDO

En Taxco, unos 300 trabajadores de educación del Suspeg sección 2 de cuatro municipios bloquearon esta mañana la calle principal de la ciudad, Juan Ruiz de Alarcón, y tomaron por tiempo indefinido la Administración Fiscal Estatal de Taxco, como reclamo a la nula respuesta del gobierno de Guerrero para que libere recursos y cubra los salarios caídos del magisterio.


Desde las 6 de la mañana, por segundo día consecutivo, impidieron que se abrieran las instalaciones de Finanzas en Taxco.


Colocaron varias lonas en la entrada de la oficina y se apostaron hasta recibir una respuesta favorable a su demanda.


La oficina, instalada dentro del centro comercial Plaza Taxco, quedó paralizada para los contribuyentes que acuden a realizar el pago de servicios de tenencia de vehículos, cuando los maestros y maestras llegaron a ocupar las escalinatas y mantener su guardia.


Fuera de la plaza, en la calle principal Juan Ruiz de Alarcón, que funciona de vía de desemboque a la carretera federal México-Acapulco y conduce al centro de la ciudad, fue bloqueada por los manifestantes, que estuvieron atentos a cualquier información.


El secretario general de la sección 2 del Suspeg en Taxco, Francisco Villalobos Loaeza, informó que por la mañana tuvo contacto con su dirigente estatal, Adolfo Calderón Nava, quien le dio a conocer que el gobierno del estado por medio de la Secretaría de Finanzas intercederá ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que pueda liberar el pago de los maestros de Guerrero, porque “no hay ninguna justificación que acredite la suspensión de pago”.


Informó que más de 400 maestros de los municipios de Taxco, Pilcaya, Tetipac e Ixcateopan que tienen tomadas las oficinas son los afectados en su sueldo, pero en el estado son más de 16 mil docentes y administrativos que están en las mismas condiciones.


Calificó de “irresponsable” la información que emitió el gobierno estatal en la cual menciona que “no pagará a los maestros porque no cuenta con dinero, y el estado no puede endeudarse, porque es responsabilidad de la Federación, y la Federación sencillamente dice que no están justificadas las plazas, la cuales las dio el estado y es el que tiene que pagar”.


Los maestros advirtieron que continuarán con el plantón y con el paro de labores en las más de 200 instituciones educativas de nivel básico, hasta que liberen los recursos presupuestados para los trabajadores del magisterio.


Exigen pagos en Tecpan


En Tecpan, unos 300 maestros agremiados a la sección Octava del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) tomaron las oficinas de la Secretaría de Finanzas en esta ciudad para exigir a las autoridades del gobierno del estado el pago de sus quincenas. Posteriormente, bloquearon de manera intermitente la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, donde mostraron pancartas en las que demandaban los pagos que se les adeudan desde comienzos del año.


A la par de estos hechos, en la escuela secundaria Moisés Sáenz se reunieron los dirigentes sindicales de los trabajadores del magisterio de los municipios Coyuca de Benítez, Atoyac, Benito Juárez, Tecpan, Petatlán, Coahuayutla, La Unión y Zihuatanejo con los miembros del Comité Central de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María de Consuelo Sotelo Abarca y Rosendo Domínguez Noveron, donde acordaron, en respaldo a los empleados administrativos, comenzar un paro de labores hasta el próximo viernes en espera de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) deposite los salarios que adeuda.


Los inconformes del Suspeg en los municipios de Tecpan y Benito Juárez llegaron a las 9 de la mañana a las oficinas estatales, pidieron a los trabajadores que salieran y colocaron sellos en las puertas, así como cartulinas con las que exigían el pago de las dos quincenas de enero y la última parte del aguinaldo. De acuerdo con el dirigente de la sección Octava del Suspeg, Roberto Lorenzana Serna, la toma fue con el fin de presionar a las autoridades estatales para que depositen los sueldos de los trabajadores, lo que les informaron sucedería, dijo, a las 11 de la mañana.


Sin embargo, al no haber respuesta positiva a sus demandas, decidieron trasladarse a la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo y bloquearla frente a la comunidad de Aguas Blancas, cerca de la cabecera municipal.


Ahí, atravesaron troncos y piedras y detuvieron el tránsito vehicular, mostrando pancartas en las que se leía: “queremos el pago de nuestras quincenas” y “disculpe las molestias, pero el gobierno federal y estatal no nos paga nuestros sueldos”.


El bloqueo, según Lorenzana Serna, fue intermitente, es decir 40 minutos de cierre por 15 de libre tránsito, y recalcó que la acción en todo momento fue pacifica. Asimismo, indicó que hoy los trabajadores estatales comienzan un paro laboral por tiempo indefinido hasta que los gobiernos federal y estatal depositen el sueldo de los trabajadores, los cuales, precisó, son del estado y federales que trabajan en escuelas guerrerenses.


Paro en Costa Chica


En Ometepec, trabajadores de la educación pararon labores este miércoles en varias escuelas de la Costa Chica en exigencia del pago salarial que se retrasó el mes pasado, y están en preparación de más acciones en Ometepec, Xochistlahuaca e Igualapa, entre otros municipios.


En Ometepec suspendieron labores las escuelas secundarias general Cuauhtémoc y técnica 16 de Octubre, mientras en Xochistlahuaca el paro fue en la cabecera municipal y la comunidad de Guadalupe Victoria, ambas con secundarias técnicas.


En Igualapa la suspensión de labores ocurrió en la secundaria técnica, que es parte de la zona 013, que tiene como supervisor al profesor Delfino Aguirre Rivero.


El profesor Ángel Reyes Herrera, representante sindical en la técnica 16 de Octubre, explicó que el paro laboral es en reclamo por la suspensión de pago salarial que sufren los trabajadores de la educación, especialmente administrativos y de intendencia, pero hay docentes en la misma situación.


La suspensión de labores es por tiempo indefinido, y abundó que participan los 15 planteles que integran la supervisión escolar zona 013, con sede en Ometepec, y preparan más acciones de protesta hasta que se subsane el problema que generó el malestar de los trabajadores.


Por separado, el director Alfredo Moreno Torres confirmó que la secundaria técnica a su cargo en la cabecera municipal de Xochistlahuaca se sumó al paro laboral, igual que la de la comunidad Guadalupe Victoria, indicó por su lado el profesor Oliver, representante local de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg).


Ubaldo Euan Pat, encargado del sector 12 de escuelas primarias, con sede en Ometepec, confirmó que son varios los planteles que suspendieron labores este miércoles, pero que no tenía el dato exacto y tampoco el número de alumnos que por esta causa quedaron sin clases. Roberto Iván López, de la Ceteg en Ometepec, informó que la tarde noche de este miércoles realizarían una reunión para definir las acciones de protesta por la misma causa de suspensión de pago salarial.


Marcha en Iguala


En Iguala, a dos días de haber emprendido las protestas por la retención de salarios a trabajadores de la educación en Guerrero, unos 100 integrantes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) llegaron en marcha hasta las instalaciones de la sede alterna del gobierno municipal y bloquearon por una hora para exigir que el gobierno estatal pague los salarios retenidos de las dos quincenas de enero y en algunos casos del aguinaldo.


Los trabajadores de la educación marcharon sin la dirigencia local; sin embargo, manifestaron su protesta en las entradas de la sede alterna del gobierno municipal: “Ofelia, dormida, seguro estás vendida”, gritaban en referencia a su dirigente Ofelia Roa Román; “País petrolero, magisterio sin dinero”, y mostraban pancartas con leyendas como: “Magisterio con voz unido luchamos por nuestros sueldos”, “Justicia, los maestros del estado exigimos el pago inmediato”.


A las 12:30 horas terminó el bloqueo; los manifestantes retomaron su marcha por las principales calles de la ciudad dirigiéndose hasta las oficinas de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, que es donde les pagan.


Ayer los trabajadores se instalaron en la entrada al edificio y bloquearon la avenida y pegaron cartulinas y lonas con leyendas de protesta y de exigencia de su pago retenido. Los docentes atravesaron autos en la calle y no permitieron el tránsito vehicular y el acceso al edificio.


A su vez, maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) también continúan el paro de labores en apoyo a los maestros, administrativos y de intendencia que no recibieron su pago correspondiente a las quincenas de enero.


Hoy por la mañana la estructura sindical de la región Norte convocó a los representantes de centros de trabajo y secretarios generales de zona para informarles que a pesar de que ya hay avances en las negociaciones que apuntan a que el viernes se les pagará, el paro sigue y para este jueves harán una marcha de protesta por la mañana.


En tanto, maestros de varios centros de trabajo continuaban en sus escuelas y otros bloqueaban varios puntos de la ciudad. Al recibir la información de que el próximo viernes se les pagará, los docentes dijeron que el paro sigue hasta el viernes, “hasta ver que se le pague a todos los maestros levantaremos el paro”. A su vez, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) anunciaron que este jueves harán una marcha con carácter nacional en Chilpancingo para exigir la presentación con vida de los 42 normalistas desaparecidos.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



MAESTROS EN EL ESTADO SE DECLARAN EN PARO INDEFINIDO

No hay comentarios.: