miércoles, febrero 11, 2015

LA POLICIA COMUNITARIA CULPA A COMISARIO DE CHILAPA POR TIROTEO

Integrantes de la Policía Comunitaria adherida a la Coordinadora Regional Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (Crac-PF) de los municipios de Chilapa y José Joaquín de Herrera, acusaron al comisario de San Jerónimo Palantla de ser causante del enfrentamiento que sostuvieron la noche del domingo con habitantes de esa comunidad, donde murieron cinco personas y 10 más resultaron heridas.


La reacción del grupo del comisario, dijeron los comunitarios, se debió a que en esa población actúa una célula de la delincuencia organizada, que se opone a que opere ahí el sistema de seguridad y justicia popular.


Este martes, en conferencia de prensa en Ayahualtempa, en el municipio de José Joaquín de Herrera, integrantes de la Policía Comunitaria dieron su versión del enfrentamiento.


Explicaron que a las 11 de la noche arribaron a San Jerónimo Palantla 30 policías comunitarios acompañados por consejeros y coordinadores de la Crac con el propósito de conocer la situación de sus compañeros Rufino Orgín Calvario e Isaac Xochitempa Chautla, que estaban detenidos por represalia del comisario.


Al llegar al punto conocido como Dos Vistas, los esperaban tres personas armadas “que cortaron cartucho al ver que los policías comunitarios descendieron de los vehículos”.


Al llegar a la comunidad, dijeron los policías comunitarios, oyeron al comisario que pedía a los vecinos que se reunieran en la comisaría “para dar el recibimiento que ya tenían planeado”.


“Fue entonces que un grupo de mujeres con piedra en mano salieron al frente para no permitirles el paso; al mismo tiempo los consejeros de seguridad y justicia que se encontraban detenidos y ubicados en las celdas alertaron de la presencia de hombres armados en la azotea, el corredor e interior de la comisaría, donde también se encontraban otro grupo de ciudadanos con piedras, palos y barretas con una actitud predispuesta para el enfrentamiento”, relató uno de los comunitarios.


Aseguraron que el comisario se negó a dialogar, y en vez de ello habitantes comenzaron a dispararles; su reacción, dijeron, fue tirarse al suelo.


“Los civiles que quedaron de pie fueron alcanzados por los disparos, falleciendo al instante cuatro y quedando otro gravemente herido, quien después falleció. Cabe destacar que una señora recibió un disparo en la boca por una bala proveniente del interior de la comisaría, desde donde también se realizaron los disparos”, agregó.


FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx



LA POLICIA COMUNITARIA CULPA A COMISARIO DE CHILAPA POR TIROTEO

No hay comentarios.: